RECETAS DE COCINA

Por qué comer el filete muy hecho es una mala idea


La oxidación de las proteínas de tu dieta, especialmente en la carne y el pescado, puede afectar a tu salud. Esto es lo que tienes que tener en cuenta al cocinarla y conservarla

Darío Pescador
20/12/2018 - 21:09h
filete-hecho_EDIIMA20181220_0723_19.jpg

filete muy hecho

Cualquier cocinero profesional te dirá que es un crimen, pero lo cierto es que hay gente que no soporta la carne poco hecha. Prefieren masticar el equivalente a una suela de zapato gris y deshidratada que enfrentarse con un líquido sanguinolento al clavar el tenedor. Por si fuera poco, Donald Trump pide su filete muy hecho (y con ketchup).

Para empezar, una aclaración. Es el líquido de color rojo no es sangre. Se trata de mioglobina, una proteína de los músculos que contiene hierro para el transporte de oxígeno, de forma parecida a la hemoglobina en la sangre. Pero no es sangre, ya que esta se extrae por completo al sacrificar al animal.

La controversia sobre el punto de la carne parece ir mucho más allá que el gusto personal o las manías de cada uno. La ciencia parece coincidir en que cocinar demasiado la carne y el pescado, especialmente a alta temperatura, es una mala idea para tu salud. Aquí entran en juego dos conceptos: la oxidación de las proteínas y los subproductos de la reacción de Maillard.

La oxidación es en general algo que todos queremos evitar, sea de nuestro coche, nuestra bicicleta, o nuestro cuerpo. Los radicales libres producen estrés oxidativo que nos hace envejecer y desencadena enfermedades. El mismo proceso que hace que se oxiden las células de nuestro cuerpo también degrada los alimentos. El aceite rancio no es más que aceite oxidado.

Se sabe desde hace tiempo que la oxidación de las grasas en nuestra dieta es perjudicial para la salud y puede influir en el desarrollo de la ateroesclerosis. Pero además, las proteínas presentes en nuestra comida también pueden oxidarse.

Por desgracia, la oxidación de las proteínas o PROTOX está mucho menos estudiada. Si nuestras células envejecen y enferman porque sus proteínas se oxidan, ¿al comer proteínas oxidadas estamos contribuyendo a oxidarnos nosotros? Hay indicios de que puede ser así.

Para empezar, la carne oxidada alimenta menos. Cuando las proteínas se oxidan los aminoácidos esenciales se pierden, ya sea porque se descomponen o porque se combinan con otras moléculas que hacen que sean más difíciles de digerir y absorber. Pero ¿estas sustancias oxidadas son tóxicas? No hay todavía evidencia al respecto, pero sí indicios que en cantidades elevadas, los aminoácidos oxidados pueden absorberse y sustituir a las aminoácidos reales, provocando estrés oxidativo. En un experimento se comprobó que uno de los subproductos de la oxidación del aminoácido lisina podía aumentar el riesgo de diabetes.

¿Dónde están las proteínas oxidadas?
Si estos riesgos se confirman, hay motivos para tomar precauciones a la hora de consumir carne y pescado, y evitar en lo posible que se oxiden. Estas son las medidas básicas:

  • Cuidado con la temperatura al cocinar: cuanto más alta sea la temperatura, y más tiempo se mantenga la carne o el pescado al calor, mayor será la oxidación. Los métodos que más oxidan son pues las brasas, fritura o asado al horno, y los que menos, hervir o el microondas.
  • La oxidación de las proteínas se acelera en presencia de grasas oxidadas, es decir, aceite rancio o quemado. Las grasas más susceptibles a la oxidación son los aceites de semillas (girasol, maíz, soja), por lo que no deberían usarse para freír. Los aceites ricos en grasas monoinsaturadas, como el de oliva, a temperaturas por debajo del punto de humo, protegen de la oxidación.
Al cocinar la carne o el pescado buscamos una superficie dorada y crujiente. Este proceso es la reacción de Maillard, en el que las proteínas de la carne se combinan con los azúcares para dar el tono marrón y el aroma delicioso a multitud de alimentos, desde un filete hasta el pan recién hecho, pasando por el café. Esta reacción, descubierta por el químico francés del mismo nombre, es un deleite para el paladar, pero un arma de doble filo para la salud.

Por un lado, algunos subproductos de la reacción de Maillard (llamados MRPs) son antioxidantes, bactericidas y protegen de la inflamación, porque son beneficiosas para la microbiota.

Sin embargo, al cocinar la carne a alta temperatura (a la brasa especialmente) se forman unos MRP llamados aminas heterocíclicas y PAH, hidrocarburos policíclicos aromáticos, asociadas a un mayor riesgo de cáncer, aunque no se ha probado la relación causa efecto.

Pero sobre todo la reacción de Maillard produce las preocupoantes acrilamidas, que sí son cancerígenas. Curiosamente las acrilamidas se producen en mucha mayor cantidad al someter productos vegetales al calor, no carne. En el caso de la carne, hacerla al horno producía menos proteínas oxidadas, que se quedaban en el jugo que soltaba. Si ese jugo se usaba después para hacer una salsa, nos quedábamos igual.

Para la carne, científicos de la universidad de Oporto encontraron una posible solución: la cerveza. No beberla, sino usarla para marinar la carne antes de ponerla en la barbacoa. La cerveza negra fue la que proporcionó los mejores resultados.

Hablando de marinar la carne y el pescado, es bien sabido que las hierbas y especias tienen propiedades antioxidantes, y en efecto se ha podido comprobar que usando hierbas al cocinar se reduce la oxidación de las proteínas. Entre las especias antioxidantes se encuentran la salvia, romero, mejorana, estragón, clavos y canela.

Por último, cuidado, las proteínas son proteínas, da igual de donde provengan, y lo mismo ocurre con las de los lácteos e incluso con las proteínas vegetales, como las de legumbres y frutos secos. Por ejemplo, la leche en polvo está mucho más oxidada que la leche fresca, y la leche expuesta a la luz en una botella de vídrio está más oxidada que la que viene en un tetrabrik opaco.

Estas Navidades, come fresco, y evita churruscar tu comida.

¿En qué se basa todo esto?
The role of dietary oxidized cholesterol and oxidized fatty acids in the development of atherosclerosis.
Esta hipótesis es apoyada por nuestros experimentos de alimentación en animales. Cuando los conejos fueron alimentados con ácidos grasos oxidados o colesterol oxidado, las lesiones de la raya grasa en la aorta aumentaron en un 100%.

Dietary advanced lipid oxidation endproducts are risk factors to human health.
La alta concentración de antioxidantes en la dieta podría prevenir la oxidación de los lípidos y la generación de productos finales de la oxidación de los lípidos no solo en los alimentos, sino también en la condición estomacal y, por lo tanto, disminuir potencialmente la absorción de los productos finales de la oxidación de los lípidos en el intestino.

Dietary protein oxidation: A silent threat to human health?
Los informes recientes indican la participación de especies de oxidación de proteínas en la dieta en trastornos de salud particulares, lo que enfatiza el vínculo entre la oxidación de proteínas en la dieta y en vivo.

Protein Oxidation in Processed Meat: Mechanisms and Potential Implications on Human Health
Por ejemplo, se ha observado que la cocción aumenta la generación de radicales libres mientras que también disminuye los sistemas de protección antioxidante en la carne, los cuales contribuyen a la oxidación de las proteínas. Muchas otras técnicas de procesamiento de carne, así como otras tecnologías emergentes, pueden afectar significativamente la oxidación de proteínas y la calidad general de las proteínas.

2-Aminoadipic acid is a biomarker for diabetes risk
El metabolito del ácido 2-aminoadípico (2-AAA) estuvo más fuertemente asociado con el riesgo de desarrollar diabetes. Las personas con concentraciones de 2-AAA en el cuartil superior tenían un riesgo 4 veces mayor de desarrollar diabetes.

Protein oxidative changes in whole and skim milk after ultraviolet or fluorescent light exposure.
Después de 24 horas de exponer la leche entera a la luz ultravioleta o fluorescente, todas las proteínas se vieron afectadas por ambos tipos de luz, como lo demuestra la pérdida de material en la mayoría de las bandas.

Effect of meat cooking on physicochemical state and in vitro digestibility of myofibrillar proteins.
Los resultados mostraron una relación directa y cuantitativa entre la carbonilación de proteínas y la agregación inducida por la cocción y la susceptibilidad proteolítica a la pepsina.

Consumption of Oxidized Oil Increases Oxidative Stress in Broilers and Affects the Quality of Breast Meat
Esto sugirió que el aceite oxidado en la dieta indujo estrés oxidativo en aves vivas y aumento de lípidos y proteínas oxidadas en el músculo de la pechuga.

Effects of freezing temperature and duration of frozen storage on lipid and protein oxidation in chicken meat
Un efecto significativo de la duración del almacenamiento congelado sobre la oxidación de lípidos se detectó en la carne de pata y pechuga, mientras que la temperatura de congelación no tuvo ningún efecto significativo.

Analysis of acrylamide, a carcinogen formed in heated foodstuffs.
Los estudios con alimentos calentados en laboratorio revelaron una dependencia de la temperatura de la formación de acrilamida. Se midieron niveles moderados de acrilamida (5-50 microg / kg) en alimentos ricos en proteínas calentados y contenidos más altos (150-4000 microg / kg) en alimentos ricos en carbohidratos, como la papa, la remolacha y también ciertos productos comerciales de papa calentados. y pan crujiente.

Metabolism of Maillard reaction products by the human gut microbiota--implications for health.
Poco se sabe sobre el destino de la proteína modificada, pero algunos productos de reacción de Maillard (MRP) son biológicamente activos por, e. sol. alterando los niveles de la población bacteriana dentro del colon o, tras la absorción, interactuando con los mecanismos de la enfermedad humana mediante la inducción de respuestas inflamatorias.

Food Processing and Maillard Reaction Products: Effect on Human Health and Nutrition
Al igual que el pato y el pollo asado, la carne asada no contenía ninguno de los 5 HCA, pero la salsa hecha de los goteos de asados bien hechos tenía dos tipos de HCA [41]. De los tres estudios diferentes, se puede sugerir que el asado de carne (pollo, pato y carne de vaca) genera menos cantidad de HCA en comparación con otros métodos.

Effect of Beer Marinades on Formation of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in Charcoal-Grilled Pork
El efecto inhibitorio de las marinadas de cerveza en los hidrocarburos aromáticos policíclicos aumentó con el aumento de su actividad de eliminación de radicales. La marinada de cerveza negra fue la más eficiente en la reducción de la formación de PAH, y proporcionó una estrategia de mitigación adecuada.

Inhibition of protein glycation by extracts of culinary herbs and spices.
Los inhibidores más potentes incluían extractos de clavo, pimienta de Jamaica jamaicana molida y canela. Las hierbas potentes probadas incluyeron salvia, mejorana, estragón y romero

https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/comer-filete-hecho-mala-idea_0_848315969.html
 
upload_2018-12-28_20-38-34.png

Las 75 mejores frases sobre gastronomía y comida

La alimentación ha sido siempre un aspecto crucial para la especie humana. El modo en que obtenemos alimentos de la naturaleza condiciona cómo somos, cómo vivimos y cómo nos relacionamos.

Por supuesto, comer ha sido siempre una condición necesaria para permanecer vivos. Sin embargo, el acto de comer tiene su parte de goce. El mundo de la cocina y el arte de comer bien ha ido desarrollando una mirada cultural hacia la alimentación y la gastronomía propia de cada lugar.

Frases de gastronomía y comida
En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases sobre gastronomía y comida. Es decir, vamos a recopilar grandes citas célebres sobre el arte de la cocina.

1. La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto. (Ferran Adriá)
Una frase de uno de los cocineros más aclamados del siglo XXI. Un auténtico as de la alta cocina.

2. En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay fuerza, en el agua hay bacterias. (Benjamín Franklin)
Así habló uno de los primeros presidentes de Estados Unidos sobre tres bebidas sagradas.

3. No hay nada más sexy que una pera escalfada con un sorbete perfecto. (Lisa Hershey)
La gastronomía puede llegar a ser excitante.

4. El secreto del éxito en la vida es comer lo que te gusta y dejar que la comida combata dentro. (Mark Twain)
El hedonismo del buen comer.

5. Cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor. (Joël Robuchon)
Tanto afecto escondido en el acto de dar de comer.

6. El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella. (Jean Anthelme Brillat-Savarin)
Nada más provechoso y que genere más felicidad.

7. El primer hombre que se atrevió a comer una ostra fue valiente. (Jonathan Swift)
Desde luego, su aspecto no parece muy saludable.

8. Su dieta es como una cuenta bancaria. Y las decisiones buenas sobre la comida son buenas inversiones. (Bethenny Frankel)
Una forma económica de ver el mundo gastronómico.

9. Si no puedes alimentar a 100 personas, alimenta sólo a una. (Madre Teresa de Calcuta)
Haz el bien, aunque sea a pequeña escala.

10. Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina. (Hipócrates)
Una gran forma de conectar ambos mundos.

11. El vino es una poesía embotellada. (Robert Louis Stevenson)
Ciertamente, uno de los placeres más tentadores de la vida.

12. Cuidado con el pasatiempo que se come. (Benjamin Franklin)
Si no tenemos cuidado podemos engordar.

13. El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación. (Cicerón)
La comida, a veces, es lo de menos.

14. Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta. (Thomas Keller)
Una de esas frases de gastronomía que todos los chefs deben tener bien presentes.

15. Los espaguetis se pueden comer con más éxito si los inhalas como una aspiradora. (Sophia Loren)
Graciosa frase de esta gran actriz.

16. Las promesas y las tortas están hechas para romperse. (Jonathan Swift)
Una norma de vida, del autor de Los Viajes de Gulliver.

17. Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida. (Anthony Burgess)
Una metáfora muy acertada.

18. El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre. (Alexandre Grimod de la Reyniere)
Sobre el arte de la repostería.

19. Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención en la comida. (Luciano Pavarotti)
Una gran distracción digna de la mayor atención.

20. Comer con música es un insulto, tanto para el cocinero como para el violinista. (Gilbert Keith Chesterton)
Son placeres que no se deberían mezclar, según este periodista británico.

21. En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco. (Michael Pollan)
La comida está muy ligada a su raigambre cultural e histórica.

22. Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come. (Epicteto)
Una frase de gastronomía y comida para reflexionar.

23. El secreto de ser un buen actor es el amor por la comida. (Yash Chopra)
Una relación un tanto extraña...

24. El estómago abierto no tiene oídos. (Jean de la Fontaine)
Cita célebre que puede tener distintas interpretaciones.

25. Una comida bien preparada tienes sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos. (Tennessee Williams)
Saborear, sin prisa y reconociendo todos los ingredientes.

26. Años, amores y copas de vino, no se deben contar nunca. (Refrán italiano)
Incontables, por representar un momento sublime.

27. La vida es una combinación de magia y pasta. (Federico Fellini)
Frase muy propia de un italiano.

28. Una comida sin postre es como un traje sin corbata. (Fernand Point)
La guinda al pastel, nunca mejor dicho.

29. Lo único que me gusta más que hablar de comida es comer. (John Walters)
Una de las grandes pasiones de muchos seres humanos.

30. No puedes tener una influencia de la cocina de un país si no la entiendes. Y para entenderla, tienes que estudiarla. (Ferran Adrià)
La cultura gastronómica de cada país es única e irrepetible.

31. Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete. (Julia Child)
“Receta” para ser un gran chef.

32. La gourmandise es la aptitud de las personas hacia la preferencia apasionada, razonada y habitual de cuanto enaltece el placer del gusto. (Jean Anthelme Brillat-Savarin)
Frase de alta cocina.

33. Cocinar es un arte, pero todo arte requiere saber algo sobre las técnicas y los materiales. (Nathan Myhrvold)
No hay arte sin una serie de conocimientos previos.

34. Cuando comes algo y tu paladar te dice lo que falta, ahí es cuando empiezas a combinar. (Justin Quek)
Un vislumbre que genera un torrente creativo.

35. Los mejores platos son muy simples. (Auguste Escoffier)
Buen producto, la cocción óptima, y poco más.

36. Los ingredientes no son sagrados. El arte de la cocina es sagrado. (Tanith Tyrr)
Gran reflexión de este cocinero.

37. Comer es sensorial. Se trata de interpretar la información que tus sentidos te dan. (Andoni Luis Aduriz)
Frase de uno de los chefs con mayor reputación del mundo.

38. La cocina no es química. Es un arte. Requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas. (Marcel Boulestin)
No son matemáticas, son emociones y es, ante todo, cultura.

39. Un cocinero casero que confía demasiado en una receta es como un piloto que lee el manual de instrucciones del avión mientras vuela. (Alton Brown)
Hay que saber incorporar una dosis de espontaneidad.

40. Cocinar es tan popular hoy porque es la mezcla perfecta de comida y diversión. (Emeril Lagasse)
Algo que a todos nos gusta.

41. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus plato, como un pintor en un cuadro. (Joan Miró)
Este pintor sabía de la dificultad de crear un buen plato.

42. Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en él. (Julia Child)
La receta para el éxito en cualquier cosa que te propongas.

43. El silencio es el sonido de una buena comida. (Jamie Oliver)
Cuando todos comen con ganas, solo se escuchan los mordiscos.

44. El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos. (Anthelme Brillat-Savarín)
Una muestra de hospitalidad: cocinar bien.

45. Las recetas no funcionan a menos que utilices tu corazón. (Dylan Jones)
Es necesaria una buena dosis de pasión.

46. Los secretos, especialmente en la cocina, son mejores cuando son compartidos para que la cocina continúe viviendo. (Bo Songvisava)
No vale de nada guardarse recetas o trucos gastronómicos.

47. No hay amor más sincero que el amor a la cocina. (George Bernard Shaw)
Una gran frase para amar la comida.

48. En estos días la gastronomía es ambigua y abstracta, los periodistas se están moviendo cada vez más de la crítica a la descripción de experiencias. (Andoni Luiz Aduriz)
Describiendo una tendencia.

49. Al fin y al cabo, la trufa es el verdadero diamante de gastronomía. (Jean Antheleme Brillat-Savarin)
Codiciada y cara, sirve para dar un aroma único a cada plato.

50. La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas. (Alain Ducasse)
Una forma de progresar como cocinero.

51. Cocinar es un proceso basado en la observación, el cual no puedes realizar si estás completamente enfocado en la receta. (Alton Brown)
La intuición y la creatividad no vienen explicadas en una receta de un libro.

52. No tienes que cocinar sofisticadas o complicadas obras maestras, solo una buena comida con ingredientes frescos. (Julia Child)
El buen género es la garantía del éxito.

53. Cocinar exige atención, paciencia y sobre todo respeto por los dones de la tierra. Es una forma de adoración, una forma de dar gracias. (Judith B. Jones)
Agradecer a la naturaleza por tan ricos manjares.

54. Vengo de una familia donde la salsa se considera una bebida. (Erma Bombeck)
Como la famosa frase de Homer Simpson: “-¿Qué querrá de beber? -Albóndigas.”.

55. Cualquiera puede hacerte disfrutar el primer bocado de un plato pero solo un verdadero chef puede hacerte disfrutar el último. (Francois Minot)
Cuando la comida se convierte en una experiencia que va más allá de lo fisiológico.

56. Creo que todas las mujeres deberían tener un soplete. (Julia Child)
A libre interpretación, ya que tal vez no solo se refería a su uso en la cocina.

57. La vida misma es el atracón. (Julia Child)
Un torrente de emociones y estímulos sin fin.

58. Tomates y orégano la hace italiana; vino y estragón la hace francesa. Crema ácida la hace rusa; limón y canela la hace griega. Salsa de soya la hace china; el ajo la hace buena. (Alice May Brock)
Ingredientes según la procedencia típica.

59. No soporto a la gente que no toma en serio la comida. (Oscar Wilde)
Algo muy serio, según el escritor británico.

60. Para que el pescado tenga el sabor correcto, debe nadar 3 veces, una en el mar, la otra en mantequilla y luego en vino. (Proverbio polaco)
Un dicho popular polaco que encierra una gran visión lúdica de la gastronomía.

61. La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura. (Ferran Adrià)
El chef catalán nos deja este resumen de lo que es la cocina para él.

62. El requisito primordial para escribir bien sobre comida consiste en tener buen apetito. (A.J. Liebling)
Si te apasiona comer, serás un buen crítico gastronómico.

63. Come toda la comida basura que quieras, siempre y cuando la cocines tú mismo. (Michael Pollan)
Este es el secreto para una vida saludable.

64. Nouvelle cuisine “traducido al lenguaje común y corriente quiere decir” no puedo creer que acabe de gastarme cien euros y siga teniendo hambre. (Mike Kalin)
Una visión crítica sobre la cocina de autor.

65. Si tiene cuatro patas y no es una mesa, cómalo. (Dicho cantonés)
Todo ser animal merece ser degustado, según este refrán popular.

66. Dilema del cocinero: El poeta triste escribe poemas y te hace llorar. El pintor triste pinta cuadros y te logra emocionar. El músico triste compone canciones y te hace cantar. Al cocinero triste… le está prohibido cocinar. (Gastón Acurio)
Si no hay alegría, no hay arte.

67. ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 246 diferentes clases de queso? (Charles De Gaulle)
Una brutal metáfora sobre Francia.

68. Las penas con pan son menos. (Miguel de Cervantes)
Una forma de que las penas sean mucho menos sufridas.

69. Creo que la experiencia consiste en dar siempre un paso más allá de lo que en ese momento tú crees que es lo mejor. (Pedro Subijana)
Frase de gastronomía y cocina del gran chef español.

70. Nada sería más agotador que comer y beber si Dios no los hubiera hecho tan agradables como necesarios. (Voltaire)
Una reflexión muy certera.

71. Yo no lloro por la leche derramada, pero una bola de helado caída es suficiente para arruinarme el día. (Terri Guillemets)
Desperdiciar comida puede ser un verdadero drama.

72. La vida es incierta. Come primero el postre. (Ernestine Ulmer)
Empezar por el final, por si acaso.

73. Las galletas están hechas de mantequilla y amor. (Proverbio noruego)
Un ingrediente que no puede faltar.

74. Si tienes miedo de la mantequilla, usa crema. (Julia Child)
Siempre hay alternativas en esta vida.

75. La fuerza es la capacidad de romper una barra de chocolate en cuatro pedazos con las manos y luego comer solo una de esas piezas. (Judith Viorst)
Más bien dicho, la fuerza de voluntad.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-gastronomia-comida
 
Back