RECETAS DE COCINA

Karlos Arguiñano cumple 70 años: esta es la historia del cocinero más querido de España
450_1000.jpg



El chef Karlos Arguiñano, que cumple hoy 70 años, es muy consciente de su popularidad, y suele
presumir de ello en las entrevistas. “Soy más conocido que el rey”, dice, asegurando que varias encuestas sobre personajes famosos le han situado como la persona más conocida de España.

Hoy pierde algunos puntos en este tipo de estudios –sigue en el top 10, pero superado por personalidades del deporte como Rafa Nadal–, pero continúa al pie del cañón, presentando a diario su programa de cocina, como lo lleva haciendo desde 1990.

Estar casi 30 años en televisión haciendo lo mismo es algo al alcance de muy pocos. Arguiñano supera incluso a Jordi Hurtado, pues este empezó a presentarSaber y Ganar en 1997, siete años después de que el cocinero vasco se estrenara en ETB, gracias a una carambola del destino.


El culpable de que Arguiñano acabara en televisión no es otro que Joan Manuel Serrat. Como ha contado el cocinero en numerosas ocasiones, el cantautor catalán fue a cenar con todo su equipo a su restaurante en Zarauz, tras una actuación en Donosti, y fue uno de sus colaboradores el que le consiguió su primer programa en televisión.

El cocinero se estrenó en ETB, en un programa en euskera llamado 14 cocineros vascos

“Me senté en la mesa con ellos, empecé a contar chistes que era lo mío y estuvimos todos descojonándonos hasta las tres de la mañana”, nos explicó el cocinero en un encuentro con periodistas. “Entonces hubo uno en la mesa que me dijo '¿quieres hacer un vídeo de chistes?' Le dije que los chistes los cuento sobre la marcha y que lo que me gustaría hacer es un programa de cocina. Y a los diez días me llamó y me ofreció presentar uno”.

El cocinero se estrenó en ETB, en un programa en euskera llamado 14 cocineros vascos, y en solo dos años dio el salto a Televisión Española para sustituir a Elena Santoja, que presentaba el mítico Con las manos en la masa. Paradojas del destino, nunca habría hecho televisión de no saber euskera. “Si Arzak, Subijana o cualquiera de estos hubiera manejado el euskera como yo a mí no me hubiesen llamado nunca”, asegura.


El imperio Arguiñano
A Arguiñano la televisión le cambio la vida. Se había endeudado enormemente para comprar el palacete donde hoy sigue ubicado su hotel-restaurante de Zarauz, que adquirió en 1978. Lo compró con solo 300.000 pesetas en el bolsillo, ahorradas gracias a su trabajo en los hoteles y restaurantes de este clásico pueblo de veraneo de la aristocracia española, y se metió en una hipoteca de once millones. Estaba con el agua al cuello, asegura, hasta que empezó a presentar programas de televisión.

Cada cierto tiempo aparece un vídeo suyo en redes sociales porque, entre chiste y chiste, arremete contra algún político

Hoy, además de mantener su hotel-restaurante y, desde 1996, una escuela de cocina, tiene un imperio mediático encabezado por su empresaBainet, que además de encargarse de la publicación de sus libros –el cocinero ya va alcanzar los 60 volúmenes con su firma– produce sus programas y otros comoBricomanía, Decogarden, Hoy cocinas tú... Bainet es además socio del Grupo Audiovisual de Medios de Producción, un consorcio creado para constituir La Sexta, actualmente miembro del accionariado de Atresmedia.

Pero, pese a haber ganado muchísimo dinero, el cocinero no reniega de sus orígenes, tampoco en lo que a política se refiere, algo que le ha metido en más de una polémica. Arguiñano nunca ha ocultado ser de izquierdas, “orgulloso de haber sido obrero y tener a mis hijos trabajando de camareros y de cocineros”, y cada cierto tiempo aparece un vídeo suyo en redes sociales porque, entre chiste y chiste, arremete contra algún político. La semana pasada le tocó a Trump, al que le recriminó su política migratoria.

450_1000.jpg

Pese a estos posicionamientos, Arguiñano es un personaje querido por la amplia mayoría de los españoles, y es que siempre ha explotado su imagen de tipo gracioso y cercano, que es lo que le ha valido tantas simpatías. Una imagen que los que le hemos tratado en persona no hemos logrado desenmascarar.

Arguiñano es un payaso, en el buen sentido de la palabra, que realmente no para de contar chistes –aunque hoy en día tiene a un empleado que se los redacata–, hacer gracias y es incapaz de no salir en una sesión de fotos sin colocarse dos tomates en el ojo o dos grandes cebollas a modo de t*tas. Es así. Y solo así ha logrado mantenerse casi tres décadas enseñando a cocinar a los españoles.

Zorionak Karlos.
https://www.directoalpaladar.com/ch...-70-anos-sigue-siendo-cocinero-querido-espana


Si alguien quiere (descargar) el libro de Karlos, '1000 recetas de oro' se los puedo compartir, (y)
 
La comida típica venezolana es una delicia
venezuela-arepa-comida.jpg

VIAJAR POR EL MUNDO


Macerada por numerosas influencias y definida por su amplia variedad, la comida típica venezolana supone todo un festín para los sentidos.

Pabellón criollo
El plato insignia de la comida típica venezolana es un clásico no exento de cierta historia y poesía. Originario de la época colonial en la que los esclavos combinaban las sobras de sus amos con plátano frito, el pabellón es una combinación de arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras (o frijoles), y tajadas de plátano mezclados en un mismo plato y cuyos colores, según muchos, representa las diferentes culturas de Venezuela: la europea (blanco), indígena (moreno) y africano (negro).

Arepa
Si bien todavía existe un debate abierto en torno al origen colombiano o venezolano de las arepas, no hay que olvidar que ambos países sudamericanos pertenecieron en su momento a la Gran Colombia, por lo que su procedencia es, cuanto menos, dispersa. No obstante, Venezuela es la nación que mejor ha sabido potenciar este plato nacido en la cultura aborigen y que consiste en unas tortas de maíz blanco rellenas de todo tipo de ingredientes: desde pollo hasta carne desmechada, pasando por frijoles, huevo, queso rallado, aguacate, plátano, o queso. Un deleite que incluso llegó a ser adoptado por la cadena McDonalds en algunos de sus menús en territorio venezolano.

Hallaca
Otro de los platos más deliciosos de la comida típica venezolana es la hallaca, compuesta por una masa de harina de maíz que se moja en caldo de gallina y a la que se agrega carne de res, cerdo o polloademás de otros ingredientes como aceitunas, pimentón, cebolla, pasas o alcaparras. Un resultado final que queda envuelto en una de plátano para, posteriormente, hervir el bocado en una cazuela. Una delicia que no dista demasiado del famoso tamal mexicano y que suele consumirse en Venezuela en época navideña.

Tequeños
Convertida en una incipiente moda en territorio español gracias a la inmigración actual, los tequeños componen otro de los aperitivos más deliciosos de la comida típica venezolana. Un entremés sencillo y delicioso que consiste en deditos de queso blanco envueltos en una masa de harina de trigo frito, si bien también existe una versión conocida como tequeñón a base de plátano relleno de queso. Si además cuentas con salsa rosa o picantes para acompañar el plato, mejor que mejor.



tequenos-comida-venezolana.jpg



Sancocho
Ideal para épocas más frías, el sancocho es una rica sopa elaborada con diferentes tubérculos como yuca o el ñame, carne de res o pollo, maíz, repollo, cebolla y otros muchos alimentos aderezados con sal, pimienta y orégano. Se suele consumir durante los fines de semana y también puede ser elaborado con pescado en las zonas de costa, adquiriendo un carácter único que lo diferente del otro gran país consumidor de este heredero de los guisos europeos: Colombia. Sin duda, uno de los platos de la cocina típica venezolana más sabrosos.

El dulce de lechosa
El postre típico que se consume en Navidad en Venezuela se llama dulce de lechosa y es todo un manjar. Elaborado a partir de lechosa, o papaya que todavía no haya madurado lo suficiente, se extrae la pulpa, se corta en láminas y se macera en bicarbonato para, unas horas después, verterlas en una olla con azúcar y clavos de olor. Tan delicioso como exótico.

¿Con cuál de estos platos de la comida típica venezolana te quedas?
https://viajar.vozpopuli.com/america/comida-tipica-venezolana-manjar/
 
Hola!
acabo de conocer vuestro foro y me gustaría empezar aportando algo que espero les interese y guste tanto como a mi. Es un curso online gratuito de Macarons que incluye un dossier con la receta y varios vídeos muy bien explicados.

Les pongo el enlace por si están interesados:
https://www.postreadiccion.com/2018/11/curso-online-gratuito-de-macarons.html

También tienen otros cursos de pago y se pueden tomar desde cualquier país. Yo compré el de Roscón de Reyes que está super. Me encantó. Creo que van a sacar más de panettone, galletas decoradas y un montón más.
 
Muy fácil y rico :p

¡Torrijas!



Tiempo de preparación: 15 minutos
Para: 8 raciones
Dificultad: Fácil

Ingredientes
  • 4 huevos grandes
  • 150 ml de leche
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 1 gr de sal
  • 5 gr de canela en polvo
  • 5 gr de extracto de vainilla
  • 8 rebanadas gruesas de pan (preferiblemente del día anterior)
Preparación
1. Precalienta la sartén a fuego medio, engrasándola con un poco de mantequilla.
2. Lleva a un bol todos los ingredientes a excepción del pan. Bate con paciencia con unas varillas de cocina, hasta que la harina se integre y quede una textura suave.
3. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla para que se empapen por ambos lados y escurre el exceso de esta mezcla.
4. Dora las rebanadas de pan en la sartén por ambos lados durante unos 2 o 3 minutos por cada lado.
5. Sirve las torrijas bien calientes en un plato, espolvoreándolas con un poco de azúcar y canela por encima.

Fuente: De Tartas
 
Las quesadillas, como nunca las has comido
Típico de México, este plato admite un sinfín de ingredientes, siendo el queso el auténtico protagonista y el que le confiere el gusto final. He aquí algunas recetas rápidas y sabrosas


las-quesadillas-como-nunca-las-has-comido.jpg




Se presentan sobre tortillas de harina de maíz o trigo, dobladas en forma de media luna o abiertas una sobre otra, en cuyo caso se denominan sincronizadas. En su interior conviven una variopinta cohorte de ingredientes, tantos como la creatividad lleve a incluir, siendo el auténtico protagonista el queso; cuanto más fundente, mejor. Se sirven calientes, ya sean fritas, a la plancha o cocidas, y bien acompañadas de suculentas salsas, como el guacamole o el pico de gallo, o vegetales como las coles, la lechuga o el repollo. Nos referimos a las quesadillasque son, con permiso de los tacos y las fajitas, uno de los platos más consuetudinarios de cuantos conforman el recetario mexicano; las cuales han cruzado el charco hasta nuestro país, donde cada vez acaparan más protagonismo.

De marisco, carne molida, pescado, picadillo, chiles jalapeños, chorizo... Las quesadillas son una delicia muy socorrida, en tanto que ejercen de suculento primer plato, de aperitivo e incluso de atractiva cena para los más pequeños de la casa. He aquí algunas recetas sencillas y rápidas de hacer que te robarán poco tiempo en la cocina.


Con espinacas y setas
Ingredientes:


  • 250 g de setas
  • 100 g de espinacas
  • 100 g de crema agria
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 4 tortillas de maíz
  • 100 g de queso cheddar
  • Zumo de limón
  • Perejil
  • Aceite de oliva
Comenzamos haciendo el relleno de las quesadillas. Para ello, sofreímos la cebolla cortada en brunoise en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos los ajos, las setas y las espinacas; sazonamos con sal y cocinamos durante 6 o 7 minutos. A continuación, rellenamos las tortillas con la mezcla y el queso, las doblamos por la mitad y las calentamos en la sartén durante dos minutos, aproximadamente, por cada lado. Concluimos elaborando la salsa que las acompañará. Solo tenemos que mezclar la crema agria con el limón, el perejil y una pizca de sal, y remover hasta que quede bien emulsionada.

Con pollo



foto-istock.jpg

Foto: iStock.


Ingredientes:

  • 4 tortillas de harina de trigo
  • 4 filetes finos de pechuga de pollo
  • Queso cheddar
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
En primer lugar, tostamos las tortillas en una sartén con una gota de aceite de oliva y reservamos. Después, cortamos en tiras los filetes de pechuga, los salpimentamos y los freímos en una sartén con una pizca de aceite. A continuación, extendemos las tiras en las tortillas y, sobre ellas, una loncha de queso; las doblamos por la mitad y las calentamos en la plancha durante unos minutos. Podemos añadir un chile jalapeño, así le daremos un gusto picante y muy mexicano.


Con aguacate y queso
Ingredientes:


  • 4 tortillas de trigo
  • 1 aguacate
  • 1 tomate
  • Salsa picante
  • Zumo de medio limón
  • Queso emmental rallado
  • Ajo granulado
  • Aceite de oliva
  • Sal y perejil
Extraemos la carne del interior del aguacate, la aliñamos con el zumo de limón, la sazonamos con sal y la aplastamos con un tenedor hasta lograr una pasta. A continuación, la extendemos en dos tortillas y, sobre esta, el tomate cortado en dados, el perejil, la salsa picante, el queso rallado y, finalmente, el ajo granulado. Luego, cubrimos cada tortilla con otra presionando bien para que queden correctamente cerradas, y las calentamos en una sartén con una pizca de aceite durante dos minutos por cada lado. A la hora de servirlas, podemos presentarlas enteras o cortadas en cuatro partes.


Con frijoles y queso
Ingredientes:

  • 4 tortillas de trigo
  • 120 g de queso de tetilla
Para los frijoles:

  • 250 g de frijoles negros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva o manteca de cerdo
  • Sal
En primer lugar, cocemos los frijoles en una olla con agua y sal, y reservamos. A continuación, pochamos la cebolla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté tierna, agregamos los ajos, los frijoles escurridos, una pizca de sal y dos tazas del caldo resultante de la cocción; removemos bien y cocinamos durante unos minutos. A continuación, aplastamos bien la elaboración hasta lograr una pasta consistente y cocemos durante unos minutos más. Cuando esté lista, extendemos la masa sobre las tortillas y, sobre ella, dados de queso al gusto. Luego las doblamos por la mitad y, finalmente, las tostamos en una sartén a fuego medio durante un par de minutos por cada lado.

De carne picada
Ingredientes:

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 4 tortillas
  • 150 g de queso Oaxaca
  • 1 cebolla
  • Cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Pochamos la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté transparente, agregamos la carne picada, salpimentamos y cocinamos durante unos minutos más. Después, incorporamos el cilantro, las hebras de queso y cocinamos otros 8 o 10 minutos más. Mientras tanto, calentamos las tortillas en una sartén con una pizca de aceite de oliva, lo justo para que adquieran una textura blanda. Cuando estén listas, las extraemos, colocamos sobre la base el relleno de carne picada, después más hebras de queso y también un poco de cilantro. Concluimos doblándolas por la mitad y calentándolas en la sartén durante unos minutos por ambos lados.


https://www.alimente.elconfidencial...25/cinco-recetas-rapidas-quesadillas_1656434/



De marisco, carne molida, pescado, picadillo, chiles jalapeños, chorizo... Las quesadillas son una delicia muy socorrida, en tanto que ejercen de suculento primer plato, de aperitivo e incluso de atractiva cena para los más pequeños de la casa. He aquí algunas recetas sencillas y rápidas de hacer que te robarán poco tiempo en la cocina.

 
Back