RECETAS DE COCINA


Buenos días @michelle , compañera en mis largas noches y cortos días.
No se como agradecerte que hayas aterrizado, en vuelo de mariposa, en este modesto Hilo y como me emociona contar con tu amistad que denota aprecio.
Tus registros son maravillosos y de una exquisitez y sabor que conquista paladares diversos, unificando gustos y placeres culinarios.
Que tengas el mejor de los días posibles y aún de los imposibles.
Un cordial saludo, extensible --como no podía ser de otro modo-- al resto de visitantes y cotis que se dejan caer por aquí; haciendo soplar las velas para que caigan los días, semanas y meses en dulce cadencia.
Serendi,
 
Buenos días @michelle , compañera en mis largas noches y cortos días.
No se como agradecerte que hayas aterrizado, en vuelo de mariposa, en este modesto Hilo y como me emociona contar con tu amistad que denota aprecio.
Tus registros son maravillosos y de una exquisitez y sabor que conquista paladares diversos, unificando gustos y placeres culinarios.
Que tengas el mejor de los días posibles y aún de los imposibles.
Un cordial saludo, extensible --como no podía ser de otro modo-- al resto de visitantes y cotis que se dejan caer por aquí; haciendo soplar las velas para que caigan los días, semanas y meses en dulce cadencia.
Serendi,
hola!! Serendi me encanta leerte, este hilo me tiene maravillada: ya quería poner un granito de arena xD tenía de manera inmediata recetas en inglés pero al ser más rico nuestro idioma y sabores me parecía mejor hacerlo así y que sea tan delicioso a la vista como las aportaciones que ya has realizado: son suculentas. Gracias por los temas expuestos en el foro son irresistibles, invitan a querer participar, a compartir. Te envío un cordial y caluroso abrazo por las letras que siempre amablemente exponen al ser extraordinario que eres :):)
 
Recetas de Navidad 2017: mis tres propuestas
☛ Haz clic en cada pestaña para ver el menú completo



  • Menú I
  • Menú II
  • Menú III



Económico y para almas descarriadas
Entrantes
Primeros
Segundos
Postres
https://webosfritos.es/2017/11/recetas-de-navidad-2017/
 
Meloso-bacalao-coliflor-setas_dest.jpg


Se te hará la boca agua con este arroz meloso de bacalao con setas y crujiente de coliflor
Escrito por Joaquín Palazuelos el 6/12/2017 a las 14:40





Preparación: 50 min Dificultad: Fácil Personas: 2

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Hoy vamos a preparar una de esas recetas que apetecen todo el año, pero especialmente en otoño, con producto de temporada pero sin necesidad de saturar nuestra dieta de grasas animales ni productos muy contundentes. Usaremos productos como la coliflor y las setas que ahora están en su mejor momento y los combinaremos con un producto con el que casan a la perfección, el bacalao.

Este arroz meloso de bacalao lo ligaremos poco a poco, mantecándolo al final para que nos quede bien meloso. Por último le aportaremos un toque crocante con una coliflor que cortaremos a modo de carpaccio y con la que haremos un crujiente en el horno.

Ingredientes
  • Arroz de grano redondo, 150 g
  • Coliflor, 500 g
  • Setas variadas, 125 g
  • Migas de bacalao desalado, 100 g
  • Queso rallado, 50 g
  • Cebollas, 2
  • Pimiento verde, 1
  • Dientes de ajo, 4
  • Pimentón dulce
  • Caldo de carne o pescado (preferiblemente de carne)
  • Cebollino picado
  • Ralladura de limón
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Cómo hacer coliflor gratinada con bacalao y bechamel
01: Cortamos la verdura y marchamos el sofrito
Meloso-bacalao-coliflor-setas_1.jpg





Añadimos a la cazuela mantequilla y aceite. Cocinamos brevemente el ajo picado y añadimos las cebollas y el pimiento verde muy picados.

Pochamos la verdura 15-20 minutos.

02: Preparamos la mise en place con el resto de los ingredientes
Meloso-bacalao-coliflor-setas_2.jpg


Cortamos un trozo de la coliflor en vertical. Troceamos en ramilletes pequeños. Los añadimos al sofrito cocinamos 6-8 minutos más.

Los champiñones los cortamos en cuartos o en sextos y las setas en trozos similares. Los añadimos a la base del arroz también.

03: Preparamos los crujientes de coliflor
Meloso-bacalao-coliflor-setas_3.jpg


Con la ayuda de una mandolina, vamos haciendo capas finas de coliflor con el otro trozo de coliflor, por la parte plana del corte. Conseguiremos así unas finas láminas de cada arbolito de coliflor.

En una bandeja de horno colocamos papel sulfurizado, un chorrito de aceite con el que lo engrasaremos, y encima colocamos las láminas de coliflor. Salpimentamos y horneamos durante 10-12 minutos a 160º C. El tiempo variará dependiendo del horno, es importante estar mirando constantemente porque entre que nos quede crujiente y se nos queme pueden pasar unos pocos minutos.

Si no tenemos mandolina nos va a resultar difícil conseguir el mismo resultado. Cortaremos con un cuchillo muy afilado lo más fino posible y ampliaremos el tiempo de horneado si fuese necesario ( ya que el grosor va a ser mayor por mucho que apuremos) para que quede crujiente.

04: Cocinamos el arroz
Meloso-bacalao-coliflor-setas_4.jpg





Cocinadas brevemente las setas, añadimos el arroz. Nacaramos un par de minutos, añadimos un poco de pimentón dulce, salamos, y vamos añadiendo el caldo caliente poco a poco, removiendo constantemente. El tiempo de cocción del arroz suele ser superior al echar el caldo poco a poco, a mí me tardó 20-22 minutos.

Cuando queden unos 5 minutos para que termine la cocción del arroz, añadimos las migas de bacalao.

05: Mantecamos y servimos
Meloso-bacalao-coliflor-setas_5.jpg


Cuando el arroz esté al dente y le queden un par de minutos para que esté al punto, agregaremos el queso rallado y una nuez de mantequilla para dar cremosidad. Integramos bien el aporte graso, dejamos reposar 2-3 minutos y emplatamos.

Servimos espolvoreando con cebollino picado, pimienta recién molida y colocando los crujientes de coliflor por encima. Añadimos también si nos apetece un poco de ralladura de limón por encima.

Resultado final
Esta suculenta y diferente receta de arroz es muy saludable y queda muy sabrosa.

Meloso-bacalao-coliflor-setas_result.jpg


El toque de los cristales o crujientes de coliflor se lo vi preparar a los hermanos Torres para otro tipo de preparación. Otras veces les he visto rallar gruesamente la coliflor para formar con ella una especie de caviar, lo que podría ser una buena alternativa para dar un matiz crujiente y fresco a nuestro arroz si no disponemos de mandolina. Sin embargo, la intensidad de sabor que concentra ese carpaccio crujiente de coliflor para mí no tiene parangón. ¡Probadlo!
http://cocinillas.elespanol.com/2017/12/arroz-meloso-de-bacalao/
 
Yo la como muchísimo utilizándola como base para pizza, una buena manera para comer verdura, especialmente a quien no le gusta. Doy fe que ni huele ni sabe a coliflor.
 
Dorada a la Sal

Dorada a la sal


Cubrir de sal


Retirar la piel

ServletLink


Dorada a la sal

Hornear


Destapar ojo
El litoral murciano está lleno de jugosos platos de pescado debido a la amplia tradición marinera que tienen sus costas. Desde tiempos de los romanos ya se utilizaba el pescado cartagenero para comercializar productos derivados de él.

Uno de los platos más característicos de la costa de la Región de Murcia es la Dorada a la Sal. Una receta tan fácil como espectacular, ya que, mediante sus dos únicos ingredientes, permite que se disfrute de todo el sabor del mar en cada bocado.

Un plato de pescado cocinado con sal y cerca del mar

Se trata de uno de los tantos platos que han ideado las gentes que en la costa de la Región de Murcia se dedican al trabajo en la mar.

En este caso los pescadores más sabios asaban el pescado, en el mismo barco en el que pasaban días enteros sin poner pie en tierra firme. Pero lo hacían con las doradas recién pescadas, y las enterraban materialmente en sal sobre una piedra lisa de mármol.

Bajo esta piedra se colocaba un pequeño fuego de algas, cañas y carbón.

Se unían en este procedimiento 2 elementos básicos para este plato: la simplicidad del procedimiento y la calidad y frescura del pescado. Estas premisas siguen siendo básicas para obtener un sabroso plato.

Ingredientes para 4 comensales

- 4 doradas de unos 300 gr cada una

- 1 kg de sal gruesa

Modo de elaboración

Paso 1: Limpiar el pescado

Si se desea, pasar por un poco de agua las doradas enteras para lavarlas.

Paso 2: Preparación del plato

Cubrir el fondo de la rustidera, fuente refractaria o recipiente similar, con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua.

Colocar las doradas encima de la sal y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente enterradas.

Paso 3: Tiempo de estancia en el horno

Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 20-25 minutos, hasta que la costra de sal comience a resquebrajarse.

Paso 4: finalizar la receta

Retirar la sal que cubre al pescado y servir la dorada.

Presentación en mesa y acompañamiento

La Dorada a la Sal suele presentarse una vez se ha desprendido al pescado de la piel, y se le han quitado la cabeza y las espinas.

Se ubica en un plato, repartida en dos mitades. El plato suele adornarse con algunas verduras del Campo de Cartagena y olivas de cuquillo.

Algunas personas prefieren que el pescado llegue completo a su mesa para ellas mismas limpiarlo.

Se puede acompañar la Dorada a la Sal con salsa alioli, o patatas al vapor.

Variantes gastronómicas

Una de las variantes más corrientes es la de Mújol a la Sal. Se da en la zona de San Pedro del Pinatar. Únicamente se sustituye la dorada por el mújol.
 
Back