RECETAS DE COCINA

Gracias @Coti7495 , hola, me encanta intercambiar contigo.
Respondiendo a tu pregunta ¿porqué lo llamé --oido cocina--?, respondo para tu conocimiento y por extensión del Foro, mis saludos:

""Es una antigua expresión que se usaba en bares y restaurantes. El camarero gritaba el pedido culinario, por ejemplo "una de boquerones" y en la cocina respondían "oído cocina", para dar acuse de recibo. Esto es lo fundamental para agilizar y dar rapidez al servicio de mesa desde la cocina, que vaya fluido y los comensales no tengan que esperar mucho""

Ahora se usa la expresión en el sentido de "vale, lo he oído" o "vale, ya te entiendo.""
Hola @Serendi también es un placer intercambiar contigo.
Gracias por develar mi incógnita. Muy bueno el nombre, apropiado, y muy bueno el hilo. Saludos.
 
Gachasmigas o Migas

Mezclar miga y tropezón


Mover continuamente


Migas


Gachasmigas


Ingredientes
Las gachasmigas es un plato de sencilla elaboración. No obstante, requiere cierta fortaleza física ya que hay que remover continuamente la masa durante más de media hora para conseguir formar las migas.

La receta de las gachasmigas es típica de la Región de Murcia y otras limítrofes a ella. En cada zona la elaboran a partir de ingredientes diversos.

Las gachasmigas es uno de los platos más queridos y reivindicados de la gastronomía regional, ya que se elabora tradicionalmente en días de lluvia, un bien tan escaso como necesario en la Región.

El nombre de las gachasmigas se divide en dos: gachas, que podría provenir quizá de 'cacho' cuyo significado es pedazo y 'migas' que procede del latín 'mica', comida a base de pan. Las gachasmigas, elaboradas con harina de trigo, serían una variante de las tradicionales migas elaboradas a base de pan.

Ingredientes para cuatro comensales

- 1 taza de aceite de oliva
- 1 kg de harina de trigo duro
- 200 g de longaniza
- 100 g de panceta
- 200 g de salchicha
- 3 ñoras
- 2 cabezas de ajos
- Agua y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Preparación de los ingredientes

Se toman los ajos sin pelar y se les efectúa un corte a la mitad. Se lavan las ñoras. La salchicha, la longaniza y la panceta se corta en trozos pequeños.

Paso 2: Sofreir los ingredientes

Se pone una sartén con aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente sofreír los ajos y las ñoras.

Se retiran y se reservan en un plato una vez que se hayan dorado por fuera, sin quemarse. En el mismo aceite se ponen las salchichas, longanizas y pancetas. Una vez hechas se sacan al igual que los ajos y las ñoras.

Paso 3: Hacer la masa

En un cuenco o bien en la misma sartén en la que freímos todos los ingredientes se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa.

La masa en ningún momento debe quedar demasiado sólida o formar grumos.

Tendremos la precaución de usar una sartén grande para que la masa no se desborde. Se remueve con la rasera de forma continua, dándole vueltas, moviéndola y picándola hasta conseguir que se formen las migas.

Paso 4: Añadir los tropezones

Una vez que las migas han quedado sueltas y están doradas por fuera se le añaden el resto de ingredientes previamente fritos. Las salchichas, longanizas, pancetas y ajos, constituyen los tropezones. Se remueve todo bien, y se mantiene en el fuego hasta que todo esté caliente.

Presentación en mesa y acompañamiento

Las migas se sirven en la mesa directamente de la sartén. En muchos hogares, los comensales cogen incluso su ración directamente de la sartén. Es un plato asociado a la idea de reunión, de celebración. Al igual que las matanzas, pero de carácter más humilde, la elaboración de migas en muchos pueblos era el pretexto para reunir a vecinos, amigos o familiares, que se turnaban en su agotadora elaboración. De ahí que se sirva en la sartén sin mayores protocolos.

Una ración de gachasmigas con tropezones se hacen acompañar normalmente de frutas como uva, granada y brevas; de aceitunas encurtidas y, fundamentalmente de vino del campo.

Variantes gastronómicas

Las gachasmigas por su gran versatilidad han servido en la gastronomía como comodín de múltiples ingredientes. Se han hecho acompañar de carnes, de pescados, de frutas, de verduras, de chocolate caliente. En la región de Murcia era típico hacer gachasmigas en los días de matanza como guarnición del hígado. En los sitios donde había abundancia de hortalizas se acompañan con pimientos secos, coles fritas, ajos tiernos, habas, coliflor o acelgas.

En la Sierra en cambio, solía ser costumbre añadir patata en rodajas a los ingredientes. En las zonas más costeras las migas se combinaban a la perfección con sardinas saladas.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-8206-DETALLE_REPORTAJES
 
Yo les pongo miel y/o canela, pero en youtube descubri otra forma de comerlos, se meten al microondas previo pinchado y una vez tiernos pero aun enteritos se pelan, y se cortan a cuadraditos añadiendoles sal y pimienta, probadlos y ya me direis. :hungry:
Gracias. Ya los probaré. :)
 
Pasta-al-pesto-con-bacon.jpg


Pasta con pesto rápido de albahaca y bacon, la solución perfecta para una cena rápida
Escrito por Brigitte Aguilera el 6/11/2017 a las 20:40
Preparación: 15 min Dificultad: fácil Personas: 6


Cuando pienso en cocinar algo fácil y sustancioso que me permita compartir con mis amigos, la respuesta es fácil, ¡pasta! Es de mis comidas favoritas en el mundo y es por esta razón que cuando cocino pasta intento rendirle homenaje a lo aprendido durante el tiempo que viví en uno de los países que posee una de las culturas gastronómicas más ricas del mundo: Italia. Además, todos necesitamos una receta de pesto de albahaca en nuestras cocinas ya sea en su versión tradicionalo con mi versión de este clásico italiano, pues te garantizo que podrás usarlo para hacer mucho más que un riquísimo plato de pasta. De manera que hoy te enseñaré paso a paso cómo preparar esta receta simple y rápida que le aportará mucho sabor y color a tus comidas.

[paste:font size="5"]Ingredientes

  • Piñones, 150 g
  • Albahaca fresca, 70 g
  • Menta fresca, 5 g
  • Queso parmesano, 50 g
  • Ajo, 2 dientes pequeños
  • El zumo de un limón pequeño
  • Aceite de oliva, 125 ml
  • Aceite de trufa, 1 cucharada grande (opcional)
  • Bacon en cintas, 300 g
  • Sal
  • Pimienta al gusto
  • 1 taza de agua tibia (*)
  • 1 k de Pasta Penne rigate (**)
(*) El agua es para añadir al pesto en caso de que os guste la salsa con una textura más fluida.

(**) Podéis usar la pasta de vuestra preferencia o la que tengáis en casa.

Preparación de la pasta con pesto rápido de albahaca y bacón
Ponemos a hervir el agua para la pasta con una cucharadita de aceite de oliva. Pelamos los ajos y preparamos el resto de los ingredientes para el pesto

01: Hacer el pesto[/paste:font]

paso-a-paso-pesto-de-albahaca-1.jpg


Comenzamos por tostar un poco los piñones, pero con mucha atención y cuidado porque se queman muy rápido y no queremos que estén muy oscuros. Luego agregamos poco a poco todos los ingredientes en el vaso de la licuadora o un procesador de alimentos (excepto la taza de agua, el aceite de trufa y no todo el queso, solo 40g y reservamos el resto) y mezclamos durante 1 minuto. Personalmente me gusta mezclar bastante bien el mío, pero dejando algunos pequeños trozos de hojas de albahaca para no hacerlo completamente “suave”.

Pasamos el pesto a un envase y añadimos el aceite de trufa (en caso de tenerlo), el resto del queso y mezclamos lentamente. Llegados a este punto si queremos el pesto más “liquido” le agregamos poco a poco el agua tibia hasta obtener la textura deseada.

02: Sofreír el bacon y mezclar el pesto con la pasta
paso-a-paso-pesto-de-albahaca-2.jpg


El agua ya debería estar hirviendo, añadimos la pasta y la dejamos cocinar. Mientras se cocina la pasta, en una sartén pequeña sofreímos el bacon a fuego medio y estamos muy pendiente de que la pasta no se nos pase, la queremos “al dente”.

Cuando la pasta este en su punto la volcamos en una sartén o una bandeja grande y le añadimos la cantidad de pesto que queramos –yo suelo poner dos cucharadas grandes- y lo mezclamos bien. Guardamos en un frasco el resto del pesto que nos sobre.

03: Servir
Pasta-al-pesto-con-bacon-2.jpg


Tomamos nuestra sartén o bandeja y “espolvoreamos” el bacon por encima. Para darle más color y hacer más “rústica” el aspecto de nuestra pasta, podemos usar también las hojas de albahaca y un poco de piñón que nos hayan sobrado. Nos quedara una presentación apetecible y ¿por qué no? ¡instagrameable también! Eso sí, no te olvides de etiquetar a @cocinillas_es para que podamos ver tu obra maestra
1f61c.svg


Notas

Mi mejor amigo estaba de cumpleaños – y encima es italiano- así que decidí festejarlo de la mejor manera posible a mi alcance, ¡haciéndolo sentir en casa! Por eso preparé esta maravillosa receta de pasta al pesto y lo celebramos en mi terraza con un buen vino y mucho pan per fare la scarpetta ¡por supuesto! Pero, además, este pesto es uno de mis elementos básicos y una vez al mes durante un fin de semana hago “un lote” y así tengo pesto para otras recetas durante toda una semana.

Pasta-al-pesto-con-bacon-3.jpg


Os prometí que haríais más que pastas con este pesto ¿lo recordáis? Pues os dejare algunas ideas con las que podréis usar este maravilloso pesto. Yo personalmente lo uso para agregar instantáneamente sabor, color y textura a mis comidas: se integra muy bien en un simple plato de pasta para una comida en 10 minutos y le aporta un color bastante apetecible visualmente como ya habéis visto. También podemos untar un poco en unas tostadas para el desayuno, en nuestros sándwiches o bocatas favoritos, a unos vegetales asados e incluso hornear pollo troceado al pesto como he hecho yo, agregándole solo algunos tomates cherry:

pesto-facil-y-rapido-.jpg


Otra de las bondades de este maravillo pesto es que se congela y conserva muy bien en la nevera, de manera que podemos usarlo cuando queramos sin preocuparnos. Espero que disfrutéis de la receta, os sintáis creativos y hagáis platos deliciosos y bonitos con él.
http://cocinillas.elespanol.com/2017/11/pesto-rapido-de-albahaca/
 
Michirones

Este es el tipo de recetas que disfruto y me trasladan en el tiempo y en el alma a la infancia, a la adolescencia, a la casa familiar, a
.

Pero qué rico. Estoy con gastritis que si no me las hacía ahora. La leche frita también me encanta aunque es un poco coñazo de hacer.
Por cierto, mi marido al arroz con leche le
pone en la cocción un chorreón generoso de amaretto( licor) y le da un gustito...mmm
Gracias por compartir el tip de tu marido @Elphaba a tenerla en cuenta para el próximo arroz con leche que hagamos.
 
Bravo y gracias Chef @Serendi ,por abrir este delicioso hilo de ideas culinarias...nos esperan buenos banquetes ..:hungry:
Mis mejores saludos!
pilou12
Pero que gracia me haces @pilou12 , buenas tardes amiga. ¿Yo chef?. jajaja.
Si ni para fregar platos ni pelar patatas me quieren.
Me has "matao".....
No me quieren contratar porque "hablo hasta debajo del agua" y no me cunde "el curro".
Saludos, al resto de comensales tanto anonim@s, como invitad@s.
Buen apetito,
Serendi,
 
Gracias @Serendi !!! que pintaza!!! A mi marido y a mí nos encanta la coliflor,solo la comemos hervida y aliñada con vinagre,sal,ajor fritos y el aceite de esos ajos al que añadimos un poco de pimentón dulce.Te contaré eñl resultado,tenemos un niño de 7 años y una niña de 6 años,a ver si hay suerte y lo devoran,mi marido y yo seguro jajajajaja.
Por cierto,me encanta como te expresas,siempre tan educado y correcto.Un abrazo.
 
Gracias @Serendi !!! que pintaza!!! A mi marido y a mí nos encanta la coliflor,solo la comemos hervida y aliñada con vinagre,sal,ajor fritos y el aceite de esos ajos al que añadimos un poco de pimentón dulce.Te contaré eñl resultado,tenemos un niño de 7 años y una niña de 6 años,a ver si hay suerte y lo devoran,mi marido y yo seguro jajajajaja.
Por cierto,me encanta como te expresas,siempre tan educado y correcto.Un abrazo.
Hola @Calma , no recuerdo haber intercambiado nunca contigo, pues entonces encantado.
A los niños, mas que hervida, si se la "camuflas" gratinándola al horno con alguna crema tipo "bechamel", te la van a pedir repetir.
Te adjunto video elaboración.
Respecto a lo de educado y correcto, es básico --así lo entiendo-- para que una conversación con alguien fluya en un ambiente de camaradería o de amistad en confianza y mutua interacción tendiendo "puentes".
Un abrazo, y buen apetito.
Serendi.

 
.

Pero qué rico. Estoy con gastritis que si no me las hacía ahora. La leche frita también me encanta aunque es un poco coñazo de hacer.
Por cierto, mi marido al arroz con leche le
pone en la cocción un chorreón generoso de amaretto( licor) y le da un gustito...mmm
@Elphaba voy a retribuirte el haber compartido el tip de tu marido.
Aquí va uno mío:
Al preparar tortas me gusta reemplazar una parte de leche por rhum. Quedan con un sabor maravilloso, vaga reminiscencia de torta galesa.
 
Back