RECETAS DE COCINA

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO


1449158550_495878_1449487238_media_normal.jpg

Jamie Oliver manda, y no tu banda. JAVIER MARCA



VERDURAS ASADAS NAVIDEÑAS
  • MÒNICA ESCUDERO


  • Cuando llega la época de pensar en festines navideños, lo primero que suele venir a la cabeza es un festival de la proteína de origen animal. Ternera, pescado, marisco, cordero, patos, pulardas y pavos –convenientemente rellenos y bridados como en una convención de S/M– desfilan por nuestras mentes. Vamos, como si estuviéramos a punto de entrar en una nueva era vegana en la que el consumo de animalitos se fuera a prohibir por decreto ley, y fuera necesario un último atracón final para despedirnos para siempre de la carnaca.

    Pero, como ya hemos dicho dieces y dieces de veces por aquí, las verduras también pueden ser divertidas y formar parte del menú festivo, y así debería ser. Descubrí estas verduras rustidas en un especial Navidad de Jamie Oliver, uno de esos programas en los que se dedica a hacerle bromas muy locas con picante a su amigo Genaro y a cocinar con sus hijas y sus padres. Las hice una vez en Navidad y pasaron a convertirse en parte del menú semanal de la familia, convenientemente tuneadas según la temporada y lo que corra por la nevera.

    La grandeza de esta receta está en que los sabores de las diferentes hierbas y aliños que usamos para cada una de las verduras se mezclan ligeramente, pero siguen manteniendo una diferencia clara entre ellos, con lo que usando una sola técnica y recipiente (se asan todas en la misma bandeja) conseguimos muchos matices. Si os preguntáis cómo lo hago para tener a mano todo ese mogollón de hierbas, la respuesta está en unas macetas que viven en el balcón sin dar demasiado la turra: todos los que aparecen en la receta son arbustos leñosos que no requieren de demasiados cuidados. ¿Secas no sirven? Sí, pero el sabor no es el mismo.

    Si ni tenéis todos esos hierbajos ni queréis tenerlos, podéis usar la misma técnica añadiendo a todas las verduras lo mismo: el dúo lalalá del sabor mediterráneo (tomillo y romero), 12 dientes de ajo con piel y golpeados con el lado de un cuchillo, el zumo de dos limones y dos mandarinas –que después podéis cortar en octavos y poner en la bandeja para que la corteza también aporte su aroma–, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.

    Dificultad

    Pelar, cortar, mezclar y mirar el punto. Dificilísimo.

    Ingredientes

    Para 8 personas
    • 12 zanahorias de manojo
    • 2 mandarinas
    • 2 ramas de romero fresco
    • 3 bulbos de hinojo
    • 1 rama de tomillo fresco
    • 1 limón
    • 6 chirivías bien frescas
    • 12 hojas de salvia
    • Vinagre de vino blanco
    • 6 remolachas bien frescas
    • Un buen chorro de vinagre balsámico
    • 1 cucharadita de orégano
    • 1 kg de patatas de platillo
    • 12 dientes de ajo
    • 2 cucharadas de perejil fresco
    • Sal
    • Pimienta
    Preparación

    1. Encender el horno a 200 grados centígrados. Preparar una bandeja de horno grande para ir poniendo las verduras unas al lado de otras a medida que las vayamos preparando, mezclándolas un poco con las manos para que se impregnen bien de líquidos y hierbas.
    2. Lavar bien las zanahorias con un cepillo, cortarlas a lo largo y mezclar con el zumo de las mandarinas y la mitad del romero. Dejar también encima las mitades de mandarina vacías.
    3. Lavar y cortar a lo largo en 6 los bulbos de hinojo. Mezclarlos bien con las hojas de tomillo y el zumo de limón, dejando las mitades vacías por encima.
    4. Lavar bien las chirivías y cuartearlas a lo largo. Mezclarlas con las hojas de salvia y un buen chorro de vinagre de vino blanco.
    5. Lavar bien las remolachas y, si la piel es gruesa, pelarlas. Cortar las remolachas a octavos si son pequeñas o en bastoncillos si son muy tochas. Mezclarlas bien con un buen chorro de vinagre balsámico y orégano (es el momento de lavarse las manos a conciencia).
    6. Limpiar bien las patatas con un cepillo y cortarlas por la mitad. Mezclar bien con el resto de las hojas de romero y los dientes de ajo.
    7. Poner un chorro generoso de aceite por encima de todas las verduras, y hornear durante una hora o hasta que se vean crujientes. Emplatar y servir inmediatamente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/12/03/receta/1449158550_495878.html




 
Última edición por un moderador:
13 recetas de pescado y marisco para chuparse los dedos estas Navidades

450_1000.jpg




Continuamos con la cuenta atrás para las fiestas a través de nuestras propuestas de los mejores platos para planificar vuestros menús de este año. En muchas casas hay más de una discusión sobre cuál va a ser el plato estrella, pero aunque haya quien no renuncie a la carne está claro que los productos del mar también juegan un papel esencial en estas fechas. Con estas 13 recetas de pescado y marisco seguro que todos se chuparán los dedos estas Navidades.

En mi casa hace tiempo que apostamos más por los pescados para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, ya que normalmente nos permiten preparar platos más ligeros dentro de menús que no son precisamente escasos. La ocasión merece además invertir en productos de gran calidad y cocinar alguna receta especial o diferente a lo que preparamos el resto del año. Y no podemos olvidar el marisco, imprescindibles en cualquier mesa navideña, ya sea como entrantes y aperitivos o como parte del plato principal.


1. Tartar de pescado

450_1000.jpg



Es uno de los platos de moda que parece que no puede faltar en la carta de ningún restaurante, especialmente en sus variedades de pescado. Nosotros tenemos dos recetas muy fáciles para elegir: tartar de atún y tartar de salmón con aguacate. Son elaboraciones sencillas pero que requieren tratar el producto con mimo para conseguir una textura y sabores perfectos.

El tartar se puede emplatar en raciones más grandes acompañado de alguna ensalada como primer plato, o también es estupendo para porciones más pequeñas que nos pueden servir como base de canapés y aperitivos. Eso sí, conviene hacerlo con poca antelación para aprovechar al máximo sus características.


2. Salmón marinado

450_1000.jpg



Los ahumados son productos muy solicitados durante las fiestas, especialmente el salmón. A mí además me trae buenos recuerdos de la hora del aperitivo tardío en el primer día del año en casa de mis padres. ¿Por qué no elaborar el salmón nosotros mismos este año?

Preparar salmón ahumado casero no es difícil, y si le damos un toque especial como en nuestra receta con bourbon será un éxito en la mesa. Otra opción para los que sean menos aficionados a los sabores del humo es la receta de salmón gravlax, una versión escandinava también muy fácil y deliciosa.


3. Pastel o flan de pescado

450_1000.jpg



Los pasteles o flanes salados son una opción estupenda para servir de aperitivo cuando tenemos invitados en una ocasión especial, ya que suelen ser recetas muy fáciles que además podemos preparar con antelación. Con pescado fresco o con unas buenas conservas, estos pasteles fríos se pueden degustar como base de tostas o en moldes individuales con salsas al gusto.

Si tenemos mucho lío en la cocina la opción del pastel de bonito al microondas nos facilitará la vida, ya que normalmente no solemos cocinar con este electrodoméstico. Los que prefieran sabores más fuertes pueden probar la versión del flan de salmón, con pescado fresco, aunque en este caso tendremos que cocinarlo previamente en la sartén.


4. Langostinos de aperitivo

450_1000.jpg



Otro clásico de las mesas navideñas, los siempre socorridos langostinos. Simplemente cocidos ya son un aperitivo al que se suelen lanzar todos los invitados, pero podemos dedicarles algo más de atención para que luzcan de verdad en las fiestas. Por ejemplo, con una sabrosísima salsa al whisky que pedirá pan a todos los comensales.

Tenemos otras opciones igual de apetecibles, ideales para los que busquen sabores algo distintos a los típicos de las fiestas. Los langostinos empanados con salsa agridulce aportan una textura muy interesante gracias al rebozado, y el cóctel en salsa sriracha añade un puntito picante que nos hará olvidarnos de la versión más viejuna de este plato.


5. Carpaccio de vieiras a los cítricos

450_1000.jpg



Este plato demuestra que nos podemos lucir en la mesa sin tener que invertir demasiado tiempo o presupuesto en su elaboración. La carne de vieira congelada es muy práctica para recetas como este carpaccio a los citricos, que además apenas nos robará tiempo en la cocina.

La clave está en el aliño, lleno de aromas frutales y refrescantes que ensalzan el sabor del molusco. Además es una receta versátil que se puede adaptar al gusto, modificando la proporción de zumos cítricos o añadiendo toques más orientales y picantes.


6. Vieiras rellenas

450_1000.jpg



Si prefieres servir las vieiras en sus conchas como platos individuales, esta receta de vieiras rellenas es otra estupenda opción. Nos vamos a Francia para traer aromas provenzales a la mesa, en un plato muy simple pero que luce mucho gracias a la elegancia de las conchas.

El relleno tradicional suele apostar por una bechamel espesa pero en este caso cocinamos la carne con los ingredientes justos antes de darle un gratinado final en el horno. Así conseguimos un plato mucho más ligero, algo que sin duda se agradece de cara al resto del menú navideño.


7. Nécoras a la plancha

450_1000.jpg



Mucha gente se olvida de las nécoras cuando piensa en mariscos para Navidad, pero nosotros no podemos dejar de recomendarlas. Suelen estar bien de precio y tienen una carne suave con mucho sabor a mar, que sorprende a quien las prueba por primera vez.

En esta ocasión apostamos por prepararlas a la plancha en lugar de cocerlas, ya que es una elaboración en realidad muy simple que consigue potenciar mucho más los sabores de este marisco. Con una buena plancha o parrilla cualquiera puede disfrutar de este plato de lujo en casa.


8. Cuscús negro con corvina a la plancha

450_1000.jpg



La corvina es uno de mis pescados favoritos, aunque por desgracia no lo encuentro con toda la frecuencia que me gustaría en la pescadería. Las fiestas son una buena ocasión para invertir tiempo en su búsqueda, y preparar platos saludables pero uy sabrosos como el cuscús negro con corvina a la plancha. Sencillo pero elegante y aparente, lucirá de maravilla en cualquier menú navideño.

Si preferís una idea con corvina sin guarnición, pero igual de original y atractiva, también tenemos la estupenda receta con costra de mayonesa y vinagreta escondida. En este caso podemos dejar el plato listo para sólo tener que dar el golpe final de horno que gratinará la cobertura.


9. Lomo de merluza gratinado al vermú

450_1000.jpg



Que sea uno de los pescados más comunes y un clásico de toda la vida en las mesas navideñas no implica que vaya a lucir menos. Una buena merluza es todo un manjar, pero sí que podemos aprovechar para preparar una receta algo diferente a la que cocinemos habitualmente en casa.

Este plato de lomo de merluza gratinado al vermú eleva aún más la calidad del pescado fresco con una salsa muy sabrosa y una costra crujiente muy aromática que hace que la carne mantenga su jugosidad, combinando a la perfección todos los ingredientes.


SIGUE...











 
9. Lomo de merluza gratinado al vermú

450_1000.jpg



Que sea uno de los pescados más comunes y un clásico de toda la vida en las mesas navideñas no implica que vaya a lucir menos. Una buena merluza es todo un manjar, pero sí que podemos aprovechar para preparar una receta algo diferente a la que cocinemos habitualmente en casa.

Este plato de lomo de merluza gratinado al vermú eleva aún más la calidad del pescado fresco con una salsa muy sabrosa y una costra crujiente muy aromática que hace que la carne mantenga su jugosidad, combinando a la perfección todos los ingredientes.


10. Rape Wellington
450_1000.jpg



El solomillo Wellington es una receta muy festiva que suele ser muy solicitada en estas fechas, pero a mí me gustan más las alternativas con pescado, pues son más ligeras en un plato ya de por sí contundente. La técnica de envolver el producto en hojaldre con otros ingredientes nos asegura una cocción jugosa y una presentación de auténtico lujo, sobre todo si tenemos maña decorando la masa.

En esta receta de rape Wellington el pescado se envuelve en jamón, espinacas y pesto antes de cubrirse con su manta hojaldrada, una combinación de sabores espectacular que dejará a todos encantados en la mesa. Eso sí, conviene elegir una guarnición ligera que no robe protagonismo al plato principal.


11. Kulibiak o pastel ruso de salmón

450_1000.jpg



Para impresionar de verdad a los invitados podemos apostar por una receta de origen ruso que también envuelve el pescado en una masa que en esta ocasión será casera. El salmón fresco es otro pescado muy navideño y en esta receta se le rinde homenaje con una preparación más laboriosa, pero que merece el esfuerzo.

El relleno del pastel kulibiak se enriquece además con huevo cocido, arroz y champiñones, además de diversos complementos aromáticos. Es contundente, así que podemos servirlo como plato principal o en raciones más pequeñas a modo de entrante dentro de un menú más completo.


12. Dorada a la marsellesa

450_1000.jpg



Los que prefieran sabores más mediterráneos y busquen ideas menos calóricas, pero igualmente sabrosas, pueden escoger recetas como esta preparación a la marsellesa. En este caso cocinamos unas buenas doradas, pero también podíamos aplicar la técnica a otro pescado similar, como la lubina, mucho mejor si no es de piscifactoría.

Tomates, alcaparras, anchoas y aceitunas acompañan al pescado en una receta muy sencilla que realmente sólo necesita el calor del horno para su elaboación, y que se puede ajustar facilmente al número de comensales que tengamos en la mesa.


13. Merluza con gambas y salsa de sus corales

450_1000.jpg



Finalizamos este recetario volviendo a la infalible merluza con una receta algo diferente cuyo éxito dependerá de la calidad de la materia prima utilizada. Buscad unos buenos lomos de merluza fresca y gambas de verdadera calidad y os harán la ola con un plato que en esencia es muy simple.

Esta merluza con gambas y salsa de sus corales tiene además la ventaja de que se puede preparar la salsa con antelación para que sólo haga falta cocinar el pescado a la plancha en el momento de servir. Los verdaderos amantes de los sabores marinos disfrutarán como nunca con este plato.

Espero que esta selección de 13 recetas de pescado y marisco os hayan inspirado para planificar y organizar los menús de las próximas fiestas navideñas. Con un buen producto y un poco de creatividad se pueden preparar platos para chuparse los dedos sin demasiadas complicaciones, y tampoco es necesario darse atracones innecesarios.

https://www.directoalpaladar.com/re...risco-para-chuparse-los-dedos-estas-navidades
 
Back