RECETAS DE COCINA

1531299847_473213_1531300169_media_normal.jpg




CARACOLAS RELLENAS DE RICOTA DE ALBAHACA

Esta ensalada de pasta tiene mucho más de lo primero que de lo segundo, y hará las delicias de los amantes de la albahaca gracias a una sabrosa ricota aromatizada (y muy verde).



RAQUEL BERNÁCER 07/08/2018

En verano las ensaladas de pasta suben a los primeros puestos del ranking de platos apañados. El problema es que en general esos platos tienen poco de ensalada y mucho de pasta, sobre todo cuando son básicamente un plato de este ingrediente, frío y adornado con unas cuantas aceitunas, atún de lata y maíz de bote.

Pero con estos calores, es bien cierto que lo único que apetece son platos fresquitos, rápidos de preparar y que estén ricos. Nadie duda de que las “ensaladas de pasta” cumplan las dos primeras premisas; sobre la tercera, me reservaré mi opinión de oficinista que se ha tenido que chupar innumerables menús del día durante las calurosas jornadas de verano. Por eso, me atrevo a transformar este socorrido invento en algo mucho más ensaladero, lleno de sabor y con la pasta en su mínima expresión.

Las caracolas típicas de las sopas de Navidad que se preparan en Cataluña y Baleares funcionan a la perfección en esta receta, aunque en realidad cualquier pasta que se pueda rellenar cumplirá con la función deseada. Doy fe -y quienes han tenido la suerte de probar este invento también-, de que este plato es fácil y rápido de preparar, además de ser una delicia para los amantes de la albahaca (con la que os recomiendo ser generosos si queréis que el plato tenga saborazo).

Dificultad

Apta para cualquier persona que sepa rellenar una caracola de pasta.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 caracolas de pasta
    • 250 g de ricota o requesón
    • 150 g de brotes de espinacas
    • Un manojo de albahaca fresca (de unos 15-20 gramos)
    • 8 tomates cherry
    • ½ limón
    • ½ diente de ajo
    • Un puñado de piñones
    • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
    • Sal
Preparación


  1. Poner agua con sal a hervir y cocer las caracolas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
    • Reservar un par de ramas de albahaca y preparar la ricota verde. Para ello, poner en el recipiente de la batidora la albahaca restante y la ricota, con una cucharada sopera de aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón, el ajo y una pizca de sal. Batir hasta obtener una textura homogénea, probar y ajustar de sal y/o limón. Reservar.
    • Calentar una sartén antihaderente y tostar los piñones, hasta que adquieran un bonito tono dorado.
    • Preparar el aliño picando los tomates cherry y la albahaca restante. Ponerlos en un recipiente con el aceite de oliva, una pizca de sal y otro chorrito de limón. Incorporar los piñones y mezclar todo bien.
    • Cuando la pasta esté cocida, escurrirla y enfriarla bien con agua del grifo para cortar la cocción. Rellenar las caracolas con la ricota verde. Montar el plato poniendo una base de espinacas y aliñando con la vinagreta de tomates cherry y piñones.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/11/receta/1531299847_473213.html


 
13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo
450_1000.jpg


El pollo es un producto que utilizamos mucho en nuestras casas y tanto entero para hacer asado en el horno como despiezado es un ingrediente fantástico. Hoy queremos darle el protagonismo a las patas de este animal con estas 13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo.

Al igual que hicimos recopilando las mejores recetas con las alitas del pollo, o con las mejores recetas de pollo asado, hoy vamos a descubrir unas cuantas formas de preparar los muslitos de pollo en guisos y asados con salsas deliciosas, en estas trece recetas que tienen en común su sencillez en la elaboración.



Muslos de pollo al horno
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 4 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco seco, 1 limón, tomillo, orégano, perejil fresco picado, sal y pimienta
  • Elaboración : Comenzaremos preparando el adobo para el pollo. Para eso en un vaso de batidora echamos los dientes de ajo pelados, junto con el aceite y las hierbas aromáticas, así como la sal y la pimienta. Trituramos todo con la batidora. Embadurnamos con el adobo los muslos de pollo y los colocamos en una fuente, los tapamos con film y los dejamos en la nevera durante una hora y media. Una vez pase el tiempo, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.Colocamos los muslos de pollo en una fuente horno junto con su adobo. Los salamos, les añadimos el vino blanco seco y el zumo de medio limón y los horneamos durante una hora o hasta que estén dorados a nuestro gusto.Durante el horneado es conveniente ir dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por igual en ambos lados, así como ir pincelándolos con la salsa para evitar que en ningún momento se sequen.
Enlace a la receta de muslos de pollo al horno

Muslos de pollo con manzana y frutos secos
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 manzana, 6 ciruelas pasas sin hueso, 12 pasas de uva o arándano, 2 cucharadas soperas de piñones, 1 cucharada de almendras fileteadas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 vaso de caldo de pollo, un chorreón de vino dulce
  • Elaboración: Limpiamos los muslos retirando si tuvieran algún plumón o quemándolos en el fuego y los marcamos en una fuente apta para horno, hasta conseguir que queden ligeramente dorados. Reservamos los muslos y freímos a fuego lento la cebolla y el puerro picados finos hasta que se empiecen a caramelizar. Reintegramos los muslos y los metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Hidratamos las ciruelas y las pasas en agua templada. Cuando los muslos lleven 20 minutos en el horno, añadimos las ciruelas, las pasas, las almendras fileteadas y los piñones, dando la vuelta a las piezas de pollo para que se doren por el otro lado. Incorporamos también el caldo y el vino dulce y dejamos que el pollo se cocine durante otros 20 minutos. Al ir girando las tajadas de pollo, conseguiremos que se vayan dorando de forma uniforme mientras se cocinan y toman los sabores de todos los ingredientes. Pelamos la manzana y la cortamos en gajos, para que parezcan patatas de guarnición. Las incorporamos a nuestro asado y giramos de nuevo las tajadas de pollo. Dejamos otros diez minutos y gratinamos otros tres minutos más para que las manzanas que ya estarán bien asadas tomen un color dorado.
Enlace a la receta de muslos de pollo con manzana y frutos secos

Muslos de pollo a la cerveza negra, una receta para triunfar
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, una cebolla, una cerveza negra y sal al gusto
  • Elaboración: Para hacer estos muslos de pollo a la cerveza negra, vamos a utilizar el horno, donde quedarán muy tiernos. Lo primero, salpimentamos bien y doramos los muslos de pollo en una sartén para que queden bonitos por todas sus caras. Mientras se hace el pollo, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento, hasta que esté bien blandita, pero sin que llegue a tomar color. En esta operación tardaremos unos 20 minutos. Entre tanto, habremos puesto a precalentar el horno a 200ºC. En una fuente de horno, colocamos la cebolla pochada formando una cama. Sobre ella colocamos los cuatro muslos de pollo, alternando su posición para que queden bien y tengan espacio suficiente para hornearse. Servimos la cerveza negra sobre el conjunto y metemos al horno la fuente, dejando que el guiso se cocine durante 40 minutos. Al cabo de 20 minutos cuando el pollo se haya dorado por una cara, podemos darle la vuelta para que se dore por el otro lado
Enlace a la receta de muslos de pollo a la cerveza negra

Muslos de pollo con salsa de soja y naranja
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo con piel, jugo de dos naranjas, 100ml de salsa de soja, 2 cucharadas de maicena, 1/4 de cebolla mediana, 1 cucharita (de café) de ralladura de naranja, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Elaboración: La preparación de estos muslos es en realidad bastante sencilla e iniciaremos calentando el aceite de oliva en una sartén lo suficientemente grande para que quepan los cuatro muslos. Colocamos éstos últimos en la sartén, con la piel hacia abajo. Los dejamos dorar (a fuego medio) por unos 6 a 8 minutos, hasta que la piel quede crujiente.Volteamos entonces los muslos y los dejamos otros 8 minutos, ahora con la piel hacia arriba. La idea es que queden dorados de ambos lados. Ahora prepararemos la salsa vertiendo la otra cucharada de aceite de oliva en una olla. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos por un par de minutos. Le agregamos entonces el jugo de naranja, la salsa de soja y revolvemos. Añadimos el azúcar, la miel, la ralladura de naranja, sal y pimienta al gusto. Disolvemos en una cucharada de agua tibia la maicena y la vertemos a la preparación. Siempre con la olla en la lumbre revolvemos hasta que espese ligeramente. Colocamos los muslos en un refractario y les vaciamos la salsa. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. A lo largo de la cocción les recomiendo verter un par de veces salsa sobre los muslos con un cucharon y sin quemarse.
Enlace a la receta de muslos de pollo con salsa de soja y naranja

Muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 4 tomates maduros, albahaca, especias provenzales, diente de ajo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: Para hacer la salsa de tomate, freímos los tomates cortados en gajos en una cacerola alta con tres cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo muy picado. Tras 30 minutos a fuego muy lento, aplastamos los tomates con una cuchara para que suelten todo su jugo y los sazonamos con la pimienta, las hierbas aromáticas y la albahaca. Dejamos que sigan otros 10 minutos. Después lo pasamos por un pasapuré para obtener una deliciosa salsa de tomate especiada con la que guisaremos los muslos. Antes de guisar los muslos con el tomate, los cocinamos a la plancha a fuego lento durante 8 minutos hasta que su superficie esté bien dorada. Añadimos la salsa de tomate especiada, unas hojitas de romero y tomillo espolvoreadas por encima y dejamos que los muslos se cocinen durante 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Para hacerlo, tapamos la cacerola para que el tomate no salpique y no reduzca demasiado por evaporación. El sabor concentrado de esa salsa de tomate, impregnará la carne del pollo que se cuece en ella, con un resultado espectacular.
Enlace a la receta de muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca

Muslos de pollo con membrillo
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo con piel, tomillo, 4-6 chalotas, 1 diente de ajo, 1 rama de canela, 5 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 pizca de azafrán, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino oloroso, 3 membrillos pequeños, 1 limón, 1 cucharada de miel, caldo o agua, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Salpimentar los muslitos de pollo y aderezarlos con un poco de tomillo. Cortar las chalotas por la mitad y picar el diente de ajo. Lavar y cortar en cuartos los membrillos. Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir la canela, la pimienta y una pizca de cúrcuma. Dejar que liberen sus aromas. Echar las chalotas y dorar a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que empiecen a oscurecerse. Agregar el diente de ajo y cocinar un minuto más. Incorporar el pollo y la hoja de laurel, dejando que se dore bien. Añadir el azafrán y el vino y dejar que evapore el alcohol. Mientras tanto poner a cocer los membrillos en agua salada con un buen chorro de zumo de limón. Pasados 10-15 minutos, cuando estén tiernos, escurrir el agua y mezclar con la miel en el mismo cazo. Incorporarlos al pollo, retirar la canela y el laurel, cubrir con caldo o agua y dejar cocer a fuego suave durante unos 40-50 minutos, hasta que la salsa esté espesa y la carne muy tierna.
Enlace a la receta de pollo con membrillo

Muslos de pollo con vinagre de Jerez
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4-6 muslos de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1 tomate, 100 ml de vinagre de Jerez, 150 ml de caldo de pollo o verduras, tomillo, perejil, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Cortar los posibles excesos de grasa de los muslos de pollo y quemar las plumas que puedan quedar. Secar con papel de cocina y salpimentar generosamente. Calentar el aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y añadir la mantequilla, dejando que se derrita. Incorporar el pollo y dorar bien por todos los lados, Retirar y reservar. Retirar parte de la grasa si hubiera un exceso en la cazuela, pero dejar la “sustancia”. Echar la mitad del caldo y la hoja de laurel, rascando con una cuchara de madera o de silicona el fondo para mezclar con las marcas y restos que haya dejado la carne. Dejar reducir unos cinco minutos y devolver el pollo con el vinagre, removiendo bien. Cocinar a fuego medio durante diez minutos y agregar el tomate pelado y sin pepitas. Lo mejor es cortarlo por la mitad, sacar las semillas y rallarlo directamente encima de la cazuela. Mezclar bien y echar el resto del caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar durante unos 20-30 minutos. Cocinar destapado al final de la cocción si se desea reducir más el caldo. Probar el punto de sal y añadir tomillo y perejil al gusto antes de servir.
Enlace a la receta de muslos de pollo al vinagre de Jerez

Muslos de pollo encebollados con salsa de café
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 1 cebolla, caldo de carne, una taza de café
  • Elaboración: Sazonamos los muslos de pollo y los enharinamos ligeramente. Los freímos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta dorarlos. Añadimos la cebolla picada en juliana y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos 250 ml de caldo de carne, y dejamos que el conjunto se siga cocinando, -ahora a fuego fuerte-. Iremos dando la vuelta a los muslos para que se sigan dorando por todas sus caras y mientras la cebolla se va dorando conforme se evapora el líquido. En el momento en el que el pollo empiece a dorarse y comience a agarrarse ligeramente en el fondo de la cazuela, añadimos la taza de café y la mezclamos bien con los líquidos que tengamos en el fondo de la sartén, dando un último hervor al guiso y llevándolo a la mesa para comer inmediatamente.
Enlace a la receta de muslos de pollo encebollados con salsa de café
 
continuación

Muslos de pollo picantes al horno
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 jamoncitos o muslos de pollo, 1 cucharadita de pasta de guindilla, 3 cucharadas de passata de tomate, 1/2 cucharadita de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino tinto, 6-8 tomates cherry, 2 limas, un manojo de perejil rizado o normal, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. Retirar los posibles excesos de grasa o plumas del pollo y secarlos con papel de cocina. Mezclar en un cuenco la pasta de guindilla, la passata de tomate, el vinagre de Jerez, el zumo de 1 lima y la salsa Worcestershire. Embadurnar bien cada pieza de carne con esta mezcla. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén de hierro o en una fuente apta para el fuego. Dorar los muslos de pollo por cada lado unos 6-8 minutos. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida. Incorporar los tomates y la otra lima troceada en cuartos. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que los jugos caramelicen y el pollo esté bien tierno. Regar con un poco de vino a mitad de la cocción si fuera necesario.
Enlace a la receta de muslos de pollo picantes al horno

Muslos de pollo asados con salsa de limón y vino
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 limón, vino de jerez, 1 diente de ajo
  • Elaboración: empezamos chamuscando las plumitas y cañones que puedan tener, especialmente en la parte baja de los muslos para que no nos los encontremos cuando vayamos a comer. Después, para no manchar, ponemos los muslos de pollo en la misma fuente donde los vayamos a asar y allí mismo preparamos la marinada. Espolvoreamos los muslos con un poco de sal, picamos el ajo muy finito y lo echamos por encima y después incorporamos el vino. Después, exprimimos el zumo de un limón y lo incorporamos también. Dejamos el pollo cubierto con film o plástico de cocina metido en la nevera durante un mínimo de 2 horas. Precalentamos el horno a 200º y metemos la fuente -retirando el film de cocina- a cocinarse. Para que el pollo esté bien hecho por dentro será preciso hornear durante unos 45 a 60 minutos dependiendo del tamaño de las tajadas. Para que quede homogéneo, es conveniente ir girando las piezas cada 10 minutos para que se hagan por igual.
Enlace a la receta de muslos de pollo asados con salsa de limón y vino

Muslos de pollo a la mostaza con costra
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo, 60 ml de mostaza, 60 ml de leche, 1/4 cucharadita de zumo de limón, 2 dientes de ajo, 1 puñado de perejil fresco, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 pizca de pimentón picante, ralladura de limón, 1 taza de pan rallado.
  • Elaboración: Mezclar la leche con el limón y esperar unos minutos. Secar las piezas de pollo con papel de cocina y retirar los excesos de piel o plumas. Batir la leche con la mostaza, añadir un golpe de pimienta y cubrir bien el pollo con esta mezcla. Tapar con film y dejar marinar como mínimo una hora, mejor en la nevera si lo dejamos más tiempo o hace mucho calor.Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente adecuada. Colocar en una picadora los dientes de ajo, el perejil, el aceite, la mantequilla, la sal, la pimienta, el pimentón y la ralladura de limón. Triturar. Incorporar el pan rallado y mezclar todo bien.Colocar las piezas de pollo sin retirar del todo el marinado en la fuente. Cubrir con la mezcla de pan rallado, presionando bien contra la carne para formar una costra compacta. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 30 minutos. Retirar el aluminio y dejar unos 20-30 minutos más.
Enlace a la receta de muslos de pollo a la mostaza

Muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 2 muslos de pollo, media cebolla, 200 ml de nata, 200 ml de vino blanco, 50 ml de nata para cocinar
  • Elaboración: Vamos primero a retirar la piel de cada muslo y colocarlos en un sartén con la mantequilla derretida y una cucharadita de aceite de oliva. Los vamos a sellar por unos ocho minutos de cada lado a fuego medio alto. Los retiramos de la lumbre y en el mismo sartén, sin lavarlo, agregamos otra cucharadita de aceite.Picamos la cebolla que freímos por unos tres minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo de pollo y diluimos la crème fraiche. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Bajamos la lumbre al mínimo, volvemos a colocar los muslos en el sartén y tapamos. Dejamos en la lumbre, siempre baja, por unos 20 minutos aproximadamente.
Enlace a la receta de muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

Muslos de pollo cocinados en bolsa de asar
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 2 zanahorias, 1 berenjena y una cebolla
  • Elaboración: Las bolsas para asar con sus condimentos traen todo lo necesario para hacer un asado con sabor a especias y a hierbas aromáticas sin complicaciones, de forma fácil y rápida. Están concebidas para asar un pollo entero, pero también podemos utilizarlas para asar alitas, un pollo troceado o como en este caso, unos jamoncitos o muslos de pollo. Si os sobra condimento, podéis utilizarlo para asar patatas dándoles un toque especial. Para preparar la receta, basta con introducir el pollo o los muslos de hoy dentro de la bolsa, añadir los condimentos suministrados por el fabricante y agitar un poco para que las hierbas y especias se repartan bien por todas las piezas y no queden concentradas en una de ellas. Es conveniente añadir algunas hortalizas que soltarán sus jugos y aromas, enriqueciendo la salsa y el sabor del pollo.En esta receta añadí una cebolla en juliana, media berenjena y unas zanahorias cortadas en tacos, metiendo todo con los muslos en la bolsa y los condimentos. Una vez todo está dentro, cerramos bien la bolsa, hacemos unos agujeritos para que pueda escapar el vapor y la colocamos sobre la bandeja de horno dentro de una fuente apta para hornear y cocinamos durante una hora y media aproximadamente, para que la carne del pollo esté bien hecha por dentro.Lo bueno es que al cocinarse dentro de la bolsa, la carne no se reseca incluso en cocciones prolongadas. Después, para darle el habitual aspecto dorado y crujiente, podemos sacar el pollo de la bolsa, recogiendo los jugos en la fuente y volver a meterlo en el horno sin la bolsa gratinando para churruscar la piel durante unos minutos.
Enlace a la receta de muslos de pollo cocinados en bolsa de asar
https://www.directoalpaladar.com/re...-rapidas-para-cocinar-muslos-jamoncitos-pollo
 
1528365726_752895_1528366730_media_normal.jpg

Kibbeh listos para comer. JANE MITCHELL


COCINA DE ORIENTE MEDIO

KIBBEH (ALBÓNDIGA FRITA DE CARNE Y BULGUR)
  • MÒNICA ESCUDERO 13/06/2018

  • La receta de hoy no es nuestra sino de Noor, una cocinera siria que nació en Damasco y llegó a Madrid en 2013, huyendo de la guerra civil y los bombardeos que un año antes empezaron a arrasar su ciudad y el Alepo. Noor es una de las protagonistas de la segunda edición del festival gastronómico #ConLosRefugiados, una iniciativa que nació en Francia en 2016 -actualmente tiene lugar en 14 ciudades- en la que colaboran desde cafeterías de barrio hasta restaurantes con estrellas Michelin.

    Entre el 12 y el 30 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado y gracias a la asociación entre Food Sweet Food y ACNUR -la Agencia de la ONU para los refugiados- más de 100 restaurantes abrirán este año sus cocinas a chefs refugiados de Afganistán, Camerún, Somalia, Sudán, Irak, Siria, Ruanda, y Ucrania, entre otros países, que cocinarán platos como el Ndolé con plátanos, hojas de parra rellenas, basbousa, mahmul o baklava.

    Los objetivos del festival son diversos: facilitar el contacto entre locales y refugiados -hombres y mujeres con talento, habilidades y conocimiento, algo que la mal llamada “crisis de los refugiados” parece no tener en cuenta-, darles la oportunidad de conseguir empleo y dar a conocer cocinas del mundo relativamente cercanas pero poco populares como la ucraniana, siria o camerunesa.

    mezcla de 7 especias
  • 3 cucharadas de melaza de granada
  • 1 cucharada de zumaque
  • Un poco de pimienta blanca
  • 1 cucharada de sal
  • Pistachos o nueces picadas (opcional, Noor no se los pone)
Además

  • Aceite de girasol
Para acompañar

  • Salsa de yogur y menta, tahina, ensalada...
Preparación

  1. Lavar el bulgur, y dejar en remojo (con un vaso de agua) durante 15 minutos.
  2. Mezclar el bulgur con la carne, añadir el resto de ingredientes de la masa y molerlos todos juntos durante el tiempo necesario para conseguir una pasta muy fina. Reservar.
  3. Dorar todos los ingredientes del relleno en una sartén con aceite de girasol durante 10 minutos y dejar que se temple.
  4. Coger un poco de masa -el tamaño de una pelota de golf- y darle forma de huevo, haciendo con el dedo un hueco en un la base. Seguir girando la masa hasta que sea muy fina, rellenarla con la carne y cerrar el huevo, dejando los extremos puntiagudos.
  5. Freír en una olla los kibbehs durante 10 minutos o hasta que estén dorados y crujientes -también se pueden preparar al horno o a la plancha- y servir inmediatamente con el acompañamiento deseado.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/06/07/receta/1528365726_752895.html
 
Las mejores recetas de alitas para el Picoteo del Finde
450_1000.jpg

Las alitas de pollo tienen muchas posibilidades. Fritas, asadas, marinadas o en salsa, son un excelente aperitivo por lo que hemos preparado esta recopilación con las mejores recetas de alitas de pollo de Directo al Paladar para el Picoteo del Finde.

Seguro que ya habéis probado y cocinado las versiones más habituales apor lo que hemos elegido las que tienen toques más exóticos para que podáis innovar vuestro recetario del fin de semana, sorprendiendo a todos con sabores diferentes.



1. Alitas de pollo con soja, miel y limón
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con miel y limón tienen ese inconfundible sabor que aporta la mezcla de ingredientes a otras preparaciones similares. En el caso de las alitas, resulta genial ya que le da a la piel un crujiente incomparable que se acentúa tras pasarlas por el horno donde quedan perfectas. No dejéis de hacerlas.

2. Alitas de pollo con adobo de chile chipotle a la mexicana
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con adobo de chile chipotle a la mexicana son obviamente una propuesta de nuestro compañero Philippe, que nos muestra en este plato la versatilidad que tienen las alitas para ser cocinadas de muchas formas como estas que van primero marinadas en un adobo y posteriormente cocinadas en el horno.

3. Alitas de pollo al estilo Buffalo
450_1000.jpg

Las alitas de pollo al estilo Buffalo son las clásicas alitas americanas que se disfrutan durante fiestas como la SuperBowl y hacen que este ingrediente sea en USA la parte más cara del pollo. Se trata de preparar una mezcla de Maicena, paprika o pimentón dulce, cayena molida, y de cebolla molida que mezclamos en una bolsa con la que "rebozamos" las alitas antes de hornearlas. ¡¡Imprescindible!!

4. Alitas de pollo con salsa Harissa
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con salsa Harissa son nuestra propuesta más picante, y tienen la influencia moruna de este tipo de preparaciones. Se hacen marinando durante unos 30 minutos las alitas para después hornearlas hasta que queden bien crujientes. ¿Te atreverás a prepararlas?

5. Alitas de pollo con salsa Barbacoa
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con salsa barbacoa se hacen con un procedimiento diferente a los anteriores, ya que estas se hornean sin marinado previo y después se comen acompañadas de una deliciosa salsa barbacoa casera. Seguro que se os han antojado al verlas, ¿verdad?

6. Alitas de pollo al curry
450_1000.jpg

Las alitas de pollo al curry son una receta clásica en mis aperitivos de casa. Elinconfundible toque del curry casero llena de aroma la casa, haciendo que estas alitas te apetezcan mucho antes de que estén listas. Además podéis variarlas utilizando distintas mezclas de curry o nuestra receta de polvos curry caseros, para tener distintas posibilidades, -más o menos picantes y más o menos aromáticas- para que cada vez que las hagáis sean una receta diferente.

7. Alitas de pollo picantes en adobo
450_1000.jpg

Las alitas de pollo picantes en adobo son otra interesante propuesta para preparar las alitas dándoles un toque muy especial. Se trata de una receta entretenida ya que hay que hacer un adobo y sellar en él las alitas en una sartén, dejando después que se marinen durante un tiempo. A continuación, las horneamos hasta dorarlas y las disfrutamos bien calientes.

8. Alitas de pollo teriyaki
450_1000.jpg

Si hay una receta que me ha sorprendido siempre por su potente sabor es la de alitas de pollo al horno teriyaki, una receta con sabor oriental que dejará a todos los que la prueben encantados por su originalidad y por lo jugosa que queda la carne horneada bajo la salsa. No dejéis de probarla.

9. Alitas de pollo con especias, mostaza y finas hierbas
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con mostaza, especias y finas hierbas son nuestra última sugerencia para que podáis hacer diferentes recetas con alitas de pollo y sorprender a vuestros amigos o familiares con un aperitivo original y diferente de lo habitual. La mezcla de ingredientes le da a las alitas de pollo un toque muy especial que seguro que vais a disfrutar si os animáis a prepararlas.

Entre estas nueve recetas de alitas de pollo, seguro que podéis elegir una de ellas para sorprender y alegrar a la familia a la hora del aperitivo. Espero que las nueve mejores recetas de alitas de pollo para el Picoteo del Finde os ayuden a inspiraros en los próximos días.
https://www.directoalpaladar.com/in...-directo-al-paladar-para-el-picoteo-del-finde
 
Las mejores recetas de alitas para el Picoteo del Finde
450_1000.jpg

Las alitas de pollo tienen muchas posibilidades. Fritas, asadas, marinadas o en salsa, son un excelente aperitivo por lo que hemos preparado esta recopilación con las mejores recetas de alitas de pollo de Directo al Paladar para el Picoteo del Finde.

Seguro que ya habéis probado y cocinado las versiones más habituales apor lo que hemos elegido las que tienen toques más exóticos para que podáis innovar vuestro recetario del fin de semana, sorprendiendo a todos con sabores diferentes.



1. Alitas de pollo con soja, miel y limón
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con miel y limón tienen ese inconfundible sabor que aporta la mezcla de ingredientes a otras preparaciones similares. En el caso de las alitas, resulta genial ya que le da a la piel un crujiente incomparable que se acentúa tras pasarlas por el horno donde quedan perfectas. No dejéis de hacerlas.

2. Alitas de pollo con adobo de chile chipotle a la mexicana
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con adobo de chile chipotle a la mexicana son obviamente una propuesta de nuestro compañero Philippe, que nos muestra en este plato la versatilidad que tienen las alitas para ser cocinadas de muchas formas como estas que van primero marinadas en un adobo y posteriormente cocinadas en el horno.

3. Alitas de pollo al estilo Buffalo
450_1000.jpg

Las alitas de pollo al estilo Buffalo son las clásicas alitas americanas que se disfrutan durante fiestas como la SuperBowl y hacen que este ingrediente sea en USA la parte más cara del pollo. Se trata de preparar una mezcla de Maicena, paprika o pimentón dulce, cayena molida, y de cebolla molida que mezclamos en una bolsa con la que "rebozamos" las alitas antes de hornearlas. ¡¡Imprescindible!!

4. Alitas de pollo con salsa Harissa
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con salsa Harissa son nuestra propuesta más picante, y tienen la influencia moruna de este tipo de preparaciones. Se hacen marinando durante unos 30 minutos las alitas para después hornearlas hasta que queden bien crujientes. ¿Te atreverás a prepararlas?

5. Alitas de pollo con salsa Barbacoa
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con salsa barbacoa se hacen con un procedimiento diferente a los anteriores, ya que estas se hornean sin marinado previo y después se comen acompañadas de una deliciosa salsa barbacoa casera. Seguro que se os han antojado al verlas, ¿verdad?

6. Alitas de pollo al curry
450_1000.jpg

Las alitas de pollo al curry son una receta clásica en mis aperitivos de casa. Elinconfundible toque del curry casero llena de aroma la casa, haciendo que estas alitas te apetezcan mucho antes de que estén listas. Además podéis variarlas utilizando distintas mezclas de curry o nuestra receta de polvos curry caseros, para tener distintas posibilidades, -más o menos picantes y más o menos aromáticas- para que cada vez que las hagáis sean una receta diferente.

7. Alitas de pollo picantes en adobo
450_1000.jpg

Las alitas de pollo picantes en adobo son otra interesante propuesta para preparar las alitas dándoles un toque muy especial. Se trata de una receta entretenida ya que hay que hacer un adobo y sellar en él las alitas en una sartén, dejando después que se marinen durante un tiempo. A continuación, las horneamos hasta dorarlas y las disfrutamos bien calientes.

8. Alitas de pollo teriyaki
450_1000.jpg

Si hay una receta que me ha sorprendido siempre por su potente sabor es la de alitas de pollo al horno teriyaki, una receta con sabor oriental que dejará a todos los que la prueben encantados por su originalidad y por lo jugosa que queda la carne horneada bajo la salsa. No dejéis de probarla.

9. Alitas de pollo con especias, mostaza y finas hierbas
450_1000.jpg

Las alitas de pollo con mostaza, especias y finas hierbas son nuestra última sugerencia para que podáis hacer diferentes recetas con alitas de pollo y sorprender a vuestros amigos o familiares con un aperitivo original y diferente de lo habitual. La mezcla de ingredientes le da a las alitas de pollo un toque muy especial que seguro que vais a disfrutar si os animáis a prepararlas.

Entre estas nueve recetas de alitas de pollo, seguro que podéis elegir una de ellas para sorprender y alegrar a la familia a la hora del aperitivo. Espero que las nueve mejores recetas de alitas de pollo para el Picoteo del Finde os ayuden a inspiraros en los próximos días.
https://www.directoalpaladar.com/in...-directo-al-paladar-para-el-picoteo-del-finde
Las alitas de Pollo son un auténtico "delicatessen", aquí las obsequian en los Mesones a los clientes que beben vino. Constituyen lo que se llama el tradiccional "pincho", que se regala aquí con abundancia.-
 
SOLIDARIDAD
LA COCINA DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

1447138259_890957_1447154786_media_normal.jpg



Berenjenas, lentejas y hojas de parra rellenas: el libro 'Cooking a Home' nos acerca historias de desplazados sirios a través de sus recetas más queridas.

Halima, una siria de treintaytantos años, espera turno junto a su familia –una adolescente, dos niñas de unos seis y siete años, dos niños menores de cinco y su marido– en una clínica especial para refugiados en Amán, Jordania, mientras habla con un grupo de occidentales jóvenes con la ayuda de un traductor. La sala está llena de gente esperando, hay extraños y el ambiente es cuanto menos raro. Cuando una de las jóvenes le pregunta por su plato favorito, el que más echan de menos en su dieta diaria –los productos frescos son caros y difíciles de conseguir en la zona– Halima no duda: el Kousa Mahshi, a base de berenjenas y calabacines rellenos de carne, verduras y arroz.

Cuando la chica le pide la receta y Halima empieza a detallar los ingredientes y el procedimiento, la atmósfera tensa de la sala de espera cambia en cuestión de minutos. Un hombre mayor, indignado empieza a participar en la conversación y protesta, asegurando que el Kousa Mahshi no se hace así. Durante los cinco minutos que tardan en ponerse de acuerdo, todo cambia, la gente se anima, hay excitación positiva en el ambiente. Cuando llegan a un consenso, hay sonrisas –y hasta risas– generalizadas.

Esta es una de las historias –y recetas– que aparecen en el libro autoeditado (en inglés) por la joven en cuestión, Pilar Puig Cortada en Cooking a Home: A collection of the recipes and stories of Syrian refugees. Un título que podríamos traducir como "Cocinando un hogar: una colección de recetas e historias de refugiados sirios". Pilar, que nació en Barcelona hace 22 años y se acaba de graduar en Londres en conservación del Patrimonio Cultural, empezó a fraguar la existencia de Cooking a Home (el 80% de cuyos beneficios van a una ONG syrio-americana: Syrian Expatriates Organisation, quienes patrocinaron la publicacion del libro y le apoyaron durante todo el proceso) en julio de 2014.

En ese momento tuvo la oportunidad –y el arrojo, y el valor, que no se trata precisamente de unas vacaciones de lujo en un spa balinés– de acompañar a un grupo de amigos que trabajaban en una pieza de teatro documental, basada en la historia de los refugiados sirios. Juntos viajaron hasta Jordania, que en aquel momento acogía a más de 600.000 refugiados, donde descubrieron una realidad bastante diferente a la que esperaban.

“Allí, en lugar de personas frágiles –generalmente victimizadas por los medios–, encontramos a gente fuerte, acogedora, positiva y creativa que luchaba por crear un hogar en el exilio a diario, y lo conseguía”, recuerda Pilar. Durante esas conversaciones, como ya sospechaba siendo emigrante –Pilar vive actualmente en Londres, ha estudiado parte de su carrera en Holanda y ha vivido momentos de carencia de gazpacho, pan con tomate y tortilla de patata en familia–, se reforzaron sus teorías sobre lo importante que es mantener el vínculo cultural con 'tu' comida cuando estás lejos de tu país de origen.

Según los datos del pasado mes de octubre, el conflicto armado en Siria ha hecho perder sus hogares a 4.180.631 sirios, que se encuentran refugiados en los países vecinos. 2.1 millones están registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, 1.9 millones lo están por el gobierno de Turquía, y 26.700 en el Norte de África, sin contar con los más de 7.5 millones de desplazados internos. Todo esto según las cifras oficiales, en las que no se puede contar a los refugiados que deciden por algún motivo –normalmente, el miedo– no registrarse, o a los que han huído todavía más lejos ayudados por sus familias.

Imagino que la necesidad de comer 'como en casa' se multiplica exponencialmente cuando las circunstancias son tan duras como en este éxodo forzado. Por eso Pilar se propuso conseguir un recetario lleno de los sabores y aromas que proporcionaban a los refugiados confort y buenos recuerdos, mientras contaba las historias de sus vidas. “Aprendí algunas de estas recetas de gente que me invitó a su casa, a su cocina, y se tomó el tiempo de enseñarme a preparar el plato escogido”, recuerda. “Otras fueron garabateadas en árabe, español o inglés en la libreta que llevo a todas partes apresuradamente".

Sin haber pasado por nada parecido, ni de lejísimos, imagino que en un entorno donde para muchos no hay demasiado que hacer, donde tu casa es una tienda de campaña de plástico y el tiempo se alarga hasta lo insoportable, la rutina de cocinar se convierte en un agradable contacto con la realidad en la que solías vivir. Seguro que hasta pelar cebolla fregar los platos puede parecerte la repanocha. Por eso en los campos de refugiados como el de Zaatari –el mayor de Oriente Medio, que cumplió tres años el pasado mes de julio– hubo protestas después de una larga temporada de ser alimentados por una empresa externa de catering.

Esto hizo que cambiaran el sistema por uno en el que cada persona o familia recibe una asignación electrónica en base a sus necesidades (que no quiere decir que las cubra, matizamos). Este 'dinero' puede cambiarse por alimentos básicos –arroz, bulgur o vegetales enlatados– en tiendas estilo economato, y prepararse en pequeñas cocinas de campaña que se encuentran en cada rincón, de las que salen platos que a Pilar le sorprendieron por sabrosos y hasta sofisticados. Algunos complementan este aporte con pequeños huertos, en los que crecen hierbas y hortalizas que luchan contra el polvo –Zaatari está situado en el centro del desierto de Jordania– y les traen recuerdos de la fértil Siria incluso antes de añadirlos a la comida.


1447138259_890957_1447154943_sumario_normal.jpg

Un pequeño huerto en el campo de Zaatari. PILAR PUIG


Por eso es tan importante para Hadi y su familia –que vive entre una caravana y una tienda de campaña en el límite del campo de Zaatari–, poder cocinar la sopa de lentejas rojas cuya receta os damos a continuación. O para Bayan, incluso aunque no le guste mucho cocinar, poder preparar unas hojas de parra rellenas de arroz llamadas Yalanji. No es difícil entender el porqué. Cierra los ojos e imagínate por un momento lo que sería para ti poder comerte unas lentejas con chorizo/huevos con patatas/ensaladilla rusa/algo remotamente parecido al flan de tu abuela después de escapar del horror de la guerra y viviendo, despojado de casi todo, en un escenario no demasiado amable.


1447138259_890957_1447155470_sumario_normal.jpg

Bayan prepara una ensalada para los que, como a ella, no les gusta cocinar.. PILAR PUIG


Pues exactamente así les hace sentir 'su' comida a todos los sirios que aparecen en el libro, muchos tras un pseudónimo para no poner su vida –todavía más– en riesgo, cualquier comida o situación que les recuerde a lo que solía ser su vida antes de tener que emprender una nueva a la fuerza. “Ser capaz de escoger y preparar tu propia comida te devuelve algo de autonomía, seguridad y normalidad”, asegura Pilar. En esta situación “algo tan pequeño como un jardincillo de plantas comestibles puede marcar la diferencia”.

La escritora y activista siria establecida en Canadá Afra Jalabi, prologuista del libro, recomienda que, después de leerlo –o simplemente saber de su existencia–, “invites a tus amigos, les cocines una comida siria y pienses junto a ellos de qué manera puedes apoyar a los sirios de maneras concretas”. También desea que todos podamos visitar su país en paz y disfrutar de su gastronomía. “Si empezamos a tratar los derechos políticos y humanos de la misma manera que tratamos la comida, confío plenamente en que las consecuencias serán positivas”, asegura Jalabi esperanzada.

UM JADA'S SHORABET AL ADUS (SOPA DE LENTEJAS ROJAS)

Ingredientes

Para 4 personas

4 tazas de caldo de pollo (en la receta original, hechas con un cubito)

    • 1 cebolla mediana
    • 150 g de lentejas rojas o naranjas (las que se deshacen)
    • Aceite de oliva
    • Comino al gusto
    • Sal
SOPA PARA SIRIA
¿Hay algún plato más reconfortante que la sopa? Lo dudo. Pero Soup for Syria, lleno de recetas listas para patearles el culo a las bajas temperaturas, no va solamente de hacer nuestra vida mejor gracias a sus deliciosas sopas. También ha servido para reconfortar a muchos refugiados sirios, donando sus beneficios íntegros a diferentes asociaciones de apoyo como UNHCR/ACNUR. Sus ideólogos, los editores y escritores Barbara Abdeni Massaad y Michel S. Moushabeck han hecho su parte del trabajo gratis –Abdeni también he hecho las fotografías–, mientras chefs como Yotam Ottolenghi, arquitectos como Aziz Hallaj o escritores como Sally Butcher han cedido desinteresadamente sus recetas.

Por su parte, la editorial Pavilion Books y el periódico The Guardian han sufragado los gastos de edición y producción. De momento solo se ha editado en inglés y su primera edición se ha agotado (aquí se pueden consultar algunas recetas online). Si alguna editorial se anima a traducirlo al español solo tendrá que donar un tanto por ciento de sus beneficios a una asociación u ONG que apoye la causa. Como dice Anthony Bourdain, otro de los chefs que participan en el recetario, “la sopa es elemental y hace que todo tome sentido, incluso cuando el mundo a nuestro alrededor se desmorona”. No se puede contar mejor.

Preparación

Pelar y picar la cebolla. Freírla con un fondo de aceite en una olla. Cuando esté dorada, añadir el caldo.

    • Cuando este hierva, añadir las lentejas, una pizca de comino y sal y subir el fuego hasta que vuelva a hervir de nuevo.
    • Bajar el fuego y cocinar durante unos 40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas. Servir bien caliente.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/11/10/articulo/1447138259_890957.html



 
Helado de ruibarbo y mascarpone: receta refrescante
450_1000.jpg


Hace unos días compré ruibarbo por primera vez. Me llamaba la atención porque lo he visto en muchas recetas, pero nunca lo había probado, además tenía ganas de preparar esta receta de helado de ruibarbo y mascarpone que descubrí navegando en internet y que me apetecía mucho hacer.

Es curioso la sensación que despierta el descubrir el sabor de un alimento por primera vez. El del ruibarbo me ha gustado y, aunque lo pagué a precio de oro porque en Ibiza no es muy fácil encontrarlo, creo que la próxima vez que lo vea compraré un par de tallos más. Tengo un montón de recetas pendientes para seguir experimentando.



Ingredientes
Para 4 personas
  • Ruibarbo450 g
  • Azúcar150 g
  • Agua30 ml
  • Queso mascarpone una terrina
  • Nata líquida para montar (35% MG)200 ml
  • Azúcar molido50 g
Cómo hacer helado de ruibarbo y mascarpone
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración30 m
  • Reposo3 h
Empezamos lavando y troceando el ruibarbo, desechando las hojas. Lo ponemos en un cazo al fuego con el agua y el azúcar y lo dejamos cocer hasta que esté tierno. Lo retiramos del fuego, lo dejamos enfriar ligeramente y luego lo trituramos con una batidora. Lo dejamos enfriar completamente, lo tapamos y lo metemos en el frigorífico durante unas cuatro horas.

Batimos el queso mascarpone con la nata, sin llegar a montar, sólo para que se ligue todo y añadimos el azúcar molido. Mezclamos con el puré de ruibarbo que teníamos reservamos. Ponemos la mezcla en un recipiente, a ser posible metálico y apto para congelar. Lo dejamos congelar y si cristaliza, podemos triturarlo con un robot como la Thermomix, media hora antes de servir, y quedará cremoso.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el helado de ruibarbo y mascarpone
Si tenéis heladera en casa, preparar esta receta de helado de ruibarbo y mascarponese simplifica bastante, pero no es imposible realizarla si, como es mi caso, no disponemos de una. Es importante no dejar cristalizar la mezcla y para ello la tendremos que remover a menudo hasta que haya congelado y batirla una media hora de servirla. El sabor de este helado es exquisito y estará insuperable si lo acompañáis con un helado derretido caliente.
https://www.directoalpaladar.com/postres/helado-de-ruibarbo-y-mascarpone-receta
 
1451329308_933521_1451338642_media_normal.jpg

Unión francoespañola por un invierno feliz.. CARLOS ROMÁN



SOPAS DE AJO Y CEBOLLA CON DOBLE NACIONALIDAD

Si se puede mezclar la gastronomía de Texas y México o la de Japón y Perú, ¿por qué Francia y España no podemos cruzar dos de nuestras sopas más emblemáticas, baratas y deliciosas? El ajo y la cebolla están a favor.

CARLOS ROMÁN

España x Francia. Ojo, que esa equis no significa "contra", ni mucho menos. Es un cruce. ¿Por qué? Pues porque la receta que te traigo hoy es un dos en uno que mezcla lo mejor de dos sopas estupendas que, casualmente, son también dos de mis platos favoritos. La pregunta es la siguiente: ¿qué pasaría si afrancesara una sopa de ajo? ¿Y si españolizara la sopa de cebolla? La respuesta, distinguido público, en este mismo episodio.

Lo que más sorprende de estas sopas es su sencillez, pues ambas tiran de ingredientes humildes que dan un resultado a la altura de cualquier banquete. La sopa de cebolla, por un lado, dulce y algo salvaje por ese punto de salsa Perrins (que muchos no limitan a un toque en la tostada de queso, y añaden también a la propia sopa como si no hubiera un mañana). La de ajo, por otro, intensa y reconfortante a partes iguales, capaz de quitarte el frío a la segunda cucharada. ¿Qué te propongo, entonces? Atención…

Dificultad

¿Mande?

Sopa de cebolla à l´espagnole

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1.2 l de caldo de pollo
  • 5 cebollas dulces
  • 4 dientes de ajo
  • 4 yemas de huevo
  • 4 rebanadas de pan
  • 200 g de panceta fresca cortada en tiras
  • 8 cucharadas de queso curado de oveja rallado
  • Unas gotas de salsa Perrins
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
Preparación

  1. Pelar y cortar las cebollas en tiras. En una olla amplia la mantequilla y, cuando esta se haya derretido, añadir las cebollas cortadas, pimentarlas generosamente y rehogarlas suavemente durante 40-50 minutos. En este tiempo, tapar la olla y añadir un chorrito de agua de vez en cuando para generar vapor. Es importante que el fuego esté bajo para no dorar las cebollas.
  2. Sofreír los dientes de ajo laminados en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-fuerte. Cuando empiecen a dorarse, retirar la sartén del fuego y reservar el aceite con los ajos.
  3. Pasados los 50 minutos, comprobar el punto de la cebolla. Si ya está tierna, agregar el aceite con los ajos, marear un par de minutos más, salar y añadir el caldo. Dejar hervir suavemente durante 20 minutos.
  4. Mientras cuece el caldo, calentar una sartén a fuego medio/medio-bajo y añadir las tiras de panceta. Si no tienen mucha grasa, agregar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejar hacerse hasta que se hayan dorado por todas partes y estén crujientes. Sacar a un plato con un trozo de papel absorbente.
  5. Tostar las rebanadas de pan y rascarlas un par de veces con medio ajo fresco.
  6. Servir la sopa en un bol: primero el caldo, después la panceta crujiente, después la yema de huevo (reservar la clara para otras preparaciones) y por último el pan tostado con el queso rallado por encima. Si se quiere, se puede derretir con ayuda de un soplete de cocina o, en el caso de hacer sopa para mucha gente, en el grill del horno.
Sopa de ajo afrancesada

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1.2 l de caldo de pollo
  • 8 dientes de ajo
  • 3 cebollas dulces
  • 150 g de chorizo picado finamente
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 6 rebanadas de pan
  • 4 huevos
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación

  1. En una olla amplia, calentar cuatro cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra y freír los ajos hasta que empiecen a dorarse. Retirar y reservar el aceite y los ajos, y aprovechar parte de la grasa que se quede en la olla para rehogar el chorizo durante 3 o 4 minutos a fuego vivo.
  2. Retirar la mayor parte de la grasa que haya soltado el chorizo y, devolver el aceite con los ajos a la olla y agregar las cebollas cortadas en tiras. Bajar el fuego al mínimo y dejar rehogar suavemente durante 40-50 minutos. En este tiempo, tapar la olla y añadir un chorrito de agua de vez en cuando para generar vapor.
  3. Tostar el pan y cortarlo en tiras. Agregarlo a la olla y marearlo un par de minutos.
  4. Agregar una cucharadita de aceite en el fondo de la olla y sofreír el pimentón unos pocos segundos. A continuación, mojar con el caldo y dejar cocer hervir suavemente 10 minutos.
  5. Cascar los huevos en un bol y echarlos en la sopa. Remover con un cucharón para romper yemas y claras y cuajarlos. Si se quiere, se puede rallar un poco de queso emmental por encima y derretirlo con ayuda de un soplete o en el horno si se cuenta con cocottes que resistan el calor.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/12/28/receta/1451329308_933521.html
 
Empedrat: receta de ensalada de bacalao y judías para disfrutar del verano
450_1000.jpeg


El empedrat es un plato tradicional de la cocina catalana cuyo nombre hace referencia a su aspecto, pues se asemeja a un plato de piedrecitas. Se trata de un plato dietéticamente muy completo, por lo que puede servirse como plato único y además frío, con lo que admite ser preparado con bastante antelación.

En algunas zonas de Cataluña, las judías se sustituyen por garbanzos o incluso por patatas hervidas cortadas a daditos. Las posibilidades son muchas, pues sin duda admite muchos otros ingredientes, al gusto de los comensales. Tengo una amiga que lo sirve con salsa romescu y os aseguro que está delicioso.



Ingredientes
Para 2 personas
  • Judías blancas hervidas400 g
  • Bacalao desalado200 g
  • Tomate grande1
  • Cebolla grande1
  • Pimiento rojo0.5
  • Huevo2
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas negras
Cómo hacer empedrat
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración30 m
Si partimos del bacalao desalado y las judías ya hervidas, esta es una receta muy rápida y sencilla de preparar. Empezaremos desmigando el bacalao, es decir lo iremos haciendo pedazos con la mano y sacando tiras de bacalao, siempre con las manos para que quede más deshilachado y absorba más el aceite.

Lo ponemos en un bol, junto a las judías escurridas. Troceamos pequeños el tomate, la cebolla y el pimiento y los agregamos al bol. Incorporamos también las aceitunas y lo aliñamos todo con abundante aceite de oliva y sal. Pelamos los huevos, los partimos por la mitad y servimos el empedrat con los huevos.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el empedrat
El empedrat es una receta muy completa, pues lleva legumbres, hortalizas y huevo, por lo que constituye un plato muy completo que incluso puede servirse como plato único. Si optáis por presentarlo como una ensalada, podéis acompañarla de pescado o carne a la plancha. Se hace casi indispensable servirlo con un buen vino.
https://www.directoalpaladar.com/re...ensalada-bacalao-judias-para-disfrutar-verano
 
1487341534_443330_1487342177_media_normal.jpg

Deliciosa y solidaria. CARMEN ALCARAZ


TORTILLA ENCEBOLLADA CON CHANGURRO

Esta combinación de marisco, huevos, cebolla y kimchi es una de las recetas icónicas de Dani Carnero, chef de La Cosmopolita en Málaga. También es solidaria: buen sabor de boca por partida doble.

MÒNICA ESCUDERO

No es la primera vez que por aquí se habla de los platazos de Dani Carnero, mejor cocinero 2016 según las academias malagueña y andaluza y el hombre al frente de la Taberna La Cosmopolita que enamoró a Jordi Luque cuando estuvo en Andalucía y tuvo la suerte de probar su ensaladilla, su tartar de gamba, su tuétano y sus sardinillas en escabeche. También es el autor de las espinacas esparragadas que me enamoraron cuando otro Dani –García, en este caso– nos las recomendó la pasada Semana Santa.

En esta ocasión Dani vino a cocinar a Barcelona por un buenísimo motivo: era el cocinero invitado de la edición 2017 de la Tapa Solidaria de Casa de Tapas Cañota, un planazo que ya habían aceptado antes Ricard Camarena, Quique Dacosta y Juan Mari Arzak, entre otros. Con su generosidad característica, decidió dejarnos un trocito de su Málaga natal compartiendo una de las recetas insignia de La Cosmopolita: la tortilla de changurro encebollada con oloroso.

Si os da pereza hacerla y estáis cerca de Barcelona, todavía tenéis hasta mediados de marzo para acercaros a Cañota y probarla: no os olvidéis de acompañarla de sus bravas y una lata de navajas en aceite, las mejores que he probado en mi vida. Además de comer fetén estaréis haciendo un bien al mundo: los beneficios que se consigan se donarán a la Fundación Iván Mañero, una ONG nacida en 2007 y comprometida con el proceso de transformación y desarrollo de África Occidental, especialmente de Guinea Bissau.

Mi versión es un poco-bastante más sencilla que la de Dani, que trabaja el relleno y el txangurro encebollado que ve encima de la tortilla por separado, lleva algunos ingredientes más y está -aún más– buena. Pero la versión casera no le va a la zaga, respeta la esencia del plato y lo simplifica para que no os dé palo meteros en la cocina.

El changurro, txangurro o el buey de mar no es el ingrediente más barato del mundo, pero tampoco es un marisco especialmente caro. Una pieza de unos 400 g –de la que salen los 100 g necesarios para hacer 4 tortillas– cocida y congelada puede salir por unos 5 euros. También puedes comprar solo la carne del bichín: la venden en lata o congelada. A hacer kimchi ya os hemos enseñado, pero si no os dá la vida podéis pasar por la sartén brevemente la col con un poco de vinagre y un toque de pimentón picante.

Dificultad

Es una tortilla elaborada.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 100 g de carne de txangurro o buey de mar
  • 2 cebollas
  • Tabasco
  • ¼ de cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de brandy
  • 1 chorrito de vino oloroso
  • 100 g de kimchi
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 8 huevos de gallinas felices
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • ½ cucharadita de carne de ñora o pimiento choricero
  • 20 g de mantequilla
Preparación

  1. Pelar las cebollas y cortarlas en dados. Dorar en aceite de oliva con un poco de sal.
  2. Cuando esté dorada y huela bien, separar ⅓ de la cebolla y mezclarlo con la carne del txangurro, el tabasco, el brandy, la mantequilla y la mitad del tomate.
  3. Añadir a los ⅔ de cebolla restantes el pimentón, el oloroso, la ñora, el kimchi y el resto del tomate.
  4. Hacer 4 tortillas planas de dos huevos cada una en una sartén antiadherente, rellenarlas con la cebolla guisada y el kimchi (paso 3) y cubrir con la mezcla de txangurro (paso 2). Servir inmediatamente.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/02/17/receta/1487341534_443330.html
 
Helado fácil de fresas congeladas. Receta para golosos
450_1000.jpeg

Cuando es la temporada de fresas encuentro siempre tiempo para congelar unas cuantas, porque así puedo preparar este helado fácil de fresas congeladas que nos encanta a todos y que me ha sacado de más de una apuro cuando se han presentado invitados imprevistos.

Siempre pienso que tengo que animarme con otras frutas para hacer esta receta, como las frambuesas que también congelan muy bien, pero todavía no me he lanzado. En lugar de usar un molde grande como yo, también podéis usar moldes individuales con alguna forma bonita.



Ingredientes
Para 6 personas
  • Azúcar glasé100 g
  • Fresa congelada300 g
  • Nata líquida para montar (35% MG) muy fría300 g
  • Azúcar invertido (o miel) 1 cucharadita
Cómo hacer helado fácil de fresas congeladas
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total10 m
  • Elaboración10 m
  • Reposo4 h
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o del procesador de alimentos y lo batimos a velocidad alta hasta obtener un puré. Vertemos en un molde de silicona, lo tapamos con papel film y lo congelamos al menos 4 horas, mejor si es toda la noche.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el helado fácil de fresas congeladas
Esta receta de helado fácil de fresas congeladas cunde mucho cuando se tienen invitados, pues se pueden cortar muchas rebanadas. Está delicioso servido con chocolate caliente fundido por encima o simplemente con fresas naturales o unas galletas de barquillo. Probadlo y ya me contaréis.
https://www.directoalpaladar.com/postres/helado-facil-de-fresas-congeladas-receta-para-golosos
 
Back