RECETAS DE COCINA

El nombre genérico del perejil, Petroselinum, proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Es originario de la isla de Cerdeña desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.

Antigüedad

De sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección, por lo que los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. Además en La Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años.

Los gladiadores romanos empleaban el perejil como fuente de fortaleza y astucia antes de los combates. Su valor medicinal queda recogido en los escritos de Dioscórides por su valor diurético y emenagogo (provocaba la menstruación). También el naturalista Plinio nos cuenta que en época romana todas las salsas contenían perejil, condimento que llegó también en la cocina andalusí, ya que en la Península Ibérica reemplazó al cilantro (planta de la misma especie pero de sabor más intenso) en la elaboración de los platos tradicionales que aún se consumen en la actualidad en muchas zonas del sur peninsular.

Edad Media

Durante la Edad Media el perejil se asociaba a poderes mágicos, con la creencia popular de que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se arrancaba de raíz, este moriría de inmediato. Carlomagno ordenó el cultivo de la planta en sus jardines por sus cualidades aromáticas y ayudó a difundirlo en la cocina de otros continentes, aunque no fue hasta finales del s. XVII cuando se incluyó como ingrediente destacado de las recetas francesas y adquirió prestigio y fama mundial como planta aromática saludable e incluso decorativa.

La tradición popular dice que regalar perejil atrae la mala suerte, además su lento crecimiento le confiere un carácter misterioso que se recoge en el dicho "van siete veces con el diablo y vuelven otras siete antes de germinar". Para evitar el mal agüero el perejil debe plantarse el Jueves Santo y ofrecerse un ramito a San Pancracio para que además atraiga el dinero.

También se cuenta que estando San Francisco de Asís enfermo y con poco apetito le preguntaron: "¿Qué te gustaría comer, padre?" a lo que el santo respondió: "Si tuviera perejil, intentaría comer un trozo de pan con él" y "con lo poco que tomó, se reanimó mucho" mitigando así las nauseas que le producían la anemia que sufría.

Actualmente los usos del perejil son fundamentalmente culinarios, aunque la medicina natural está recuperándolo contra algunas dolencias por la gran cantidad de vitaminas y minerales que presenta.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-19744-DETALLE_REPORTAJESPADRE



11 platos que saben mejor con perejil

PUBLICADO POR: ALEJANDRA GUERRERO

Propiedades-del-perejil-2.jpg



El perejil es una de las hierbas más populares en la cocina, y junto con el ajo son como el “Batman y Robin” de la gastronomía. Pero el perejil no solo es delicioso, sino que además posee propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias y antioxidantes, todas ellas beneficiosas para la salud. ¡Aprovéchalo añadiéndolo a estos 11 platos que saben mejor con perejil!




Sopa%20Minestrone%20casera_1.png


Sopa Minestrone

¡Una sopa Minestrone sin perejil no sería una auténtica sopa! Es perfecta para disfrutar un día frío de invierno.



ensalada-de-tomate-con-vinagreta-de-perejil.jpg


Ensalada de tomate con vinagreta de perejil
Si en lugar de invierno es verano donde vives, entonces una buena idea para añadir perejil a tu dieta es con esta sabrosa ensalada de tomate con vinagreta de perejil.



Vinos-para-acompanar-espaguetis-a-la-carbonara-3.jpg


Espaguetis a la carbonara

¿Te gusta la pasta y el perejil? ¡Entonces amarás esta receta de espaguetis a la carbonara!


espectacular-omelette-de-camarones-7.jpg


Omelette de cebolla y hierbas

Aunque puedes preparar este omelette de cebolla y hierbas con cualquiera de tus hierbas preferidas, te recomendamos añadir perejil para disfrutar de sus beneficios para la salud y su frescura.



pescado-al-limon-4.jpg


Pescado al limón

Otra combinación deliciosa es la de pescado y perejil, como en este sencillo pescado al limón. ¡Perfecto para cuando quieres comer sano y tienes poco tiempo para cocinar!


salsa-tartara-2.JPG


Salsa tártara

Si tienes sobras de carne, pollo o pescado y quieres darle nueva vida, o quieres hacer más sabrosa una ensalada, ¡prueba añadirles esta salsa tártara!



rapida-salsa-de-queso-parmesano-para-pastas-1.jpg


Salsa de queso parmesano

Cuando llegas del trabajo cansada y con hambre, probablemente no tengas ganas de cocinar. ¡Y es en ese momento cuando esta salsa de queso parmesano con perejil te salva el día!



Que-es-y-como-hacer-gremolata-2.jpg


Gremolata

La gremolata es un condimento a base de limón, ajo y perejil, perfecta para acompañar todo tipo de platos. ¡Descubre el origen y los prácticos usos de la gremolata!



C%C3%B3mo%20preparar%20pesto%20genovese.jpg


Pesto genovese

¿Sabías que la auténtica receta del pesto genovese lleva perejil? Aquí te enseñamos cómo prepararlo.

Mas recetas:

https://www.vix.com/es/imj/gourmet/149981/11-platos-que-saben-mejor-con-perejil









 
Las cinco tartas más buscadas de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
450_1000.jpg


Hay recetas que, por muchos años que pasen y modas que nos azoten, siempre triunfan. Por eso no nos ha sorprendido comprobar que las cinco tartas más buscadas de Internet sean las clásicas de toda la vida. En primer lugar arrasa la tarta de queso y la siguen de cerca la de zanahoria, la de manzana, la de Santiago y la de chocolate. ¿Cómo os quedáis?

Si es que en el fondo nos gusta lo tradicional más que a un niño un palo y somos todos unos clasicorros, al menos en la cocina o, en este caso, en la pastelería. Para tenerlo todo condensado en un solo sitio vamos a juntar aquí las recetas de las cinco tartas más buscadas de Internet, que son un fondo de armario indispensable para todo cocinillas que se precie. Sos las recetas más fáciles y deliciosas que vais a encontrar, así que tomad buena nota de ellas.



1. Tarta de queso
De todas nuestras recetas de tarta de queso, esta es la más clásica y sencilla. Requiere cocción en el horno, pero en 30 minutos está lista. Eso sí, conviene dejar que se atempere lentamente en su interior y el reposo le sienta de maravilla, así que hay que permitirse tiempo suficiente para tenerla lista en su punto óptimo si lo que buscamos es el disfrute total.

450_1000.jpg

  • Ingredientes para seis personas: 16 galletas tipo Digestive, 400 g de queso crema, 120 g de mantequilla, 200 ml de nata líquida, 4 huevos, 20 g de harina de repostería, 80 g de azúcar y 10 g de ralladura de limón.

  • Elaboración: Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla. Cubrimos con ello la base de un molde para horno, apretando para que quede compacto, y lo enfriamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear, mejor si lo hacemos con unas varillas eléctricas. Agregamos la nata líquida, el queso crema y mezclamos bien antes de incorporar la harina y la ralladura de limón. Removemos hasta homogeneizar y rellenamos el molde. Cocemos en el horno, pre calentado a 170-180ºC, durante 30 minutos. Apagamos y dejamos que se enfríe en el interior hasta estar cuajada pero no dura. Guardamos en la nevera, donde endurecerá un poco más, hasta el momento de servir.
Tenemos muchas otras recetas de tartas de queso entre las que seguro encontráis opciones para cualquier ocasión: con horno y sin horno, con mascarpone, ligera, ultra rápida, con Thermomix, en vasito, tipo coulant, con chocolate y muchas más.

2. Tarta de zanahoria
Tras esta receta magistral de tarta de zanahoria se encuentra nuestra compañera María José, quien la califica de "definitiva". Su textura húmeda, el punto justo de dulzor y el relleno de la crema de queso son la clave de su éxito. Es rápida de preparar, pero requiere de un tiempo de enfriado, así que paciencia. Hay esperas que merecen la pena y esta es una de ellas.

450_1000.jpg

  • Ingredientes para 10 personas: 350 g de harina integral, 4 huevos, 180 g de azúcar, 150 ml de aceite de girasol, 200 g de zanahoria rallada, ralladura de 1 naranja, 15 g de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 400 g de queso crema, 50 g de mantequilla en pomada, 300 ml de nata líquida con 35% de M.G. (para montar), 100 g de azúcar glasé y media cucharadita de café de azúcar vanillado.

  • Elaboración: Batimos los huevos y el azúcar hasta blanquear, mejor si usamos unas varillas eléctricas. Añadimos el aceite, la harina, la levadura química, el bicarbonato y un pellizco de sal. Mezclamos bien hasta homogeneizar. Agregamos la ralladura de naranja, las zanahorias ralladas y removemos. Engrasamos un molde de cremallera de 22 cm y rellenamos con la mezcla. Cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC, durante unos 35 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar el bizcocho completamente antes de desmoldar y cortar por la mitad en dos discos. Para el relleno y la cobertura, batimos suavemente y de manera manual (si utilizamos una batidora eléctrica no quedará bien) el queso con el azúcar glas y el azúcar vainillado. Añadimos la mantequilla en pomada y la nata previamente montada. Mezclamos con movimientos envolventes. Extendemos crema de queso en el disco base de nuestro bizcocho, sobre él colocamos el segundo y cubrimos todo el exterior de la tarta con la crema de queso restante. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Quizás os interese saber que tenemos muchas otras recetas de tartas de zanahoria: sin gluten, en formato individual, tipo bizcocho, para veganos y muchísimas más. Todas ellas fáciles y deliciosas.

3. Tarta de manzana
A la tarta de manzana se le han dado muchas vueltas de tuerca y hoy en día encontramos infinidad de recetas maravillosas, pero nuestra preferida y la que nos resulta más auténtica, deliciosa y fácil es esta tarta-flan de manzana. Con una base de masa casera, una capa de flan y el remate de las láminas de manzana brevemente cocidas en almíbar, no hay quien se resista a hincarle el diente.

450_1000.jpg

  • Ingredientes para un molde de 24 cm: Para la base, 180 g de harina floja, 90 g de azúcar glasé, 1 vaina de vainilla, 90 g de mantequilla, 1 huevo M, 2 cucharadas soperas de ron y una pizca de sal. Para el relleno, 4 manzanas, 2 huevos L, 120 g de azúcar y 125 ml de nata líquida con 35% de MG. Para cocer las manzanas: 150 g de azúcar y 150 ml de agua.

  • Elaboración: Para la masa sucrée echamos la harina y la sal en un bol haciendo un volcán, agregamos la mantequilla en trozos junto con el azúcar glasé y frotamos con la punta de los dedos hasta formar unas migas. Añadimos el huevo, el ron y el interior de la vaina de vainilla. Introducimos poco a poco la harina a los ingredientes húmedos hasta obtener una masa uniforme que envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos antes de estirar finamente y cubrir la base y laterales del molde. Cubrimos con papel de horno y con unas legumbres que hagan peso y cocemo en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos las legumbres y horneamos otros 15 minutos más. Dejamos atemperar. Mientras tanto pelamos las manzanas y cortamos en gajos. Colocamos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, cuando hierva añadimos la manzana y cocemos cinco minutos. Escurrimos y reservamos. Batimos todos los ingredientes del relleno juntos y rellenamos la base pre horneada, disponemos los gajos de manzana y cocemos nuevamente a 180ºC durante 30 minutos.
¿Queréis otras recetas de tarta de manzana? Pues aquí van unas cuantas que no os podéis perder: tarta de manzana y crema de yogur, tarta fina de manzana y chocolate blanco, tarta rosa de manzana, tarta de manzana en quince minutos, tarta de manzana fina y crujiente, tarta cremosa de manzana y queso y tarta sueca de manzana.

4. Tarta de Santiago
De entre las cinco tartas más buscadas de Internet nos encanta la tarta de Santiago. Una de las grandes tartas con nombre propio de la gastronomía gallega, donde el buen comer está siempre garantizado. Facil a más no poder y más rápida que muchas otras, pues la base y el relleno se hornean juntos. Es una receta imperdible e indispensable en todo buen recetario.

450_1000.jpg

  • Ingredientes para ocho personas: Para la base, 125 g de mantequilla, 65 g de azúcar, una pizca de sal, 2 ml de esencia de vainilla, 1 huevo M y 165-175 g de harina de trigo. Para el relleno, 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar, ralladura de 1 limón, 2 huevos M, 3 yemas de huevo M y 25 g de mantequilla fundida.

  • Elaboración: Comenzamos por la base ablandando la mantequilla y mezclando con el azúcar, un pellizco de sal y media cucharadita de esencia de vainilla. Removemos hasta homogeneizar. Agregamos el huevo y removemos de nuevo. Cuando esté bien integrado incorporamos toda la harina de golpe y trabajamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos en papel film y enfriamos en la nevera durante 30 minutos. Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Añadimos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Estiramos la masa finamente y forramos un molde circular de 22 cm. Retiramos el sobrante de los bordes y pinchamos la base con un tenedor. Vertemos el relleno en el interior y horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lustar con azúcar glasé y la cruz de Santiago.
Esta es la receta que me enseñaron en la Escuela de Hostelería, pero tenemos otras dos recetas más de tarta de Santiago a las que también conviene tener fichadas y una tercera en formato individual para cuando os apetezca dar un toque especial al momento del postre.

5. Tarta de chocolate
Más sencilla que esta tarta de chocolate no hay ninguna, de ahí que la hayamos bautizado con la coletilla de "la más fácil del mundo". No lleva cocción en horno y se prepara con elementos que ya están listos, por lo que es más cuestión de montaje que de cocinado. Una receta que merece la pena guardar para ocasiones en las que no hay tiempo para meterse en faena.

450_1000.jpg

  • Ingredientes para ocho personas: 10-12 obleas, 350 g de crema de cacao y avellanas, cereales de chocolate, nueces y azúcar glasé.

  • Elaboración: Calentamos la crema de cacao y avellanas para que resulte más fácil trabajar con ella, ya sea en el microondas o en un cacito al baño maría. Colocamos una oblea sobre una fuente y la extendemos un par de cucharadas de crema de cacao y avellanas por toda la superficie con ayuda de una brocha y con mucho cuidado de no romperla. Colocamos otra oblea encima, bien alineada, y repetimos la operación. Hacemos esto cuantas veces sea necesario, terminando con una oblea sin cubrir. Colocamos una tabla sobre la tarta y algo de peso encima, no mucho, para que las obleas queden bien unidas. Dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora. Transcurrido este tiempo, retiramos el peso, untamos la superficie con crema de cacao y avellanas y decoramos al gusto. Nosotros hemos usado cereales de chocolate, nueces troceadas y azúcar glas, pero si damos rienda suelta a la imaginación podemos conseguir acabados preciosos y originales.
Lo nuestro con las tartas de chocolate es para hacérnoslo mirar porque tenemos recetas de todo tipo y para todos los gustos. Os dejamos con una pequeña selección y nos despedimos. ¿Podréis resistirlo?

https://www.directoalpaladar.com/di...cadas-internet-sus-recetas-faciles-deliciosas
 
Galette de higos y almendra: receta para un postre de verano sin complicarse
450_1000.jpg


¿Qué ocurre cuando el verano te regala un día fresco en el campo de Murcia, tienes un montón de higos que te ha regalado el vecino y no te apetece complicarte en la cocina? Pues que enciendes el horno para preparar en un periquete una deliciosa galette de higos y almendra, un postre con aire rústico perfecto para compartir una noche de verano.

Con el término galette ya sabéis que se pueden designar varias elaboraciones distintas; a mí me gustan especialmente este tipo de tartas con aire campestre. Son sencillísimas y deliciosas, no hay que preocuparse por la estética y se pueden rellenar con cualquier fruta que tengamos de temporada. La cantidad de higos que indico es aproximada, los míos estaban muy maduritos y los troceé mezclándolos un poco a mogollón, pero se puede usar menos cantidad y cortarlos en láminas más bonitas para dejar una galette más fina.



Ingredientes
Para 6 personas
  • Harina de repostería90 g
  • Harina integral90 g
  • Sal2 g
  • Azúcar moreno (una cucharada)12 g
  • Almendra molida70 g
  • Mantequilla sin sal muy fría100
  • Agua (aproximadamente) muy fría70 ml
  • Higos (aproximadamente) frescos y maduros350 g
  • Almendra molida10 g
  • Azúcar vainillado5 g
  • Huevo1
  • Leche un chorrito
  • Almendra laminada para decorar
  • Azúcar moreno para decorar
Cómo hacer galette de higos y almendra
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción25 m
  • Reposo30 m
Si tenemos una picadora grande o un procesador de alimentos, la masa es sencillísima. Mezclar las harinas con la almendra, la sal y el azúcar y añadir la mantequilla muy fría cortada en cubos pequeños. Triturar en tandas hasta que quede una textura de migas.Agregar poco a poco el agua, es posible que no necesitemos toda, y trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Formar una bola lisa, envolver en plástico film y llevar a la nevera 30 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja. Pelar los higos y trocearlos como se desee, en cuartos o en rodajas no muy finas. También se pueden lavar bien y dejar la piel si es fina y no está muy dañada. Estirar la masa formando un círculo aproximado de unos 28-30 cm de diámetro. Espolvorear la almendra molida y añadir los higos, juntándolos bien, y dejando espacio vacío de unos 3 cm en el borde. Añadir el azúcar vainillado por encima.

Doblar el borde de la masa sobre sí misma para envolver los higos, dejando el centro libre. Cuidar que no se haya roto o formado grietas. Batir el huevo con un chorrito de leche y pintar la masa. Añadir almendras laminadas y azúcar moreno po encima.

Hornear durante unos 25 minutos o hasta que la masa esté dorada al gusto. Dejar enfriar antes de servir, manipulando con cuidado la base porque es una masa que tiene a resquebrajarse por la acción de la mantequilla fría.

450_1000.jpg

Con qué acompañar la galette de higos
La verdad es que esta galette de higos y almendra es toda una delicia por sí sola, pero si la podéis servir con una bola de buen helado de vainilla, yogur griego o nata casera, será ya un postre de lujo. Taparla bien si sobra y guardar en la nevera.
https://www.directoalpaladar.com/po...ceta-para-un-postre-de-verano-sin-complicarse
 
Paté de campagne. Receta para untar sin parar
450_1000.jpeg

Hacía tiempo que tenía echado el ojo a esta receta de paté de campagne del blog de Lola y por fin me he decidido a hacerla. La receta original lleva la carne troceada, sin triturar, pero podéis adaptarla según vuestros gustos y si os gusta más cremosa solo tenéis que triturar las carnes finamente.

También es una receta que congela muy bien, por lo que podéis preparar el doble de cantidad, pues el trabajo será el mismo, y así lo tendréis listo en cualquier otro momento que os apetezca consumirlo. Si en lugar de usar una terrina grande, utilizáis terrinas individuales lo podéis servir de forma individual.



Ingredientes
Para 6 personas
  • Hígado de cerdo picado250 g
  • Tocino de cerdo ibérico picado250 g
  • Ternera picada250 g
  • Salchichas frescas de cerdo200 g
  • Cebolla2
  • Chalota1
  • Tomillo fresco picado
  • Brandy150 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta de Sichuan en bayas6
  • Pimienta rosa en bayas6
  • Laurel en hojas2
  • Pistachos picados gruesos, un puñado
Cómo hacer paté de campagne
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total2 h 15 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción2 h
Empezamos precalentando el horno a 180º. Después, quitamos la tripa a lassalchichas y ponemos su carne en un bol grande, junto a la carne ternera, el hígado y el tocino picados. Mezclamos bien.

Añadimos la sal, la pimienta, la nuez moscada, el coñac y las bayas. Mezclamos bien de nuevo. Picamos las cebollas, la chalota, el tomillo y los añadimos al bol. Volvemos a mezclar bien, cuidando de que todo quede bien integrado.

En un molde apto para horno, ponemos la mitad de la mezcla de carnes. Repartimos los pistachos sobre ella y terminamos de rellenar con el resto de carne. Ponemos las hojas de laurel encima.

En la parte de abajo del horno, ponemos una bandeja de horno llena de agua, para que se cree un gran baño María. En una rejilla a media altura colocamos el paté y lo horneamos durante unas dos horas hasta que al presionar ligeramente no salga jugo rosado.

Pasado este tiempo, sacamos el paté del horno y lo dejamos enfriar con una pesa encima. Para no quemarnos con la bandeja con agua, la dejaremos dentro del horno hasta que haya enfriado por completo, de este modo podremos sacarla después sin ningún riesgo.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el paté de campagne
Lo ideal es servir esta receta de paté de campagne acompañada de tostadas de pan, para poder ir untando cada comensal la cantidad que desee. Os aconsejo preparar este paté el día anterior, de este modo se asentarán los sabores y quedará con una presentación más compacta.
https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/pate-de-campagne-receta-para-untar-sin-parar
 
MENÚ VERANIEGO PARA VAGOS ACALORADOS
¿Pasas de sudar en la cocina pero quieres dar una comida o una cena decentes? Aquí tienes un primero, un segundo y un postre que se hacen en media hora y sin ningún tipo de sofocón.


1531750751_641816_1532013889_noticia_fotograma.jpg

Este pollo frío con chimichurri es un exitazo / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO


video: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/16/receta/1531750751_641816.html


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA 25/07/2018

A los comidistas y comidistillas nos pone mucho la cocina, pero asumámoslo: cuando llega el calorón nos tira más la piscina, la playa, la holganza y el fornicio que sudar la gota gorda entre fogones. Que todos nos hemos quedado moñecos algún día de verano haciendo ese plato que lleva dos horas de rehogado, tres de cocción en cazuela y cuatro de horno, y no apetece repetir. Por suerte, también existen preparaciones que no exigen ni calor ni demasiado trabajo, y que nos permiten no pasar toda la temporada a ensalada verde, gazpacho envasado y sandía.

Por ahí va el vídeo de hoy, dedicado a los vagonetas ocasionales del estío que se enfrentan al desafío de dar una comida o una cena. Nuestra propuesta se compone de una ensalada de tomate con un giro inesperado, un pollo frío con chimichurri que está que te mueres y un postre de frutas con el que descubrirás un matrimonio mágico: el del melón y el jengibre. Si eres del género espabilado y te preparas bien todos los ingredientes, te lo ventilas en media hora (sin contar los reposados neveriles). Si tardas 15 minutos en pelar un aguacate porque eres lerdi de la cocina, entonces quizá te lleve algo más.






 
RECETA VEGANA
Cómo hacer paté vegano de champiñones y nueces. Receta
450_1000.jpg


Esta receta de paté vegano de champiñones y nueceses del libro Delicias veganas del que os hablé hace unos días. Hasta parece mentira que sólo en unos pocos minutos podamos preparar un paté tan delicioso.

Como aconseja Toni Rodríguez, autor del libro, los champiñones deben limpiarse a conciencia, bajo un chorro de agua, para que no tengan ningún rastro de tierra ni suciedad. Una vez bien limpios, se pueden consumir crudos en ensaladas o salteados con aceite de oliva.



Ingredientes para 6 personas
  • 500 g de champiñones, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 80 g de nueces peladas, 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
Cómo hacer paté vegano de champiñones y nueces
Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado.

Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

450_1000.jpg

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación
Esta receta de paté vegano de champiñones y nueces se conserva perfectamente en la nevera durante tres o cuatro días. Guardadlo tapado con papel film para que no se impregne de otros aromas. Servidlo acompañado de rebanaditas de pan, veréis como no quedan ni las migas.
Esta receta de paté vegano de champiñones y nueceses del libro Delicias veganas del que os hablé hace unos días. Hasta parece mentira que sólo en unos pocos minutos podamos preparar un paté tan delicioso.

Como aconseja Toni Rodríguez, autor del libro, los champiñones deben limpiarse a conciencia, bajo un chorro de agua, para que no tengan ningún rastro de tierra ni suciedad. Una vez bien limpios, se pueden consumir crudos en ensaladas o salteados con aceite de oliva.



Ingredientes para 6 personas
  • 500 g de champiñones, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 80 g de nueces peladas, 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
Cómo hacer paté vegano de champiñones y nueces
Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado.

Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

450_1000.jpg

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación
Esta receta de paté vegano de champiñones y nueces se conserva perfectamente en la nevera durante tres o cuatro días. Guardadlo tapado con papel film para que no se impregne de otros aromas. Servidlo acompañado de rebanaditas de pan, veréis como no quedan ni las migas.
 
TRES PLATOS DE PASTA DE 'MAMMA' SICILIANA
Sicilia es una de las zonas de Italia en las que mejor se come. Una mamma y su 'figlio' nos prestan tres recetas rápidas de pasta que te harán amar la isla aunque no hayas estado.

20180531122959825_1527763278_asset_still.png

Toma pasta con le sarde y grita "¡viva Sicilia!" / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO


VIDEO: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/05/25/receta/1527260930_862440.html


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA


De Palermo a Catania y de Taormina a Agrigento, Sicilia es la tierra prometida para todos los que amamos la comida italiana. En pocos sitios del mundo es tan fácil zampar maravillosamente bien como allí: el cruce de culturas a lo largo de la historia, sumado una despensa de productos que es pura fantasía, han generado una gastronomía que sobresale entre todas las regiones del país. Lo mejor es viajar y comprobarlo de primera mano, pero si el tiempo o el dinero no alcanzan, siempre nos queda el consuelo de cocinar alguno de sus platos, cerrar los ojos y pensar que estamos al borde del Etna (a ser posible, sin erupción).

Con ese objetivo, hemos visitado uno de los restaurantes sicilianos más entrañables de España, Un'Altra Storia, donde los cocineros Peppe Palo y su mamma, Maria Brusca, nos han enseñado a hacer tres platos de pasta sencillos y rápidos con el mejor espíritu de la isla. Si los espaguetis con ajo, aceite y guindilla, la pasta alle sarde y los tagliatele con butifarra, calabacín y menta no te hacen salivar viendo el vídeo de arriba, es que estás más muerto que Bellini.


ESPAGUETIS 'AGLIO OLIO E PEPERONCINO'

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de espaguetis
  • 4 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas secas picadas (dependiendo de cómo guste de picante)
  • 250 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal
Preparación

  1. Poner al fuego en un cazo pequeño los dientes de ajo pelados cubiertos de agua. En cuanto hierva, tirar el agua y repetir el proceso otras dos veces.
  2. Triturarlo con el aceite y los 250 ml de agua hasta formar una crema emulsionada.
  3. Poner a cocer la pasta en agua hirviendo con sal.
  4. Mientras se hace, calentar la emulsión de ajo en una sartén grande, añadir perejil picado al gusto, la guindilla y sal. Mojar con un poco del agua de cocción de la pasta.
  5. Escurrir la pasta cuando esté al dente y mezclarla en la sartén con la salsa. Remover hasta que la salsa esté cremosa y bien adherida a la pasta. Si se ve seca, añadir un poco más de agua de cocción. Corregir de sal y servir inmediatamente con un poco más de perejil por encima si se quiere.
TAGLIATELLE CON CALABACÍN, BUTIFARRA Y MENTA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de tagliatelle o cualquier otra pasta larga
  • 2 calabacines medianos rallados
  • 300 g de butifarra
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • Las hojas de dos o tres ramitas de menta
  • Queso caciocavallo rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Rehogar la cebolla en una sartén grande con un poco de aceite de oliva a fuego suave hasta que se ablande (unos 10-15 minutos).
  2. Incorporar la carne de la butifarra y las semillas de hinojo y rehogar a fuego medio hasta que la carne pierda el color rosado.
  3. Sumar el calabacín rallado y seguir rehogando a fuego suave hasta que el agua que haya soltado el calabacín desaparezca.
  4. Terminar la salsa con la menta troceada con las manos y dejar un par de minutos. Corregir de sal.
  5. Cocer los tagliatelle en agua hirviendo con sal y juntarlos con la salsa en la sartén. Añadir un puñado de queso rallado, remover bien y servir.
PASTA CON LE SARDE

  • 400 g de espaguetis
  • 8 sardinas frescas
  • 4 cucharadas de pasas sin semilla
  • 100 g de hinojo salvaje (en su defecto, la parte verde de hinojo normal escaldada en agua hirviendo)
  • 1 cebolla picada
  • 4 anchoas
  • 100 g de concentrado de tomate
  • Pan tostado rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Rehogar la cebolla en una sartén grande con un poco de aceite de oliva a fuego suave hasta que se ablande (unos 10-15 minutos).
  2. Añadir las anchoas y remover hasta que se disuelvan.
  3. Sumar el concentrado de tomate con un chorro de agua y remover. Añadir las pasas y el hinojo.
  4. Cuando la salsa haya cogido un poco de consistencia, incorporar las sardinas y cocer lo justo para que cambien de color. Retirar del fuego.
  5. Cocer la pasta al dente en agua hirviendo con sal. Escurrirla e incorporarla a la sartén de la salsa, removiendo para que se empape.
  6. Servir con pan tostado rallado por encima.


 
Un viaje gastronómico por el mundo a través de los platos más representativos de la street food
450_1000.jpg

Quizás será porque nosotros en España tenemos una media de dos o tres bares en cada calle, pero el caso es que no tenemos costumbre de comer la comida callejera o street food, tan popular en todo el mundo. Sin embargo, cuando salimos de vacaciones, nos encanta probar lo que se vende en food trucks, carritos o kioskos de comida y por eso me he planteado hacer un viaje gastronómico por el mundo a través de los platos más representativos de la street food.

No hay nada como disfrutar de un perrito caliente recién hecho en los Estados Unidos, una guacamaya de chicharrones o unas carnitas en México o unos buenos fish and chips en el Reino Unido, y estos son solo algunos de los platos más conocidos de esta forma de comer. Acompañadme en este recorrido por la mejor street food del mundo.



Viaje gastronómico a través de la street food
450_1000.jpg

Cada país tiene sus platos tradicionales, representativos de su gastronomía y los encontramos en restaurantes y otros establecimientos de hostelería. Aunque en España no sea muy frecuente lo de comer por las calles comida comprada en todo tipo de "puestos" o chiringuitos, nos encanta esta forma de comer a la que la misma Lonely Planet dedicó un libro.

Hamburguesas, perritos y pretzels en los Estados Unidos
450_1000.jpg

Quizás Nueva York sea la mejor ciudad para disfrutar de la street food, debido a los más de 20.000 puestos de comida callejera que se encuentran en esta ciudad y por la diversidad de nacionalidades y razas de sus habitantes y visitantes.

450_1000.jpg

Desde los Pretzels de origen judío a las hamburguesas y perritos calientes, es muy fácil encontrar buena street food en la Gran Manzana y los otros distritos. Por eso en nuestra Gastro Guía de Nueva York incluimos este apartado con nuestras recomendaciones para comer a base de comida callejera. Como ejemplo de la street food de esta ciudad, os recomendamos la receta de la hamburguesa Big Kahuna, la preferida de Quentin Tarantino en sus películas.

Fish and chips, el plato de street food más conocido del Reino Unido
450_1000.png

Pescado y patatas fritas, sería la traducción directa de este plato, que normalmente se hace con bacalao. Puedes encontrar establecimientos en los que te preparan este plato con pequeñas porciones -como las pavías- combinadas con gajos de patatas fritas y otros en los que te sirven un lomo de pescado acompañado de las clásicas patatas fritas en bastones.

450_1000.jpg

Tradicionalmente se come con las manos, casi quemándose un poco, pero conforme ha ido mejorando la calidad en la elaboración de este plato casi ancestral para los británicos, también se sirve en buenos restaurantes o se come con cubiertos como un plato más.

Tacos, guacamayas y otras variantes de comida servida en tortillas de maíz en México

450_1000.jpg

No creáis que en México se come solamente la comida tex-mex que se ha popularizado por todo el mundo. Además de las fajitas, tacos y burritos, podemos encontrar por la calle todo tipo de platos de street food o comida callejera

450_1000.jpg

Bocadillos como las guacamayas, -bocadillos de cortezas o chicharrones aliñados con salsa picante y cubiertos con toppings al gusto como el que tenéis sobre este párrafo o las carnitas o bocadillos de carne de cerdo asada, en México encontraréis muchos más platos para disfrutar comiendo por la calle.

450_1000.jpg

Además, las tradicionales tortillas mexicanas, con cualquier relleno, se encuentran a disposición de los que paseen por las calles del DF, las ciudades del bello estado de Guanajuato o los turísticos Quintana Roo o Baja California.
 
continuación

Pad Thai, Nasi Goreng y Brochetas de todo tipo en las calles de Bangkok en Tailandia
450_1000.jpg

En los países asiáticos se come muy bien a base de street food. Si eliges los puestos con más gente -donde habrá más rotación de productos- podrás encontrar comida de calidad en los numerosos puestos de cocina callejera en Tailandia. Existen un montón de zonas, para comer así, siendo las más populares en Bangkok la que rodea Khao San Road, la zona de Banglamphu y en especial los puestos de la calle paralela a Khao San, llamada Soi Rambuttri.

450_1000.jpg


Entre los platos que podés disfrutar, el bami goreng hecho con noodles, el nasi goreng elaborado con arroz, y todo tipo de brochetas, en las que encontraremos carnes, pescados, mariscos, insectos y todo tipo de alimentos ensartados...

Las salchichas y las frikadellen de Berlín y otras ciudades alemanas
450_1000.jpg


Nada como un viaje a Alemania para descubrir las mil y una clases de salchichas existentes por el mundo. Recetas sabrosas como la de currywurst las encontramos en las calles y son estupendas para acompañar sus cervezas.

450_1000.jpg



También encontramos en muchos puestos las deliciosas frikadellen, el antecedente de las hamburguesas y filetes rusos, tan sabrosas y especiadas. Aquí tenéis la receta para prepararlas en casa y descubrir este plato de street food de Alemania.

Arepas en Venezuela
450_1000.jpg

Las arepas elaboradas con yuca, harina de maíz o mezcla de dichos ingredientes son un plato clásico en la cocina venezolana que se puede comer en cualqueir carro de comida, una receta se ha extendido por el mundo gracias a sus emigrantes. Aquí podéis ver cómo hacer arepas venezolanas y tomar ideas para rellenarlas.

Dim sums, gyozas, baos y nems en el China y Japón
450_1000.jpg

Las gyozas, los baos, los nems y otras clases de bocaditos agrupados con el nombre deDim Sums de cuya historia y clases os hablaba Liliana el otro día son estupendos bocaditos de comida rápida para disfrutar en casi todos los países del continente asiático y en especial, en China y Japón donde se sirven como entrantes en los restaurantes y se comen por la calle en numerosos puestos callejeros.

Empanadas en Sudamérica
450_1000.jpg

En todo el continente de América del sur encontramos diversas variedades de empanadillas. Dede las empanadas chilenas a las argentinas y paraguayas, hay todo un mundo lleno de variedad y originalidad en los rellenos. Normalmente en esta zona se suelen hornear las empanadas y empanadillas en lugar de hacerlas fritas como es más frecuente en nuestras empanadillas tradicionales.

https://www.directoalpaladar.com/tu...ndo-traves-platos-representativos-street-food
 
Un superalimento espacial

Las cualidades de la horchata que han conquistado a la Agencia Espacial Rusa


Con la llegada del calor sofocante, la horchata resurge como el ave fénix y se posiciona entre las bebidas más populares y refrescantes del verano. Un potencial que ha llamado también la atención de Roscosmos

Verónica Mollejo
CONTACTO
Mie, 25 Jul 2018



La horchata de chufa natural no solo ha cautivado a todo un país, que recurre a ella desesperado cuando el calor hace por fin acto de presencia, sino que sus muchas bondades también han convencido a la agencia espacial estadounidense (NASA), que ya la incluye en el exclusivo grupo de los superalimentos. Además, la han catalogado como una bebida biorregenerativa, gracias en parte a su elevada proporción de fosfolípidos, unas grasas sanas que son parte esencial de las membranas celulares.



horchata-with-cinnamon-and-ice-in-glass-over-rustic-wooden-table.jpg

Foto: iStock.


“La mayoría de enfermedades que nos asolan hoy en día son de tipo celular. Si tus membranas celulares están más fuertes, puedes ayudar a prevenir esas patologías; multitud de estudios internacionales así lo avalan”, recuerdan los responsables de un estudio realizado por diferentes equipos nacionales e internacionales sobre la horchata natural. “El perfil lipídico de la horchata, compuesto entre un 70% a un 80% por ácidos grasos monoinsaturados -grasas sanas- y sobre todo de ácido oleico, unido a los fosfolípidos forman un ‘dream team químico-nutricional’”, añaden.

Bajo esta premisa, la demanda de horchata ha aumentado considerablemente en Europa, América del Norte y Asia, donde su rentabilidad también ha alcanzado cotas insospechadas. “En Estados Unidos un vaso de horchata natural vale hasta 9 dólares y un paquete pequeño de chufas en Japón o Alemania cuesta 8 euros. Y su presencia es infalible en los restaurantes veganos de Londres o Berlín, y en los supermercados ecológicos. Parece que la chufa ha crecido simultáneamente en los cinco continentes del planeta”, aseguran desde la horchatería El Tío Che. Sin embargo, sus propiedades nutricionales no acaban aquí. ¿Qué otros beneficios debemos tener en cuenta?



wooden-scoop-with-tigernut-flour-and-shelled-tigernuts.jpg

Foto: iStock.


Las virtudes de la horchata natural:

  • La Asociación de Agricultores achaca este aumento en la demanda al alto contenido de fibra, magnesio, potasio, proteínas de origen vegetal y vitaminas E y C de la horchata natural.

  • Se trata, además, de una bebida altamente valorada por los celíacos ya que no incluye ninguna traza de gluten en su composición.

  • Por otro lado, “la Facultad de Farmacia de Valencia, la Universidad de Química de Praga y CSIC descubrieron altos índices de biotina o vitamina B7, una estrella de la nutricosmética, es decir, la cosmética aplicada a la nutrición y la belleza de la piel”, señalan desde El Tío Che.
La horchata es una bebida biorregenerativa gracias, en parte, a su elevada proporción de fosfolípidos

  • La horchata de chufa contiene también un aminoácido semiesencial conocido como arginina, que influye en muchos procesos metabólicos del organismo como la síntesis de las proteínas, la liberación de la hormona del crecimiento o la eliminación de las sustancias de desecho, entre otros. Además, es especialmente útil para las personas con alteraciones cardíacas o diabetes, al provocar que las células del cuerpo rechacen menos la insulina.

  • “Su composición porcentual en ácidos grasos, muy similar a la del aceite de oliva y bastante parecida a la de frutos secos como la avellana, le proporciona un valor añadido indudable: es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis”, afirman desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia.

  • Unos beneficios que se extienden hasta el aparato digestivo gracias a su alto contenido en almidón y aminoácidos. “Como eupéptica y facilitadora de la digestión, por su contenido enzimático, evita asimismo el meteorismo –distensión por gas– y la flatulencia”, añaden.


tiger-nut-milk-in-two-glasses-refreshing-cold-drink-from-valencia-horchata-de-chufa.jpg

Foto: iStock.


Cuidado con el azúcar
A pesar de todas las propiedades citadas anteriormente, la horchata suele incluir también una gran cantidad de azúcar. Sobre todo, aquella que compramos en el supermercado y que ha superado algún proceso de adaptación antes de su comercialización. “Una bebida de chufa con azúcar añadido aporta al organismo 100 calorías por cada 100 gramos, mientras que si se toma al natural, su aporte calórico baja considerablemente hasta 40 calorías por cada 100 gramos”, advierten desde el blog 'Bebida de Chufa'.

Por su parte, el dietista y nutricionista Julio Basulto deja en evidencia el talón de Aquiles de la horchata comparando su composición con la de otras bebidas azucaradas. “Mientras que una bebida azucarada con sabor a cola tiene un 10% de azúcar, la horchata contiene una cantidad similar, y hasta un poco superior: 10,5%”, asegura en el blog 'Consumer'. Unas cifras que se unen al 10% recomendado de energía ingerida a partir del azúcar, que quedaría rebasado con solo dos vasosmedianos de horchata. Por ello, el experto aconseja un consumo moderado de esta bebida, pues el exceso de azúcar podría desembocar en un aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad o caries dentales.

https://www.alimente.elconfidencial...piedades-nutricionales-horchata-nasa_1594341/

:love::cat::kiss:
 
Última edición por un moderador:
¿En qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?
450_1000.jpg

Son tantas las cremas frías y hay tantas opciones en la geografía de nuestro país que es fácil confundirse entre unas y otras. El otro día, durante una cena con unos amigos me hicieron esta pregunta: ¿en qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?

Como creo que es una cuestión interesante, aquí os dejo mis explicaciones al respecto, esperando que os sean útiles para distinguir entre estos dos platos fundamentales de nuestra gastronomía que siempre tomamos en verano: el gazpacho andaluz tradicional y elsalmorejo cordobés.



¿En qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?
En cuanto a la técnica culinaria

En general, el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Esto explica por qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en un tazón mientras que el salmorejo tiene una textura que si se hace muy espeso puede ser similar a la de la mayonesa.

450_1000.jpg

Tres tazones de salmorejo, textura espesa

Atendiendo a los ingredientes
En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajocomo ingredientes principales. La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo.

Aunque ajo y pan son elementos comunes a salmorejo y gazpacho, en el salmorejo tienen mayor presencia al usar en mayor cantidad. Igual pasa con el aceite, que se usa en más cantidad al hacer el salmorejo. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad en el gazpacho.

El agua
450_1000.jpg

Gazpacho, textura líquida de sopa fría

El agua es un ingrediente del gazpacho, que se incorpora en el pan, puesto en remojo o bien que se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas. La presencia del agua en el gazpacho hace que sea un plato de cuchara o de tazón ya que es una sopa de textura que posibilita su ingestión como bebida.

En el salmorejo no se añade agua salvo la de remojo del pan ni se incorpora al triturar los ingredientes, por lo que su textura es de una crema fría espesa. Al turbinar el aceite con el agua de vegetación del tomate, se crea una emulsión de consistencia espesa gracias al pan.

Sobre las guarniciones
450_1000.jpg

Guarnición clásica del salmorejo

Mientras que en el gazpacho es común servirse dentro de la sopa fría unos picatostes de pan, y trocitos de cebolla, pimiento, tomate cortados en brunoise como guarnición,lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado y taquitos de jamón serrano.

Con estas explicaciones, supongo que no tendréis dificultad en distinguir entre estos dos platos reyes del verano y entender en qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo tanto si os lo sirven este verano, como si alguien os lo pregunta. Y hablando de esto, ¿cuál de los dos os gusta más?
https://www.directoalpaladar.com/re...que-se-diferencian-el-gazpacho-y-el-salmorejo
 
Back