RECETAS DE COCINA

Guiso de ensalada de tomate y maíz

POR
JIMENA ESPIGA


20 JULIO, 2018

principal-13.jpg



Si hay algo que nos guste más que comer con las manos es innovar en la cocina y convertir un plato de tenedor en uno de cuchara y colocar un tenedor donde tendría que haber una cuchara. No sabemos si nos hemos explicado bien, pero con esta receta tan rompecabezas vas a saber lo que queremos decir: que está todo muy bueno aunque el plato no tenga ningún sentido (aparentemente).

Convertimos una ensalada en un rico guiso de cuchara y de toma pan y moja.

Ingredientes:

  • 4 tomates grandes.
  • 250g de maíz para ensaladas.
  • 100g de hojas de espinacas frescas.
  • 2 patatas grandes.
  • Salsa de tomate.
  • ½ cebolleta.
  • Sal
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

En una olla ponemos a cocer con agua caliente las dos patatas que hemos elegido para conformar la guarnición de este plato.

Mientras esperamos a que las patatas se cuezan, cortamos los tomates en tacos, evitando la pulpa, y picamos la cebolleta en trozos muy pequeños.

En una sartén rehogamos la cebolla hasta que quede bien pochada y cuando esté en su punto, incorporamos la salsa de tomate y removemos hasta formar una salsa espesa.

Pasamos esta salsa a una olla, espolvoreamos pimienta, sal, las patatas (peladas y cortadas en dados, el tomate cortado en dados y el maíz. Dejamos cocer hasta que esté bien hecho.

Servimos en un plato hondo y decoramos con las hojas de espinacas.

Pelamos las patatas y las picamos en trozos menudos


http://tapasmagazine.es/guiso-ensalada-tomate-maiz/?utm_source=20home&utm_medium=m1&utm_campaign=b2

 
Las 11 mejores recetas de la cocina aragonesa

450_1000.jpg


La cocina aragonesa es cocina de interior, continental. Como el propio Aragón, se encuentra en el cruce entre la cocina mediterránea catalana, el atlántico vasco y el altiplano castellano. Es por eso que podemos encontrar platos como el salmorejo andaluz, el chilindrón navarro y la coca catalana. Si queréis descubrir esta apasionante gastronomía, no os perdáis las 11 mejores recetas de la cocina aragonesa.

Aragón comprende una variedad de paisajes, desde el frío y lluvioso Pirineo a la huerta de la ribera del Ebro, del secano de las tierras centrales hasta las sierras del bosque mediterráneo de Teruel. Cada comarca destaca por una alimentación enraizada en el tipo de terreno en la que se asienta. ¿Quieres descubrirla con nosotros?

Migas de pastor
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 1 barra o barra y media de pan duro (podéis comprar pan ya picado para migas), 1 cuchara de aceite de oliva suave, 50 gr de sebo de cordero, 150 gr de tocino de cerdo, 6 cucharadas de salsa de tomate (casera a poder ser), 1 vaso de agua, 10-12 dientes de ajo, 1 cucharada de manteca de cerdo y ½ cebolla picada.

  • Preparación: Lo primero es preparar el pan. Si no habéis comprado una de estas bolsas ya preparadas para hacer migas que venden en las panaderías, tendréis que hacerlo a mano. Lo ideal es que el pan esté duro, de unos 3-4 días. Con un cuchillo muy bien afilado, vais sacando láminas finas de pan hasta agotar todo el pan. Reservar envuelto en un paño grande. Picamos la cebolla muy muy fina y pelamos todos los ajos. Troceamos el tocino en taquitos de un cm aproximadamente. En un caldero ponemos el aceite a calentar junto con la manteca y el sebo. Cuando la manteca se haya derretido añadimos el tocino y la cebolla unos 10 ajos partidos por la mitad. Cocinaremos muy despacio, casi caramelizando. Cuando tengamos esto listo, añadiremos la salsa de tomate y el agua y dejaremos que hierva despacito unos cinco minuticos o hasta que lo ajos estén casi blanditos. Salamos un poco aunque quizás no necesita mucha sal ya que dependerá de la sal que contenga el tocino y lo que pueda aportar la manteca. Añadimos el pan de poco en poco, removiendo sin parar para que toda la miga adquiera sabor. De esta manera continuamos hasta que todo el pan esté en el caldero. Picamos los dos dientes de ajo que nos quedaban muy finitos y los añadimos. Cocinaremos todo unos cinco minutos para que coja bien de temperatura sin dejar de remover. Servimos directamente el caldero con algo que mantenga el calor en la mesa o cogemos con cuchara si sois “de casa” y “atacamos” el caldero.

Cardo en salsa de almendras
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 1 bote grande de cardo en conserva, un puñado de almendras crudas, un puñado de piñones, harina, leche fresca, 2 ajos fileteados, aceite de oliva virgen y sal.

  • Preparación: Empezamos poniendo los cardos con el líquido que llevan en un cazo y lo calentamos. Trituramos las almendras y los piñones con un robot de cocina, si queréis que quede una textura más gruesa podéis hacerlo en un mortero. Laminamos los ajos, calentamos un poco de aceite en una cazuela y los doramos. Echamos 2 cucharadas de harina y rehogamos por un minuto. Incorporamos las almendras y los piñones, removemos y dejamos hacer un poco más. Añadimos un chorro de leche y también un poco del líquido de los cardos, en cantidad suficiente para poder remover bien el rehogado y dejamos que espese un poco. Ponemos los cardos escurridos en otra cazuela y echamos por encima la salsa de almendras. Con mucho cuidado, para que los cardos no se rompan ni se deshagan, removemos para que se impregnen bien de la salsa. Lo mejor es ir meneando la cazuela para que todo se vaya uniendo

Pollo en pepitoria
450_1000.jpg

  • Ingredientes: Un pollo de 2 kg cortado en trozos, 2 cucharadas de harina, azafrán, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 copa de vino de Jerez, 1/2 litro de caldo de pollo, 50 gr de almendra en polvo, 50 gr de almendra en láminas, 1 huevo duro, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

  • Preparación: Para hacer la salsa, comenzamos picando la cebolla en juliana y pochándola en aceite de oliva virgen extra. El objetivo es una salsa blanca por lo que tendremos cuidado de no tostar la cebolla, lo que cambiaría el sabor y el color de nuestro guiso tradicional. Por eso, lo hacemos a fuego lento y vigilando hasta que la cebolla esté transparente. Mientras tanto, salpimentamos las tajadas de pollo, las pasamos por harina y las freímos ligeramente sin dorar la piel, simplemente para tratar de hacer una costra que conseguirá que nuestro pollo esté más jugoso. En la cazuela de la cebolla, añadimos el ajo cortado en láminas y la almendra molida, y removemos rápidamente. Incorporamos a continuación el vino de Jerez y dejamos que reduzca. Metemos en la cacerola las tajadas de pollo reservadas y añadimos el caldo, que debe cubrir prácticamente el pollo. Echamos las hebras de azafrán previamente tostadas y la hoja de laurel, dejando que se haga durante unos 35 minutos, a fuego medio. Cuando vemos que el pollo está casi listo, añadimos la yema del huevo cocido para que espese aún más la salsa y picamos la clara para adornar el plato al final. Completará la decoración unas láminas de almendra tostadas que espolvorearemos sobre las tajadas ya en el plato.
Receta | Pollo en pepitoria

Ternasco asado
450_1000.jpg

  • Ingredientes: Una paletilla y un costillar de ternasco, 1 kg de patatas, manteca de cerdo, 1/2 litro de vino blanco, 5 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, perejil, tomillo, romero y sal.

  • Preparación: Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la misma bandeja del horno. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas, y las distribuimos por toda la bandeja. Colocamos el ternasco encima de las patatas procurando que la parte interior quede hacia arriba. Salamos, echamos la mantequilla por encima del ternasco o frotamos previamente. Vertemos el vino blanco, el romero y el tomillo. Tenemos el horno precalentado durante unos 10 minutos y metemos el ternasco al horno durante una hora a 220º. Conviene comprobar que no se quede seco e iremos añadiendo jugo de vez en cuando. Cuando haya transcurrido una hora sacamos el ternasco y le damos la vuelta, le añadimos por encima un majado hecho con los ajos, perejil, aceite de oliva virgen extra y un poco de agua. Metemos de nuevo en el horno el ternasco y lo tenemos media hora más, si está cocinado lo sacamos antes y si no lo tenemos más tiempo.
Receta | Ternasco asado

Arroz con borrajas y almejas
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 800gr de borraja fresca, 500gr de almejas , 1/2 vaso de arroz bomba, 1.250ml de caldo de pescado (nosotros usamos agua, y queda más insulso), 1 cebolla (mejor hermosa), 4 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil fresco, 1 vaso pequeño de vino blanco, 1 cucharada sopera colmada de harina todo uso, aceite de oliva virgen extra y sal. Opcional una gundilla de cayena.

  • Preparación: Vamos limpiando tallo a tallo, los muy tiesos los tiráis, los que al desfibrarlos se desintegren también, los muy finos los dejáis tal cuál, y quitar sólo las hebras más duras, no quitéis todas porque os quedáis sin nada. En las dos bandejas invertimos en total 20 minutos, vosotros veréis si es mucho tiempo. Conforme vayáis limpiando los tallos, los vais depositando en agua. Una vez limpia, la ponemos en agua hirviendo con sal a cocer 8 minutos con la cazuela tapada, ni uno más. No conviene cocer demasiado porque, aunque así se han hecho siempre en casa de mis padres, quedan oscuras y muy blandas. Hay cocineros que emplean sólo 5 minutos, nos parece que quedan al dentes, y es que en esta verdura no se quiere perder todo su color. Pasado ese tiempo, las sumergiremos rápidamente en agua muy fría con algún hielo para cortar la cocción. Vamos sofriendo la cebolla muy picada en la misma cazuela con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. No echéis más aceite aunque creáis que lo pide. Podéis echar ahora la guindilla. Las almejas, que las habremos tenido una hora zambullidas en agua con abundante sal para que echen la tierra, las escurriremos y lavaremos. Cuando la cebolla esté rehogada, sin hacer demasiado, echaremos los ajos en láminas, y cuando tomen color echaremos la almejas y un pelín de vino. Cerramos. Contad unos 3-4 minutos meneando la cazuela siempre tapada. Sacaremos todo y lo reservaremos. Echaremos ahora una cucharada nueva de aceite y rehogaremos la harina. Luego, para sofocar, el resto del vino. Dejamos reducir. Añadimos el arroz, el cuál rehogaremos medio minuto. Añadimos el caldo de las almejas y rellenamos con agua de cocción de las borrajas o caldo de pescado, más o menos un litro y cuarto de líquido. Creemos que en ambos casos queda bueno pero quizás le vaya mejor un buen fumet de pescado blanco que tengamos guardado o congelado (dos ideas, fumet de rape, fumet de rodaballo). Añadiremos también perejil picado y sal. Esperaremos a que el arroz empiece a estar tierno, cuidado con esto. Cocer destapado. Echaremos las borrajas muy bien escurridas. Calentar 2-3 minutos. Después las almejas y 2-3 minutos más. Servir.
Receta | Borrajas con arroz y almejas

Pan de cañada o pan plano con aceite
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 220 g de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 400 g de harina de fuerza, 80 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal, 2-3 cucharadas de azúcar (opcional, yo no se las puse).

  • Preparación: Empezamos poniendo en el vaso el agua y la levadura y mezclamos 1 min/37º/vel 2. Añadimos la harina, 30 g de aceite y la sal y amasamos 1 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la dejamos reposar cubierta con un paño hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).Precalentamos el horno a 220ºC. Untamos con aceite una bandeja de horno. Extendemos la masa dándole forma ovalada (unos 40 cm de largo) y la colocamos en la bandeja preparada. La regamos con el resto de aceite y presionamos la superficie con los dedos para que la masa se impregne con el azúcar. Espolvoreamos con el azúcar (si lo vamos a usar, si no nos saltamos este paso). Horneamos la masa durante 20 minutos a 220ºC. Retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y cortamos el pan en porciones antes de servir.
Receta | Pan de cañada o pan plano con aceite

Españoletas
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 3 huevos L, 150 g de azúcar, 1/2 limón, 375 g de harina, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química, 1/4 cucharadita de sal.

  • Preparación: Comenzar precalentando el horno a 180º y preparando dos bandejas con papel sulfurizado o alguna lámina adecuada de silicona. Disponer los huevos en un recipiente grande junto con el azúcar y la ralladura de medio limón (opcional). Batir con batidora de varillas hasta conseguir una mezcla muy esponjosa, un par de minutos. Añadir el aceite y batir un poco más. Incorporar el resto de ingredientes y batir a velocidad baja hasta incorporarlos. Terminar de mezclar con una cuchara grande o una espátula. Debe quedar una masa espesa y blanda. Repartir en las bandejas formando porciones pequeñas, un poco más grandes que una nuez. Se expanden al hornearse, así que mejor dejar una separación de 2-3 cm. Podemos aplanarlas un poco para que queden menos gorditas, al gusto. También podemos formar las galletas con una manga pastelera. Hornear durante unos 20 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.
Receta | Españoletas

Pastel ruso
450_1000.jpg

  • Ingredientes para la pasta de almendras: 150 g de almendras molidas, 150 g de azúcar molido, 4 claras de huevo, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco, almendras fileteadas tostadas y azúcar molido para espolvorear.

  • Ingredientes para la crema de praliné: 150 g de azúcar. 125 g de mantequilla a temperatura ambiente, 20 g de almendras crudas peladas, 4 yemas de huevo, 150 ml de leche y 1 cucharadita de harina de maíz.

  • Preparación: Empezamos preparando la pasta de almendras, para ello mezclamos las almendras molidas con el azúcar glas y la cucharadita de vinagre. Aparte, montamos las claras casi a punto de nieve. Mezclamos las claras con las almendras y el azúcar. Extendemos la mezcla sobre un molde forrado de papel vegetal y alisamos. Horneamos a horno precalentado a 160ºC durante unos 20 o 25 minutos. Dejamos enfriar. Mientras, preparamos el praliné, para ello en un cazo ponemos la mitad del azúcar con una cucharada de agua y lo llevamos a ebullición hasta obtener un punto de caramelo, añadimos los 20 g de almendras y volcamos la mezcla sobre una lamina de papel de aluminio engrasada o un silpat, dejamos enfriar y trituramos hasta obtener una textura de harina. Reservamos. En un cuenco batimos las yemas con el resto del azúcar. Disolvemos la harina de maíz en 50 ml de leche y añadimos al batido de yemas. Calentamos el resto de la leche y agregamos a la preparación anterior. Cocemos al baño María sin dejar de remover hasta que la crema espese. Dejamos enfriar. Batimos la mantequilla en un cuenco con unas varillas manuales. Añadimos el praliné y la crema a la mantequilla y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Montamos el pastel sobre la bandeja donde lo vayamos a presentar. Partimos en dos la masa de merengue, colocamos un rectángulo sobre la bandeja, repartimos por encima la crema, colocamos el otro rectángulo encima y epolvoreamos la superficie con las almendras fileteadas y con azúcar glas. Introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.
Receta | Pastel ruso
 
continuación
Tortas de Alma
450_1000.jpg

  • Ingredientes para el dulce de calabaza: 1 Kg de calabaza, 400 g de miel, 300 g de azúcar blanquilla, ralladura de una naranja.

  • Ingredientes para la pasta para las tortas: 400 g de harina normal, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de anís y 50 g de azúcar.

  • Preparación: En un recipiente colocaremos el anís, el aceite y el azúcar, los mezclaremos bien hasta que se forme una emulsión. Agregaremos poco a poco la harina y lo integraremos bien. Cuando la preparación se os despegue de las paredes del recipiente la colocaremos en la mesa y la amasaremos de 5 a 10 minutos para que coja cuerpo. Formaremos unas bolitas de unos 40 g (yo las voy pesando cuando las hago). Dejamos que reposen unos 10 minutos mientras calentamos el horno a 190º. Montaje: Necesitaremos dos trozos de papel para hornear para aplastar las bolitas entre ellos y un utensilio con el que aplastarlas y darles forma redonda. Tradicionalmente para aplanarlas se usa la tapa de un bote, así queda el mismo grosor en toda la masa. La dejaremos de unos 10 cm de diámetro. Colocaremos una cucharadilla de dulce de calabaza en el centro de la masa y la cerraremos en forma de empanadilla ayudándonos con el papel de abajo. Las cerraremos simplemente presionando sobre el borde suavemente con los dedos. Colocaremos las tortas sobre una bandeja de aluminio a la que habremos puesto papel de hornear. Pondremos la bandeja en el horno a media altura con calor arriba y abajo, a 190º durante 25 minutos. Cuando las saquemos del horno, y mientras están calientes, pasaremos los dos lados por azúcar. Para hacer esta operación usaremos una rasera porque son muy delicadas y se pueden romper. Dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de guardarlas en una caja de metal.
Receta | Tortas de Alma

Trenza de Almudévar
450_1000.jpg

  • Ingredientes para la masa previa: 150 harina de fuerza, 100 ml leche templada, 1 cucharadita de levadura seca de panadería (2 g)

  • Ingredientes para la masa: 400 g harina de fuerza, 100 ml leche templada, 50 g mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos a temperatura ambiente, 80 g azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura seca de panadería (2 g).

  • Ingredientes para el hojaldrado: 200 g mantequilla.

  • Ingredientes para la crema pastelera: 200 ml. de leche, 2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena), 2 yemas de huevo, 125 g de azúcar, 70 g de mantequilla.

  • Ingredientes para el relleno: nueces, pasas sultanas remojadas en brandy, almendra laminada.

  • Ingredientes para el almíbar: 100 g azúcar glasé y 50 g agua.

  • Preparación: En primer lugar preparamos el prefermento o masa previa, mezclamos bien los ingredientes y dejamos reposar 2 horas. Luego seguimos con la masa final, echamos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, cuando esté todo integrado, agregar la masa previa y seguir amasando 10 minutos o hasta que tengamos una masa fina y elástica. Llegados a este punto yo hice una bola, la engrasé bien con aceite y la guardé bien tapadita en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente vamos a hacer el hojaldrado, se trata de meter mantequilla dentro de la masa y a través de unos pliegues conseguir que nuestra masa quede deliciosa: Con la mantequilla fría recién sacada de la nevera hacemos un rectángulo fino pero utilizando para ello dos trozos de papel film, uno para abajo, otro para arriba, si no, la liaremos parda en la encimera. Sacamos la masa y enharinamos ligeramente la encimera y la masa, formamos otro rectángulo y ponemos en medio la mantequilla estirada, cerramos la masa y plegamos en tres. Estiramos con el rodillo para formar otro rectángulo y plegamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.Volvemos a estirar la masa para formar un rectángulo, volvemos a plegar y al frigo envuelta en papel film otra media hora, repetir este paso 2 veces más. Ahora vamos con la crema pastelera, disolver la Maizena en la leche fría, agregar las dos yemas y el azúcar y llevar al fuego, remover sin parar hasta que espese, no necesita hervir, finalmente retirar del fuego y añadir la mantequilla, mezclar hasta obtener una crema fina. Formado de la Trenza de Almudévar, cortamos la masa en dos (da para dos trenzas) y la estiramos hasta formar un rectángulo, ponemos la crema y los frutos secos y enrollamos (no olvides poner las pasas sultanas a remojo en brandy), hacemos un corte en el centro del rollo sin llegar al final y entonces formamos la trenza entrelazando las tiras, luego acabamos de cortar el rollo de masa y trenzamos el trozo final; ver foto del paso a paso. Tapar con un paño y dejar leudar 1 hora en lugar templado. Precalentar el horno a 180 grados. Pincelar con huevo batido y hornear a 170 grados durante 45 minutos aproximadamente, si se comienza a dorar demasiado, cubrir con papel de aluminio. Hacemos la glasa típica que cubre estas trenzas, simplemente ponemos al fuego el agua con el azúcar glasé, hervimos 5 minutos y pincelamos la trenza recién salida del horno.
Receta | Trenza de Almudévar

Melocotón con vino
450_1000.jpg

  • Ingredientes: 4 melocotones, ½ litro de vino tinto, 150 gr de azucar, 2 ramitas de canela, corteza de un limón.

  • Preparación: Pelamos los melocotones y los troceamos. En un bol hondo, preferiblemente de barro, añadimos el vino junto con el azúcar, la canela y la corteza de un limón. Batimos con una cuchara para mezclar bien los

  • ingredientes. Añadimos los melocotones troceados, lo cubrimos con papel de film y dejaremos macerar durante al menos unas 8 horas o desde la noche anterior. Serviremos en cuencos individuales
Receta | Melocotón con vino

https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/las-11-mejores-recetas-de-la-cocina-aragonesa
 
DELICIOSAS RECETAS DE COCINA CUBANA

Rincon de Cuba

Ropa vieja

ropa-vieja-660x436.jpg


Ingredientes


1 kilogramo de falda real, ya cocinada en caldo o potaje
5 cucharadas de manteca o aceite
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
1 ají pimiento verde, grande
1 taza de salsa de tomate
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de perejil picadito
1/8 cucharadita de comino
1/8 cucharadita de pimienta
½ taza de caldo
1/8 cucharadita de orégano
½ taza de vino blanco o seco


Modo de preparación


Ponga a hervir la carne en trozos. Ya hervida la carne déjela enfriar y sepárela en hebras.

Eche la grasa en una sartén y en ella sofría la cebolla pelada y cortada en rodajas muy finas.

Agregue todos lo demás ingredientes y déjelo cocinar a fuego lento 2 ó 3 minutos.

Añada la carne ya deshilachada, cocínelo todo a fuego mediano sin tapar el sartén y revolviéndolo de vez en cuando hasta que la salsa este cuajada, pero no permita se seque totalmente.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/ropa-vieja/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frituras de malanga


fritura-malanga-e1494857372839-400x302.jpg


La malanga es un tubérculo con cocinado se utiliza para acompañar comidas o como ingredientes en caldos y potajes o en fritos y también en repostería.

Es comúnmente llamado taro o caráen Brasil, yautía coco en República Dominicana, otoe en Panamá, ocumo chino en Venezuela, bituca, pituca o onkucha en Perú, papa balusa en Bolivia, madumbe en Sudáfrica, toran en Korea, ñame en Islas Canarias y malanga en Puerto Rico, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, España, Cuba y Colombia donde además se le conoce como pipa y achin.

Ingredientes
1 libra de malanga
1 huevo
2 dientes de ajo machacados
1 cucharadita de sal
1 ramita de perejil
4 cucharadas de grasa

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/frituras-de-malanga/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bacalao a la cubana


bacalao-400x253.jpg


Ingredientes
1 ½ libra de bacalao
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 o 3 pimientos rojos
Perejil
Azafrán
1 litro de caldo de pescado
500 gramos de papas
Aceite
Una pizca de pimienta
Sal al gusto
Pan rallado o harina de trigo

Modo de preparación
Se desala el bacalao, se lava bien, se le quitan las espinas y la piel. Se corta en trozos grandes y se coloca en una cazuela.

Aparte, en otra cazuela, se prepara un buen mojo con aceite, las cebollas picadas, ajo machacado, pimientos cortado en tiritas y el perejil.

Cuando todo esté bien sofrito se le añade el mojo al bacalao junto con el caldo de pescado, suficiente para cubrirlo. Se le añade la sal y pimienta y las papas en trozos. Se le da color con un poco de azafrán picado y tostado.

Se espesa la salsa con pan rallado o harina de trigo.

Se sirve cubierto con cebolla o pimientos rojos cortado en tiritas.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/bacalao-a-la-cubana/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aporreado de pescado


aporreado-pescado-e1493947543560-400x364.jpg


Ingredientes
1 pescado mediano
Sal a gusto
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 ají
30 ml de aceite
3 cucharadas de tomate
½ cucharadas e pimentón
½ litro de caldo de pescado
½ tacita de vino seco

Modo de elaboración
Limpie cuidadosamente el pescado, póngalo en agua a hervir con una hoja de laurel, por 10 minutos.

Corte la cebolla, el ajo, ají y sofríalas en aceite, agregue el puré, pimentón dulce, pimentón molido, caldo de pescado y cocínelo por 5 minutos.

Desmenuce el pescado, únalo a la salsa y cocínelo por 3 minutos más. Agregue el vino seco ligeramente y sírvalo bien caliente.

Se puede servir acompañado con arroz blanco o boniato hervido.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/aporreado-de-pescado/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puerco (cerdo) a la cubana


cerdo-a-la-cubana-400x250.png


Ingredientes
2 libras de puerco cortado en trozos (sin grasa)
1 taza de jugo de naranja agria
1 limón
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta
10 dientes de ajo (o al gusto)
1 cebolla grande
1 hoja de laurel

Modo de preparación
Remueva cualquier exceso de grasa que traiga el puerco antes de prepararlo, luego sazónelo con el jugo de la naranja agria o el limón, cebolla, ajo, orégano, pimienta, comino, la hoja de laurel y déjelo reposar toda la noche, o al menos por tres horas antes de hornearlo.

Póngalo en el horno en un molde refractario al calor, hornéelo por lo menos 2 horas a 325°C, hasta que el puerco esté blando.

Remueva la hoja de laurel y sírvalo con arroz.

Este plato combina muy bien con arroz moros y plátanos fritos.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/puerco-a-la-cubana/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arroz moros y cristianos


arroz-moro-400x222.jpg


Ingredientes
1 libra de frijoles negros
6 tazas de agua
1 libra de arroz de grano largo
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 ají mediano picado
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de sal
½ cucharadita de orégano
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva

Modo de preparación
Hierva los frijoles en el agua hasta que estén bien cocidos, aproximadamente una hora. En una olla de hierro o aluminio ponga 3 cucharadas de aceite vegetal, con el arroz y revuélvalos hasta que el arroz esté bien empapado de aceite o bien engrasado, esto evita que el arroz se pegue un grano con el otro al cocinarlo.

Añada ajo, ají, cebolla, comino, orégano, sal, pimienta y 2½ tazas de caldo del frijol colado, y cocínelo por 15 ó 20 minutos hasta que el arroz empiece a secarse. Cocínelo a fuego lento, cubra la olla con un cartucho o bolsa de papel para sellar el vapor.

Si el grano está todavía duro, puede agregarle al arroz poquitos del caldo de frijol hasta que el arroz esté completamente blando.

Una vez que el arroz esté listo, añada una o dos tazas de frijoles sin el liquido, la razón por lo que se añade el frijol al final es para que no se desbaraten mucho los frijoles.

Fría un ajo en el aceite de oliva y agrégueselo al arroz por arriba para que se ponga brilloso. Esto también aumenta el sabor.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/arroz-moros-y-cristianos/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Arroz indiana a la cubana


arroz-indiana-e1496182968319.jpg


Ingredientes
348 g. de arroz
116 g. de tocino
232 g. de jamón
116 g. de chorizo
15 ml. de aceite
58 g. de cebolla
4 g. de ajo
86 g. de tomate en pasta
28 g. de tomate natural
10 g. de ajíes (pimientos)
10 g. de sal
10 g. de pimentón
1 hoja de laurel
60 ml. de vino Jerez
2 g. de polvo curry
460 ml. de caldo de pollo

Guarnición
Pimientos morrones
Peti-pois
Huevo duro

Modo de preparación
Cortar el tocino en dados de 2 cm., blanquear en agua hirviendo 5 minutos. Escurrir, dorar lentamente en el aceite caliente. Agregar el jamón cortado de la misma forma. Añadir el ajo machacado, la cebolla y los ajíes cortados a la jardinera.

Agregar el arroz, fondear todo hasta sellar el arroz. Agregar el pimentón, el laurel, el polvo curry, la sal y la mitad del vino Jerez, los tomates cortados a la jardinera y la pasta de tomate diluida en un poco de caldo y el caldo de pollo hirviendo. Incorporar el chorizo cortado en láminas.

Revolver, dejar hervir sobre el fogón e introducir al horno con la olla tapada durante 20 minutos aproximadamente.

Sacar del horno, destapar, añadir la otra mitad del vino, tapar y dejar reposar 5 minutos.

Decorar con los pimientos morrones, el huevo duro y los petit-pois (chícharos).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arroz al engaño


arroz-enga%C3%B1o-e1496179347830-400x302.jpg


Ingredientes
1 libra de arroz
½ libra de papas
½ libra de boniatos
½ libra plátano verde (vianda o fruta)
½ libra de plátano vianda pintón (semi-maduro)
½ libra de malanga
½ libra de aceite
¼ libra de carnes
1 cebolla grande (o 2 pequeñas)
1 ají pimiento de ensalada (o 3 de sazón)
Sal, comino, orégano, vino seco, (ron o cerveza) a gusto.

Modo de preparación
Se pelan bien todas las viandas, y de manera independiente se pican en dados o trocitos, lo más pequeños posible (hasta de 1cm) Luego se van friendo en aceite separados unos de otros.

Las carnes se cortan igualmente en dados pequeños y se fríen independientes, (puede echar cualquier tipo de carne roja y embutidos, de todas las que tenga)

Es importante que todo se fría por separado, para que nada pierda su sabor particular.

El arroz también se cocina con independencia, puede poner el agua con alguna sustancia y dar color y echar sazón (moler todas las sazones en una batidora y sofreírlos)

Aquí tiene para 16 raciones, de por sí es un plato fuerte.

Puede adornar con aceitunas, chícharos, a gusto.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/arroz-al-engano/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arroz con pescado al ron


arroz-pescado-ron-e1497104961971.jpg


Ingredientes
1 1/2 tazas de masas de pescado crudo
3 cucharadas de vinagre o jugo de limón
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/4 cucharadita de laurel u orégano
3 clavos de olor (a gusto)
2 tazas de arroz
4 cucharaditas de aceite
3 dientes de ajo o 1/2 ebolla
1 cucharada de salsa de tomate
3 cucharadas de ron
4 tazas de caldo de pescado
1/2 cucharadita de bijol
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de comino

Modo de Preparación
Adobe el pescado con vinagre o jugo de limón, sal, pimienta, comino, laurel u orégano y los clavos de olor machacados.

Remoje el arroz en un poco de caldo de pescado.

Sofría los dientes de ajo machacados o la cebolla picadita en el aceite caliente. Añádale salsa de tomate y el pescado con todo su adobo. Déjelo cocinar 2 a 3 minutos.

Agregue el ron, caldo, sal y bijol. Cuando empiece a hervir, rectifique el punto de sal y échele el arroz remojado.

Tápelo y cocínelo a fuego moderado aproximadamente 1/2 hora.

Cuando el arroz se ablande bájele la candela y déjelo a fuego lento durante 15 minutos más.

Sírvalo al momento. Da para 6 raciones.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/arroz-con-pescado-al-ron/


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frijoles negros dormidos II


frijoles-negros-dormidos-e1527605367647.jpeg


Ingredientes
1 kilo de frijoles negros
2 ají pimiento verde medianos o 1 grande
3 dientes de ajos
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 pizca de comino
1 cucharada de azúcar
45 ml. de vino tinto
55 ml. de aceite vegetal
2 litros de agua
Sal al gusto

Modo de preparación
Escoger los frijoles, lavar y remojar con el agua indicada durante 6 horas en refrigeración. Cocinar con la propia agua del remojo durante dos horas aproximadamente. Agregar el laurel y la mitad de la cantidad de ají pimiento, ajo y cebolla limpios y cortados irregularmente, reservando el resto para su uso posterior.

Cuando los granos estén blandos, agregar el resto de los vegetales cortados a la jardinera y el ajo cortado finamente, saltearlos en aceite y añadir las especias secas.

Cocinar a fuego lento hasta que ablanden bien, sazonar con sal, añadir el vino tinto. Dejar espesar al gusto.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/frijoles-negros-dormidos-ii/


SIGUE..








 

Vaca frita

Vaca-frita-e1496346056128-400x389.jpg


Ingredientes

800 g de carne de res cocinada
3 dientes de ajo
2 cebollas cortada a la juliana
2 naranjas agria
Sal (al gusto)
Pimienta (al gusto)
40 ml de Aceite

Modo de preparación
Cocinar en agua la carne durante 1 hora. Dejar refrescar. Limpiar de nervios, sebos y pellejos.

Deshebrar (deshilachar) la carne en pequeños pedazos.

Elaborar un mojo con ajo, sal, pimienta, y naranjas agrias. Adobar la carne con el mojo.

Freír en sartén por ambos lados la carne.

Rehogar la cebolla cortada en juliana y añadir a la carne.

Acompañar con arroz blanco.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/vaca-frita/


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aguacate relleno con ensalada de pollo

aguacate-relleno-con-pollo.jpg


Ingredientes

2 unidades de 500 g. aprox. cada una de aguacates maduros
460 g. de ensalada de pollo con piña
116 g. de mayonesa
58 g. de pimientos morrones
1 huevo duro
5 g. de perejil picado
10 ml. de jugo de limón

Modo de preparación
Abrir los aguacates por la mitad en forma longitudinal. Suprimir las semillas y las cáscaras, cuidando de no estropear la pulpa. Rociar con el jugo de limón.

Rellenar con la ensalada de pollo. Decorar con la mayonesa puesta en una manga con boquilla rizada.

Poner tiras de pimiento, salpicar con el huevo duro picado finamente y mezclado con el perejil.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/aguacate-relleno-con-ensalada-de-pollo/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Torta cubana

La Torta Cubana, arroja varias versiones sobre el origen de la denominación de ese suculento alimento, que sin embargo no encuentra analogía sustentable en la mayor isla del Caribe.

torta-cubana-400x246.jpg


Ingredientes

1 bolillos grande o pan tipo telera (tipos de pan mexicano)

Carnes y Quesos
125 gramos de arrachera o milanesa de carne (tipos de corte de carne de res)
½ taza de pollo cocido y desmenuzado o en bistec
1 o 2 rebanadas de jamón pierna
2 rebanadas de lomo de cerdo
2 salchichas
2 rebanadas de queso manchego, amarillo u oaxaqueño

Vegetales
½ cebolla cortada a la juliana (en lunas)
½ jitomate rebanado
½ aguacate en rebanadas
½ pimiento morrón en rajas
rajas de chiles jalapeños

Salsas y cremas
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de crema
½ taza de frijoles bayos refritos

1 cucharada de aceite para freír

Otros ingredientes a elección:

½ taza de col picada y zanahoria cortada en rodajas en escabeche
hojas de lechuga

Modo de preparación
En una sartén o plancha caliente, se pone un poco de aceite y se cocinan las carnes a elección: arrachera, pollo, rebanadas de lomo, jamón pierna, salchichas. Cuando todo este cocinado se le coloca encima la rebanada de queso amarillo, manchego u oaxaqueño, para que gratine.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/torta-cubana/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tostones (chatinos o patacones)

tostones-e1496283165264-400x267.jpg


Ingredientes

3 plátanos verde
2 tazas de aceite para freír
Sal al gusto

Modo de preparación
Pele los plátanos verdes y córtele los extremos
Córtelo en rodajas de una pulgada, y con la ayuda del cuchillo quite la cáscara Fríalos en aceite bien caliente hasta que empiecen a dorarse, sáquelos y aplástelos con algún papel absorbente usando la palma de la mano u algún utensilio hasta que se reduzcan como galletas.

Fríalos de nuevo hasta que estén bien dorados. Espolvoréelos con sal y sírvalos calientes.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/tostones-chatinos/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Flan isla flotante cubano

isla-flan-e1497109573885-365x400.jpg


Ingredientes

2 tazas de piña
1 taza de azúcar
8 huevos
Merengue montado
2 tazas de gelatina cuajada
2 rodajas de naranja
Ralladura de naranja

Modo de preparación
Hacer un almíbar con el jugo de piña y el azúcar y dejarlo enfriar. Batir los huevos ligeramente y mezclarlos con el almíbar.

Seguidamente, colar y hornear igual que un flan, con el detalle que se monta en una copa con crema montada y en el fondo una gelatina ligera de piña.

Decorar con las rodajas de naranja haciendo capas y las ralladuras de naranja encima.

Este plato es típico de la Isla de la Juventud.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/flan-isla-flotante/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pastel de Guayaba

Pastelitos-de-guayaba-e1494861743178-400x327.jpg


Ingredientes

Masa de Hojaldre fresca
Pasta de Guayaba

Modo de preparación
La masa de hojaldre debe estar a temperatura ambiente.

En una bandeja (charola) para hornear untar mantequilla (ligeramente) y colocar una hoja de hojaldre como base.

Cortar trocitos de la pasta de guayaba y distribuirlos sobre la masa de hojaldre, equitativamente para posteriormente crear cuadros o rectángulos.

Colocar sobre ellos otra hoja de la masa de hojaldre, como cubierta.

Cortar verticalmente y horizontalmente para crear los cuadros para los pastelitos.

Encender el horno a 400°F o 204°C.

Hornear de 10 a 15 minutos.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/pastel-de-guayaba/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dulce de leche cortada

dulce-leche-cortada-e1496284713729-400x301.jpg


Ingredientes

2 litros de leche
1 libra de azúcar blanca
4 yemas de huevo
1 Limón verde (el jugo para cortar la leche, un trocito de la cáscara para hacer el dulce)
3 gotas de vainilla
Canela en rama

Modo de preparación
Para cortar la leche añádale 2 cucharaditas de zumo de limón o de vinagre y déjela reposar hasta que se corte.

Mezcle la leche cortada con el resto de los ingredientes.

Cocínelo a fuego lento revolviendo hasta que esté ligeramente espeso y adquiera color caramelo.

Se sirve frío.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/dulce-de-leche/




















 
Macarons de frambuesa: la receta con la que Marta ganó la final de MasterChef 6
450_1000.jpg



Marta Verona, la ganadora de la sexta edición de MasterChef, conquistó al jurado con su postre del duelo final: unos macarons de frambuesa que quedaron perfectos.

Esta receta es una de las protagonistas del libro de cocina que se acaba de editar con sus mejores recetas y de la que hemos realizado nuestra propia versión.

Por todos es conocido la dificultad de elaborar macarons en casa, así que os hemos añadido algunos consejos que no citaban en el libro y que creemos que os ayudarán a conseguir un buen resultado. Eso sí, si a la primera no os salen, no desesperéis, los macarons son caprichosos y en muchas ocasiones quieren que repitamos la receta.


Ingredientes
Para 4 personas
  • Harina de almendra (Para los macarons)260 g
  • Azúcar glas (Para los macarons)260 g
  • Clara de huevo (Para los macarons)100 g
  • Colorante alimentario rosa al gusto (Para los macarons)
  • Azúcar (Para el merengue de los macarons)260 g
  • Clara de huevo (Para el merengue de los macarons)100 g
  • Agua (Para el merengue de los macarons)80 g
  • Nata líquida para montar con 35%MG (Para la mousse de frambuesa)390 g
  • Frambuesas (Para la mousse de frambuesa)200 g
  • Azúcar (Para la mousse de frambuesa)50 g
  • Agua (Para la mousse de frambuesa)50 ml
  • Gelatina en láminas (Para la mousse de frambuesa)6 g
  • Frambuesas (Para el gel de frambuesa)200
  • Agar agar (Para el gel de frambuesa)1 g
  • Azúcar (Para el gel de frambuesa)50
  • Agua (Para el gel de frambuesa)50
Cómo hacer macarons de frambuesa
Dificultad: Difícil
  • Tiempo total1 h
  • Elaboración30 m
  • Cocción30 m
  • Reposo6 h
Comenzaremos preparando los macarons. Para ello mezclamos el azúcar glas con la harina de almendra, lo pasamos dos o tres veces por un tamiz y añadimos las claras, removemos para hacer una especie de pasta y le añadimos el colorante rosa, envolviendo hasta que lo veamos incorporado y obtengamos una masa uniforme.

para el merengue de los macarons, ponemos en el bol de una batidora las caras. Aparte, en un cacito echamos el agua y el azúcar y cocemos hasta alcanzar los 110 grados. En ese momento empezamos a batir las claras al mismo tiempo que seguimoscociendo el almíbar hasta que llegue a los 120 grados. Añadimos entonces este almíbar en forma de hilo a la batidora de las claras montadas sin dejar de batir. Batimos a velocidad media alta durante 10 minutos.

Una vez terminamos el merengue, mezclamos 1/3 de la mezcla con la masa de los macarons. Integramos muy bien la masa y añadimos el resto del merengue. Es lo que llamamos "macarronage", y el punto que debemos de conseguir es cuando al levantar un poco de la mezcla, esta cae en forma de cinta sin romperse. Echamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla de unos 8 mm de diámetro.

450_1000.jpg

Disponemos la masa sobre un papel sulfurizado haciendo pequeños círculos de unos 3 centímetros de diámetro. Horneamos a 150 grados durante 16 minutos o hasta que se suelten del papel sin dejar restos de masa. Dejamos enfriar los macarons.

Para la mousse de frambuesa. Ponemos en un cazo las frambuesas, el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y trituramos todo con una batidora hasta obtener un coulis homogéneo. Montamos la nata muy fría en una batidora de mano, mientras que se hidratan las hojas de gelatina en agua helada.

Disolvemos las hojas de gelatina bien escurridas en el coulis caliente, dejamos que esto se temple, e incorporamos la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje. Introducimos la mezcla en una manga pastelera y reservamos en frío.

Para el coulis, repetimos la operación que habíamos hecho para la mousse, es decir, cocemos las frambuesas con el agua y el azúcar, y añadimos el agar-agar. Llevamos la mezcla a ebullición y extendemos sobre una bandeja para que gelifique. Una vez que haya gelificado, lo metemos en un bol, trituramos el gel con la batidora y reservamos en un biberón de cocina.

Para montar el macaron, disponemos un punto de gel de frambuesa en el centro de una de las conchas del macaron, lo rodeamos con un círculo de mousse de frambuesa y tapamos con otra concha del mismo tamaño. Los dejamos reposar unas seis horas como mínimo en la nevera, incluso mejor de un día para otro y disfrutamos de este maravilloso postre francés que hará que ganemos nuestro propio Masterchef entre nuestros comensales.

450_1000.jpg

Con qué acompañar los macarons de frambuesa
Si queréis emular totalmente a Marta la ganadora de Masterchef, os recomiendo que como ella, acompañéis vuestros macarons de frambuesa con un helado de frambuesa, unas láminas de chocolate atemperado y un poco de papel de oro que le dará un toque muy elegante. Y si no queréis trabajar tanto, los macarons de frambuesas están simplemente deliciosos solos.

https://www.directoalpaladar.com/postres/macarons-frambuesa-receta-que-marta-gano-final-masterchef-6
 
Mandarina Blast, un cóctel con mezcal que te sorprenderá
450_1000.jpg


Hoy te propongo esta receta de Mandarina Blast, un delicioso cóctel elaborado con una de las bebidas alcohólicas más populares después del tequila: el mezcal. Este elixir de la familia de los destilados de agave tiene la particularidad de tener un sabor muy especial que puede parecer sorprendente al primer sorbo.

El Mandarina Blast, como su propio nombre indica, contiene mandarina, fruta que se puede sustituir por naranja en caso de no encontrarse en los mercados. El mezcal suele combinar muy bien con cítricos por lo que la integración de mandarina a este cóctel resulta ideal para obtener un resultado muy aromático y delicioso.

Ingredientes
Para 2 unidades
  • Mezcal200 ml
  • Mandarina (o naranja)1
  • Agua caliente350 ml
  • Canela en rama1
  • Azúcar de caña líquido30 ml
  • Hielo para servir
Cómo hacer cóctel Mandarina Blast
Dificultad: Media
  • Tiempo total5 m
  • Elaboración5 m
  • Reposo1 h
Vamos a cortar la cáscara de la mandarina y ponerla a infusionar con el agua calientepor unos 30 minutos. Al cabo de este tiempo añadimos la rama de canela y el azúcar de caña líquido. Revolvemos muy bien y dejamos infusionar por otros 30 minutos más.

Al cabo de esa primer hora, retiramos las cáscaras de mandarina de la infusión y lapasamos por el colador de ser necesario para retirar los eventuales trocitos de la piel de mandarina que se hayan podido desprender. Agregamos el mezcal y volvemos a mezclar muy bien. Servimos con mucho hielo.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el cóctel Mandarina Blast
Puedes preparar el cóctel Mandarina Blast con anticipación y servirlo cuando quieras. Es importante degustarlo con mucho hielo y si lo deseas puedes dejar la vaina de canela y adornarlo con una cáscara de mandarina. Además te sugiero ofrecer este coctel con algunos gajos de mandarina para que resulte menos fuerte al momento de beber.
https://www.directoalpaladar.com/ot...blast-un-coctel-con-mezcal-que-te-sorprendera
 
Semifrío de frambuesa y queso crema: receta sin horno
450_1000.jpg


Me gustaría que a través de la foto pudieseis captar la suavidad de este semifrío de frambuesa y queso crema. De textura sorprendentemente ligera y liviana, se deshace en la boca, pero sin embargo es una preparación de sabor intenso, tal y como lo es en realidad la frambuesa.

Lograr esa textura etérea no es demasiado complicado, solo debéis de tener en cuenta el no montar en exceso la nata a la hora de mezclarla con el resto de ingredientes, lo demás lo hará la gelatina y el período de congelación. Solo así lograréis una mousse con una textura perfecta.

Ingredientes
Para 4 personas
  • Queso crema (para la mousse de queso)200 g
  • Leche (para la mousse de queso)50 g
  • Gelatina en láminas (para la mousse de queso)5 g
  • Nata líquida para montar (para la mousse de queso)20 g
  • Nata líquida al 35%MG para semimontar (para la mousse de queso)180 g
  • Frambuesas (para la mousse de frambuesa)250 g
  • Gelatina en láminas (para la mousse de frambuesa)6 g
  • Azúcar (para la mousse de frambuesa)20 g
  • Queso crema (para la mousse de frambuesa)50 g
  • Nata líquida para montar (para la mousse de frambuesa)200 g
Cómo hacer semifrío de frambuesas y queso crema
Dificultad: Media
  • Tiempo total36 m
  • Elaboración30 m
  • Cocción6 m
  • Reposo4 h
Para hacer la primera parte, que es la mousse de queso crema, forraremos con film de cocina transparente, cuatro aros de emplatar metálicos. Si disponemos de tiras de acetato, la colocaremos por todo el perímetro interior del aro para que nos ayude a la hora de desmoldar.

Para hacer la mousse de queso crema, ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría durante un mínimo de quince minutos. Después mezclamos el queso crema en un bol, añadimos la leche y unimos todo bien con unas varillas. Reservamos.

Calentamos los 20 gramos de nata en el microondas y les añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos esto con el batido de queso y leche. En otro bol montamos ligeramente la nata y la mezclamos con suavidad a la mezcla anterior. Vertemos con una jarra en los aros que tengamos preparados, congelamos hasta que endurezca un poco.

Para hacer la mousse de frambuesa, comenzamos hidratando las hojas de gelatina en agua muy fría durante 15 minutos. Mientras lavamos las frambuesas y las trituramos en el vaso de una batidora con el azúcar.

De este puré de frambuesa retiramos la mitad de un vasito que calentaremos en el fuego o en el microondas. En esa parte de puré caliente disolvemos las hojas de gelatina muy escurridas, y agregamos esa mezcla al resto de puré que estaba a temperatura ambiente, integrando todo bien. Le añadimos finalmente el queso crema removiendo con unas varillas.

En otro bol semimontamos la nata bien fría con unas varillas, tenemos que batirla hasta que este densa y espumosa, pero no tan montada como cuando vamos a decorar algo con ella. La mezclamos suavemente con el puré y queso, removiendo con una espátula de silicona.

Repartimos la mousse de frambuesa encima de la mousse de queso congelada que habíamos preparado anteriormente. Congelamos de nuevo un mínimo de cuatro horas. Una vez congelado, desmoldamos y dejamos durante dos o tres horas en la nevera para que descongele antes de servirlo.

450_1000.jpg

Con qué acompañar el semifrío de frambuesas y queso crema
Poco necesita este semifrío de frambuesa y queso crema para ser disfrutado. Si acaso, unas frambuesas que le aporten el toque de fruta fresca y le den un colorido más intenso. Este semifrío se conserva desde que se descongela durante 24 horas en la nevera, bien cerrado en un recipiente donde no absorba olores del resto de alimentos del frigorífico.

https://www.directoalpaladar.com/postres/semifrio-de-frambuesa-y-queso-crema-receta
 
1531295565_004270_1531295849_media_normal.jpg



TOSTADAS DE CEVICHE MEXICANO

Aunque el peruano es bastante más conocido, en México también se come ceviche -o cebiche- de manera habitual. En esta receta la merluza se cocina ligeramente para después marinarse en zumo de lima y limón.

CARLOS ROMÁN 24/07/2018


Creo firmemente que el mundo necesita otra receta de ceviche (¿o cebiche? Hasta ahora nadie me ha dado una respuesta convincente para este tema). Ojo, no digo que sea la mía, solo que siempre se necesita una más. Y, sobre todo, una que reivindique el ceviche -cebiche- mexicano. No es por ir de chovinista y hacerle la guerra al peruano: esto no va de decir que el pueblo es demasiado pequeño para los dos, que o te vas o acabas cosido a balazos (como en los westerns). Va más bien de darle un poco de lustre a otra versión de este riquísimo plato.

La receta de ceviche tradicional mexicano está buena ya de por sí. Si no te va esto de innovar, bastará con que en eches el tomate, el pepino, la cebolla y los chiles directamente en el zumo de limón con el pescado dentro (además de no quitar el cilantro). Después te lo pones en las tostadas y santas pascuas. Pero si quieres ir un poco más allá y jugar con la preparación, el resultado no te defraudará.

Dificultad

No hace falta irse al DF.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de lomos de merluza sin espinas (sirven congelados)
  • 3 limas y 4 limones (aprox. una taza de zumo en total)
  • 2 tomates maduros
  • Un aguacate maduro
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Un pepino
  • 8 tortillas de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Chiles encurtidos (opcional)
  • 1/2 cebolla (opcional)
Preparación

  1. Exprimir los limones y las limas. Añadir el cilantro picado y dejar macerar 20 minutos. Colar el zumo para retirar el cilantro y añadir la merluza, cortada en trozos de alrededor de 1 cm de grosor. Marinar durante 20 minutos.
  2. Calentar el horno a 170 ºC con el grill encendido. Colocar las tortillas en una rejilla y hornearlas durante unos tres minutos por cada lado (o hasta que empiecen a dorarse y se vuelvan rígidas). Sacar y dejar enfriar.
  3. Escaldar los tomates medio minuto y sumergirlos en agua con hielo. Pelar, despepitar y cortar en octavos. Pelar el pepino y sacar tiras con el pelador (desechar las pepitas).
  4. Pasar la mitad del zumo de la marinada a un vaso para batidora. Empezar a batir y añadir aceite de oliva virgen extra en hilo hasta que la consistencia pase de líquida a cremosa.
  5. Montar las tostadas: colocar la merluza en la base, la salsa por encima y añadir el resto de ingredientes (aguacate, tomate y pepino) en el orden deseado. También se puede añadir mango, aceitunas, alcaparras, y chiles encurtidos.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/11/receta/1531295565_004270.html
 
Helados artesanos vs helados industriales: ¿son diferentes en su perfil dietético?
450_1000.jpg

El mercado de los helados parece crecer sin límite cada año inundando supermercados y carteles de bares, cafeterías y chiringuitos. Nombres seductores y sabores llamativos están detrás de productos que no dejan de serultraprocesados y, por tanto, nutricionalmente poco recomendables. Pero, ¿qué pasa con los helados artesanos?

Confieso que los helados de una heladera artesanal de las de toda la vida son mi debilidad. Valoro mucho el oficio del buen maestro heladero profesional, un trabajo nada sencillo cuyos productos dan mil vueltas a los industriales. Sin embargo, algo tradicional no quiere decir que sea saludable o de lo que abusar. ¿Qué diferencia en términos dietéticos al helado industrial del artesano?


Qué entendemos por helado artesanal
450_1000.jpg

Antes de adentrarnos en el análisis nutricional de estos helados, conviene aclarar brevemente a qué nos referimos por “artesanal”. Con los triquiñuelas que usan la industria en sus etiquetados y el mal uso de términos confusos como “artesano”, “casero” o “tradicional”, hay que andarse con mil ojos.

Obviamente hablamos del helado elaborado mediante técnicas de tradición artesanal, que en origen fueron manuales a pequeña escala, y hoy se combinan con procedimientos mecánicos.

Son productos elaborados por heladeros que venden sus creaciones en sus propios espacios. Heladerías más o menos grandes o pequeños franquiciados que cuentan con su obrador en el mismo local o en otro espacio desde donde se distribuye para servir al cliente.

Las heladerías “de toda la vida” tienen ese carácter de barrio, normalmente hacen los helados cada día en su propio local y suelen mantener una gama fija de sabores. Aunque en los últimos años el helado también se ha actualizado y han surgido propuestas más jóvenes y modernas, con un toque más actual, o amparados bajo alguna franquicia nacional o de renombre internacional.

450_1000.jpg

Normalmente los helados artesanales no introducen aire añadido, práctica habitual de los industriales; se hace de forma natural dentro del propio proceso, y eso se traduce en una mejor textura y sabor. Además suelen priorizar los ingredientes más frescos que garanticen resultados perfectos sin recurrir a aromas o extractos.

Tampoco hay que tener una idea excesivamente romántica del helado artesano. Los maestros heladeros utilizan, lógicamente, equipamiento profesional, maquinaria adecuada y algún ingrediente que normalmente nosotros no usaríamos en nuestra cocina. Eso no quita ningún valor al producto final; lo que se busca es crear un helado de máxima calidad, equilibrado, con la cremosidad adecuada, estable y buen sabor.

450_1000.jpg

Un helado se elabora mediante fases diferenciadas: mezcla de ingredientes, pasteurización, enfriamiento, maduración, mantecación y congelación. Cada una se produce de forma separada, generalmente con máquinas distintas, aunque los industriales a menudo unifican todas las fases utilizando complejas maquinarias.

Los helados industriales se fabrican como cualquier otro ultraprocesado, en grandes plantas muy mecanizadas, utilizando muchos ingredientes procesados y aditivos en detrimento de las materias primas naturales. El problema no son tanto los aditivos, que también puede usar un heladero artesano, sino la baja calidad de ciertos ingredientes o la inadecuada proporción de ellos.

Análisis de un helado artesanal
450_1000.jpg

La gama de sabores puede ser interminable también en una heladería artesanal -y eso sin entrar en las variedades extrañas algo surrealistas-. Como ejemplo para nuestro análisis vamos a centrarnos en tres sabores clásicos de helados cremosos inmortales:vainilla, fresa y chocolate.

Para ello contamos con la información de los ingredientes usados en una heladería típica de barrio como Chambi, mítico local murciano que conozco muy bien, y la italiana Heladería La Romana, con locales en España y una carta de helados quepretende ser algo más gourmet con sabores más elaborados.

HELADO

INGREDIENTES

Vainilla (Chambi)

Leche, azúcar, huevos, vaina en vainilla, cortezas de limón

Crema dal 1947 (La Romana)

Nata fresca líquida 35% materia grasa (27,4%), agua microfiltrada, leche condensada, yema de huevo (11-13,3%) con mezcla de base de Crema dal 1947 (leche descremada en polvo, sacarosa, dextrosa, maltodextrina, sirope de glucosa, proteína de leche, extracto de vainilla en rama, estabilizantes: fibra vegetal, harina de algarroba, aceite esencial de limón, aroma)

Fresa (Chambi)

Agua, azúcar, fresas naturales,acidulante, estabilizante (E-412)

Fragola (La Romana)

Fresas frescas o congeladas (49,4 %) con sacarosa añadida, sirope de glucosa, dextrosa, fibra vegetal, lecitina de girasol, ácido cítrico, estabilizantes: goma de xantana, goma guar y agua micofiltrada

Chocolate (Chambi)

Leche, azúcar, huevos, cacao

Cioccolato al latte (La Romana)

Leche fresca entera ecológica (67,6 %), sacarosa, cacao en polvo 22-24% (30%), grasa vegetal (coco), leche en polvo parcialmente descremada, dextrosa, proteína de leche, sirope de glucosa, estabilizantes: fibra vegetal, harina de algarroba, aroma

450_1000.jpg

Chambi nos indica las calorías aproximadas por cada bola de sus helados (51 kcal el de vainilla, 34 kcal el de fresa y 66 kcal el de chocolate), también en el mismo establecimiento, y La Romana además tiene publicado el análisis nutricional de todos sus sabores. Como referencia, por cada 100 g de helado:

HELADO

KCAL

GRASAS (G)

SATURADAS (G)

HIDRATOS (G)

AZÚCARES (G)

PROTEÍNAS (G)

SAL (G)

Crema dal 1947

269

14,1

8,6

29,8

26,8

5,5

0,18

Fragola

140

0,2

0,1

33,5

30,3

0,3

0,01

Cioccolato al latte

184

6,1

4,4

27,4

24,4

4,8

0,09

Análisis de un helado industrial
450_1000.jpg

Por algún motivo que desconozco, cada vez es más difícil encontrar sabores “normales” de helados industriales. Supongo que buscan diferenciarse de la competencia y de los artesanales añadiendo extras y toques distintos que hagan llamar la atención. En cualquier caso, estos tres ejemplos nos sirven para comparar rápidamente los ingredientes e información nutricional.

HELADO

INGREDIENTES

Carte D'or de vainilla

Leche desnatada rehidratada, azúcar, jarabe de glucosa-fructosa, grasa de coco, agua, lactosa y proteínas de leche, dextrosa, jarabe de glucosa, emulgente (mono y diglicéridos de ácidos grasos), estabilizantes (harina de garrofín, goma guar, carragenano), vainas de vainilla (0.1%), colorantes (carotenos, curcumina), extracto de vainilla (0.08%), aroma

Ben & Jerry's de vainilla con trocitos de cookies

Nata (27%), agua, leche desnatada condensada, azúcar, harina de trigo, azúcar moreno, yema de huevo de gallinas camperas, mantequilla concentrada, aceite y grasa vegetales (aceite de soja, grasa de coco), huevo, pasta de cacao, cacao en polvo desgrasado, extracto de vainilla, estabilizantes (goma de guar, carragenano), melaza, sal, aroma natural de mantequilla, manteca de cacao, aroma natural de vainilla, aroma natural de azúcar moreno con otros aromas naturales, emulgente (lecitina de soja)

Häagen-Dazs cookies and cream

Nata pasterizada, leche evaporada desnatada, azúcar, yema de huevo, harina de trigo, manteca de coco, cacao desgrasado en polvo, aroma natural de vainilla, gasificante: carbonatos de sodio, sal

Carte D'Or chocolate con trocitos de chocolate

Leche desnatada rehidratada, azúcar, agua, cacao en polvo desgrasado, jarabe de glucosa-fructosa, grasa de coco, jarabe de glucosa, suero de leche en polvo, manteca de cacao, leche en polvo, pasta de cacao, emulgentes (mono y diglicéridos de ácidos grasos, fosfátidos de amonio, polirricinoleato de poliglicerol), estabilizantes (goma guar, goma garrofín), leche desnatada en polvo

450_1000.jpg

Los fabricantes de helados industriales hacen un poco confuso comprobar el contenido nutricional si lo que nos interesan particularmente son las calorías. Unos indican las cantidades por 100 g, otros por 100 ml y otros por lo que ellos estiman que es una porción. Aquí tenemos las cantidades expresadas por cada 100 g:

HELADO

KCAL

GRASAS (G)

SATURADAS (G)

HIDRATOS (G)

AZÚCARES (G)

PROTEÍNAS (G)

SAL (G)

Carte D'or de vainilla

197

7,4

6,7

30

26

2,6

0,01

Ben & Jerry's de vainilla con trocitos de cookies

230

13

8

26

21

3,5

0,14

Häagen-Dazs cookies and cream

263

17

10,5

22.3

20.1

4,4

0.21

Carte D'Or chocolate con trocitos de chocolate

232

12

8

26

22

5

0,2

Nuestros compañeros de Vitónica tienen una comparativa mucho más completaanalizando diferentes helados de supermercado.
 
continuación

Conclusiones
450_1000.jpg

Un helado de verdad es un postre que busca generar placer, pero no deja de ser un dulce totalmente prescindible en la dieta. Ahora bien, sabiendo elegir podemos beneficiarnos no solo de un mejor sabor y textura, también de un perfil nutricional más interesante.

Si solo mirásemos las calorías o el desglose de nutrientes podríamos llevarnos una decepción a la hora de comparar ciertos helados artesanales con los industriales. Ya deberíamos saber que las calorías no son lo más importante, y de hecho pueden llevarnos a cometer grandes errores en nuestra alimentación. Es preferible fijarse de dónde provienen esas calorías.

450_1000.jpg

Cada artesano tiene sus recetas para ofrecer el que cree ser su mejor producto. En Chambi, por ejemplo, apuestan por helados muy sencillos, limitando al máximo los ingredientes, e incluso sin añadir lácteos o grasas a los helados de frutas. En La Romana han desarrollado recetas más elaboradas, jugando con los distintos azúcares, emulgentes y otros ingredientes, buscando la fórmula perfecta.

En ambos casos se priorizan ingredientes frescos, incluso con productos ecológicos y orígenes concretos (avellana del Piamonte, huevos de gallinas de granja...) y fruta natural de temporada. Son helados con menos aire, por tanto más peso, más saciantes, y sin grasas hidrogenadas. También prescinden de aromas artificiales, colorantes y conservantes, pues son helados elaborados a diario para un consumo rápido.

450_1000.jpg

Los helados industriales acostumbran a tener más aire, sacian menos y no conocemos tanto el origen de los ingredientes. Suelen tener más azúcares y grasas, recurriendo a las típicas de la repostería industrial, muchas veces hidrogenadas o de baja calidad. La fruta natural brilla por su ausencia, se potencian los colores con colorantes y recurren a aromas para buscar más sabor.



Un gran punto a favor de los helados artesanos es el origen y la calidad de los ingredientes



Que recurran a tantos añadidos como galletas, frutos secos caramelizados, bizcocho, nubes, trocitos de chocolate, caramelo y demás, es una forma de compensar a veces la mala calidadde la crema. Y todos estos extras sí que no son nada saludables.

No es raro que terminemos comiendo más cantidad cuando tomamos un helado industrial, ya que las porciones del artesano son más comedidas porque, además, llenan mucho más y nos dejan satisfechos durante más tiempo.

450_1000.jpg

Las grasas de un helado artesanal provienen en su mayor parte de ingredientes lácteos frescos, leche, nata o yogur, y yema de huevo. Suman calorías, sí, pero no son vacías; también necesitamos grasas en nuestra dieta y además aportan otros valiosos nutrientes. De poco sirve un helado que utilice leche desnatada si luego tiene que añadir grasas vegetales y almidones para compensar la textura.



Todos los helados, industriales o artesanos, tienen un alto contenido en azúcares



El punto más crítico del mundo del helado, independientemente de su origen, está en elazúcar. Es un ingrediente fundamental en la elaboración de cualquier helado o sorbete, sea artesanal, industrial, de crema, sorbete o yogur. No solo determina el dulzor final, también actúa en la temperatura de congelación, realza aromas y sabores, regula la textura y, muy importante, evita la formación de cristales. Normalmente se combinan azúcares diferentes para conseguir el efecto deseado, pero a efectos nutricionales el resultado es el mismo.

450_1000.jpg

Así que nos toca aceptar que los helados clásicos, artesanales o industriales, no son saludables y por eso hay que consumirlos con moderación, en raciones comedidas y dentro de una alimentación sana y estilo de vida activo. Y sin olvidar lo que ya avisó mi compañero Miguel Ayuso: evitar cualquier extra como barquillos, salsas, toppings y demás. La fruta fresca es la excepción.

Dicho todo esto, yo no me voy a resistir a un helado de vez en cuando este verano. Peroya que vamos a darnos el capricho, elijamos bien con un buen helado artesanal de calidad; aprovecharemos los nutrientes positivos que contienen y, sobre todo, nos dará mucho más placer.
https://www.directoalpaladar.com/sa...s-industriales-diferentes-su-perfil-dietetico
 
En busca del helado más sano del verano: comparativa de tarrinas de supermercado

Los helados son uno de los platos que más nos apetece en temporada de calor, sobre todo, si somos amantes de las cosas dulces. Pero si no quieres descuidar la dieta en pleno verano, hoy comparamos diferentes tarrinas de supermercado en busca del helado más sano.

Helados comerciales
Sabemos que los helados comerciales pertenecen a la familia de los ultraprocesados, un grupo de alimentos que tienen menor calidad nutricional que aquellos naturales o mínimamente procesados. Sin embargo, encontramos una gran diversidad de opciones y quizá, sí podemos obtener una alternativa sana en medio de todas las tarrinas de supermercado.

Por eso, a continuación dejamos una comparativa por cada 100 gramos de las calorías y nutrientes de distintas tarrinas de helado:

HELADO KCAL HIDRATOS (G) DE LOS CUÁLES AZÚCARES (G) PROTEÍNAS (G) GRASAS (G) FIBRA (G) SAL (G)
Häagen-Dazs de vainilla con plátano 229 21,5 13,8 4,5 13,8 0,3 0,2
Häagen-Dazs de caramelo y galleta 286 25,3 17,3 4,5 18,5 0,1 0,3
Häagen-Dazs de vainilla con galleta de chocolate 263 22,7 15,2 4,4 17,1 0,2 0,2
Häagen-Dazs de chocolate con pepitas 279 23,5 18,7 4,4 18,3 1,3 0,1
Häagen-Dazs de vainilla con Macadamia caramelizada 274 25,4 20 3,9 17,4 0,0 0,2
Ben & Jerry's de chocolate con bizcocho de chocolate 249,8 29 27 4,2 13 0,1 0,2
Ben & Jerry's de chocolate de plátano con trozos chocolateados y nueces 280 27 27 4,5 17 0,1 0,1
Ben & Jerry's de vainilla con galletas con pepitas de chocolate y trozos chocolateados 270 30 25 4 15 0,0 0,17
Ben & Jerry's de tarta de queso y fresas con fresas y galletas 230 25 22 3 13 0,1 0,2
Carte D'or de chocolate 70% cacao 232 26 22 5 12 0,0 0,2
Carte D'or de vainilla 205 28 24 3 9 0,1 0,15
Carte D'or sorbete de limón con zumo de limón 125 28 24 1 1 0,1 0,05
Carte D'or de stracciatella 250 38 34 4 9 0,1 0,15
Hacendado de vainilla y Macadamias 374 38,8 37,8 7 21 0,1 0,0
Hacendado sorbete de limón 162 38 30 1 0,6 1 0,0
Hacendado de galleta 256 34 30,2 3,6 11,6 0,1 0,01
Hacendado de huevo de chocolate 277 30,3 29,5 3,5 15,7 0,0 0,2
Hacendado de chocolate con trocitos de chocolate 292 29 27 4,6 17 2,2 0,1
Hacendado de tarta de queso con fresas 283 26,6 23,3 4,3 17,7 0,15 0,4
La mayor parte de los helados se componen de una gran proporción de agua y aire debido al batido que conlleva su elaboración, pero las calorías derivan principalmente de azúcares y grasas en cantidades variables.

Las grasas de los helados
450_1000.png

Las grasas son en su mayoría grasas saturadas ya que el helado se elabora con mantequilla o leche entera, por lo que es la grasa láctea la protagonista. Aunque también hay helados con grasas vegetales donde se puede esconder aceite de palmaque debemos evitar en nuestra dieta si queremos proteger la salud.

También en los alimentos procesados como son los helados podemos encontrargrasas trans que son un nutriente que deberíamos evitar si queremos proteger la saluddel organismo, sobre todo cuando su origen es industrial, ya que no son iguales que las grasas trans presentes naturalmente en alimentos.

Las grasas trans no sólo aportan calorías concentradas como otras grasas, sino que empeoran el perfil lipídico del organismo pudiendo de esta forma incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ha indicado un estudio publicado en 2006.

450_1000.jpg

Asimismo, las grasas trans se han vinculado en una investigación publicada en la revista Obesity a mayor riesgo de sufrir aumento de peso y obesidad así como cambios metabólicos asociados a la adiposidad abdominal tales como resistencia a la insulina y diabetes.

Y como si fuera poco, también se han asociado a mayor pérdida de memoria en el organismo por su poder oxidante e inflamatorio. Por todas estas razones debemos tener especial cuidado con las grasas que poseen los helados, analizando la calidad y cantidad de las mismas.

El azúcar de los helados
450_1000.png

Aunque los helados poseen azúcares naturales derivados de la leche de vaca empleada para su elaboración, también son una gran fuente de azúcares añadidos y cuanto más agregados posean mayor será la proporción de los mismos.

Sabemos que un gran consumo de azúcar se vincula a mayor riesgo de sufrir diferentes enfermedades tales como cáncer, diabetes, obesidad y otras, por lo que siempre debemos prestar atención a los mismos.

El porcentaje de azúcares añadidos es el más importante de todos, ya que son éstos, yno los que naturalmente encontramos en algunos alimentos, los que ocasionan riesgos para el organismo y los que la OMS recomienda reducir a máximo un 10% de las calorías diarias.

Las tarrinas que incluyen chocolates o galletas son entonces, las que más azúcares añadidos tienen y quizá también, una de las opciones que más grasas concentran.

450_1000.jpg

¿Cuál es la tarrina de helado más sana?
450_1000.png

De todas las tarrinas analizadas la de Häagen- Dazs de vainilla con plátano es la que menos azúcares concentra pero como posee grasas no es la opción con menos calorías.

El menor aporte energético lo tiene el sorbete de limón de Carte D'or y el de Hacendado, pues casi no tienen grasa en su composición, pero concentran una gran proporción de azúcar, sobre todo añadido, por lo que no son opciones saludables. Esto demuestra lo importante que es mirar más allá de las calorías o del 0,0% grasasde estos productos.

Las versiones con galletas y chocolates son las más calóricas pues poseen más grasas y azúcar en su composición como se puede ver en la tarrina de Hacendado de galleta, aunque la tarrina de Hacendado de vainilla con Macadamias es la más calórica de todas y la que concentra una gran proporción de azúcar cercana al 40%.

En conclusión, ninguna tarrina de supermercado sea del todo saludable, pero si buscamos una opción más ligera, quizá podamos optar por los sorbetes de frutas que además poseen más agua en su composición.

Helado casero siempre más recomendable
Como hemos dicho en un comienzo, las tarrinas de helados que conseguimos en el supermercado son productos y no alimentos debido a que se originan industrialmente.

Por lo tanto, llevan en su composición variedad de endulzantes, aditivos y otros ingredientes fuente de azúcares y grasas sobre todo que debemos moderar en nuestra alimentación.

450_1000.jpg

La mejor opción entonces siempre será el helado casero que podemos elaborar nosotros mismos a base de frutas que contienen azúcares naturales, lácteos desnatados, frutos secos o cremas de los mismos. Algunos ejemplos que no tienen nada que envidiarle a la textura y el sabor de las tarrinas de supermercado son:

Imagen | Directo al Paladar
Bibliografía consultada | N Engl ; Obesity, Volume 15, Issue 4, April 2007, Pages 967–97
https://www.vitonica.com/alimentos/...erano-comparativa-de-tarrinas-de-supermercado
 
Back