RECETAS DE COCINA

Calificaciones
73.736
Michirones

Este es el tipo de recetas que disfruto y me trasladan en el tiempo y en el alma a la infancia, a la adolescencia, a la casa familiar, a
.

Pero qué rico. Estoy con gastritis que si no me las hacía ahora. La leche frita también me encanta aunque es un poco coñazo de hacer.
Por cierto, mi marido al arroz con leche le
pone en la cocción un chorreón generoso de amaretto( licor) y le da un gustito...mmm
Gracias por compartir el tip de tu marido @Elphaba a tenerla en cuenta para el próximo arroz con leche que hagamos.

Calificaciones
145.529
Bravo y gracias Chef @Serendi ,por abrir este delicioso hilo de ideas culinarias...nos esperan buenos banquetes ..:hungry:
Mis mejores saludos!
pilou12
Pero que gracia me haces @pilou12 , buenas tardes amiga. ¿Yo chef?. jajaja.
Si ni para fregar platos ni pelar patatas me quieren.
Me has "matao".....
No me quieren contratar porque "hablo hasta debajo del agua" y no me cunde "el curro".
Saludos, al resto de comensales tanto [email protected], como [email protected]
Buen apetito,
Serendi,

Calificaciones
9.936
Gracias @Serendi !!! que pintaza!!! A mi marido y a mí nos encanta la coliflor,solo la comemos hervida y aliñada con vinagre,sal,ajor fritos y el aceite de esos ajos al que añadimos un poco de pimentón dulce.Te contaré eñl resultado,tenemos un niño de 7 años y una niña de 6 años,a ver si hay suerte y lo devoran,mi marido y yo seguro jajajajaja.
Por cierto,me encanta como te expresas,siempre tan educado y correcto.Un abrazo.

Calificaciones
145.529
Gracias @Serendi !!! que pintaza!!! A mi marido y a mí nos encanta la coliflor,solo la comemos hervida y aliñada con vinagre,sal,ajor fritos y el aceite de esos ajos al que añadimos un poco de pimentón dulce.Te contaré eñl resultado,tenemos un niño de 7 años y una niña de 6 años,a ver si hay suerte y lo devoran,mi marido y yo seguro jajajajaja.
Por cierto,me encanta como te expresas,siempre tan educado y correcto.Un abrazo.
Hola @Calma , no recuerdo haber intercambiado nunca contigo, pues entonces encantado.
A los niños, mas que hervida, si se la "camuflas" gratinándola al horno con alguna crema tipo "bechamel", te la van a pedir repetir.
Te adjunto video elaboración.
Respecto a lo de educado y correcto, es básico --así lo entiendo-- para que una conversación con alguien fluya en un ambiente de camaradería o de amistad en confianza y mutua interacción tendiendo "puentes".
Un abrazo, y buen apetito.
Serendi.

Calificaciones
73.736
.

Pero qué rico. Estoy con gastritis que si no me las hacía ahora. La leche frita también me encanta aunque es un poco coñazo de hacer.
Por cierto, mi marido al arroz con leche le
pone en la cocción un chorreón generoso de amaretto( licor) y le da un gustito...mmm
@Elphaba voy a retribuirte el haber compartido el tip de tu marido.
Aquí va uno mío:
Al preparar tortas me gusta reemplazar una parte de leche por rhum. Quedan con un sabor maravilloso, vaga reminiscencia de torta galesa.

Calificaciones
73.736
gracias por esta maravillosa receta @Serendi reúne todos los requisitos necesarios para que resulte una receta memorable: sencilla en su desarrollo, casera, fácil de preparar, ingredientes habituales, muy buen sabor sin duda, y hasta la exquisitez de añadir la nuez moscada luego de la cocción para que conserve su aroma y sabor en estado puro. Adorable.

Calificaciones
9.936
No hemos intercambiado cierto,pero te he leído en bastantes ocasiones y por eso lo digo.Lo que tú ves tan claro por desgracia mucha gente no,pero es ley de vida.Gracias!!!

Calificaciones
145.529
Cocina de Otoño

Empedrado

Ingredientes

Cocción en cazuela

Empedrado
El Empedrado es una receta tradicional de los pueblos de altura de la Región de Murcia. La fácil elaboración y su riqueza en nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono, la convierten en una receta ideal para deportistas y estudiantes.

El Empedrado se sigue elaborando en muchos hogares cotidianamente, sobre todo en invierno, pero en cambio esta receta no goza de la popularidad que tienen otras elaboradas con arroz.

El Empedrado es un sabroso plato que contiene únicamente ingredientes vegetales.

Ingredientes para 4 comensales

250 g de alubias rojas
400 g de arroz
1 tomate grande maduro
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla
Pimentón
integra.servlets.Imagenes

1 pimiento verde
6 granos de pimienta
1 patata
Laurel
Azafrán
Aceite y Sal

Modo de elaboración

Paso 1: Cocer las alubias

Se cuecen las alubias, se escurren y lavan, y se echan en una cazuela de barro. Se añade además la cabeza de ajos, el azafrán y una hoja de laurel.

Paso 2: Elaborar el sofrito

En una sartén con aceite se dora la patata cortada en taquitos o a tiras. Posteriormente se fríen los ajos tiernos, la cebolla y el pimiento verde, permaneciendo en el fuego hasta que estén fritos. Después se agrega también el tomate frito y el pimentón para completar el sofrito.

Paso 3: Cocido del arroz

Una vez que el sofrito está hecho y cuando la olla con las alubias tiene el agua hirviendo se añade el arroz a la olla. Las proporciones de agua son el doble que las del arroz, al igual que en la paella. Se añade sal, pimienta y azafrán. El contenido de la sartén con el sofrito se vierte también en la olla.

Se deja guisar todo unos 20 minutos aproximadamente. Se prueba el arroz y la patata y cuando estén guisados se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.

Se sirve en la misma olla de barro.

Presentación en mesa y acompañamiento

Este es un plato rústico en su elaboración e igualmente en su presentación. Se lleva a la mesa directamente en la cazuela de barro en la que se ha cocinado. Por ello es necesario dejarlo reposar previamente, para que se asiente y el recipiente se enfríe un poco.

La comida se deja acompañar gratamente con una ración de aceitunas partidas caseras y un vino de la tierra. El sabor fuerte del encurtido contrasta con este guiso sólido de sabor moderado. El vino ayuda a digerir la alubia y el arroz.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-8280-DETALLE_REPORTAJES

Calificaciones
145.529
Tarta de castañas “Magostos”
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • 3.2/5
  • 6 votos
tarta_castanhas.jpg

Info.
Ingredientes para Tarta de castañas “Magostos”
  • 100 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar.
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 5 huevos.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 vaso de leche entera.
  • 150 g de harina de castañas
  • 100 g de castañas picadas (como las de la foto)
  • 1 chorrito de licor café (un dedal)
  • Azúcar glass para decorar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal

Cómo preparar una tarta de castañas. Este otoño que acaba de entrar nos trae este fruto de temporada, la castaña, llena de energía para el principio del frío.

La zona de Nogueira de Ramuín está llena de castaños centenarios y gracias a mi padre (que recogió las primeras de la temporada) y a mi hermana (que me las trajo), he preparado la primera tarta con harina de castañas. Pero no sólo sirve para preparar postres sino que se puede acompañar cualquier buen plato de caza con castañas cocidas. Un plato de jabalí con castañas por ejemplo es una comida deliciosa.

El otoño es mi temporada favorita del año sobre todo porque se celebra una de las fiestas más importantes de Ourense: los Magostos, que tiene como fin la exaltación de la castaña. Para los que no conozcan esta fiesta sabed que se celebra en Ourense el 11 de noviembre, día de San Martiño. Es una celebración gastronómica en la que se degustan productos típicos de esta estación otoñal: chorizos, churrasco, vino y castañas. Acompañados siempre con una buena hoguera en los montes de la zona donde asamos todos estos manjares.

Como véis es una fiesta típica gallega en toda regla: comida, bebida y buena compañía. A mí me parece perfecta y como buen ourensano al que le encantan las castañas no me la suelo perder aunque esté por tierras madrileñas. Os dejo con la preparación de esta tarta abizcochada que tiene como protagonista el sabor de este exquisito fruto: la castaña.

Preparación de la harina de castañas
Hay dos formas de preparar la base de esta tarta bizcocho: con harina de castaña o puré de castañas.

Cualquiera de las 2 vale para preparar este postre aunque la textura cambia, con la harina conseguimos una tarta parecida a la de Santiago y con el puré queda similar a un bizcocho ligero.

La que yo os presento aquí es con harina, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
proceso_castanhas1.jpg

1. Lo primero es asar las castañas en el horno. Hacemos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
  2. Una vez asadas las pelamos y dejamos la castaña sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
  3. Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
  4. El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4.
  5. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
  6. Si fuese en puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche caliente. Hervimos a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas.
  7. Luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.
Preparación de la tarta
  1. Engrasamos una molde de bizcocho, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.
  2. En un cazo con 1 vaso de leche hervimos a fuego lento los 100 g de castañas picadas hasta que estén blandas y escurrimos con un colador.
  3. Reservamos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
  4. Introducimos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior. Batimos muy bien hasta que quede una crema ligera.
  5. Si utilizamos puré de castañas en vez de harina tendríamos que realizar el mismo proceso anterior pero sin harina.
  6. Tamizamos la harina de trigo y la levadura en polvo, añadimos el bicarbonato y la sal en el cuenco. Mezclamos con el puré e incorporamos los huevos uno a uno.
    tarta_castanhas_final.jpg
  7. Combinamos la mantequilla y el licor café hasta que esté cremosa, casi líquida. Lo añadimos todo a la anterior mezcla.
  8. Vertemos la mezcla en la bandeja e introducimos los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos para que no se queden como piedras.
  9. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco.
  10. Dejamos enfriar y desmoldamos. Decoramos espolvoreando la tarta con azúcar glass.
  11. Sólo falta cortar un buen trozo y a probarla.
Podemos acompañar esta tarta un buen chupito helado de licor café o con café o té calentito.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres

Equipo Recetas de Rechupete