RECETAS DE COCINA

Pat%C3%A9-de-at%C3%BAn-ahumado-00.jpg


Paté de atún ahumado facilísimo, mi nuevo dip favorito
Escrito por Mer Bonilla el 31/10/2017 a las 22:15


Preparación: 5 min Dificultad: nula Cantidad: 1 taza

Qué queréis que os diga, si es que me pierden los patés y, en general, cualquier cosa que se pueda untar en el pan, eso sí, salada, que yo siempre he sido más de salado que de dulce. Da igual la hora del día, si me dan a elegir un pan con tomate y aceite y un pan con chocolate, existen un 99 % de posibilidades de que me quede con la primera opción. Y hablando de opciones, este paté de atún ahumado es una muy fácil con la que puedes resolver cualquier apuro y salir a hombros por la puerta grande.

Ingredientes para preparar paté de atún ahumado
  • Queso en crema tipo Philadelphia, 150 g (*)
  • Mayonesa ligera, 150 g (**)
  • Atún escurrido, 1 lata pequeña (***)
  • Katsuobushi, 1/2 taza -unos 7 gramos- (****)
(*) Puede ser bajo en grasas, pero en ese caso que sea de una marca que no sepa mucho a yogur, que en algunas marcas la versión baja en grasas tiene un punto importante de acidez que recuerda más al yogur que al queso.

(**) Yo he utilizado una mayonesa casera hecha con la receta que os dejé hace algún tiempo en la que os explicaba cómo preparar una mayonesa casera con muy poca grasa.


Goma Xantana: Qué es y receta de Mayonesa casera baja en grasa


(***) Si el atún es un atún envasado en un aceite de oliva de buena calidad puede aprovecharse este aceite para preparar la mayonesa y el paté tendrá un sabor mucho más intenso.

(****) El katsuobushi son copos de bonito seco y ahumado que se usan mucho en la comida japonesa, de hecho son el ingrediente principal del caldo que se usa como base para casi todo, el caldo dashi. En la receta de okonomiyaki que os dejé hace algunas semanas os cuento dónde se puede conseguir. En esta receta de paté de atún ahumado es el ingrediente clave ya que es esto lo que le da ese saborcillo ahumado tan irresistible.


Okonomiyaki, la tortilla japonesa que puedes hacer con lo que tú quieras

Preparación del paté de atún ahumado
Como podéis imaginar, la preparación es nivel preescolar de cocina, porque no tiene ciencia alguna, menos aún si usáis una mayonesa comercial.

01: Poner todos los ingredientes en un bol amplio


Pues eso, todos los ingredientes en un bol o en el vaso de la batidora. Es importante que se amplio porque es katsuobushi es tan vaporoso que abulta mucho y al meter la batidora tiene tendencia a salir por los aires.

02: Triturar con la batidora


Por supuesto que también se puede usar cualquier robot de cocina para triturar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, pero a mí cuando se trata de estas cosas tan rápidas me sigue resultando más práctico usar la batidora de brazo de toda la vida por una razón muy sencilla, tardo muchísimo menos tiempo en lavar el pie de la batidora y el bol, que en lavar la batidora de vaso o un procesador de alimentos en los que para lavarlos hay que desmontar cuchillas, lavar tapas, recipiente con asas y recovecos en las zonas de cierre y anclaje de las cuchillas.

En cualquier caso, uséis lo que uséis se trata de batir hasta tener una crema homogénea que, de ser necesario, guardaremos en la nevera y la sacaremos unos 10 minutos antes de consumirla para que se atempere.

03: Servir el paté de atún ahumado


Si servimos nuestro paté de atún ahumado recién terminado de hacer tendrá una textura que vale tanto para untar como para dippear, si lo dejamos unas horas en la nevera cogerá una consistencia similar a la del queso en crema y tendrá más textura de paté para untar.

Resultado
Eso sí, da igual que este recién hecho o refrigerado durante horas, en ambos casos está riquísimo tanto para untar sobre pan fresco o tostado, para dippear con snacks como nachos o similares o, por supuesto, para utilizarlo como relleno de sándwiches de pan de miga, como los de Rodilla, en los que puedes utilizar el paté solo o añadir algunos ingredientes adicionales en plan vegetales como lechuga, tomate, cebolla o pepinillos o proteicos como huevo cocido si quieres hacer sándwiches más contundentes.
http://cocinillas.elespanol.com/2017/10/pate-de-atun-ahumado-facilisimo/

Gracias compi @Serendi por traer esta receta..tiene muy buena pinta y parece fácil de preparar:hungry:
Mis mejores saludos para ti!
pilou12
 
Gracias compi @Serendi por traer esta receta..tiene muy buena pinta y parece fácil de preparar:hungry:
Mis mejores saludos para ti!
pilou12
Hola @pilou12 , tiempo ha sin saber de tí. Mis saludos y mejores deseos.
Si, efectivamente como decimos en España "entra por los ojos".
La dificultad, como habrás visto, es mínima y la elaboración rápida.
Que tengas una buena tarde, nos veremos por estos "lares".
Serendi,
 
Última edición:
Cómo asar castañas en casa sin complicarte la vida
Escrito por Mer Bonilla el 2/11/2017 a las 21:21


Asar castañas en las brasas de una hoguera y, por supuesto, comérselas después es uno de esos pequeños placeres que, muchas veces, no apreciamos tanto como deberíamos. Pero por suerte para todos, la buena noticia es que podemos asar castañas en casa, sin humos y sin esfuerzos y que, aún así queden riquísimas.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En el horno de toda la vida, en el microondas para los que van por la vida con prisas o en una simple sartén sobre los fogones son los tres métodos que nos permiten degustar en casa de esta delicia de otoño.

Las castañas siempre han sido sinónimo de la llegada de los primeros fríos. ¿Acaso hay algo más reconfortante que encontrarte con el puesto del castañero en la calle durante esas tardes heladas y hacerte con un cucurucho de castañas asadas que casi te da pena comerte por lo mucho que agradeces el calor que dejan en tus manos?

Y, aunque este año parece que el otoño se ha intentado resistir y nos ha estirado el verano hasta el punto de que nos haya dejado imágenes del puesto de las castañas junto a una playa llena de bañistas, ahora que parece que se está dignando a asomar, las castañas están aquí para esperarle. No en vano, se trata de uno de los frutos más ligados a la estacionalidad, pues más allá del otoño no habrá manera de encontrarlas en los mercados.

Cómo asar castañas en casa
Asar castañas en casa es mucho más fácil de lo que piensas y el resultado será prácticamente idéntico al de los cucuruchos que puedes comprar por la calle. Es más, en casa no tienes por qué conformarte con un solo método, sino que tienes tres maneras diferentes de asar castañas en casa y todas dan muy buenos resultados.






Asar castañas en casa en una sartén
En realidad en casa también podemos asar castañas en el fuego propiamente dicho si disponemos de una cocina de gas y utilizamos una sartén especial para asar castañas en casa. Pero si nuestra cocina es vitrocerámica o de inducción, no será un problema, pues en ellas también podremos asar castañas y es más, podremos dar una segunda vida a la sartén más vieja que tengamos en casa dejándola solo para esos menesteres.

Si nuestra cocina es de gas, obtendremos unos resultados de lujo con una sartén castañera, que no es más que una sartén de hierro con agujeros en el fondo que permite que las castañas se asen en contacto con las llamas. Si te gusta asar castañas en casa es buena idea hacerse con una de estas sartenes, pues aunque bien es cierto que no sirve para otra cosa, son muy económicas.

412PzJsq9KL.jpg

Garcima 5020170 - Sartén castañera de 26 cm, normal

2.6 €
Antes: 3.95 €
Encuéntralo en Amazon.es
41jTwsQX6qL.jpg

Ilsa 261 - Sartén castañera, 26 cm, color plateado

6.4 €
Encuéntralo en Amazon.es
Si, por el contrario, nuestra cocina es vitrocerámica o de inducción, necesitaremos una sartén vieja con tapa. Digo lo de vieja porque la vamos a tener bastante rato a una temperatura relativamente alta y es posible que se chamusque un poco, así que como las castañas no se van a pegar, puedes aprovechar esa sartén en la que se te pega todo y dejarla solo para eso.

Cambia la sartén, pero la técnica es similar


En ambos casos, para asar castañas en casa en una sartén en los fogones de la cocina lo primero que tenemos que hacer es lavar las castañas, secarlas bien y después darles un corte profundo que atraviese las dos pieles. Se pelan mejor si se dan dos cortes en forma de cruz, pero no es algo que sea imprescindible.

A continuación ponemos las castañas en la sartén castañera a fuego fuerte -cocina de gas- o en una sartén vieja tapada a fuego medio -vitro e inducción-.

Conviene menear la sartén de vez en cuando para que se vayan asando de manera uniforme y no se nos quemen por fuera estando aún crudas por dentro. Lo normal es que pasados 25 – 30 minutos, dependiendo del tamaño, ya estén listas. Cuando estén se envuelven en un paño limpio para que se mantengan calientes, pues en caliente se pelan mucho más fácilmente y no os imagináis el gusto que da meter la mano dentro del paño para sacar cada castaña.

Asar castañas en casa en el horno


El horno es otro clásico para asar castañas en casa y es la opción ideal cuando se juntan muchos a comer, pues en la bandeja del horno se pueden asar gran cantidad de frutos a la vez, de hecho, se pueden llegar a asar muchísimas si tenemos la opción de colocar más de una bandeja y horneamos en todas a la vez.


Cómo asar castañas en el horno de casa

No me extenderé demasiado porque hace un par de años ya os conté cómo asar castañas en el horno de casa, pero sí voy a aprovechar la ocasión para contaros un truquito que me contaron a mí pocos días después de haber publicado el post.

El truco consiste en dejar las castañas, una vez limpias y dado el corte de rigor, en remojo durante unas horas en una salmuera. Cuando se vayan a asar se secan ligeramente y se meten en el horno precalentado a la temperatura máxima que este alcance. Se hornean 10 minutos, se les da la vuelta y se hornean durante 10 minutos más.

Puede que lo de la sal os suene raro, pero pensad que muchos frutos secos se tuestan con sal porque les va fenomenal el punto salino y las castañas no son una excepción.

Asar castañas en el microondas





Es la opción rápida para cuando tienes antojo de castañas y estás solo o para cuando necesitas unas cuantas castañas peladas para otra preparación y quieres pelarlas en un momento de paso que les das una precocción que te hará ahorrar tiempo en la receta.

Porque sí, hay vida más allá de las castañas asadas, sin ir más lejos, pueden ser un manjar suculento si, una vez cocidas y peladas, se saltean con mantequilla y algunas hierbas aromáticas y se sirven como guarnición de una carne.


Chips de castañas, receta de aperitivo fácil

En general, si en cualquier receta de guiso que lleve patatas cambiáis parte de las mismas por castañas el éxito está asegurado. A título de curiosidad, os cuento que aquí en Galicia, antiguamente el caldo gallego se preparaba tanto con patatas como con castañas, dependiendo de cuál de los dos alimentos estuviesen más a mano del cocinero en ese momento.

O todas las recetas dulces que se pueden preparar con las castañas como protagonistas que van desde flanes o bizcochos hasta el apreciadísimo marrón glacè. En Cocinillas, no te puedes perder la receta de brownie de castañas, que es pecado lo bueno que está.


Brownie de castañas

Pues que sepáis que, para todas estas cosas, el microondas ahorra bastante trabajo.

Antes de asar, cocer
Pero a lo que vamos, asar castañas en el microondas pasa por cocerlas primero. Para ello se lavan, se secan, se les da el famoso corte, se ponen en un bol apto para microondas y se cubren con agua.

Se cocinan durante diez o doce minutos a 800 – 900 watios de potencia. Pasado este tiempo se sacan del agua con cuidado de no quemarnos, se colocan en un plato y se calientan de nuevo durante 30 segundos a potencia máxima para que queden más secas por fuera.

En alguna bibliografía podéis ver este método pero omitiendo la parte de cocción y simplemente se cocinan las castañas en seco durante más tiempo, pero las castañas absorben gran cantidad de calor durante ese proceso y desprenden mucho vapor, situación que podría dañar a algunos modelos de microondas. Si usamos agua, esta nos sirve para suavizar esas temperaturas extremas y, aunque utilizándola tengamos que invertir algún minuto más, nos permite quedarnos del lado de la seguridad.

Castañas asadas, un postre con muchos recuerdos


Recuerdo que, cuando yo era pequeña, en mi casa se asaban las castañas mientras cenábamos y se tomaban a modo de postre en el sofá durante el ratito de tele que nos dejaban ver antes de mandarnos a dormir.

En mi casa siempre se asaban en un sartén al fuego, pues mi madre, poco amiga de derroches, jamás hubiese consentido encender el horno para algo que, al fin y al cabo, era casi como una golosina.

El microondas tardaría aún muchos años en llegar a casa de mis padres, aunque de haber existido, no me hubiese extrañado nada que mi madre lo hubiese adoptado como método favorito.

Aunque si os soy sincera, en casa de mi mejor amiga, su padre las asaba en el horno y a mí eran las que más me gustaban, no sé si por puro capricho infantil o porque para ese señor lo de las castañas era todo un ritual. Cada año solía comprar un saco entero, sí un saco, 50 kg de castañas que repartía con familia y amigos y de las que se quedaba una buena cantidad para asar cada noche hasta que se acababan. Os cuento esto en un momento de emoción, pues hace tan solo unas horas he recibido la triste noticia de su fallecimiento esta misma mañana.

Ahora de mayor, con más objetividad, os puedo decir que si se asan bien, todos los métodos ofrecen buenos resultados.

http://cocinillas.elespanol.com/2017/11/como-asar-castanas-en-casa/
 
Está muy rico. Ahora aquí es la mejor época para comprar coliflor, además está muy bien de precio. La receta es sencilla, fácil y muy rica...además de sana. Con un poco de ensalada, tanto para cenar como almuerzo...cunde bastante. En mi casa les gustó a todos...(y)
gracias @Leles por tu sugerencia, la probaré y te contaré.
 
Paparajote

Paparajotes


Paparajotes con azúcar y canela


Empapar la hoja en la masa


Elaboración de Paparajotes en la Barraca de la Peña Huertana El Botijo
Región de Murcia Digital

ServletLink


Paparajotes

Paparajotes


Ingredientes
El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana.

Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.

La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio.

El paparajote presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.

Ingredientes para 4 comensales

2 huevos

1/2 litro de leche

1/2 sobre de levadura

500 g de harina

100 g de azúcar

Aceite de oliva

Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear

Una pizca de sal

Hojas de limonero

Modo de elaboración

Paso 1. Realizar la masa

En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.

La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.

Paso 2. Untar las hojas

Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.

Paso 3. Freír

Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.

Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Paso 4. Espolvorear

Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.

Presentación en mesa y acompañamiento

Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Se limpian bien los bordes de la fuente para que el aceite o la canela que se hubiera podido desprender no desmerezca la presentación.

Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor.

Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,276&r=ReP-8208-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Boniatos Asados

Boniatos para Asar


Boniatos Asados

ServletLink


Boniato asado

Bodegón de Boniatos
Boniatos asados

En Murcia el consumo de boniato, o moniato (o batata), asado, en dulce, confitado o en tortas, ha sido siempre llamativo a partir del otoño, en especial los boniatos rojos, más dulces que los blancos.

A la tradición secular del boniato en dulce hay que añadir esta del boniato asado, mucho más sencilla en su preparación e igual de exquisita.

A lo largo de los años de las lumbres caseras o los hornos de leña se ha pasado a la comodidad y limpieza de los hornos eléctricos donde igualmente se pueden preparar unos deliciosos boniatos.

Preparación

Los boniatos deben lavarse con un estropajo de nylon para limpiarlos de tierra y aclararlos bajo un chorro de agua. Ya limpios se dispondrán en una bandeja de horno y se cocerán a unos 180º durante un tiempo que variará según el grosor y tamaño de los mismos.

Los boniatos pequeños se cocerán más rápidamente que los grandes y, además, su contenido en azúcar será mayor. Es fácil saber cuando el boniato ya está asado, su piel se infla de una manera peculiar ya que desaparecen las estrías que muestran cuando están crudos.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-15831-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Boniatos Asados

Boniatos para Asar


Boniatos Asados

ServletLink


Boniato asado

Bodegón de Boniatos
Boniatos asados

En Murcia el consumo de boniato, o moniato (o batata), asado, en dulce, confitado o en tortas, ha sido siempre llamativo a partir del otoño, en especial los boniatos rojos, más dulces que los blancos.

A la tradición secular del boniato en dulce hay que añadir esta del boniato asado, mucho más sencilla en su preparación e igual de exquisita.

A lo largo de los años de las lumbres caseras o los hornos de leña se ha pasado a la comodidad y limpieza de los hornos eléctricos donde igualmente se pueden preparar unos deliciosos boniatos.

Preparación

Los boniatos deben lavarse con un estropajo de nylon para limpiarlos de tierra y aclararlos bajo un chorro de agua. Ya limpios se dispondrán en una bandeja de horno y se cocerán a unos 180º durante un tiempo que variará según el grosor y tamaño de los mismos.

Los boniatos pequeños se cocerán más rápidamente que los grandes y, además, su contenido en azúcar será mayor. Es fácil saber cuando el boniato ya está asado, su piel se infla de una manera peculiar ya que desaparecen las estrías que muestran cuando están crudos.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-15831-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Que ricos los boniatos...mi abuela preparaba unos pastelitos rellenos de boniatos riquísimos ...:hungry:..
Muchas gracias por traer el articulo compi @Serendi (y)
Feliz semana para ti!
saludos!
pilou12
 
Que ricos los boniatos...mi abuela preparaba unos pastelitos rellenos de boniatos riquísimos ...:hungry:..
Muchas gracias por traer el articulo compi @Serendi (y)
Feliz semana para ti!
saludos!
pilou12
Gracias a ti @pilou12 , hola, dulces y energéticos boniatos.
Asados están buenísimos y te dejan un aroma en el paladar inolvidable.
Como ya voy teniendo cierta edad, en los 70's, se vendían por particulares a las puertas de entrada a los cines junto con las manzanas caramelizadas, los algodones de azúcar, el palmito y las almendras "garrapiñadas". Otra época, otra España.
Bueno que me "enrrollo" más que las "persianas", un saludo para tí y para tod@s,
y cuánto más frío haga, mas ricos están los "bonis".
Serendi,
 
Back