RECETAS DE COCINA

Cuántas cervezas, vino, vermouth o copas se pueden beber antes de dar positivo en un control de alcoholemia
La DGT y la Guardia Civil ofrecen una tabla de equivalencias a título orientativo con la cantidad de tercios de cerveza, copas de vino o cava, vermú, licor, brandy y cubatas que se puede consumir sin ser multado
cerveza-kFiB-kGnC--620x349@abc.jpg

En verano, y especialmente en agosto, el mes del año en el que más fiestas patronales se celebran, muchos se preguntan si está permitido beber alcohol antes que conducir.

Aunque lo idóneo es no tomar ni una gota antes de tocar un volante, la legislación española sitúa el límite en 0,5 gramos por litro en sangre (o 0,25 mg/l de aire espirado), excepto en los conductores noveles o profesionales donde la tasa baja al 0,3 (0,15).

La DGT ha elaborado una tabla, recogida por la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, en la que desgrana alguna de las equivalencias. Cabe recordar que es meramente orientativa, depende del peso y de la constitución de la persona y debe ser tomada siempre por lo bajo: si con dos cervezas estás cerca del límite, es mejor que tomes solo una.

También hay que tener en cuenta la curva de la alcoholemia, que se basa en que el alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.

curva-alcoholemia-kV8C-U302844863986HsH-510x480@abc.jpg

control-alcoholemia-kGnC--540x285@abc.jpg

Límites e importe de las multas por alcoholemia
Para conductores de vehículos y bicicletas: El máximo permitido por ley en sangre es 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado nunca superior a 0,25 miligramos por litro.

•Conductores noveles: La tasa máxima de alcohol permitida es en sangre de 0,3 gramos por litro y de alcohol en aire espirado de 0,15 miligramos por litro durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia.

Conductores profesionales con vehículos cuya masa máxima autorizada es superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales: Serán sancionados si conducen con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro.

La cuantía de la multa por superar las tasas de alcohol permitida es de 500 euros y 4 ó 6 puntos que, pasaría a ser de 1000 euros y la retirada de 4 ó 6 puntos en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa permitida, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida.

Se consideraría un ilícito penal cuando la tasa de alcohol en aire espirado sea superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro o bien condujera bajo la influencia del mismo.

La sanción en este caso sería de pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En este ámbito, ponemos especial atención en la conducción “bajo la influencia” que, será la determinante de la comisión del ilícito penal y, en todo caso, aquél que condujere con una tasa superior a 0.60 miligramos por litro.

Original completo:
https://www.abc.es/motor/reportajes...control-alcoholemia-201908060109_noticia.html
 
Los secretos del gazpacho andaluz perfecto
La presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz nos explica a través de su experiencia cómo se debe elaborar este entrante
Los secretos de la ensaladilla rusa perfecta
Seis curiosidades que no conocías sobre el gazpacho

img_hmacia_20190805-132223_imagenes_lv_getty_istock-476118800-773-kUfD-U4636844650338YF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

HADA MACIÀ
06/08/2019 07:02
Actualizado a 06/08/2019 08:19

Hace tan solo unas semanas, os contábamos cuáles eran los secretos para la elaboración de la ensaladilla rusa perfecta según el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER). A algunos os sorprendió que existiera un organismo encargado de proteger esa receta en concreto (e incluso os lo tomastéis a broma), pero esta práctica es más habitual de lo que creéis.

Esta vez os explicamos cuáles son los secretos del gazpacho andaluz perfecto según la Academia del Gazpacho Andaluz, una organización sin ánimo de lucro que promueve y defiende el uso del producto de calidad en la elaboración del gazpacho y que se compone por un conjunto de académicos, agricultores, investigadores, hosteleros, cocineros y enseñantes de las ocho provincias andaluzas que buscan que la gente valore y cocine este entrante.

Hablamos con Charo Barrios, presidenta de la academia y ‘bloggera’, para que nos cuente cómo se debe elaborar este plato y por qué es tan importate seguir preparándolo en nuestros hogares:

1. Usar los ingredientes tradicionales

img_hmacia_20190730-171838_imagenes_lv_getty_onion-3322048_1920-kUfD--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

“Si partimos de la receta del gazpacho andaluz, este tiene que llevar tomate, pimiento, ajo, cebolla, pepino, sal, aceite, vinagre, agua y pan. Todos estos ingredientes se encuentran en las ocho provincias andaluzas y son los que le darán calidad al entrante”, explica la presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz.

Sin embargo, la especialista afirma que es “un plato totalmente libre” y que podemos adaptarlo a nuestros gustos. “El limite lo ponemos en la calidad”, insiste Barrios.

2. ¿Con pepino o sin pepino?

img_hmacia_20190704-134152_imagenes_lv_getty_istock-497064006_4_6_3286275217-kUfD--656x461@LaVanguardia-Web.jpg

“Nosotros le ponemos pepino, porque es uno de los productos de la huerta andaluza y es muy común utilizarlo. Si bien sabemos que no es el más típico y también damos libertad en este punto”, explica la especialista. Lo que sí que señala como opcional es el pan y el agua, que se pueden incluir o no dependiendo de la textura que busquemos y de la calidad de ingredientes que añadamos.

Hace una semana, el chef con tres estrellas Michelin Dani García no era tan flexible en cuanto a la inclusión del pepino en el gazpacho e iniciaba un debate en las redes sociales. “Para mí hay ingredientes, como el pepino, que son realmente agresivos y muy complejos de armonizar. Yo los llamo invasivos”, explicaba el chef al canal COMER.


José Andrés

✔@chefjoseandres

· 26 jul. 2019

Dani aquí te has pasado un rato! El terrorista eres tú..mira que de los 7 billones que somos tu eres el ÚNICO que jamás pensaría afirmara algo tan bestia de la receta más representativa de la cocina Andaluza.O te han “hackeado” la cuenta de tweeter! Gazpacho necesita emoticón! https://twitter.com/danigarcia_ca/status/1154386095251120128 …

Dani García

✔@danigarcia_ca
En respuesta a @elmonaguillo
Pepino en el gazpacho es terrorismo gastronómico !


Dani García

✔@danigarcia_ca


!! En la cocina no hay dogmas !! Llevo 25 años haciendo gazpacho sin pepino y he sobrevivido !!


84

8:43 - 26 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

28 personas están hablando de esto



“Con un gazpacho de tomate va bien, pero cuando empiezan a entrar en juego otro tipo de ingredientes arrasa e invade absolutamente todo”, defendía el cocinero andaluz. Dani García revolucionó el mundo del gazpacho y las sopas frías y fue el inventor de algunos platos como el gazpacho de cereza, una de sus recetas más versionadas.

3. No vale cualquier tomate

img_hmacia_20190730-171409_imagenes_lv_getty_tomates-pera-848x477x80xx-766-kUfD--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

“El tomate es el protagonista de esta receta, junto al aceite de oliva”, afirma Barrios. Según la especialista, lo ideal es que sean de temporada y que nos decantemos por los de pera, muy típicos en Almería pero también en otras provincias andaluzas, como Cádiz, Málaga y Sevilla.

“Es muy bueno por la pulpa y el bajo contenido en agua que posee”, explica Charo Barrios. En cuanto al resto de los ingredientes, la presidenta de la academia insiste otra vez en la calidad. “ Que el pimiento sea bueno, el ajo nacional y la cebolleta fresca de nuestros huertos. Lo mismo con el pepino y la sal”.

Barrios explica que ella prefiere triturar los tomates con piel. “La piel del tomate tiene mucha fibra y otras cualidades beneficiosas. Hoy en día con los robots de cocina, si la añadimos al gazpacho ni se nota”, apunta.

4. Cuidado con el hielo

img_hmacia_20190717-152737_imagenes_lv_getty_istock-153752276_4_6_3558120501-kUfD--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Echarle hielo también es una práctica muy habitual en muchos hogares españoles. No obstante, Barrios apunta que ella solo lo echaría si se va a consumir inmediatamente, porque sino corremos el riesgo de que los ingredientes del gazpacho se descompensen. “Yo no le pongo”, afirma.

“Si le echamos hielo, el gazpacho pierde la proporciones que tanto hemos cuidado durante su elaboración y le quitamos el sabor”, avisa la experta. Si queremos mantener el gazpacho frío, la mejor opción es dejarlo en la nevera e irlo sirviendo en cuanto lo necesitemos. Puede que de más faena, pero de este modo nos aseguramos que no quedará aguado a causa del hielo.

5. El aceite de oliva virgen extra

img_mtdiestra_20190730-103937_imagenes_lv_getty_olive-oil-968657_960_720-kUfD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Llegados a este punto, Barrios se pone seria. “Aquí no cedo. El aceite tiene que ser aceite de oliva virgen extra”. Si preferimos que sea más suave, la especialista recomienda la variedad arbequina, que es la que suele utilizar ella. Por lo contrario, si lo que buscamos es un aceite fuerte, nos podemos decantar por lavariedad picual, típica de la provincia de Jaen. “El aceite de oliva hace hablar al gazpacho, no nos valen aceites refinados”, apunta.

Además, añade que “si no queremos engordar mucho, mejor medir las cantidades”. La ingesta diaria de aceite de oliva es de tres a seis raciones. Sin embargo, las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético deben controlarlo, siguiendo los consejos de su médico.

6. El vinagre en proporción al aceite

img_ysaiz_20181031-184815_imagenes_lv_getty_istock-1057728776_4_5_2672619365-kUfD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

En España, igual que en el caso del aceite, también podemos encontrar vinagres de mucha calidad. “Para el gazpacho mejor el Vinagre de Jerez Gran Reserva”, especifica Barrios. La presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz nos explica que “hace unos años el vinagre era un producto de segunda categoría, pero actualmente se apuesta por darle calidad”.

Según la experta, para el gazpacho no nos vale un vinagre industrial, tiene que ser de una buena bodega. Además, insiste en que debemos ser cuidadosos con las cantidades y adaptar lo que le echemos con la proporción de aceite, que siempre debe ser superior.

7. Mejor conservarlo en un recipiente pequeño

img_lsanfelix_20181218-122543_imagenes_lv_terceros_istock-626104336-kUfD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Si nos sobra gazpacho, podemos guardarlo para otra ocasión, pero siempre teniendo claro cómo hacerlo. Charo Barrios nos revela que el mejor modo de conservarlo es guardándolo en un recipiente pequeño, para que haya menos aire y las bacterias no se multipliquen. Luego solo hace falta taparlo bien y guardarlo en la nevera.

“De este modo el gazpacho nos puede durar tres o cuatro días, pero debemos escoger el recipiente adecuado. Cada vez que nos sirvamos, hay que conservarlo en un nuevo recipiente que se adapte a la cantidad que nos queda”, explica.

8. Hazlo a tu medida

img_hmacia_20190805-132808_imagenes_lv_getty_istock-1158598653-kUfD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

“El gazpacho es un ejercicio de libertad, el único límite es la calidad”, vuelve a insistir Barrios. En esta época del año, la presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz recomienda el de sandía o el de melón, pero también nos sugiere otros más atrevidos, como el de remolacha. “Es espectacular”, apunta.

La experta asegura que los ingredientes importan, pero que lo más relevante es que cocinemos y hagamos nuestra la receta. “La gente tiene que buscar tiempo para cocinar platos típicos, como el gazpacho, y no dejar que se pierdan”, insiste.

Charo Barrios incluye que si además apostamos por productos de nuestra tierra, no solo beneficiaremos a la receta, sino que también estaremos ayudando a todos aquellos que viven del campo y que, últimamente, no están pasando por su mejor momento.

https://www.lavanguardia.com/comer/...to-andaluz-academia-del-gazpacho-andaluz.html
 
Solomillo de cerdo al Jerez
140615417--624x989-kiSF-U80924524221uYF-624x385@La%20Verdad.jpg

Crujiente de verano
firmas-535fbe32c86ec-foto.jpg

PACHI LARROSA
Martes, 6 agosto 2019, 10:31

El solomillo de cerdo es una de las piezas de carne más versátiles y sencillas de cocinar, además de tener un precio muy razonable, que, lógicamente se dispara si hablamos de solomillo de cerdo ibérico. Es una carne magra, sana y sabrosa, así que vamos allá. Masajeamos la pieza de carne con aceite. Sobre un papel film, sobre la tabla, ponemos pimienta molida, sal gorda, tomillo y semillas de mostaza machacadas. Hacemos rodar la carne sobre esta mezcla aromática, envolvemos el solomillo como si fuera un embutido bien apretado con el papel film y lo metemos al frigo dos horas. Mientras, nos dedicaremos a cocer las patatas. Lo haremos enteras con su piel en una cazuela con abundante agua y sal. Cuando estén hechas, pero firmes (cuidado con no pasarnos) las dejaremos templar en su propio agua. Ayudados de un molde redondo, sacaremos de cada una de ellas un medallón. Los doramos en una sartén con un poco de aceite y mantequilla. En la misma sartén sofreímos la cebolleta rallada. Cuando esté bien pochada y empiece a ponerse marrón (25'), añadimos una cucharadita de harina, removemos bien para que se cocine y el vino de jerez. Dejamos reducir e incorporamos el caldo de carne. Sacamos los solomillos y los doramos por todos los lados a fuego fuerte en otra sartén y los metemos al horno precalentado a 180º, donde los tendremos unos 12 minutos. Servimos la carne con los medallones de patata y salseamos ligeramente.

Ingredientes
-
1 solomillo de cerdo
-
Tomillo
-
Aceite de oliva
-
Mantequilla
-
Sal
-
Pimienta
-
4 patatas
-
2 cebolletas
-
3 dientes de ajo
-
½ vaso de Jerez
-
Caldo de carne
-
Harina
-
Semillas de mostaza
Viña Lanciano Reserva 2012 (Bodegas Lan, Rioja)
Imagen%20LAN-VL_780x1000-kiSF-U80848310067j2G-160x160@La%20Verdad.jpg

Un vinazo de Rioja para este solomillo. Un tinto con notas de frutas rojas en licor y negras (mora, grosella), envuelto en notas especiadas de clavo, canela y vainilla y una boca amable, sedosa y estructurada. PVP: 17,50 euros.

https://www.laverdad.es/verano/recetas/crujiente-veranosolomillo-cerdo-20190806002955-ntvo.html
 
La súper receta de alitas de pollo de Gipsy Chef

Una versión atrevida y deliciosa que no os dejará indiferentes

COMER
07/08/2019 07:00
Actualizado a 07/08/2019 07:15

El pollo es probablemente una de las carnes más usadas, pero en algunas ocasiones puede convertirse en una opción aburrida. Gipsy Chef nos trae un pedazo de recetón de alitas de pollo, una mezcla entre la cocina asiática y la mediterránea, que os dejará sin palabras y evitará que aborrezcáis esta carne. ¡Échadle un vistazo!

La receta
1. Echamos sal y lima rallada a las alitas. Luego añadimos pimienta y un chorro de aceite de oliva.

2. Ponemos a calentar en la sartén aceite de sésamo.

3. Mezclamos bien las alitas y con el fuego fuerte las empezamos a dorar en la sartén.

4. Para la guarnición, cortamos una manzana con piel en cuadrados no muy pequeños.

5. Cortamos las chalotas, o cualquier cebolla pequeña, por la mitad y las echamos en la sartén con los trozos de manzana.

6. Añadimos tres rodajas de jenjibre, tres dientes de ajo machacados, una ramita de apio cortada a cuatro o cinco trozos, el zumo de una naranja, cinco cucharadas de salsa de soja, un poco de miel, un chorro de lima y medio vaso de agua.

7. Echamos los trozos de piel de la naranja que hemos exprimido, pepino cortado a trozos gruesos y romero.

8. Tapamos la sartén y mientras esperamos que se cocine el pollo, cortamos los rábanos a trozos grandes y les ponemos pimienta, zumo de lima, aceite de oliva y una pizca de sal.

9. Tras unos 25-30 minutos, apagamos el fuego.

10. Emplatamos las alitas con los rábanos y la menta.


Pablo Albuerne, el álter ego de Gipsy Chef, nos trae las recetas de la cocina más canalla y urbanita. Capítulo a capítulo aprenderemos a preparar bocados exquisitos con muy pocos ingredientes, a cocinar en la calle, en el parque y en el metro, y hasta a descubrir productos de otras culturas que a pesar de que tenemos muy cerca, nos parecen de muy lejos
 
Tzatziki, la crema griega de yogur más exquisita
Prepara esta deliciosa receta de uno de los platos estrella de la cocina de este país mediterráneo
Mousaka, la receta más popular de la cocina griega
img_mtdiestra_20190731-113424_imagenes_lv_terceros_tzatziki_116_04_lv-kKaG-U463797338277v0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Tzatziki (SOM_Gastro)
SOM_GASTRO
07/08/2019 06:01


Muy sencilla, sabrosa y con muchas influencias turcas, la cocina griega tiene como uno de sus platos estrella esta receta. Solo es una salsa, bueno en realidad también se sirve como entrante y es conocida en todo el mundo y a todos les gusta. El truco está en dejar el pepino rallado en la nevera para que suelte el líquido y luego escurrirlo bien.

Tzatziki
Ingredientes

> 2 yogures griegos (250 g)

> 1 pepino

> 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o el zumo de ½ limón

> 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

> 1 diente de ajo

> 2 cucharadas de menta fresca (o eneldo fresco)

> Sal

> Pimienta

Receta griega
Elaboración

1. Pela y ralla el pepino con un rallador fino. Deja reposar en la nevera en un escurridor añadiendo una pizca de sal para que suelte el agua.

2. Ralla el ajo y mézclalo con los dos yogures y el pepino en un bol.

3. Añade la menta picada y el zumo del medio limón o el vinagre, una pizca de sal y pimienta.

4. Cubre el bol con papel film y deja reposar en la nevera antes de servir.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos + 2 horas de reposo en la nevera

Raciones: 4

Aporte calórico: 160 cal

https://www.lavanguardia.com/comer/...i-crema-yogur-cocina-griega-pepino-salsa.html
 
Prepara este refrescante gazpacho de sandía y tomate

Le dará un toque más ligero y refrescante
Las propiedades que no conoces de la sandía, la fruta de temporada

img_mtdiestra_20190724-133439_imagenes_lv_terceros_gazpacho_de_sandia-ka9E-U463683288942hyF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Gazpacho de sandía (SOM_Gastro)
REDACCIÓN
07/08/2019 06:00

La receta del gazpacho ha sumado muchas variantes y ahora los ingredientes de siempre se pueden sustituir por otros al gusto de quien lo prepara. Con tanta variedad ya no hay quien se resista ante este plato veraniego. Hoy te proponemos darle un toque más ligero y refrescante con sandía. Pero ¿y la receta tradicional? Pues nada, ahí sigue, tan ricamente, pero no hay duda de que en la cocina también hay que seguir la máxima de «renovarse o morir».

Gazpacho de sandía
Ingredientes

> ½ kg de sandía

> ½ kg de tomates maduros

> 1 pimiento verde

> 1 diente de ajo

> 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

> 2 cucharadas de vinagre de Jerez

> ½ litro de agua muy fría

> 4 rebanadas de pan del día anterior

> Sal

Receta verano
Elaboración

1. Trocea la sandía y retira las pepitas del interior.

2. Trocea los tomates, el pimiento verde y el diente de ajo.

3. Añade las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el agua, la miga de pan remojada, un poco de vinagre de Jerez y tritura todo en la batidora.

4. Pasa por el colador chino para obtener una textura más fina. Rectifica de sal y sirve muy frío.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 20 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 206 cal.

https://www.lavanguardia.com/comer/...rar-gazpacho-sandia-tomate-receta-verano.html
 
Prepara un bizcocho de yogur y limón muy esponjoso

Una receta para que el postre clásico que nunca falla quede siempre perfecto
Yogur de vaca: propiedades, beneficios y valor nutricional
Limón: propiedades, beneficios y valor nutricional

img_mtdiestra_20190731-114709_imagenes_lv_terceros_bizcocho_de_yogur_al_limon_62_04_lv-kSYD-U463797417221neE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Bizcocho de yogur al limón (SOM_Gastro)
SOM_GASTRO
07/08/2019 06:00

Este es el clásico dulce que nunca falla, una receta que seguro que has probado y puede que hayas preparado alguna vez, pero para la que nadie utiliza medidas exactas, así que también es probable que el resultado no haya sido el esperado: una masa demasiado compacta, que no sube… ¡Aquí tienes todas las cantidades y los pasos detallados para que la próxima vez que lo prepares quede perfecto!

Bizcocho de yogur al limón esponjoso
Ingredientes

> 1 yogur natural (125 g)

> 1 limón

> 4 huevos

> 300 g de harina

> 200 g de azúcar

> 125 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 sobre de levadura

> Mantequilla

> Azúcar glas (opcional)

Receta fácil
Preparación

1. Ralla la piel del limón sin llegar a la parte blanca, pues le conferiría un sabor amargo a la masa.

2. Bate el azúcar y los huevos en un bol hasta que blanqueen.

3. A continuación, añade a la mezcla el yogur natural, la ralladura del limón y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien.

4. Incorpora la harina tamizada y la levadura. Vuelve a mezclar todo hasta conseguir una masa sin grumos y que los ingredientes queden totalmente integrados.

5. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla (también puedes untarlo con aceite, si lo prefieres) y hornéalo durante 40 minutos (dependiendo del tamaño del molde) en el horno precalentado a 180 ºC (encendido solo por la parte de abajo).

6. Deja enfriar sobre una rejilla fuera del horno antes de desmoldar. Puedes espolvorear la superficie con un poco de azúcar glas antes de servir.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 45 minutos

Raciones: 6

Aporte calórico: 540 cal.

https://www.lavanguardia.com/comer/...cocho-yogur-limon-esponjoso-receta-facil.html
 
Cómo cocer huevos de codorniz
Compartir Twittear
5/51 voto
Huevos-de-codorniz-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Cómo cocer huevos de codorniz
  • 12 huevos de codorniz
  • Agua
  • Sal (5 g. aproximadamente)


Cómo cocer huevos de codorniz para que queden perfectos

¿Recuerdas aquello de “los mejores perfumes vienen en frascos pequeños”? Pues algo parecido sucede con los huevos. Pequeños, sabrosos… ¡y muy nutritivos!

Así son los huevos de codorniz, un alimento que cada vez está más presente en la cocina española.

¡Y no nos extraña! Porque añadir huevos de codorniz a tus platos puede hacerlos más sofisticados, porque dan un toque original a su presentación, porque harán tus creaciones culinarias más atractivas para los más pequeños de la casa, pero también porque añadir huevos de codorniz en tus recetas enriquece su valor nutricional.

Hasta hace unos años, los huevos de codorniz estaban asociados a la gastronomía gourmet y, en ocasiones, estaban lejos del alcance de cualquier cocina.

Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar huevos de codorniz en los supermercados y tiendas de alimentación, por lo que incorporarlos a nuestra gastronomía diaria resulta más fácil.

Aunque podemos comprar huevos de codorniz durante todo el año, la época más fuerte, la de puesta, es entre los meses de Mayo y Agosto.

Huevos-de-codorniz.jpg

Valores nutricionales de los huevos de codorniz
Como decimos, los huevos de codorniz destacan por su alto contenido en proteínas y la poca presencia de carbohidratos.

Es decir, suponen un gran aporte energético, incluso mayor al de los huevos de gallina a pesar de su evidente diferencia de tamaño. En 100 gramos de este alimento podemos encontrar:

  • Calorías: 155 kcal
  • Hidratos de carbono: 0,41 gr
  • Grasas: 11,2 gr
  • Proteínas: 13,05 gr
  • Colesterol: 844 mg
  • Calcio: 64 mg
  • Fósforo: 226 mg
  • Potasio: 132 mg
Pero, además de todo esto, los huevos de codorniz también contienen vitaminas A y B, colina, hierro, yodo y magnesio.

Propiedades y beneficios
  • A pesar de su pequeño tamaño (un huevo de codorniz puede pesar entre 10 y 15 gramos; es, por tanto, tres veces más pequeño que un huevo de gallina: o lo que es lo mismo, un huevo de gallina equivale, en tamaño, a tres huevos de codorniz), las propiedades de los huevos de codorniz superan en 3 ó 4 veces a las de los huevos de gallina.
  • Contienen un 13 por ciento de proteínas frente al 11 por ciento de los huevos de gallina, un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento de los huevos de gallina y proporcionan cinco veces más hierro y potasio.
  • Otra de las ventajas de los huevos de codorniz en nuestra alimentación es que, a diferencia de los huevos de gallina, no son conocidos como causantes de alergias o enfermedades.
  • El consumo de estos huevos es muy recomendado en la alimentación de niños y personas mayores por su elevado contenido en fósforo y calcio, fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes.
  • También por el importante aporte de proteínas, que hacen que su digestión sea fácil y contribuyen al crecimiento. Como hemos mencionado más arriba, los huevos de codorniz aportan vitaminas muy necesarias para nuestro organismo y su proteína ovomucoide refuerza el sistema inmunológico.
  • La vitamina A, por ejemplo, contribuye a la formación de tejidos blandos y al mantenimiento de la piel. Por su parte, la vitamina B nos ayuda a mantener el sistema nervioso y favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre.
  • Son una buena fuente de hierro, por lo que su consumo está indicado en personas con anemia. Y aunque el nivel de colesterol contenido en los huevos de codorniz es alto, los estudios evidencian que éste no eleva el colesterol en la sangre.
  • Son las grasas saturadas de los alimentos y no el colesterol, las peligrosas para nuestra salud, y el huevo tiene pocas grasas saturadas. Sí encontramos, entre las grasas que contiene el huevo, la colina, que es una aliada para prevenir las enfermedades de corazón, las piedras en la vesícula y para mantener la memoria. Estamos, por tanto, ante un alimento muy completo.
huevos-cocidos-codorniz-copia.jpg

Preparación de huevos de codorniz
Al igual que los huevos de gallina, los huevos de codorniz se pueden freír, cocer o hacer a la plancha.

Aquí vamos a daros algunos consejos para saber cómo debemos cocer estos mini huevos para obtener un bocado delicioso.

El procedimiento es el mismo que utilizamos para cocer huevos de gallina, si bien el tamaño de nuestros huevos determinará el tiempo de cocción. Evidentemente será necesario menos tiempo.

  • Hervir. Una vez rompe a hervir el agua, los huevos de codorniz necesitan entre 4 y 5 minutos para cocinarse. Aunque puede que prefieras que la yema de tus huevos no quede tan dura, sino más líquida. Entonces solo necesitas dejarlos cocer entre 2 y 3 minutos.
  • Enfriar. Una vez cocidos, debes sacar los huevos del agua hirviendo y ponerlos en un cazo con agua fría o enfriarlos bajo el grifo. De este modo puedes parar el proceso de cocción de una manera más rápida. Además, este cambio brusco de temperatura te facilitará que peles los huevos duros: una vez enfriados, la clara del huevo se separará más fácilmente de la cáscara.
  • Pelar. Otro truco para pelar los pequeños huevos de codorniz sin que se rompan es, después de haberlos enfriado, envolverlos en un trapo o paño y hacerlos rodar por la encimera presionando suavemente. ¡La cáscara se desprenderá sola!
Ahora que conoces todas las propiedades y beneficios de los huevos de codorniz y lo fácil y rápido que es prepararlos, puedes convertirlos en uno de tus productos estrella de tu cocina.

Consejos para unos huevos de codorniz de rechupete
  • Puedes utilizar estos pequeños pero sabrosos huevos para transformar tus aperitivos. Son ideales en canapés y tostas.
  • Inclúyelos en las ensaladas, como guarnición de tus guisos, de un arroz, en tus ensaladillas o úsalos para picar y acompañar al gazpacho o salmorejo.
  • No dejarás a nadie indiferente, darás un toque divertido y sofisticado a tus platos y, lo más importante, aportarás muchas proteínas, vitaminas y nutrientes a las comidas.
  • Son el aliado perfecto, por ejemplo, en la dieta de nuestros pequeños, que podrán comer huevos hechos a su medida pero con más propiedades beneficiosas de lo que imaginan y, además, de una manera más divertida.
Equipo Recetas de Rechupete
 
Lentejas caviar con tinta de calamar, chipirones y coles de Bruselas
RECETA
    • LE CORDON BLEU MADRID
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 8 AGO. 2019 02:01


0 comentarios Comentar


INGREDIENTES
Lentejas caviar. 250 g de lentejas negras; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; 3 tomates rallados; 1 rama de tomillo; 10 g de pimiento choricero; 100 ml de coñac; 10 g de tinta de calamar; fumet de pescado; 1 bouquet garni

Picada de avellanas. 5 dientes de ajo; 50 g de avellanas; cucharada sopera de perejil; pan (opcional).

Chipirones. 12 chipirones pequeños; cansalada en láminas

Coles de Bruselas. 12 coles de Bruselas

PROGRESIÓN
Lentejas caviar. Hacer un buen sofrito con las verduras y terminar con el tomate. Secar bien. Añadir el bouquet garni y la tinta. Incorporar el coñac y reducir. Añadir las lentejas para empezar a cocer. Añadir poco a poco el fumet para que no queden muy acuosas. Sazonar.

Chipirones y cansalada. Limpiar los chipirones de sus interiores. Separar cuerpos y tentáculos. Hacer unas pequeñas incisiones en el cuerpo de los chipirones y marcar en la sartén. Hornear la cansalada entre dos bandejas a 150° C hasta que quede crujiente.

Coles de Bruselas. Limpiar las coles de la capa externa y cocerlas unos minutos en agua con abundante sal (a la inglesa). Enfriar en agua y hielo. Hermosear y dorar en una sartén con aceite.

Picada de avellanas. Confitar los ajos en el aceite. Freír el resto de ingredientes. Majar en un mortero o en un vaso americano. Incorporar a las lentejas al final de la cocción.

ACABADO/PRESENTACIÓN
Servir las lentejas junto con los chipirones cincelados, la cansalada y las coles de Bruselas.

Descubre ésta y muchas otras recetas en Le Cordon Bleu Madrid.
 
Back