RECETAS DE COCINA

El restaurante Michelin más barato del mundo: 16 euros todo incluido
La cadena Tim Ho Wan tiene ya tres de sus locales de Hong Kong en la reputada y carísima guía gastronómica
Restaurante-Hong-Kong-kE0C--620x349@abc.jpg

SeguirPablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Actualizado:08/06/2019 01:44hhttps://www.abc.es/viajar/gastronom...lin-en-espana-en-2018&vli=noticia.foto.viajar

Para comer en un restaurante con estrella Michelin, por lo general hace falta gastarse una pasta por porciones diminutas en platos enormes de nombres impronunciables, preferentemente en francés. Pero también hay excepciones que confirman la regla, como Tim Ho Wan de Hong Kong, que lleva a gala ser el restaurante Michelin más barato del mundo.

Fundado en 2009 en el popular distrito de Mongkok, su primer local era una estrecha tetería con una veintena de asientos. Poco más que un «agujero en la pared», pero donde pronto se corrió la voz de que se servía el mejor «dim sum» de la ciudad. Especialidad de la rica cocina cantonesa, el «dim sum» se compone de pequeños platos en cestas de bambú que se sirven desde por la mañana hasta primera hora de la tarde acompañados de té. Entre ellos destacan los «dumplings» de gambas, los bollitos hervidos rellenos de carne, los «shao mai» de cerdo y marisco y los famosos rollitos de primavera, ya sea fritos o al vapor.

Con esta fórmula tan sencilla como infalible, al frente de Tim Ho Wan están dos chefs que se han propuesto ofrecer el «dim sum» de mejor calidad y con productos más frescos a precios razonables. Uno es Mak Kwai-pui, que empezó a los 15 años en una familia del sector de la restauración y atesora cuatro décadas de experiencia plagadas de éxitos. El más destacado, su paso como cocinero jefe del Hotel Four Seasons de Hong Kong, cuyo equipo consiguió que el restaurante Lung King Heen fuera el primero con tres estrellas Michelin de la ciudad. Junto a él, el chef Leung Fai-keung alcanzó el logro de recibir su primera estrella Michelin solo diez meses después de abrir su humilde local de barrio.

Gracias a la fama mundial que les dio tal reconocimiento, se trasladaron a otro local mayor y se han expandido no solo por Hong Kong, sino también por una decena de países. De Australia a Estados Unidos pasando por Japón y Singapur, la marca Tim Ho Wan cuenta ya con 39 restaurantes. Tres de sus locales en Hong Kong figuran entre los 227 restaurantes que recoge la guía Michelin en la antigua colonia británica, una de las capitales gastronómicas de Asia.

Uno de ellos está en el centro comercial Olympian City del distrito de Kowloon, al que se trasladó la primera tiendecita de Mongkok. Allí estuvimos el sábado, evitándonos las largas colas por la costumbre española de cenar tarde y aparecer poco antes de las nueve de la noche, hora del cierre. Aunque mayor y más refinado que el original, sigue siendo un local sin pretensiones y con la cocina abierta al público. Por entre 16 y 30 dólares de Hong Kong (entre 2 y 3 euros), se puede disfrutar de sus especialidades, como el bollito horneado de cerdo a la barbacoa, las albóndigas de ternera con piel de tofu, las costillas de cerdo con salsa de judías negras, los rollitos hervidos con carne y marisco, las espesas sopas cantonesas y, para los más osados, las patas de gallina hervidas. Con jarra de té incluida, todo por 139 dólares de Hong Kong (16 euros), una ganga para un restaurante con estrella Michelin.

https://www.abc.es/viajar/restauran...euros-todo-incluido-201906080144_noticia.html
 
La dieta de eliminación, única forma fiable de detectar intolerancias
Los test de intolerancia a alimentos disponibles en el mercado son de dudosa eficacia, en el mejor de los casos, y fraudulentos en el peor
La dieta de eliminación, basada en ensayo y error, es el estándar médico para detectar intolerancias

Darío Pescador
08/06/2019 - 20:50h
dieta-eliminacion_EDIIMA20190605_0664_19.jpg


dieta de eliminación

"Hay una conexión real entre el intestino y el cerebro, y esto no es esotérico"
Las intolerancias alimentarias son la dolencia de moda. Desde la retención de líquidos hasta los dolores articulares o la simple fatiga, parece que todo se puede arreglar si eliminamos ese alimento concreto que es tóxico para nuestro organismo, solo hace falta descubrir cuál es. El problema es que esta idea tiene muy poca base.

Como bien se explica en un reciente artículo de Consumo Claro, la mayoría de los test comerciales son poco más que una estafa. Especialmente aquellos que ni siquiera se basan en un análisis de sangre, como los test por biorresonancia.

Incluso si te han extraído sangre para hacer el test, los resultados no tienen por qué ser relevantes. Los más fiables se basan en medir el nivel de anticuerpos, en concreto de inmunoglobulina G (IgG) frente a cada alimento. En efecto, hay estudios controlados en los que se observa que eliminado los alimentos que producen altos niveles de IgG mejoran los síntomas de los pacientes con migrañas y colon irritable.

Sin embargo, la presencia de estos anticuerpos solo indica la exposición al alimento, no necesariamente una alergia o intolerancia. Por este motivo, si hace tiempo que no hemos consumido un alimento, no aparecerá en los tests basados en anticuerpos, incluso aunque tengamos intolerancia. Esto también hace que al reproducir el test, los resultados sean distintos.

Según otros estudios científicos, la aparición de IgG es una reacción normal que incluso puede protegernos, ya que está asociada a, precisamente, . Este otros casos como la intolerancia a la lactosa se ha comprobado que tomando lácteos el organismo se adapta y con el tiempo mejoran los síntomas. Es decir, la presencia de anticuerpos puede ser una señal de tolerancia, no de intolerancia.

Todo esto no implica que las intolerancias alimenticias sean un invento de los pacientes hipocondríacos, pero es importante distinguir. Para empezar, una intolerancia no es ni una alergia ni una sensibilidad a un alimento. Las personas alérgicas a los frutos secos o a la soja solo necesitan una cantidad mínima para encontrarse muy mal en unos pocos minutos y necesitar atención médica. Es un porcentaje muy pequeño de la población, entre el 2 y el 5%.

La intolerancia es mucho menos grave porque el sistema inmunitario no está implicado. Las causas son muy variadas, desde que no haya niveles suficientes de una enzima, como en la intolerancia a la lactosa, hasta factores psicosomáticos.

Las intolerancias afectan entre un 15 y un 20% de la población, y se han convertido en un cajón de sastre donde además caben muchos diagnósticos diferentes y esto da pie abusos, como los test fraudulentos.

¿Hay una forma fiable de detectar una intolerancia? La respuesta es sí, pero poca gente la usa. Se trata de la dieta de eliminación. Durante dos o tres semanas se eliminan de la dieta todos los alimentos sospechosos de provocar intolerancias o alergias. Los más habituales son los siguientes:

  • Cítricos
  • Solanáceas: tomates, pimiento, berenjena, patatas
  • Frutos secos y semillas
  • Legumbres incluyendo la soja y los cacahuetes
  • Gluten y otros granos: trigo, cebada, centeno, espelta, avena
  • Pescado y marisco
  • Carne
  • Lácteos
  • Huevos
  • Grasas: mantequilla, margarina, grasas hidrogenadas, mayonesa
  • Té, café, refrescos con cafeína
  • Especias
  • Azúcar y dulces
La dieta parece terrorífica, con tantas restricciones, pero solo son dos semanas, y estos alimentos se consideran relativamente seguros durante este tiempo:

  • Fruta: la mayoría de las frutas menos los cítricos
  • Verduras: el resto de verduras que no sean solaceas
  • Granos: arroz y trigo sarraceno
  • Leche de coco o de arroz
  • Aceite de oliva, de lino o de coco
  • Té sin cafeína
  • Pimienta negra, hierbas aromáticas (menos pimentón o cayena) y vinagre
Después de dos o tres semanas, hay que introducir cada grupo de alimentos uno a uno, y esperar los síntomas. Si por ejemplo se introducen los lácteos y no hay reacción adversa en unas 48 horas, es que los lácteos son seguros para ti. ¿Qué hay que vigilar? Los síntomas más habitualescon las intolerancias alimenticias son estos:

  • Dermatitis
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de cabeza o migraña
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Hinchazón
  • Retortijones
  • Estreñimiento o diarrea
Puede que sospeches de un grupo de alimentos en concreto, y en ese caso puede que el experimento funcione eliminando únicamente esa parte de tu dieta. Si no hay culpables claros, la eliminación y reintroducción es el método que ofrece más garantías para saber si padeces una intolerancia, pero desde luego no es cómodo.

¿En qué se basa todo esto?
IgG-based elimination diet in migraine plus irritable bowel syndrome.
Nuestros hallazgos indican que la eliminación de alimentos basada en anticuerpos IgG en pacientes de migraña que sufren de IBS concomitante puede reducir eficazmente los síntomas de ambos trastornos con un posible impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, así como ahorros potenciales para el sistema de atención de salud.

Food elimination based on IgG antibodies in irritable bowel syndrome: a randomised controlled trial.
La eliminación de alimentos basada en anticuerpos IgG puede ser efectiva para reducir los síntomas del síndrome de colon irritable y es digna de más investigación biomédica.

The evolution of food immune reactivity testing: why immunoglobulin G or immunoglobulin A antibody for food may not be reproducible from one lab to another.
El estándar de oro para identificar las reacciones de los alimentos es la dieta de eliminación-provocación. Embarcarse en este largo y tedioso viaje requiere un profesional experto y un paciente completamente dedicado, con mucha paciencia de ambos. En la línea contemporánea de líneas rápidas, microondas, "dame una pastilla", la sociedad de "Quiero satisfacer mis deseos", muchos clínicos han recurrido a las evaluaciones de laboratorio para obtener respuestas rápidas a la reactividad de los alimentos.

Blood testing for sensitivity, allergy or intolerance to food Los esfuerzos para inducir tolerancia permanente a los alérgenos como la leche o los cacahuetes han sido acompañados por aumentos en los niveles de IgG4 de los pacientes en esos alimentos. Por lo tanto, se cree que la IgG4 es un marcador de exposición a los alimentos y posiblemente de tolerancia.

Adaptation to Lactose in Lactase Non Persistent People: Effects on Intolerance and the Relationship between Dairy Food Consumption and Evalution of Diseases
La principal consecuencia de la intolerancia es la retención de alimentos lácteos. Sin embargo, el consumo regular de alimentos lácteos por parte de personas no persistentes con lactasa podría llevar a la adaptación del colon por el microbioma. Este proceso puede imitar un efecto prebiótico y permite que las personas no persistentes de la lactasa consuman más productos lácteos mejorando un microbioma favorable.

The Differential Diagnosis of Food Intolerance La mayoría de los casos de intolerancia alimentaria (15% a 20%) se deben a causas no inmunológicas. Estas causas van desde reacciones pseudoalérgicas a enzimopatías, infecciones crónicas y reacciones psicosomáticas asociadas con la intolerancia alimentaria. La prevalencia de alergia alimentaria verdadera, es decir, reacciones de intolerancia mediadas inmunológicamente, es solo del 2% al 5%.

Food Allergy Facts and Statistics for the U.S.

Time to symptom improvement using elimination diets in non-IgE-mediated gastrointestinal food allergies.
 
Back