Recetas, comidas y restaurantes vegetarianos, veganos, saludables

PASTEL DE PATATA Y VERDURA AL HORNO


Volviendo con la cocina anticrisis, os presento una lasaña ó pastel de verduras elaborado con ingredientes sencillos y baratos. Es un plato muy fácil de hacer y de un sabor y textura natural, sin grandes pretensiones. No he incluido ningún tipo de bechamel, salsas, ni quesos. Sencillamente verduras horneadas lentamente, apiladas alternando con patata y tomate frito opcional.

Todo tan sencillo... que lo que más me ha costado es pillarle el lado bueno y hacer una foto presentable. ¡No juzguemos por el físico!

---------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
3 patatas medianas
1 cebolla grande
2 zanahorias medianas
Espinacas frescas
Tomate frito casero (opcional)
Nuez moscada
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen


Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas, casi transparentes. Para ello podemos utilizar un pelador de verduras especial para ello. Reservamos las rodajas.
Cortamos la cebolla estilo juliana y reservamos también en un cuenco a parte.
Lavamos y pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas finas.

Untamos un molde alargado apto para horno con aceite de oliva y disponemos una primera capa fina de patata. Encima cubrimos con una capa de tiras de cebolla. A continuación ponemos rodajitas de zanahoria y por último una buena capa de hojas tiernas de espinacas (tener en cuenta que luego la espinaca disminuye mucho su tamaño). Volvemos a cubrir de nuevo con una capa de patata y repetimos todo el proceso.
Entre capa y capa iremos alternando nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto.
Acabaremos con una nueva capa de patata que podremos cubrir con tomate frito.

Llevamos al horno (precalentado a 180 grados) y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que la patata está hecha.

http://amanida-animada.blogspot.com/2011/10/pastel-de-patata-y-verdura-al-horno.html
 
RODAJAS DE BERENJENA RELLENAS "CON LUZ VERDE"



Hace unos días, Nina Maguid publicó en su blog Cocina Con Luz Verde unos estupendos calabacines rellenos de una forma muy original. En lugar de abrir longitudinalmente el calabacín y rellenarlo como una barca, aprovechó la envergadura del enorme calabacín para hacer rodajas o "vasitos" y rellenarlos. Además, el relleno tenía muy buena pinta.

Y como Nina me tentó con un "premio al arrojo" por probar su receta, me puse a buscar calabacines grandotes para imitarla... pero sólo encontré pequeños y delgados.

Así que... aunque variando sustancialmente la receta original, decidí emplear una berenjena grandota que encontré por la nevera. El relleno es el mismo, a excepción del shiitake, que no encontré fresco (el desecado no me gusta) y lo cambié por champiñones y setas oreja de judas desecadas. Además, agregué un chorrito de vino blanco durante la cocción.

--------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
1 berenjena grande
1 puñado de arroz basmati jazmín
1 puñado de soja texturizada de grano pequeño
1 puñado de setas oreja de judas desecadas
3 porciones de tomates deshidratados
3 champiñones medianos
2 dientes de ajo
1 puñado de aceitunas verdes
1 chorrito de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Nuez moscada
Perejil picado
Tomate frito casero para decorar (opcional)

Elaboración:
Ponemos en remojo en agua ligeramente salada la soja texturizada junto con las setas oreja de judas y los tomates deshidratados durante media hora.

Cocemos el arroz basmati con agua ligeramente salada. Escurrimos y reservamos.

Por otro lado cortamos la berenjena por la mitad de forma transversal, de manera que cuando la vaciemos queden dos vasos hechos con la piel de berenjena (dejando unos 3 centrímetros de grosor en las paredes). Reservamos la pulpa extraída.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y echamos los dientes de ajo cortados en daditos pequeños. Cuando comiencen a dorarse agregamos la pulpa de berenjena y cocinamos hasta que quede tierna.
A continuación añadimos los champiñones y las aceitunas cortados en daditos pequeños y cocinamos.

Sacamos del agua los tomates deshidratados y los cortamos en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con las setas chinas. Escurrimos la soja texturizada, y añadimos todos los ingredientes rehidratados a la sartén. Aprovechamos el agua donde se han hidratado y echamos una buena cantidad en la sartén para que cueza con todos los ingredientes. Agregamos un chorrito de vino blanco. Mantenemos en el fuego hasta que se consuma el líquido.

Apagamos el fuego y mezclamos con el arroz basmati. Salpimentamos, agregamos una pizca de nuez moscada y perejil picado.

Aceitamos la bandeja del horno y manchamos de harina la base de nuestros vasos de berenjena. Vamos rellenándolos apretando bien y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.
Metemos en el horno a 220 grados durante aproximadamente 20 minutos.

Emplatamos poniendo una cama de tomate frito casero y colocando la berenjena encima de ella.

Nos comemos las berenjenas y nos ponemos un capítulo de Northern Exposure para refrescarnos en Cicely, Alaska

http://amanida-animada.blogspot.com/2011/06/rodajas-de-berenjena-rellenas-con-luz.html
 
cocina con luz verde
cocina vegana apta para todo público


Rodajas de calabacín rellenas



También puedes usar calabacines pequeños partidos a lo largo...


pero esta vez se trataba de un calabazón y me pareció mejor cortarlo en rodajas gorditas:


Más de 30 cm de largo, pulpa compacta, poca semilla y sabor delicioso


  • Pon a remojo un puñadito de soja texturizada de grosor mediano y tres setas chinas.
  • Rebana el calabacín en rodajas de unos 3 cm y recorta los lados para que queden paralelos. Vacíalas dejando 1 cm de pulpa.





  • Rehoga en aceite de oliva un diente de ajo picado y añádele la pulpa y los recortes del calabacín picados. Cocina hasta que se ablanden bien.
  • Agrega la soja escurrida y una picada de aceitunas verdes, tomates secos en aceite y las setas chinas.
  • Cocina hasta evaporar casi todo el líquido y mezcla con una cantidad más o menos igual de arroz blanco (mejor con aroma de jazmín) recién hervido.
  • Salpimienta y añade abundante perejil picado.




  • Rellena las rodajas apretando bien.
  • Pasa la parte de abajo por harina y ponlas en una fuente de horno aceitada. Haz copetes con el relleno sobrante.
  • Rocía las rodajas con aceite y hornéalas a 200 ºC hasta que el calabacín esté cocido pero firme y el arroz comience a tostarse.





  • Sirve las rodajas con una salsa de tomate y aceitunas.
https://cocinaconluzverde.blogspot.com/2011/06/rodajas-de-calabacin-rellenas.html
 
Pastel de pastor vegano








'Pastel de pastor' vegano o Pastel de 'pastor vegano', como más te guste

Decíamos en la receta de Carbonada criolla vegana que en Argentina el pastel de carne se considera un plato autóctono, pero es muy similar al shepherd's piebritánico.
Dada la gran afluencia de británicos a Argentina --por el tendido del ferrocarril, pero también por las guerras o por la tierra barata-- y considerando la variedad de pasteles de este tipo que hay en Gran Bretaña, no me extrañaría que la receta la hubiesen llevado ellos. Por eso, esta receta se parece más a la versión británica que a la argentina (espero que mis paisanos no me quiten el pasaporte por la traición).Sea como sea, lo importante es que está rico, es económico, cunde un montón y sabe mejor hecho la víspera. Y, como casi todo, ¡se puede hacer vegano!Patatas con "chorizo":


  • Remójala en agua abundante durante una hora, lávala bajo el grifo, escúrrela y apriétala bien para sacarle toda el agua posible. Repite dos veces y reserva.
    Te quedarán unos 650 g de soja hidratada.

  • Funde en una sartén grande 75 g de vegetalina (*) o margarina.
    Puedes utilizar aceite, pero la grasa vegetal aporta la untuosidad del plato original.
  • Fríe a fuego fuerte las dos cebollas picadas hasta que comiencen a tostarse.
  • Añade la soja, baja un poco el fuego y cocina cinco minutos más sin dejar de remover.
  • Escurre los tomates en lata reservando el agua.
  • Disuelve las 2 cucharadas de harina en el agua de los tomates, vierte este líquido en la sartén y remueve hasta que el picadillo se espese.
  • Añade las pipas de girasol molidas, los tomates escurridos y los guisantes, un poco más de agua y todos los condimentos.


  • Tapa la sartén parcialmente y cocina a fuego moderado, media hora como mínimo, hasta que la soja esté tierna y casi no haya líquido en el fondo.
  • Deja pasar el calor fuerte, controla la sazón y añade lo que haga falta, ¡tiene que quedar muy sabroso!





Preparación del puré
  • Pela las patatas, hiérvelas en agua con sal, redúcelas a puré, añade la margarina, la pimienta y la nuez moscada y bate enérgicamente con una cuchara de madera hasta que esté liso y esponjoso.
    Si el puré te parece muy duro, puedes echarle un chorritín de leche vegetal.

Montaje y cocción
  • Cubre con aceite el fondo de una fuente para horno y pon la fuente unos segundos en el suelo del horno caliente o sobre un fuego abierto si lo resiste.
  • Pon el picadillo, bien compactado y nivelado.
  • Acomoda encima el puré y alísalo con el dorso de una cuchara mojada. Márcale un enrejado con un tenedor, pulverízalo con aceite y hornéalo a 200 °C hasta que la superficie esté dorada.
  • Deja templar el pastel y sírvelo con una ensalada.

  • O, mejor aún, déjalo enfriar, cúbrelo con film y ponlo en el refrigerador hasta el día siguiente. Quedará más sabroso y será más fácil de cortar.

(*) Aclaraciones

La soja mediana casi ha desaparecido, pero la Soja texturizada fina de eco cesta tiene ese mismo tamaño. Se compacta menos que la fina común pero queda más carnosa y apetecible. Si no la consigues, usa soja fina de la común.


La vegetalina es una margarina más dura, o sea, más hidrogenada y, por lo tanto, más saturada. No es un producto saludable, pero la tengo para usos esporádicos porque los resultados (ay) son muy superiores. En España no se encuentra fácilmente, yo uso la Vegetaline francesa, hecha con aceite de coco.


Receta del blog

cocina con luz verde
cocina vegana apta para todo público

https://cocinaconluzverde.blogspot.com
 
Arroz crujiente





A mitad de camino entre el arroz al horno y las migas de pastor

Esto salió sobre la marcha y no estaba pensado para el blog, pero nos gustó tanto que lo repetimos y aquí está, acompañado con unas berenjenas a la italiana. Por si te interesan, también te he puesto la receta de las berenjenas y un comentario sobre el arroz.
  • Corta en tiras finas un pimiento verde largo (italiano, de freír) y unos trozos de berenjena.
  • Cubre el fondo de una sartén antiadherente con aceite de oliva y rehoga las tiras de pimiento y berenjena junto con unas semillas de cominohasta que todo comience a tostarse.




  • Agrega a las verduras 1 tazón de arroz integral con lentejas, ya cocidos.
  • Añade jengibre fresco en tiritas, unas gotas de vinagre de vino tinto, un toque de curry y sal si lo deseas.
  • Echa más aceite y rehoga a fuego medio-alto, removiendo y separando bien los granos de arroz hasta que estén secos, dorados y crujientes como migas de pastor.


La receta termina aquí, ahora vienen los opcionales


••.•´¯`•.•••.•´¯`•.•• ••.•´¯`•.••


Las berenjenas

Si quieres acompañar el arroz con unas berenjenas muy sencillas, las puedes hacer así:
  • Quítale el cabito a una berenjena, pélala, ponla de pie y córtale dos barriguitas laterales (estas barriguitas son las que hemos puesto en el arroz).
  • Parte la berenjena en dos partes a lo largo y tajéalas superficialmente en una de las caras.
  • Pon las dos partes en una sartén con aceite, a fuego moderado, con la cara tajeada hacia abajo.



  • Mientras tanto, ralla dos tomates maduros con el rallador grueso.

















  • Pon la pulpa de tomate a escurrir sobre un tazón.
  • Añádele unas hojas de albahaca fresca troceadas y sal si lo deseas.









  • Dale la vuelta a las berenjenas y deja que se doren también del otro lado.
  • Añade a la sartén el agua del tomate, cubre cada mitad de berenjena con el tomate rallado y continúa la cocción a fuego medio-alto hasta que el agua se consuma.
    El agua del tomate ayuda a terminar la cocción y forma un jarabe espeso con el jugo de la berenjena y el aceite.


  • Sirve las berenjenas rociadas con un hilo de aceite.




••.•´¯`•.•••.•´¯`•.••


Terminamos con un Tip: el arroz con lentejas de mi casa





  • Si quieres tener proteína completa y sana siempre a mano, hierve 1 kg de arroz integral con 1/2 kg de lentejas. Echa primero al agua las lentejas y, a los 15 minutos de hervor, añade el arroz y cocina 20 minutos más o hasta que todo esté tierno.
  • Escurre bien la preparación y ponla a enfriar en un recipiente bajo y ancho. Remueve con un tenedor de vez en cuando para ayudar a que se enfríe sin apelmazarse.
  • Repártelo en bolsas y ponlas a congelar.
Con estas cantidades se obtienen casi 4 kg de preparación.


Receta del blog

cocina con luz verde
cocina vegana apta para todo público

https://cocinaconluzverde.blogspot.com/2017/09/arroz-crujiente.html
 
ENSALADA DE COL MORADA, BONIATO, EDEMAME Y GRANADA
SÁBADO 4 DE ENERO 2014

Hace un par de semanas hice en casa una melasa de granada y no tenia muy claro como utilizarla. Hoy se me occurió hacer una ensalada con semillas de granada y... que mejor que la melasa de la misma fruta para hacer la vinagreta? Que por cierto quedo riquísima!

RECETA
Tiempo de confección: 15 minutos Cantidad: 2 personas Tiempo de cocción: 0

INGREDIENTES


  • 2 puñados de edemame ya desgranados
  • 1 boniato pequeño
  • 1/4 de col morada rallada
  • 10 tomates pequeños
  • 2 puñado de semillas de granada
  • 1 puñado de nueces
  • 1 puñado de mezcla de semillas (calabaza, lino, girasol) tostadas
  • 5/10 rabanos (a gusto)



VINAGRETA


  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de melasa de granada
  • 2 cucharadas de vinagre de cidra
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon



PREPARACIÓN
1.
Tosta las semillas en el horno o en una paella y deja de lado

2. Desgrana la granada, el edemame y quitale la piel fina que le protege. Ralla el boniato, el rabano, la col y corta los tomates por la mitad. Echa las nueces, y las semilas

2. Para la vinagreta, mezcla todos los ingredientes y añades a la ensalada. Mezcla bien y sirve


Receta del blog

http://le-cru-et-le-cuit.blogspot.com/2014/01/Ensalada-boniato-colmorada-edemame-granada.html
 
CALABAZA RELLENA
MARTES 24 DE DICIEMBRE 2013

Hace tiempo que tenia ganas de hacer una calabaza rellena, y que mejor ocasión que las fiestas navidadeñas? Un plato de resistencia que impresiona por su tamaño y su elegancia - bueno la mía es muy chiqui que solo somos dos, pero imaginen una gran calabaza rellena como plato principal en una gran mesa rodeados de las personas que queréis y un poco mareados por el cava? ;)

Y me doy cuenta que aún no os habia mostrado el mejor calendario del aviento del mundo hecho por los chicos de Salut c'est cool. Es en francés pero no todo tiene texto así que os invito a echar un vistazo que esta super divertido!

RECETA
Tiempo de confección: 1 hora Cantidad: 4 personas Tiempo de cocción: 40 minutos

INGREDIENTES


  • 1 calabaza pequeña
  • 100g de quinoa (o otro cereal)
  • 150g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 1 pequeño puñado de avellanas
  • Unas cuantas ramitas de perejil
  • 10 gramos de cranberry secas
  • 150g de acelgas (col o espinacas)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • Pizca de pimienta



PREPARACIÓN
1.
Corta la calabaza por arriba de manera circular para hacerle un "sombrero". Vacia la calabaza de las semillas y dejala de lado mientras preparas el relleno. Enciende el horno a 200º

2. Limpia los granos de quinoa y ponlos a cocinar en una paella con vaso y medio de agua a fuego lento. Cuando el agua se halla evapodaro, apaga el fuego

3. En otra paella, calienta el aceite de oliva y añade la cebolla, el ajo y los champiñones rallados. Cocina hasta que los champiñones esten un poco dorados. Añade las acelgas cortadas en trozos pequeños, las avellanas, las cramberry, el quinoa, la sal y la pimienta. Mezcla bien y deja cocinar durante 5 minutos

3. Echa lo que puedas del relleno en la calabaza, cierrala y dejala cocinar en el horno durante 40 minutos. Puedes verificar que esta cocinada picandola con la punta de un cuchillo

3. Al momento de servir, añade lo que puedas del resto del relleno por encima para que sea más bonito y que halla más relleno para todos (cosa que olivide de hacer y que recorde mirando las fotos pero ya era demasiado tarde!)

http://le-cru-et-le-cuit.blogspot.com/2013/12/calabaza-rellena-quinoa.html
 
Esta receta fue creada por la bloguera de 100% Végétal para las fiestas navideñas y esta muy muy rica! La he echo tal y cual ya que no hay nada que pueda mejorar.

No tengais miedo con la lista de ingredientes que parecen ser muchos, pero al final no son tantos, ya que se reusan los caldos y ciertos ingredientes se repiten. Los misos son los que pueden costar un poco caros si no los tenéis pero os quedara una buena cantidad si compran un paquete nuevo, es un ingrediente muy útil en la cocina y se puede conservar durante años!

Otro ingrediente que puede parecer problematico es el jarabe de Lieja ya que es un producto belga que no se encuentra fácilmente en España. Pero la buena noticia es que es muy fácil de hacer. Solo toma tiempo pero se puede hacer cualquier otra cosa mientras el jarabe se cocina. Podeis por supuesto utilizar otra melaza o jarabe pero no os puedo garantizar el resultado!

Para acompañar podeis hacer verduras asadas, patatas en puré o gratinadas al horno. En fin, lo que os apetezca!

RECETA
Tiempo de confección: 1 hora Cantidad: 4 personas Tiempo de cocción: 40 minutos

CALDO PARA EL RELLENO


  • 1 cubito de verduras diluido en 350ml de agua caliente
  • 1 cucharada de miso blanco


RELLENO


  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200g de castañas cocinadas trituradas
  • 10 nueces
  • 5 gotas de tabasco
  • 1 cucharadita de salvia fresca o seca
  • 1 cucharada de jarabe de Lieja
  • 10 cucharadas de caldo para el relleno


SEITAN


  • 150g de gluten
  • 60g de harina de arroz
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • El resto del caldo para el relleno
  • 6 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de liquid smoke (opcional)
  • 3 cucharadas de miso marrón
  • Pizca de pimienta


CALDO DE COCCIÓN


  • 3 litros de agua
  • 2 cubitos de caldo de verduras (o 2 cucharaditas de cubito en polvo)
  • 3 cucharadas de miso marrón
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre balsamico
  • 2 dientes de ajo
  • Pizca de pimienta


SALSA


  • 400ml del caldo de cocción
  • 2 cucharadas de jarabe de Lieja
  • 2 cucharadas de miso blanco
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 chalota



PREPARACIÓN
1.
Prepara el caldo para el relleno mezclando todos los ingredientes

2. Corta la cebolla en trocitos pequeños y ralla el ajo. Ponlos a cocinar en una olla con el aceite de oliva a fuego medio bajo. Cuando estén dorados añade las castañas y deja cocer durante 5 minutos. A continuación añade 10 cucharadas de caldo para el relleno así como el resto de los ingredientes y deja cocinar durante 5 minutos. Reserva

3. Prepara el caldo de cocción mezclando todos los ingredientes en una gran olla y pon a hervir

4. Mientras tanto prepara el seitan: mezcla todos los ingredientes secos en un cuenco grande y en otro cuenco todos los ingredientes líquidos. Vierte el líquido sobre los ingredientes secos y mezcla bien

5. Esta es la parte más delicada: coloca el tejido encima de la mesa y extiende el seitan en forma rectangular, más o menos 30cm de largo por 20 de ancho. Vierte el relleno en el centro en el sentido de la anchura y con la ayuda de la tela, enrolla el seitan alrededor del relleno (como para los makis) de manera a que los bordes se junten. Cierra por los lados y enrolla con un hilo de algodón como para los asados. En fin, cierra el todo con el tejido y ponlo a cocinar en el caldo de cocción hirviendo. Cocinalo durante 30 minutos a fuego medio alto

6. Cuando el asado este cocido, enciendes el horno a 180º para precalentarlo y hacemos la salsa: en una olla vierte 400ml del líquido de cocción con el jarabe de Lieja. Añades la chalota cortada en trocitos y el miso blanco. Mezclas bien y añades la maizena previamente diluida en un poco de salsa. Deja cocinar durante 5 minutos

7. Deposita el asado de seitan en un plato para el horno y échale la mitad de la salsa por encima. Deja cocinar durante 15 minutos durante los cuales iras metiendo salsa sobre el asado de vez en cuando (unas 4 veces). Sirve el asado cortado en rodajas con el resto de la salsa!

http://le-cru-et-le-cuit.blogspot.com/2013/12/asado-seitan-castanas.html
 
MAKIS DE COLOR VEGANO
06 DE JUNIO DE 2018


"¿Cuál es el truco con la comida del arco iris?" ¿Probablemente te estás preguntando después de ver una linda foto de comida en colores poco probables por enésima vez? No hay una respuesta única a esta pregunta existencial, sino varias. Ya es divertido. Para las personas que tienen problemas para comer más frutas y verduras, hacer que los platos sean más divertidos o más bellos, divertirse con los colores puede ayudarlo a desear. Pero sobre todo: más colores = más nutrientes. Cada color en las plantas corresponderá a diferentes micronutrientes, todos los cuales tienen beneficios. Por lo tanto, es importante, si desea seguir la tendencia "alimentos de arco iris" para apostar por los ingredientes de las plantas y no por los colorantes. En el menú: remolacha, matcha, cúrcuma, Frutos rojos, vegetales de hojas verdes, en definitiva todos los campeones de los micro nutrientes y antioxidantes. ¿Por qué no probar la experiencia con el maki rosado y el temaki de arco iris, rico en vegetales y quinua para cambiar un poco de arroz?

Para: 3-4 Personas.
MAKIS "CALIFORNIA ROSA"

INGREDIENTES:
  • 225 g de arroz redondo semi-completo
  • 400 ml de agua
  • 1.5 cucharaditas de vinagre de sidra (o arroz)
  • 2 cucharadas de azúcar de caña
  • 2 cucharadas de puré de remolacha cruda (licuadora de remolacha y eso es todo!)
  • 1/3 de pepino
  • 1/2 abogado
  • semillas de sésamo negro
  • 3 medias hojas de yakinori (alga nori tostada y prensada para sushi)
  • salsa de soja
INSTRUCCIONES:
  1. Lave el arroz 3 veces en un tazón (vierta el agua sobre el arroz, lave con maíz, deseche el agua)
  2. Cocine el arroz con los 400 ml de agua a fuego medio hasta que el agua se absorba completamente y el arroz esté tierno. Coloque el arroz en un tazón pequeño.
  3. Mezcle el vinagre, el azúcar, la remolacha y la sal en un tazón pequeño, luego mezcle con el arroz y deje que el arroz se enfríe.
  4. Cortar las verduras en palitos. Cubra una estera de bambú maki (makisu) con una película estirable o una bolsa para congelar (más fácil de lavar, meses de arroz en mal estado).
  5. En el centro de la colchoneta, espolvoree semillas de sésamo, luego extienda 1/3 del arroz y extiéndalo con las manos mojadas para formar un rectángulo.
  6. Coloque 1/2 hoja de yakinori en el medio y separe los palitos de verduras.
  7. Enrolle el maki y coloque el rollo en una tabla.
  8. Forme los otros 2 rollos y córtelos con un cuchillo grande (pase la cuchilla debajo del agua para quitar el almidón del arroz y facilitar el corte)
  9. Si nunca has hecho makis: no dudes en mirar un video en línea para observar los gestos.
(c) Marie Laforêt - www.100-vegetal.com

Si desea obtener más información sobre esta historia de nutrientes y pigmentos vegetales, le recomiendo el libro "Color me vegan" de Colleen Patrick-Goudreau y el nuevo libro de Linda Louis "Comida arco iris" (en francés) . Grandes ideas de recetas y grandes imágenes coloridas. En un artículo en este blog , hace unos años, también hablé sobre los alimentos oscuros y por qué debería preferirse porque contienen más antioxidantes.


Receta del blog

https://www.100-vegetal.com/2018/06/makis-vegan-colores.html
 
ROLLITOS DE PRIMAVERA PÚRPURA
17 DE ABRIL DE 2018


Con la llegada de días más templados, finalmente cambiaré mis reconfortantes platos calientes por recetas más frescas, pero no menos codiciosas. En el top 5 de mis favoritos: los rollos llamados "spring", en los que puedes deslizar un poco todo lo que quieras. Esta versión púrpura se puede rellenar con antioxidantes y varias vitaminas y también contiene proteínas. Hay que admitir que también es maldita estética. Embarcar para almorzar al sol o picar por la noche, en ambos casos con una salsa pequeña, maní o por qué no, aquí hay una salsa verde con hierbas frescas y aguacate, llena de sabores.


Para: 10 Rollos Pequeños.
ROLLITOS DE PRIMAVERA PÚRPURA

INGREDIENTES:
  • 50 g de fideos de arroz negro
  • 50 g de col roja
  • 100 g de remolacha rallada o pasada a la espiradora
  • 200 g de tofu frito (con aceite de sésamo + tamari) en palitos
  • 2 puñados de semillas de rábano brotadas
  • 10 pasteles de arroz
  • Salsa: 175 g de carne de aguacate madura (alrededor de 1 aguacate)
  • 1 c. a s. cada hierba siguiente picada: cilantro, cebollino, menta
  • 1 diente de ajo picado
  • Jugo de 1 limón (alrededor de 2 cucharadas)
  • 3 c. a c. agua
  • sal pimienta
INSTRUCCIONES:
  1. Remoje los fideos de arroz durante 10 minutos en agua fría y cocine por unos minutos en agua hirviendo. Enjuagar con agua fría y reservar.
  2. Picar la col roja. Divide los diferentes ingredientes en pequeños cuencos o tazas.
  3. Preparar un plato lleno de agua caliente. Coloque un paño limpio y húmedo en una tabla para cortar.
  4. Deslice una hoja de arroz en el agua caliente, deje que se ablande unos segundos y luego póngala suavemente sobre la toalla. Adórnelo cerca del borde inferior con los diferentes ingredientes superpuestos, doble la parte inferior de la hoja sobre el relleno, sosteniéndolo bien, luego doble los lados y enrolle para formar un rollo. Reservar.
  5. Mezcla todos los ingredientes de la salsa para obtener una crema cremosa y suave. Si es necesario, agregue 1 o 2 cucharadas de agua.
  6. Si los lleva para el almuerzo, envuélvalos individualmente en una película adhesiva; Si los come más tarde en casa, manténgalos en un paño fresco y húmedo.
(c) Marie Laforêt - www.100-vegetal.com

https://www.100-vegetal.com/2018/04/rouleaux-de-printemps-violets.html
 
Berenjena en salsa verde con patatas
Publicado el 11 febrero, 2019 por PERROGAMBERRO2 comentarios
img-20190131-wa0002.jpg


¡Muy buenas compañer@s!!! Ya de vuelta por aquí, hoy con un guiso de berenjenas con patatas en una de las mejores salsas que podemos preparar, la salsa verde, sí, esa sencilla salsa que cocinaban nuestras madres y abuelas.

En nuestra casa se hacía principalmente con pescados, tortilla de patatas e incluso a veces para las albóndigas… y es que es una salsa que enriquece un guiso de por sí y combina bien con casi todo… en el blog tenéis también mi receta de coliflor en salsa verde, que os recomiendo muchísimo, si os encanta la coliflor como a mí, de esta manera os vais a chupar los dedos…

Pues bien… hablando de “chuparse los dedos”, vamos con nuestro guiso de hoy, ya veréis, sentiréis, oleréis, masticaréis y tragaréis con avidez, las rodajas de berenjena de la forma más suave, cremosa y tierna, tan tierna que se os deshará en la boca…

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 Berenjenas grandes
  • 4 patatas medianas
  • 4 puñaditos de guisantes (aprox. 200 gramos)
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de harina (de uso común)
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
  • Sal marina al gusto
¿Ya tenéis todos los ingredientes??? Pues comenzamos, lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas gruesas, más o menos como en la foto que veis a continuación, para los guisos prefiero las berenjenas sin piel…

20190131_130929.jpg

https://elperrogamberro.com/2019/02/11/berenjena-en-salsa-verde-con-patatas/

Continua
 
Una vez las tengamos, calentamos un poco de aceite en una sartén o en la misma cacerola donde vayamos a cocinar nuestro guiso, y doramos las rodajas por ambos lados, será cuestión de un par de minutos por cada lado, cuando estén ligeramente tostadas, las sacamos y reservamos para después.

20190131_131015.jpg

20190131_131453.jpg

20190131_131543.jpg

Cuando las rodajas estén tostaditas, ponemos nuestra cacerola al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen, pelamos y troceamos los dientes de ajo y a dorarse, mientras tanto vamos pelando y picando la cebolla y el puerro, que van inmediatamente a la cacerola junto con el ajito y un puntito de sal, para que nuestro sofrito empiece a “sudar”

https://elperrogamberro.com/2019/02/11/berenjena-en-salsa-verde-con-patatas/
 
Back