Recetas, comidas y restaurantes vegetarianos, veganos, saludables

BERENJENA CON ESPECIAS
9 junio, 2010 por elena


Ingredientes
1 berenjena grande
1/2 pimiento rojo
3 cebolletas
2 dientes de ajo
Comino en grano
Canela en polvo
Jengibre en polvo
Ralladura de limón
Semillas de sésamo
1 cucharadita de vinagre blanco
Aceite de oliva extra virgen
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
Lava la berenjena y córtala en cubos. Échale bien de sal y reserva para que suelte el amargor.
Mientras, corta el pimiento en tiras y sofríe en una sartén, a fuego suave, con dos cucharadas de aceite. Cuando esté dorado, retira y guarda para luego.
En el aceite que queda echa una pizca de comino. Cuando empiece a soltar aroma, agrega los ajos laminados y deja que doren. Luego añade las cebolletas picadas, un poco de ralladura de cáscara de limón, el vinagre y una pizca de cada especia, al gusto. Enjuaga la berenjena y añádela a la sartén, escurrida. Saltéalo todo junto a fuego fuerte, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que esté cocinado.
Corrige de sal, echa el pimiento que guardabas desde el principio, riega con unas semillas de sésamo tostado y sirve caliente.
Queda muy bien si lo acompañas de arroz hervido, cuscús o pasta.

Variantes
Anímate a probar la receta pero variando las especias por otras, como: guindilla, curry, pimienta o cilantro.

https://eldelantalverde.wordpress.com/2010/06/09/berenjena-con-especias/
 
PURÉ DE LENTEJAS CON CREMA DE PATATAS Y CHURRUSCOS
21 febrero, 2009 por elena

pure-lentejas-con-crema-de-patatas.jpg

Ingredientes
400 gr lentejas
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 puerro
300 gr puré de patatas
1 rebanada de pan duro
1 ajo
Pimentón dulce
Pimentó picante
Tomillo
Agua
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
La noche de antes, deja las lentejas en remojo, recubiertas en agua.
En una olla con agua hasta cubrir, cuece durante 1 hora las lentejas escurridas con el tomate maduro, la zanahoria y el puerro, bien picados, y un poco de sal.
Una vez que estén blandas las legumbres, escurre y muele con la batidora hasta hacerlas una crema fina. Vuelve a poner al fuego lento, añadiendo un poquito del caldo escurrido.
Aparte, ve haciendo el puré de patatas.
Corta la rebanada de pan en dados, y deja macerar en aceite, como ¼ de vaso, con un ajo machado y una cucharada de pimentón dulce y un poco del picante. Remueve con mucho cuidado, y cuando esté todo empapado, pasa por una sartén a fuego lento, hasta que se tuesten por todos los lados.
A la hora de servir, coloca el puré de lentejas, encima una buena cucharada de la crema de patatas, y decora con los churruscos de pan tostado y una pizca de tomillo.
https://eldelantalverde.wordpress.com/2009/02/21/pure-de-lentejas-con-crema-de-patatas-y-churruscos/
 
ALBÓNDIGAS DE SOJA A LA JARDINERA
18 septiembre, 2008 por elena


Ingredientes
150 gr soja texturizada fina, hidratada y escurrida
2 rebanadas de pan de molde
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
50 gr guisantes
50 gr brócoli
2 tomates maduros
Perejil fresco
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
Harina
1/2 l. de caldo vegetal o agua
Leche de soja
Aceite
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
Pela y corta fino las verduras y sofríelas a fuego lento, añadiéndolas en este orden: 1 ajo, cebolla, zanahorias, pimiento rojo, guisantes y brócoli, y tomates. Deja que poche unos 5 minutos y añade el caldo de verduras, con una pizca de sal, pimienta y pimentón dulce. Tapa y deja cocer a fuego muy suave.
Mientras, escurre la soja texturizada que debes haber puesto a hidratar en agua al menos media hora antes. Utiliza para ello un trapo de cocina o gasa grande. Tienes que asegurarte que está exprimida al máximo. En un cuenco, desmiga las dos rebanadas de pan de molde y riega con unas gotas de leche de soja, lo justo para que quede ligeramente humedecido y con textura pegajosa. Añade la soja escurrida, 1 ó 2 ajos muy picados, un puñado de perejil fresco también picado fino y sal. Mezcla con los dedos hasta que quede todo uniformemente repartido.
Con ayuda de una cuchara, toma porciones de la masa y moldea las albóndigas. Envuelve cada una en harina y fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas por todos lados, escurre sobre papel de cocina, para que recoja el exceso de grasa.
Coloca las albóndigas sobre el guiso de verduras, tapa y deja cocer unos 10-15 minutos a fuego muy bajo. Cuando el caldo esté espesito, y las albóndigas jugosas, sirve en seguida, bien caliente. eldelantalverde.wordpress.com



Consejos
Si no tienes leche de soja, utiliza agua para remojar el pan.
Si al moldear las albóndigas la masa se desmorona, añade a la misma una cuchara de maizena y semillas de lino molidas, a partes iguales, disuelto en dos cucharadas de agua.
Para que no se te peguen a las manos, humedécetelas con agua o vinagre.
Si durante la cocción ves que las verduras van quedando secas, añade un poco más de caldo o agua y vuelve a tapar. eldelantalverde.wordpress.com
https://eldelantalverde.wordpress.com/2008/09/18/albondigas-de-soja-a-la-jardinera/
 
ESPÁRRAGOS BLANCOS CON MARGARINA
2 abril, 2010 por elena

El espárrago blanco, a diferencia del verde, crece debajo de la tierra y no debe recibir la luz del sol. Podemos tener espárragos tiernos y jugosos frescos en primavera, o en conservas el resto del año. Comprarlos en conserva resulta más fácil, pero os invito a que disfrutéis alguna vez de los naturales, para que degustéis todo su sabor y textura, especialmente con una receta como esta: una verdadera celebración de simplicidad. Frágiles tallos cubiertos con margarina caliente… una perfecta combinación culminada con trocitos de pan crujiente que te elevarán al séptimo cielo.


Ingredientes
12-16 tallos de espárragos blancos (dependiendo del tamaño y grosor)
3 cucharadas de margarina vegetal
4 rebanadas de pan
Dientes de ajo
Pimienta molida
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
Con ayuda de un pelapatatas, retira la piel primera de los espárragos. Cuécelos en agua con sal hasta que estén tiernos, unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño y dureza de las fibras.
Si te gustan los sabores más fuertes, restriega unos dientes de ajo pelados en el pan. Corta el pan en cubos y tuéstalos o fríelos en abundante aceite, hasta que estén dorados.
Disuelve la margarina en una sartén, con el fuego al mínimo, y deja que chisporrotee la espuma lentamente y desprenda ese olor tan característico. Agrega sal y pimienta al gusto.
Sirve los espárragos escurridos, cubiertos con la margarina derretida y corona con los cubos de pan tostados.

Consejo
Si dispones de una olla bien alta, mejor mete los espárragos en vertical, atados con un cordel. Esto es mejor así porque la raíz es más dura que la cabeza, y tarda más en ablandarse. Y si puedes hacerlos al vapor, mucho mejor que sumergidos en agua.

https://eldelantalverde.wordpress.com/2010/04/02/esparragos-blancos-con-margarina/
 
EMPANADILLAS DE TOFU Y TOMATES SECOS
2 enero, 2010 por elena


Ingredientes
250 gr hojaldre
300 gr tofu ahumado
30 gr tomates secos
Pimienta blanca molida
Romero seco
Aceite de oliva
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
Un par de horas antes, pon a descogelar la lámina de hojaldre, y mete los tomates secos en agua tibia para que se hidraten.
En una superficie plana esparce un poco de harina, apoya encima el hojaldre y estira un poco con un rodillo desde el centro hacia los cuatro bordes. Pincha toda la superficie con un tenedor, para evitar que suba demasiado al cocerse. Con ayuda de un vaso amplio, recorta el hojaldre en formas de obleas.
Muele el tofu y añade los tomates escurridos y cortados en trozos pequeños, una pizca de sal, un poco de pimienta, romero y una cucharada de aceite. Mezcla bien.
Coloca una cucharada del relleno sobre cada oblea, ciérrala y colócalas en una bandeja protegida con papel de horno. Píntalas con un pincel mojado en unas gotas de aceite.
Mete al horno, precalentado, a 200ºC durante unos 20 minutos. A mitad de cocción dales la vuelta para que se hagan por ambos lados. Los últimos minutos, acércalos a la parte de arriba y gratínalas.
Comprueba que están doradas y crujientes y sirve muy calientes, acompañadas de unas hojas verdes.
https://eldelantalverde.wordpress.com/2010/01/02/empanadillas-de-tofu-y-tomates-secos/
 
ENSALADILLA RUSA
5 julio, 2009 por elena

La ensaladilla rusa es, sin duda, la estrella de las tapas de verano. Perfecta para tomarla bien fresca con una cerveza helada, la típica gaseosa o un tinto de verano.
Con esta receta, además, podrán disfrutarla incluso las personas con intolerancia al huevo o a la lactosa.

ensaladilla-rusa.jpg

Ingredientes
5 patatas
4 zanahorias
100 gr guisantes
150 gr judías verdes redondas
Mayonesa (sin huevo ni leche)
1/2 Cebolla (opcional)
Aceitunas verdes y negras
Pepinillos en vinagre
Sal eldelantalverde.wordpress.com

Elaboración
Pela, trocea pequeño y cuece todas las verduras, mejor al vapor, unos 15 minutos, hasta que queden tiernas.
Escurre y mezcla con salsa mayonesa al gusto. Si te gusta, también puedes añadir media cebolla muy picada. Corrige de sal, remueve con cuidado y decora con aceitunas y algún pepinillo.
Mete en el frigorífico, tapada, para tomarla bien fresca.
https://eldelantalverde.wordpress.com/2009/07/05/ensaladilla-rusa/
 
BOLITAS DE PATATA, ESPINACAS Y PASAS


Esta es una receta que descubrí hace unos días hojeando un libro sobre "pinchos". Memoricé más o menos los ingredientes, y cuando llegué a casa la rehice un poco a mi manera. La receta original llevaba leche, mantequilla y huevo. Yo la "veganicé" y le añadí las pasas. Además, la confitura de tomate le da un toque de color y dulzor que contrasta con el sabor de la patata.

Después de cocinarlas, investigué por internet y vi que era una receta muy recurrente y conocida (no por mi ) pero no llegué a ver ninguna versión vegana. ¡A disfrutar de nuestro pincho!

------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
1 kg de patatas
250 gramos de espinacas
250 ml de leche vegetal aproximadamente
2 cucharadas de margarina vegetal no hidrogenada
10 cucharadas de harina
10 cucharadas de pan rallado
Huevo (opcional)
1/2 cebolla
Un puñado de pasas
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Compota o mermalada de tomate

Elaboración:
Comenzamos lavando y pelando las patatas. Las cortamos a trozos medianos y las ponemos a hervir en agua con sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y machacamos con un tenedor.

Mientras tanto, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla finamente cortada. Cuando comience a dorarse, agregaremos las espinacas. Cuando hayan reducido todo su tamaño y estén cocinadas, salpimentamos y añadimos las pasas. Mezclamos bien.

Al puré de patatas que hemos reservado antes añadimos las espinacas con cebolla y la leche vegetal (iremos añadiéndola poco a poco, no debe quedar líquida, por lo que dependiendo del tipo de patata, necesitaremos más o menos leche). Agregaremos la margarina y corregiremos de sal. La textura debe quedar manejable, apta para hacer bolitas. Si quedara más líquida de lo normal, añadiríamos un poco de harina y mezclaríamos bien hasta conseguir una masa más compacta. Si por el contrario, el resultado es muy seco, añadiríamos más leche.

Preparamos dos platitos donde verteremos en uno harina y en otro pan rallado. Iremos cogiendo porciones de la masa de patata y le daremos forma de bolita con las manos. Pasaremos la bolita primero por harina y después por pan rallado. Si queremos podemos rebozar también con huevo, para tener un rebozado más "compacto" pero yo probé a rebozar sin él y salieron muy bien. Si véis que se rompen en el aceite, usad huevo o su sustituto vegano. Si usamos huevo, primero pasaremos por harina, luego por huevo, y por último por pan rallado.

Calentamos un cazo con aceite de oliva suficiente como para cubrir las bolitas, y cuando el aceite esté muy caliente, vamos friendo las bolitas hasta que cojan color dorado. Las escurrimos en papel absorbente.

Emplatamos y opcionalmente haremos una cama de compota de tomate y sobre ella pondremos las bolitas.

http://amanida-animada.blogspot.com/2012/01/bolitas-de-patata-espinacas-y-pasas.html
 
ESPINACAS CON NATA, PASAS Y PIÑONES





Receta sencillísima... mi madre la borda desde hace muchos años, y es, sin duda, uno de mis platos favoritos.

-----------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
300 gramos de hojas de espinaca frescas, cortadas y lavadas
250 ml de nata de avena
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones
Aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y echamos todas las espinacas. ¡No os asustéis! Disminuyen muchísimo su tamaño y pronto cabrán todas en la sartén. Ponemos una pizca de sal.
Cuando comiencen a estar blanditas (unos 4 minutos a fuego medio), añadimos las pasas previamente remojadas durante 5 minutos y los piñones frescos. Damos unas vueltas con el fuego a media fuerza y agregamos la nata de avena. Mezclamos bien y vamos removiendo hasta que reduzca el líquido y comience a espesar.
Probamos de sal y añadimos más si es necesario. Agregamos la pimienta y la nuez moscada. Apagamos el fuego y emplatamos.
Podemos acompañar el plato con unas rebanadas de pan tierno para mojar ó con una buena escalivada como hice yo.

http://amanida-animada.blogspot.com/2011/11/espinacas-con-nata-pasas-y-pinones.html
 
SUSHI DE AGUACATE Y ZANAHORIA

















Ingredientes:
250 gramos de arroz de grano corto
350 ml de agua
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de azúcar
2 cucharadas de vinagre de arroz o manzana
3-4 láminas de alga nori
1 aguacate
1 zanahoria
Salsa de soja


Elaboración:
Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia. Una vez hecho esto, nos preparamos para cocerlo, poniéndolo en un cazo junto con la cantidad de agua arriba indicada. Cuando rompa a hervir, se baja el fuego y se deja cocer 10 minutos. Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se tapa el cazo, dejándolo reposar unos 15 minutos más. Cuando veamos que el arroz ya está blando (pero sin llegar a deshacerse) lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Se le añadirá el azúcar, la sal y el vinagre, mezclando todo bien.
Mientras tanto, podemos ir cortando el aguacate y la zanahoria. Los haremos a tiras finas, cortando la zanahoria en vertical.
Cuando hayamos terminado todo, comenzaremos a montar el sushi.
Extender una lámina de alga nori con la parte brillante hacia bajo. Sobre el rectángulo iremos poniendo el arroz, ayudándonos de una cuchara mojada en agua para evitar que se nos pegue en ella. La capa de arroz no debe ser muy gruesa, lo justo para poder enrollar después. Dejaremos unos centímetros al final sin arroz, en la parte más lejana a nosotros. Sobre el arroz se pondrá el aguacate y la zanahoria, extendiéndolos en horizontal para poder enrollar bien el sushi.
Comenzar a enrollar con cuidado el alga desde el extremo más próximo a tu cuerpo, apretando bien pero con cuidado de no romperla, hasta llegar al final. El extremo que hemos dejado antes sin arroz lo mojamos con agua con la ayuda de un dedo y sellamos el rollito.
Poco a poco, con un cuchillo mojado, iremos cortando el rollito en piezas de unos 4-5 centímetros.
Cuando los sirvamos, presentaremos la salsa de soja en cuencos pequeños para mojar el sushi.

Variaciones:
Podemos añadir wasabi cuando estemos agregando los ingredientes encima del arroz, pero si no tienes, es prescindible. Le aporta un sabor muy fuerte y característico.
Si no tienes vinagre de arroz, prueba con el de manzana.
El sushi lo puedes rellenar de la verdura que más te guste: calabacín, pepino, pimiento... o incluso de fruta: plátano, mango... o tofu y tortilla francesa.

http://amanida-animada.blogspot.com/2009/03/sushi-vegetariano-de-aguacate-y.html
 
ARROZ OTOÑAL (CAMAGROCS, GRANADA Y TOMILLO)



Este es un arroz muy especial e ideal para hacer en estos días del año. Todos los ingredientes los podemos encontrar frescos y a buen precio en el mercado. Todos son otoñales, olorosos, sabrosos... Ideales para estar más rato en casa, calientes, justo ahora que llega el frío.

Las setas camagrocs se pueden sustituir por cualquier otra seta de temporada otoñal, como por ejemplo trompeta de la muerte.




Ingredientes:
Arroz meloso (arborio, para risottos, bomba...)
2-3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 puñado de camagrocs (u otra seta de temporada)
Sal marina
Pimienta negra
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Granos y jugo de media granada
Tomillo seco o fresco

Elaboración:
Sofreír en una olla con un poquito de aceite unos 2-3 dientes de ajo y media cebolla todo bien picadito. Cuando comience a estar transparente la cebolla añadimos los camagrocs (o cualquier otro tipo de seta de temporada) y sofreimos unos minutos más a fuego medio. Echamos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Removemos bien.

Ponemos 2-4 puñados de arroz y sofreímos unos instantes todo junto.

Echamos agua hasta cubrir los ingredientes. No más, para que poco a poco se vaya consumiendo y podamos volver a echar después (como en un risotto tradicional)

Cada arroz (depende de la variedad) tarda un tiempo en cocerse. Debemos estar atentos al tiempo de cocción, e ir echando agua para que no se seque, pero tampoco demasiada para que no se quede encharcado.

La última vez que vertemos líquido (cuando ya veamos que el arroz está a puntito de cocerse) echaremos vino blanco en lugar de agua. Pondremos también la granada junto con su jugo y el tomillo.

Dejamos que se evapore el alcohol, que se consuma el líquido y apagamos el fuego. Probamos de sal.

Servimos en un plato y decoramos con tomillo y unos cuantos granos de granada frescos.




https://amanida-animada.blogspot.com/2015/11/arroz-otonal-camagrocs-granada-y-tomillo.html
 
GUACAMOLE ROSA Y HUMMUS DE GANXET CON CAVIAR DE REMOLACHA} DIP DE COLORES CON CRUDITÉS



Pendiente tenía esta receta desde hace un tiempo. Ahora estoy con el tiempo muy justo pero os la paso porque ya llega el veranito y el calor. La receta está creada para el concurso de Mis recetas Anticáncer 2014. Está llena de color, sabor y energía. ¡¡¡¡A dipear!!!!

---------------------------------------------------------------------------------

Para el guacamole rosa:
2 aguacates
80 gramos de tomate maduro
1/2 cebolla pequeña (40 gramos aprox.)
1 guindilla fresca (o seca)
Zumo de 1 limón
Sal marina sin refinar
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Zumo de 1/2 remolacha
Cilantro fresco picado

Elaboración:
Ponemos los aguacates, el tomate, la cebolla y la guindilla en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir la textura que más nos guste.
Con una licuadora extraemos el zumo de 1/2 remolacha y lo añadimos al guacamole. Mezclamos bien y agregamos el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra. A la hora de decorar esparcimos el cilantro fresco picado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Para el hummus de judía ganxet:
250 gramos de judías ganxet en conserva (sirve cualquier otro tipo de judía con piel fina y sabor cremoso)
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo
Zumo de 1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina sin refinar

Elaboración:
En el vaso de la batidora trituramos todos los ingredientes hasta formar una pasta suave. Si se necesita, se añade agua mineral. Probamos y rectificamos de sal si procede y servimos.


Para el caviar de remolacha (esferificaciones de agar-agar):
El zumo de 1/2 remolacha
Un puñado de espinacas frescas
1/4 de sobre de pronagar (agar-agar en polvo)

Elaboración:
Licuamos la remolacha junto con las espinacas y ponemos a calentar el zumo en un cazo. Agregamos el agar-agar y cuando empiece a hervir contamos 2 minutos antes de apagar el fuego, removiendo de vez en cuando.
Apagamos el fuego y rellenamos una jeringuilla con el zumo todavía caliente antes de que solidifique.
Vamos echando gotitas con la jeringuilla en un bol donde habremos puesto aceite. El zumo caerá dentro y gracias al aceite se creará una película protectora a su alrededor. Cuando tengamos una buena cantidad de esferas colaremos el aceite con la ayuda de un colador y reservaremos las bolitas para decorar.

Montamos el plato final como más nos guste, combinando los colores de las dos cremas. Decoramos con el caviar de remolacha, cilantro fresco y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Para mojar las salsas cortaremos una rama de apio grande en palitos para comerlo como crudité.

https://amanida-animada.blogspot.com/2014/06/guacamole-rosa-y-hummus-de-ganxet-con.html
 
ENSALADA DULCE DE OREJONES Y MAIZ







Ingredientes:
Lechugas variadas (en este caso escarola rizada, canónigos y radicchio)
6 orejones de albaricoque
150 gramos de maiz dulce (descongelado crudo, o de lata en su defecto)
Un puñado de germinados variados al gusto (en este caso lentejas y col lombarda germinadas)
Piñones crudos
Semillas de sésamo
Reducción de vinagre de Módena
Aceite de oliva
Sal marina

Elaboración:
Preparamos la cama de la ensalada en un bol con la mezcla variada (al gusto) de lechugas. Agregamos el resto de ingredientes sólidos (maíz, orejones a trocitos pequeños, piñones, germinados y semillas de sésamo). Cuando lo tengamos todo en el bol rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y a continuación decoramos con la reducción de Módena (siempre después del aceite para evitar que el vinagre se diluya y poder presentarlo como se ve en la foto). Ponemos sal al gusto y ¡a comer!
------------------------------------------------------------------

Esta ensalada es muy rápida de hacer y constituye una buena cena, o un primer plato para la hora de comer. El maíz y los orejones le confieren un sabor dulce, lo que la hace ideal para calmar las ansias de azúcar que podamos tener. La crema de vinagre de Módena es potente de sabor, ligeramente agridulce, lo que combina muy bien con el resto de ingredientes, incluso con el ténue amargor de los germinados. Para la gente que consuma lácteos o soja, un buen complemento serían trocitos de queso curado de leche cruda o tofu macerado en pimentón y sal.
http://amanida-animada.blogspot.com/2010/11/ensalada-dulce-de-orejones-y-maiz.html
 
Back