Rania de Jordania, otra vez en el ojo del huracán

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
10.086
15290788315678.jpg
El líder de una de las principales tribus del país la acusa de ser 'satanás' y de lucrarse a costa de sus esforzados súbditos


Las protestas que durante las últimas semanas han sacudido Jordania han vuelto a colocar en el ojo del huracán a Rania, la reina árabe más mediática. El líder de una de las principales tribus del país ha aprovechado la indignación popular para cargar contra su majestad, a la que acusa de ser "satanás" y haber amasado una fortuna a costa de sus esforzados súbditos.

"Llegó con su familia como refugiada desde Kuwait y ahora tiene millones. Ella y su familia expoliaron el país", denunció Fares al Fayez, preboste de Beni Sakr, uno de los clanes tribales más influyentes del reino hachemita, en un discurso a los manifestantes divulgado por las redes sociales. "Te acogimos en nuestro país. ¿Y ahora saqueas nuestros recursos?", deslizó el activista en plenas protestas por una reforma tributaria que ha sido finalmente retirada tras cobrarse la cabeza del primer ministro.

Rania, de 47 años, ha mantenido un riguroso mutismo en las redes socialesdurante las últimas semanas. Sólo en los últimos días ha retomado su actividad publicitando en Instagram -donde cuenta con 4,5 millones de seguidores- fotogramas de sus visitas a centros de asistencia o junto a su marido Abdalá II. Las tribus que vertebran el reino no le perdonan sus raíces -su familia de origen palestino fue expulsada de Kuwait después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoyara la invasión del país en 1990- y su ascenso tras su enlace con el entonces príncipe.

Al Fayez, representante de la segunda tribu más numerosa de Jordania, también acusó a Abdalá II de comportarse como un "semidios". "Queremos un cambio político. No te aceptaremos como rey, primer ministro, ministro de Defensa, jefe de la policía y gobernador. Tú lo eres todo. Te has convertido en un semidiós, conforme a esta Constitución, y nosotros somos tus esclavos", lanzó en una arenga poco antes de ser arrestado.

Su discurso también recrimina al monarca jordano sus orígenes. "Este es nuestro país y nuestra tierra. Tu abuelo, tu padre y tú procedéis del Hijaz (una región de la actual Arabia Saudí). Mi padre dio la bienvenida a tu abuelo. Nosotros no estamos en deuda contigo. Eres tú el que nos debes", despotricó Al Fayez desempolvando la expulsión de su familia de Hijaz tras años de conflicto con la Casa de Saud en la década de 1920 y su entronización en Jordania tras la I Guerra Mundial con apoyo británico.

No es la primera vez que Rania se halla bajo escrutinio público. La reina tuitera ha recibido los dardos de quienes ven en su origen palestino, su gusto por la moda occidental o su educación -se graduó en la elitista Universidad Americana de El Cairo- los mismos excesos de sus homólogas caídas en desgracia desde que en 2011 germinará la primavera árabe.

Al abrigo de las protestas que recorrieron la región un grupo de 36 representantes de tribus cisjordanas -que representan el principal respaldo a la monarquía hachemí- levantó la voz para denunciar la supuesta intervención de la reina en la concesión de terrenos a su familia.

"Está construyendo centros de poder para su propio interés que van contra lo que jordanos y hachemíes acordamos sobre el gobierno y es un peligro para la nación y la estructura del estado", señaló la declaración en la que se calificaba de "escandaloso" el fastuoso cumpleaños que en 2010 Rania organizó en el desierto de Wadi Rum -plató natural del legendario filme Lawrence de Arabia- para festejar sus cuatro décadas de vida.

Convertida en un filón para erosionar la monarquía, Rania redujo entonces su presencia en los foros internacionales pero mantuvo su agenda local como máxima responsable de varias fundaciones de asistencia a los más necesitados. Una discreción que ha tratado de guardar desde entonces.

http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/06/17/5b23e44a46163fa1148b45d1.html

Lider de una de las tribus hablando contra Rania.
 
ante todo creo que deberíamos saber quien es el personaje que protesta.... @Principele Mircea
es un tio con bastante dinero... este es lo que quiere es poder...

En Jordania, Fares Al-Fayez, representante de una gran tribu, considera el escenario del fin de la monarquía
Los transjordanos critican la lentitud de las reformas políticas, denuncian la corrupción en los círculos de poder y acusan a la reina de dejar demasiado espacio para los palestinos.
El Dr. Fares Al-Fayez tiene acentos tribales casi populistas: "Lo que el pueblo de Jordania quiere es pan, justicia social y democracia", resume. Un Jaguar está estacionado frente a los escalones de su "granja" muy patricia y su salón ofrece el lujo que a los emires del Golfo en general les encanta. Sin embargo, con sus modales refinados, Fares Al-Fayez no es nada nuevo rico, por el contrario.

La reunión tiene lugar por la noche, en Madaba, la ciudad de cinco mil años de antigüedad a 30 kilómetros al sur de Ammán, que ha sido el bastión de Fayez "desde el siglo XVI". Su clan es parte de la poderosa tribu transjordania (jordana "de reserva") del Beni Sakr. ¿Por qué este representante del establishment tribal jordano fue el portavoz de una crítica feroz contra el rey Abdullah II, a riesgo de contribuir a desestabilizar el régimen hachemita?

Asegura que "el objetivo no es socavar la monarquía, sino criticar a alguien a quien amamos para devolverlo de la manera correcta". Esta terapia tomó la forma de dos peticiones, el 25 de febrero y el 21 de marzo, firmadas por 36 representantes tribales. El primero fue un panfleto contra la corrupción en los corredores del poder, centrado en la reina Rania, de origen palestino. El segundo estigmatizó la lentitud de las reformas políticas y los "crímenes económicos".

Profesor de ciencias políticas en la Universidad de Jordania, después de haber realizado la mayoría de sus estudios en España, con una sólida fortuna, el curso y la condición social de Fares Al-Fayez parecen estar fuera de sintonía con esta furia que lo impulsa a habla sobre el rey "y su esposa" en términos violentos.

"¡Es María Antonieta, tormenta, pasa en una noche, con el dinero de la gente, lo que pagan los jordanos en impuestos durante una semana!" "Reina Nour (viuda del Rey Hussein, padre Abdullah II) pasó ...


https://www.lemonde.fr/proche-orien...o-de-la-fin-de-la-monarchie_1501741_3218.html
 
Solo voy a decir 3 cosas:
1. Rania debe disminuir sus gastos.
2. Abdullah debe solucionar rápido la crisis. Va en camino a eso: sus hermanos musulmanes le prestaron (por no decir que le regalaron) 10 billones de dolares para solucionar el problema.
3. Los jordanos están locos si piensan en la posibilidad de abolir a la monarquía. Los hashemitas son los únicos que mantienen el no solo un equilibrio pacifico en su país sino en todo el medio oriente.
 
Solo voy a decir 3 cosas:
1. Rania debe disminuir sus gastos.
2. Abdullah debe solucionar rápido la crisis. Va en camino a eso: sus hermanos musulmanes le prestaron (por no decir que le regalaron) 10 billones de dolares para solucionar el problema.
3. Los jordanos están locos si piensan en la posibilidad de abolir a la monarquía. Los hashemitas son los únicos que mantienen el no solo un equilibrio pacifico en su país sino en todo el medio oriente.

Dolores no son los jordanos, es un señor con dinero que quiere el poder es distinto...
esta intentando convencer a los jordanos que abdalla es muy malo... intentar crear una revuelta

si esta familia se va, practicamente oriente medio esta en guerra.... se libraria libano, israel e iran....
no les interesa a nadie, jordania es un trozo ahi de paz
 
y paso algo una revuelta protagonizada por los hermanos y familiares del Rey,
en que acabo aquello?
y en cuanto a Rania ella se lo busca y su marido se lo permite
 
Dolores no son los jordanos, es un señor con dinero que quiere el poder es distinto...
esta intentando convencer a los jordanos que abdalla es muy malo... intentar crear una revuelta
si esta familia se va, practicamente oriente medio esta en guerra.... se libraria libano, israel e iran....
no les interesa a nadie, jordania es un trozo ahi de paz
Gracias por la aclaración!
Con lo segundo que planteas no coincido, hay muchos países dentro y fuera de oriente a los que les preocupa que Jordania pierda su estabilidad.
 
Back