RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

Cavigliasso vuelve a la victoria – Resumen Quads – Etapa 4 –

DwkpV7bWwAMCz2t-1024x640.jpg


El piloto argentino logró su tercer triunfo en el Rally Dakar 2019 y estira su ventaja en la clasificación general. González Ferioli lo siguió de cerca, mientras que Alexandre Giroud completó el top 3. El checo Tomas Kubiena lideró hasta la mitad de la especial, pero terminó perdiendo 34 minutos.


Primera parte de la etapa maratón para los quads en el Dakar 2019 y nuevamente es Nicolás Cavigliasso el que se impone en la especial del día, luego de marcar un tiempo de 04h 52m 07s para dejar en segundo lugar a su compatriota Jeremías González Ferioli, que también es su escolta en la clasificación general.


En tercer lugar, quedó el francés Alexandre Giroud, de buen desempeño en este Dakar, a 9m35s, mientras que Manuel Andujar y Santiago Gallego completaron el top 5, con otro argentino, Santiago Hansen, detrás.


Hay que destacar la gran primera parte del checo Tomas Kubiena, que puso de rodillas a sus rivales hasta el WP4, sin embargo, fue perdiendo minutos hasta caer al 8º lugar, con 34 minutos de demora para finalizar justo detrás del paraguayo Nelson Sanabria.


Con estos resultados, Nicolás Cavigliasso domina la general con una ventaja de 35 minutos sobre Jeremías González Ferioli, mientras que Gustavo Gallego se ubica a 49 minutos, siendo los dos únicos que están a menos de una hora del líder.


general-tras-34-quads-1024x568.jpg


https://somosdakar.com/cavigliasso-vuelve-a-la-victoria-resumen-quads-etapa-4-dakar-2019/
 
Zona de espectadores – Etapa 5 – Dakar 2019

zona-de-espectadores-etapa-5-1080x640.jpg


La organización del Rally Dakar 2019 dio a conocer las zonas de espectadores para la etapa 5, Moquegua/Tacna – Arequipa. Encuentre a continuación todas las indicaciones. Aconsejamos respetar los pedidos de los efectivos de seguridad.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1

TACNA- LARGADA (Motos/Quads/Autos/Camiones)
Horario Estimado: 6:15 (Hora Lima GMT -5)
KM de la Sección Selectiva: 0
GPS:
S18° 11.468” | W70° 37.172” (Común)
S18° 10.839” | W70° 36.242” (4X4)

Acceso: Saliendo desde la ciudad de Tacna hacia la costa, por ruta PE-1sd, a la altura del km 40 se encuentra la zona de espectadores, donde los vehículos de carrera transitarán por zona de playa para después cruzar la ruta costera en dirección al desierto. En esta gran zona hay un lugar diferenciado para los 4×4 en la entrada al desierto sobre la duna..

Público: Respetar las indicaciones de la policía.

e4z1-1024x705.jpg


ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2

ILO (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 11:30 (Hora Lima GMT -5)
KM de la Sección Selectiva: 381
GPS: S 17° 13.120” | W71° 4.785”

Acceso: Sobre la ruta Panamericana Sur en los km 1185 y km 1194, se encuentra la entrada hacia la ciudad costera de Ilo. Desde Panamericana en el km 1194 entrando por la ruta antigua a Ilo a 6 km de Panamericana y 2,5 km de la ruta PE-36, se encuentra la zona de espectadores.

Público: Respetar las indicaciones de la policía.

e4z2-1024x698.jpg


ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 3

MOQUEGUA – LLEGADA (Autos/Camiones

Horario Estimado: 11:20 (Hora Lima GMT -5)
KM de la Sección Selectiva: 406
GPS: S 17° 13.151” | W71° 4.783”

Acceso: Sobre Ruta Panamericana Sur en el km 1132, a solo 12 km de Moquegua, se encuentra la zona de espectadores en el sector sur de la ruta.

Público: Ubicarse sólo sobre margen izquierdo de la ruta de competencia. Respetar las indicaciones de la policía.

e4z3.jpg


https://somosdakar.com/zona-de-espectadores-etapa-5-dakar-2019/
 
Desperfecto técnico y despedida del Dakar: los gritos de una piloto española al intentar levantar su moto
La piloto española Sara García tuvo que abandonar la competencia en la cuarta etapa por una avería en su moto
11 de enero de 2019



Sara García, primera española en correr el rally Dakar sobre una motocicleta, la categoría más dura, abandonó la carrera en la cuarta etapa por un problema eléctrico del motor. Minutos antes, las cámaras oficiales de la competencia captaron el momento de bronca que vivió en las dunas.

La piloto de Zamora, había sido protagonista recientemente por disputar esta competencia junto a su marido Javier Vega, un aventurero que también debutó en esta edición y tiene la experiencia de protagonizar deportes extremos sobre la nieve.

Sara-Garcia-abandono-el-Dakar-1920.jpg

Los gritos capturados por las cámaras evidenciaron la caída previa y la complicación que sufrió al momento de levantar su moto.


"Game over. Una avería eléctrica en el km 180 de la especial me ha dejado afuera del Dakar. Tras 3 horazas con Javier Vega dándole mil vueltas a la moto, no dimos con el fallo", escribió la española en su cuenta de Instagram.

"Cuando fui a arrancar mi gorda se ponía de huelga. Primero no tenía batería, pusimos la de Javi que estaba cargada; luego no funcionaban las bombas, cambiamos e interruptor, seguían sin funcionar hasta que haciendo un invento con un fusible, conseguimos alimentarlas, pero tampoco arrancaba", explicó García.

Sara-Garcia-abandono-el-Dakar-SF-1.jpg

Sara-Garcia-abandono-el-Dakar-SF-3.jpg

La zamorana competía en la categoría 'Originals', también llamada antes Malles Motos, en la que los pilotos corren solos y son ellos mismos quienes deben hacer las reparaciones y el mantenimiento a sus motos, sin ningún tipo de ayuda externa ni de competidores de otras categorías.

Con el abandono de García, la única mujer que queda en esta categoría es la rusa Anastasiya Nifontova, quien pretende ser la primera mujer en acabar el Dakar bajo esta modalidad, tras haberlo conseguido anteriormente con asistencia mecánica.

https://www.infobae.com/america/dep...piloto-espanola-al-intentar-levantar-su-moto/
 
Recorrido de la etapa 5 – Dakar 2019

5-1200x640.jpg


Se viene la segunda parte de la etapa maratón y los pilotos tiene un recorrido que no será nada sencillo. El sector cronometrado será por primera vez distinto según cada categoría. Además, la organización anunció importantes cambios de último momento.

El Rally Dakar 2019 continúa su recorrido y esta vez es el turno de la segunda parte de la etapa maratón, donde las motos y los quads tendrán un recorrido diferente al de los autos, camiones y SSV.

Como se sabe, este viernes por la madrugada las dos primeras categorías descansan en el campamento de Moquegua, mientras que las otras tres lo hacen en Tacna. Así, las especiales serán distintas.

Las motos y los quads tendrán 345 kilómetros de tramo cronometrado, con otros 431 de enlace. Los autos, camiones y SSV, por su parte, deberán recorrer la increíble suma de 517 kilómetros de especial, con “sólo” 197 de enlace hacia Arequipa.

Por otro lado, cabe destacar que en el caso de los quads y las motos, la salida será en línea, por lo que las imágenes de las largadas serán realmente especiales.

Finalmente, la organización anunció cambios con respecto a los horarios de largada, debido a las condiciones climáticas complicadas que se esperan para mañana, a causa de la neblina. Por razones de seguridad, ASO decidió postergar la salida de los vehículos:

“Las previsiones meteorológicas anuncian una espesa niebla a primera hora de la mañana. Una circunstancia que, previsiblemente, impida volar a los helicópteros y por tanto garantizar su labor de control y seguridad. Por ello, los horarios han sido modificados de la siguiente manera:

 
Caviligiasso continúa con un ritmo demoledor – Resumen Quads – Etapa 5 –

DwlUxAHXcAAdlG1.jpg


El piloto de Yamaha ganó su cuarta especial en el Rally Dakar 2019 y sigue liderando la general. Jeremías González y Gustavo Gallego completaron el top 3 del día.


Nicolas Cavigliasso no da tregua y nuevamente volvió a pulverizar el cronómetro, en esta segunda parte de la etapa maratón rumbo a Arequipa. El piloto argentino fue el líder de un top 5 plagado de pilotos albicelestes.


Es que con un tiempo de 05h 08′ 11”, logró dejar detrás a Jeremías González Ferioli con una ventaja de 14m27s para sumar su cuarto triunfo en esta edición. Gustavo Gallego llegó 3º, mientras que Santiago Hansen y Manuel Adujar completaron el top 5.


Una noticia importante de hoy es que abandonó uno de los protagonistas, el checo Tomas Kubiena, tras un fallo en su cuatri.


Con estos resultados, Cavigliasso se escapa en la general con una ventaja de 49 sobre sobre González Ferioli. Con Gallego detrás a 1h05s.

https://somosdakar.com/caviligiasso...o-demoledor-resumen-quads-etapa-5-dakar-2019/
 
Sunderland triunfa tras ser recompensado por la organización – Resumen Motos – Etapa 5 –


sunderland.jpg


El piloto británico de KTM terminó ganando la especial del día en el Rally Dakar 2019 luego de que los comisarios le devuelvan los 10 minutos que perdió mientras ayudaba a Paulo Gonçalves, piloto de Honda que sufrió una dura caída. Xavier De Soultrait, que había ganado la etapa, quedó en 2º lugar con Walkner detrás.


La camaradería entre los pilotos es una de las esencias del Dakar y en esta edición 2019 no es la excepción. A pesar de ir luchando por la victoria, Sam Sunderland se detuvo esta mañana para asistir a Paulo Gonçalves, que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza y su mano derecha tras caer de su moto. Pese a perder más de 10 minutos, el espíritu Dakar estuvo presente en Sam, que luego pudo continuar con la carrera.

Y ese gesto tuvo su recompensa, ya que finalmente ASO le devolvió los 10 minutos y terminó ganando la etapa de hoy. Así, con un tiempo de 04h 11′ 48”, el británico obtuvo el primer lugar, con 3m23s de ventaja sobre Xavier De Soultrait, que había sido anunciado como el ganador en un primer momento. El francés quedó 2º con Matthias Walkner detrás, a 3m32s del líder de hoy.

El top 5 lo completaron un sorprendente Lorenzo Santolino (Sherco) y Adrien Van Beveren, mientras que Andrew Short y Luciano Benavides también tuvieron una gran etapa al quedar 6º y 7º, respectivamente.

Con estos resultados, Sunderland sube al segundo lugar del clasificador y queda a sólo 59 segundos de Ricky Brabec. Es que tanto el estadounidense de Honda, como Pablo Quintanilla, perdieron tiempo y quedaron relegados en la especial de hoy. Lo mismo sucedió con Kevin Benavides, que finalizó 12º, con el mismo tiempo que Brabec y justo por delante del de Husqvarna.

Detrás de Sunderland en la general se ubica Quintanilla, a 2m52s del líder, mientras que Price y Walkner completan el top 5. Van Beveren y Kevin Benavides marcha 6º y 7º a menos de 10 minutos.

general-motos-tras-e5-1024x586.jpg


https://somosdakar.com/sunderland-t...rganizacion-resumen-motos-etapa-5-dakar-2019/
 
Polémica en el Dakar 2019: excluyeron a Nicola Dutto y todo su equipo por un error de un comisario

Polémica-en-el-Dakar-foto-facebook-julian-villarrubia-960x640.jpg


El Offroad Adventure Crew se había ganado el amor de los fanáticos del Rally Dakar luego de que se inscribieran cuatro pilotos con el objetivo de ayudar a Nicola Dutto, un motociclista italiano parapléjico, a finalizar la carrera. Luego de complicaciones en la etapa 4, un grave error de un comisario y la Dirección de Carrera determinó la eliminación del equipo. El piloto español Julian Villarrubia, integrante del equipo, cree que fue a propósito para dejar fuera a Nicola por su condición.

El sueño del italiano Nicola Dutto de terminar el Rally Dakar 2019 se esfumó por completo luego de que los organizadores le comuniquen, tras la llegada de la etapa 4, que fueron eliminadoras después saltarse varios Puntos de Control.

Todo sucedió ayer por la noche, cuando en Moquegua los integrantes del Offroad Adventure Crew lograron finalizar la especial fuera del camino de carrera, tras recibir el permiso de uno de los comisarios que se encontraba dentro de la etapa, en uno de los puntos de control.

Así lo relata Villarrubia, piloto del equipo, en un comunicado a través de Facebook: “Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indico que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4, validarlo, y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de 3 WPS estas fuera. Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamó a Dirección de Carrera y habló directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que sí, que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento”.

Sin embargo, cuando llegaron al vivac de Moquegua se encontraron con la peor noticia: “Nada más entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: ‘felicidades, pero quedáis fuera de carrera’. Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada, seguíamos fuera de carrera. Finalmente, Etienne nos dijo que sí, que había hablado con ese comisario pero que le explico bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada, porque el comisario, tras colgar con Dirección de Carrera, sacó un mapa y nos dijo, ‘mirad por aquí va el track y aquí están los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salís de carretera en este punto para validar el cp4 y seguís por carretera hasta meta’”.

Este malentendido es supuesto para Villarrubia, que expresó la opinión del equipo con un duro comentario:

“Pues abiertamente digo que el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos, es un paralitico y se llama Nicola Dutto. Ese piloto que les daba taaaaaaanto (sic) miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga, y si la moto se prende fuego se asa como un pollo, él es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática… porque claro… su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final… Sinceramente me siento decepcionado… hemos pasado 4 duras etapas y podíamos llegar a la 5ª y estoy seguro de que hasta el final”, reflexionó Villarrubia.

Queda por esperar la respuesta de la organización ante tal hecho. Lo cierto es que hoy a la mañana, Nicola Dutto figuraba en la lista de salida, cuando en realidad le habían comunicado que estaba fuera.

Los integrantes del Offroad Adventure Crew:
Nicola Dutto #143
Pablo Toral #144
Victor Rivera #145
Julian Villarrubia #146

https://somosdakar.com/polemica-en-...-todo-su-equipo-por-un-error-de-un-comisario/
 
¿Qué pasó con Robby Gordon? Informaciones cruzadas tras el anuncio de abandono

InstaSave-1080x640.jpg



La estrella del Rally Dakar Robby Gordon tuvo serios problemas en la etapa 3, en una especial que complicó a grandes candidatos y pilotos de primer nivel. Sin embargo, el estadounidense logró terminar la jornada a altas horas de la noche y parecía que podía continuar. Hoy se anunció su abandono, sin embargo, Planet Robby, y un importante sponsor que siguen la carrera del estadounidense, aseguran que llegó al campamento post etapa 5. ¿Se reenganchará en la segunda parte?.


Actualizamos: Robby Gordon largó la 5ª especial.

La llegada de Robby Gordon atrajo la mirada de miles de fanáticos del Rally Dakar que extrañaban al fenómeno norteamericano del mundo offroad. Tras las experiencias anteriores con su Hummer y con su Gordini, el carismático piloto volvió a la Odisea con un UTV Rexton con el que prometía luchar por la victoria en la general.

Sin embargo, en las primeras 2 etapas, lejos estuvo de lograr ese objetivo, con un vehículo muy limitado en la velocidad final, aunque sí dominó la categoría UTV Open.

En la etapa 3 llegaría un momento muy difícil. Su vehículo no pudo aguantar y comenzó a tener algunos problemas, sobre todo a partir del kilómetro 48 de la especial entre San Juan de Marcona y Arequipa, una etapa filtro para varios de los animadores de la carrera.

Aun así, Gordon pudo sacar adelante la situación y logró finalizar, aunque con muchas horas de demora y a altas horas de la noche, lo que lo privaría del descanso y de reparar adecuadamente el UTV.

Pese a todo, el norteamericano figuraba en la lista de salida para el jueves a la mañana. Pero nunca largó. Así, debido a “no iniciar” la especial, ASO puso su nombre en la lista de abandonos.

Sin embargo, el medio Planet Robby, que cubre las actividades del piloto en todo el mundo, tuiteó que Gordon había finalizado la etapa 5. También la cuenta de Instagram oficial de Kingshocks, sponsor del equipo, subió una foto del Textron anunciando “On to stage 5”, es decir, “Dentro de la etapa 5”.

https://twitter.com/PLANETROBBY



Por otro lado, en los foros de Planet Robby, los integrantes afirman que el equipo continúa en carrera, pero fuera de la clasificación oficial ya que perdió la oportunidad de largar en la etapa 4. Así, buscarían reengancharse en el Dakar en las próximas etapas.

Lo confirma el propio director de FishGistics, medio especializado en carreras offroad de Estados Unidos:

49895996_2041918529203190_249669803285938176_n.jpg

After a gnarly stage 4 @robbygordon has made it to the finish! The other 2 Speed cars are still out on the course. #dakar2019 #dakar #dakarrally #fishgistics #robbygordon

Después de una etapa retorcida 4 @robbygordon ha llegado hasta el final! LOS OTROS 2 coches de velocidad aún están en el curso. #Dakar2019 #Dakar #Dakarrally #fishgistics #robbygordon


“Tras la etapa 4, Robby Gordon logró llegar a meta. Los otros dos vehículos siguen en el camino”.

Obviamente no es información oficial, ya que por ahora Gordon figura en la lista de abandonos, pero sí es probable que las intenciones del talentoso piloto sean reengancharse luego del día de descanso, tal y como lo permite el reglamento este año, en una clasificación que será discriminada del resto, para darle oportunidades a los outsiders de seguir en carrera.

¿Seguirá Robby en el Dakar 2019?

Nota: Luciano Schiffer, somosdakar.com

Actualizamos:
El medio Fishgistics nos envio esta foto de Robby Gordon finalizando el recorrido de la etapa 4.

FB_IMG_1547186613229.jpg


Actualización 2:
Finalmente los rumores eran ciertos y Robby Gordon largó la especial de la Etapa 5. Marcó el paso por el WP1 a 37 minutos del líder. Va a ser una jornada dura para el norteamericano, pero si llega a Arequipa podrá reparar el vehículo junto con su asistencia, ya que finalizará la etapa maratón, que se compone de las jornadas 4 y 5 del Dakar 2019.

https://somosdakar.com/que-paso-con-robby-gordon-informaciones-cruzadas-tras-el-anuncio-de-abandono/
 
Loeb logra su segunda victoria – Resumen Autos – Etapa 5 –

Loeb-etapa-4-Red-Bull-CP-1280x640.jpg



El piloto francés de Peugeot logró una nueva victoria en la especial de la quinta etapa del Rally Dakar 2019 y se metió nuevamente en el top 5 de la carrera. Al Attiyah lo siguió en el segundo puesto, mientras que Nani Roma completó el podio. El catarí continúa siendo líder en la general y toma aún más ventaja.


El Dakar 2019 tuvo su segunda parte de la etapa maratón este viernes, donde los autos debían recorrer un extenso trayecto de 452 kilómetros cronometrados. Y el que se sacó la bronca fue el francés Sebastien Loeb, que si bien quedó relegado en la general, hoy demostró que puede ser un gran piloto de rally offroad.

El siete veces campeón del WRC marcó un tiempo de 04h 56′ 34” para vencer con bastante diferencia al líder de la general, el príncipe Nasser Al-Attiyah. El catarí llegó 10m22s detrás. Aun así, logró sacarle varios minutos de ventaja a sus rivales en la sumatoria.

Nani Roma, por ejemplo, finalizó tercero, pero a 24 minutos de Loeb, mientras que Peterhansel fue cuarto a 26 minutos, perdiendo así 16 minutos con respecto a Al-Attiyah.

Jakub Przygonski nuevamente se metió entre los 5 mejores con su MINI, también a 26 minutos del ganador de la etapa. Dejó detrás a Cyril Despres y al británico Harry Hunt. Martin Prokop, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke completaron el top 10.

Con estos resultados, Nasser domina la general con 24 minutos de ventaja sobre Peterhansel, mientras que Roma sigue tercero a 34’. El que logró acercarse fue Loeb, quedando a 40 minutos, justo por detrás de “Kuba” Przygonski.

Clasificación general autos tras etapa 5 – Dakar 2019
general-autos-tras-e5-1024x614.jpg


https://somosdakar.com/loeb-logra-su-segunda-victoria-resumen-autos-etapa-5-dakar-2019/
 
Back