Rajoy anuncia una inversión de 5.000 millones de euros en 2.000 kilómetros de carreteras

la partida más afectada en los presupuestos
El PP pide a las empresas que financien la obra pública
Fomento negocia con las constructoras para que adelanten dinero para iniciar obras de nuevas carreteras (elecciones a la vista leo yo)

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h
Madrid - El Ministerio de Fomento está trabajando con las constructoras con el fin de que estas empresas adelanten inversión para acometer obras de carreteras, dado que esta partida será la más afectada por los ajustes que incluyen los Presupuestos de 2017 ante el imperativo de cumplir con el objetivo del déficit, según anunció el ministro Iñigo de la Serna.

“Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras, como Seopan, para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras”, desveló el ministro. Al recurrir a la inversión de las constructoras, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, busca recursos para acometer nuevas obras de autovías y, por otro, liberar fondos públicos para atender a las cada vez mayores necesidades de inversión en mantenimiento que presenta la red viaria.
Durante su intervención en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, De la
Serna adelantó que su departamento “no escapa” al ajuste que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 plantean para cumplir con el déficit.

A pesar de ello, asegura que el Presupuesto permitirá a Fomento realizar una inversión superior a la ejecutada en 2016, dado que el pasado ejercicio el ministerio fue uno de los más afectados por un acuerdo de no disponibilidad de 5.000 millones de euros que el Gobierno adoptó a mediados de ejercicio.
De la Serna avanzó que los Presupuestos de 2017 contemplan “las partidas suficientes” para acometer los tramos de AVE actualmente en marcha y atender las necesidades de la red nacional. “No obstante, las carreteras sí están marcadas por el ajuste del presupuesto y por ello
estamos analizando fórmulas con las empresas para poder seguir invirtiendo en este ámbito”, indicó el ministro.

Las inversiones en puertos y aeropuertos anunciadas recientemente tanto en el plan de conexión de las instalaciones portuarias y de regulación aeroportuaria (DORA), están aseguradas, dado que no corren a cuenta de los Presupuestos. Puertos del Estado y Aena financian sus infraestructuras con lo que ingresan por tasas.
De la Serna busca reactivar la inversión en obra pública, después de que cerrara el 2016 en mínimos históricos con un ajuste del 77% desde el inicio de la crisis, lo que ha provocado que las principales constructoras hayan ajustado plantillas. - E. Press
 
Me juego un colacao a que Florentino va a meter mano en esto :rolleyes:
Bueno, supongo que lo importante es que las obras se hagan, no? Y teóricamente van a crear empleo.
En fin, yo que soy idealista todavía :p
 
Me juego un colacao a que Florentino va a meter mano en esto :rolleyes:
Bueno, supongo que lo importante es que las obras se hagan, no? Y teóricamente van a crear empleo.
En fin, yo que soy idealista todavía :p

Has ganado la apuesta, Feliz.

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España


Las adjudicaciones se recortaron en 2016 a 1.323 millones, frente a los 2.355 millones de 2015.

POR C. MORÁN
Actualizado: 21/03/2017 00:00 horas (expansion.com)

ACS, OHL y FCC lideran la obra pública en 2016. Isolux desaparece de la lista y Sando repunta. Fomento y Medioambiente reducen a 1.323 millones las adjudicaciones, casi ocho veces menos que en 2007.

ACS lidera un año más el mercado de obra pública español, que sufre un fuerte retroceso al caer más de un 43% respecto al año anterior. La compañía presidida por Florentino Pérez ocupa el primer puesto del ránking de contratación tras ganar proyectos del Ministerio de Fomento y de Medioambiente por valor de 145 millones de euros, con una cuota de mercado del 11%, según los datos provisionales recopilados por la patronal Seopan a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Se trata de una marca históricamente baja (en 2015 alcanzó 329 millones, más del doble) que pone de relieve el deterioro del sector en España. Producto del hundimiento del mercado, las empresas han intensificado los planes de despido colectivo.

OHL, que ocupa el segundo puesto en el ránking de contratación, forma parte de esa lista de constructoras en proceso de reestructuración de plantilla. La compañía que dirige Tomás García Madrid ha ganado contratos por valor de 108 millones de euros, casi el mismo importe que en 2015. La empresa ya ha comunicado a los sindicatos la intención de lanzar un ERE que afectará a la división Industrial, al negocio constructor en España y al área corporativa, con el que espera obtener unos ahorros de hasta 40 millones de euros.

El tercer puesto del ránking es para FCC, con 86 millones, en línea con la cifra de contratación obtenida un año antes. La compañía controlada por el mexicano Carlos Slim fue durante muchos años el líder de contratación español en pugna directa con ACS, pero con el desembarco del magnate latinoamericano en 2014 ha perdido pegada en los concursos convocados por Fomento y Medioambiente al exigir mayores ratios de rentabilidad a las obras. En obra civil, la compañía dirigida por Carlos Jarque está volcada más en el negocio exterior, sobre todo, en proyectos en colaboración con las filiales mexicanas del grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

En 2016, Fomento y Medioambiente sumaron adjudicaciones por valor de 1.323 millones de euros. En 2015, un ejercicio que ya fue especialmente pobre en licitaciones, el volumen de adjudicaciones se elevó a 2.355 millones. La caída es especialmente profunda si se compara con las magnitudes de hace diez años. En 2007, las dos mayores unidades inversoras del Estado adjudicaron proyectos por valor de 10.520 millones, casi ocho veces más que el año pasado. "Es imposible mantener las estructuras de producción en unas condiciones tan desfavorables", aseguran desde las empresas consultadas, que no ven mejoras en el horizonte a corto plazo.

En 2016, el mercado de obra pública pagó las consecuencias de un Gobierno en funciones, con limitaciones en la disposición de créditos y sometido a la presión de Bruselas para cumplir el objetivo de déficit público. En 2017, el capítulo de inversión pública será uno de los más castigados por los recortes si se tramita el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado.

Novedades
En líneas generales, las grandes compañías constructoras cotizadas mantienen la inercia de años anteriores y están entre los diez mayores contratistas. No obstante, llama la atención algunos cambios en la lista de los mayores adjudicatarios. La presencia de Sando entre los cinco mayores grupos del sector es una de las notas más novedosas. La constructora andaluza, que ha atravesado por dificultades financieras en2016, se sitúa entre los cuatro mayores contratistas del Ministerio de Fomento, con obras por valor de 69 millones de euros. Este repunte ha sido fruto de varias obras viarias adjudicadas por la Dirección General de Carreteras de Fomento. Los contratos coincidieron en el tiempo con la refinanciación de una deuda de 600 millones hasta 2020.

La nota negativa la protagoniza Isolux que, según los registros provisionales de contratación, no ganó en 2016 ninguna obra del Ministerio de Fomento y de Medioambiente. La compañía presidida por Nemesio Fernández-Cuesta siempre ha figurado entre los mayores empresas del ránking constructor español. En 2015 mantenía su cuota de mercado, con adjudicaciones de ambos departamentos por valor de 148 millones. Pero el año pasado, el grupo sufrió una parálisis de contratación provocada por el proceso de reestructuración financiera y los cambios en la cúpula directiva , que finalizó en diciembre con la salida pactada del consejero delegado, Antonio Portela.

También es llamativa la caída del ránking contratista de Sacyr en las obras dependientes del Ministerio de Fomento. La compañía presidida por Manuel Manrique baja hasta el puesto vigésimo segundo, con tan solo 10,4 millones adjudicados. La constructora compensa su posición gracias a los contratos obtenidos en Medioambiente por valor de 24 millones de euros en 2016.

En el quinto y séptimo lugar aparecen Acciona (43 millones) y Ferrovial (38 millones de euros), superada por la francesa Thales.
 
Ya puestos, no vendría mal que mejorasen las que ya están antes de hacer otras nuevas.
 
Me estoy acordando del plan E de Zapatero que fue tan criticado por parte del PP.

¿Quienes van a ser las empresas que hagan esas obras? ¿Quizás los amigos del PP?

Casualmente los 5.000€ coinciden con el rescate de las autopistas.

¿Habrá sobrecostes?


No me queda claro como se va a llevar a cabo el convenio de esa inversión publica y privada .

Como siempre la inversión favoreciendo a empresarios y constructores..

El mapa de tu firma debería llamarse la Venezuela del PP.
 
Has ganado la apuesta, Feliz.

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España


Las adjudicaciones se recortaron en 2016 a 1.323 millones, frente a los 2.355 millones de 2015.

POR C. MORÁN
Actualizado: 21/03/2017 00:00 horas (expansion.com)

ACS, OHL y FCC lideran la obra pública en 2016. Isolux desaparece de la lista y Sando repunta. Fomento y Medioambiente reducen a 1.323 millones las adjudicaciones, casi ocho veces menos que en 2007.

ACS lidera un año más el mercado de obra pública español, que sufre un fuerte retroceso al caer más de un 43% respecto al año anterior. La compañía presidida por Florentino Pérez ocupa el primer puesto del ránking de contratación tras ganar proyectos del Ministerio de Fomento y de Medioambiente por valor de 145 millones de euros, con una cuota de mercado del 11%, según los datos provisionales recopilados por la patronal Seopan a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Se trata de una marca históricamente baja (en 2015 alcanzó 329 millones, más del doble) que pone de relieve el deterioro del sector en España. Producto del hundimiento del mercado, las empresas han intensificado los planes de despido colectivo.

OHL, que ocupa el segundo puesto en el ránking de contratación, forma parte de esa lista de constructoras en proceso de reestructuración de plantilla. La compañía que dirige Tomás García Madrid ha ganado contratos por valor de 108 millones de euros, casi el mismo importe que en 2015. La empresa ya ha comunicado a los sindicatos la intención de lanzar un ERE que afectará a la división Industrial, al negocio constructor en España y al área corporativa, con el que espera obtener unos ahorros de hasta 40 millones de euros.

El tercer puesto del ránking es para FCC, con 86 millones, en línea con la cifra de contratación obtenida un año antes. La compañía controlada por el mexicano Carlos Slim fue durante muchos años el líder de contratación español en pugna directa con ACS, pero con el desembarco del magnate latinoamericano en 2014 ha perdido pegada en los concursos convocados por Fomento y Medioambiente al exigir mayores ratios de rentabilidad a las obras. En obra civil, la compañía dirigida por Carlos Jarque está volcada más en el negocio exterior, sobre todo, en proyectos en colaboración con las filiales mexicanas del grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

En 2016, Fomento y Medioambiente sumaron adjudicaciones por valor de 1.323 millones de euros. En 2015, un ejercicio que ya fue especialmente pobre en licitaciones, el volumen de adjudicaciones se elevó a 2.355 millones. La caída es especialmente profunda si se compara con las magnitudes de hace diez años. En 2007, las dos mayores unidades inversoras del Estado adjudicaron proyectos por valor de 10.520 millones, casi ocho veces más que el año pasado. "Es imposible mantener las estructuras de producción en unas condiciones tan desfavorables", aseguran desde las empresas consultadas, que no ven mejoras en el horizonte a corto plazo.

En 2016, el mercado de obra pública pagó las consecuencias de un Gobierno en funciones, con limitaciones en la disposición de créditos y sometido a la presión de Bruselas para cumplir el objetivo de déficit público. En 2017, el capítulo de inversión pública será uno de los más castigados por los recortes si se tramita el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado.

Novedades
En líneas generales, las grandes compañías constructoras cotizadas mantienen la inercia de años anteriores y están entre los diez mayores contratistas. No obstante, llama la atención algunos cambios en la lista de los mayores adjudicatarios. La presencia de Sando entre los cinco mayores grupos del sector es una de las notas más novedosas. La constructora andaluza, que ha atravesado por dificultades financieras en2016, se sitúa entre los cuatro mayores contratistas del Ministerio de Fomento, con obras por valor de 69 millones de euros. Este repunte ha sido fruto de varias obras viarias adjudicadas por la Dirección General de Carreteras de Fomento. Los contratos coincidieron en el tiempo con la refinanciación de una deuda de 600 millones hasta 2020.

La nota negativa la protagoniza Isolux que, según los registros provisionales de contratación, no ganó en 2016 ninguna obra del Ministerio de Fomento y de Medioambiente. La compañía presidida por Nemesio Fernández-Cuesta siempre ha figurado entre los mayores empresas del ránking constructor español. En 2015 mantenía su cuota de mercado, con adjudicaciones de ambos departamentos por valor de 148 millones. Pero el año pasado, el grupo sufrió una parálisis de contratación provocada por el proceso de reestructuración financiera y los cambios en la cúpula directiva , que finalizó en diciembre con la salida pactada del consejero delegado, Antonio Portela.

También es llamativa la caída del ránking contratista de Sacyr en las obras dependientes del Ministerio de Fomento. La compañía presidida por Manuel Manrique baja hasta el puesto vigésimo segundo, con tan solo 10,4 millones adjudicados. La constructora compensa su posición gracias a los contratos obtenidos en Medioambiente por valor de 24 millones de euros en 2016.

En el quinto y séptimo lugar aparecen Acciona (43 millones) y Ferrovial (38 millones de euros), superada por la francesa Thales.

Lo sabía, en España no se hacen grandes obras de infraestructura sin Florentino de por medio.
 

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