Raffaella Carrà, iluminando firmamentos

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Raffaella Carrà

Raffaella_Carra.jpg



Actriz y cantante italiana
  • Canciones: Fiesta, En el amor todo es empezar, ¡Qué dolor!, Rumore, Caliente, caliente...
  • Televisión: Forte Forte Forte, ¡Hola Raffaella!, Amor de Madre...
  • Padres: Iris Dellutri
  • Nombre: Raffaella Maria Roberta Pelloni
  • Altura: 1,68 m
Nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia.

Descendiente lejana del bandido Stefano Pelloni, pasó su infancia en Bellaria-Igea Marina, donde su padre regentaba un bar y su abuela era propietaria de una heladería.

Cuando tenía ocho años de edad, entró en la Academia Nacional de Danza (Accademia Nazionale di Danza) en Roma. Cursó estudios en el Centro sperimentale di cinematografia y su carrera en el cine comenzó a principios de los años cincuenta.


En el año 1965 interpreta "El Expreso de Von Ryan", junto a Frank Sinatra. En televisión hace su debut en los programas, Tempo di danza, Il paroliere, Questo sconosciuto (1961) al lado de Lelio Luttazzi y, en 1965 el musical Scaramouche. En 1970 realiza Canzonissima y lanza el famoso baile tuca-tuca. En 1971 es nuevamente protagonista de Canzonissima con la canción, Chissà se va.

Siguen otros programas de éxito como Milleluci y Tante scuse. En 1978 es la conductora del programa de variedades Ma che sera, la tarde de los sábados y en 1982 es la protagonista de Fantastico 3, junto a Corrado y Sabani. En 1984 sigue siendo popular con el programa Pronto, Raffaella!, un concurso de llamadas telefónicas en directo y con público. En 1986 dirige Domenica in, y en 1987 se pasa al canal 5 donde realiza Raffaella Carrà show y Il principe azzurro.

En 1990 vuelve a la RAI con Weekend con Raffaella Carrà y, en 1991 Fantastico. Después de paréntesis de cuatro años en los cuales presenta para la televisión española el programa Hola Raffaella, regresa a Italia y entre 1995 a 1998, hace Caramba! che sorpresa, en laRaiUno. De octubre 1998 al 6 de enero 1999 presenta para RaiUno Domenica in, en la tarde de los sábados junto a la Lotteria Italia y Centoventitré.

Es la autora junto a Sergio Japino, siempre en RaiUno, de Navigator - Alla ricerca di Ulisse, y de Segreti e... Bugie en la RaiUno en 1999. Desde octubre de ese año conduce Carramba che fortuna!.


Entre sus temas más populares destacan Fiesta, En el amor todo es empezar, ¡Qué dolor!, Rumore y Caliente, caliente.

Se casó dos veces pero no fue madre.
Discografía
  • Raffaella (1970)
    Raffaella Carrà (1971)
    Raffaella...senzarespiro (1972)
    Scatola a Sorpresa (1973)
    Milleluci (1974)
    Felicità tà tà / Rumore (1975)
    Forte Forte Forte (1976)
    Raffaella Carrà (1977)
    Fiesta (1977)
    Los más grandes éxitos de Raffaella Carrá en Argentina (1978)
    Hay que venir al sur (1978)
    Canta en español (1979)
    Latino (1980)
    Raffaella Carrà (1981)
    Raffaella Carrà 1982 (1982)
    Fatalità (1983)
    Raffaella Carrà/Bolero (1984)
    Fidati/Dolce far niente(1985)
    Curiosità (1986)
    Raffaella (1988)
    Inviato Speciale (1990)
    Raffaella Carrà (1991)
    Hola Raffaella (1993)
    Carramba che Rumba (1996)
    Fiesta, I Grandi Successi (1999)
    Raffica (2007)
    Raffica II (2008)
    Far L'amore Comincia Tu Remix (Single) por Bob Sinclar y Raffaella Carrà (2011)
    Replay - The Album (2013)
Filmografía
  • Tormento del passato (1952)
    Cinque marines per cento ragazze (1961)
    Von Ryan's Express (1965)
    La Sombra del Zorro (1962)
    La lunga notte del '43 (1963)
    I compagni (1964)
    La chance et l'amour (1964)
    Le Saint prend l'affut (1966)
    Cran d'arrêt (1970)
    Bárbara (1980)
Televisión
  • Io, Agata e tu (1970)
    Canzonissima (1970-1971/1974)
    Milleluci (1974)
    La Hora de Raffaella Carrá (1976)
    Ma che sera (1978)
    Millemilioni (1981)
    Fantastico 3 (1982)
    Pronto, Raffaella? (1983-1984)
    Buonasera Raffaella (1985)
    Domenica In (1986)
    Raffaella Carrà Show (1988)
    Il Principe Azzurro (1989)
    Ricomincio da due (1990)
    Fantastico 12 (1991)
    ¡Hola Raffaella! (1992-1994)
    A las 8 con Raffaella (1993)
    En casa de Raffaella (1995)
    Carràmba che sorpresa (1995-1996/1998/2002)
    40 minuti con Raffaella (1996)
    Carràmba che fortuna (1998-1999-2000/2008)
    Sogni (2004)
    Contigo (2004)
    Raffaella Carrá Hoy (2005)
    Amore (2006)
    Salvemos Eurovisión y Europasión (2008)
    The Voice of Italy (2013-2014)
    Forte Forte Forte (2015)
*buscabiografias.com
 
¿Qué fue de Raffaela Carrá?
La diva italiana cumple hoy 76 años
rafaela-carra-k8NB--620x349@abc.jpg

@abc_cultura
Actualizado:18/06/2019 14:11h

Hace apenas unos días se anunciaba en el festival «Lo que viene» de Tudela. Las canciones de la incombustible Rafaella Carrá serán la banda sonora de una película musical con la que Tornasol Films y RTVE pretenden recuperar el género en España.

Ya han anunciado que el filme no va a seguir la estela de los «biopics» de «Bohemian Rapsody» o «Rocketman», sino que contará la historia de una chica italiana a través de los temas de la mítica cantante y presentadora, al estilo de la saga cinematográfica «Mama Mía!».

Son los últimos pasos públicos que hemos conocido de la diva italiana (Bolonia, 1943), que vuelve así a la palestra mediática coincidiendo con su 76 años, motivo más que suficiente para darle un repaso a su dilatada trayectoria sobre los escenarios.

Precisamente, «La Carrá» asustaba a su entregada audiencia española en 2016, cuando estaba grabando la gala del 60º aniversario de TVE. Unas palabras suyas al programa «Domenico Live», del canal italiano TeleCinque, se malinterpretaron como una despedida. Ella misma lo aclaraba en ABC: «O no me he explicado bien o ha sido un malentendido. Quería decir que en este punto de mi carrera y de mi vida, después de tantas satisfacciones, mi sueño es hacer un proyecto para dar la oportunidad a jóvenes talentos. Eso no significa que me retire, pero quiero cambiar un poco la trayectoria profesional».

Y a ello se ha dedicado, pero en Italia. Allí ha hecho las veces de «coach» en la versión italiana de «La Voz». Además, también se anunciaba hace unos meses que sería la presentadora del programa de entrevistas «Mi casa es la tuya» («La mia casa è la tua'») en Rai 3, que sigue el mismo esquema que el emitido en España, ya que Carrá entrevista de manera informal a personalidades italianas y extranjeras en el interior de sus casas.

rafaela-carra-2-k8NB--510x349@abc.jpg


Esta «show-woman» de raza nacía en un día como hoy en junio de 1943 y, con tan solo ocho años, comenzó a tomar clases de danza en La Academia Nacional de Danzas. Al año siguiente, le dieron un pequeño papel para la película «Tormento del passato» y compaginó el baile con las clases de en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Sus pasos en el cine seguirían firmes hacia Hollywood, donde recalaba en 1965 y aparecía en la película «El coronel Von Ryan» junto a Frank Sinatra. Su vuelta a Italia supuso, sin embargo, el despeguefulgurante de su carrera televisiva. Sus sensuales bailes y su gran simpatía desbordaron las pantallas italianas y llegaron hasta las españolas.

El descaro de la cantante, la primera en mostrar el onmbligo en la televisión, tuvo su punto álgido con «Tuca Tuca», canción que llegó a estar censurada por el Papa. Recordemos que Carrá también es intérprete de éxitos como «Hay que venir al sur» o «Far l'amore».

Precursora de las grandes divas del pop actuales, la diva platino sigue siendo pura energía tanto en los escenarios como en la vida, a pesar de cumplir un año más. Así lo demostró en su última aparición en nuestro país, en 2018. Decía la gran estrella en el programa «Volverte a ver»: «Vamos Raffaella, acepta el riesgo, tírate al ruedo». Te esperamos.
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-raffaela-carra-201906181324_noticia.html
 
"El Vaticano se quedó mudo": la batalla por el ombligo y los bailes de Raffaella Carrà, que consiguió ganar la italiana.

La diva, justo cuando empezaba su carrera como cantante y presentadora a principios de los setenta, tuvo que hacer frente a las críticas de aquellos que la tildaban de provocadora. Por supuesto, ella ganó la batalla.

SERGIO DEL AMO | 25 SEP 2020 18:47

1601120341997.png
Las coreografías de Raffaella Carrà escandalizaron a la parte más conservadora de Italia. FOTO: GETTY

Actualmente, acostumbrados a la hipersexualiación del pop, nadie se llevaría las manos a la cabeza al ver la coreografía de aquel Tuca Tuca que Raffaella Carrà popularizó en Italia. Y, por supuesto, tampoco sería motivo de controversia que alguien como ella enseñara el ombligo en la televisión pública. Pero a principios de los setenta la situación era muy diferente. Por aquel entonces, después de abandonar por voluntad propia su carrera de actriz (hasta tuvo las agallas de dar la espalda a Hollywood porque no se sentía cómoda trabajando a miles de kilómetros de la tierra que la vio nacer), decidió reinventarse en la Carrà que todos conocemos en nuestros días: un icono todoterreno y multigeneracional.

Su metamorfosis, como cantante y presentadora, empezó a fraguarse en 1970. Concretamente, en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se apuntó a un curso de educación vocal. “Tuve un gran profesor que un día me examinó la garganta y me dijo que podría cantar tranquilamente. Yo le dije que no, que no lo había hecho nunca y no era mi aspiración, pero él insistió en que tenía la predisposición física necesaria para hacerlo. Luego, en una reunión de personal en televisión, un director que había visto el musical Hair se dio cuenta de que la televisión italiana, en aquellos momentos, era muy antigua y había que modernizarla. Fue entonces cuando me dieron cuatro programas de prueba en los que tuve que cantar. Tomé clases y lo hice. Funcionó, y en unos meses me pusieron como presentadora del programa más importante de entretenimiento de la televisión pública italiana, Canzonissima. Mi primer disco llevaba la sintonía del programa. Así empezó todo, por casualidad”, rememoró hace diez años en Efe Eme.

Sin duda, ella fue la primera asombrada del éxito que cosecharon temas como Ma Che Musica Maestro o Chissà Se Va. “Nunca me he sentido una cantante pura, siempre he sido una actriz que cantaba. Sé perfectamente que no soy Dionne Warwick ni Barbra Streisand. El baile y la palabra son lo mío; el canto es sólo un aderezo. Pero como vendimos tantos discos, no hacía más que entrar en el estudio y grabé más de veinte álbumes. Fue una sorpresa. Yo no cantaba desde niña. Tengo una prima con una voz estupenda a la que sus padres no permitieron estudiar canto y, sin embargo, yo me he convertido en cantante. La vida es rara”, apostilló del mismo modo en la misma entrevista.

Quien fuera su pareja en aquellos años, el letrista y productor Gianni Boncompagni, obviamente tiene buena parte de culpa de su meteórico triunfo musical. Pero a estas alturas no habría que obviar que, más allá de sus bailes y sus imposibles e imitados movimientos de cuello, asimismo, fue un icono de la moda adelantado a su tiempo. “Llevaba trajes impensables, con sentido del humor diría yo. Y además cómodos, para poder bailar. A lo largo de mi carrera me han acompañado tres diseñadores. Uno fue Corrado Colabucci, que hizo los vestidos de Mina y míos cuando presentábamos Milleluci; el otro, el elegante Luca Sabatelli. Yo le dejaba hacer y luego le decía: ‘¿Qué te parece si a este mono le alargamos la espalda descubierta hasta que se me vea el principio del culito?’. Y él me contestaba sorprendido: ‘Es demasiado, Raffaella’. El tercero es el sastre Gabriele Mayer. Ellos me han arropado toda la vida”, contó en S Moda en 2017 cuando tuvimos la oportunidad de charlar con ella.

1601120420320.png
Raffaella Carrà actuando en ‘Canzonissima’ en 1974 (Getty Images)

En realidad, que enseñara “el principio del culito” en aquel Canzonissima que se emitía las noches de los sábados en la RAI no fue un problema per se. Lo que verdaderamente impactó a los telespectadores es que en 1970 se atreviera a interpretar su sintonía, la ya mencionada Ma Che Musica Maestro, vistiendo un top que dejaba al descubierto su ombligo. De hecho, la apodaron “el ombligo de Italia” porque fue la primera mujer que se atrevió a enseñar esa parte de la anatomía en la televisión pública. Como es lógico, décadas después, se sigue tomando a broma el estupor que aquello causó. “No hubiera imaginado nunca que mi ombligo hiciese tanto ruido. Para mí era natural vestirme con la moda de esos tiempos que, por otro lado, sigue de moda todavía. Es muy pequeño mi ombligo porque mi mamá me contó que, mientras estaba naciendo en una clínica boloñesa, pidió al cirujano que cortara el cordón umbilical con mucho cuidado para hacerme el ombligo pequeño como un tortellini”, afirmó al respecto en La Vanguardia.

Pero la polémica que hizo peligrar su imparable carrera en la televisión y en la industria musical aconteció el 13 de noviembre de 1971. Aquella noche, también en Canzonissima, presentó su nuevo tema, Tuca Tuca. Y lo que incomodó a algunos ejecutivos de la RAI no fue la canción en sí, sino su coreografía. Raffaella únicamente se limitó a toquetear, de una forma muy inocente e infantil, al bailarín Enzo Paolo Turchi. No obstante, los más conservadores de la época interpretaron aquellos castos movimientos como algo soez y extremadamente sexual. Sin ir más lejos, el Vaticano, tras tacharla de “demasiado provocadora”, inició una campaña de desprestigio. “A través de su periódico, L’Osservatore Romano, censuró el Tuca Tuca. Según ellos, era muy atrevido y transgresor porque el bailarín que estaba frente a mí me tocaba diversas partes del cuerpo. Tuca Tuca entró directamente al número cuatro de las listas de ventas de singles. Entonces, cuando se leía el hit parade, se daban los primeros cinco puestos, pero ellos saltaban del tres al cinco para no tener que nombrarlo. Los movimientos del baile subliman la relación entre hombre y mujer. El baile es algo erótico en sí, pero sin caer en la vulgaridad, esto es muy importante. Lo que me encantaba es que yo hacía el Tuca Tuca tocando caderas, rodillas, espalda, cara… Y los niños lo repetían, se divertían porque era algo muy natural. Ese es el secreto”, explicó sobre ello también en Efe Eme.

A pesar de tener en su contra al mismísimo Papa Pablo VI y a parte de los mandamases de la RAI, Raffaella no se vino abajo. Todo lo contrario. Pocas semanas después, Alberto Sordi acudió como invitado al programa. Y, para sorpresa de los ahí presentes, el popular actor no dudó en pedirle a nuestra protagonista que quería bailar el Tuca Tuca. El momento, que aún hoy puede verse en Youtube, fue todo un hito televisivo en Italia y, además, enterró de inmediato la polémica. “El Vaticano se quedó mudo”, le dijo a Gemma Nierga en Hoy por Hoy en 2014. Desde entonces, nada ni nadie pudo con ella.



Artículo actualizado el 26 septiembre, 2020 | 10:44 h

 
Back