Rafael Catalá será reprobado por toda la oposición por la operación Lezo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El pleno dará luz verde previsiblemente a una moción del PSOE para reprobar al ministro de Justicia, al Fiscal General y al Fiscal .

Anticorrupción por sus “injerencias” para entorpecer las investigaciones sobre casos de corrupción que afectan al PP

1494878957_650538_1494879012_noticia_normal.jpg


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para aclarar la gestión del denominado caso Lezo / Emilio Naranjo (EFE)

MAR RUIZ
Madrid
16/05/2017 - 07:23 h. CEST

De prosperar, no tendrá consecuencias prácticas ya que el Gobierno no tiene ninguna obligación de cesar a un ministro reprobado por la Cámara, pero el mero debate de la moción que, salvo sorpresas de última hora, saldrá aprobada con un amplio respaldo, implica un desgaste político innegable, ya que se trata de un mecanismo invocado de forma inusual y que ha salido adelante en contadas ocasiones. Entre los escasos precedentes recientes figura la reprobación del extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en octubre de 2016 cuando estaba como ministro en funciones por el caso de las escuchas en su despacho que apuntaban a un presunto uso de los medios del ministerio para la persecución de rivales políticos. Entonces la reprobación, a diferencia de la planteada hoy, se materializó en comisión y no en el pleno de la Cámara.

Por segunda semana consecutiva el PSOE prosigue su ofensiva parlamentaria contra la actuación del Gobierno y de la Fiscalía en la investigación del caso Lezo y persigue con esta moción, una triple reprobación parlamentaria a Catalá, al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción cuyos ceses sigue reclamando, tras considerar insuficientes y nada convincentes las explicaciones dadas por los dos primeros durante su comparecencia en la comisión de Justicia el pasado miércoles.


Unidos Podemos, ERC, Compromís, el Partido Demócrata Catalán, Compromís y Bildu han anunciado ya su intención de apoyar la moción, mientras Ciudadanos, que analizará su posición hoy en la reunión de su grupo parlamentario, señala que si el PP no insta al cese del Fiscal Anticorrupción y no demuestra por tanto la asunción de alguna responsabilidad política, votará a favor de la reprobación del ministro de Justicia. El PNV, por el momento, no ha desvelado el sentido de su voto en el debate del pleno aunque también pide la destitución del Fiscal Anticorrupción.

Los socialistas acusan al ministro de Justicia de “injerencias” a la hora de entorpecer investigaciones por corrupción que afectan a su partido y le reprochan su responsabilidad en los nombramientos y decisiones adoptados por la Fiscalía para favorecer los intereses de imputados como el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano Pablo, directivo de la empresa Mercasa, actualmente encarcelados por el caso Lezo. Cree el PSOE que todas estas actuaciones socavan la confianza de los ciudadanos y suponen un uso partidista de las instituciones que hacen que el ministro no sea digno de ostentar el cargo que ocupa ni de estar a la altura del trabajo de los miles de jueces y fiscales que a diario persiguen los casos de corrupción en nuestro país.

El PP considera que la reprobación planteada por el PSOE no tiene fundamento, recuerda que Catalá ha ofrecido todo tipo de explicaciones tanto en preguntas de la sesión de control, en interpelación parlamentaria y en una comparecencia ante la comisión de Justicia y ha negado en todo momento haber favorecido desde su posición institucional los intereses de investigados por corrupción o haber avalado actuaciones para entorpecer las actuaciones de la justicia en la persecución de delitos.

El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, reprochó al PSOE el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, la presentación de la reprobación al ministro porque a su juicio “perjudica a España y no es bueno para las instituciones achacarles comportamientos incorrectos”. La pasada semana el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó cualquier asunción de responsabilidades en forma de ceses y respaldó abiertamente al Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, alabando su trayectoria y desempeño con “absoluta independencia y profesionalidad”.

http://cadenaser.com/ser/2017/05/15/politica/1494878957_650538.html

¿De qué sirve una reprobación que deja en manos del Gobierno el cese de su ministro?

¿De qué sirve una reprobación que deja en manos del ministro su dimisión y que por supuesto no lo va a hacer?

Ésto sí que es un circo y un postureo, y no una moción de censura.

Más vale que se pongan de acuerdo en una persona para presidir el Gobierno de España y dejen el postureo y el circo para los buenos circenses.
 
Siempre lo he dicho: este ministro es uno de los personajillos más peligrosos (por decirlo en plan fino) del gobierno.
 
Back