Quiero ser... monja?!?!?!

No me parece bien que la vocación religiosa sea un tema para frivolizar con un reality. Estoy viendo ahora a la chica que tiene novio y está indecisa, es muy fuerte que al novio le haga acompañarla al convento y lo deje en la calle, para luego decirle lo que ha decidido: si se queda o se va.

La chica chilena y la almeriense, sí que se les ve esa seguridad que la anterior no se le ve. Las chicas catalanas desde el principio se veía que no era su lugar, yo creía que se iban a la primer semana.

La vocación religiosa es algo, para mí, difícil de entender cuando te llega, para ejemplo dos compañeros de Instituto: uno de ellos era muy beato, siempre metido en la iglesia, fue monaguillo, luego cantó y fue director del coro en las misas, fue catequista, varios veranos se fue a sudamerica a misiones, misa diaria, comunión, etc y por supuesto, nunca tuvo novia, le llamabamos Monseñor, hasta aspecto de cura tenía, solo le faltaba el alzacuellos.

El otro era un desastre: buen estudiante e hijo, pero era de los que salía desde el jueves hasta el domingo, novias como cambiar de camisa, le encantaba la fiesta, bailar, estar con los compis, la última vez que asistió a misa fue en su comunión, no se le veía ni una pizca de religiosidad.

Terminamos el instituto y nos dijo que se iba a Senegal a colaborar con una ONG que ayudaba a buscar agua y hacer pozos para poblaciones que no tenían este servicio.

Al terminar el verano, nos reunimos para la última reunión porque nos sepárabamos por diferentes universidades y nos dieron la noticia bomba: Monseñor se había enamorado estando de vacaciones en el pueblo (su último verano antes de ingresar en el seminario) y lo dejaba todo, el otro nos dijo que se iba al seminario y hace unos pocos años se ordenó sacerdote, lo hizo en la orden de los Salesianos, ahora está en Roma estudiando Derecho Canónico.
 
Monjas pizza": la penosa explotación de muchas religiosas al servicio del clero masculino en la Iglesia católica
Redacción BBC Mundo
  • 2 marzo 2018
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un artículo del diario oficial del Vaticano revela cómo muchas monjas están sometidas a una vida de servidumbre. Según el director de la publicación, es una señal de que las cosas "sin duda, van a cambiar".
Algunas sirven en los aposentos de los obispos o cardenales. Otras trabajan en las cocinas de las congregaciones de la Iglesia.

Algunas se levantan al amanecer para preparar el desayuno y no se acuestan hasta que la cena esté servida, la casa arreglada y la ropa lavada y planchada.

Ninguna tiene horario ni paga fija que, en caso de existir, pudiera considerarse digna y proporcional al servicio que brindan.

Pero es aún peor: no son reconocidas como pares, ni se les permite ejercer otros oficios para los que están capacitadas y se les ignora sus derechos.

Esa es la vida de muchas monjas que están sometidas a una vida de servidumbre, mayoritariamente al clero masculino de la Iglesia católica, según un artículo publicado este jueves en la revista mensual Donne, Chiesa,mondo (Mujeres, Iglesia, mundo) de L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

Su director, el profesor Giovanni Maria Vian, elogió el artículo y dijo a BBC Mundo que es una señal de que las cosas "sin duda, van a cambiar".

Excluidas de la mesa
La periodista en temas religiosos Marie-Lucile Kubacki entrevistó para su artículo a varias religiosas que -usando seudónimos- denunciaron condiciones económicas y sociales injustas, así como las presiones psicológicas y espirituales que enfrentan.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Para algunas de las religiosas, el día no termina hasta que la comida quede servida y la ropa lavada y planchada.
Sor María, por ejemplo, revela que muy rara vez son invitadas a compartir en la mesa de comida.

"¿Cómo puede un clérigo querer que su hermana le sirva la comida y luego la mande sola a comer a la cocina?", se pregunta.

Una religiosa que ocupa un alto cargo en la iglesia y asume el nombre de sor Paula señala que muchas de ellas no tienen contratos formales con los obispos, las escuelas, parroquias o congregaciones para las que trabajan, por lo que "le pagan poco o nada".

Por su parte, la hermana Cecilia dice que "las monjas somos vistas como voluntarias que estamos dispuestas a atender cualquier pedido, lo que da lugar a abusos de poder".

Marie-Lucile Kubacki escribe que un periodista que cubre el ámbito religioso en en Roma ha denominado a estas religiosas "monjas pizza", por el trabajo indiferente que hacen.

En deuda
En el caso de muchas que llegan del extranjero -de África, Asia y América Latina- están pagando una deuda que tienen con la congregación religiosa a la que pertenecen.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunas monjas llegan del seno de familias pobres de África, Asia y América Latina.
En algunos de estos casos, se debe a que la institución cuidó de la madre enferma o porque facilitó que un hermano pudiera completar sus estudios superiores en Europa.

A menudo provienen de familias muy pobres, donde algunos padres las presionan para hacer el viaje al extranjero para desempeñar su labor.

Si alguna de estas mujeres no soportara las indignas condiciones laborales y fuera devuelta a casa, su familia no lo entendería y la tildarían de "caprichosa".

Muchas entonces guardan silencio. Otras dicen tomar tranquilizantes para soportar la frustrante situación.

Sin embargo, escribe Kubacki, también están las que se manifiestan felices y no ven un problema.

Cambio de mentalidad
El director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, reconoció a BBC Mundo que "evidentemente, es una mentalidad machista" y que "tiene que cambiar".

No obstante, señala que el artículo tiene muchos matices, apuntando a que las mismas monjas pertenecen a esta mentalidad de alguna manera.

"Algunas veces son las superioras de ellas quienes lo hacen. Es una situación a menudo incómoda para ellas y sobre la que el artículo ha puesto el foco", expresó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunas monjas de edad reciben tareas de poca importancia y relevancia con sus capacidades.
Eso lo destaca la periodista Kubacki al citar a la hermana María hablando sobre el presidente de una universidad que estaba muy impresionado con la capacidad intelectual de una monja que tenía un título en teología.

"Él quería que ella continuara sus estudios pero su madre superior se opuso", cuenta sor María. "Frecuentemente, la razón que dan es que las hermanas no deben dejarse llevar por el orgullo".

La situación se repite con otras monjas que son enviadas a una misión sin ninguna relación a su formación intelectual y sin que se les dé una explicación racional.

Un caso es el de una hermana con un doctorado que un día fue enviada a cocinar y lavar platos. Otro, el de una monja que había enseñado durante muchos años en Roma y, al cumplir 50 años, se le dio la tarea de abrir y cerrar la puerta de la parroquia.

"Intercambiables"
Pero, más allá del tema del dinero y de las oportunidades perdidas, la mayor queja es la falta de reconocimiento de su aporte a la Iglesia y de su presencia en ella.

Las religiosas sienten que se hace mucho por valorar la vocación masculina, pero muy poco por la femenina.

"Detrás de todo esto, todavía y por desgracia, está la idea de que la mujer vale menos que el hombre. Sobre todo que el sacerdote lo es todo, mientras que la monja no es nada en la Iglesia", dice la hermana Paula.

"Conocía a hermanas que habían servido durante 30 años en una institución de la iglesia y que cuando enfermaron, ningún sacerdote a los que sirvieron fue a verlas".

Señala que es como una cadena sin fin en la que una congregación pone a disposición a una monja que ha sido pedida y que, cuando se enferma, es devuelta a la congregación que tienen otra lista para enviar. "Como si fueran intercambiables".

Servicio frente a servidumbre
El profesor Vian resalta que la publicación del artículo con el aval de L'Osservatore Romano es una indicación de un espíritu constructivo y de cambio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de valorar el papel de la mujer en la Iglesia.
"La intención del Papa y nuestra es la de llegar a un cambio eficaz, y esto se puede hacer con un cambio de mentalidad más que con denuncias que son llamativas, pero que después se quedan en eso", expresó.

Es una mentalidad a la cual el Papa ha aludido muchas veces, explicó el director del diario. La última vez fue en la introducción de un libro que será publicado pronto bajo el título "10 cosas que el papa Francisco dice a las mujeres".

"Ahí mismo subraya que el servicio no debe ser confundido con la servidumbre. Ese es un tema muy suyo, un tema papal", añadió.

"Muchos hombres y mujeres quieren que cambie, y eso va a cambiar, por que hay una voluntad y una corriente que está llevando a eso".
 
Fui a colegio de monjas y nada me daba mas tristeza que cuando nosotras nos ibamos al finalizar la clase, ellas alli encerradas dandole la espalda a la vida, al amor, la maternidad, la familia, hasta la libertad, me parecia espantoso!
 
Fui a colegio de monjas y nada me daba mas tristeza que cuando nosotras nos ibamos al finalizar la clase, ellas alli encerradas dandole la espalda a la vida, al amor, la maternidad, la familia, hasta la libertad, me parecia espantoso!
Porque? la puerta esta ahi. De hecho, muchos y muchas en las ultimas decadas, han colgado habitos....si no salen corriendo, sera que es lo de ellas...
 
Porque? la puerta esta ahi. De hecho, muchos y muchas en las ultimas decadas, han colgado habitos....si no salen corriendo, sera que es lo de ellas...
Porque pienso que si abandonaron el mundo es porque no encontraron su lugar en el, asi que la puerta no habran sido muchas las que la utilizaron, y mas patetico las de clausura
 
Precisamente, el reality está montado, a conciencia, muy estudiado, desde los estamentos superiores de la iglesia católica, para animar a la juventud española a tomar los hábitos. Ser monja es moderno, hipster, ... ser monja mola. Esta crisis estafa les ha venido dpm.

Las jóvenes y los jóvenes ingresan medio engañadas/os (inocencia, penurias económicas, supuesta carrera profesional, tareas reales, ...), siendo algunas/os casi unas niñas/os. Si una persona cambia de idea, después, cuando te has casado o cuando eres madre o padre, imagina/os a la hora de abandonarlo todo para tomar los hábitos.

Hay personas con un gran corazón generoso y con muchas ganas por mejorar su comunidad. No hace falta tomar los hábitos, ni alejarse de la familia y de su gente, para hacer el (supuesto) bien.

Recuerdo a mi prima, a los 18 se metio a monja franciscana. La mandaron a Mexico, con un nombre cambiado.
Como era ilegitima, le arreglaron ( falsificados) los documentos para hacerla pasar como legitima.
Ya en Mexico, en un convento de la calle Morelos, ella con el tiempo llego a ser Madre Superiora.
Despues de muchos anios, me la encontre en USA, ella se habia salido del convento hacia 4 anios y
fumaba y se echaba sus trinkis. Le pregunte el por que de haberse salido y me dijo que era una vida de
un tunel, como entre 4 paredes, aunque ella como Madre Superiora hacia lo que le daba la gana, se dio
cuenta que era un mundo reducido.
y...no me pregunten mas porque eso es todo lo que pude sacarle
que me contara. Le pregunte donde habia aprendido a fumar y me dijo :" En la vida"
( parecia contenta!)
 
Última edición:
Porque? la puerta esta ahi. De hecho, muchos y muchas en las ultimas decadas, han colgado habitos....si no salen corriendo, sera que es lo de ellas...


No es tan facil. Necesitan la ayuda del cura de la ciudad, de la parroquia, del obispo y la DISPENSA del PAPA.
 
Recuerdo a mi prima, a los 18 se metio a monja franciscana. La mandaron a Mexico, con un nombre cambiado.
Como era ilegitima, le arreglaron ( falsificados) los documentos para hacerla pasar como legitima.
Ya en Mexico, en un convento de la calle Morelos, ella con el tiempo llego a ser Madre Superiora.
Despues de muchos anios, me la encontre en USA, ella se habia salido del convento hacia 4 anios y
fumaba y se echaba sus trinkis. Le pregunte el por que de haberse salido y me dijo que era una vida de
un tunel, como entre 4 paredes, aunque ella como Madre Superiora hacia lo que le daba la gana, se dio
cuenta que era un mundo reducido. y...no me pregunten mas porque eso es todo lo que pude sacarle
que me contara. Le pregunte donde habia aprendido a fumar y me dijo :" En la vida"
( parecia contenta!)
 
No conozco exactamente el proceso para hacerse monja, pero por lo poco que sé no es llegar y meterte en el convento de por vida, al igual que con los sacerdotes se pasa un proceso y eres novicia antes de tomar definitivamente los hábitos, e imagino que igualmente puedes renunciar en cualquier momento. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho la mayoría de los conventos de clausura en España, por poner un ejemplo de un tema que sí conozco, se nutren de chicas jóvenes venidas de África, Hispanoamérica o Sri Lanka; en mi opinión, aunque haya sin duda un componente religioso, la motivación siempre es optar a una vida mejor huyendo de la miseria. Aunque sí hay un caso anecdótico en un convento de Lerma, en Burgos, donde una inmensa mayoría de las novicias en los últimos años sí eran españolas, universitarias y de clase económica alta; convento por cierto muy apoyado en su momento por Rouco Varela.


No todas entran por necesidad de salir de la pobreza. Muchas, es por creencias religiosas.
Por conocimiento de primera mano ( mi prima "Madre Guadalupe") fue influenciada por la religion.

Recuerdo que toda la familia asistio al evento del Noviciado,( despues de 8 meses de" Postulanta",
2 anios de" Noviciado", y 8 anios despues los" Votos Perpetuos"y asi como se ve en
"Historia de una Monja" ( Audrey Hepburn) asi fue el acontecimiento, una ceremonia de boda
toda de blanco y luego el habito y despues la recepcion .
Recuerdo que comimos tamales con chocolate!
 
Si muchas cosas que contás tambien las escuche por aca, pero en todos lados se cuecen habas.

Monjas psicopatas, acosadoras, siempre hay una en cada congregacion (me imagino una fabrica de monjas, salen todas de una cinta transportadora y las falladas, tratan de distribuirlas equitativamente...

Yo fui a colegio de monjas, un par, por temas de mudanza, y conoci varios mas por sobrinos, etc... y siempre estaba la terrible y malvada Sor Paulina , siempre una.

2gw985z.jpg




Y luego las demas, siempre sonrientes llueva o truene no me explico de que se sonreian, ni siquiera les molestaba la monja jodida,jaja yo la agarro y la revoleo, que paciencia por favor...



Muchas son esquizofrenicas, histericas, ( me contaron de Sor Adelita) a mi me parecia muy linda
pero las internas me contaron que era histerica, que el ruido de una cuchara que cayera al suelo
era motivo para que ella se pudiera histerica. Yo tuve de maestras a dos a las cuales yo quise
mucho, : sor Maria, y Sor Anita. ( sor Anita tenia un genio del diasque, aunque conmigo siempre' fue buena gente.
Pero hoy de persona mayor, me doy cuenta que entonces no todo era color de rosa en el colegio de monjas.
 
Back