¿Quién tiene la razón? - Comentarios "tóxicos" que me hacen dudar

Registrado
10 Ene 2019
Mensajes
1.195
Calificaciones
11.169
Hola primxs.

Me parece que es la primera vez que abro un tema, pero es que necesito algo de consejo ya que ayer percibí una cierta actitud "tóxica" en mi pareja.

Desde hace muchos años, él y sus amigos tienen la tradición de hacer una escapadita de 3-4 días durante Semana Santa, aprovechando los días festivos en común (cosa totalmente comprensible).

Yo, en estos 3 últimos años, nunca he puesto objeción a ello, es más, siempre lo he tomado como 3-4 días para escaparme al pueblo con mis abuelos, padres y hermanos y pasar esos días en familia (vivo en otra ciudad). Pero este año ha pasado algo un poco distinto. El pasado septiembre teníamos un viaje organizado por nuestro aniversario (el destino que más ilusión me ha hecho siempre, todo sea dicho) cuyo vuelo fue cancelado en el último momento. Desafortunadamente yo únicamente tengo vacaciones todo el mes de agosto (¬¬) por lo que el siguiente periodo de tiempo que hacía posible el viaje era Semana Santa, en alguna ocasión desde ese momento lo dejé caer y en ningún momento él se cerró a ello. Además, por trabajo, este año mayo y junio los voy a pasar en otro pais, pasaremos una pequeña temporadita separados, por lo que no se me hacía descabellado hacer esa escapadita romántica en Semana Santa.

Ayer me comentó que ya tienen destino para su viaje tradicional (cuando hasta hace nada decía que estaba muy en el aire y que con toda probabilidad no sería porque uno de ellos va a ser papi antes de verano y otro está organizando su boda), a lo que se me escapó que parecía que teníamos nuestro superviaje gafado. Cuando quiso saber a qué me refería le dije que tenía la ilusión de aprovechar esos días para irnos juntos y que era mejor que lo dejáramos estar porque no veía que se fuera a hacer (soy defensora de la idea de que lo que se va dejando... al final no se hace).

No sé cómo se dio la conversación que acabó diciéndome cosas así:
- Eres una radical, ¿si no es cuando tú quieres ya no se hace? (Realmente la situación es que yo no puedo cogerme días para hacer escapaditas, mis vacaciones son íntegras en agosto, por lo que fuera de ahí he de aprovechar los festivos, como Semana Santa)
- ¿Me vas a quitar de hacer este viaje que es una tradición? (Yo no dije nada de eso. Simplemente dije que parecía que teníamos el viaje gafado (tercera vez que se nos cae) y que era una lástima porque veía esos días ideales para hacerlo por fin. En cualquier caso - y esto no lo dije, es un pensamiento - este año vamos a por nuestras cuartas Pascuas juntos y no he celebrado ninguna con él por mantener esta tradición, incluso en el caso de haber hecho nuestro viaje no me parecía para tanto.
Cuando le pregunto que, si esto es una tradición, siempre va a ser así, para saber qué esperar futuros años (recuerdo que por el momento en 4 años no he pasado ni unas Pascuas con mi chico): ahora te pones dramática.
Cuando además le explico que no le veo mucho sentido a hacer un viaje de aniversario en agosto como me propone (11 meses después de dicho aniversario): ¿esto qué es, una rabieta? qué perra con tener que hacerlo sí o sí en abril, ¿acaso se va a acabar el mundo? espabila.
Finalmente, y ya por no querer "discutir" más, le digo: "por favor, para otra ocasión sé más claro y franco, me dices que esos días están bloqueadísimos por el viaje y paso de mirar cosas e ilusionarme", su respuesta: ahora me llamas mentiroso.

En fin, que en un principio estaba algo triste porque tenía la ilusión de finalmente hacer este viaje en abril. No me importa que se vaya como cada año con sus amigos (al cual estoy invitada, por cierto), porque realmente su vida está muy cerrada a su trabajo y a mí y siempre soy la prioridad, y comprendo que es la única ocasión en el año en el que 4 personas se pueden coordinar y pasar tiempo juntos. Aunque hubiese agradecido que por un año "cediera" por darme el gusto, la verdad. Ni una Pascua en 4 años hemos pasado juntos. Ahora estoy hecha polvo por todos esos comentarios que me confunden. No sé si en realidad he sido tan mala persona o que él es un listo de cuidao...

¿Verdaderamente era algo tan alocado, viendo que su viaje estaba en el aire y eran los únicos días que yo podía, yendome además dos semanas después dos meses fuera de España, ilusionarme con hacer nuestro viaje? ¿Es tan ruin "creer" que quizá por un año podía cancelar el suyo para hacer el de pareja? Porque ya no sé qué pensar. Me ha hecho sentir una novia horrible.


Gracias :)
 
Última edición:
Hola primxs.

Me parece que es la primera vez que abro un tema, pero es que necesito algo de consejo ya que ayer percibí una cierta actitud "tóxica" en mi pareja.

Desde hace muchos años, él y sus amigos tienen la tradición de hacer una escapadita de 3-4 días durante Semana Santa, aprovechando los días festivos en común (cosa totalmente comprensible).

Yo, en estos 3 últimos años, nunca he puesto objeción a ello, es más, siempre lo he tomado como 3-4 días para escaparme al pueblo con mis abuelos, padres y hermanos y pasar esos días en familia (vivo en otra ciudad). Pero este año ha pasado algo un poco distinto. El pasado septiembre teníamos un viaje organizado por nuestro aniversario (el destino que más ilusión me ha hecho siempre, todo sea dicho) cuyo vuelo fue cancelado en el último momento. Desafortunadamente yo únicamente tengo vacaciones todo el mes de agosto (¬¬) por lo que el siguiente periodo de tiempo que hacía posible el viaje era en Semana Santa, y en alguna ocasión desde ese momento lo dejé caer y en ningún momento él se cerró a ello. Además, por trabajo, este año mayo y junio los voy a pasar en otro pais, pasaremos una pequeña temporadita separados, por lo que no se me hacía descabellado hacer esa escapadita romántica en Semana Santa.

Ayer me comentó que ya tienen destino para su viaje tradicional (cuando hasta hace nada decía que estaba muy en el aire y que con toda probabilidad no sería porque uno de ellos va a ser papi antes de verano y otro está organizando su boda), a lo que se me escapó que parecía que teníamos nuestro superviaje gafado. Cuando quiso saber a qué me refería le dije que tenía la ilusión de aprovechar esos días para irnos juntos y que era mejor que lo dejáramos estar porque no veía que se fuera a hacer (soy defensora de la idea de que lo que se va dejando... al final no se hace).

No sé cómo se dio la conversación que acabó diciéndome cosas así:
- Eres una radical, ¿si no es cuando tú quieres ya no se hace? (Realmente la situación es que yo no puedo cogerme días para hacer escapaditas, mis vacaciones son íntegras en agosto, por lo que fuera de ahí he de aprovechar los festivos, como Semana Santa)
- ¿Me vas a quitar de hacer este viaje que es una tradición? (Yo no dije nada de eso. Simplemente dije que parecía que teníamos el viaje gafado (tercera vez que veo que no lo vamos a hacer) y que era una lástima porque veía esos días ideales para hacerlo por fin. En cualquier caso - y esto no lo dije, es un pensamiento - este año vamos a por nuestras cuartas Pascuas juntos y no he celebrado ninguna con él por mantener esta tradición, incluso en el caso de haber hecho nuestro viaje no me parecía para tanto.
Cuando le pregunto que, si esto es una tradición, siempre va a ser así, para saber qué esperar futuros años (recuerdo que por el momento en 4 años no he pasado ni unas Pascuas con mi chico): ahora te pones dramática.
Cuando además le explico que no le veo mucho sentido a hacer un viaje de aniversario en agosto (11 meses después de dicho aniversario): ¿esto qué es, una rabieta? qué perra con tener que hacerlo sí o sí en abril, ¿acaso se va a acabar el mundo? espabila.
Finalmente, y ya por no querer "discutir" más, le digo: "por favor, para otra ocasión sé más claro y franco, me dices que esos días están bloqueadísimos por el viaje y paso de mirar cosas e ilusionarme", su respuesta: ahora me llamas mentiroso.

En fin, que en un principio estaba algo triste porque tenía la ilusión de finalmente hacer este viaje en abril. No me importa que se vaya como cada año con sus amigos (al cual estoy invitada, por cierto), porque realmente su vida está muy cerrada a su trabajo y a mí y siempre soy la prioridad, y comprendo que es la única ocasión en el año en el que 4 personas se pueden coordinar y pasar tiempo juntos. Aunque hubiese agradecido que por un año "cediera" por darme el gusto, la verdad. Ni una Pascua en 4 años hemos pasado juntos. Ahora estoy hecha polvo por todos esos comentarios que me confunden. No sé si en realidad he sido tan mala persona o que él es un listo de cuidao...

Gracias :)
Pues más allá de lo que opinemos, es que irte de viaje con alguien que no quiere ir... Vaya plan. Para ir con alguien de viaje y que de pase el viaje renegando yo no voy.

Mi marido también hace algo así. Echan una quiniela en grupo y con lo que va tocando se van de viaje 3 o 4 días en junio. Yo este año tendré una semana de vacaciones en junio pero no le planteo nada porque sé que él tiene ahí ese viaje.
Si quiero esa semana cojo a los niños y me voy sola con ellos
Las vacaciones familiares siempre son en agosto y lo mismo, se respetan si o si, en esa quincena no hay planes de nada. Y si salen se renuncia
 
a mi si es una tradición de 3-4 dias no me parece mal la verdad., aunque si un compañero se casa próximamente y otro sera padre, te aseguro que ese viaje de amigos en semana santa todos los años en breve dejara de realizarse. y mas cuando casi se cancela por esos motivos.
 
Lo primero seria saber en que te hace dudar esa discusión:
¿ En vuestra relacion de pareja?
¿En si has obrado mal tu en este caso puntual?
¿En si ha sido tu pareja el egoista?


En todas las parejas hay desavenencias, discusiones, y muchas por temas de estos cuando uno quiere hacer una cosa y el otro otra distinta. Para no haber llegado a esto, igual os faltó haber hablado bien claro antes, sobre el asunto, y dejar claro el uno al otro cual de los viajes ibais hacer y a cual estabais dispuestos a renunciar.

Pero bueno, una relación, no se basa ni se cuestiona por una discusión sobre un viaje, vosotros sabreis como es vuestra relación el resto del año.
Lo mismo que tu sabrás, si es siempre el el que se sale con la suya, u otras veces te sales tu con la tuya. Si siempre que teneis una desavenencia el se enfada y te dice malas palabras o ha sido un caso puntual...etc
 
Lo primero seria saber en que te hace dudar esa discusión:
¿ En vuestra relacion de pareja?
¿En si has obrado mal tu en este caso puntual? Sería esto, básicamente. Yo creo que tener esa ilusión no era nada descabellado e incluso la idea de que no hiciera ese viaje por irse conmigo (1 vez en 4 años) no era para tanto. Pero con todas esas respuestas que me dio me ha hecho sentir que he obrado fatal.
¿En si ha sido tu pareja el egoista?


En todas las parejas hay desavenencias, discusiones, y muchas por temas de estos cuando uno quiere hacer una cosa y el otro otra distinta. Para no haber llegado a esto, igual os faltó haber hablado bien claro antes, sobre el asunto, y dejar claro el uno al otro cual de los viajes ibais hacer y a cual estabais dispuestos a renunciar. Pues esto era lo que le comentaba al final de la conversación, que por favor en otra ocasión fuera más claro y franco al respecto, a lo que respondio "ahora me llamas mentiroso" WTF.

Pero bueno, una relación, no se basa ni se cuestiona por una discusión sobre un viaje, vosotros sabreis como es vuestra relación el resto del año.
Lo mismo que tu sabrás, si es siempre el el que se sale con la suya, u otras veces te sales tu con la tuya. Si siempre que teneis una desavenencia el se enfada y te dice malas palabras o ha sido un caso puntual...etc. Se podría decir que es algo puntual, siempre somos muy consentidores y cuidadosos el uno con el otro y nunca ninguno se sale con la suya de nada. Es más, en su defensa, su vida es 50% su trabajo y 50% yo y soy consciente de lo especial de este viaje, por eso nunca me he opuesto a ello. Pero este año era distinto entre que teníamos este viaje pendiente que yo solo puedo hacer en abril y que el mes que le sigue me voy 8 semanas fuera. Supongo que esperaba que por una vez pasara las Pascuas conmigo. Aunque ahora mismo lo que me duele son sus reacciones y respuestas. No reconozco a mi pareja en eso y no sé si he sido objeto de un trato tóxico. No sé cómo lo hizo que tras la conversación me sentí mala pareja y que tenía que disculparme por pensar y sentirme así. No me había pasado en la vida.
 
Última edición:
Lo primero es que yo nunca habría consentido que él se fuese con sus amigos ningún otro año anterior, que es eso de tener pareja e irse de vacaciones con amigos?, no lo entiendo.
Pues yo lo entiendo perfectamente
En una pareja se hacen cosas juntos y se pueden hacer cosas por separado
Yo tengo mis amigas, mi marido mis amigos. Hacemos cosas juntos pero tambien con amigos
Yo lo que no entiendo son las parejas que están 24/7 y van juntos hasta a mear
 
Lo primero es que yo nunca habría consentido que él se fuese con sus amigos ningún otro año anterior, que es eso de tener pareja e irse de vacaciones con amigos?, no lo entiendo.

¿En serio? Para mí es al contrario, me parece sano seguir haciendo viajes con amigos, yo los he hecho teniendo pareja (y mi pareja también, claro) y lo que yo no consentiría es una prohibición de ese tipo.

Ahora bien, con respecto a lo que comenta @Ayuve , a mí lo que no me parece muy normal son esos comentarios de "te pones dramática", "es una rabieta" o "espabila".

Yo creo que el problema es que para ti era algo claro que íbais a hacer el viaje en esas fechas y él ni se había planteado hacer algo que no fuese el viaje con amigos, y por eso os ha chocado tanto a ambos. Pero a lo mejor, una vez pasado el calentón del momento sí que deberíais hablar de cara al futuro, qué puede esperar el uno del otro en cuanto a viajes y fechas.
 
hay un dicho que va "nunca asumas nada" ... creo que a veces tendemos a asumir que como no pasó una cosa, la otra persona va a reaccionar de cierta manera y cuando eso no pasa, nos sentimos frustradas ... creo que en este caso así te paso, tal vez asumiste o diste por sentado algo que en la mente de tu pareja nunca ocurrió .. lo mejor es tener una comunicación clara, sin exponer las emociones primero sino las ideas/hechos de una manera honesta y calmada ... hablando se entiende la gente ... pero no dejen que las emociones los controlen ...
 
hay un dicho que va "nunca asumas nada" ... creo que a veces tendemos a asumir que como no pasó una cosa, la otra persona va a reaccionar de cierta manera y cuando eso no pasa, nos sentimos frustradas ... creo que en este caso así te paso, tal vez asumiste o diste por sentado algo que en la mente de tu pareja nunca ocurrió .. lo mejor es tener una comunicación clara, sin exponer las emociones primero sino las ideas/hechos de una manera honesta y calmada ... hablando se entiende la gente ... pero no dejen que las emociones los controlen ...
Eso es algo que a mí me pasaba y he tenido que mejorar.
Daba por sentado cosas que luego pensandolas de forma racional no tienen porque darse por sentado
Así que mi pareja y yo decidimos que se habla todo. No se da nada por hecho.
Quiza tendrías que haber hablado el tema cuando tuvisteis que suspender el otro viaje. Haber puesto una fecha y hablarlo. Y si le llegas a decir .. vamos en semana santa y el te hubiese dicho que en esa fecha no, no te habrías hecho a la idea
Aunque a mí el tipo de comentarios que te ha hecho tu pareja me parecen fatal.
 
Lo primero es que yo nunca habría consentido que él se fuese con sus amigos ningún otro año anterior, que es eso de tener pareja e irse de vacaciones con amigos?, no lo entiendo.

A mi no me parece mal. La verdad es que el 50% de su vida es su trabajo y el otro 50% yo. No sale de cenas, de fiesta... y a todo lo que hace en común con sus amigos (barbacoas, playa, etc... quitando las quedadas de ver el futbol xD) estoy invitada. No siempre voy porque me gusta darle su espacio, al igual que yo agradezco el mío con los míos.

Yo no estoy en contra de este viaje, como no lo he estado los 3 anteriores años. Pero es cierto que este año las circunstancias son un tanto distintas y era el momento ideal para hacer nuestro viaje. Que ni siquiera se plantee hacerlo conmigo en vez de con ellos (1 vez en 4 años!) me duele pero lo que me tiene flipando de verdad es su reacción a mis sentimientos, como dejandome de dramática, caprichosa, rabiosa... Hasta el punto de hacerme dudar si he obrado bien o no. Si pienso bien o no. Si siento bien o no.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
49
Visitas
3K
Back