¿Quién tiene la culpa del 70% de bodas que acaban en divorcio: los novios o el concepto del matrimonio?

¿Cómo explicas el 70% de matrimonios que acaban en divorcio en España?

  • El matrimonio es víctima de los novios

    Votos: 136 63,0%
  • Los novios son víctimas del matrimonio

    Votos: 80 37,0%

  • Total voters
    216
La felicidad está en uno mismo. En aceptar la vida que eligió y en lidiar con las circunstancias que están fuera de su control.

Salvo ciertos casos, divorciarse no arregla la infelicidad de la persona. Muchos y muchas siguen siendo unos infelices y unos amargados.

Se agarra a una vida de adolescente, fiesta y s*x*, hasta llegado el día en que hace balance, se le caen los años encima, con poco dinero y sin un techo fijo, lidiando con unos hijos adolescentes y unos padres ancianos, no tiene el apoyo familiar que le brindaba su ex cónyuge en la rutina de la vida.

El divorcio, planteado como barra libre, supone el final de la institución de la familia, el apoyo básico de la persona.

La felicidad sana también se enseña, si en tu casa tienes figuras "toxicas" que aguantan en una relación y viven amargados para ti en el futuro va a ser lo normal tener ese tipo de relaciones.
 
Es que, además, se les está transmitiendo una idea muy peligrosa de lo que es el amor y de cómo debe ser una relación. Al final, los hijos de padres mal avenidos que siguen juntos sin quererse acabarán repitiendo ese patrón de conducta y buscarán parejas con las que repetirán el ciclo porque es el único modelo de familia que conocen. Muchas veces, los hijos a los que se cree proteger quedándose juntos son los más perjudicados.

Por supuesto, lo ideal sería parejas felices para siempre y familias de anuncio pero no siempre sucede así. Yo he conocido casos de padres separados con nuevas parejas a las que los hijos aceptan sin problemas. Claro que también he conocido lo otro, no siempre es todo tan pacífico. La clave está en entender que te divorcias de tu pareja pero no de tus hijos.
Tal cual. Mis padres no es que se lleven fatal, pero es una relación que sigue ahí por inercia y que dudo que haya sido de pareja mucho más allá de los primeros años. Yo los he vivido siempre esperando que el otro fuera una persona completamente distinta, no aceptando quiénes y cómo son, intentando cambiarse, no respetándose en nada, no hablando nada... Y a mí esto me ha supuesto una carga que llevo a día de hoy cuando tengo relaciones. Porque la principal relación que he conocido en casa durante toda mi vida es lo opuesto a lo que debería ser y a mí esto me ha creado una cantidad de inseguridades y mierdas mentales que en fin.
No me quiero imaginar en casos de relaciones peores. Los hijos maman eso y eso les puede hacer un daño muy duradero.

No niego que sea horrible la situación tan típica de padres separados que crean un clima inestable e inseguro para los niños. Más bien creo que la cuestión es que procrear no debería ser una decisión tan a la ligera. Todas las parejas se pueden fastidiar y siempre pueden pasar cosas, pero mucha gente se lanza a tener hijos sin asumir la responsabilidad tan bestia que va con ello.
 
Yo ya he dicho lo que pienso, por los casos que veo, mucho egoísmo en muchos casos, pero eso si, el divorcio tiene que ser libre y cada uno que actúe en conciencia. Hay que pensarse muy bien con quien se tiene hijos, más que con quien te casas, y que una vez que vienen al mundo están por encima de tus necesidades.
hay de todo, pero las víctimas son los niños.
Estoy de acuerdo contigo. Llama la atención que, precisamente, en una época y un país que dice velar legalmente por los intereses y el bienestar de la infancia, se hayan legislado leyes que ahuyentan del matrimonio y facilitan totalmente el divorcio, leyes que destruyen las bases de la familia. Saludos.

Añado. La madre de tus hijos siempre será familia. Siempre. A través de tus hijos y tus nietos. Sin embargo, un cónyuge es como un amigo, casados por las ventajas legales.
 
Última edición:
Cariño. Mis padres no se hubieran echado una nueva pareja. Eso te lo aseguro.
Si, el caso de tus padres es un caso es de un matrimonio de la vieja escuela; - si volvieras a nacer te casarías con tu marido otra vez? Si, por supuesto, que se joda ....
A ti te han dado por saco siempre enmedio...,
 
La felicidad sana también se enseña, si en tu casa tienes figuras "toxicas" que aguantan en una relación y viven amargados para ti en el futuro va a ser lo normal tener ese tipo de relaciones.
Das por hecho que la relación pueda ser tóxica, que la relación se deteriore por el hecho de seguir conviviendo.

Sin embargo, muchos y muchas se divorcian porque el problema está dentro de ellos, no en la relación, no en el cónyuge, ni en la dinámica familiar.

No pueden enseñar amor, porque no saben lo que es, ni los sacrificios que implica cuidar de ese amor. Adultos egoístas.

La gente del pasado se casaba por los hijos. La gente joven de ahora está perdiendo la referencia de una familia estable. Personas individualizadas, al final, fáciles de silenciar y controlar.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo. Llama la atención que, precisamente, en una época y un país que dice velar legalmente por los intereses y el bienestar de la infancia, se hayan legislado leyes que ahuyentan del matrimonio y facilitan totalmente el divorcio, leyes que destruyen las bases de la familia. Saludos.
Con la cantidad de trastornos psicológicos de diversa índole que presentan tantos niños hoy en día, me temo que como sociedad hemos fracasado en la labor de proteger a los niños y velar por su bienestar emocional. Que a veces ves cosas que hacen algunas personas y no te sorprende que luego los pobres niños tengan problemas.
 
Estoy de acuerdo contigo. Llama la atención que, precisamente, en una época y un país que dice velar legalmente por los intereses y el bienestar de la infancia, se hayan legislado leyes que ahuyentan del matrimonio y facilitan totalmente el divorcio, leyes que destruyen las bases de la familia. Saludos.

Añado. La madre de tus hijos siempre será familia. Siempre. A través de tus hijos y tus nietos. Sin embargo, un cónyuge es como un amigo, casados por las ventajas legales.

Mucho mejor y más sano dejar a dos personas encadenadas hasta que los hijos sean mayores...

Estas formas de pensar hacen más daño de lo que nos imaginamos
 
Das por hecho que la relación pueda ser tóxica, que la relación se deteriore por el hecho de seguir conviviendo.

Sin embargo, muchos y muchas se divorcian porque el problema está dentro de ellos, no en la relación, no en el cónyuge, ni en la dinámica familiar.

No pueden enseñar amor, porque no saben lo que es, ni los sacrificios que implica cuidar de ese amor. Adultos egoístas.

La gente del pasado se casaba por los hijos. La gente joven de ahora está perdiendo la referencia de una familia estable. Personas individualizadas, al final, fáciles de silenciar y controlar.

Es que las relaciones y más en esas situaciones tienden a deteriorarse.
Estamos hablando de que dos personas siguen juntas solo por los niños, cuando lo que quieren es estar separados.
Eso en la gran mayoría de los casos lleva a la persona a la infelicidad y la frustración (querer otra vida que no es la que están teniendo) y esa tensión se transmite por toda la unidad familiar.

Yo estoy buscando mi primer bebé con mi pareja, tengo muchas ganas de que seamos una familia, pero soy una persona independiente de mis hijos y mi felicidad vale lo mismo que la suya, porque si yo soy infeliz seguramente mis hijos lo sean también.


La vida da muchas vueltas, las personas cambiamos y pasamos por diferentes etapas, cuando la evolución no es igual en ambos miembros creo que es un error quedarse . Al final eso termina pasando factura.
 
Para mi el problema es qué ahora las personas no aguantan nada, en el sentido de que es evidente qué cada uno tenemos nuestros fallos y nuestras virtudes. Y muchas veces dejamos una relación porqué no aguantamos los defectos de la otra persona, y no nos damos cuenta de qué la otra persona esta "aguantado" Los nuestros.

Aparte de qué también hay muchas parejas del tipo, esto es un ejemplo, yo quiero pintar la pared verde y el otro Roja, pues lo dejan. Pues no lo qué hay que hacer es llegar a un acuerdo.

Realmente yo pienso, mucha personas piensan qué van a dejar a una persona y van a encontrar alguien mucho mejor sin defectos y eso no es así.
 
Pues como todas las absurdas tradiciones costumbristas españolas, cada pais tiene las suyas.Ademas no aprendemos, seguimos hipotecandonos a 40 años, tenemos que tener un apartamento en la playa, comprar el coche que no podemos pagar por prestamo abusivo etc
Y si, hay que casarse por cualquier absurda razon que no tiene nada que ver con el amor,la unica entendible es tiene beneficios legales(que todavia nadie me ha convencido de ellos).

Conozco una pareja que al tener su segundo hijo vieron que para disfrutar de todos los derechos matrimoniales y parentales. No hicieron boda alguna. Junto a dos testigos, pidieron hora al juez, firmaron y punto. No creen en el matrimonio pero se casaron por mera formalidad que se les presento obligatoria. Ella me manifestó la injusticia que sentia teniendo que casarse. Y siguen juntos con sus hijos sintiéndose o procurando sentirse como si siguiesen solteros.
 
Yo es que no sé a quién se le ocurre casarse en pleno siglo XXI la verdad, teniendo las estadísticas y toda la información en general al alcance de la mano, viviendo en la era digital, sabiendo lo que dura una pareja hoy en día (nada y menos) y aún así se casan, con un par. Yo entiendo que se casasen nuestros abuelos que los pobres se tenían que casar por obligación y en algunos casos por ignorancia pero ahora? No lo entiendo, llamadme pesimista pero no lo entiendo, luego vienen los llantos, como es lógico.

El matrimonio se remonta a las primeras civilizaciones. Creaba un núcleo familiar que era la base de la sociedad. Suponía un contrato que, contrariamente a lo que se piensa ahora, protegía a la mujer de la arbitrariedad de verse abandonada con hijos no reconocidos. Dentro del matrimonio, en diferentes culturas han tenido muchos, pocos o ningún derecho, pero ser esposa legítima en una sociedad patriarcal era lo mejor de cara al status social y crianza de los hijos. Además, el matrimonio ha sido la base de la unión economica y social de las familias e incluso los Estados. Un contrato económico básico que conllevaba deberes y obligaciones entre los cónyuges y alianzas familiares.

El control de la natalidad con la píldora y la emancipación económica de la mujer con trabajo remunerado fuera de casa convirtió el matrimonio en un contrato legal basado exclusivamente en el amor, perdió su carácter de institución social y económica cuyos intereses seguían uniendo a los cónyuges una vez pasado el amor - si es este surgió alguna vez, claro -. Por eso era un contrato de por vida, te llevases bien o no. La posición de dependencia de la mujer favorecía esa "resignacion". Pero la liberación de la mujer ha hecho temblar los cimientos del matrimonio.

Legalmente, el matrimonio es un contrato como podría ser uno de alquiler: firmar ese "acuerdo'" garantiza a ojos de la ley derechos ante esta. Si no existiese el matrimonio, no habría jurisprudencia para resolver los conflictos conyugales. Incluso en la declaración de pareja de hecho, hay que firmar un acuerdo de derechos y obligaciones de la pareja.

Yo creo que a la gente no les gusta las obligaciones conyugales y parentales que implica haber firmado ese contrato para gozar de sus derechos. Es como si al firmar un contrato de alquiler, te sintieras prisionero de la obligación de tener que pagar el alquiler, mientras gozas de bien alquilado y las obligaciones que tiene el arrendador contigo. Como todo contrato, el matrimonio tiene pros y contras, pero vivimos en sociedad, si no existiesen las leyes que regulan las relaciones sociales, esto sería un caos. El matrimonio hoy día continua como una tradición heredada, pero si todo fuesen desventajas, habría sido abolido.

Y tan malo no es, cuando los gays no descansaron hasta tener el "derecho" de casarse y gozar de las ventajas de la institución matrimonial.

No de puede gozar de todas las ventajas del matrimonio sin casarse, porque, como probar que un demandante reclamé obligaciones conyugales a otra persona que jura que no tiene relación con esa persona y lo está inventando todo. El acta matrimonial es la prueba de la existencia de esa unión.

Es lo que hay, la institución matrimonial va adaptándose a los nuevos tiempos, pero firmar un contrato económico basándote solo en el amor conlleva el riesgo de que no se pueda mantener dicho contrato como cuando los permanentes intereses económicos y políticos que lo firmaron eran la base del matrimonio.
 
Conozco una pareja que al tener su segundo hijo vieron que para disfrutar de todos los derechos matrimoniales y parentales. No hicieron boda alguna. Junto a dos testigos, pidieron hora al juez, firmaron y punto. No creen en el matrimonio pero se casaron por mera formalidad que se les presento obligatoria. Ella me manifestó la injusticia que sentia teniendo que casarse. Y siguen juntos con sus hijos sintiéndose o procurando sentirse como si siguiesen solteros.
Bueno, si te lo tomas como la formalidad administrativa que es lo puedes ver como una manera de oficializar ante la ley que sois una unidad familiar.
 

Temas Similares

  • Poll
2 3
Respuestas
35
Visitas
1K
Back