Querella por prevaricación contra el juez y la fiscal que enviaron a la cárcel a los titiriteros.

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por IDOLO, 11 Feb 2016.

  1. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    36.864
    Me Gusta recibidos:
    12.595
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Querella por prevaricación contra el juez y la fiscal que enviaron a la cárcel a los titiriteros


    El partido Contrapoder alega ante el Tribunal Supremo que Elpidio Silva o Baltasar Garzón fueron condenados por decisiones menos graves

    El auto de prisión del magistrado Ismael Moreno es digno del "museo de los errores y los horrores judiciales", dice el texto

    [​IMG]


    Manifestación en Madrid en protesta por el encarcelamiento de los titiriteros de la compañía Títeres desde abajo


    El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la fiscal Carmen Monfort son objeto de una querella por la decisión de encarcelar a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid. Ha sido presentada por el partido Contrapoder ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de ambos querellados, por un presunto delito de prevaricación.

    La fiscal y el juez son, según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es, responsables de “una resolución esperpéntica, un despropósito no salido de una aplicación defendible del ordenamiento jurídico”.


    Los querellantes alegan que la Sala Segunda del Supremo confirmó la condena de 17 años y medio de inhabilitación a Elpidio Silva por enviar en dos ocasiones a prisión a Miguel Blesa, así como por otros delitos cometidos durante la instrucción, siendo en cualquier caso “un asunto de muchísima menos evidencia que el presente”.

    El abogado que firma la querella, José Luis Mazón, considera también de menor gravedad que el encarcelamiento de los titiriteros la orden de Baltasar Garzón de grabar las conversaciones entre detenidos del caso Gürtel y sus clientes, lo que valió la condena del exjuez de la Audiencia Nacional. “Este partido pide un trato coherente con los precedentes respecto del querellado señor Moreno Chaparro y con su copartícipe necesario, el fiscal de las expresadas diligencias”, recoge el texto.

    Contrapoder acusa a la fiscal y el juez de distorsionar la realidad para poder justificar la medida de la prisión. Ocurre, a su entender, con el lema de la pancarta de 20 centímetros que muestra uno de los guiñoles en la representación La bruja y don Cristóbal: a cada cerdo le llega su sanmartín. La pequeña pancarta deía Gora Alka-ETA y sirve a juez y fiscal para sostener la acusación de enaltecimiento del terrorismo. "El auto se aparta del argumento y desontextualiza la pancarta del montaje policial para que no se entiendan la partitura del hecho real suponemos, inviable este para justificar ninguna prisión", dice la querella.

    Y añade: "La pancarta Gora Alka-ETA no es ningún acto de publicidad terrorista para que los niños vean con simpatía a estas dos organizaciones terroristas, nada más lejos de la realidad, es o aparecer como un mero instrumento de falsa incriminación que usa el policía corrupto contra la bruja para incriminarla".

    En definitiva, añade Contrapoder, el auto del juez es "un despropósito digno de entallarse en piedra y pieza del venidero museo de los errores y horrores judiciales, que existen en y casi todos los días como los profesionales de la abogacía venimos comprobando".

    El partido teme que este tipo de decisiones acaben provocando "un estado de rebelión o estallido social contra los abusos cometidos desde las instituciones que son puestas, como en este caso, al servicio del interés político o la ideología extremista del juez".

    La querella fue presentada en la mañana del miércoles, por lo que, entre las medidas que solicitaba, estaba la inmediata libertad de los dos titiriteros, que se produjo poco después, al rectificar fiscal y juez su decisión del sábado. Contrapoder pide que se cite a declarar a Carmen Monfort e Ismael Moreno.

    Raúl García y Alfonso Lázaro siguen acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra las libertades públicas. En la tarde del miércoles quedaron en libertad tras reconducir su postura tanto la Fiscalía como el juez. Este último ha impuesto comparecencias diarias en el juzgado a ambos imputados.

    http://www.eldiario.es/politica/Querella-prevaricacion-enviaron-carcel-titiriteros_0_482952807.HTML


    Veremos en que queda esa querella contra el juez ex policía franquista. Ahora podremos ver hasta que punto existe justicia contra una decisión cuestionada por prácticamente todos los juristas a los que se les ha consultado.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Gracias Gracias x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  2. Carolino

    Carolino

    Mensajes:
    15.566
    Me Gusta recibidos:
    5.501
    Registrado:
    1 Mar 2009
    Género:
    Femenino
    Cuestionamientos motivo de mofa de ciertos ilustres foreros. Deben de ser juristas también. Y filólogos. Y politólogos. Y hasta arquitectos... :whistle:
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  3. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    36.864
    Me Gusta recibidos:
    12.595
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    El TS archiva la querella contra el juez que encarceló a los titiriteros

    Rechaza la querella de la Asociación Contrapoder contra Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción numero 2



    [​IMG]
    Madrid 30 MAR 2016 - 16:11 CEST
    El Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada por el partido político Contrapoder contra el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 2 Ismael Moreno, al que acusaba de prevaricar por haber ordenado el ingreso en la cárcel de Raúl García y Alfonso Lázaro, los dos titiriteros que permanecieron cinco días en prisión preventiva por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio en relación con una obra que interpretaron en los Carnavales de Madrid.

    El alto tribunal considera que el juez era competente y tenía facultades legalmente establecidas para tomar su decisión y que no hay motivos para pensar que la resolución dictada se apartara de los métodos usuales de interpretación jurídica. La querella también iba dirigida contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y la fiscal Carmen Monfort March, que fue quien intervino en las actuaciones.

    El auto dado a conocer este miércoles, del que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, concluye que no existe atisbo de delito en la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni en el auto acordando la prisión de los dos detenidos. Del mismo modo, afirma que en este caso es evidente que el auto se ha dictado por quien era competente y tenía facultades legalmente establecidas para ello.

    La Sala indica que se pusieron a disposición del juez en plazo legal unos detenidos a los que se les atribuía varios delitos graves, cuyos indicios de existencia estimó concurrente el auto de prisión. Asimismo, señala que no hay motivos para pensar que la resolución dictada se apartara de los métodos usuales de interpretación jurídica ni para apreciar dolo o culpa grave en el juez o los fiscales.

    Añade que en todo caso las medidas cautelares, por ser provisionales, pueden finalizar, como en el supuesto analizado, si cambian los presupuestos y circunstancias en que se adoptaron. En este sentido, recuerda que en este caso se produjo la puesta en libertad de los dos actores en días posteriores.

    En la querella, Contrapoder consideraba que los hechos imputables al juez Moreno supusieron la privación de libertad de dos personas y son mucho más graves que los que le valieron la inhabilitación, por ejemplo, a los exjueces Baltasar Garzón por ordenar escuchas de investigados en la "trama Gürtel" en prisión o Elpidio Silva, inhabilitado por prevaricar al enviar a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa".

    El escrito, elaborado por el abogado murciano José Luis Mazón, calificaba también de "decisión esperpéntica" la adoptada por el magistrado de la Audiencia Nacional respecto de los actores de la compañía "Títeres desde Abajo".

    Consideraba el autor de la querella que la obra trataba de las corrupciones del Estado y que no puede ser considerada de ciencia ficción, pues los personajes que aparecen, como un policía corrupto o un juez prevaricador son "perversiones que se dan en la realidad".

    Aducía el querellante que en su auto de prisión el juez Moreno "no se tomó la molestia" de contar todo el argumento de la función, que trata de poner en evidencia las corruptelas en cuatro poderes que rigen la sociedad como son "la propiedad, la religión, la fuerza del Estado y la Ley" y que no aparecen "monjas violadas" como señalaba el magistrado Moreno en su auto de prisión.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/30/madrid/1459347035_148470.html

    • Ya sabemos que la Justicia se aplica a los enemigos y se interpreta para los amigos.


    • Ya sabemos que ideología tiene éste juez y de donde viene.


    • Por supuesto que lo considero inaudito, pero ya vemos que España es un circo.



     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.297
    Me Gusta recibidos:
    3.466
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    La querella la rechaza una sala, es decir, varios Magistrados. Si aquí vamos a ir juzgando las actuaciones de la justicia según nos va la feria, pues...

    Todos los Jueces que condenan al PP son fantásticos, los que condenan a los demás o rechazan querellas son malos... ¿En qué parte te has quedado que no sabes aún lo del Juez ordinario predeterminado por la Ley?

    Me parecen unos argumentos tan fariseos y me parece tan ridículo que todo el mundo quiera saber de derecho más que los que lo aplican o trabajan con el... ¿También sois médicos y cirujanos de Wikipedia?

    No me leerás a mi rajar de los Jueces que vayan condenando a gente del PP.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5. vieira

    vieira

    Mensajes:
    9.835
    Me Gusta recibidos:
    5.442
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Puede recurrir perfectamente y recusar a ese juez que ha interpretado la ley como le da la gana.Se están ganando un desprestigio que ya la gente en la calle no deja de murmurar.Ya ha llegado el momento que los que están siendo perseguidos por sus ideas políticas,se puedan defender ante los tribunales y si se vuelve a archivar... a los relatores de derechos humanos,así nos lo dijo los relatores que vinieron contra lo de la ley mordaza.Si quieren tocar las narices,vamos a tocarlas todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.297
    Me Gusta recibidos:
    3.466
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    Es que no puedo evitarlo. No se puede desconocer tanto el sistema judicial.

    ¿En cambio perseguir a católicos si es lícito porque piensan distinto?

    Yo no se si os dais cuenta, pero espero que los demás, si.
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.