Joyas de la Monarquía Británica

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.279
¿Qué secretos esconden las joyas de la realeza inglesa?
El apasionado sentimiento que el consorte de Inglaterra manifestaba por la Reina Victoria inició una tradición familiar todavía vigente
7000120-kWNE--620x349@abc.jpg

Tiara Fifé - Kensington PalaceRaquel F-NovoaRedactor MultimediaSeguir

En cuanto la proclamaron reina de Inglaterra preguntó si ya podía hacer lo que quisiera. Le respondieron que sí y decidió encerrarse sola en su habitación durante una hora. Victoria de Inglaterra no se encontraba preparada para ser reina, así lo manifestó en uno de los 114 diarios que escribió a lo largo de su vida.

La casaron a los 20 años con su primo Alberto, que intentó cortejarlamemorizando sus gustos musicales y literarios y repitiéndolos como un papagayo. El pueril intento fracasó, y en cuanto dejó de buscar su amor, la heredera al trono inglés cayó presa de una obsesiva pasión que condicionaría irremediablemente su vida.

Sus nueve hijos, convenientemente casados, le dieron el apodo de «la abuela de Europa». Ella llegó a aborrecerlos porque, según confesó a sus biógrafos, «le quitaban tiempo para estar con su marido». Alberto, por su parte, fue un amante entregado. El apasionado romance entre ambos duró hasta la muerte de él. Ella nunca lo superó, «me pregunto por qué ha tenido que dejarme Alberto y mis hijos continúan a mi lado», lamentaba. Vistió de luto el resto de su vida y siempre llevaba una foto del príncipe consigo. Cada mañana pedía al servicio que dispusiesen su ropa para seguir sintiéndolo cerca.

Los años junto al príncipe Alberto fueron, según la propia reina, los mejores de su vida. Durante esas dos décadas, según sus biógrafos, el monarca consorte se deshacía en atenciones con su mujer. Él mismo diseñómuchas de las joyas que, con tanta frecuencia, le regalaba. La más icónica de todas ellas es la célebre tiara de diamantes y ópalos que heredó la actual monarca, Isabel II.


La tiara de esmeraldas diseñada por el príncipe Alberto - Kensiston Palace

La intensa vida de la segunda reina más lonjeva de Inglaterra puede narrarse a través de sus pertenencias, y eso se proponen los responsables de la exposición que le rinde homenaje en el[URL='https://www.hrp.org.uk/kensington-palace/#gs.GM3vv9k']Kensington Palace
. En sus salas se reúnen más de 300 artículos personales de la monarca, desde las muñecas que hacía ella misma cuando era una niña hasta chaqueta con bordados color otomano que tanto la representó en los actos oficiales.

«En mis 25 años en Sotheby's no he visto una colección de esmeraldas de semejante calidad», exlamó Justin Roberts, director joyería de la casa de subastas inglesa ante las alhajas de la reina. Se refería, concretamente, a las piedras preciosas de la tiara creada para la reina por el joyero Joseph Kitchinf a petición, una vez más, de Alberto Sajonia.

Se la regaló en 1845, para celebrar el quinto aniversario de su boda y completaba un conjunto perfecto de pendientes y gargantilla su esposa solía lucir. En las joyas brillaban diamantes con talla cojín, en contraste con las esmeraldas escalonadas. Sobre ellas, otra fila de las mismas piedras talladas en forma de pera, la más grande, de 15 quilates. Este regalo hizo historia, fue la primera corona diseñada por un monarca para su reina.

victoria-alberto-tiara-kWNE--660x372@abc.jpg

La reina Victoria -y su tiara-, el príncipe Alberto y algunos de sus hijos - ABC

Tiaras reales
Esta muestra de afecto fue la primera manifestación de una sólida tradición familiar de la Casa Real Inglesa. Los hijos y nietos de la pareja repitieron el cariñoso gesto con el que su abuelo se expresó en 1845 y, hasta la fecha, conmemoran con joyas las ocasiones especiales.

La tiara que recogía la larga melena decorada con azahares con la que laprincesa Louise, duquesa de Fifé, le juró lealtad a Alexander Duff en 1889 también se expone en el centro. Es de los pocos objetos que se guardan de aquella ilustre boda junto con una fotografía de la novia, ya que la iglesia privada en la que se celebró el enlace se cayó tiempo después.
De entre los complementos nupciales de la nieta de la reina Victoradestacaba esta ostentosa joya, en la que todavía tilila el resplandorcientos de diamantes. Se trata de una de las mejores obras producidas por el prestigioso joyero Oscar Massin, los cortes de la piedras preciosas se asestaron con certera precisión, en total, la corona suma 200 quilates. Los artesanos debían extremar el cuidado al trabajar la pieza, ya que se diseñó específicamente para que atrapasen la luz de las velas en cada movimiento de cabeza de la princesa Louise.
fife-tiara-victoria-kWNE--660x372@abc.JPG

Tiara Fifé - Kensington Palace

El diario The Graphic decía de tiara Fifé que tenía «un diseño muy poco común y hermoso, compuesto por cientos de piedras, que varían en peso de un quilate a diez, siendo las más grandes lo que técnicamente se conoce como briolettes, que se corta en ambos lados y gira los pivotes para que flash con cada movimiento de la cabeza».

Otra de las alhajas que más curiosidad suscita es la imponente tiara Kokoshnik un regalo de los príncipes de Gales y padres de la princesa,Eduardo VII y la Reina Alejandra. A la pieza se la conoce popularmente como «Queen Alexandra's Kokoshnik Tiara» y tiene la forma tan particular de los tocados de las mujeres del norte de Rusia. La joya, de inspiración eslava, toma como referencia el diseño de la corona de la hermana de Alexandra, la emperatriz consorte rusa, María Feodorovna.

La joya, en este caso, no fue un regalo familiar sino la solución desesperada de un grupo de mujeres de la corte a las que llamaban«Damas de la sociedad». El objetivo: ganarse el favor de la reina y consolidar sus respectivas fortunas. Las más poderosas de este grupo de 350 féminas eran la Marquesa de Salisbury, la Marquesa de Ailesbury, lacondesa Spencer y la condesa de Corck que, temerosas por la incertidumbre, unieron sus fuerzas y sus fortunas para crear la pieza, que encargaron al joyero real, Garrad.

louis-inglaterra-tiara-kWNE--660x372@abc.JPG

A la derecha, la princesa Louis - Kensington Palace

Las curvas de oro blanco y amarillo de la tiara sujetan más de 400 diamantes de excepcional calidad. Lo más ingenioso de esta pieza de alta joyería es que es convertible, mediante un sencillo sistema, la ostentosa tiara se convierte en una elegante gargantilla de brillantes flecos. A Alexandra pareció agradarle el obsequio, de hecho lo llevó puesto en la boda de uno de sus hijos.

La relación entre las «damas de la sociedad» terminó como el rosario de la aurora: hubo discusiones, enrevesados dimes y diretes y encarnizadosenfrentamientos a la hora de decidir quién de ellas iba entregar el majestuoso regalo.
HM_Queen_Elizabeth_II-kWNE--350x350@abc.jpg

Isabel II, con la tiara Kokoshnik -ABC

Fue finalmente fue lady Aliesbury quien entregó, orgullosa, el presente a su majestad, que lo recibió enfundada en riguroso luto: el suegro de la hermana mayor de su marido había muerto el día anterior.

El Sydney Morning Herald describió la tiara: «La tiara de diamantes que las damas de Inglaterra presentaron a la princesa de Gales es una copia de la de su hermana y no es un objeto particularmente bello».
http://www.abc.es/summum/estilo/relojes/abci-secretos-esconden-joyas-realeza-inglesa-201804050955_noticia.html


[/URL]
 
Interesante tema, hay un hilo en el que estábamos hablando sobre la colección de broches de la reina, tal vez aquí podamos comenzar a discutir de las joyas de la corona en general.
Gracias.
 
Gracias a @Bluemoon por la idea...


Considerada la colección de joyas más valiosa del mundo, y como toda soberana que se precie, la Reina de Inglaterra dispone en su guardajoyas de invaluables piezas para festejar los diferentes acontecimientos y aniversarios, entre las que se encuentran algunas de las tiaras más valiosas del planeta
 
Última edición:
Tiara Fringe
Una de las joyas más queridas y preciadas de la soberana británica es precisamente la Tiara Fringe, ya que tiene un significado muy especial para toda la familia.

Creada originalmente en 1830 y confeccionada para la reina Mary en 1919, se trata de una tiara muy simple y elegante, únicamente realizada con diamantes pertenecientes a George III.

Tras haber sido usada por varias reinas consortes, en 1947, la reina Isabel cedía a su hija, la futura Isabel II, la tiara para celebrar su enlace con Felipe de Edimburgo. Unos de los sucesos más sonado, es que precisamente cuando la princesa se estaba vistiendo en el Palacio de Buckingham, antes de partir hacia la Abadía de Westminster, la tiara se quebró. Afortunadamente, el joyero de la corte estaba disponible para un caso de emergencia y urgentemente fue arreglada a tiempo.

Años más tarde la Reina Madre prestaba a su hija Ana la tiara para casarse en 1973 con el capitán Mark Phillips.
1.jpg2.png
 
Tiara Vladimir
La tiara Vladimir es una de las joyas más conocidas y utilizada por la soberana real. Esta consiste en quince círculos de diamantes dentro de los cuales cuelgan perlas en forma de peras.

Creada en 1880, su propietaria original fue María Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, casada con el Gran Duque Vladimir de Rusia, tío de zar Nicolás II.

Conocida familiarmente como Mechen, durante su soltería se hizo con una impresionante colección de joyas. Tras su muerte, en 1920, estas pasarían a su hija la Gran Duquesa Helena de Rusia, Princesa de Grecia.

En 1921, la Reina María de Reino Unido compraría muchas de esas joyas, entre las que se encontraba la tiara Vladimir. Posteriormente encargaría a la joyería Garrard que se le adaptasen 15 esmeraldas cabochon de Cambridge como alternativa a las perlas.

En el año 1953, la Reina María fallece, pasando la tiara a su nieta, la Reina Isabel II. Desde entonces, y en los 65 años de su reinado, la soberana británica ha usado la tiara en múltiples ocasiones, tanto en su forma original (con perlas), con las esmeraldas e incluso sin nada en los soportes circulares.

3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg
 
Tiara Girls of Great Britain and Ireland
Esta pieza fue un regalo de bodas, como bien su nombre indica, por parte de las chicas de Gran Bretaña e Irlanda, un comité de mujeres dirigido por Lady Eva Greville, quien recaudó dinero para su creación y regalársela a la reina Mary, en 1893, con motivo de sus nupcias con el príncipe Jorge.

Comprada a Garrard, se trata de una tiara con un diseño festoneado y flor de lis de diamantes engastados en plata y oro, y engarzada sobre una base en bandeau de círculos alternados y pinzas entre dos bandas planas de diamantes. En la versión original de 1893 estaba coronada por nueve grandes perlas orientales.

Dentro de la caja de caoba personalizada provista por el joyero, también se le suministró un segundo marco lo que permitió que la tiara se usase como corona.

En 1947, la reina María de Teck, daba la tiara su nieta, la futura Isabel II, cómo regalo de bodas, y desde entonces esta la ha usado generalmente sin las perlas, y sin la base diamantes, por tal de hacerla mucho más fácil de llevar.



8.jpg
 
Tiara Burmese Ruby
La Burmese Ruby es de todas las tiaras que posee la reina Isabel II, la única realizada con rubíes y la más moderna, pues data 1973.

Esta al igual que otras muchas fue encargada a Garrard y se realizó a partir otras piezas sueltas que también fueron regalos de boda.

Por un lado, nos encontramos con los diamantes del Nizam de Hyderabad, una tiara floral de Cartier que la reina recibió como regalo de boda por parte de Nizam, un monarca indio.

Y, por otro lado, fueron los rubíes que Isabel recibió del pueblo de Birmania. El regalo incluía un total de 96 rubíes, los cuales todos ahora forman parte de la tiara. Según la cultura birmana los rubíes ayudan a proteger al portante de las 96 enfermedades que pueden afectar el cuerpo humano, sin duda, toda una declaración por parte de los birmanos para asegurarse de que la reina permaneciera siempre sana.


9.jpg10.jpg11.jpg
 
Tiara de aguamarinas brasileñas

Tiara de aguamarinas brasileñas

En 1953, y con motivo del día de su coronación, el presidente de Brasil le regalaba a la reina Isabel, un espectacular juego de aguamarinas cuadradas formado por un collar y unos pendientes.

Con el tiempo, fue obsequiada también con una pulsera y un broche con el mismo diseño. En 1957, y con el fin de completar la colección la reina encargaba la tiara.

Este set se ha convertido en una de sus joyas favoritas, y eso que quizás por el tamaño desmesurado de las piedras, y la disposición de la misma, no es precisamente uno de los diseños más atractivos, sin embargo, y como bien ya dijo en su momento “no todas las mujeres podrían usarlo, de hecho, solo le queda bien a su Majestad la Reina”.

12.jpg13.jpg14.jpg
 
Tiara Kokoshnik
De todos los diseños de tiara el más prolífico es el estilo fringe (franja), también conocido como “rayo del sol”. Se trata de un diseño tan sencillo y elegante, que era costumbre, sobre todo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que las novias de la familia imperial recibiesen una tiara fringe el día de su boda.

Pues en la misma línea que la que la reina usó para el día de su boda, se encuentra esta otra, la tiara Kokoshnik, originalmente obsequiada en 1888 a la Princesa de Gales, nacida princesa Alejandra de Dinamarca, en nombre de las 365 Pares del Reino Unido.

La diferencia principal entre ambas es que la tiara Kokoshnik, de influencia rusa, tiene pequeños espacios entre los hilos de diamante y los “picos” no se despuntan en la parte superior.

La tiara está compuesta por 61 barras de platino en los que lleva incrustados un total de 488 diamantes, entre los cuales se encuentra uno mayor que pesa 3.25 quilates, unos 65 gramos.

15.jpg16.jpg17.jpg
 
Tiara Cambridge Lovers Knot


La original Lovers Knot fue regalada en 1818 a la Princesa Augusta de Hesse-Cassel por sus padres, cuando se casó con el primer duque de Cambridge. En 1843, se la regalaba a su hija Augusta también por su enlace con el Gran Duque de Mecklenburgo-Strelitz.

Con el tiempo la tiara paso a manos de la duquesa Jutta, pero al partir al exilio a Francia, la pieza acabo vendiéndose y su rastro desapareció por completo. En 1914, la reina María de Teck encargaba a Garrard, una copia de la tiara que usó su abuela, la princesa Augusta de Hesse-Cassel.

El diseño si que fue modificado ligeramente. De estilo neoclásico, la tiara fue hecha con diamantes y 19 perlas colgantes que ya estaba en posesión de la reina.

En su testamento, la reina Mary legaba esta joya a su nieta Isabel, quien después se la dio a Diana, la princesa de Gales, como regalo de bodas. Tras su divorcio, la pieza fue devuelta de nuevo Su Majestad.
19.jpg20.jpg21.png
 
Back