¿QUÉ SE SIENTE AL SER VIEJA?

Yo estoy intentando hacerme de un futuro mas o menos cómodo económicamente, o todo lo que se pueda, que ya sabemos como va el tema para casi todos. No quiero depender de nadie, absolutamente nadie. Quiero utilizar algunos años después de jubilada y antes de morir haciendo lo que me de la gana -con o sin pareja, ya Dios dirá si ambos vivimos lo suficiente- y luego cuando el cuerpo ya me lo pida o no me de para mas, y sea un problema una caída o vivir sola en general, o la vista ya no me de para conducir, quizá me interne, pagando, en una de esas casitas guapas donde tienes libertad pero estas atendida. No quiero molestar a nadie ni que nadie me moleste. habrán días felices y los habrán tristes pero sera digno. Aun soy muy joven, por eso lo estoy planificando desde hoy. También ya estoy pagando mi funeral y mi tumba y cuando estén completamente pagados los dejare en la mesilla.
 
Bellas las palabras, pero también bella es cierta gente. Que sin conocerte te tiende una mano. Te escucha y te da ese abrazo que tanta falta te hace. Honor de cruzarlas en la vida. Honor de conocerlas. Honor de recibir su aliento esperanzador y su calidez cobijándonos de la miseria de otros seres. Honor conocerte y tenerte, @Coti7495, poco son las palabras que recibes, si te conocieran realmente lo entenderían. Que Dios siempre te acompañe, paisana. Y que la vida te de todo lo que mereces porque eres un ser de AMOR, así con mayúsculas, una auténtica dama. Idiotas los que amándote enormemente te dejaron ir. Mereces lo mejor de lo mejor. Que tu vida sea todo lo dichosa que deseas y la felicidad te acompañe siempre. Un privilegio conocerte, de verdad.
Ay Miss que debería estar prohibido hacer llorar a la foreras sentimentales...qué decirte? cómo responder a esto? Sólo decirte GRACIAS, que no creo, de verdad, merecer tanto. Sólo soy alguien que sabe ponerse en el lugar del otro y que sabe escuchar. Que tengo capacidad de amar. Que también he transitado situaciones desagradables, que el contacto con el ser humano de bien me gusta mucho y que siempre estoy dispuesta para dar una mano. Características personales, pero también educación recibida. El mejor regalo que has podido hacerme: tus deseos. Gracias mi querida, muchas gracias. Sé de tu buena fe y calidad personal. Que la vida te de lo que bien mereces. Mujer frontal, de una pieza. Sin dobleces ni engaños, auténtica, querible. La vida nos somete a cachetazos, inmerecidos, sobre todo algunos. Pero también nos da la fuerza para salir adelante con bien y equilibrio. Eso te deseo, lo sabes. Que el equilibrio y la armonía estén contigo. Las malas bestias pagarán. Ya lo hacen: todos los días deben mirarse al espejo.
La vida da revancha. Hay seres que solo pueden acceder al afecto y la atención del otro a través de la bajeza y la manipulación. Afortunadamente no es tu caso. Tienes con qué.
Un abrazo enorme, con afecto y respeto. Y que siempre sepas que mi mano tendida está.
 
Última edición:
¿pero que edad tenéis?

A mi ahora mismo no me preocupa ser vieja ( tengo 31 por tanto.. nada), pero si me preocupa mi madre, mi abuela, etc. No sé que edad tendréis las que estáis por aquí diciendo que os gusta, que habéis vivido etc.. pero creo que aun no habéis llegado al punto de pensar ¿ que pinto yo aquí? y me voy a explicar.

Soy la menor de 3, por tanto he sido la ultima en irme de mi casa ( hace ya mas de 4 años), mi madre lo paso realmente mal ( es mas sigue mal), a esto se le suma que mi padre murió hace más de 10 años por lo que estábamos sola ella y yo, mis hermanos viven fuera de la ciudad donde vivimos nosotras, a veces se siente un estorbo, aunque tiene amigas la realidad es que cuando llega a casa esta sola, come sola, cena sola, etc. A mi abuela le paso prácticamente lo mismo hoy no esta en su sano juicio pero la vi apagarse poco a poco hablando de eso, de que ya no son necesarias, su vida se vuelve monótona y torpe, mi abuela cada vez que necesitaba dinero del banco había que ir con ella porque no entiende el cajero.. Este punto es el que a mi me parece mal de la vejez.

Llega un momento en que tu vida es un añadido de la vida de tus hijos ( si los tienes) y estás a expensas de lo que quieran los demás, este domingo hay comida familiar? bien estarás acompañada, que tienen otras cosas? pues estarás sola.. Por no hablar de los adelantos tecnológicos que hacen que las personas mayores cada vez se sientan muy inútiles... En un futuro será raro hablar de personas que no sepan leer o manejarse con la tecnología pero actualmente cuantas personas de más de 70 años no saben casi leer y escribir bien? os lo digo yo muchas... por desgracia.

En resumen para mi la vejez es soledad, desactualización, torpeza, y un largo etc que a casi toda persona viviente le llegará alguna vez y que creo que las aqui presente eso todavia no lo han vivido.

PD. 1º siento el tochaco, y 2º Si, se que hay personas mayores de 70 años muy validas, muy puestas, avanzadas a su tiempo etc, pero es lo normal? Ahí lo dejo.

Creo que muchas veces cuando la gente dice que está sola no está expresando correctamente lo que sienten. Más que solas lo que están en "vacías". Vacías de proyectos, de intereses, de motivos... Es verdad que las personas que se quedan solas por la causa que sea y más si tienen cierta edad o si su salud no es buena, se sienten desvalidas. Eso da miedo. Pero si tu eres una persona madura o mayor con ciertas condiciones físicas, ciertas condiciones económicas, estás en paz con el desarrollo de tu vida... no te sientes sola. Siempre hay un libro que leer, una película que ver, una exposición a la que ir, una asociación, un deporte, un viaje... Si tu tienes cosas que te interesen no te sientes "sola".
 
Última edición:
Si me permites... Tal vez el problema es que esas personas que comentas, que se sienten solas o que ya no son necesarias es porque han basado su vida en servir y no en estar sirviendo. Todos en esta vida tenemos obligaciones que aceptamos mejor o peor. Nos ponemos a disposición de otros con nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestros cuerpos o nuestros sentimientos. A veces ganamos algo tangible cuando cumplimos nuestras obligaciones y a veces solo satisfacción o ni eso. El problema es cuando hacemos del hecho de estar sirviendo (a nuestros hijos, a nuestra familia, a nuestro trabajo) el eje central de nuestra vida y pasamos de "estar sirviendo" en ciertos momentos (y reservarnos otros para llenar nuestra vida de conocimientos, de placeres pequeños, de aficiones, de otras personas) a "servir" a tiempo completo. Efectivamente, cuando nos dedicamos a otros en cuerpo y alma y ya no somos necesarios, pues no vemos sentido a nuestra vida y nos sentimos inútiles. Eso pasa más con la vejez, pero puede pasar en muchos momentos de la vida. Lo que hay que hacer (a riesgo de que suene egoísta) es diversificar. Servir a los demás, pero tampoco descuidarse una misma. Recordar que en esta vida solo nos tenemos desde el principio a nosotros mismos, y cuidar esta posesión. Y puedes hacer a quien quieras el centro de tu vida, y construirla desde allí, pero poniendo los cimientos en ti, así si alguna vez te falta nunca se te caerá el tejado encima.

Y por supuesto que a los 60, o los 70 o los 80 no estás sola. Estas contigo, como siempre desde que naciste. Si aprendes a quererte y a consentirte puedes estar con tu mejor compañía (por lo menos si discute contigo misma, siempre ganas :p)

Un abrazo fuerte.

Totalmente de acuerdo. Hay personas que hacen del cuidar a los demás su motivo de vivir, cuando se van los cuidados no saben ni quienes son.
 
Q bonitas palabras he leído en este post.
Sin embargo, la sociedad nos lo pone muy dificil a las mujeres...a partir de los 40 noté cambios mas en los demas q en mi misma.
No solo te empiezan a llamar sra los dependientes de cualquier centro comercial sino q empiezas a ser invisible para algunos sectores.
En moda, si no estas delgada vestirse con estilo es una pesadilla.
En el mundo laboral,eres vieja para segun q profesiones y si tienes hijos ,es bastante posible q tu cv vaya a la basura despues de una entrevista.
En sociedad, si tienes q encontrar pareja,los hombres maduros sin compromiso escasean y por desgracia,las prefieren jovenes.
Aunque te sientas joven de espiritu,con vitalidad y energia , los demas te ven mayor.


Os vais a reir, noté q envejecia a raiz de una fractura en el pie. A pesar de estar perfectamente, desde entonces, mis pies se han vuelto delicados, no soportan zapatos plasticosos,baratos,con hormas estrechas o tacones altisimos,cosa q tiempo atras no habia tenido ningun problema.
Yo estoy intentando hacerme de un futuro mas o menos cómodo económicamente, o todo lo que se pueda, que ya sabemos como va el tema para casi todos. No quiero depender de nadie, absolutamente nadie. Quiero utilizar algunos años después de jubilada y antes de morir haciendo lo que me de la gana -con o sin pareja, ya Dios dirá si ambos vivimos lo suficiente- y luego cuando el cuerpo ya me lo pida o no me de para mas, y sea un problema una caída o vivir sola en general, o la vista ya no me de para conducir, quizá me interne, pagando, en una de esas casitas guapas donde tienes libertad pero estas atendida. No quiero molestar a nadie ni que nadie me moleste. habrán días felices y los habrán tristes pero sera digno. Aun soy muy joven, por eso lo estoy planificando desde hoy. También ya estoy pagando mi funeral y mi tumba y cuando estén completamente pagados los dejare en la mesilla.
Me gusta tu planteamiento.
Teniendo en cuenta q vienen varias generaciones q no van a tener a ningun familiar , hay muchos hijos unicos,en mi entorno,lo mejor es planificar para tener una vejez lo mas confortable y sin molestar a nadie. El modelo de apartamentos con servicios sociales/medicos me parece una muy buena solucion para combatir la soledad de la gente mayor.

Y sobretodo ,intentar ser comprensivas con la gente mayor (España es un pais de viejos/as) ya q algun dia nosotras estaremos igual .
 
Muchas gracias @Coti7495 , eres muy amable.

Estoy lista para irme porque así lo siento, mi vida ya está hecha y los que aquí quedarían tienen la suya propia, están formados, son emocionalmente estables y me preocupé de que supieran volar solos firmemente. Nunca quise hijos atados a mi pierna sino independientes, libres. Comenzamos a irnos lentamente el mismo día en que venimos a este maravilloso mundo. Tengo mucho vivido, ya solo me resta eliminar un par de piedras de la mochila. No sé cuándo me iré, pero estoy preparada.

Mil gracias de corazón @Coti7495
pero no pienses en irte, ahora puedes ya que vuelan solos disfrutar de cosas que antes no podías, sol, Flores, sin obligaciones...
 
Si me permites... Tal vez el problema es que esas personas que comentas, que se sienten solas o que ya no son necesarias es porque han basado su vida en servir y no en estar sirviendo. Todos en esta vida tenemos obligaciones que aceptamos mejor o peor. Nos ponemos a disposición de otros con nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestros cuerpos o nuestros sentimientos. A veces ganamos algo tangible cuando cumplimos nuestras obligaciones y a veces solo satisfacción o ni eso. El problema es cuando hacemos del hecho de estar sirviendo (a nuestros hijos, a nuestra familia, a nuestro trabajo) el eje central de nuestra vida y pasamos de "estar sirviendo" en ciertos momentos (y reservarnos otros para llenar nuestra vida de conocimientos, de placeres pequeños, de aficiones, de otras personas) a "servir" a tiempo completo. Efectivamente, cuando nos dedicamos a otros en cuerpo y alma y ya no somos necesarios, pues no vemos sentido a nuestra vida y nos sentimos inútiles. Eso pasa más con la vejez, pero puede pasar en muchos momentos de la vida. Lo que hay que hacer (a riesgo de que suene egoísta) es diversificar. Servir a los demás, pero tampoco descuidarse una misma. Recordar que en esta vida solo nos tenemos desde el principio a nosotros mismos, y cuidar esta posesión. Y puedes hacer a quien quieras el centro de tu vida, y construirla desde allí, pero poniendo los cimientos en ti, así si alguna vez te falta nunca se te caerá el tejado encima.

Y por supuesto que a los 60, o los 70 o los 80 no estás sola. Estas contigo, como siempre desde que naciste. Si aprendes a quererte y a consentirte puedes estar con tu mejor compañía (por lo menos si discute contigo misma, siempre ganas :p)

Un abrazo fuerte.

que va!, precisamente tanto mi madre como mi abuela han trabajado las dos fuera de casa y ambas se han jubilado por trabajo. Mi familia era adelantada a su tiempo digamos, en mi casa todos hacen de todo ( como es lógico y normal).

Pero insisto en que llega un momento en la vejez en que la soledad no es xq no sepas hacer cosas sola, mi madre lee, viaja va a exposiciones, tiene amigas con las que se ve todas las tardes, pero cuando se despierta no hay nadie, cuando se va a dormir no hay nadie, siempre tiene el miedo de que le pase algo y no nos enteremos hasta q o bien no responde al tlf o bien vayamos. Las personas mayores ya encajan en la vida de los demás, y no al contrario. Mi abuela por ejemplo lo que más noto cuando ya tenia 80 es que de sus amistades y de su alrededor quedaba viva ella.. y es un palo duro. Para mi la vejez empieza más allá de los 70 cuando ya primero empiezas a tener torpeza y segundo empiezas a notar que no vives en el mismo mundo que los demás. Es un proceso para el que hay que estar preparado.

Y añado además que son un colectivo muy abandonado, cuantas de vosotras habéis ido al banco y habéis tenido que ayudar a un mayor hacer las gestiones? yo cada vez que voy a uno ¿ pensáis que esas personas no se sienten mal cuando ven que para todo lo "moerno" necesitan ayuda?. y ya no solo en el banco... yo he tenido que enseñar a todas las amigas de mi madre a usar un smarphone.. y ya os digo que fácil no es, pero se quieren sentir integradas ( cosa que me parece estupenda). Arreglar cualquier papel, pedir cita por internet.. mil gestiones que ya te hacen a través de un dispositivo.. y sí.. todo avanza pero a los mayores todavía no he visto ninguna empresa que diga vamos a enseñar a nuestros clientes mas longevos!
 
Q bonitas palabras he leído en este post.
Sin embargo, la sociedad nos lo pone muy dificil a las mujeres...a partir de los 40 noté cambios mas en los demas q en mi misma.
No solo te empiezan a llamar sra los dependientes de cualquier centro comercial sino q empiezas a ser invisible para algunos sectores.
En moda, si no estas delgada vestirse con estilo es una pesadilla.
En el mundo laboral,eres vieja para segun q profesiones y si tienes hijos ,es bastante posible q tu cv vaya a la basura despues de una entrevista.
En sociedad, si tienes q encontrar pareja,los hombres maduros sin compromiso escasean y por desgracia,las prefieren jovenes.
Aunque te sientas joven de espiritu,con vitalidad y energia , los demas te ven mayor.


Os vais a reir, noté q envejecia a raiz de una fractura en el pie. A pesar de estar perfectamente, desde entonces, mis pies se han vuelto delicados, no soportan zapatos plasticosos,baratos,con hormas estrechas o tacones altisimos,cosa q tiempo atras no habia tenido ningun problema.

Me gusta tu planteamiento.
Teniendo en cuenta q vienen varias generaciones q no van a tener a ningun familiar , hay muchos hijos unicos,en mi entorno,lo mejor es planificar para tener una vejez lo mas confortable y sin molestar a nadie. El modelo de apartamentos con servicios sociales/medicos me parece una muy buena solucion para combatir la soledad de la gente mayor.

Y sobretodo ,intentar ser comprensivas con la gente mayor (España es un pais de viejos/as) ya q algun dia nosotras estaremos igual .
Esto seria buenísimo si estuviese al alcance de todos. Hoy día una residencia privada medio qué, al menos aquí en Sevilla cuesta alrededor de 1300€ + gastos.. tal y como están las pensiones a ver quien tiene dinero el día de mañana para todo eso. A mi me encantaría poder planificar desde ya una cosa así, pero teniendo en cuenta que todavía no tengo ingresos estables, por ahora me estoy centrando en comer ( varias veces al día además jaja) pagar luz , agua, y piso :(
 
Qué primor de hilo, de verdad, lo estoy diciendo de corazón.
De los hilos más bonitos en este foro que he leído nunca.
Lo que siempre digo, que hay más gente buena que mala, y la mala tampoco lo es, solo es inconsciente, ciega.

El mundo nos parece un lugar un poco extraño, pero solo porque no lo comprendemos. Fijáos en la cantidad de conocidos que tenéis, con vidas monótonas, anodinas, y que parece que despertaran cuando les diagnostican una enfermedad grave, esa espada de Damocles...
Deberíamos recapacitar, y no esperar a temer por nuestras vidas para valorarlas.
Pareciera como si estuviéramos obligados a vivir, como si estar vivo fuera lo más normal del mundo.
Y no lo es, la vida es un momento, un instante.
Miremos la historia de la humanidad.
Los vivos, los que ahora poseemos y los que en su momento heredamos el "aliento" de la vida, en cantidad, somos insignificantes comparados con el número de los que se fueron y ya no son.
Pero parece que es una lección a aprender. Sólo valoraremos el tesoro cuando estemos cerca de perderlo.

Envejecer es tan relativo! No conozco a una sola persona mayor que se sienta mayor.
Sí, se ven físicamente que ni se reconocen, y se ríen con eso, o se hunden porque no entienden nada, pero prácticamente todos dicen "No sé cómo llegué aquí tan rápido! No conozco a la del espejo! Estoy mucho más mayor por fuera que por dentro, por dentro sigo siendo la misma."

Un maestro zen dijo: "La vida es aquello maravilloso que nos ocurre mientras nosotros miramos a otro lado".

Y es que yo creo que mientras nos lata el corazón no dejaremos de ser nosotros, ni viejos, ni jóvenes, ni nada que ver con todo eso. "Nosotros" somos otra cosa.

Bonitas! Me sumo, contad conmigo.
Aquí estoy, aquí estáis, aquí estamos.
Y eso, y si no que me corrijan, significa que estamos vivas ;)
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back