Qué proyecto tan interesante.

Registrado
6 Oct 2006
Mensajes
10.751
Calificaciones
38.214
Jaime Sartorius trae a Chile su propia marca de jamón ibérico “Las Bellotas”
27 agosto, 2017/en Chile, Entrevistas, España /por iberochile


En Chile hace años que podemos encontrar productos españoles en los comercios; el origen y la calidad son dos de los valores que los clientes priorizan más. En Santiago de Chile se estableció Jaime Sartorius, un madrileño que bajo su propia marca “Las Bellotas”, trae a Chile jamón puro de bellota de España. Pero su iniciativa no termina aquí, así que hemos ido a hablar con él para que nos cuente sobre sus proyectos sociales en Chile.

“Mi familia es casi toda de Madrid. Algunos viven acá en Chile, como la hermana de mi madre con mi tío y mis primos. El resto viven entre Madrid y Comillas (Cantabria) y también en Extremadura.
Hace algunos años, decidí emprender un viaje por tierra desde España hasta Chile para dar a conocer los productos ibéricos españoles extremeños, a la par que ver de qué manera podía poner mi granito de arena en la sociedad. Después de partir de España y viajar durante algunos años, primero en un jeep, después en una moto, después en una bicicleta y finalmente a pie por África, pensé que la mejor forma de ayudar sería construir escuelas para niñas y niños con escasos recursos económicos. Para ello, decidí crear una empresa capaz de financiar dichas escuelas. Así que comencé a vender jamón ibérico de bellota en distintas partes del mundo. Creé una marca que se llama Las Bellotas, que desde hace tres años, distribuye jamón ibérico de bellota en los distintos restaurantes, hoteles, tiendas y empresas de Santiago.
Con los recursos que genera esta empresa, yo busco terrenos para construir escuelas de verano de mil alumnos. En estas escuelas, durante el mes de febrero, les enseño docencia, valores universales, oficios y talleres de toda índole. La docencia se la imparten alumnos de universidades del país, que vienen durante un mes a dar clase de las distintas materias. Los valores se los enseñamos entre todos y los oficios se los enseñan profesionales de distintas áreas con apoyo de los voluntarios. Los oficios consisten principalmente en enseñar a los niños formas de ganarse la vida sin necesidad de verse sumidos en la rueda del capitalismo. Les enseñamos a trabajar la huerta, gasfitería, electricidad, a arreglar zapatos, a cortar el pelo, a manejar una mesa de mezclas, bisutería, a tejer, a reparar maquinaria industrial, gastronomía, a cocinar, un amplio abanico de rubros para que ellos se puedan desenvolver en la vida.

Mi proyecto es construir 40 escuelas en Chile, de mil alumnos cada una, porque pienso que si todos los años se enseñan a 40 mil niñas y niños de entre 10 y 18 años, todas estas materias y oficios, después de unos años, este país podría pegar un buen avance socio cultural, reducir la delincuencia y ayudar a una masa crítica de jóvenes a conectarse con ellos mismos.
El mes de febrero es el mes más indicado para esto, ya que no interfiere en el calendario escolar, además de proporcionarles a muchas familias una forma de que sus hijos salgan de casa durante el mes de febrero, se relacionen, disfruten, aprendan y crezcan espiritualmente.
La Fundación está partiendo, se llama Fundación Escuela de la Vida, yo personalmente he tenido algunos problemas con obtener el visado porque el Gobierno piensa que no justifico ingresos suficientes para ello ya que no soy muy amigo del dinero. Pero a pesar de ello estamos terminando de crearla con el apoyo de muchos, en especial con el de mi abogado y amigo José Miguel Ferrada y mi tío Gerardo Larraín que ha aportado el terreno donde estamos empezando a levantar el invernadero, el huerto y la zona de talleres.
De momento tengo una web que es www.lasbellotas.cl a través de la cual ofrezco los distintos productos ibéricos de bellota que elabora mi familia en España e importo desde allá. Me centro principalmente en las charlas motivacionales para empresas e instituciones de toda índole, tanto para clientes de empresas como para empleados de empresas, les enseño que nada es imposible con perseverancia, ganas y un objetivo claro. A todas las empresas les resulta muy útil.
En estas charlas yo narro mi experiencia de los últimos años que me trajo a Chile por tierra y después hasta España de vuelta por África. África la recorrí a pie con un bastoncito, estuve 6 meses caminando, desde Sudáfrica hasta Guinea Ecuatorial, conviviendo con todos los animales y con todas las tribus que encontraba a mi paso, con las cuales siempre trataba de pasar algunos días e intentaba entender qué les motivaba y cuál era su cultura para no interferir con ella a la hora de enseñar a los niños en las distintas escuelas que creara.
De los productos “Las Bellotas” salen los medios económicos para realizar todo esto. Yo considero que en los países donde voy a realizar este proyecto, el consumo de estos productos va a ser suficiente como para construir el número de escuelas necesario en cada uno de los países. Espero a lo largo de mi vida construir 10 mil escuelas y quizás algún día derrocar el capitalismo absurdo en el que estamos sumidos.
Para mí, tengo una visión del dinero absolutamente atípica. Yo no veo el dinero como lo ve la demás gente. A mí el dinero no me gusta, no me interesa, para mí el dinero es exactamente igual que el papel higiénico, es decir es necesario, pero si tu vecino necesita papel higiénico no tienes problemas en pasárselo. Tienes papel higiénico en casa, pero no tienes cuartos llenos de papel higiénico. Tienes el papel higiénico que necesitas y un poquito más por si es necesario. Pero nunca nadie tiene problema en compartir el papel higiénico. Pero la importancia del dinero se ha ido de las manos. Hoy en día no se sabe ni de dónde viene, ni quién lo crea, ni cuánto hay, la gran mayoría de las personas no saben generarlo, ni administrarlo, mientras que hay otras personas muy preparadas que pueden hacer lo que quieran con miles de millones de dólares. Es un horror lo que se hace hoy en día. El ser humano, yo pienso que para vivir en paz no necesita más que alimentarse, respirar, compartir, conversar, amar… y hoy en día no se hace nada de todo eso. Uno sale a cualquier ciudad, le cuesta respirar, nadie se comunica con nadie, se alimentan terriblemente mal, con azúcares, grasas saturadas… A mí lo que me gustaría es que un montón de niños pudieran dilucidar juntos la forma de hacer las cosas mejor y de dejar de vivir en esta locura de vorágine, de humo y despilfarro de recursos naturales, ya que al final todo esto nos va a pasar factura. Lo que pasa que sabemos que a ninguno de nosotros nos va a tocar ver determinadas cosas, ojalá, pero no es sostenible. Muchas personas no son ni siquiera conscientes del problema.
Hay mucha gente de la que nadie espera nada, muchos de ellos son personas sin recursos, en riesgo social y a mí me gustaría trabajar con todos ellos. Dicen que es más complicado pero a mí no me lo parece. Yo creo que cuando se muestra un camino sano a una persona tan perdida, se aferra a él bien fuerte. Creo que podremos conseguir cosas bien interesantes juntos.
La primera escuela la estoy construyendo acá en Chile, en Chacabuco, a 40 minutos de Santiago, en un campo que me presta mi tío. La idea es que en un futuro todas las escuelas se puedan ir construyendo en diferentes lugares, es decir que cualquier persona pueda vender, arrendar o ceder un terreno para construir la escuela y ahí se construye un pozo, un pequeño invernadero, una huerta orgánica, una zona para dar clases y lugares para enseñar y aprender los distintos oficios y talleres, como yoga, teatro, cetrería, programación, astronomía, kung fu.
Es bien bonito y me gustaría que este primer año fuera una buena demostración de lo que se puede lograr con este tipo de escuelas.
La forma en la que intento que las empresas colaboren, no es donando nada, me encanta el trueque, y yo lo que hago es ofrecer a empresas diversos productos y servicios a cambio de las cosas que va a ir necesitando la escuela. Entonces a las empresas lo que les ofrezco son charlas motivacionales, regalos corporativos o degustaciones de producto y son un éxito. Las degustaciones de producto consisten en un almuerzo, merienda o cena, también puede ser desayuno, para cualquier número de personas entre 20 y 2000, con un proyector, durante una hora y media imparto una degustación de todos los productos ibéricos de bellota, desde el primero hasta el último, en combinación con distintos panes artesanales de masa madre, y en ocasiones también con vinos. Y les muestro a todos cómo se elaboran estos productos y además de disfrutarlos profundamente, les cuento todo mi proyecto, y suele ser bastante divertido y enriquecedor.”
http://www.iberochile.com/jaime-sartorius-trae-chile-marca-jamon-iberico-las-bellotas/

Interesante la historia detrás de Jaime Sartorius:


DIRECTORIO Domingo, 5 de Junio de 2005, número 503

pix.gif

pix.gif

pix.gif


pix.gif

RICARDO GOMEZ-ACEBO
LA PATERNIDAD ENFRENTA A DOS ARISTOCRATAS
pix.gif

CARMEN DUERTO
pix.gif

El chico y la chica se conocen. Son jóvenes, de ilustres apellidos, tienen dinero y toda una prometedora vida por delante. Se enamoran, se van a vivir juntos, ella se queda embarazada. España ha dejado atrás los tiempos del blanco y negro, de la rígida y pacata moral franquista... ¿O no? En determinados ambientes, donde lo que cuenta es el abolengo, hay cosas que avanzan más lento. La muy noble y titulada familia de él no quiere esa boda. ¿Solución? Le envían a él al extranjero y a ella de vuelta preñada a su hogar. Nace el bebé. Él jamás lo reconoce como su hijo. Pasan los años, ella cría a un hijo sin padre e inicia otra batalla: lograr que los tribunales reconozcan lo que los kilómetros y la ley del silencio quieren ocultar. Y así pasan los años hasta que, al cabo de 22, la Justicia del reino le da la razón. El padre tendrá que reconocer a ese niño, de nombre Jaime, como hijo suyo y, con ello, designarle legítimo heredero de su título nobiliario, por delante de los niños que, años después, ha tenido con la mujer con que sí se ha casado.

Las historias de culebrón de sobremesa ocurren hasta en las mejores familias. Quizás, más que en ninguna, en las mejores familias.Pongamos nombre y apellidos a los protagonistas de esta historia.

El Tribunal lo ha podido decir más alto, pero no más claro. Ricardo Gómez-Acebo y Calparsoro, marqués de la Deleitosa, sobrino político de la infanta Pilar, tiene un hijo primogénito que se llama Jaime y que no es precisamente el nacido de su matrimonio con Paloma Botín. Tiene 22 años y su madre es Carmen Sartorius, tía de Isabel, aquella primera novia del Príncipe Felipe. Y será él, un Sartorius, quien se convierta en el decimotercer marqués de la Deleitosa, título concedido en 1693 por el rey de España Carlos II a don Juan de Mendoza, en atención a la calidad, méritos y servicios que le demostró.

LARGO LITIGIO

El proceso judicial ha sido largo y penoso. Diez años de litigios, inicialmente en los juzgados de primera instancia de Majadahonda, más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid y ahora en el Tribunal Supremo, que ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por Ricardo Gómez-Acebo. Así las cosas, la Justicia ha declarado probado, sin necesidad de recurrir a pruebas de ADN, lo que ya antes se había sentenciado a favor de Carmen Sartorius. Por más que continúe negándose a reconocerlo socialmente, el marqués de la Deleitosa tiene un hijo fruto de su relación con Carmen.

No obstante, según ha sabido esta periodista, el joven mantendrá como primer apellido el de su madre, Sartorius, y de segundo adoptará el de Gómez-Acebo. La familia demandante considera que están agotadas todas las instancias judiciales.

Fue por miedo a ser desheredado, o así al menos trató de justificarse en privado Ricardo Gómez-Acebo a su entonces novia. El pequeño Jaime fue concebido con muchísimo amor. «Churrita», le escribía Ricardo Gómez-Acebo a Carmen en enero de 1982, «te quiero muchísimo, estoy seguro de que el chatijuelo que nos espera tendrá como padres a dos personas contentas, con alegría de vivir y de prosperar».

Ese párrafo ha sido parte importante para el desenlace de esta historia. Escrita del puño y letra de Ricardo, la carta que lo incluye forma parte de las pruebas presentadas en los diferentes juicios que se han celebrado. Parece que el marqués trató de disfrazar su verdadera caligrafía en el juicio, lo que llevó a una grafóloga a reconocer en una de las vistas orales: «Si esa letra es la suya, entonces tiene grandes problemas a nivel psicomotriz».

De la emoción inicial por el nacimiento del bebé, el padre pasó a desentenderse. Pero, ¿cuál fue la verdadera causa para ese abandono? Se da la circunstancia de que las dos familias, los Gómez-Acebo y los Sartorius, han estado vinculados desde siempre.Unos y otros han veraneado desde hace mucho tiempo en el señorial pueblo cántabro de Comillas y el abuelo de Carmen fue albacea del abuelo de Ricardo. ¿Dónde estaba, entonces, el problema?

La historia comienza en Madrid, cuando Alejandra Figueroa les presenta y Ricardo y Carmen se hacen novios. Comienzan a viajar juntos: Andorra, Comillas, Portugal... Hasta que se instalan en un piso alquilado en Londres. Es entonces cuando Carmen se queda embarazada. Se lo comunican a las familias. Y lo primero que hacen los Gómez-Acebo, aprovechando que ella visita al ginecólogo en Madrid, es recoger sus cosas del piso de Londres, meterlas en una maleta y llamarla para que vaya a buscarlas. Entretanto, Ricardo fue enviado a Estados Unidos sin dar explicaciones.

Parece ser que, según pudieron saber allegados a la pareja, la familia del marqués tenía puestas sus miras en una boda con más tronío y coronas.

El 5 de mayo de 1967, Luis Gómez-Acebo, tío de Ricardo, se había casado en un monasterio a 30 kilómetros de Estoril con la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos. Emparentados así con los Borbones, se abrían puertas a enlaces nupciales más interesantes de los que podrían suponer emparentar con los vecinos de vacaciones, los Sartorius.

Como si en el castigo fuera la penitencia, los Gómez-Acebo, que habían tenido ganaderías de toros bravos y poder en la banca, sufrieron el mayor descalabro de su economía. Estaban entre los principales accionistas de Banesto y decidieron apoyar a un joven audaz y prometedor llamado Mario Conde. Vivieron su semana trágica. El banco fue intervenido, Conde acabó en prisión y, en última instancia, los Botín se hicieron con el control de Banesto.

Para los Deleitosa todo terminó quedando en casa.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/503/1117922414.html

LA_RAZON_87795_46412.jpg
 
Back