¿Que pasó realmente el 14 de abril de 1931?

Registrado
29 Mar 2016
Mensajes
853
Calificaciones
2.079
¿Que pasó realmente el 14 de abril de 1931?.

* 5 de abril de 1931, primera fase de las elecciones municipales:
14.018 concejales monárquicos
1.832 concejales republicanos

* 12 de Abril de 1931, segunda fase de las elecciones municipales:
22.150 concejales monárquicos
5.775 concejales republicanos


A la vista de estos números, es difícil explicar porque un 14 de abril de 1931 se impuso la república en España. Habrá quienes digan que la victoria en la grandes capitales fue lo que lo precipitó, que era voluntad popular, o que incluso los gobiernos de Alfonso XIII y la aceptación de la dictadura de Primo de Rivera, fueron los causantes de un cambio de régimen que los españoles no votaron, porque jamás les preguntaron.

No eran un plebiscito estas elecciones, ni tan siquiera lo eran a Cortes, pero una orquestada puesta en escena de las fuerzas radicales de la izquierda, tomando las calles y creando un ambiente de preguerra y tensión (parece que no estemos hablando de hace más de 80 años), hicieron creerlo al gobierno y alRey Alfonso XIII, que no quiso utilizar las medidas que estaban a su alcance y que dieron paso a los más catastróficos y ensangrentados años de terror desde 1931, en el que se impuso en España un régimen republicano, que nunca fue demócrata, hasta el estallido de una guerra, provocado por las mismas fuerzas que decían defenderla, con el objetivo de crear un estado socialista a imagen y semejanza del régimen de terror Soviético.

Los números cantan y por ello, desde la izquierda, nadie hizo reseñar que fuera un plebiscito popular, ya que las candidaturas republicanas habían sido aplastadas de forma contundente en las urnas, pasando a control de estos únicamente un pueblo de Granada y otro de Valencia. Las candidaturas monárquicas fueron 7 veces más votadas que las republicanas.

Los resultados vuelven a ser desfavorables a las candidaturas republicanas en la segunda vuelta el 12 de abril. Desde cualquier punto de vista democrático, los republicanos deberían hacer reconocido su derrota, pero eran conscientes que no obtendrían unos grandes resultados.


¿Qué pasó entonces?

La sensación de derrota en las filas monárquicas, a pesar de haber arrasado en las elecciones, fue debido a que muchos de los concejales republicanos fueron a parar a las urbes. En Madrid el concejal de PSOE Saborit, manipulo las votaciones haciendo emitir votos por su partido a millares de difuntos. Esto, sumado al estallido y presión en las calles (algo que hoy mismo podemos ver que la izquierda sigue haciendo tras perder elecciones), y que sobrevalora en la sociedad la sombra de la revolución Comunista Rusa, que asesinó en pocos años a millones de personas, hizo que la sensación y el miedo aumentara.

alfonxo-xiii3.jpg


Se sumó también la traidora postura del General Sanjurjo, que era Director General de la Guardia Civil. No hizo absolutamente nada para mantener el orden constitucional, manifestando por telégrafo que no contendría levantamiento alguno contra la monarquía y la constitución. Los revolucionarios, supieron esto al instante por los propios empleados de correos. La depresión que por aquel entonces tenía Alfonso XIII por la muerte de su Madre y el miedo que les invadió de acabar como la Familia Imperial Rusa, familia de la Reina Victoria Eugenia, hicieron que el Conde de Romanones, en una decisión cobarde y altamente reprobable, ofreciera a los republicanos unas elecciones a Cortes. Los golpistas se dieron cuenta, tras la visita de Romanones y Gabriel Maura, el miedo que habían provocado y el camino que se les abría, conscientes que jamás llegarían a reventar el sistema en una votación democrática. Para crear un ambiente propicio y de terror, los republicanos organizaron manifestaciones presentándolas como espontáneas, con el objetivo de atemorizar a la población y a cualquiera que quisiera hacerles frente. Sabedores estos de que la Monarquía pronto se repondría de aquel espejismo, exigieron la salida de la Familia Real antes de la puesta del sol del 14 de abril. El Rey, que se negaba a provocar una Guerra Civil, asumió la salida de España.

80 años después, esa izquierda radical y anti democrática, sigue usando las mismas técnicas para amedrentar a la sociedad y hacer creer que el sistema democrático que representa la Monarquía en España, es el responsable de todos los males de la sociedad, y ellos los únicos salvadores.

Ciertamente incompresible fue la actitud del Rey Alfonso XIII, que se negó a resistirse ante lo que era un ataque al orden constitucional y a la democracia, no solo a la Corona, por aquellos que ya antes habían demostrado su total predisposición a las intentonas golpistas.

En 1917, el partido socialista intenta dar un golpe de estado aprovechando la Huelga General. En el Golpe de Estado de 1923 del General Primo de Rivera, el PSOE le da su aprobación y forman parte de él durante un periodo de tiempo. En el año 1930, lleva a cabo otra intentona aprovechando los acontecimientos de Jaca. En 1933, se niega a reconocer la victoria de la derecha, dando otra intentona en el año 1934, provocando la revuelta de Asturias. El asesinato por parte de la escolta personal de Prieto (del Partido Socialista) del Jefe de la Oposición Calvo Sotelo. El estallido de la Guerra Civil en 1936, se debe a las provocaciones que desde la izquierda se hace contra todo aquel que no comulgara con sus ideas revolucionarias y con la mente puesta en ganar la guerra en pocos meses y tener la excusa perfecta para acabar con el sistema e imponer la dictadura del proletariado. La sistemática aniquilación de los miembros de la derecha, el asesinato y terror provocado en la sociedad española con la quema y masacre de religiosos y todo aquel que tuviera la valentía de querer reivindicar la libertad, el odio extremo que se focalizaba en la creciente burguesía española, el radicalismo revolucionario de Prieto y Largo Caballero (del partido socialista), son los ingrediente que hicieron estallar la guerra civil, no contra el sistema republicano, sino contra la eliminación de una parte de la sociedad. El General Mola, promotor del Golpe de Estado de 1936, lanzo su proclama con un “Viva España, Viva la República” que después el General Franco cambia dejando solo un Viva España.

Todo esto dio lugar al pseudo-golpe de Estado de 1931, por el que la izquierda radical imponía la II república en España, que ni de lejos se podía comparar con un sistema democrático, y que dio a sus promotores la legitimación que necesitaban para, posteriormente, saltarse cualquier resultado electoral, tal y como hicieron, y buscar lo que era su objetivo primordial, que era la dictadura comunista a imagen y semejanza de la soviética, implantar el pensamiento único, con la estigmatización de la burguesía, la derecha y la religión (esto nos sigue sonando en 2016), y la eliminación de las libertades, la justicia y la democracia.

https://casarealdeespana.es/2016/04/14/que-paso-realmente-el-14-de-abril-de-1931/
 
no vivi ese periodo asi que no puedo hablar por experiencia propia pero lo que si me queda claro es que tal y como se lucho por parte de muchos contra el fascismo defendiendo el sistema republicano una de dos o no era tan mala la cosa a pesar de los errores cometidos o abuso de poder por parte de algunos o lo que habia anterior o sea monarquia era una m como un piano de lo que mucha gente queria librarse algo parecido a lo de ahora en cuanto a ese lastre, por lo demas la iglesia no creo este amanazada por nadie al menos a dia de hoy la politica va por un lado y la religion por otro de hecho existe libertad religiosa ni tampoco creo que a nadie se le vaya a desposeer de sus riquezas, pero monarquia no hija no el que quiera privilegios que los pague de su bolsillo o con dinero privado no con dinero publico mientras otros no tienen ni para lo mas basico.
 
La República llegó porque el régimen de la Restauración no quiso aceptar las reformas democratizadoras y modernizadoras que reclamaban los sectores más progresistas y el pueblo trabajador que carecia de derechos. Alfonso XIII tenia ilegalizados a todos los partidos políticos excepto los dos oficiales, el conservador y el liberal, ambos las dos caras de la misma moneda defendiendo los intereses de los poderosos. La lucha del pueblo ya estaba en tiempos de su minoria de edad y él, al llegar al trono, no hizo nada por abrir el régimen y hacerlo menos oligárquico, porque él mismo pensaba que asi debia ser el órden en España: los ricos y la Iglesia arriba, el pueblo abajo a su disposición.

La España de Alfonso XIII era pobre y analfabeta. El campo vivia en la miseria bajo el poder de los caciques. Entre 1900 y 1913 un millón y medio de españoles abandonaron el campo para irse a las ciudades o a America Latina. El surgimiento de una clase obrera en las ciudades en condiciones laborales muy precarias a capricho de los industriales fué el caldo de cutivo para las ideas revolucionarias, qu crecieron ante la falta de respuesta del gobierno y el rey a las demandas de reformas de los partidos ilegalizados, fuesen republicanos, marxistas, anarquistas o nacionalistas periféricos. Todos en la cárcel. Si protestabas y eras alguien bastante valorado, como Unamuno, pues te deportaban a Lanzarote o donde fuese. La revolución rusa de 1917 unido al descontento del ejército de la peninsula frente a las ventajas que contaban los africanistas dió lugar a las protestas y disturbios en las calles. El enfrentamiento de la clase obrera con el empresariado protegido por el régimen y a las reclamaciones de la colectivización de los latifundios por parte de la masa campesina jornalera, que se politizó en versión anarquista. Los partidos politicos revolucionarios vieron que la unica forma de propiciar el cambio era la Revolución

Nada de esto habria pasado si Alfonso XIII no se hubiese emperrado en la idea de que España no necesitaba cambio alguno pese a la injusticia flagrante en la que se basaba su régimen. Y la sublevación del pueblo no la solucionó propiciando una democratización del régimen legalizando los partidos como en Francia o Inglaterra y abriendo el panorama politico a todo el espectro ideológico, sino que al ver que el Regimen de la Restauración era incapaz de frenar el ascenso de las fuerzas opositoras, decidió apoyar el golpe de Estado de Primo de Rivera suspendiendo la Constitución de 1876 y con eso se puso en contra a los partidos conservador y liberal que sostenian el régimen. Muchos miembros de las filas oligárquicas del régimen apostaron por el régimen republicano ante lo que consideraron la traición del rey. El XIII se quedó solo con Primo de Rivera y cuando éste cayó intentó tras años de represión bajo la dictadura, sin haber solucionado nada excepto la guerra de Marruecos,el rey intentó que a España le diese un ataque de amnesia y que aceptase poner en vigor otra vez la vieja, caduca y desfasada Constitución oligarquica de 1976, que ya no reflejaba ni de coña a la España real de 1930. Quiso empezar por unas elecciones municipales. Tampoco cambió su actitud respecto a las reclamaciones del sector más liberal del Ejército ordenando el fusilamiento de esos oficiales. Con el pais gobernado en la sombra de las cárceles por los dirigentes de los partidos ilegalizados, con el gran parte del Ejército ya en contra, pretendió que todo volviese a ser como en su infancia.

Esas elecciones fueron la ocasión para demostrar al rey el sentir politico de España. El triunfo republicano en las ciudades fue primordial porque se sabia que el voto rural estaba manipulado por la maquinaria caciquil otra vez en marcha. El mensaje fué claro, el rey se enfrentaba a aceptarlo o a sacar las tropas aun leales a la calle - ¿hasta cuando? - para reprimir a una España que le habia dicho que se largase. La Republica no fué revolucionaria, el Presidente Alcalá Zamora era un terrateniente, sus dirigentes formaban parte de las élites progresistas salidas de las clases medias altas, universitarias y con aspiraciones de modernizar España. Pero tanto los elementos ultraconservadores como la izquierda revolucionaria la boicotearon porque para unos era Anticristo del laicismo que pretendia subvertir el orden establecido, arrebatando primacia a la Iglesia, y para los otros una Republica controlada aun por el capital.

Esas facciones alimentaron las tensiones preexistentes en tiempos de Alfonso XIII y los errores de la derecha en el Bienio Negro - que consiguió recuperar democrátiicamente en poder en las urnas - aboliendo las reformas de la Repubñica y reprimiendo al pueblo mostraron al pueblo y las fuerzas de izquierdas que, definitivamente, las derechas no deseaban la democratización de España. Y pasó y lo que pasó tras lo ma que dichas derechas encajaron el triunfo del Frente Popular en fecrero de1936, con España ideológicamente ya partida en dos.
 
Estoy de acuerdo contigo en que durante la monarquía de Alfonso XIII la pobreza y desigualdad social eran enormes. Pero el problema de la Republica es que nunca quiso ser una República para todos los españoles.Solo contaban dos partidos: Izquierda Republicana y el Partido Socialista, obviando los resultados de las elecciones, en las que el partido catolico CEDA obtenía el 50% de los votos.
No se puede, por ejemplo, expulsar a los jesuitas y cerrar los colegios religiosos contando con un apoyo del 50%. No digamos la expropiación de tierras de labor que pretendía la reforma agraria. Los extremismos nunca son buenos y lo que pudo ser un paso positivo para el país, termino como todos sabemos.
 
Back