Qué le pasa a mi arroz?

Buenas, he creado este tema porque estoy frustrada con el arroz desde hace tiempo. He probado mil maneras de hacerlo y siempre me queda sin sabor. Así que os agradecería si me pudierais dar consejos porque no hay manera. He probado con arroz sos, con arroz bomba, fumet casero, envasado de mil marcas, que si primero echo el arroz y luego el caldo, que si primero el caldo y luego el arroz... nada, nunca me queda bien y además me sobra demasiado, con lo que 1 parte de arroz por tres de caldo, va a ser que no. En fin, necesito ayuda porque de verdad que me frustra. Yo hago de todo y creo que se me da bastante bien, pero el arroz lo tengo ahí atascado. A ver si las primas me echan un cable.
 
No dices si es arroz blanco o paella o arroz con cosas. Si es arroz blanco, yo pico un ajo y lo sofrío ligeramente con dos o 3 cucharadas soperas de aceite. A continuación agrego la cantidad de arroz elegida y lo rehogo un par de minutos. Antes he pueto a calentar a casi hervir, dos medidas de arroz, pero de agua y un poco mas... Hay algunos arroces que necesitanL un poco mas de las dos medidas.

Añado al arroz rehogado en elaceite y ajo el agua (las dos medidas de agua caliente), remuevo y tapo, dejando una ranura para que escape el vapor. Lo tengo a fuego fuerte siete minutos. Pasado este tiempo, levanto la tapa, lo remuevo, bajo el fuego al minimo, porgo la tapa, esta vez completamente y lo dejo 10 minutos.

Pasado este tiempo, veo si está jugoso o tengo que añadirle un poco mas de agua caliente, hago lo que sea preciso, le hico medio limón en el centro y tapo de nuevo. Apago el fuego, lo dejo reposar unos 5 minutos pruebo, veo si está bio o si necesita unos minutos mas y ya esta.

Este arroz en realidad no sabe a nada y se usa como acompañamiento de guisos con salsa, y es la salsa del guiso lo que dá sabor al arroz.
 
Depende del arroz que uses. El arroz bomba coge menos sabor. Y, en general, todos los que no se pasan, como el arroz largo cogen poco sabor. Son para guarnición.

El Sos creo que es arroz redondo. Ése, en teoría, sí coge sabor.

No sé si el problema es de sabor o de cocción. Para el sabor, el caldo tiene que ser potente.

Respecto a la cocción, yo cuando hago arroces secos siempre tengo caldo o agua caliente para echar por si se me evapora el caldo antes de que se haga.

A mí siempre se me queda corta la del doble de arroz, porque uso arroz que absorbe mucha agua/caldo. La capacidad de absorción del líquido depende de la variedad que se utilice.

Si utilizando el triple de agua te sobra, usa el doble y un poquito más, y guárdate agua caliente al lado para añadir.

Elige alguno que te guste y ve probando hasta que le cojas el aire, porque el arroz es probar.

Hay algunos que se siguen cociendo incluso 2 minutos después de apagado el fuego, por lo que se debe apagar estando el arroz un poquito duro y dejarlo reposar.

También ten en cuenta que si añades verduras, pueden soltar agua, con lo cual hay que añadir menos agua/caldo.
 
Pero prima ¿Qué esperas del arroz? Es que no llego a entender si buscas una receta o si te refieres al arroz blanco, cuando este de por sí es un alimento que no es el culmen de la sabrosura. Yo cuando hago arroz blanco siempre es para acompañar otra cosa. Si es para curry o cosas asiaticas me gusta usar el arroz basmati y lavarlo bien antes de cocerlo, yo normalmente por 100 gramos de arroz pongo 400ml de agua y por 200 unos 700ml. En partes no sé cuanto es porque el volumen del arroz no es el mismo que el del agua.

Si el arroz es para luego hacerlo con tomate y huevo lo sofrío con aceite y ajo como dice la prima @simurgis y luego al cocerlo le pongo también una hojita de laurel. En este caso no lo suelo lavar porque al rehogarlo el almidón se sella y tampoco me importa que se quede más meloso.

Luego es que hay muchas variantes, no es lo mismo cocerlo tapado que parte del agua retorna, por ejemplo. O lo de los caldos, que los del súper dicen que hechos como en casa y como en la mía no, desde luego, porque eso no sabe a nada en comparación.

Y luego ya nos vamos a los arroces con cosas, que ahí dependen de las otras cosas y de nuevo eso es otro mundo.
 
Buenas, he creado este tema porque estoy frustrada con el arroz desde hace tiempo. He probado mil maneras de hacerlo y siempre me queda sin sabor. Así que os agradecería si me pudierais dar consejos porque no hay manera. He probado con arroz sos, con arroz bomba, fumet casero, envasado de mil marcas, que si primero echo el arroz y luego el caldo, que si primero el caldo y luego el arroz... nada, nunca me queda bien y además me sobra demasiado, con lo que 1 parte de arroz por tres de caldo, va a ser que no. En fin, necesito ayuda porque de verdad que me frustra. Yo hago de todo y creo que se me da bastante bien, pero el arroz lo tengo ahí atascado. A ver si las primas me echan un cable.
Prima,solo he leído el primer post…me pasa lo mismo! Es que ni un arroz blanco me sale bien! 😫😫😫😤😤😤
 
Yo personalmente hago lo siguiente, y mi arroz siempre queda sabroso y en su punto, no digo que no haya otras maneras de prepararlo y que quede bien, solo digo la mía:

Lo primero que hago es lavar el arroz en abundante agua fría con un colador, por que a mi personalmente me gusta que quede suelto, no pegajoso.

Corto un Ajo en láminas no muy finas, y lo frio en la propia cazuela del arroz con una cucharada sopera de aceite de oliva hasta que esta doradito. Mientras el ajo se fríe pongo el agua que vaya a necesitar en otra cazuela (Yo echo 1 vaso y medio de agua por cada vaso de arroz, parece poco pero a continuación explico el porque, el agua tiene que quedar un pelín salada para conseguir un arroz sabroso), es muy importante que el agua este hirviendo una vez lo vayamos a echar.

Retiro el ajo del aceite para que no de sabor a ajo quemado, y añado el arroz, lo frio durante 2 minutos removiendo constantemente, añado el agua hirviendo con sal, el ajo que habíamos retirado y una hoja de laurel.

Hiervo a fuego medio durante 8-10 minutos hasta que el arroz queda visible, es decir que no tiene agua por encima pero aún se ve húmedo, en ese punto separo la cazuela, apago el fogón y la tapo con un paño de cocina durante 5 minutos más, con el propio calor generado y el vapor el arroz termina siempre en su punto.

Yo siempre preparo el arroz blanco así y me encanta, es muy resuelto y lo puedes comer con casi todo.
 
No dices si es arroz blanco o paella o arroz con cosas. Si es arroz blanco, yo pico un ajo y lo sofrío ligeramente con dos o 3 cucharadas soperas de aceite. A continuación agrego la cantidad de arroz elegida y lo rehogo un par de minutos. Antes he pueto a calentar a casi hervir, dos medidas de arroz, pero de agua y un poco mas... Hay algunos arroces que necesitanL un poco mas de las dos medidas.

Añado al arroz rehogado en elaceite y ajo el agua (las dos medidas de agua caliente), remuevo y tapo, dejando una ranura para que escape el vapor. Lo tengo a fuego fuerte siete minutos. Pasado este tiempo, levanto la tapa, lo remuevo, bajo el fuego al minimo, porgo la tapa, esta vez completamente y lo dejo 10 minutos.

Pasado este tiempo, veo si está jugoso o tengo que añadirle un poco mas de agua caliente, hago lo que sea preciso, le hico medio limón en el centro y tapo de nuevo. Apago el fuego, lo dejo reposar unos 5 minutos pruebo, veo si está bio o si necesita unos minutos mas y ya esta.

Este arroz en realidad no sabe a nada y se usa como acompañamiento de guisos con salsa, y es la salsa del guiso lo que dá sabor al arroz.
Seguramente la prima tiene el mismo el problema que yo: se aplica tanto a arroz blanco como a cualquier otro tipo de arroz…🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️😫😫😫😫
 
No creo prima…cada vez que he seguido religiosamente lo del doble de agua…FRACASO. Yo, he aceptado ya mi incapacidad para el arroz 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️
Yo empiezo a pensar que le echáis demasiada agua JAJAJAJAJA al mío con 1 vaso y medio por cada vaso de arroz le va perfecto! La clave es controlar la cocción sin que se te pegue, no es una cuestión de que necesite X cantidad de agua ! jajajaja
 
Yo empiezo a pensar que le echáis demasiada agua JAJAJAJAJA al mío con 1 vaso y medio por cada vaso de arroz le va perfecto! La clave es controlar la cocción sin que se te pegue, no es una cuestión de que necesite X cantidad de agua ! jajajaja
Pegada he estado yo durante todo el “ proceso”: ni removiendo, ni con vaporera…una vez mis dos abuelos enfermos xq les hice un arroz en el microondas siguiiendo fielmente las instrucciones, pobrecitos míos 🥺🥺🥺
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
870
Back