¿Qué hariais en mi situacion?

Hola, menuda situación difícil la que estás sufriendo... estar al lado de una persona con enfermedad mental sin tratamiento es muy difícil y has estado junto a ella tantos años que denota que eres una gran persona. Que quieras tirar la toalla al verte sin salida y no poder ayudarla es completamente normal, llega a un punto que se acaban las ideas y ya no puedes aguantar más, hasta sus padres se encuentran en esa situación, con el dolor que conlleva. Hagas lo que hagas va a estar bien, no te culpes, actuarás en función de cómo te sientas y en cómo se siga comportando ella. Si veis que está descontrolada y es un peligro para ella misma o para ls demás, en un episodio de agresividad llamaría a la policía e informaría de lo que hay y que la ingresen para estabilizarla. Mucho ánimo, fuerza y un abrazo enorme. Eres una gran persona y amiga, pero muchas veces no podemos ayudar a alguien enfermo y tenemos que comprender que no todo está en nuestro control y que no podemos controlarlo todo. Si necesitas distanciarte un tiempo porque estás mentalmente agotada, es comprensible y hasta necesario. Y si decides acabar con la amistad porque ya sobrepasado un punto de no retorno, también es normal.
 
Buenas, primas:

Os comento el percal que llevo sufriendo muchos años de mi vida, pero agravado estos ultimos 8 meses...

Tengo una amiga de la infancia, que le quiero un montón, que a los 12 años fue diagnosticada de bipolaridad. La adolescencia fue dificil con ella como es lógico, y a lo largo de los años la gente ha ido distanciandose de ella porque hasta los 19 no fue medicada y eso era como un poco locura. Ha sufrido mucho, sobretodo por la incomprensión y la tendencia a sentirse marginada por su condición.
Es alguien con tendencia a ser muy elocuente, con un punto de nerviosismo, algo inmadura a veces como todo el mundo, pero en general muy buena tía y divertida. Ella es así cuando esta en una fase equilibrada o controlada, por decirlo de alguna manera.

A lo largo de su vida he sido testigo de diferentes epocas de manía que ha sufrido, una de ellas siendo el detonante por el que le pusieron medicación. Logicamente o desgraciadamente, por esos picos de bipolaridad, como ya he dicho ha perdido a muchisimas amistades bien por miedo, incomprension, agotamiento mental, etc. Yo he intentado siempre permanecer a su lado, pero ahora me lo estoy planteando y os explico el por qué pero me siento como una mierda pinchada en un palo por plantearmelo ni tan siquiera (porque considero que es una cerdada):


Lleva ya casi un año inestable, y cuando digo inestable no es que esté cambiando de planes o de opinión o cambiandose de ropa 5 veces al dia...no. Hace como un año rompió con su ultima pareja y ha sido horrible en casi todos los sentidos: malas palabras para los amigxs, contestaciones fuera de tono, amenazas, tomando decisiones por impulsividad, ....incluso agresiones fisicas. En navidades del año pasado le pregunté sobre su tratamiento psiquiatrico y me dijo que de las 2 pastillas que debia de tomar, solo tomaba 1 de ellas. Tuve una larga charla con ella y eso acabo como el rosario de la aurora. Luego, mas adelante, entre algunos amig@s sugerimos que necesitaba ir a terapia conductual y nos dijo de todo menos guapos; a raiz de esa bronca monumental perdió 5 amistades. Eso era enero.


Bien, pues hasta llegar el confinamiento estaba irritable y tenia unos días depresivos (aunque pocos) y luego una o dos semanas fase maniaca, y vuelta a empezar. Llego el confinamiento en marzo y su situacion empeoro notablemente, pasamos de malas contestaciones puntualmente a todos los dias a ost*a limpia con ella por telefono o whatsapp (no solo yo, todos) con amenazas inclusive. Como entra dentro de las posibilidades, mucha peña ha desaparecido de su vida durante estos meses del estado de alarma.



Yo, a lo largo de estos meses de pandemia estoy intentando ser comprensiva, estar ahí, intentar que recupere la cordura y la calma en la medida de lo posible. Pero vive en un mundo paralelo, de hecho predica por activa y pasiva que esto del coronavirus es obra de la masonería y cosas así, se alimenta de medios alternativos conspiranoicos, y bueno, la gente flipa en colores con ella y todo esto se está haciendo una pelota enorme.


Hace 3 semanas quedamos ella y otras 4 amigas para hacer un plan de fin de semana, y salió la discusión de la posible idea de confinamiento 2.0 en otoño y se le fue la cabeza y acabó agrediendo a una de mis amigas: reacciono al poco tiempo de su cagada, pero esta amiga (a la que le pego bien de leches) ya no quiere saber nada de ella. Fue un dia espantoso, un finde semana con mucho estrés y perdió mas gente que le apreciaba porque no entra en razon respecto a la terapia y medicacion y la gente está dandose por vencida.


En resumen, se está quedando sola y yo no quiero que se quede sola. Sé que tiene un problema gordisimo y no se deja ayudar. Pero llevo ya casi 11 meses aguantando todo tipo de insultos hacia mi persona, amenazas, situaciones incomodas, y sufro de ansiedad por lo que no es un camino fácil tampoco para mi gestionar todo esto.

Y me siento muy hija de mi madre por plantearme la posibilidad de que si esto me supera, yo también desaparezca de su vida, porque es que la conozco de toda la vida pero todo esto me está superando. Acabo de tener un pollo tremendo con ella por telefono porque me he enterado que se ha liado con el novio de un amiga mia (bueno, están en standby) en una fiesta ayer y solo le he dicho que no me parece normal hacerle eso a alguien que quieres y me ha soltado que yo lo unico que critico es que ella ha sido la que se ha liado con él y en fin, que ya me gustaria ser como ella y cosas así. Yo sé que no es ella la que habla sino que su cabeza, que le está jugando una mala pasada, pero estoy al límite primas.


Al put* límite.
Amiga la salud es lo más importante.Normal estar preocupada y no querer separarte de una persona que conoses de toda la vida y quieres pero a veses hay que mirar por ti propiamente y lo de la ansiedad debe ser una cosa bien delicada
Animo a ti y a la otra chava porque para ella no tendra que ser sensillo tampoco suerte linda 🍀♥️
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
637
Back