¿Qué hariais en mi situacion?

Registrado
2 Ago 2012
Mensajes
3.756
Calificaciones
16.057
Que horror, que pena me ha dado tu caso, soy madre de dos niños pequeños y no me imagino el sufrimiento de una madre en esta situacion. Creo que tu testimonio es suficiente para la prima que ha puesto el post, aunque creo que hay unanimidad entre todos. Las enfermedades mentales son una lacra terrible para cualquiera, enfermo, familia y amistades, pero en los casos extremos hay que actuar no sólo comprensión. Un abrazo a cualquiera que estéis pasando por algo asi.
Gracias Andromaca, ha sido una pesadilla desde el 2013. Ahora por fin puedo hablar con él, no me insulta o grita, tiene sus puntos pero se puede estar con él. Las enfermedades mentales están tan dejadas de lado...el cáncer, las enfermedades raras, todo eso siempre en candelero pero las mentales son las parias. No se entienden, no se estudian, se aislan como si fueran la peste. Estamos abandonados y no importa en que país vivamos. Todos tienen ese estigma. Comprendo que quien no se ha visto en una situación parecida no lo entienda. Yo era así, pero siempre sentí compasión por los enfermos mentales. En mi bloque (donde me crié) había una señora que gritaba por la ventana a diario. Las frases mas soeces que os podáis imaginar, pobrecita. Se reían de ella, yo siempre la mire con otros ojos, creo que algo me advertía entonces que mi vida tendría una conexión inevitable con estas personas a las que el universo, o lo que sea, ha señalado para el resto de sus vidas. Ojala algún día puedan investigar la mente humana a fondo y se dejen de tanto viaje al espacio mientras tantos seres humanos están sufriendo estas devastadoras enfermedades, los padres/hermanos/ hijos/parejas están/estamos desesperados porque mientras no sean un peligro para ellos mismos o para alguien más, no se les evalúa o ingresa para tratamiento. Como pueden dormir tranquilos sabiendo que hay personas inestables en la calle y que pueden hacer daño? Y no son criminales, son enfermos. Me callo ya porque no puedo con este tema. Sé de muchos padres totalmente desesperados que tienen a sus hijos en la calle o en la cárcel por culpa del sistema. Hablo de EEUU porque vivo aquí pero se que es igual en España. Buenas noches.
 
Última edición:

Registrado
20 Dic 2018
Mensajes
493
Calificaciones
2.147
Yo creo que el peso recae mas en sus padres, ósea, como le dejan independizarse si no se medica correctamente ni va a terapia? Y prima, ante cualquier agresion llama a la policía inmediatamente porque el episodio de manía (no se has especificado qué tipo de trastorno bipolar tiene pero bueno, deduzco que será manía) puede ser súper peligroso tanto para ella como para las personas de su alrededor. Más que alejarte totalmente de ella yo tomaría un poco las distancias pero estaría un poco pendiente de lo que hace (por redes sociales, no quedes con ella si está en fase de mania) Quien tiene que hacer algo para solucionar esto son sus padres porque en el trastorno bipolar el paciente no se da cuenta de los síntomas que tiene, sobre todo si llega a tener alucinaciones o delirios. Por eso de normal, son los padres u otros familiares quienes llevan a este tipo de pacientes a la consulta y no ellos por su propio pie.

Efectivamente, tiene manía. Es dificil de que entre en razón pero más dificil llevarla a que le hagan una valoración actual y os digo por qué: el tan solo sugerirselo, además del follón que monta, desaparece durante días. Y cuando digo desaparecer es que no sabemos donde se mete, no duerme ni en su casa...
 
F

forever22

Guest
Estoy muy de acuerdo con todas las primas por cómo te honra la forma en la que te has estado comportando con ella estos años.
Primero de todo, la responsabilidad de que tu amiga esté bien es de ella misma y mientras sea joven de sus padres, quizás. Tú como amiga sólo puedes apoyarle o estar ahí, pero tu salud está por delante y más cuando son muchos años donde no recula o donde tú ya has cumplido con tu rol, preocupándote e involucrándote más de la cuenta. Una hija de tu madre hubieses sido si la hubieses marginado desde el primer momento; si ahora después de haber sufrido durante años y haber estado a su lado ella sólo hace que darte palos, decides irte, diría que eres una persona con amor propio y con respeto a su propia salud mental. En caso de que decidas tomar espacio no es por la enfermedad en sí, sino por la malicia de algunos de sus actos...
 
Registrado
11 Nov 2018
Mensajes
448
Calificaciones
2.729
@Happygal Pues ante eso, llamas a la policía y que la deriven a urgencias en un hospital para que le atienda un psiquiatra. En fase de manía necesita hospitalización. No te sientas mal si te alejas de ella, no es tu culpa y es normal que no sepas muy bien que hacer. Realmente tampoco tiene la culpa tu amiga puesto que no es consciente o no realiza queriendo gran parte de las acciones que hace. Ojalá todo salga bien prima
 

Registrado
27 Feb 2019
Mensajes
992
Calificaciones
28.960
Ella es responsable de sí misma. Tú no eres responsable de ella.

Si llega a las agresiones físicas, literalmente estás poniendo tu vida en peligro al seguir con ella.

Si en vez de una amiga fuera tu pareja, te estaríamos diciendo que le dejaras e incluso le denunciaras. No puedes seguir al lado de una persona que te pega, te grita, te insulta, y que estando enferma se niega a seguir tratamiento, sea tu amiga, tú pareja o tu madre.

Si ella se estuviera tratando, si ella pudiera responsabilizarse de sus actos y tomar las riendas de su vida, se le podría perdonar algún que otro desliz, una salida de tono, una metida de pata hasta el fondo.

Pero si solo juega el papel de víctima y ya, si ella no se medica y encima lo dice y se queda tan ancha, si no se para a reflexionar cuando se pasa de rosca, estás tardando en sacarla de tu vida.

A que esperas, a que la próxima vez que os veáis venga con un cuchillo y salga tu madre en el telediario llorando la muerte de su hija a manos de esa amiga tan maja que siempre saludaba?
Has hecho un análisis francamente bueno, prima. Es cierto, si en vez de una amiga fuera su pareja sería violencia de género. Pues ya está, mejor explicado imposible.
Seguro que eres buena persona y te da pena dejarla sola, pero es lo que debes hacer. Sal corriendo. Piensa en ti y busca tu felicidad. Cuando ya no somos niños, los únicos responsables de nuestra felicidad somos nosotros mismos.
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
5.141
Calificaciones
24.689
Estas supeditando tu vida en función de la de tu amiga.
Estas perdiendo tu vida por estar al lado de tu amiga. Sinceramente ¿ Te compensa?
Creo que eres muy buena persona, pero ya has aguantado bastante.
Empieza a vivir tu vida y a disfrutar de ella.
Tu amiga nunca verá lo que has hecho por ella ni lo valorará.
De verdad, corta por lo sano, por el bien de tu salud física y mental.
 

Registrado
13 Mar 2018
Mensajes
798
Calificaciones
4.533
Hola, menuda situación difícil la que estás sufriendo... estar al lado de una persona con enfermedad mental sin tratamiento es muy difícil y has estado junto a ella tantos años que denota que eres una gran persona. Que quieras tirar la toalla al verte sin salida y no poder ayudarla es completamente normal, llega a un punto que se acaban las ideas y ya no puedes aguantar más, hasta sus padres se encuentran en esa situación, con el dolor que conlleva. Hagas lo que hagas va a estar bien, no te culpes, actuarás en función de cómo te sientas y en cómo se siga comportando ella. Si veis que está descontrolada y es un peligro para ella misma o para ls demás, en un episodio de agresividad llamaría a la policía e informaría de lo que hay y que la ingresen para estabilizarla. Mucho ánimo, fuerza y un abrazo enorme. Eres una gran persona y amiga, pero muchas veces no podemos ayudar a alguien enfermo y tenemos que comprender que no todo está en nuestro control y que no podemos controlarlo todo. Si necesitas distanciarte un tiempo porque estás mentalmente agotada, es comprensible y hasta necesario. Y si decides acabar con la amistad porque ya sobrepasado un punto de no retorno, también es normal.