¿Qué hariais en mi situacion?

Registrado
20 Dic 2018
Mensajes
493
Calificaciones
2.146
Buenas, primas:

Os comento el percal que llevo sufriendo muchos años de mi vida, pero agravado estos ultimos 8 meses...

Tengo una amiga de la infancia, que le quiero un montón, que a los 12 años fue diagnosticada de bipolaridad. La adolescencia fue dificil con ella como es lógico, y a lo largo de los años la gente ha ido distanciandose de ella porque hasta los 19 no fue medicada y eso era como un poco locura. Ha sufrido mucho, sobretodo por la incomprensión y la tendencia a sentirse marginada por su condición.
Es alguien con tendencia a ser muy elocuente, con un punto de nerviosismo, algo inmadura a veces como todo el mundo, pero en general muy buena tía y divertida. Ella es así cuando esta en una fase equilibrada o controlada, por decirlo de alguna manera.

A lo largo de su vida he sido testigo de diferentes epocas de manía que ha sufrido, una de ellas siendo el detonante por el que le pusieron medicación. Logicamente o desgraciadamente, por esos picos de bipolaridad, como ya he dicho ha perdido a muchisimas amistades bien por miedo, incomprension, agotamiento mental, etc. Yo he intentado siempre permanecer a su lado, pero ahora me lo estoy planteando y os explico el por qué pero me siento como una mierda pinchada en un palo por plantearmelo ni tan siquiera (porque considero que es una cerdada):


Lleva ya casi un año inestable, y cuando digo inestable no es que esté cambiando de planes o de opinión o cambiandose de ropa 5 veces al dia...no. Hace como un año rompió con su ultima pareja y ha sido horrible en casi todos los sentidos: malas palabras para los amigxs, contestaciones fuera de tono, amenazas, tomando decisiones por impulsividad, ....incluso agresiones fisicas. En navidades del año pasado le pregunté sobre su tratamiento psiquiatrico y me dijo que de las 2 pastillas que debia de tomar, solo tomaba 1 de ellas. Tuve una larga charla con ella y eso acabo como el rosario de la aurora. Luego, mas adelante, entre algunos [email protected] sugerimos que necesitaba ir a terapia conductual y nos dijo de todo menos guapos; a raiz de esa bronca monumental perdió 5 amistades. Eso era enero.


Bien, pues hasta llegar el confinamiento estaba irritable y tenia unos días depresivos (aunque pocos) y luego una o dos semanas fase maniaca, y vuelta a empezar. Llego el confinamiento en marzo y su situacion empeoro notablemente, pasamos de malas contestaciones puntualmente a todos los dias a ost*a limpia con ella por telefono o whatsapp (no solo yo, todos) con amenazas inclusive. Como entra dentro de las posibilidades, mucha peña ha desaparecido de su vida durante estos meses del estado de alarma.



Yo, a lo largo de estos meses de pandemia estoy intentando ser comprensiva, estar ahí, intentar que recupere la cordura y la calma en la medida de lo posible. Pero vive en un mundo paralelo, de hecho predica por activa y pasiva que esto del coronavirus es obra de la masonería y cosas así, se alimenta de medios alternativos conspiranoicos, y bueno, la gente flipa en colores con ella y todo esto se está haciendo una pelota enorme.


Hace 3 semanas quedamos ella y otras 4 amigas para hacer un plan de fin de semana, y salió la discusión de la posible idea de confinamiento 2.0 en otoño y se le fue la cabeza y acabó agrediendo a una de mis amigas: reacciono al poco tiempo de su cagada, pero esta amiga (a la que le pego bien de leches) ya no quiere saber nada de ella. Fue un dia espantoso, un finde semana con mucho estrés y perdió mas gente que le apreciaba porque no entra en razon respecto a la terapia y medicacion y la gente está dandose por vencida.


En resumen, se está quedando sola y yo no quiero que se quede sola. Sé que tiene un problema gordisimo y no se deja ayudar. Pero llevo ya casi 11 meses aguantando todo tipo de insultos hacia mi persona, amenazas, situaciones incomodas, y sufro de ansiedad por lo que no es un camino fácil tampoco para mi gestionar todo esto.

Y me siento muy hija de mi madre por plantearme la posibilidad de que si esto me supera, yo también desaparezca de su vida, porque es que la conozco de toda la vida pero todo esto me está superando. Acabo de tener un pollo tremendo con ella por telefono porque me he enterado que se ha liado con el novio de un amiga mia (bueno, están en standby) en una fiesta ayer y solo le he dicho que no me parece normal hacerle eso a alguien que quieres y me ha soltado que yo lo unico que critico es que ella ha sido la que se ha liado con él y en fin, que ya me gustaria ser como ella y cosas así. Yo sé que no es ella la que habla sino que su cabeza, que le está jugando una mala pasada, pero estoy al límite primas.


Al put* límite.
 

Registrado
27 Feb 2019
Mensajes
992
Calificaciones
28.959
Pues yo te entiendo, pero no puedes tirar tu vida a la basura porque esa chica esté enferma. Hay veces que hay que plantarse,prima. No vas a conseguir ayudarla, porque no hay quien ayude a quie no se ayuda a sí misma. Y a ti te está haciendo mucho daño.
Yo creo que debes irte y buscar tu felicidad, hacer tu vida. Lo siento por ella, pero es que lo único que va a pasar es que te vas a hundir en el hoyo con ella.
Hiciste todo lo posible, estás al límite... pues ya está. Vete y vive tu vida. No es culpa tuya lo que le pase a ella.
 
Registrado
5 Jun 2018
Mensajes
5.664
Calificaciones
48.375
Bufff qué situación tan difícil. La verdad que eres una persona muy comprensiva y con paciencia, que no quedan demasiadas.

Obviamente para tratar estos temas se necesita un profesional. Pero si tu amiga está rozando el límite de lo físico y aún así no entiende que necesita ayuda, poco más puedes hacer.

A lo mejor la soledad de ver que sus amistades han ido desapareciendo la hace recapacitar. O si conoces a sus padres, hablad con ellos y juntaros todos un día para hablar seriamente entre todos sus allegados.

Si no mejora, pues es una amistad de toda la vida, pero como tal debería escucharte y dejarse aconsejar. No puedes estar pendiente de ella siempre porque también tienes que vivir tu vida, sobretodo por la manera en la que te trata, que eso no debe aguantarlo nadie.

Espero haberte ayudado y mucho ánimo.
 

Registrado
28 Feb 2014
Mensajes
13.199
Calificaciones
85.769
Te lo diré crudamentr: HUYE, porque es o ella o tu, en el momento que no es ella, estás luchando contra algo que te supera y que nunca vas a poder vencer.
Tienes la batalla perdida desde hace mucho, pero la lástima y la pena te impiden verlo. Te lo digo porque conozco un caso cercano y no hay solución, y menos cuando dejan la medicación o la toman mal.
Se egoísta, y vete, no busques justificaciones, que si no es ella es su cabeza, se va a quedar sola.....piensa en tí, porque ni ella ni su cabeza van a pensar en tí.
 
Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
5.098
Calificaciones
58.994
Ante todo, te honra tu lealtad y tu genuino interés en el bienestar de tu amiga. Pero no debes olvidarte de tu bienestar.

Quién lidia con adictos o con enfermos mentales tienen una carga enorme en sus espaldas: sentimiento de culpa, responsabilidad autoimpuesta, experiencias desagradables... Podría ser soportable si ella se medicase, fuese a terapia y fuese avanzando, pero en este caso ella se niega a tomar medidas con respecto a su propia salud, y ahora mismo no está en tu mano ayudarla; ni puede obligarla a ir a terapia, ni a tomarse su medicación.

Será duro para tí alejarte de ella, pero esa relación no puede costarte tu salud, ni física ni mental.
No sé si decirte que hables con ella acerca de esto, porque intuyo que eso provocará otra pelea por su parte. Tal vez lo mejor sería dar espacio a la relación, sin más, y tratar de entender que hiciste todo lo que estuvo en tu mano y más, pero que no puedes obrar milagros.

Tiene ella contacto con su familia?
 

Registrado
25 Ene 2020
Mensajes
3.679
Calificaciones
15.219
Ella es responsable de sí misma. Tú no eres responsable de ella.

Si llega a las agresiones físicas, literalmente estás poniendo tu vida en peligro al seguir con ella.

Si en vez de una amiga fuera tu pareja, te estaríamos diciendo que le dejaras e incluso le denunciaras. No puedes seguir al lado de una persona que te pega, te grita, te insulta, y que estando enferma se niega a seguir tratamiento, sea tu amiga, tú pareja o tu madre.

Si ella se estuviera tratando, si ella pudiera responsabilizarse de sus actos y tomar las riendas de su vida, se le podría perdonar algún que otro desliz, una salida de tono, una metida de pata hasta el fondo.

Pero si solo juega el papel de víctima y ya, si ella no se medica y encima lo dice y se queda tan ancha, si no se para a reflexionar cuando se pasa de rosca, estás tardando en sacarla de tu vida.

A que esperas, a que la próxima vez que os veáis venga con un cuchillo y salga tu madre en el telediario llorando la muerte de su hija a manos de esa amiga tan maja que siempre saludaba?
 
Registrado
2 Ago 2012
Mensajes
3.756
Calificaciones
16.057
Buenas, primas:

Os comento el percal que llevo sufriendo muchos años de mi vida, pero agravado estos ultimos 8 meses...

Tengo una amiga de la infancia, que le quiero un montón, que a los 12 años fue diagnosticada de bipolaridad. La adolescencia fue dificil con ella como es lógico, y a lo largo de los años la gente ha ido distanciandose de ella porque hasta los 19 no fue medicada y eso era como un poco locura. Ha sufrido mucho, sobretodo por la incomprensión y la tendencia a sentirse marginada por su condición.
Es alguien con tendencia a ser muy elocuente, con un punto de nerviosismo, algo inmadura a veces como todo el mundo, pero en general muy buena tía y divertida. Ella es así cuando esta en una fase equilibrada o controlada, por decirlo de alguna manera.

A lo largo de su vida he sido testigo de diferentes epocas de manía que ha sufrido, una de ellas siendo el detonante por el que le pusieron medicación. Logicamente o desgraciadamente, por esos picos de bipolaridad, como ya he dicho ha perdido a muchisimas amistades bien por miedo, incomprension, agotamiento mental, etc. Yo he intentado siempre permanecer a su lado, pero ahora me lo estoy planteando y os explico el por qué pero me siento como una mierda pinchada en un palo por plantearmelo ni tan siquiera (porque considero que es una cerdada):


Lleva ya casi un año inestable, y cuando digo inestable no es que esté cambiando de planes o de opinión o cambiandose de ropa 5 veces al dia...no. Hace como un año rompió con su ultima pareja y ha sido horrible en casi todos los sentidos: malas palabras para los amigxs, contestaciones fuera de tono, amenazas, tomando decisiones por impulsividad, ....incluso agresiones fisicas. En navidades del año pasado le pregunté sobre su tratamiento psiquiatrico y me dijo que de las 2 pastillas que debia de tomar, solo tomaba 1 de ellas. Tuve una larga charla con ella y eso acabo como el rosario de la aurora. Luego, mas adelante, entre algunos [email protected] sugerimos que necesitaba ir a terapia conductual y nos dijo de todo menos guapos; a raiz de esa bronca monumental perdió 5 amistades. Eso era enero.


Bien, pues hasta llegar el confinamiento estaba irritable y tenia unos días depresivos (aunque pocos) y luego una o dos semanas fase maniaca, y vuelta a empezar. Llego el confinamiento en marzo y su situacion empeoro notablemente, pasamos de malas contestaciones puntualmente a todos los dias a ost*a limpia con ella por telefono o whatsapp (no solo yo, todos) con amenazas inclusive. Como entra dentro de las posibilidades, mucha peña ha desaparecido de su vida durante estos meses del estado de alarma.



Yo, a lo largo de estos meses de pandemia estoy intentando ser comprensiva, estar ahí, intentar que recupere la cordura y la calma en la medida de lo posible. Pero vive en un mundo paralelo, de hecho predica por activa y pasiva que esto del coronavirus es obra de la masonería y cosas así, se alimenta de medios alternativos conspiranoicos, y bueno, la gente flipa en colores con ella y todo esto se está haciendo una pelota enorme.


Hace 3 semanas quedamos ella y otras 4 amigas para hacer un plan de fin de semana, y salió la discusión de la posible idea de confinamiento 2.0 en otoño y se le fue la cabeza y acabó agrediendo a una de mis amigas: reacciono al poco tiempo de su cagada, pero esta amiga (a la que le pego bien de leches) ya no quiere saber nada de ella. Fue un dia espantoso, un finde semana con mucho estrés y perdió mas gente que le apreciaba porque no entra en razon respecto a la terapia y medicacion y la gente está dandose por vencida.


En resumen, se está quedando sola y yo no quiero que se quede sola. Sé que tiene un problema gordisimo y no se deja ayudar. Pero llevo ya casi 11 meses aguantando todo tipo de insultos hacia mi persona, amenazas, situaciones incomodas, y sufro de ansiedad por lo que no es un camino fácil tampoco para mi gestionar todo esto.

Y me siento muy hija de mi madre por plantearme la posibilidad de que si esto me supera, yo también desaparezca de su vida, porque es que la conozco de toda la vida pero todo esto me está superando. Acabo de tener un pollo tremendo con ella por telefono porque me he enterado que se ha liado con el novio de un amiga mia (bueno, están en standby) en una fiesta ayer y solo le he dicho que no me parece normal hacerle eso a alguien que quieres y me ha soltado que yo lo unico que critico es que ella ha sido la que se ha liado con él y en fin, que ya me gustaria ser como ella y cosas así. Yo sé que no es ella la que habla sino que su cabeza, que le está jugando una mala pasada, pero estoy al límite primas.


Al put* límite.


Solo he leido tu post y ninguno mas porque me urge contestarte. Siento mucho lo que estas pasando y es encomiable lo buena amiga que eres pero dejame decirte, como madre de un hijo esquizofrenico, que tu ya no puedes hacer mas. Si esta pasando a la agresion fisica no puedes hacer nada mas por ella si ella no quiere. Tendra familia digo yo? pues su familia debe intervenir, si esta pasando a ser agresiva ya es un peligro para los demas y por lo tanto debe ser evaluada. Sabes si toma alcohol o alguna droga? porque eso solo actua en su contra. Yo por desgracia se que lo que estas pasando. No me quiero extender en mi problema pero decirte que la medicacion correcta, tomada como se prescribe funciona. No te sientas culpable, leeme bien NO TE SIENTAS CULPABLE, tu ya has hecho bastante. Todo tiene un limite. Yo tuve que ponerlo y es mi hijo! No te pongas mas en peligro por favor. No te de tanta pena (que es para darla) pero tu seguridad esta antes. La bipolaridad tiene fases y se les ve venir, obviamente tu amiga esta en una fase malisima que no es para que tu lidies con ella. Necesita ayuda profesional. Hazme caso y alejate. Tu ya no tienes responsabilidad. Un abrazo y gracias por intentarlo, los amigos normalmente no se quedan tanto tiempo en un caso asi.
 
Última edición:
Registrado
20 Dic 2018
Mensajes
493
Calificaciones
2.146
Ante todo, te honra tu lealtad y tu genuino interés en el bienestar de tu amiga. Pero no debes olvidarte de tu bienestar.

Quién lidia con adictos o con enfermos mentales tienen una carga enorme en sus espaldas: sentimiento de culpa, responsabilidad autoimpuesta, experiencias desagradables... Podría ser soportable si ella se medicase, fuese a terapia y fuese avanzando, pero en este caso ella se niega a tomar medidas con respecto a su propia salud, y ahora mismo no está en tu mano ayudarla; ni puede obligarla a ir a terapia, ni a tomarse su medicación.

Será duro para tí alejarte de ella, pero esa relación no puede costarte tu salud, ni física ni mental.
No sé si decirte que hables con ella acerca de esto, porque intuyo que eso provocará otra pelea por su parte. Tal vez lo mejor sería dar espacio a la relación, sin más, y tratar de entender que hiciste todo lo que estuvo en tu mano y más, pero que no puedes obrar milagros.

Tiene ella contacto con su familia?

Está independizada pero sus padres viven muy pendientes de ella. Ahora sé que con su padre no se habla porque su padre quiere cortar la situación de raiz, tomar medidas drásticas, y no quiere.
 
Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
5.098
Calificaciones
58.994
Está independizada pero sus padres viven muy pendientes de ella. Ahora sé que con su padre no se habla porque su padre quiere cortar la situación de raiz, tomar medidas drásticas, y no quiere.
Ahora mismo ellos son lo que tienen que hacerse cargo de la situación, porque son los únicos que tienen en su mano la posibilidad de hacerlo.

Sé que no es lo que desearías, pero uno debe saber qué luchas abandonar.
 
Registrado
2 Ago 2012
Mensajes
3.756
Calificaciones
16.057
Está independizada pero sus padres viven muy pendientes de ella. Ahora sé que con su padre no se habla porque su padre quiere cortar la situación de raiz, tomar medidas drásticas, y no quiere.


Necesita ayuda profesional y lo mejor que sus padres pueden hacer por ella es llamar a emergencias y decir que es un caso urgente de salud mental y dar información sobre su comportamiento. Yo tuve que llamar a la policía y fue lo mejor que hice por el. Ahora me lo agradece aunque desde diciembre que lo ingresaron hasta casi mayo que salió fue difícil atender sus llamadas intentando manipularme. Os deseo a todos lo mejor y mucha fuerza a esos padres y a ti porque nadie entiende vivir así hasta que lo sufre. Es una pesadilla.
 
Registrado
22 Ago 2018
Mensajes
2.368
Calificaciones
14.013
Pues estoy de acuerdo con las primas....no creo que puedas hacer nada por ella si ni sigue el tratamiento y encima te agrede. Si te hace sentir mal por mucho que te duela aléjate.
 
Registrado
4 May 2009
Mensajes
2.939
Calificaciones
18.366
Yo soy muy empática con las enfermedades mentales por un una persona muy cercana que tiene una agorafobia crónica y sé lo que sufren cuando la gente les da de lado. Pero mi amigo jamás ha sido violento con nadie, al contrario, es muy agradecido con todos los que seguimos a su lado. Tu amiga me da pena, pero si ya ha llegado al punto de agredir físicamente a la gente yo también dejaría de tener contacto con ella al menos hasta que empiece a seguir el tratamiento y se estabilice.
Por los que cuentas has sido buena amiga, no la has dejado tirada a la primera de cambio, pero no tienes que aguantar agresiones físicas ni verbales. Como te han dicho no es tu responsabilidad, no te sientas culpable por pensar en tu bienestar.