"Adios, Princesa" Libro de David Rocasolano, primo de Letizia Ortiz. Capitulos y extractos.

Otro extracto:

Nos recibió la regenta de la Casa del Rey y nos introdujeron en un salón de unos ochenta metros cuadrados don de al fin respiramos. Allí estaban Paloma, Chus, Erika y su novio Antonio Vigo, y Telma. Lo de su novio Antonio Vigo lo digo para aclarar, pues desde ese momento ambos, Erika y Antonio, eran los señores de Vigo, marido y mujer a los ojos de nuestra puritana prensa.

Paloma y Chus intentaban conversar con naturalidad, a pesar de que hacia tres años que no se veían El odio se puede transformar en complicidad. Todo depende de los intereses de cada uno.

Nos unió inmediatamente el instinto de protección pero, a pesar de los intentos por parecer serenos, nos contagiábamos del nerviosismo los unos a los otros e intercambiábamos frases inocuas para llenar los silencios.

-Jo, que guapa vas.
-Te veo muy bien.
-Que nervios, ¿eh?
-Ay, si
-Espera, que te coloco bien el cuello de la camisa.

Antonio Vigo, pareja de Erika, se arrimo a mi enseguida. Es un tío sencillo y muy tímido y, por alguna razón que desconozco, yo siempre le he inspirado seguridad. Tampoco es que yo sea el americano impasible de Graham Green, pero me sentí en el deber de relajar un poco a Antonio, que jamas en su vida se habría enfundado en traje y corbata, y empece a dirigirle comentarios insulsos, a los que el respondía con una sonrisa pétrea y forzada. Todos mis esfuerzos, y mi fingido aplomo se vinieron abajo cuando entro en la sala... firmes!...el jefe de protocolo de la Casa del Rey. Es un hombre de 1,80 de estatura, ni delgado ni grueso, con aspecto impecable y un pelo bastante cómico La calvicie inunda la parte central de su cráneo e intenta disimularlo a lo Anasagasti, peinándose desde el lateral izquierdo hacia el derecho unos largos mechones. Hablar con el produce un cierto azoramiento, pues la vista se te va irremediablemente hacia su peinado, como sucede con las mujeres de pecho demasiado exuberante.

- Buenas tardes. ¿Como están? - sonreía melifluo y a cada frase juntaba delicadamente las palmas de las manos ate el pecho, como dando palmadas sordas. Es un hombre beatifico, amable, camarlengo que rebosa por sus poros paz y sosiego, como un jesuita-. Dentro de unos minutos van a acceder a la estancia varios familiares de Sus Majestades los Reyes de España -dijo estas cuatro palabras con mayúsculas. Después entraran los hijos de Sus Majestades, su Alteza el Príncipe don Felipe y su prometida y, finalmente, Sus Majestades.

Siguió su larga perorata rogándonos que, delante de las cámaras deberíamos también saludar a Letizia agachando la cabeza o con genuflexion. Ahí empece a cabrearme con tanto protocolo. ¿Que sensación te queda en el cuerpo cuando te llega un señor que no conoces de nada y te ordena que agaches la cabeza ante tu prima? Yo nunca lo he hecho ni lo haré. Yo no agacho la cabeza ante nadie.

- Por favor, estén tranquilos -termino el caballero- Trátenlos con la mayor naturalidad posible. Sobre todo, normalidad y naturalidad.

El famulo real hizo un breve gesto de cortesía hacia nosotros y salio. Y en ese momento empezó el cachondeo. Por lo menos para quien viera aquella escena con cierta distancia. Como la observábamos Patricia y yo. Tras un silencio no demasiado extenso, Paloma quiso tomar la voz cantante. Y se dirigió a nosotros como una maestra de escuela frente a unos alumnos indisciplinados.

- Bueno, bueno. Cuando estemos ante los reyes, las chicas tenemos que hacerle la genuflexion y los chicos la inclinación de cabeza. No mucho. Así -e inclino primero levemente la cabeza y después practico el real agachamiento femenino.

- Claro, claro. La genuflexion - corroboro no se quien, como si llevara haciendo genuflexiones toda la vida.

Y entonces todas las mujeres se pusieron a ensayar la genuflexion. Y los hombres la inclinación de cabeza. Patricia me miraba asombrada o quizás a punto de decir: "Vaya gilipollas".

Mis tías y primas practicaban la genuflexion como muñecas con las pilas aceleradas, unas se agachaban mas y otras menos, y se daban explicaciones entre ellas y se corregían con la autoridad de quien ha estado toda la vida saludando a altezas reales, e intercambiaban explicaciones muy versadas unos con otros.

- Que no. Que no. Que no te agaches tanto. Tienes que agacharte pero que no se te note tanto, que parece que te vas a arrodillar.

- No tienes ni idea. No se hace tan para arriba. Se hace así. Mira. Así.

En aquel gran salón de techos altísimos parecían una banda de patos intentando bailar El lago de los cisnes, incómodos en su papel y embutidos en unas galas que no habían lucido nunca. Hablaban serios. Concentrados y muy nerviosos. Habían convertido la genuflexion y la inclinación de cabeza en una cuestión de Estado, como si de esa ridiculez dependiera el mantenimiento de la monarquía O lo que es peor, como si de la pericia en el gesto dependiera el lograr o no que Letizia se casara con Felipe, con todas las ventajas futuras que eso podía conllevar. Durante aquel extenso instante, nadie revivió la viejas bromas republicanas bañadas de exabruptos hacia la monarquía, tan habituales en otros tiempos entre los Ortiz y los Rocasolano.
 
Los amigos del príncipe son unos seres imaginarios y risueños que viven en los Mundos de Yupi. Se les reconoce porque siempre están riéndose de alguien o de algo, jamas se les ve con un libro o un disco en la mano, peinan una melenita estilo Agag y lucen unas novias que quedan bellisimas en las fotos y en la realidad son demasiado flacas. Durante todos los años en que frecuente sus ambientes no recuerdo jamas haber mantenido una conversación medianamente inteligente con ninguno de ellos.

Pero quien se lleva la palma, de todos, es el famoso Coco Gomez Acebo, sobrino del rey. Es un tío esmirriado y enfermizo a causa de un tabaquismo que ya le ha obligado a varias operaciones de pulmón, y absolutamente vacuo.

A Coco se le conoce por sus hazañas. Son múltiples y enormemente heroicas. La ultima por mi conocida data de marzo de 2011. Coco aparco su coche en el carril bus, cercanías del Jardín Botánico madrileño para asistir a una fiesta de Loewe con su esposa, Monica Martín Luque. Nuestro héroe, para evitar la multa, coloco en el parabrisas un cartelon: "Prioridad oficial: Casa de su Majestad el Rey". Tristemente para la imagen de nuestra monarquía un fotógrafo de prensa del corazón andaba por allí. Quizá casualidad, quizá no. Fotografió el cartelon oficial y aguardo a que la pareja saliera. Cuando el paparazzo intento abordar a Coco este se limito a sacarle la lengua. Un gesto que refrenda la madurez de nuestros Grandes de España. Fueron necesarias varias disculpas publicas, incluida la de la Casa Real, pero Coco no cejo en su empeño por dar la nota.

En otra ocasión, su mastín defeco en el aeropuerto de Barajas y le pidieron a Coco que recogiera los excrementos. Por supuesto, se negó Y con palabras dignas de su muy alta alcurnia pronuncio una frase que, no a fuerza de repetirla, deja de ser mítica: "No sabe usted con quien esta hablando".

Y se cuenta, también que simulo su separación y posterior reconciliación con Monica para vender las exclusivas. Yo que se.

[]

Aquella noche, se conoce que le había tocado a Coco Gomez Acebo la misión de civilizarnos. Nos contaba sus aventuras a Letizia, Telma, Erika, Antonio Vigo, Patricia... Las conversaciones de los oligarquitas siempre eran iguales. Siempre estaban preparando unas nuevas vacaciones a lugares remotos. Y, cuando regresaban de sus remotas vacaciones, empezaban a hablar de que necesitaban pasar unos días en tal o cual sitio para relajarse. Entre vacaciones y pasar unos días se consumía la vida de estos hacendosos jóvenes que se acercaban, agotados, a los cuarenta.

Letizia escuchaba a Coco con su cara de telediario, fingiendo atención. Telma, que es la mas frívola soltaba risitas y estaba encantada. Erika y Antonio Vigo no daban crédito, pero fingían que si. Y Patricia y yo procurábamos mantener una afabilidad distante, aunque teníamos que disimular los bostezos.

- Pues la semana que viene, me marcho a Ucrania. ¿ Sabéis? - nos explicaba Coco - Me voy a cazar lobos allí unos días.

Yo ni siquiera sabia que se podían cazar lobos en ningún sitio. Ni que nadie tuviera intención de matar un lobo por placer en ningún lugar del mundo. Pero ya me había acostumbrado a escuchar excentricidades de parecido cariz en el entorno real.

- Si, si. Hay un hotelito por allí...Yo he estado bastantes veces antes. Oye - se inclino hacia nosotros - ¿Por que no os venís Podemos pasar unos días divertidisimos. Venga, Veniros, coxx!

Aquella llamada desde los Mundos de Yupi nos dejo a todos estupefactos. Allí todos eramos trabajadores. Telma no tenia ni coche. Erika y Antonio sobrevivían malamente. Aquel viaje, al estilo que se mueve esta gente, tenia que resultar inasumible para nuestras economías plebeyas. Y a ninguno de nosotros nos había hecho nunca ningún mal un lobo como para desear matarlo. El bueno de Coco, por supuesto, no se daba cuenta de ninguno de estos factores, así que siguió insistiendo hasta que se canso.
 
Última edición:
Re: Libro "Adiós princesa" de David Rocasolano. Analisis. Parte XII

Extracto del libro:

[]Yo me enfrasque en mis estudios de Derecho y ella en los de periodismo. Fue entonces cuando Letizia inicio la relación con quien seria su primer marido, Alonso Guerrero. El era profesor de Litratura en el instituto Ramiro de Maetzu, de Madrid. Y no me extraña que se quedara un tanto fascinada con aquel tío. Alonso es un erudito, un letraherido. Creo que no he conocido jamas a nadie con una cultura tan vasta y de tanta hondura. Y yo he trabajado en el negocio editorial, donde cierta cultura se presupone. Como en el ejercito el valor.

Cuando iniciaron su relación, se puede decir que Letizia era una niña. Ella tendría diecisiete o dieciocho años y el rondaría ya los treinta. Siempre he pensado que Letizia, mas que una pareja, buscaba entonces un profesor particular las 24 horas del día. Un tío que le abriera los ojos a todo lo que ella desconocía. Porque su relación, por lo que yo compartí con ellos, se basaba en eso. Alonso hablaba, disertaba, razonaba y Letizia escuchaba en silencio. O, como mucho, preguntaba. El único de todos nosotros que podía, y mas o menos, mantener una conversación al nivel de Alonso, era el tío Chus. Y aun así, en evidente inferioridad de condiciones.

En lo ideológico, Alonso siempre me pareció un revolucionario de chaise-longue. Un radical de izquierdas que riega las macetas, respeta los semáforos, paga sus impuestos y no levanta la voz. Anticlerical furibundo, no se como valorara la conversión al catolicismo mas purpurino de su ex-mujer Letizia. Presiento que con una ironía distante.

El caso es que aquella relación siempre funciono desde el desequilibrio Letizia no comprendía la falta de ambición literaria de Alonso, que escribe unos libros invendibles, experimentales, de vocación decididamente minoritaria. Y Alonso despreciaba los impulsos arribistas de Letizia por alcanzar el éxito periodístico, la fama, el dinero y la consideración social.

Su noviazgo duro casi diez años, pero estuvo jalonado de innumerables rupturas. Vivían juntos, se separaban, se volvían a reconciliar, se daban un tiempo...

Cuando Letizia me anuncio que le habían concedido una beca en México para hacer el doctorado ni siquiera le pregunte por Alonso. Supuse que aquello era la conclusión natural de una relación extraña, dispareja, mas pygmalioniana que amorosa.

Letizia tenia entonces veintitrés años. Acababa de terminar la carrera. Ella hubiera preferido irse a Estados Unidos, pero su ingles era bastante macarrónico.

Lo del doctorado fue una excusa. Letizia, periodista de raza, lo que quería era empezar a escribir. En cuanto llego a México, consiguió un trabajo en un cultural, Tentaciones, donde empezó a foguearse con entrevistas a escritores, pintores, músicos... Y reportajes de ambiente sobre la noche de Guadalajara.

Durante aquel año rompimos el contacto. Pero imagino que mi prima no perdió el tiempo. Conociéndola, seguro que antes de coger el avión se empapo de literatura e historia mexicanas, se mimetizo con los desgarros de Frida Khalo y Chavela Vargas y se enamoro platonicamente del subcomandante Marcos, el entonces misterioso insurgente zapatista que tomo Chiapas con su ejercito indígena y soñaba convertirse en el Che Guevara mexicano. Los aleteos de mariposa no siempre provocan huracanes. Muchas veces se quedan en aleteo de mariposa. Los proverbios chinos tienen escaso valor en el convulso México.

Los cotillas antimonarquicos, que son igual de zafios que los cotillas monárquicos, han especulado mucho sobre la vida sexual de mi prima en México, atribuyendole varios amantes de cierto renombre. Yo no se nada de eso. Ni me importa. Ni creo que le importe a nadie. Mi prima era una mujer guapa, llena de atractivos físicos y libre, sin servidumbres. Mis primas y yo jamas hemos hablando de nuestras intimidades sentimentales. Nos hemos presentado a los novios y a las novias y nada mas.

Dicen que el desnudo de Letizia ilustra la caratula de un disco de Mana. Insinuando que el cantante del grupo, que creo que se llama Fher, fue su amante. No tengo ni idea. La chica de la caratula se le parece. Pero me resulta extrañisimo que mi prima se prestara a posar desnuda ante nadie. Me suena un poco a coña. Letizia es demasiado discreta. Nunca se prestaría a esa exposición publica (que por otra parte, a cualquier conocedor de la historia del arte no le tendría que extrañar en absoluto: cuantas mujeres no habrán posad desnudas ante pintores sin que eso signifique se se monte una orgia entre pincelada y pincelada). Ademas, los inexplicables complejos físicos de Letizia son incompatibles con tal posado. Jamas hemos hablado de ello, pero insisto en que me parece una chorrada de tamaño dolmenico, elefantiasico y, por no exagerar, catedralicio. Si es con estos chismes con lo que los republicanos pretenden socavar la monarquía, Juan Carlos puede descansar tranquilo hasta el fallecimiento de sus tataranietos.

Con o sin amantes transoceanicos, cuando Letizia regreso a Madrid estaba totalmente desubicada.

La primera decisión que tomo al volver a España fue independizarse. No me extraño. Chus es una persona de convivencia difícil. No porque les impusiera horarios o les coartara libertades. En ese sentido, todo lo contrario. Permitía a mis primas una libertad de horarios y movimientos inusual cuando se tienen tres hijas tan jóvenes y se vive en un lugar un tanto apartado y obrero como Rivas-Vaciamadrid, adonde se habían trasladado a principios de los noventa. Un chale adosado con un pequeño jardín. Nada del otro mundo.

El problema de Chus no era que ejerciera un control excesivo sobre los movimientos de sus hijas. El problema de chus era de puertas adentro. Imponía en su casa ciertas rarezas casi dictatoriales. Por ejemplo, a la hora de comer impedía encender la televisión o levantarse de la mesa antes de que todos terminaran. Como en un cuartel o en un convento. Es una chorrada. Pero para Letizia, periodista, la hora de comer era la hora del telediario y se le impedía encender el televisor. Chus ritualizaba los actos domésticos mas intrascendentes de una forma casi dictatorial. Y se había vuelto bastante huraño.

Yo creo que se estaba amargando. Había abandonado la emisora de Oviedo dando el portazo por disensiones con la dirección de la cadena Y, conociéndolo, juraría que pensó que en cuanto se pusiera en el mercado, en Madrid, conseguiría un puesto como reportero en cualquier emisora. Nada mas lejos de la realidad. Se convirtió en un superviviente. En un profesor de master de periodismo o en un gestor de empresa que apenas ganaba para mantener a su familia. Hasta que Paloma no consiguió el traslado a Madrid y el abuelo Paco les presto los cinco millones de pesetas con las que cubrieron la entrada del chale de Vaciamadrid, en la calle Rio Guadarrama numero 23, Chus tenia bastantes motivos como para sentirse un fracasado en el aspecto profesional.

A su regreso de México, Letizia no tardo mucho en encontrar un trabajo en Bloomerang TV, un canal financiero. Y aquello no fue gratis. Tuvo que superar varias pruebas con miles de candidatos. Pero la cámara la quería. El canal era pequeño sin la proyección de las grandes cadenas de este país. Pero suponía un primer paso. Era el comienzo de una meteórica carrera profesional.

Tampoco tardo mucho en regresar con Alonso. Se compraron un piso en la calle Madrid, continuaron su extraña y desigual relación maestro/alumna y, en el verano de 1998, nos anunciaron su boda. Como todo el mundo sabe, se casaron por lo civil en Almendralejo. Y, como ya he contado antes, ese día algunos miembros de la familia nos entramos de que Chus había decidido separarse de Paloma Una boda agridulce.

Chus presento demanda de separación, con la aceptación de Paloma, el 16 de febrero de 1999, en el juzgado de primera instancia e instrucción numero 2 de Arganda.

El mismo juzgado en el que Letizia y Alonso presentarían la suya el 19 de octubre del año 2000. Recuerdo ahora la visita a aquel lúgubre y destartalado Juzgado de Arganda, una ciudad donde yo había estudiado mis primeros años de bachillerato. No suele resultar fácil tramitar una separación o un divorcio, aunque sea "consensuado" mi querido Alonsin. Y menos cuando lo tramitas para personas que quieres y a las que de alguna manera has idealizado.

Pero aquella mañana de primeros de noviembre concerté la cita con ambos en la puerta de los juzgados para que ratificaran su convenio. Hacia frio.
- ¿Como andas de ánimos Leti?
- David, esto no es agradable. Tu estarás muy acostumbrado, pero a mi no me gusta.
- Te entiendo. Pero escucha. Si quieres, acompaño a Alonso a la secretaria del Juzgado. No tardamos nada. Y luego paso contigo.

Concluimos aquello de la manera mas sencilla y rápida que pudimos. Letizia salio de Arganda como alma que lleva el diablo, pasando pagina lo mas rápido que pudo. No sin dolor. Pero manteniendo esa actitud hierática de los acostumbrados a los reveses, a las hostias de la vida. Es una sufridora. Pero una sufridora interior. Fría, orgullosa, cabeza alta, indestructible.

Alonso, por contra, no esta hecho de esa madera de ébano. Tome un café con el. Me pareció lo oportuno.

- ¿Como lo llevas? Letizia ha tenido que salir corriendo. Ya sabes, cosas del trabajo.
- Mira David. Prefiero no contacte como es tu prima. Todo pasara, el tiempo lo cura todo -respondió cabizbajo, pero sin perder la dignidad y sin dudar: habían tomado la decisión acertada.

Su ruptura fue fría. No hubo ningún tipo de discusión económica porque no había nada que repartir. Ya habían vendido la casa. Cada uno se había llevado su dinero a partes iguales. Mas o menos 24 000 euros por cabeza. Lo se bien porque yo era quien le llevaba las cuentas a mi prima. Ella tendría 36 000 euros ahorrados. Suficiente para empezar otra vez. Porque, en ese lapso de tiempo, a Letizia ya le habían empezado a rodar los dados del éxito profesional.

De aquellos papeles, su sentencia de separación y divorcio, su convenio, su certificado de matrimonio, jamas se entrego copia a nadie, ni se guardaron en una caja fuerte bajo ninguna llave. Ni el CNI o el CSI pidió copia alguna, ni ningún agente 007 al servicio de su majestad intervino para solicitármelos. Cuanto ridículo debe sentir algún periodista y afamado investigador leyendo estas palabras. Todos aquellos papeles siempre estuvieron custodiados en una caja archivadora de un sótano, protegidos por un candado de cinco euros, muy cercano a la plaza Marques de Salamanca. De la misma manera que los papeles de muchos de mis clientes...[]
 
No se muy bien en que hilo colocar el tema. Por afinidad o familiriaridad lo coloco aquí.
Ya lo he escrito hace tiempo. Será que soy una nostálgica pero echo de menos las conversaciones con Davroc. Ya se que no es santo de la devoción de muchas foreras pero cada cual tiene sus "afectos" y aunque no todo en una persona nos parezca bien pues ...
Hace un tiempo y aunque no participaba ya en el foro, entraba de vez en cuando. Ahora y no se si a raiz de una sentencia de febrero y no se si a causa de ella desde enero, al menos con ese nick, ya no entra en el foro.
¿ Alguien sabe algo de él ? ¿ Quizá sea secreto si lo sabe ?. Por algún lado leí que no vivía en España pero eso no quita para que entre o no. Quizá hemos dejado de ser divertidas...
 
No se muy bien en que hilo colocar el tema. Por afinidad o familiriaridad lo coloco aquí.
Ya lo he escrito hace tiempo. Será que soy una nostálgica pero echo de menos las conversaciones con Davroc. Ya se que no es santo de la devoción de muchas foreras pero cada cual tiene sus "afectos" y aunque no todo en una persona nos parezca bien pues ...
Hace un tiempo y aunque no participaba ya en el foro, entraba de vez en cuando. Ahora y no se si a raiz de una sentencia de febrero y no se si a causa de ella desde enero, al menos con ese nick, ya no entra en el foro.
¿ Alguien sabe algo de él ? ¿ Quizá sea secreto si lo sabe ?. Por algún lado leí que no vivía en España pero eso no quita para que entre o no. Quizá hemos dejado de ser divertidas...
Tal vez hubo algún apriete para silenciarlo. O tal vez se cansó.
En un momento comentó que estaba preparando la segunda parte del libro. Y si mal no recuerdo, puedo estar confundida, no tenía como editarlo en España y debía hacerlo en otro pais
No era santo de mi devoción. Lo consideré, siempre, un oportunista, arribista y muy falto de clase y educación. Era un rocachuleta más prendido al tren real. Pero, sus anécdotas y comentarios confirmaron lo que se dice en este foro desde hace años sobre mami, papi y el resto borbónico.
También es probable que al estar alejado de la familia real ya no tenga material fresco para cotillear.
 
No se muy bien en que hilo colocar el tema. Por afinidad o familiriaridad lo coloco aquí.
Ya lo he escrito hace tiempo. Será que soy una nostálgica pero echo de menos las conversaciones con Davroc. Ya se que no es santo de la devoción de muchas foreras pero cada cual tiene sus "afectos" y aunque no todo en una persona nos parezca bien pues ...
Hace un tiempo y aunque no participaba ya en el foro, entraba de vez en cuando. Ahora y no se si a raiz de una sentencia de febrero y no se si a causa de ella desde enero, al menos con ese nick, ya no entra en el foro.
¿ Alguien sabe algo de él ? ¿ Quizá sea secreto si lo sabe ?. Por algún lado leí que no vivía en España pero eso no quita para que entre o no. Quizá hemos dejado de ser divertidas...
Yo creo que algo pasó cuando dijo que iba a publicar el segundo libro. Quizá ahí le frenaron.
 
Tal vez hubo algún apriete para silenciarlo. O tal vez se cansó.
En un momento comentó que estaba preparando la segunda parte del libro. Y si mal no recuerdo, puedo estar confundida, no tenía como editarlo en España y debía hacerlo en otro pais
No era santo de mi devoción. Lo consideré, siempre, un oportunista, arribista y muy falto de clase y educación. Era un rocachuleta más prendido al tren real. Pero, sus anécdotas y comentarios confirmaron lo que se dice en este foro desde hace años sobre mami, papi y el resto borbónico.
También es probable que al estar alejado de la familia real ya no tenga material fresco para cotillear.
Hmmm....primero nos quejamos de las mentiras de la pareja a los ciudadanos, y cuando alguien que la conoce habla...de repente se le pone de todo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
4K
Back