Que esta pasando, que la gente se muere sola en casa y se momifican

si es increible que ademas de vivir solos, pasen dias/semanas/años!!! sin que les echen en falta, sobretodo sabiendo que son mayores

lastimosamente creo que como sociedad vamos fracasando, xq visitar a los mayores y estar pendientes es algo que se aprende de casa pienso yo, desde mi experiencia, cuando yo era pequeña vi a mi madre y mi padre procurando a sus mayores (mi abuelo y tias/tios incluso no tan cercanos), y ellos lo aprendieron porque igual así lo vivieron, ahora los que estamos en la misma ciudad, estamos pendientes de nuestros padres y tios mayores xq asi lo vimos, y ya estamos viendo que ellos llegan a la vejez, luego seguiremos nosotros en hacernos mayores y me pregunto, si mis sobrinos todos han crecido en el extranjero, no han visto ese ejemplo generacional de cuidar a los mayores, tendrán esa inercia, ese impulso de procurar familiares mayores? tristemente pienso que no
 
Los forenses alertan del aumento de personas que mueren solas en casa
Estos casos son más frecuentes en las ciudades que en las áreas rurales

ELENA SILVEIRA

MARÍA SANTALLA
REDACCIÓN / LA VOZ 05/07/2017 11:25 H
Rosario habría cumplido 62 este año si la muerte no la hubiese sorprendido en su casa de Culleredo. Estaba sola y no tenía familia que percibiese su falta, así que pasaron siete años hasta que su cuerpo momificado fue localizado el lunes. En Galicia hay, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) 269.534 hogares como el de Rosario, en los que vive una persona sola. De ellos, 121.297 están formados por mayores de 65 años. Muchas de esas personas tienen una red familiar que les permitirá estar acompañadas cuando la salud les falle, pero otras corren el riesgo de que les ocurra lo mismo que a Rosario. Los forenses alertan de que cada vez son más las personas que mueren solas en su casa.



«Un secreto a voces» que permaneció oculto a lo largo de siete años
ELENA SILVEIRA J. CASANOVA
«Es la estructura demográfica. Cada vez hay más gente, sobre todo mayor, que tiene poco contacto familiar o de amistades y que muere sola en su domicilio sin que nadie lo sepa», dice Benito López de Abajo, forense del Instituto de Medicina Legal (Imelga). Es una situación frecuente y lo es más en las ciudades que en las localidades de menor tamaño. «En las zonas rurales todavía hay vecinos que si ven que la bolsa del pan de la casa de al lado lleva dos días sin recoger se dan cuenta y sospechan que quizás algo no vaya bien». Funcionan más los vínculos sociales y por eso es más difícil que ocurra. En los entornos urbanos, en cambio, donde las relaciones vecinales no son tan estrechas, no es infrecuente que las personas que mueren solas sean descubiertas cuando han transcurrido ya varios días desde el fallecimiento.


Aparece una mujer momificada en su casa de Culleredo después de estar siete años desaparecida
Julio Jiménez, subdirector del Imelga en Ourense, constata también, en su experiencia como forense, esta diferencia entre el mundo urbano y el rural. «Es un problema más frecuente en el medio urbano -dice-, en el que los vecinos, si no se encuentran con una persona, no le dan importancia, porque puede que no hayas coincidido, y a veces pueden pasar días, meses o incluso años». Cuando no hay familia que llame para preguntar, añade Jiménez, o una cita a la que la persona tuviese que acudir, por ejemplo su trabajo, pueden pasar días o incluso semanas hasta que se descubre que esa persona ha muerto.


Los forenses son los encargados de determinar las causas del fallecimiento de esas personas y el momento en el que murieron. No siempre es fácil. «Cuanto más nos apartamos del momento de la muerte, más difícil es determinar cuándo se produjo», explica López de Abajo. «Hay una serie de fenómenos de la putrefacción que siguen una cronología, y entonces, en base a las condiciones ambientales, a la temperatura, el estado del cuerpo y la ropa, podemos conocer aproximadamente el tiempo», explica Julio Jiménez. Además, «hay datos indirectos, como si hubo movimientos bancarios, llamadas de teléfono, correos... que pueden determinar también el tiempo», dice. Y pueden completarse, añade, con análisis entomológicos (de insectos) o de organismos que invaden el cadáver.

Nacer, morrer
Manuel Blanco Desar
Lejos de reducirse, los datos apuntan a que las muertes en soledad pueden ser cada vez más frecuentes. Si actualmente hay en Galicia 269.534 hogares en los que solo vive una persona, las proyecciones demográficas dibujan para el 2031 un escenario en el que los domicilios en los que solo vivirá una persona serán 347.027, un aumento significativo si se tiene en cuenta, además, que la previsión es que Galicia tenga entonces 230.000 habitantes menos que ahora.

Dispositivos de teleasistencia, sensores en la vivienda y geolocalizadores
Dado que se trata de una situación cada vez más frecuente, las Administraciones y las organizaciones sociales comienzan a tomar medidas para ayudar al colectivo de personas mayores que viven solas. En Galicia pueden solicitar ayuda a la Xunta o a la Cruz Roja para obtener un dispositivo de teleasistencia que, con solo pulsar un botón, les permite recibir ayuda en caso de necesidad. Al ser activado el pulsador, se pone en marcha un sistema de alertas encaminado a prestar atención urgente a esa persona. La Xunta dispone de 5.760 dispositivos de este tipo, pero hay aproximadamente 500 que están sin uso. En determinados casos se utilizan sensores que se colocan en distintos lugares de la vivienda que emiten señales de movimiento y alertan si se dejan de producir. Y GPS que cada cinco minutos emiten una señal de localización de su portador.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...onas-mueren-solas-casa/0003_201707G5P2991.htm
 
yo flipo de que alguien se muera y pasen 8 años sin abrir esa casa o piso, si tiene pensión del estado, nadie verifica que la persona esta viva? sigue llegando el dinero a la cuenta y de ahi se pagan en automatico servicios? (luz, gas etc) ...recolecta de basuras? nada de verdad?
 
En Japón ya les han puesto un nombre: 'kodokushi'. El término sirve para describir a los ancianos que mueren solos en sus casas sin que ni familiares ni vecinos se percaten durante días o semanas. El fenómeno es creciente en muchas sociedades, principalmente urbanas, en las que la esperanza de vida es cada vez mayor y las personas viven más tiempo de manera autónoma, pero para algunos supone un signo de deshumanización de las relaciones.

Wow. Nunca he escuchado la palabra "kodokushi" , es muy interesante.
Personalmente nunca he conocido jamás algún caso. Claro que si he conocido algunos ancianos e incluso jóvenes, siempre sus familiares incluso los vecinos estaban pendientes de ellos.
 
Y gente que no tiene hijos ni pareja, quien se aguantara toda la vida como nuestros abuelos?muy poca
Hay muchas personas que tienen hijos y pareja y mueren solos. Viudos, viudas, personas que aunque tengan contacto diario con algún hijo/a, se mueren en plena noche y nadie se entera hasta el día siguiente. Mi abuela murió sola en la residencia a pesar de que sus hijas iban todos los días a verle, murió a media noche.
De las parejas, siempre hay uno/a que queda solo/a.
 
Hay muchas personas que tienen hijos y pareja y mueren solos. Viudos, viudas, personas que aunque tengan contacto diario con algún hijo/a, se mueren en plena noche y nadie se entera hasta el día siguiente. Mi abuela murió sola en la residencia a pesar de que sus hijas iban todos los días a verle, murió a media noche.
De las parejas, siempre hay uno/a que queda solo/a.
Ya pero un dia, no 8 años!
 
Eso me va a pasar a mí seguro.

Aparte, cuando era pequeña hubo un caso mucho que peor en mi ciudad del cual corrieron un tupido velo para tapar errores garrafales por parte de Servicios Sociales. Había una casa muy antigua en el centro abandonada que iban a derribar para construir, se encuentran a su propietaria que era una mujer muy mayor en una mecedora en la que podría llevar muerta mínimo 10 años. Fue muy sonado, nadie entendía como a lo largo de tantos años nadie se percató de aquello y nunca se supo muy bien que hubo detrás de todo.
Y esto es un ejemplo de la mierda de sociedad que somos: en el piso de una antigua compañera, anteriormente de una anciana, se la encontraron muerta a los 3 días de un golpe de calor, antes la echaron de menos sus vecinos que sus hijos que estaban de veraneo. Un vecino contaba que un nieto más mayor lo primero que hizo fue dirigirse a buscar la cartilla del banco.
 
buff viendo lo que ya hay en el presente, habra que contratar algun tipo de seguro para personas mayores y solas, porque si nadie les visita en 8 años ni mantienen ninguna relacion social, da mucha pena y bueno miedo por si me pasara a mi cuando sea una anciana....
 
No se tampoco lo veo tan dramático, tenia su techo comida, su lectura su lo que sea, quizá tuvo una vida buena pero quizá no tuvo hijos pero si buenos amigos o aficciones hay gente que muere rodeada de gente que sabe que no le quieren lo merezca o no, con desprecios de sus allegados mil historias, no se que si lo ideal es morirse acompañado de gente querida pero la vida es un conjunto desde la infancia a la vejez
 
Tendra que ponerse en marcha una nueva ocupación "Trabajadores Sociales", de carrera, esos que tendran que ir a los domicilios y saber si pueden estar solos, y en algunos ganos que no tengan familia ser incluso su tutor
 
Yo ya he hecho mi testamento hace muchisimo, era muy joven cuando lo hice y hace tiempo que decidí que aun relativamente fuerte y joven dejare mi testamento a mano y me iré a una Residencia, pero a una que me guste en una ciudad que me guste con sitios convenientes en los alrededores, que pueda llamar a un taxi o un Uber si existen para entonces o lo que sea que exista y me lleve y me traiga por una tontería de dinero, si aun tengo buena vista mantendré un coche. Saldré a dar paseos y a conversar con los otros amigos de la tercera edad que no esten hecho escombro y puedan seguir una conversación, de lo demás que se encarguen los empleados y médicos de salud. En la residencia no es que estes presa, puedes ir y venir y regresar antes de la hora de queda. A mi me parece una buena opcion, con una habitacion para mi sola, en un lugar con bonitas vistas, no doy perros muertos a nadie ni nadie tiene que estar chequeando porque no me ha visto en diez días. Me haré a la idea de que vivo en un edificio donde tengo mi pequeño piso y el que quiera verme que venga o me envíe un taxi.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
6K
Back