Que esta pasando, que la gente se muere sola en casa y se momifican

Registrado
17 May 2011
Mensajes
5.033
Calificaciones
24.701
Ubicación
Zaragoza
Que esta pasando, que gente mayor, incluso tambien joven, se mueren en casa y nadie les echa en falta.
Todos los meses salen datos de gente que encuentran en sus casas momificados han estado asi incluso 15 años, 8 años, 2 años, nadie en este tiempo les ha echado de menos, nadie mantiene contacto con su familia?
 
Esto ha pasado de toda la vida. Sólo que ahora con las nuevas tecnologías nos enteramos de todo como la pólvora. Cuando era pequeña en mi pueblo 3 así.. se pensaban q se lo habían llevado los hijos ( en plan no se escucha nada en su casa estara con los hijos En la ciudad) venir los hijos de visita a las 2 semanas o 3 y estar frito.
 
En Japón ya les han puesto un nombre: 'kodokushi'. El término sirve para describir a los ancianos que mueren solos en sus casas sin que ni familiares ni vecinos se percaten durante días o semanas. El fenómeno es creciente en muchas sociedades, principalmente urbanas, en las que la esperanza de vida es cada vez mayor y las personas viven más tiempo de manera autónoma, pero para algunos supone un signo de deshumanización de las relaciones.

Este martes el que fuera portavoz nacional de Jueces para la Democracia, el magistrado Joaquim Bosch Grau, publicó un tuit precisamente sobre los 'kodokushi' patrios. "Cada vez me pasa más, como juez de guardia, encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos, en avanzado estado de descomposición. No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares. Pero indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos".


Cada vez me pasa más, como juez de guardia, encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos, en avanzado estado de descomposición.No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares. Pero indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos.
— Joaquim Bosch Grau (@JoaquimBoschGra) 19 de diciembre de 2017



El tuit del juez se ha vuelto viral —con más de 14.000 retuiteos y 12.000 'me gustas'— y no pocos son los comentarios que ratifican y lamentan el creciente fenómeno de ancianos muertos en sus propias casas y de forma natural a los que se tarda días, meses e incluso años en localizar.

El caso más sorprendente de cuantos han salido en las noticias este año es el de un hombre que fue hallado en noviembre "momificado" y que podría llevar hasta cuatro años fallecido sin que nadie a su alrededor lo detectara. Fue el diario El Mundo el que publicó que el hallazgo se produjo cuando un secretario judicial iba a proceder a su desahucio por el impago de las letras de su casa.

Eso ocurrió el mes pasado, en noviembre, pero las noticias locales dan cuenta de un goteo constante de ancianos hallados muertos y solos en sus domicilios, ya sea en junio en Sevilla, en el mes de julio en Soria o en agosto en Palma de Mallorca.

Entre los comentarios al tuit del juez Bosch, cabe destacar el de un bombero. "Son los servicios de los que más duelen. El desamparo y abandono, mientras tiene las fotos de 'su familia' en la mesita de entrada. Mucha pena". O el de un funerario que suscribe palabra por palabra el comentario. Ya el año pasado los forenses gallegos alertaron del fenómeno de los que mueren solos en casa.

La mayoría de los comentarios en respuesta a la denuncia del juez aluden a las dificultades para la conciliación entre sus obligaciones laborales y el cuidado de los mayores, así como a los fallos en la disposición de ayudas a la dependencia. Algunos, sin embargo, consideran que es un fenómeno normal en sociedades modernas, con una población cada vez más envejecida, pero también más autónoma hasta edades avanzadas. Al juez Bosch este argumento no termina de convencerle: "En todo caso, no me convence el argumento de que esta situación es propia de las sociedades modernas. Conozco bien Dinamarca y allá todavía hay más personas ancianas que viven solas. Pero las instituciones estatales aportan mecanismos de protección y esto no ocurre".


En todo caso, no me convence el argumento de que esta situación es propia de las sociedades modernas. Conozco bien Dinamarca y allá todavía hay más personas ancianas que viven solas. Pero las instituciones estatales aportan mecanismos de protección y esto no ocurre.
— Joaquim Bosch Grau (@JoaquimBoschGra) December 19, 2017
 
Última edición por un moderador:
Un juez alerta del fenómeno de ancianos que mueren solos y tardan días en ser encontrados
A. L. / AGENCIAS 21.12.2017 - 08:29h 



"No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares" se pregunta.
Jueces, bomberos y funerarios reconocen que el fenómeno de ancianos que mueren solos en sus casas sin que nadie los eche de menos es creciente.
España, un país de mayores que cada vez viven más solitarios
 
PROBLEMA SOCIAL

Alerta por los ancianos que mueren en el abandono más absoluto


Un juez pone el foco con un exitoso tuit sobre el creciente número de personas mayores que fallecen solas

"Indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos", señala el magistrado Joaquim Bosch












Un grupo de jubilados, en un abanco de la plaza del Centro de València, esta semana. / MIGUEL LORENZO

Algunos ancianos mueren tan solos que no hay ni estadística que lo registre. Joaquim Bosch, exportavoz de Jueces para la Democracia, alertó el paso martes de que los casos se multiplican. "Cada vez me pasa más, como juez de guardia, encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos. No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares pero indica el tipo de sociedad al que nos dirigimos", tuiteaba.







Cada vez me pasa más, como juez de guardia, encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos, en avanzado estado de descomposición.No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares. Pero indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos.
— Joaquim Bosch Grau (@JoaquimBoschGra) 19 de desembre de 2017


Más de 15.000 personas han compartido ya el mensaje de Bosch, pero más allá del gesto no existe una reflexión institucional y social. "No soy un experto en la materia -explica Bosch a EL PERIÓDICO- y al ver la repercusión he buscado información y no he encontrado nada". La falta de datos tiene una explicación burocrática y es que una vez se alza el cadáver, cuando se descarta un posible delito, se archiva el caso. "Ahí se acaba todo, no deja rastro institucional", explica. Nadie indaga en qué ha pasado para que no se repita. Pero pasa cada vez más, según el juez, que explica que ha compartido su "sensación" con médicos forenses, secretarios judiciales y empleados funerarios. "Y todos me lo confirman", dice.






El juez Joaquim Bosch. / MIGUEL LORENZO

No es, en efecto, una situación infrecuente. Descartados los delitos y accidentes y los casos en los que el aviso llegó en cuestión de horas, al menos 14 ancianos han muerto solos en el 2017, han tardado días en ser localizados y su caso ha trascendido a los medios.

En julio, en Cambre (A Coruña), un ladrón descubrió el cadáver de un hombre de 90 años que llevaba muerto desde Navidad. En Gran Canaria se descubrió hace unas semanas el cadáver de una mujer de 89 años que había perecido hacía más de 10 días y se llegó a detener a su nieto al pensar que la había dejado morir de hambre, algo que finalmente se descartó. En Badia del Vallès (Barcelona), una mujer de 96 años convivió durante días con el cadáver de su hijo, de 67, que la cuidada, hasta que ella misma falleció, algo que no se descurbió hasta una semana después. Y en San Blas (Madrid) este otoño una comisión judicial descubrió el cadáver momificado de un hombre de algo menos de sesenta años que llevaba cuatro años muerto cuando le iban a desahuciar.

La punta del iceberg


Son solo los casos más llamativos y Bosch advierte que se trata de "la punta del iceberg". "No he visto noticias de ninguno de los muertos en estas circunstancias que he tenido como juez de guardia en mi partida judicial y así será en muchas", reflexiona. Otro dato permite avanzar en esa dirección. En el 2015, los Bomberos de Barcelona tuvieron que abrir las puertas de las casas de unos 100 ancianos que estaban muertos en el interior.

Todo indica que estas situaciones se van a multiplicar porque la sociedad envejece y se aísla. En España el 17,1% de la población tiene más de 65 años (el 16,8% en Catalunya) y según el Institutto Nacional de Estadística (INE) en el 2016 crecieron un 4% los hogares de una sola persona de esa edad o más hasta rozar los dos millones. Pero Bosch subraya que por sí mismos estos datos no deberían abocar a estas situaciones. "Conozco bien un país como Dinamarca y allí hay muchos más ancianos que viven solos pero hay unos instrumentos sociales que creo que hacen que esto no ocurra tanto", señala. "Aquí hasta hace no tanto cubría esta eventualidad la red familiar pero se ha debilitado y no se ha reforzado el sistema institucional", apunta.


La fundación Amics de la Gent Gran lleva desde 1987 acompañando a mayores en Catalunya (actualmente a 1.500 con 1.800 voluntarios). Albert Quiles, su gerente, asume que "nos falta madurez como sociedad" para gestionar esta situación. "La propia gente no se esperaba vivir tanto, no lo habían planificado y la sociedad no esta organizada", señala. Apunta que existe una responsabilidad de las familias y las administraciones, "pero también de los vecinos en particular y de la sociedad en general".

"Para que no pasen esas barbaridades tenemos el reto de mantener a los ancianos vinculados a la sociedad y eso pasa por su vecindario, su comunidad. Debe haber una buena red de proyectos de proximidad, de centros sociales, de voluntariado o de centros culturales, por ejemplo", desgrana Quiles. Y afirma que, vistos los ofrecimientos de colaboración que tienen, mantiene "un punto de esperanza". "Si nos coordinamos mejor esto no tiene que seguir pasando", concluye.

Fallecimientos "de clase"


La falta de datos no esconde que este tipo de situaciones en las que nadie se da cuenta de la muerte de una persona mayor hasta días o meses después se dan con mayor frecuencia en personas sin hijos y con poco dinero. "Mi memoria me dice que cuando te pones a buscar para pagar el entierro acabas hablando con sobrinos lejanos más que con hijos", señala el juez Joaquim Bosch, que admite también que la falta de expectativa de herencia reduce el interés de los familiares lejanos. "No recuerdo este tipo de alzamientos de cadáveres en domicilios ostentosos o con signos de riqueza, aunque sea solo estética. No suelen ser casas de grandes dimensiones, suelen tener más bien una apariencia económica pobre. Cuando no hay herencia hay menos gente pendiente, puede ser un patrón. Hay un componente de clase social" en estas muertes en el abandono, afirma.
 
Los viejos tristemente molestan.
Se les abandona, se pasa de ello y nunca hay tiempo parabisitsrlos o llamar.
Tenemos tiempo para estar en i ternera o ir al gimnasio pero no para perder una hora a la semana o 5 mi utps al día para saber si están bien.
Mientras no son útiles y cuidan de nietos o los llevan al colegio de fabula

Cuando ya no pueden se arrinconar.
Me imagino que estos son casos muy extremos y a terribles niveles.
Y los vecinos no huelen mal??
Ya por puro egoismo
 
Siempre ha pasado pero ahora nos enteramos rápido vía internet y redes sociales de periódicos; en mi ciudad en escasos quince días este verano hubo 6/7 casos q recuerde.
El juez tiene razón, cada vez somos más individualistas, miramos nuestro ombligo y nos olvidamos de algo tan cercano como la familia y visitar a nuestros padres o abuelos pero ojo cuando falleces que ahí estamos todos para el reparto cual cepillo dela iglesia...una pena y mierda de sociedad.
 
Esto me da mucha pena . Morir solos , eso es peor que la propia muerte , nadie a quien despedirte . muy lamentable todo
 
Esto es solo el comienzo. Se va a poner peor.
Los ancianos molestan en esta sociedad, si no producen o cuidan a los nietos ya no sirven para nada (no es mi opinión, que conste). Algunos también quieren ser independientes el mayor tiempo posible.
Muchos no tienen quien les cuide (hijos en el extranjero, o con horarios de trabajos inhumanos, otros egoístas)
Pero se va a poner peor.
En el hilo "Ampliar círculo de amigos cada vez más difícil" podemos ver hacía donde va esta sociedad. Es super complicado encontrar amistades buenas y leales, o un círculo donde realizar actividades, familias desestructuradas cuyos miembros no se hablan.
Cada vez más personas viviendo solas, haciendo cosas solas, del trabajo a casa y de casa al trabajo, aprendiendo a vivir solos, viajes, cine, actividades, todo solos. O peor aún, entretenimiento online, juegos online, netflix, adicciones, depresión.

Estamos así con 20, 30 y 40 años...cuando seamos ancianos está clarisimo lo que nos espera. El estado no hará NADA por nosotros, O nos cuidan robots, o estamos fastidiados en la vejez.

Además, las nuevas generaciones son egoístas, individualistas y no tienen empatía, así que mejor nos vamos olvidando de que se preocupen por sus ancianos. Pinta mal, muy mal.
 
Esto es solo el comienzo. Se va a poner peor.
Los ancianos molestan en esta sociedad, si no producen o cuidan a los nietos ya no sirven para nada (no es mi opinión, que conste). Algunos también quieren ser independientes el mayor tiempo posible.
Muchos no tienen quien les cuide (hijos en el extranjero, o con horarios de trabajos inhumanos, otros egoístas)
Pero se va a poner peor.
En el hilo "Ampliar círculo de amigos cada vez más difícil" podemos ver hacía donde va esta sociedad. Es super complicado encontrar amistades buenas y leales, o un círculo donde realizar actividades, familias desestructuradas cuyos miembros no se hablan.
Cada vez más personas viviendo solas, haciendo cosas solas, del trabajo a casa y de casa al trabajo, aprendiendo a vivir solos, viajes, cine, actividades, todo solos. O peor aún, entretenimiento online, juegos online, netflix, adicciones, depresión.

Estamos así con 20, 30 y 40 años...cuando seamos ancianos está clarisimo lo que nos espera. El estado no hará NADA por nosotros, O nos cuidan robots, o estamos fastidiados en la vejez.

Además, las nuevas generaciones son egoístas, individualistas y no tienen empatía, así que mejor nos vamos olvidando de que se preocupen por sus ancianos. Pinta mal, muy mal.

Y gente que no tiene hijos ni pareja, quien se aguantara toda la vida como nuestros abuelos?muy poca
 
No me sorprende.
Antes , los vecinos eran estables se conocían a los hijos y después a los nietos.
Ahora, no conozco a la mitad de mi vecindario.
La gente no se presenta y los que viven de alquiler se van al finalizar el contrato.

El futuro puede ser desolador ya que la mayoría de la gente mayor no quiere ir a residencias.
El modelo de hijos/as o yerno o nuera cuidando a los padres en casa está obsoleto porque la gente trabaja y no puede estar en casa.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
6K
Back