Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno

Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
615
Calificaciones
2.087
La política rusa vivió este martes momentos nunca antes vistos desde la era de Boris Yeltsin.

El primer ministro, Dmitri Medvedev, y el resto del gobierno renunciaron de forma súbita horas después de que el presidente, Vladimir Putin, propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

Aunque el resto del gabinete también presentó su renuncia, Putin pidió a los ministros que permanezcan en sus puestos hasta que se designe un nuevo gobierno y nombró a Medvedev jefe adjunto del Consejo de Seguridad del Kremlin, un poderoso organismo que incluye a funcionarios de defensa.



Poco después, el mandatario nombró como primer ministro a Mijaíl Mishustin, quien ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010.

La Duma ( la cámara baja del Parlamento), controlada por el partido gobernante, anunció que se reunirá el jueves con el nuevo jefe de Gobierno y se espera que después lo confirme en el puesto.

¿Qué pasó?
Horas antes de que se informara sobre la renuncia del gobierno, Putin, quien debería abandonar el poder en 2024, pidió durante su discurso anual en el Parlamento realizar cambios en la Constitución para expandir los poderes del legislativo y de un organismo llamado Consejo de Estado, que actualmente tiene poco peso.

En el anuncio de su renuncia publicado por la agencia Rusia Tass, Medvedev dijo que esas medidas "introducirían cambios significativos" en "el equilibrio de poder" entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, por lo que el gobierno renunciaba "en ese contexto".

Vladimir Putin
Derechos de autor de la imagenGETTYImage captionPutin cumplió 20 años en el poder de Rusia el año pasado.
"Estos cambios, cuando se adopten ... introducirán cambios sustanciales no solo en una gama completa de artículos de la Constitución, sino también en todo el equilibrio de poder, el poder del Ejecutivo, el poder del Legislativo, el poder del Poder Judicial", dijo Medvedev sobre las propuestas de Putin.

"En este contexto, el gobierno en su forma actual ha renunciado", agregó.

¿Qué propuso Putin en específico?
Las reformas constitucionales que anunció Putin durante su discurso incluyen otorgar a la Duma "mayor responsabilidad" en el nombramiento del primer ministro y el gabinete.

Actualmente, es el presidente quien nombra al primer ministro y los ministros del gobierno y la Cámara baja los ratifica.

El presidente también sugirió un mayor papel para el Consejo de Estado, que actualmente está presidido por Putin y compuesto por los jefes de las regiones federales de Rusia.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with head of the Federal Taxation Service Mikhail Mishustin in Moscow, Russia April 11, 2017
Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionMishustin ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010.
Otras medidas incluyen:

  • limitar la supremacía del derecho internacional
  • enmendar las reglas que limitan a los presidentes a dos períodos consecutivos
  • fortalecimiento de las leyes que prohíben a los candidatos presidenciales que hayan obtenido ciudadanía extranjera o permisos de residencia en el extranjero.
¿A qué de debe la renuncia de Medvedev ?
Según el servicio ruso de la BBC, no está claro de inmediato si la renuncia indica una quiebre dentro de la jerarquía de Rusia o si formaban parte de un plan coordinado del Putin para conservar el poder y remodelar el sistema político.

La corresponsal de la BBC en Rusia indicó también que no estaba clara la razón por la cual Putin sacó a su primer ministro.

La oposición rusa, sin embargo, ha visto la movida como una estrategia del mandatario, que ya lleva 20 años en el poder, para mantenerse en el puesto.

Según Mikhail M. Kasyanov, un ex primer ministro que es crítico de Putin, el anuncio muestra la voluntad del inquilino del Kremlin para "ser presidente para siempre".

Putin y Boris Yeltsin
Derechos de autor de la imagenGETTYImage captionPutin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999. En diciembre de ese año sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia.
Medvedev se ha mantenido por años como una de las figuras más cercanas a Putin, con quien se ha alternado el poder en dos ocasiones, aunque incluso cuando fue primer ministro, Putin era ampliamente visto como el poder detrás del presidente.

La Constitución de Rusia solo permite a los presidentes servir dos mandatos consecutivos.

Los cambios constitucionales propuestos por Putin, de materializarse, serían la primera reforma importante del sistema político de Rusia desde 1993.

Ese año, el primer presidente ruso elegido democráticamente, Boris Yeltsin, envió tanques al centro de Moscú para someter a la Duma, cuya legislatura que le era rebelde en ese momento, y luego ordenó un referéndum para respaldar una nueva Constitución.


 
Putin explicó el significado de la enmienda de la Constitución

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con el grupo de trabajo que desarrolla propuestas de enmiendas a la Constitución.

"Las enmiendas que se propusieron ayer no afectan a los fundamentos de la Constitución. El significado de estas enmiendas es asegurar el desarrollo ulterior de Rusia como un estado social basado en el estado de derecho, aumentar la eficacia de las instituciones de nuestro país, fortalecer el papel de la sociedad civil, los partidos políticos y nuestras regiones en el desarrollo de las decisiones más importantes de nuestro estado", dijo, especificando que el asunto en cuestión incluye el nuevo procedimiento de nombramiento del Primer Ministro, sus adjuntos y ministros.

"Ayer el formato del discurso no nos permitió entrar en detalles, pero me parece que tiene un gran sentido: Rusia, aunque sigue siendo una república presidencial, se está volviendo más abierta. Y la importancia del parlamento está aumentando, y la interacción entre el parlamento y el gobierno es cada vez mayor", dijo el jefe de Estado. - Habrá una situación en la que el parlamento tendrá más responsabilidad - no sólo por los ministros, diputados y el propio presidente designados, sino también por el trabajo que realizan, por la política que lleva a cabo el gobierno. Creo que ya se está pidiendo un vínculo más estrecho entre el Parlamento y el gobierno."

Putin propuso una situación en la que el jefe del gabinete es nombrado, y el presidente ya no tiene el derecho de rechazar la nominación. "Y entonces el primer ministro no va al presidente con sus propuestas, sino que va al parlamento, y el parlamento aprueba realmente al viceprimer ministro y a los ministros federales en su forma definitiva. El Presidente no tiene derecho a rechazarlos ni siquiera en este caso. Por supuesto, la responsabilidad de un nivel completamente diferente surge tanto en el parlamento como en el gobierno en las relaciones y el trabajo con cada uno", dijo.

"Una vez más, quiero volver a eso y creo que es extremadamente importante. Estoy seguro de que muchos de los aquí presentes estarán de acuerdo, y estoy seguro de que los ciudadanos rusos estarán de acuerdo de manera abrumadora - Rusia debe seguir siendo al mismo tiempo una república presidencial, y el presidente debe retener poderes serios relacionados con la posible destitución del cargo de aquellos que violan la ley, aquellos que realizan sus deberes de mala fe, y la pérdida de confianza. Esto es absolutamente obligatorio, en mi opinión, un imperativo, de lo contrario iremos allí absolutamente, a la república parlamentaria. Con nuestra compleja organización del Estado, con su multiconfesionalidad y multinacionalidad, con su vasto territorio, esto, en mi opinión, sería una prueba muy seria para la Rusia de hoy. No sabemos cómo terminaría", añadió el líder ruso.

Anteriormente, una fuente del Consejo de la Federación dijo que "hasta el 1 de mayo, la votación voluntaria de toda Rusia sobre los proyectos de ley relativos a las enmiendas de la Constitución tendrá lugar, la votación se llevará a cabo un fin de semana". El procedimiento de votación se está desarrollando actualmente. "El plan de implementación del mensaje presidencial será aprobado en una reunión del Consejo de la Cámara de Representantes el martes 21 de enero", agregó. Según él, es probable que los proyectos de ley sobre las enmiendas a la Constitución se presenten a la Duma del Estado en febrero-marzo de 2020.

Más tarde, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, dijo a los periodistas: "Tenemos previsto completar este trabajo [sobre las enmiendas a la Constitución] para el final de la sesión de primavera". Añadió que esto permitirá trabajar en el nuevo campo legal. Según los materiales del sitio web del Presidente de la Federación de Rusia, RT, TASS.

Fuente original de la publicación: https://politikus.ru/v-rossii/125575-putin-poyasnil-smysl-vneseniya-popravok-v-konstituciyu.html.
Politikus.ru

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 
Back