Purga en el Consejo de Transparencia por hacer su trabajo

Pedro Sánchez interviene la autonomía de Transparencia tras los reveses al Gobierno​

El organismo, que es público pero posee carácter independiente, ha incidido en los últimos meses en cuestiones que incomodaban al Gobierno
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. EUROPA PRESS
VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER

PUBLICADO21/01/2021 08:47
El Gobierno de Pedro Sánchez ha influido en la autonomía con la que contaba hasta ahora el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).
MÁS INFO
El organismo, que es público pero posee carácter independiente, ha incidido en los últimos meses en cuestiones que molestaban al Ejecutivo.
Sin embargo, ahora deja en manos de la Moncloa decidir si se han incumplido o no normas de transparencia por parte de miembros del Gobierno, informa 'ABC'.

Desde hace meses, Transparencia ha recibido preguntas sobre temas incómodos para el Gobierno de coalición sobre la gestión de la pandemia, su lista de expertos para la 'desescalada' o los viajes de Sánchez en medios oficiales como el Falcon.
El primer movimiento fue el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del organismo el pasado 20 de octubre.
Ahora, Rodríguez Álvarez había decidido cesar a dos puntales del organismo público. En concreto, a la directora de reclamaciones, Esperanza Zambrano, y al que fue director en funciones de la institución durante los últimos años, Javier Amorós.
Tras hacerse pública la noticia de los despidos, el organismo se habría replanteado la situación de Amorós para evitar su salida
Ambos eran pilares de Transparencia y habían sido especialmente incisivos en cuestiones como los viajes en el Falcon o los detalles de la gestión del Gobierno sobre la crisis de la covid.
De hecho, tras solicitar la información sobre los traslados del presidente del Gobierno mediante medios oficiales, Sánchez recurrió la sentencia que le obligaba a dar dichos datos.

Se replantean la salida de Amorós​

No obstante, tras hacerse pública la noticia de los despidos, el organismo se habría replanteado la situación de Amorós, que aún no había dejado Transparencia -Zambrano lo hizo el pasado día 8- y, previsiblemente, se evitará su salida, tal y como señala el rotativo.

Así, el Consejo de Transparencia ya no contaría con la autonomía que tenía hasta ahora, puesto que ha decidido que sea Moncloa la que decida si se han incumplido las normas de Transparencia sobre cuestiones que afectan directamente al líder del Ejecutivo
 
No "semos transperentes"

El Fraudillo ataca


El presidente del Consejo de Transparencia fulmina a dos puntales del organismo incómodos para Sánchez​

Esperanza Zambrano y Javier Amorós, que dirigieron el organismo de manera interina, fueron especialmente incisivos en la rendición de cuentas del Ejecutivo con casos como los viajes en Falcon del presidente o los detalles de la crisis sanitaria​

Enrique Delgado Sanz
Enrique Delgado SanzSEGUIRMADRID Actualizado:20/01/2021 16:42hGUARDAR
381
Vuelco en el Consejo de Transparencia. El nuevo presidente, José Luis Rodríguez Álvarez, nombrado a propuesta del Gobierno, ha destituido a Esperanza Zambrano, hasta ahora subdirectora de reclamaciones, y próximamente prescindirá también de Javier Amorós, que asumió la dirección en funciones de la institución durante los últimos años. Ambos eran los dos puntales de este organismo hasta el nombramiento de Rodríguez y, durante su etapa al frente, no les tembló el pulso a la hora de cuestionar, siempre con argumentos legales en la mano, las maniobras opacas del Gobierno al tratar de esconder información a la ciudadanía.
Durante su mandato, aunque fuera de forma interina, el Consejo formuló numerosas resoluciones contrarias a los intereses del Gobierno. Uno de los casos más sonados fue la insistencia con la que el Consejo requirió a La Moncloa que detallara el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó de los medios de transporte públicos, como puede ser el Falcon. Sin embargo, hay más ejemplos, como puede ser la obligación de revelar la identidad de los miembros del comité de expertos de la desescalada, facilitar los contratos sanitarios suscritos durante la crisis del coronavirus o los detalles sobre las vacaciones del presidente, datos reclamados por este diario.







adchoices.png



PUBLICIDAD

La noticia, adelantada por «El Independiente» y que ha podido confirmar ABC, muestra el cambio de rumbo en este organismo, que gracias a su independencia ha resultado especialmente molesto para los intereses del Gobierno obligándole a rendir cuentas en todas aquellas ocasiones en las que prefería mantener información cerrada bajo llave. Fuentes oficiales del Consejo de Transparencia confirman la destitución de Zambrano, aunque remarcan que Amorós no ha sido cesado y permanece a día de hoy en su puesto. Horas después de que estallara la noticia, fuentes conocedoras del caso explican que la situación habría cambiado y que, ahora, se estaría revisando la situación de este funcionario para que finalmente permaneciera en el Consejo.

La llegada de Rodríguez no estuvo exenta de polémica ya que sus vínculos con el PSOE, fue alto cargo durante uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionaron su independencia para un cargo tan sensible como este, basado en controlar, precisamente, los excesos del Ejecutivo.
Según ha podido saber ABC, tanto Amorós como Zambrano son funcionarios de libre designación. Además, pertenecen al equipo fundador del organismo, creado en 2014 bajo gobierno del PP y liderado hasta su fallecimiento en 2017 por Esther Arizmendi. En ese momento, Amorós asumió de manera interina la dirección de la institución, un puesto que permaneció vacante hasta finales de 2020, cuando Rodríguez pasó el examen del Congreso tras ser propuesto por el Ejecutivo.

Alzaron la voz​

Durante este tiempo, y pese a las evidentes dificultades, el Consejo fue ganando notoriedad, en parte por sus clarificadoras resoluciones y también por la progresiva implantación del concepto de Transparencia Pública entre la sociedad. En una entrevista concedida a ABC el pasado verano, precisamente fueron Amorós y Zambrano quienes reclamaron más medios y poner fin a la etapa de interinidad. Denunciaron que esta institución, fundamental para que los ciudadanos puedan controlar a la Administración, estaba funcionando con una plantilla de 22 trabajadores cuando deberían ser 60.
Con la salida de estos dos funcionarios queda la incógnita de quiénes serán las personas que el nuevo presidente elegirá para ocupar sus puestos, pero también se alimenta la tesis de quienes sospechan que, ante las numerosas llamadas de atención recibidas por el Gobierno desde Transparencia en los últimos años, el Ejecutivo ha decidido «colonizar» de cargos afines un organismo tradicionalmente molesto para sus intereses.

Síntoma de politización​

La noticia de la destitución de Zambrano y el próximo relevo de Amorós ha caído como una losa en el sector de la Transparencia. Algunos expertos preguntados por este diario al respecto lamentan el baile de puestos y lo relacionan con la politización de las instituciones, también las relacionadas con la Transparencia y el Buen Gobierno.
VER LOS 381 COMENTARIOS
 
Es una vergüenza. Los mayores dictadores de la historia de la Democracia española.


No creo que le extrañe a nadie. Todos sabemos lo que hay siempre detrás de los socialistas progres: robo a manos llenas, censura, pobreza, reparto de todo lo que roban entre los amigotes, puestazos creados a dedo para ellos y pagados por los de siempre, no van a "trabajar"....etc etc etc

Los sindicatos pagados para q callen como p., la prensa pagada para que alabe al líder supremo y esconda su basura, los jueces comprados para que todo se olvide, el mundo "de la cultura" regado de millones para que como buenos estómagos agradecidos, aprovechen la "cultura" para hacer propaganda sucia del régimen que los mantiene...y mientras nos siguen invadiendo pateras de futuros votantes del régimen, mientras los españoles de a pie, los que madrugan y trabajan para mantener todo este tinglado...cada día tienen menos derechos. Y los progres políticos durmiendo a pierna suelta, de mariscada en mariscada y robando todo lo que puedan. Y Transparencia, censurada tb
 
Back