PUENTES

Algunos puentes han saltado a la fama no por que sean importantes y unan dos ciudades, sino porque han sido escenarios de películas inolvidables. Conozcamos los 10 puentes de película más famosos del mundo.



1 – Puente de Williamsburg (Érase una vez en América)



2 – Puente Roseman (Los puentes de Madison)


3 – Puente del Milenio (Harry Potter y el misterio del príncipe)



4 – Pont Neuf (Los amantes del Pont-Neu)



5 – El puente sobre el Río Kwai



6 – Puente de Carlos (Misión imposible)



7 – Puente de Varda (Skyfall)



8 – Puente Queensboro (Manhattan)


http://www.top10de.com/los-10-puentes-de-pelicula-mas-famosos-del-mundo/
 
La magia del cine hace que, cuando viajamos por primera vez a ciudades como Nueva York, tengamos la sensación de que ya hemos estado antes en ese lugar. Y también hace que queramos descubrir nuevos destinos o volver a visitar los que ya conocemos cuando vemos una película o una serie de televisión. Muchas veces nos quedamos colgados delante de la pantalla. Casi tanto como estos 10 puentes de película…

1. Los puentes de Madison

El puente Roseman y el puente Holliwell, en Iowa, no son tan conocidos como otros que aparecen en esta lista, pero tienen su importancia porque son parte de Los puentes de Madison, una de las mejores películas románticas del cine moderno y de la que acaban de cumplirse 20 años desde su estreno. Clint Eastwood dirigió y protagonizó esta película junto a Meryl Streep que cuenta la historia de amor furtivo que viven un maduro fotógrafo de la revista National Geographic y una abnegada ama de casa.



puentes-de-madison-500x262.jpg


2. El puente sobre el río Kwai

William Holden y Alec Guinness protagonizaban esta película dirigida por David Lean en la que un grupo de prisioneros de guerra estadounidenses debía construir un puente por orden de los japoneses. El puente en el que se rodó esta película, con una de las canciones más silbadas (en el buen sentido) de la historia del cine, está en Tailandia.



puente-sobre-el-rio-kwai-500x262.jpg


3. Tengo ganas de ti

En el cine español también encontramos puentes de película, en unos casos para expresar el amor, como en las adaptaciones cinematográficas de los libros de Federico Moccia, y en otros para una utilización mucho más dramática como en Historias del Kronen, en Madrid. Mejor nos quedamos con Tengo ganas de ti y el Puente de la Princesa de Girona donde los personajes de Mario Casas y Clara Lago sellan su amor con uno de los famosos candados de la saga.



tengo-ganas-de-ti-500x262.jpg


4. Ratatouille

París es famosa, entre otras cosas, por sus puentes, que han dejado bellas imágenes en películas como Los amantes del Pont Neuf, Frenético, Antes del atardecer o Amèlie, pero también en esa joya del cine de animación que es Ratatouille.



ratatouille1-500x262.jpg


5. Misión Imposible

El puente de Carlos, en Praga, era testigo de la trampa que le tendían a Ethan Hunt, el personaje interpretado por Tom Cruise, al comienzo de Misión Imposible, cuando pierde a varios compañeros en una emboscada que termina con su jefe, Jon Voight, precipitándose ensangrentado al agua. La saga de películas de acción no podía tener un mejor comienzo para orgullo de Praga y del puente de Carlos.

https://www.elviajerofisgon.com/magazine/10-puentes-de-pelicula/
 
6. Manhattan

El puente de Queensboro, que une Manhattan y Brooklyn, es el lugar que contemplaban sentados en el banco Woody Allen y Diane Keaton en una de las mejores películas del actor y director que siempre reserva un papel importante a las ciudades donde filma y, de forma especial, a Nueva York.



manhattan-500x262.jpg


7. Godzilla

El puente de Brooklyn, que a veces se confunde con el de Queensboro de la película Manhattan, es otro de los grandes puentes de cine. Lo hemos visto en filmes ambientados en Nueva York tan diferentes como Érase una vez en América, Fiebre del sábado noche, Soy leyenda, Kate & Leopold, Estado de sitio, Wall Street… o la versión de Godzilla del año 1998.



godzilla-500x262.jpg




8. Vértigo

El Golden Gate, en San Francisco, es otro de los puentes más cinematográficos. Aparece en películas como El Halcón Maltés, Harry El Sucio, Superman, La Roca, El origen del planeta de los simios o Vértigo, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart y Kim Novak, y considerada una de las mejores películas de la historia del cine.



vertigo1-500x262.jpg


9. Indiana Jones y el Templo Maldito

La segunda película de la saga de Indiana Jones tiene una de sus mejores secuencias en el puente donde, aparentemente, no hay salida para el intrépido arqueólogo interpretado por Harrison Ford. Pero claro, si se trata de Indiana Jones, algo se le ocurre para salir de esa peligrosa situación…



indiana-jones-500x262.jpg




10. Hannibal

Si hay otro sitio que merece la pena visitar, ése es Florencia y su Ponte Vecchio. Y si hay algo que no se debe hacer es contratar a un matón para que siga al refinado psicópata Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) por sus calles e intente acabar con él. ¿Por qué? Pues porque va a ser Hannibal Lecter quien mate a su perseguidor y también a quien lo ha contratado. Eso sí, antes va a tener el detalle de preguntar si prefiere las tripas dentro o las tripas fuera…

https://www.elviajerofisgon.com/magazine/10-puentes-de-pelicula/
 
SYDNEY HARBOUR BRIDGE
Sydney-Harbour-Bridge-600x351.jpg






El Puente de la Bahía de Sídney, conocido originalmente como Sydney Harbour Bridge, atraviesa la bahía de Sídney, conectando el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial. Fue construido entre los años de 1924 y 1932, se ha convertido junto con el vecino edificio de la Ópera, en uno de los símbolos no sólo de la ciudad, sino de todo el país.

https://losviajesdedomi.com/los-puentes-mas-famosos-del-mundo/
 
A lo largo de la historia el hombre ha construido muchos puentes pero también los ha destruido. Puentes famosos

Puente_Triana-865x547.jpg



Atardecer en el Puente de Triana. Puentes famosos, Elías González

Puente Isabel II – Puentes famosos de Sevilla
El puente de Isabel II, conocido popularmente como puente de Triana, cruza el río Guadalquivir comunicando el barrio de Triana con el centro histórico de Sevilla. Es el puente de hierro más antiguo conservado en España. En su extremo se encuentra la Capilla del Carmen conocida como “el mechero”.

El puente de Triana sustituyó al viejo puente de barcas construido por el califa almohade Abu Yacub Yusuf en el año 1171. El puente consistía en trece barcas encadenadas sobre las que se apoyaban fuertes tablones de madera. La construcción del puente de Isabel II terminó en el año 1852. Todas las piezas de fundición fueron fabricadas en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata. Los arcos del puente ya no tienen función estructural y se mantienen como elementos que conforman su personalidad histórica. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

Queensboro_Bridge-865x566.jpg



Queensboro Bridge. Puentes famosos, Tony Shi

Queensboro Bridge – Puentes de Nueva York
El puente Queensboro cruza el East River sobre la Isla Roosevelt para conectar Long Island con Manhattan en Nueva York. Su construcción se retrasó varias veces y durante unos disturbios intentaron volar uno de los tramos con dinamita. El puente se inauguró en 1909 con un coste final de 18 millones de dólares. 50 obreros murieron durante su construcción.

Entre 1930 y 1955 existía un elevador para el transporte de automóviles y pasajeros pero fue demolido en 1970. El nivel superior cuenta con cuatro carriles para tráfico de automóviles y una excelente vista del horizonte de Nueva York. La planta inferior soporta seis carriles, cuatro interiores solo para automóviles y dos exteriores para automóviles, peatones y bicicletas. La calzada exterior del Norte se convirtió en un paseo peatonal permanente y carril bici en el año 2000.

Queensboro es el primer punto de entrada a Manhattan durante el curso de la Maratón de Nueva York. En la novela “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, Jay Gatsby y Nick Carraway atraviesan el puente en su camino desde Long Island a Manhattan mientras Nick afirma: “La ciudad vista desde el puente de Queensboro te revela una promesa salvaje de todo el misterio y la belleza del mundo”. En “Manhattan” de Woody Allen, Allen y Diane Keaton descansan en un banco frente al puente y esta escena se convirtió en la imagen para el cartel de la película.


Forth_Bridge-865x632.jpg



Forth Bridge, puente ferroviario sobre el río Forth. Puentes famosos, Stuart Gilliland

Forth Rail – Edimburgo
Forth Rail es un puente ferroviario que cruza el Fiordo de Forth a 14 kilómetros del centro de Edimburgo. Es considerado como una obra maestra de la ingeniería y uno de los monumentos más reconocibles de Escocia. El puente fue inaugurado en 1890 por el príncipe de Gales (quien luego sería el rey Eduardo VII) que insertó el último remache fabricado en oro. Tiene 2,5 kilómetros de longitud y una doble vía de ferrocarril que se eleva a 46 metros sobre el nivel máximo del agua. Durante su construcción cientos de trabajadores quedaron inválidos o mutilados tras graves accidentes. Un largo historial de más de 26.000 incidentes y la muerte de 98 personas hasta finalizar las obras.

En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero. Destacar que gran parte de la obra no tenía precedentes en aquel momento. Es el caso de los cálculos de tensiones durante su elevación, la resistencia al viento o los cambios de temperatura de la estructura. Durante la Segunda Guerra Mundial el primer ataque aéreo alemán a Gran Bretaña se llevó a cabo sobre el puente de Forth.


Hohenzollern_Bridge-865x567.jpg



Puente Hohenzollern sobre el río Rin, en la ciudad alemana de Colonia. Puentes famosos Depenbusch/Zharova

Hohenzollern – Colonia
El puente Hohenzollern se construyó sobre el río Rin en Colonia después de que el viejo puente (el Puente de la Catedral) fuera demolido en 1907. Es el puente ferroviario más utilizado en Alemania por su estratégica situación entre la estación principal de Colonia y la de Duetz-Bonn.

Hohenzollern fue uno de los puentes más importantes de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando las tropas aliadas iniciaron su asalto a la ciudad en 1945 los alemanes lo volaron para dificultar su avance. Después de la guerra se procedió a su reconstrucción y en la actualidad es un puente ferroviario y peatonal. Las parejas cuelgan un candado con mensajes de amor en el puente arrojando la llave a las aguas del Rin.


Puente_San_Anton-865x654.jpg



Puente e Iglesia de San Antón. Puentes famosos, Maria Micaela

San Antón – Vizcaya
El puente de San Antón conecta ambas orillas de la ría de Bilbao en Vizcaya. Se piensa que su construcción es anterior a la fundación de la Villa en el año 1300. Durante siglos fue el único puente que cruzaba la ría. Los ciudadanos emplearon todos los recursos legales y también la violencia para evitar que otro puente les arrebatara el monopolio de las comunicaciones entre las orillas. El Puente de San Antón es el emblema de Bilbao, aparece reflejado en su escudo y tuvo una gran importancia histórica. Era paso obligado para el comercio entre Vizcaya y Castilla.

En el siglo XV se ejecutaba bajo este puente a los delincuentes mediante el método del empozamiento. Consistía en atar una piedra al cuello del condenado y arrojarlo al agua. Ha sido derribado varias veces por riadas y a finales del siglo XIX fue sustituido por el actual, situado delante de la iglesia de San Antón (aguas abajo). Durante la Guerra Civil fue volado por los combatientes y se reedificó de nuevo en 1937.
https://vaiu.es/la-historia-de-28-impresionantes-puentes/
 
Liberty_Bridge-865x601.jpg



Liberty Bridge en una tarde de niebla en Budapest. Puentes famosos, Armin Marten

Liberty Bridge – Budapest
El puente de la Libertad conecta Buda y Pest a través del río Danubio en el sur de Budapest. Fue inaugurado en 1896 en presencia del emperador Francisco José quien colocó el último remache de plata en la estructura de hierro. Tiene una longitud de 333,6 metros y una anchura de 20,1 metros. Las torres del puente están coronadas por grandes halcones de bronce, ave destacada de la mitología húngara.


Benson_Footbridge-865x664.jpg



Benson Footbridge en la cascada Multnomah Falls, Oregon. Puentes famosos, Scott Aldous

Benson Footbridge – Multnomah Falls
Multnomah Falls es la cascada más alta del Estado de Oregón, en la garganta del río Columbia. El puente de Benson permite a los visitantes cruzar por encima de la cascada y disfrutar de una extraordinaria visión panorámica del cañón de Columbia así como de una privilegiada vista de Multnomah Falls.



  • La locura de vivir en Venecia

  • Un trepidante viaje por los canales de Venecia desde el amanecer hasta la puesta del sol, en poco más de 3 minutos, que te muestra lo que significa vivir allí.

Pattullo_Bridge-865x574.jpg



El puente Pattullo sobre el rio Fraser, Vancouver. Puentes famosos, Kevin van der Leek

Pattullo – Vancouver
El puente Pattullo está situado en el área metropolitana de Vancouver en Canadá. Cruza el río Fraser para conectar New Westminster, en la orilla norte del río, con Surrey en la orilla sur. La base de madera del puente, su forma arqueada y el color naranja oscuro le asemeja al Port Mann Bridge, situado a pocos kilómetros.

Pattullo maneja un promedio de 67.000 automóviles y 3.400 camiones diarios. Equivale al 20 por ciento de la circulación de vehículos a través del río Fraser. Tiene una longitud de 1.221 metros con cuatro carriles (dos en cada dirección) sin ninguna barrera en el centro. La falta de barreras lo hace especialmente vulnerable a las colisiones frontales.


Khajoo_Bridge-865x660.jpg



Puente Khaju. Isfahan, Irán. Puentes famosos, Pouria Hadjibagheri

Khaju. Irán
El puente Khaju destaca como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura persa y de la influencia cultural Safavid en Irán. Fue construido por el rey persa Shah Abbas II sobre los cimientos de un antiguo puente en Isfahan, cerca de 1650. Antiguamente cumplía también una función principal como edificio y como lugar para las reuniones públicas.

La estructura estaba originalmente adornada con preciosos trabajos en azulejo y pinturas artísticas y actuaba como una casa de té. En el centro de la estructura existe un pabellón donde Shah Abbas se sentaba para admirar las vistas. Hoy en día todavía se conservan los restos del asiento de piedra de la silla del rey.

Sirve como puente y presa enlazando el área de Khaju con Zoroastrian sobre el río Zayandeh. Khaju regula además el flujo de agua con la ayuda de compuertas bajo los arcos sobre el río. Con las compuertas cerradas el nivel del agua crece para facilitar el riego de los campos situados a lo largo del río. Tiene 23 arcos y 105 metros de longitud. El nivel inferior es accesible para los peatones y es un lugar popular para descansar a su sombra.


Wushan_Bridge-865x577.jpg



Puente de Wushan sobre el río Yangtze en Chongqing, China. Bob

Wushan, Chongqing
Los puentes situados sobre el río Yangtze proporcionan las vías más importantes de transporte a través del río más largo de Asia y el tercero en el mundo. El puente Wushan en Chongqing es uno de los puentes de arco más grande y espectacular jamás construido sobre el río Yangtze. Ocupa el séptimo lugar entre los más largos puentes en arco del mundo. Fue construido en el año 2005 con una longitud de 612 metros y representa un importante avance en la ingeniería de puentes moderno.
https://vaiu.es/la-historia-de-28-impresionantes-puentes/
 
Williamsburg_Bridge-865x576.jpg



Puesta de sol en el puente Williamsburg. Brooklyn, Nueva York. Puentes famosos, Tony Shi

Williamsburg. Brooklyn, Nueva York
Williamsburg es un puente colgante sobre el East River en Nueva York. Conecta Manhattan con Brooklyn desde la calle Delancey hasta el barrio de Williamsburg. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1903 con un coste aproximado de 12 millones de dólares. En ese momento era el puente colgante más largo de la Tierra.

Williamsburg y el puente de Manhattan son los únicos puentes colgantes de la ciudad de Nueva York que todavía tienen tráfico automovilístico y ferroviario. Fue designado como lugar de referencia histórico nacional de la ingeniería civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2009.

El puente cuenta con muchas referencias cinematográficas y aparece en las películas The French Connection (1971), Vive y deja morir (1973, James Bond), Erase una vez en América (1984), Johnny Suede (1991) y American Gangster (2007), entre otras. El saxofonista estadounidense Sonny Rollins tocaba en el Puente de Williamsburg para inspirarse antes de lanzar su disco “The Bridge” en 1962. También Depeche Mode utilizó el puente para la cubierta de “World In My Eyes”.


Tower_Bridge-865x575.jpg



Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres, Inglaterra. Puentes famosos, Alistair Cunningham

Tower Bridge. Londres
El Tower Bridge es un puente levadizo que cruza el Támesis y un símbolo icónico de Londres. Cuenta con 244 metros de longitud y dos torres de 65 metros de altura unidas en el nivel superior por medio de pasarelas. Durante su construcción se utilizaron más de 70.000 toneladas de hormigón en sus enormes pilares. También 11.000 toneladas de acero para el marco de las torres y las pasarelas. La distancia central entre las dos torres se divide en dos tramos que se elevan para permitir el paso del tráfico fluvial. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión bombeada mediante motores de vapor.

En la actualidad parte de la maquinaria hidráulica original todavía se utiliza para abrir el puente. Ahora se usa aceite en lugar de agua y motores eléctricos que sustituyen a las antiguas máquinas de vapor. Los pivotes basculantes y la maquinaria de funcionamiento están alojados en la base de cada torre.

El puente de la Torre sigue siendo hoy en día un paso de tráfico vital sobre el Támesis. Más de 40.000 personas entre automovilistas, ciclistas y peatones lo cruzan todos los días. Ahora el tráfico fluvial es mucho más reducido aunque el puente todavía se levanta unas mil veces al año.


Yaquina_Bay_Bridge-865x698.jpg



Yaquina Bay Bridge al sur de Newport, Oregon. Puentes famosos, Andi Wolfe

Puente Yaquina Bay. Newport
Yaquina Bay es un puente de arco que se encuentra al sur de Newport, Oregon. Es uno de los puentes diseñados por Conde McCullough más reconocibles de la ruta 101. El puente se inauguró en 1936 con un coste final de 20 millones de dólares a valor actual. El tramo principal está flanqueado por idénticos arcos de acero de 107 metros y el resto de la estructura está construida en hormigón armado. Aparece en la primera escena de la película de terror “Una noche para morir” en 2008.


Pont_neuf-865x628.jpg



Puente Nuevo sobre el río Sena en París. Puentes famosos, Mauro

Pont Neuf. París
El Pont Neuf es a pesar de su nombre (Puente Nuevo) el puente más antiguo sobre el río Sena de París. En 1578 el rey Enrique III puso la primera piedra y fue terminado bajo el reinado de Enrique IV. Fue el primer puente de piedra sin viviendas en París. Ello debido a que Enrique IV deseaba una visión clara del Louvre.

Edouard Fournier describe en 1862 cómo algunas pandillas de ladrones se escondían en los alrededores y robaban a los transeúntes. También se produjeron varios asesinatos y durante mucho tiempo el puente tuvo su propia horca. Todo esto no impedía que muchas personas acudieran al lugar atraídos por los puestos y atracciones. Artistas callejeros (acróbatas, tragafuegos, músicos…), charlatanes y curanderos eran habituales en la zona. Estafadores y carteristas merodeaban entre la multitud. También existía un activo comercio de la prostit*ción.

El lento declive del papel social del puente se inició en 1754 y con el tiempo se produjeron muchos cambios hasta reducir su actividad al único fin para el que fue creado. En 1840 Lacroix escribió: “El Pont Neuf era una feria perpetua pero en la actualidad es sólo un puente para cruzar sin detenerse”


Puente_de_las_Cadenas-865x613.jpg



Puente de las Cadenas en Budapest. Puentes famosos, Nadia y Casey Photography

Puente de las Cadenas. Budapest
El puente Széchenyi, conocido popularmente como puente de las Cadenas, es el más antiguo de los puentes que unen Buda y Pest. Fue el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Es un puente colgante en el que los cables principales han sido sustituidos por los eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros de longitud, uno de los más largos del mundo cuando se inauguró y uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.

En el momento de su construcción fue considerado como una de las maravillas de la ingeniería del mundo moderno. Sus decoraciones en hierro fundido y los leones tallados en piedra en cada uno de los pilares son admirados por su extraordinaria belleza. Se le considera de una gran importancia en la vida económica, social y cultural del país. Tanto como la que tiene el puente de Brooklyn en Nueva York y los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial el puente fue severamente dañado durante el asedio de Budapest por las tropas alemanas. Fue reconstruido y reinaugurado en 1949. En 2001 el piloto húngaro Peter Besenyei voló por debajo del puente, una maniobra que se ha convertido en habitual en las carreras del aire de Red Bull.


Bahia_bridge-865x579.jpg



Puente de la Bahía de San Francisco. Puentes famosos, Nadia y Casey Photography

Puente de la Bahía. Puentes de San Francisco
El Puente de la Bahía une la ciudad de San Francisco con la ribera este de la bahía, en California. El puente se compone de dos segmentos principales que se unen en una isla central, la Isla de Yerba Buena. Un afloramiento natural situado en medio de la bahía. El segmento occidental termina en San Francisco y se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central. La parte oriental es un puente en ménsula que termina en Oakland.

Fue abierto al tráfico el 12 de noviembre de 1936 seis meses antes de la apertura del célebre puente Golden Gate. Es la plataforma de acero más larga del mundo y cuenta con 10 carriles para el tráfico. Cinco carriles hacia el oeste en la cubierta superior y cinco carriles al este en el piso inferior. El puente está limitado exclusivamente al tráfico motorizado. Actualmente el puente canaliza un tráfico de 270.000 vehículos al día en sus dos cubiertas.

Ha aparecido en numerosas películas como El graduado, George de la jungla, Instinto Básico o El coloso en llamas. También en videojuegos como Need for Speed o Grand Theft Auto: San Andreas. Además ha sido escenario en novelas de ciencia ficción como “Bridge trilogy” de William Gibson y “Little Brother” de Cory Doctorow. El 11 de febrero de 1968 se produjo un grave accidente cuando un caza Lockheed T-33 Shooting Star de la Marina de los EEUU se estrelló contra el tramo este del puente matando a dos oficiales.
https://vaiu.es/la-historia-de-28-impresionantes-puentes/
 
Puente_AlexanderIII-865x652.jpg



Puente Alejandro III sobre el río Sena a su paso por París. Puentes famosos, Alberto Costoyas

Alejandro III. París
El puente Alejandro III es considerado como el más ornamentado y el más extravagante puente de París. Cruza el río Sena uniendo la explanada de Los Inválidos con el Grand Palais y el Petit Palais. Es el puente más largo de París y una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo. Sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot para ser transportadas más tarde hasta París. Lleva el nombre del Zar Alejandro III y fue su hijo Nicolás II quién colocó la primera piedra en octubre de 1896. El estilo del puente refleja el del Grand Palais al que conduce por su orilla derecha.

Es reconocido como una maravilla de la ingeniería del siglo 19. Su único arco de acero de seis metros de altura y 109 metros de longitud fue una hazaña técnica. Sus exuberantes lámparas Art Nouveau, querubines, ninfas y los caballos alados de bronce dorado situados en cada extremo han convertido al puente en un símbolo de la Belle Époque. Treinta y dos candelabros de bronce situados en las barandillas iluminan el puente por la noche. Fue declarado monumento histórico nacional de Francia en 1975.
Charles_bridge-865x617.jpg



Puente Carlos sobre el río Moldava, Praga. Puentes famosos, Filippo Bianchi

Puente Carlos, Praga
El puente Carlos atraviesa el río Moldava para unir el casco viejo de la ciudad con la Ciudad Pequeña. Es el puente más viejo de Praga y el segundo puente más antiguo de la República Checa. Al ser la única forma de atravesar el río se transformó en la vía de comunicación más importante hasta 1841. Su longitud es de 516 metros con una anchura de casi 10 metros. Se apoya sobre 16 arcos y está protegido por 3 torres. La torre “Old Town Bridge Tower” es considerada como uno de los más impresionantes edificios góticos en el mundo.

El puente fue construido con arenisca de Bohemia. Existe una leyenda que afirma que se utilizaron huevos para enriquecer el mortero y hacerlo más duro. Los análisis mas recientes confirman la existencia de ingredientes orgánicos e inorgánicos en el mortero. El puente está decorado con 30 estatuas barrocas que forman una conexión única de estilos artísticos.

Durante la revuelta contra los Habsburgo en 1621 los 27 líderes de la revuelta fueron ejecutados. Sus cabezas cortadas se expusieron en el puente para disuadir a los checos de la posibilidad de nuevos alzamientos. En los últimos momentos de la Guerra de los Treinta Años los suecos ocuparon la ribera occidental del Moldavia. En su intento de avanzar hacia la Ciudad Vieja se produjo la batalla más importante sobre el puente. Durante el combate la torre de la Ciudad Vieja sufrió graves daños.


Kintai_Bridge-865x611.jpg



Puente de Kintai en Iwakuni, Japón. Puentes famosos, Jun

Kintai, Japón
El Puente Kintai es un histórico puente de madera que cruza el río Nishiki en la ciudad de Iwakuni, en Japón. El puente está constituido por una serie de cinco arcos de madera sobre unos pilares de piedra. Cada uno de los tramos mide 35,1 metros de largo. Los dos tramos finales tienen una longitud de 175 metros y una anchura de 5 metros. Se inauguró en el año 1673 y servía originalmente como puente hacia la puerta principal del Castillo de Iwakuni.

Sus ingenieros idearon un sistema para evitar que la madera fuera dañara por el agua en inundaciones. Un cuidadoso ajuste con gruesas vigas de sujeción unidas con cinturones de metal y cubiertas por láminas de cobre. El puente Kintai y el castillo de Iwakuni fueron declarados como tesoro nacional en el año 1922 y son uno de los destinos turísticos más populares de Japón.


Python-Bridge-865x713.jpg



Python Bridge en Ámsterdam. Puentes famosos, Maria Luisa

Python Bridge, Ámsterdam
El puente Pythonbrug es posiblemente uno de los puentes más singulares de Ámsterdam. Diseñado por Adriaan Geuze fue construido en 2001. Es conocido como la Anaconda o Puente Python por su forma sinuosa que recuerda al cuerpo de una serpiente. El puente Python conecta Sporenburg con Borneo en Holanda. Ganó el premio de la Pasarela Internacional (International Footbridge Award) en el año 2002.


Chengyang_Wind_Rain_Bridge-865x649.jpg



Chengyang Wind and Rain Bridge. Guangxi, China. Puentes famosos, Ken Wiggers

Chengyang Wind and Rain Bridge. Guangxi, China
El pueblo Dong es uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en la República Popular China. Originariamente se establecieron en la actual provincia de Guangxi pero hoy en día también están asentados en Hunan y Guizhou. Los Dong son famosos por sus habilidades en la carpintería y un estilo arquitectónico único. En particular por una forma de puente cubierto conocido como el “puente del viento y la lluvia”.

El Puente de Chengyang o Chengyang Viento y Lluvia es un puente de Sanjiang, en China. Chengyang es una combinación perfecta de puente, galería y pabellón chino construido por las minorías Dong. Cuenta con dos plataformas, cinco pabellones, 19 galerías y tres pisos. Los pilares son de piedra, las estructuras superiores principalmente de madera y los techos están cubiertas de azulejos. El puente tiene una longitud total de 64,4 metros con un corredor de 3,4 metros de anchura.


Rainbow_Bridge-865x647.jpg



Rainbow Bridge en la bahía de Tokio. Puentes famosos, Clint Koehler

Rainbow Bridge. Puentes de Tokio
El Rainbow Bridge es un puente colgante que cruza la bahía de Tokio y une Shibaura Pier con Odaiba en la ciudad de Tokio. Se inauguró en el año 1993 y tiene 798 metros de longitud con un tramo principal de 580 metros. Bautizado oficialmente como “Shuto Expressway No. 11 Daiba Route – Port of Tokyo Connector Bridge”, es conocido popularmente como el Puente del Arco Iris (Rainbow Bridge). Las torres que sostienen el puente están diseñadas para armonizar con el horizonte del centro de Tokio visto desde Odaiba. Los cables que lo sostienen llevan lámparas solares que se iluminan cada noche usando la energía obtenida durante el día.

El puente consta de dos cubiertas, el piso superior lleva a la autopista de Shuto Daiba Route mientras que la cubierta inferior lleva al sistema de tránsito rápido Yurikamome, con la Tokyo Prefectural Route 482 en el medio. El puente tiene dos 2 pasarelas peatonales en los lados norte y sur de la cubierta inferior. El lado norte ofrece vistas al puerto interior y a la Torre de Tokio mientras que el lado sur ofrece vistas de la bahía de Tokio y ocasionalmente, en días claros, del Monte Fuji.


Bolsheokhtinsky_Bridge-865x539.jpg



Puente Bolsheokhtinsky sobre el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Puentes famosos, Sergey Shaposhnikov

Bolsheokhtinsky. San Petersburgo
El puente Bolsheokhtinsky o puente de Pedro el Grande cruza el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Con una longitud de 334 metros y 23 metros de ancho el puente solo cuenta con tres tramos, el central extraíble. Nicolás I aprobó la construcción del puente pero los fondos necesarios no estaban disponibles.

En la primavera de 1907 el buque de pasajeros Arkhangelk que comunicaba las 2 orillas se hundió. Este trágico suceso aceleró la búsqueda del capital necesario para la construcción del puente. Fue fabricado en Varsovia y los componentes se transportaron hasta San Petersburgo para su montaje. La ceremonia de fundación del puente tuvo lugar el 26 de junio de 1909 pero no fue abierto al tráfico hasta 1911.

Existe el rumor que afirma que uno de los remaches del puente es de oro puro. Por desgracia el rumor es casi imposible de verificar ya que el puente tiene más de un millón de remaches. En el año 1963 un avión Tupolev Tu-124 de Aeroflot realizó un amerizaje de emergencia en el río Neva justo detrás del puente. Afortunadamente no provocó daños a la estructura ni hubo que lamentar victimas personales.
https://vaiu.es/la-historia-de-28-impresionantes-puentes/
 
Millenium_Bridge-865x583.jpg



Puente del Milenio sobre el río Támesis, Londres. Puentes famosos, Sisyphus007

Puente del Milenio, Londres
El puente del Milenio es un puente colgante peatonal. Su estructura de acero cruza el río Támesis para conectar el Bankside con la ciudad. Está situado entre el puente de Southwark y el puente del ferrocarril de Blackfriars. La construcción del puente comenzó en 1998 y se inauguró el 10 de junio del año 2000. Se compone de tres secciones principales con una longitud total de la estructura de 325 metros. Los ocho cables de suspensión están preparados para soportar una carga de trabajo de 5.000 personas al mismo tiempo.

Los londinenses lo apodaron con el nombre de “Puente de Wobbly”. En una caminata de solidaridad organizada por “Save the Children” se produjo un movimiento de balanceo de la estructura. El puente fue restringido al público ese mismo día permaneciendo cerrado durante casi dos años. Tiempo para realizar las modificaciones necesarias y eliminar el efecto de balanceo. La oscilación se atribuyó a un fenómeno de “retroalimentación positiva” conocido como “excitación lateral sincrónica”. Los peatones al cruzar un puente con leve balanceo lateral tienen una tendencia inconsciente a adaptar el ritmo de sus pasos a la influencia. Esto amplifica y agrava el balanceo.
Oberbaum_Bridge-865x863.jpg



Puente de Oberbaum sobre el río Spree en Berlín. Puentes famosos, Fhnr

Oberbaum, Berlín
Oberbaum es un puente de dos pisos que cruza el río Spree en Berlín. Su nombre deriva de un gran tronco de árbol cubierto de espinas de metal utilizado en el siglo XVIII para bloquear el río de noche y evitar el contrabando. El piso inferior del puente conecta ambos lados por carretera y la cubierta superior es una vía ferroviaria. Une Friedrichshain con Kreuzberg que fueron divididos por el muro de Berlín y por ello es un importante símbolo de la ciudad.

En abril de 1945 las fuerzas armadas de la Alemania nazi volaron su sección central en un intento por detener al Ejército Rojo. Con el Muro de Berlín el puente se convirtió en parte de la frontera entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. Después de la caída del Muro el puente fue restaurado a su antigua apariencia con una nueva sección central de acero. El diseño corrió a cargo del arquitecto español Santiago Calatrava.

Desde 1999 la rivalidad tradicional entre los municipios de Kreuzberg y Friedrichshain se materializa anualmente con la “batalla del agua”. Los residentes de ambas áreas luchan arrojándose unos a otros verduras podridas, gelatina, huevos, harina y agua. El objetivo es reconquistar simbólicamente el municipio del contrario. Debido a su alto nivel de participación y el superior “armamento” (incluyendo cañones de agua de fabricación casera), Friedrichshain suele ganar cada año la competición.


Roebling_bridge-865x655.jpg



Puente Colgante John A. Roebling sobre el río Ohio entre Cincinnati, Ohio y Covington, Kentucky. Michael Cook

John A. Roebling, Kentucky
El puente colgante John A. Roebling cruza el río Ohio entre Cincinnati, Ohio y Covington, Kentucky. En su momento fue el puente colgante más largo del mundo con 322 metros de tramo principal. El 1 de diciembre de 1866 los peatones caminaban sobre el puente por primera vez y más de 166.000 personas lo cruzaron en los primeros dos días.

El puente de Roebling fue inaugurado el 1 de enero de 1867 aunque la construcción no terminaría hasta julio de 1867. Existía una tasa de peaje, un coche de caballos debía pagar un peaje de 15 centavos y los peatones una tasa de un centavo. La cubierta original del puente fue construida a bajo coste por la escasez de recursos durante la Guerra Civil. El puente fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1975. En 1983 fue designado como Monumento Histórico Nacional de la Ingeniería Civil.

https://vaiu.es/la-historia-de-28-impresionantes-puentes/
 
PUENTE DE SANTA CATALINA
puente-santa-catalina.jpg
Puente de Santa Catalina

El puente de Santa Catalina, el primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, fue durante muchos años un puente de madera. Dada su larga historia y situación estratégica, ha sido destruido y reconstruido varias veces. Las farolas actuales son de 1926, diseñadas por Juan Alday.
PUENTE DE MARÍA CRISTINA
puente-maria-cristina.jpg
Puente de María Cristina

El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.
ttps://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/cultura-arte-arquitectura/puentes
 
Última edición:
PUENTE DE ZURRIOLA
puente-kursaal.jpg
Puente de la Zurriola con los cubos del Kursaal al fondo

Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construido en 1921, originalmente se situaba junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y actualmente junto al Palacio de Congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan las llamativas sus farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.

https://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/cultura-arte-arquitectura/puentes
 
Back