Puede el jefe de mi amiga hacer esto?

Si acaba el contrato sí va al paro. Donde no va al paro es si se marcha por su propio pie.
Así que si el plan es largarse de ahí, lo mejor sería no firmar el contrato nuevo, con lo que el viejo habría terminado pero no por culpa de ella y entonces sí le toca paro. Creo.
Ah, mira...cómo varían las disposiciones. Donde vivo (Uruguay) cuando acaba el contrato, ya está, la empresa no tiene ninguna obligación contigo más que pagarte la licencia, el salario vacacional correspondiente y el aguinaldo que hayas generado. Pero ambas partes quedan sin más compromiso. Vas al paro si estando vigente el contrato la empresa no tiene tareas para ti porque disminuye la producción o pasa algo que impida el trabajo (como ahora con la pandemia).
 
Si acaba el contrato sí va al paro. Donde no va al paro es si se marcha por su propio pie.
Así que si el plan es largarse de ahí, lo mejor sería no firmar el contrato nuevo, con lo que el viejo habría terminado pero no por culpa de ella y entonces sí le toca paro. Creo.
Supongo que dependerá del tiempo que llevase contratada y de las horas cotizadas.

Si no recuerdo mal, para cobrar el paro es necesario haber cotizado 360 días en los últimos 6 años anteriores a querer cobrar el paro. Si no, podría cobrar el subsidio por desempleo, cuyas condiciones deberá ver si cumple.

Si no acepta el nuevo contrato podría cobrar el paro, pero si renuncia una vez firmado el nuevo no tendría ese derecho.

Edito: para resolver dudas puede acercarse hasta la oficinas del SEPE (antiguo INEM) y allí se las resolverán mejor teniendo en cuenta su caso en particular.
 
Simplemente les quieren echar, no lo van a hacer y van a hacer que la gente se vaya y este es el primer paso ya que a muchos no les interesa bajarse horas por lo que comenté de que luego la cantidad del paro también es menor.
pero no tiene sentido, si la quieren echar es tan sencillo como no hacer un nuevo contrato cuando se termine el de ahora. No la echan, simplemente no le renuevan (que no tienen por qué)
 
pero no tiene sentido, si la quieren echar es tan sencillo como no hacer un nuevo contrato cuando se termine el de ahora. No la echan, simplemente no le renuevan (que no tienen por qué)

Le tendrían que pagar indemnización y demás y se lo quieren ahorrar porque la cantidad es desde el primer día que entró y de eso hace un año.
 
Le tendrían que pagar indemnización y demás y se lo quieren ahorrar porque la cantidad es desde el primer día que entró y de eso hace un año.
indemnización por una finalizacion de contrato??? me extraña bastante. Si se le acaba el contrato el viernes que viene, como dices, cuando se acabe se acabó. No hay indemnización.
 
indemnización por una finalizacion de contrato??? me extraña bastante. Si se le acaba el contrato el viernes que viene, como dices, cuando se acabe se acabó. No hay indemnización.

Cualquier finalización de contrato en España lleva aparejada una indemnización excepto el despido disciplinario y la baja voluntaria. La finalización de un contrato temporal trae aparejada una indemnización de 12 días por año trabajado, si no recuerdo mal.

Por otra parte, y respondiendo al mensaje inicial, claro que la empresa puede hacer eso. Eso y mucho más, si tú amiga se deja. Si no se deja, pues ya no.

Por lo pronto, si no firma el nuevo contrato, tiene derecho a esa indemnización por fin de contrato, más derecho a paro o subsidio según lo que haya cotizado. Si además quisiera presentar batalla, el hecho de que el contrato temporal esté en fraude de ley significa que en realidad es indefinido, pero claro, sino demanda, ningún juez va a ir a su casa a decirle que sí, que es despido improcedente de indefinido, y que son 33 días por año. Ya puesto a demandar, además, eso de que le estén diciendo que se ponga las pilas, a ver si va aparejado a otras conductas que pueda demandar por acoso, y por supuesto a ver si no se están cometiendo infracciones como estar cotizando por una categoría salarial inferior a la que le corresponde, o si está echando horas extras gratis... que le salga caro al jefe.

Yo soy comercial y he vivido como me decían en mi cara que si me quedo embarazada estoy en la calle (ya ha pasado a otras compañeras) y he estado embarazada, de baja más de la mitad del embarazo, y ahora tengo reducción de jornada por cuidado de hijo y aquí sigo, con mis jefes intentando hacer que me harte y me vaya yo. La llevan clara. Pa chula, yo. Ya me echarán...si el juez les deja. Y sí, esto lo digo con nivel de bajada de ventas incluido, en mi sector también ha ocurrido.

Los jefes pueden hacer lo que quieran, hasta tocarte el culo en vez de decirte buenos días...si no les paras los pies, claro.
 
indemnización por una finalizacion de contrato??? me extraña bastante. Si se le acaba el contrato el viernes que viene, como dices, cuando se acabe se acabó. No hay indemnización.
Efectivamente: no hay indemnización.
Creo que sólo queda una pequeña indemnización en el sector de la construcción (al menos en Baleares), y como digo es muy pequeña.
 
Cualquier finalización de contrato en España lleva aparejada una indemnización excepto el despido disciplinario y la baja voluntaria. La finalización de un contrato temporal trae aparejada una indemnización de 12 días por año trabajado, si no recuerdo mal.

Por otra parte, y respondiendo al mensaje inicial, claro que la empresa puede hacer eso. Eso y mucho más, si tú amiga se deja. Si no se deja, pues ya no.

Por lo pronto, si no firma el nuevo contrato, tiene derecho a esa indemnización por fin de contrato, más derecho a paro o subsidio según lo que haya cotizado. Si además quisiera presentar batalla, el hecho de que el contrato temporal esté en fraude de ley significa que en realidad es indefinido, pero claro, sino demanda, ningún juez va a ir a su casa a decirle que sí, que es despido improcedente de indefinido, y que son 33 días por año. Ya puesto a demandar, además, eso de que le estén diciendo que se ponga las pilas, a ver si va aparejado a otras conductas que pueda demandar por acoso, y por supuesto a ver si no se están cometiendo infracciones como estar cotizando por una categoría salarial inferior a la que le corresponde, o si está echando horas extras gratis... que le salga caro al jefe.

Yo soy comercial y he vivido como me decían en mi cara que si me quedo embarazada estoy en la calle (ya ha pasado a otras compañeras) y he estado embarazada, de baja más de la mitad del embarazo, y ahora tengo reducción de jornada por cuidado de hijo y aquí sigo, con mis jefes intentando hacer que me harte y me vaya yo. La llevan clara. Pa chula, yo. Ya me echarán...si el juez les deja. Y sí, esto lo digo con nivel de bajada de ventas incluido, en mi sector también ha ocurrido.

Los jefes pueden hacer lo que quieran, hasta tocarte el culo en vez de decirte buenos días...si no les paras los pies, claro.

Muchísimas gracias por el comentario, llevaba yo un rato intentando explicar lo mismo.
 
Efectivamente: no hay indemnización.
Creo que sólo queda una pequeña indemnización en el sector de la construcción (al menos en Baleares), y como digo es muy pequeña.

No es así. En España la finalización de un contrato temporal sí que tiene indemnización. En todo el territorio nacional y en todos los sectores profesionales adscritos al régimen general.
 
Me llama mi amiga muy disgustada y me dice que el jefe le ha llamado y le ha dicho que o se pone las pilas o le quita horas (es comercial y trabaja por objetivos). Se le acaba el contrato el viernes que viene así que el nuevo contrato iría ya con las horas de menos.

La cosa es, pueden quitarle horas sin su consentimiento? Porque ella no quiere menos horas.

Se supone que si es ella la que no quiere menos horas cuenta como si dejara ella el trabajo o contaría como despido?
Que consulte con un abogado porque si es una prórroga de contrato, no le puede quitar horas de trabajo ya que se prorroga en las mismas condiciones. y si es un contrato nuevo, supone que el anterior se ha extinguido y tiene derecho a que le indemnice por el fin del contrato anterior y estaría en situación de cobrar el desempleo. Eso suponiendo que todos esos contratos temporales son legales, que lo dudo. En los sindicatos hay buenos abogados laboralistas. También puede preguntar en el Sepe.
 
Por cierto, aquí tienes la solicitud del SEPE de declaración de carencia de documentación, por si le quieren hacer la de "no te doy los papeles del paro"


La cara de hacerse caquita encima que le quedó a mí exjefe en el último sitio donde me despidieron, cuando me dijo la de "no te doy los papeles" y voy yo y el suelto "pues si no está el certificado de empresa en el SEPE cuando yo vaya, relleno la solicitud sin papeles y a la empresa le cae una multa, lo sabes no?" Que a gusto me quedé viendo su cara de acojone. Y algo menos de un año después, en el juicio, ya me lo terminé de gozar del todo, iba amargado jajajaja
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
224
Visitas
18K
Back