Pueblos Medievales de España

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.934
Calificaciones
21.705
Diez pueblos medievales que no puedes perderte
Te proponemos un paseo por las calles
de algunos de los enclaves más pintorescos y llamativos
Redacción/ Lv 15.07.2019 | 08:17



A continuación, te ofrecemos una selección de algunos de estos municipios, que abundan en todo el país.
alejandro-luengoronda-1.jpg

Imagen de Ronda, en Málaga. Alejandro Luengo/ Unsplash
España puede presumir de tener auténticas joyas del medievo, algunas famosas como la hermosa ciudad de Ronda, otras más desconocidas cómo la impresionante localidad burgalesa de Frías.

A continuación, te ofrecemos una selección de algunos de estos municipios, que abundan en todo el país.



Bandujo (Asturias)

guillermo-alvarezbandujo.jpg
FotoGuillermo Álvarez/ Unsplash
Situado en el concejo asturiano de Proaza, el pueblo de Bandujo conserva dos puntos de interés indiscutibles: su iglesia románica y la casa conocida como ´El Palacio´, de la que destaca su torre, conocida como la ´Torre de Tuñón´ o ´Torre de Bandujo´.

Bocairent (Valencia)
josep-castellsbocairent.jpg
Foto: Josep Castells/ Unsplash
Las calles empinadas y escalonadas del barrio medieval conviven con las construcciones góticas y las reminiscencias islámicas en Bocairent, un pueblo ubicado en el extremo sur de la provincia de Valencia y en el que también son muy apreciadas su festividad de Moros y Cristianos.

Ronda (Málaga)
alejandro-lopezronda.jpg
Foto: Alejandro López/ Unsplash
Es una de las ciudades más antiguas y visitadas de España, es una parada obligatoria en nuestro viaje alrededor de la península ibérica. Las espectaculares vistas desde el abismo de Ronda convierten a esta ciudad malagueña en uno de los lugares más espectaculares de la geografía española. Ronda se encuentra situada sobre una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar, al borde del precipicio que termina en el río Guadalevín.

Combarro ( Pontevedra)
combarro_2.jpg
Foyo: Shutterstock
Calles estrechas y hórreos dominan las vistas de Combarro, en la provincia de Pontevedra. Su coqueto puerto, además de los cruceros, constituye otro de los atractivos de un enclave de poco más de 1.500 habitantes y situado a escasos kilómetros de la capital provincial.

Valldemossa (Mallorca)
patrick-baumvalldemossa.jpg
Foto: Patrick Baum/ Valldemossa
Chopin, Jovellanos y Borges pasaron temporadas en este municipio de la isla de Mallorca, situado en la sierra de Tramuntana. Las alquerías árabes empezaron a definir una identidad a la que, siglos más tarde, se añadiría la Cartuja que lleva su mismo nombre.

Santillana del Mar (Cantabria)
Este pueblo cántabro tiene en su Colegiata románica, con su claustro, el mayor atractivo turístico. Pero no hay que olvidar el Palacio de Velarde y otras construcciones medievales que le sitúan siempre entre uno de los enclaves más visitados del norte de España.

Ainsa (Huesca)
ainsa.jpg
Foto: Shutterstock
La provincia de Huesca esconde numerosos pueblos medievales. Uno de ellos es Aínsa, repleto del encanto pirenaico de una zona en la que las montañas condicionan toda la actividad humana. Entre sus principales activos, su castillo del siglo XI.

Frías (Burgos)
frias_3.jpg
Foto: Shutterstock
Su castillo y las casas colgantes caracterizan al núcleo de Frías, un pequeño municipio ubicado en el norte de la provincia de Burgos. Sus edificaciones están protegidas por una muralla medieval que se ha convertido en seña de identidad.

Medinaceli (Soria)
Como en muchos otros pueblos, la influencia mozárabe se funde con la cristiana en la arquitectura de Medinaceli, capital histórica de la comarca soriana del mismo nombre. Un pueblo de visita inexcusable para comprender la historia de España.

Tossa de Mar (Girona)
tossa_1.jpg
Foto: Shutterstock
Este es uno de los pueblos con más encanto de Cataluña. Su ubicación frente al mar y su larga historia, que arranca en términos turísticos en la época romana, se condensan en un casco urbano empedrado y una cálida brisa mediterránea.



https://www.levante-emv.com/viajes/2019/07/15/diez-pueblos-medievales-puedes-perderte/1901063.html
 
ESPAÑA
Besalú, un tesoro medieval de sabor sefardí
LUIS MIGUEL VARGAS 23/10/2019


Foto Miquel Pons C.C 3.0
En pocos lugares brilla con tanta intensidad la herencia judía de España como en Besalú, un auténtico tesoro medieval que ha conservado su gran patrimonio sefardí.
La bienvenida a la villa de Besalú nos la da el que tal vez sea su icono más reconocible, el imponente Pont Vell, que salva en ángulo un recodo del curso del río Fluviá, y desde el que se tienen las mejores panorámicas de la población. El puente es tan bello como de historia azarosa: construido originalmente en el siglo XI, fue arrasado durante la Guerra Civil y reconstruido en la década de los Cincuenta.



ed-besalu-1991638_1280.jpg


Besalú, tesoro sefardí
Al cruzarlo, entre la gran cantidad de viajeros que siempre acuden al pueblo, nos saluda la Sinagoga de Besalú, que fue construida en el siglo XIII, y que conservan varios restos, entre ellos los del micvé -donde se celebraban los baños rituales. A las puertas comienza la calle del Conde Tallafero, la más importante de la Judería de Besalú, un call que prosperó bajo el reinado de Jaume II.



ed-carrer-Bernat-Tallaferro-naevus-Besalu_Plaa_Major.jpg


Carrer Bernat Tallafero. Foto CC 3.0 Naevus



Al final de la calle hay un mirador con excelentes vistas; y la Porta de la Força, que desde el siglo XI es una de las que se abrían en la muralla, franquea el paso hacia la Plaça de la Llibertat, siempre animada con sus tiendas y terrazas, y donde está una de las construcciones más antiguas del pueblo, el Rebost del Comtat de Besalú. Se trata de un palacete porticado y ventanales renacentistas que alberga una exposición fija de armas históricas y una tienda donde se venden productos de la comarca.

ed-El-Call.-Carrer-Mestre-Abraham-des-Castlar.jpg

Carrer Mestre Abraham des Castlar. Foto CC 3.0 by Naevus



Besalú medieval
El tiempo parece haberse detenido cuando se hace una excursión por Besalú. La iglesia de Sant Vicenç es una pequeña maravilla gótica del siglo XII que se agazapa al final de la calle Mayor; en la carrera de Sant Vicenç está la iglesia Sant Julià, románica, y, por la estrecha carrer de Cano -tanto, que dice la leyenda que no podían pasar al tiempo dos caballeros armados porque sus espadas se emboscarían- se llega a la plaza Mayor, donde está la iglesia de Sant Pere, también románica, con sus famosos leones en la fachada.



ed-besalu-570780_1280.jpg




En esta plaza está otra de las casonas históricas de Besalú, en este caso la Casa Cornellá-Llaudes, del siglo XII, cuyo patio puede visitarse. Un lugar ideal para poner el broche a esta escapada a Besalú, un auténtico tesoro medieval de sabor sefardí.


https://tugranviaje.elindependiente.com/europa/espana/juderia-de-besalu-tesoro-medieval-y-sefardi/
 
Me gusta mucho Tossa estube hace muchisimos años y era precioso. Tener esas preciosas playas tambien le da un punto extra.
 
Frias( Burgos) pertenece a la comarca de las Merindades esta y la de La Bureba ,tienen villas Medievales preciosas con un gran legado Historico y cultural
Tobera, Oña, Frias y Poza de la sal , cercanas entre si, lo ideal es dedicar unos dias a la comarca de las Merindades y la Bureba,disfrutar de los recorridos en plena naturaleza ( El salto del Nervion)y descubrir verdaderas obras de arte, entre ellas el Monasterio San Salvador de Oña.
 
Pals y Peratallada: los Pueblos Medievales más Bonitos de Cataluña

Visitamos dos de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña. Caminamos por las calles de Pals y peretallada. ¿Qué ver y hacer en Pals? ¿qué ver y hacer en Peretallada? (Turismo Girona- Turismo Costa Brava)



 
Belmonte en la provincia de Cuenca lo mismo no es tan espectacular como los que ya están en el hilo pero tiene mucho encanto y en el pueblo de hacen muchas actividades relacionadas con el medievo.
 
Hola, Primis del 16 de abril al 6 de mayo, estaré visitando España. Vamos a alquilar un coche y a rodar los caminos. Me vienen muy bien estos datos! Gracias.🌹
 
Hola, Primis del 16 de abril al 6 de mayo, estaré visitando España. Vamos a alquilar un coche y a rodar los caminos. Me vienen muy bien estos datos! Gracias.🌹
que zona de España visitareis?

sabiendolo te podran recomendar rincones y
pueblos, igual es una zona que yo visite y podria recomendarte castillos, iglesias romanicas asi como parques naturales de esa zona

Yo tambien estare a partir de finales de Abril unos meses recorriendo pueblos y bibliotecas
Tengo en mi lista muchos sitios que visitar en Extremadura el pueblo de Hervas ( Caceres), castillos en varios pueblos de la provincia, en Salamanca ir a Ciudad Rodrigo



Si vas por Aragon te recomiendo visitar este pueblo,

 
Back