proyecto 333 ¿ropa de calidad, o cantidad?

Hola chicas, vengo de otro hilo por recomendación de una chica porque estoy decidida a empezar, poco a poco, un armario cápsula. Ahora mismo soy un poco novata en el tema, si es cierto que he hecho varias limpiezas en las que he tirado mucha ropa que ya tenía muchos años, no me quedaba bien,...y me he dado cuenta en esas limpiezas y en las mudanzas sobre todo, que tengo mucha ropa, toda de calidad mediocre, y que normalmente cuando me la he puesto una temporada ya deja de gustarme o la veo estropeada.
Así que estoy decidida a cambiar y os dejo las ideas que tengo por si a alguna le sirve o si puede aportar algo más yo encantada:
- Solo me voy a permitir 2 caprichos por temporada, uno de calidad y más caro y otro, que acabará siendo de Inditex seguro porque es mi perdición, que sea más fast fashion.
- Fuera de esos 2 caprichos solo compraré si algo lo necesito porque se me haya estropeado una de las prendas básicas, y dejó fuera la ropa de deporte/pijama porque siempre se me estropea más ya que le doy más uso y aquí no suelo gastarme mucho dinero.
- En relación con el armario cápsula tengo que seguir investigando, pero por lo que he leído y también según habéis comentado por aquí. Intentaré quedarme con unas 40 prendas, unas 10-15 de abajo y el resto que sean partes de arriba, intentado cumplir la regla de que cada parte de abajo pueda combinar con al menos 3 de arriba.
 
Os voy a resumir mi armario por si os puede ayudar. Creo que también depende de la edad, trabajo y zona donde vivas.

Mi situación: 30 años, mami reciente y trabajo sin uniforme aunque los últimos 4 años trabajé con uniforme. Vivo en Galicia.

INVIERNO

2 vaqueros oscuros pitillo, uno con rotos el otro liso.
1 vaquero clarito pitillo.
1 pantalón de chándal que me pongo en ocasiones muy contadas.
3 pantalones de cuadros oscuros, ajustados pero no pitillo: uno gris, uno marrón clarito y otro marrón oscuro.
1 pantalón rojo y negro pitillo.
1 pantalón pitillo verde con bolsillos
7 jerseys invierno gordos estampados variados.
2 jerseys lisos finos: negro y gris.
3 abrigos: beige, negro y gris
1 parka verde
1 plumax que me pongo en pocas ocasiones
2 blusas de manga larga

VERANO

5 vestidos de verano estampados
6 shorts, uno vaquero claro, otro oscuro, violeta, rosa, blanco, fucsia
1 peto corto vaquero
4 chaquetas entretiempo, una deportiva, una negra, una rosa y otra beige.
6 blusas y camisetas de verano

ZAPATOS

3 botines, marron, morado y negro
3 deportivas, blancas, negras y granate, de diferentes estilos.
3 sandalias, marrón, negra y beige
1 bailarinas moradas
1 alparagatas azules que me regalaron

BOLSOS

2 bolsos de verano: blanco estampado y mimbre
2 mochilas: negra y marrón
1 bolso azul

BUFANDAS Y PASHMINAS

3 en total

TOTAL: 66 prendas para todas las temporadas. Hay prendas que me pongo todo el año por ejemplo un vaquero largo.

Os animo a hacer el recuento de vuestras prendas seguro que aprendéis muchísimo.
 
@Amodiño que pasada, que control!! ojalá fuera yo un poco así

yo me he dado cuenta que no le tengo cariño especial a muchas prendas, y es lo que me gustaría cambiar. Ahora mismo solo estoy comprando cosas que no tenga igual, y que me hagan verme "guapa" y cómoda. Tengo mil botines de tacones de piel de cuando era más teen, asi que no tendria sentido comprarme más, por que ahora mismo solo voy plana o en bambas, y cuando me apetece arreglarme un poco, tiro de lo que ya tenía, que está nuevo.

Tambien estoy haciendo una buena purga, por ejemplo, este cambio de armario he ido subiendo prendas a vinted, ayer vendí unas 13 en un pack, y super feliz, 13 jerseys menos!!! y en cambio, uno que tenia subido desde hace mil lo he rescatado, me lo volví a probar y resulta que me encanta y me lo estoy poniendo muchisimo, además de ser un básico negro.

A mi me está sirviendo mucho dejar la impulsividad en casa: por ej, antes venia una cosa y me la compraba y luego ya pensaba si la devolvia o no, por que pensaba... joo, a ver si se va a agotar.
Ahora no. Ahora me la pruebo, le hago alguna foto... y la apunto en una lista. Si X tiempo despues sigo pensando en ella, me la compro. Y si la estreno el mismo dia o el siguiente me la quedo, si no va de vuelta. Parece una tonteria, pero llevo con cosas apuntadas desde agosto, y solo me he comprado 3 (de una lista de minimo 15 cosas)
 
Yo no puedo hacer el recuento de prendas porque creo que me marearía
Debo tener como 10 pantalones de chandal...y tengo que decir que me los pongo, durante el confinamiento no salía del chandal, y no soy de poner la lavadora todos los días, pero...sí, debo hacer una limpieza de ropa que no me sienta bien porque tengo mucha que, como decís, después de un tiempo se ve algo estropeada
 
@Amodiño @Catalaneta me apunto vuestras ideas.
Yo para no agobiarme con los armarios me pongo un día a la semana con un trozo del armario, saco todas las prendas y separo las que me he puesto en el último año de las que no. Y las que no me he puesto si están bien les hago foto y a vinted, las que pienso que nadie compraría las dejo para trapos y luego a la basura.
Cuando acabe con todos los armarios ya me pararé bien a mirar cuántas prendas tengo.
 
Me alegro mucho de que os haya servido. Es un ejercicio que vale la pena. Llevo años reduciendo mi armario porque tenía muchas prendas que no me gustaban del todo. Ahora estoy en la fase de mejorar la calidad, muchas cosas son de calidad media-baja por lo que en cuanto se estropeen las repondré con cositas de más calidad. Ahí si que necesito ideas porque llevo toda la vida comprando en firmas low cost. Tengo algunas prendas y zapatos de buena calidad que sé que me encantan y que me van a durar mucho tiempo.
 
Esta tarde me he hecho maratón de The Home Edit: Get organized, de netflix (son una especie de Marie Kondo pero menos extremo, y con algun famoso) y os lo recomiendo un monton.
Me ha motivado mucho y me ha decidido a hacer la limpieza definitiva que necesitaba. Por ahora, he guardado toda aquella ropa que no me pongo (siendo extremadamente sincera conmigo misma, por q siempre dejaba algo), y he puesto en cajas a parte todo lo que tengo a la venta (lo tenia todo mezclado).
Tambien he guardado muchas perchas vacias, y he tirado jerseys/joggers con bolitas que tenia (alguna vez me ponia algun jersey y cuando llegaba al trabajo me veía alguna bolita y me moria de verguenza).
Estos dos dias que quedan de puente me voy a dedicar a seguir guardando cosas, a probarme lo que he dejado, y a hacer selección de bolsos y zapatos.

Marie Kondo me odiaria, por que hay que ver lo que me cuesta tirar las cosas que están en mal estado (jrseys con bolitas, zapatos que parecen gastados o rozados..), luego con otras cosas no tengo problemas, como tirar ropa que ya no me gusta, pero con cosas sentimentales... bfff..
 
Yo hice el cambio de armario el otro día y llené una bolsa grande de ropa que ya se veía vieja pero que me negaba a tirar, como por ejemplo un vestido de invierno que me encantaba por el color y lo cómodo que era y al que le di mucho trote pero es que se veía ya feísimo, llenísimo de bolitas y ropa de esa que está bien aunque por X motivo no te pones pero la dejas ahí “por si acaso”. Hay varias cosas que las puse sin pensármelo mucho porque sino hubieran vuelto al armario...
Luego hay otras que preferí dejarlas guardadas pero que no las he puesto en el armario porque esas si que no tenía valor de tirarlas de momento.

Me he dado cuenta de que tengo muchísimas partes de arriba y escaseo mucho en partes de abajo. Me deshice de varias faldas porque ya no me gusta como me quedan y no me las pongo y me quedé con dos solamente.
Pantalones casi todos de pitillo y resulta que quiero dejar de usar pitillo porque no me siento cómoda con ellos y con los problemas de piernas que tengo me aprietan y no van nada bien para la circulación...
Así que los pitillos se van fuera casi todos y el reto será encontrar 2 o 3 pantalones buenos que me gusten y dejar de comprar partes de arriba hasta que vaya gastando las que tengo.

En cuanto a zapatos me he deshecho de momento de 4: 2 pares botas que tenían como 10 años cada una y aunque me encantaban muchísimo y me ha costado, las he jubilado porque unas ya estaban toda picadas y se veían feísimas y las otras ya tenían media suela despegada y partes descoloridas de todo el trote que les he llegado a dar.
Otros zapatos que eran enormes e incomodísimos y apenas podía dar un paso con ellos y por el contrario unos que me encantaban pero que me apretaban mucho, me los puse una vez y por la noche rabiaba de dolor, así que no los iba a usar más.
Además de estos tengo dos pares más de los que me pienso deshacer también.

Poco a poco a ver si se va quedando el armario que quiero. Sobre todo, quiero invertir mas en calzado para tener menos pero de más calidad, ya que tengo unos pies delicados y complicados y lo mismo con las partes de abajo; pantalones de calidad, que me duren años y que sean bien combinables con las partes de arriba que ya tengo.
 
Pues yo estoy intentando pasar de cantidad a calidad, pero algunas prendas por mucho que lo intente sigo tirando de marcas más baratas tipo h&m, como por ejemplo sudaderas, en calcado siempre siempre calidad, y como no se donde poner esto asique lo suelto y que sea lo que tenga que ser jajajaja, tenía un descuento del 25% en la app de h&m, ponía que caducada en enero o algo por el estilo, y que se podía usar en app y tienda, el caso que he ido a la app para comprar un par de cosas y ha desaparecido ???, ideas de donde puede estar?
 
Hola!!!
Os cuento un poco mi situación. Desde hace 3-4 años, trabajo siempre con uniforme, y a ver hago planes, pero tampoco soy una persona que se pase el día fuera de casa(para que me entendáis). El caso, que necesito renovar completamente el armario!!
Porque he engordado un poquito, que la verdad me hacia falta, y ahora los pantalones me entran pero como que voy un poco pegada.
Lo que son chaqueta y abrigos no necesito porque tengo 2 abrigos, una parka, una cazadora y una chupa muy buenas y por eso llevo con ellas muchos años y ahí están en perfecto estado. Pero si que necesito pantalones, camisetas, Jerseys... y nose, si me podéis dar algún consejo, porque tampoco quiero empezar a comprar sin sentido y que al final diga para que me habre comprado esto. Cuantos pantalones/ jerseys/ camisetas consideráis que son necesarios?? Y si me decís marcas o sitios donde comprar y que salgan bien
Mil gracias primas
Para básicos (por experiencia propia: leggins Heattech y camisetas básicas de algodón, respectivamente), Uniqlo y Arket me parecen marcas de precios razonables y con buena calidad.

Arket es el "proyecto verde" de H&M, de lo cual me enteré tras haber hecho la primera compra, y no me hizo mucha gracia porque quería alejarme de estas grandes cadenas de ropa. De momento estoy contenta y la verdad, sorprendida con las camisetas; como tengo pocas, las he lavado casi cada semana y no se han encogido, decolorado ni deformado en 7 meses. Veremos qué tal resisten el paso del tiempo.

Adolfo Domínguez, aunque tiene prendas para un perfil de consumidora maduro, tiene muchas piezas interesantes, y hacen mucho hincapié desde hace años en los materiales que emplean (por ejemplo, usan mucho poliéster, casi siempre de buena calidad por mi experiencia, porque requiere un bajo mantenimiento y su producción tiene un menor impacto ecológico que la del algodón). A mí me suelen gustar sus prendas más minimalistas o ligeramente futuristas, y hace poco sacaron una colección "genderless" que hizo que se me cayera la baba, pero cuando quise comprar algo, ya no tenían mi talla. Y sus rebajas son brutales.

He usado bastante Vestiaire Collective; aunque hay marcas por las que me siento más inclinada, cuando busco alguna prenda ahí trato de guiarme más por el diseño de la prenda y su composición que por la marca en sí a la hora de decidir si la compro o no. Me puse un límite máximo de 150€ por prenda, y estoy contentísima con todas las que he hecho. Para que te hagas una idea:

- Pantalón de montar de lana de Hermés - 120€
- Vestido largo de Hervé Leger (los típicos de bandas) - 145€
- Capa/chubasquero de Prada - 150 € (la amo, es el mejor abrigo multiusos del mundo)

Además, gracias a Instagram he encontrado diseñadores jóvenes, como por ejemplo @lil_lapel (usa solo telas "rescatadas" de trajes de segunda mano; puedes llevarle tú las telas o bien escoger algunas de las que tiene. Pero no hay dos prendas iguales). Cuando estuve en Berlín el verano pasado me pasé por su taller y le encargué varias prendas a medida, ninguna superó los 100€. Estuve usando unos pantalones suyos casi todo el invierno, combinan con todo. Más que amortizados en mi opinión jajaja.

Ojo: no quiero decir que 100 o 150€ no sea dinero, ni mucho menos. Pero si miramos los precios de tiendas como Zara, Uterqüe, algunas líneas de H&M, ya se están moviendo por esos rangos de precio (cuando no están en rebajas, claro). Lo que quiero decir es que si buscas comprar poco pero de calidad, hay opciones disponibles con propuestas interesantes tanto por precio, como por diseño como por compromiso ético a la hora de producir.

Activo las notificaciones porque tengo muchas ganas de leer vuestras recomendaciones <3
 
Última edición:
Para básicos (por experiencia propia: leggins Heattech y camisetas básicas de algodón, respectivamente), Uniqlo y Arket me parecen marcas de precios razonables y con buena calidad.

Arket es el "proyecto verde" de H&M, de lo cual me enteré tras haber hecho la primera compra, y no me hizo mucha gracia porque quería alejarme de estas grandes cadenas de ropa. De momento estoy contenta y la verdad, sorprendida con las camisetas; como tengo pocas, las he lavado casi cada semana y no se han encogido, decolorado ni deformado en 7 meses. Veremos qué tal resisten el paso del tiempo.

Adolfo Domínguez, aunque tiene prendas para un perfil de consumidora maduro, tiene muchas piezas interesantes, y hacen mucho hincapié desde hace años en los materiales que emplean (por ejemplo, usan mucho poliéster, casi siempre de buena calidad por mi experiencia, porque requiere un bajo mantenimiento y su producción tiene un menor impacto ecológico que la del algodón). A mí me suelen gustar sus prendas más minimalistas o ligeramente futuristas, y hace poco sacaron una colección "genderless" que hizo que se me cayera la baba, pero cuando quise comprar algo, ya no tenían mi talla. Y sus rebajas son brutales.

He usado bastante Vestiaire Collective; aunque hay marcas por las que me siento más inclinada, cuando busco alguna prenda ahí trato de guiarme más por el diseño de la prenda y su composición que por la marca en sí a la hora de decidir si la compro o no. Me puse un límite máximo de 150€ por prenda, y estoy contentísima con todas las que he hecho. Para que te hagas una idea:

- Pantalón de montar de lana de Hermés - 120€
- Vestido largo de Hervé Leger (los típicos de bandas) - 145€
- Capa/chubasquero de Prada - 150 € (la amo, es el mejor abrigo multiusos del mundo)

Además, gracias a Instagram he encontrado diseñadores jóvenes, como por ejemplo @lil_lapel (usa solo telas "rescatadas" de trajes de segunda mano; puedes llevarle tú las telas o bien escoger algunas de las que tiene. Pero no hay dos prendas iguales). Cuando estuve en Berlín el verano pasado me pasé por su taller y le encargué varias prendas a medida, ninguna superó los 100€. Estuve usando unos pantalones suyos casi todo el invierno, combinan con todo. Más que amortizados en mi opinión jajaja.

Ojo: no quiero decir que 100 o 150€ no sea dinero, ni mucho menos. Pero si miramos los precios de tiendas como Zara, Uterqüe, algunas líneas de H&M, ya se están moviendo por esos rangos de precio (cuando no están en rebajas, claro). Lo que quiero decir es que si buscas comprar poco pero de calidad, hay opciones disponibles con propuestas interesantes tanto por precio, como por diseño como por compromiso ético a la hora de producir.

Activo las notificaciones porque tengo muchas ganas de leer vuestras recomendaciones <3
El problema es que con el low cost, que se fábrica todo en países muy poco desarrollados para poder dar tan barata la ropa, la gente cree que una prenda se hace en un pis-pas, y lo le da valor. Un vestido, por ejemplo ,por muy simple que sea, lleva un proceso de patronaje, corte, cosido, planchado, que no lleva precisamente 5 minutos. En casa, cuando me quiero hacer un vestido siguiendo el proceso completo, mínimo, 3 días. Y así con todas las prendas. Por eso la ropa de firmas más caras suelen sentar mejor, se emplea más tiempo en el proceso y eso hay que pagarlo. Una prenda mal cortada, ( es decir, que el tejido no se haya colocado exactamente en la dirección que debe tener) ya puede dar lugar a que la prenda final no siente bien. Así que calidad a precios low cost no podemos encontrar.
 
El problema es que con el low cost, que se fábrica todo en países muy poco desarrollados para poder dar tan barata la ropa, la gente cree que una prenda se hace en un pis-pas, y lo le da valor. Un vestido, por ejemplo ,por muy simple que sea, lleva un proceso de patronaje, corte, cosido, planchado, que no lleva precisamente 5 minutos. En casa, cuando me quiero hacer un vestido siguiendo el proceso completo, mínimo, 3 días. Y así con todas las prendas. Por eso la ropa de firmas más caras suelen sentar mejor, se emplea más tiempo en el proceso y eso hay que pagarlo. Una prenda mal cortada, ( es decir, que el tejido no se haya colocado exactamente en la dirección que debe tener) ya puede dar lugar a que la prenda final no siente bien. Así que calidad a precios low cost no podemos encontrar.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no tengo unas medidas muy fuera de la norma, ni por altura ni por peso (soy un poco menuda, pero tampoco petite), pero tuve que dejar de comprar en casi todas las tiendas del grupo Inditex porque me daba ansiedad probarme camisas y pantalones: me veía feísima, sentía que tenía un cuerpo extraño y feo y la verdad, terminaba con mi autoestima por los suelos cada vez que tenía que comprarme cualquier cosa.

Por eso prefiero comprar menos, mejor (calidad y corte) y más original.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
956
Back