Protestas por la reforma laboral en Francia

Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
6.370
Calificaciones
27.134
Nuestros vecinos ya están viendo sus barbas pelar pero, al contrario que nosotros, ellos sí están dispuestos a hacer algo. ¡Qué envidia me dan en algunas cosas!

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459406097_475659.html

Centenares de miles de personas salen a las calles de Francia contra la reforma laboral
Hollande afronta la mayor movilización social de su mandato con huelgas y manifestaciones

CARLOS YÁRNOZ
París 31 MAR 2016 - 20:22 CEST
la polémica reforma laboral de François Hollande se ha traducido desde primera hora de la mañana en graves problemas en el transporte público, paros en numerosos centros de producción y cierres o bloqueos de decenas de liceos y universidades. Cientos de miles de personas -1,2 millones, según los convocantes; 390.000, según la policía- han salido a la calle para unirse a las 260 manifestaciones convocadas. Los principales sindicatos y organizaciones estudiantiles echan así su gran pulso al presidente francés, que afronta la mayor protesta social registrada en el país desde que llegó al poder en 2012.

Las perturbaciones en el transporte se iniciaron ya la noche del miércoles. Varios trenes de cercanía y regionales no efectuaron su salida. En la región de París, los embotellamientos poco antes de las ocho de la mañana rondaban los 350 kilómetros de retenciones, el doble de un día normal. En toda Francia, las retenciones eran de 600 kilómetros, un nivel similar a los días de mayor tráfico en las vacaciones de verano.

Según datos de la compañía ferroviaria francesa (SNCF), el 24,2% de sus empleados está en huelga. Uno de cada cuatro trenes de alta velocidad no ha hecho su recorrido, y lo mismo ha ocurrido en el 50% de los trayectos regionales. En algunas ciudades como Marsella, la actividad diaria ha sido perturbada gravemente. El metro no funciona, solo uno de cada cuatro autobuses está en la calle y un tercio de los vuelos han sido suspendidos.

El sector público o las empresas participadas por el Estado han sido los más afectados por la movilización. Los sindicatos han convocado para esta jornada huelgas entre los controladores aéreos y las tripulaciones, por lo que se han registrado numerosas anulaciones de vuelos. La Dirección General de Aviación Civil había pedido a las compañías que anularan el 20% de sus vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly.

un policía dio un tremendo puñetazo a un estudiante coincidiendo con otra protesta contra la reforma laboral. El agente ha sido interrogado este jueves. Otros 16 institutos parisinos, como varias otras decenas en toda Francia, han interrumpido clases y actividades. La Torre Eiffel, como el palacio de Versalles, ha sido cerrada al público.

ver fotogalería


FOTOGALERÍA|La huelga en imágenes



Las huelgas y paros ya han sido precedidas de otras tres movilizaciones registradas desde que en febrero se conoció el contenido de la ley. La protesta más importante se registró el pasado día 9, cuando entre 224.000 y 500.000 personas (según la policía o los convocantes) salieron a la calle en toda Francia para rechazar el proyecto de ley. En esta ocasión, los siete sindicatos convocantes han elegido este jueves para hacer la mayor demostración de fuerza.

Los sindicatos del sector de la impresión han optado por la huelga, lo que ha impedido la llegada de periódicos a los puntos de venta. Le Figaro, entre otros, ofrece gratis a los lectores todos sus contenidos a través de la web.

Pese a las protestas, el primer ministro, Manuel Valls, ha reiterado que el Gobierno no retirará el controvertido proyecto de ley. Valls ha declarado esta mañana a RTL que confía en que el Parlamento haga un buen texto "con buenas medidas". El texto pulveriza de facto la sagrada ley que fija en 35 horas el límite la semana laboral, da prioridad a los acuerdos internos en las empresas en lugar de los sectoriales y facilita los despidos colectivos por problemas económicos en las empresas. El Ejecutivo sostiene que así mejorará la competitividad y se creará empleo.

Tras una ronda de negociaciones con los sindicatos, Valls retiró uno de los artículos más contestados, según el cual se abarataban las indemnizaciones por despido fijando un máximo de 15 meses de salario para contratados con más de 20 años de antigüedad (ahora son entre 24 y 27 meses de sueldo). El nuevo texto señala que esos topes son solo una referencia para los tribunales laborales, pero no un corsé del que no pueden salir.

obligado a retirar su medida antiterrorista estrella por falta de apoyos parlamentarios.

El ala crítica de los socialistas franceses se ha sumado a la protesta, con su jefe, Christian Paul, al frente. Paul ha dicho que ha salido a la calle por "solidaridad". Los diputados socialistas rebeldes ya habían expresado también su rechazo a despojar de la nacionalidad a los terroristas.

Con anterioridad, las manifestaciones más importantes se registraron en 2013 contra la ley de matrimonio homosexual. En enero de ese año, entre 340.000 y 800.000 personas participaron en una manifestación convocada por el partido del expresidente Nicolas Sarkozy y diversos movimientos religiosos. Los únicos aliados de Hollande este jueves en la calle han sido el frío (7 grados en París) y la lluvia (por toda Francia).

La anterior gran movilización sindical en Francia se produjo precisamente contra Sarkozy en 2010, cuando el entonces presidente presentó y logró aprobar una ley para retrasar de 60 a 62 la edad de jubilación. Entonces, entre 557.000 y 1,1 millones de personas participaron en las protestas.


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/28/actualidad/1461858493_858202.html

Disturbios y 120 detenidos en las protestas contra la reforma laboral francesa
Decenas de miles de personas en veinte ciudades participan en la séptima movilización en dos meses y medio

GABRIELA CAÑAS

París 29 ABR 2016 - 10:19 CEST
se desveló en febrero pasado y, desde entonces, las protestas no han cesado a pesar de que el proyecto se ha ido suavizando para reducir su rechazo social. La manifestación de hoy es la séptima que se organiza en menos de tres meses. Las marchas han sido especialmente importantes en Nantes, Rennes, Havre, Lyon y París, a pesar de que muchos estudiantes siguen de vacaciones en la capital. La policía ha calculado la movilización de 50.000 personas en todo el país -diez veces más según el sindicato CGT-, de las cuales, unas 15.000 han participado en la capital. Algunos de los altercados, muy violentos en París, se han producido al margen de la manifestación.

El martes de la próxima semana comienza el debate de la reforma en el parlamento. Las cesiones hechas por el gobierno a la llamada ley El Khomri (por el apellido de la ministra de Trabajo) han sido importantes. De hecho, la patronal, que la aplaudió al principio, ahora la rechaza y pide un texto más favorable para las pymes. Para los sindicatos, sigue siendo una reforma que favorece fundamentalmente a las empresas.El proyecto busca facilitar los despidos y reducir las indemnizaciones para promover el empleo. Desde febrero, para reducir la tensión generada, el Gobierno ha propuesto penalizar los contratos temporales para favorecer los indefinidos, ha renunciado a imponer un techo a las indemnizaciones y ha aprobado nuevas ayudas a los jóvenes para promover su incorporación al mercado laboral.
 
http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0Y123G

El Gobierno francés impone una reforma laboral por decreto entre protestas
martes 10 de mayo de 2016 17:46 CEST

PARÍS (Reuters) - El Gobierno de Francia decidió el martes eludir al Parlamento e imponer por decreto una flexibilización de las leyes de protección laboral del país, ignorando la manifestaciones populares provocadas contra una de las reformas emblemáticas del presidente socialista, François Hollande.


La decisión fue anunciada por el primer ministro Manuel Valls tras semanas de protestas callejeras contra un proyecto de ley que pretende facilitar la contratación y los despidos. Se esperaba que los legisladores del propio partido gobernante rechazaran la propuesta en el Parlamento.

"Debido a que el país debe avanzar (...) el gabinete me ha autorizado a comprometer la responsabilidad del Gobierno, lo que haré más tarde", dijo Valls a los legisladores, entre abucheos de parlamentarios y algunos aplausos de ministros.

Una derrota en el Parlamento habría sido un golpe fuerte para el impopular Hollande, quien ha dicho que sólo se presentará a la reelección el próximo año si logra reducir la tasa de desempleo, que está estancada por encima del 10 por ciento. El Gobierno espera que la reforma anime a las empresas a contratar personal.

Una cláusula raramente usada en la Constitución francesa, conocida como 49.3, permite aprobar reformas por decreto, destacando los fuertes poderes que ejerce el Ejecutivo bajo el sistema presidencial de Francia, diseñado por el líder de la Segunda Guerra Mundial Charles de Gaulle.


Esta es la segunda vez que Valls utiliza la cláusula, ya que el año pasado evitó al Parlamento al emitir por decreto una ley que flexibilizó las normas y regulaciones comerciales durante los domingos en los sectores de transporte y judicial.

Aunque Valls suavizó partes del proyecto de ley laboral en marzo tras protestas estudiantiles, la propuesta mantiene algunas medidas que dan más flexibilidad a los empleadores para realizar acuerdos internos con empleados sobre horarios de trabajo. También ofrece a las empresas condiciones menos restrictivas para despidos que se determinen por razones económicas.

Legisladores rebeldes del Partido Socialista acusaron al Gobierno de hacer caso omiso al Parlamento. "Es una forma de utilizar la Constitución con mano dura para impedir que los representantes de la nación tengan su opinión", dijo a periodistas Laurent Baumel, un legislador socialista rebelde que calificó la decisión de "antidemocrática".



(Información de Brian Love, Leigh Thomas, Ingrid Melander y Michel Rose. Editado en español por Rodrigo Charme)
 
http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/10/57320225ca474107538b45c3.html

El Gobierno francés se salta la votación parlamentaria de su reforma laboral
14628949949848.jpg

Integrantes del movimiento Nuit Debout muestran una pancarta con el lema "No queremos reforma laboral" ante la Asamblea Nacional francesa. GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP-PHOTO


10/05/2016 17:46
El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha decidido recurrir alartículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboralsin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.

El recurso a ese instrumento constitucional, según dijo Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está "convencido de que (su reforma laboral) es un buen texto para el país" y ese proyecto de ley debe adoptarse.

La reforma quedará aprobada en la Asamblea Nacional a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura, que los diputados conservadores ya han avanzado que van a presentar.

De superar la moción, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa cámara y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, calificado por la oposición de "antidemocrático".

La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al artículo 49.3 fue en 2015 con laley de liberalización económica (más conocida como "ley Macron" por el nombre de su autor, el ministro de Economía, Emmanuel Macron).

Esta controvertida ley del Gobierno del presidente François Hollande ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, y sindicatos y organizaciones juveniles que dirigen en la calle la protesta Nuit Debout contra esa reforma laboralhan convocado para el próximo jueves una nueva jornada de movilizaciones.
 
http://es.euronews.com/2016/04/11/e...s-manifestantes-de-nuit-debout-aunque-podran/

Evacúan en París y Lyon a los manifestantes de “Nuit debout”, aunque podrán reanudar sus protestas

Los “indignados” que desde hace 11 noches ocupaban la plaza de la República de París y de la plaza Guichard de Lyon han sido evacuados la mañana de este lunes. Sin embargo, los manifestantes del movimiento “Nuit debout” (Noche en pie), iniciado principalmente para oponerse a la reforma laboral promovida por el gobierno socialista, podrán retomar su protesta esta noche.

El primer ministro, Manuel Valls, recibirá en las próximas horas a los representantes estudiantiles para tratar de contrarrestar la oposición de este colectivo a las políticas de su Ejecutivo.

“Después del trabajo, siempre que puedo vengo aquí.”, dice un joven.
“No sé qué está pasando. Hace poco me he licenciado y no encuentro trabajo. Es una situación complicada. Soy ingeniera en biología, pero tengo que reorientarme sin haber tenido tiempo a trabajar de ello. Hacemos las cosas como nos dicen, pero luego no sirve de nada, así que hay un problema”, expresa otra manifestante.

El movimiento comenzó el pasado día 31, cuando los manifestantes fueron llamados a pasar la noche en la plaza de la República. Desde entonces se ha extendido a otros enclaves del país y unas 200 ciudades han organizado concentraciones nocturnas
 
Como casi siempre, estas cosas las puede hacer sòlo la "izquierda".

Si lo hubiera hecho Sarkozy.....tendrìamos otra toma de la Bastilla. Pero las hace Hollande, socialista.....Hollande impone un estado de excepciòn en ocasiòn de los atentados de Parìs...y no pasa nada. se salta al parlamento para la reforma laboral, y no pasa nada.....

Yo no sè si la gente es consciente de que el contenido de la botella puede no tener nada que ver con la etiqueta.

Pero luego, el peligro, el gran espantajo, es una Le Pen...
 
Como casi siempre, estas cosas las puede hacer sòlo la "izquierda".

Si lo hubiera hecho Sarkozy.....tendrìamos otra toma de la Bastilla. Pero las hace Hollande, socialista.....Hollande impone un estado de excepciòn en ocasiòn de los atentados de Parìs...y no pasa nada. se salta al parlamento para la reforma laboral, y no pasa nada.....

Yo no sè si la gente es consciente de que el contenido de la botella puede no tener nada que ver con la etiqueta.

Pero luego, el peligro, el gran espantajo, es una Le Pen...


La reforma laboral como otras medidas que se han tomado o que se tomarán vienen impuestas desde las alturas, no de los gobiernos constituidos democráticamente ya sean de derechas o de izquierdas. Se potencian que sean realizadas por la izquierda para minimizar las protestas. En fin que estamos vendidos de antemano
 
Back