prostit*ción de menores acogidas en centros en Baleares

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.112
Calificaciones
47.229
Ubicación
Madrid
Los educadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales aseguran que la totalidad de las niñas acogidas en centros son explotadas sexualmente.

Así lo recoge el Diario de Mallorca, quien asegura que, desde hace tres años, los educadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) vienen denunciando las prácticas a las que son forzadas las niñas de entre 13 y 17 años pero que el Consejo insular "no ha hecho nada". Las menores son captadas por otros menores dentro del centro que les obligan a tener s*x* con adultos a cambio de dinero o droga. La psicóloga Beatriz Benavente y Francina Armengol, presienta autonómica, reconocen que conocían el caso.

En total, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección. De estos menores, 278 son adolescentes y, entre estos, se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual, según ha reconocido el propio IMAS.

Sin embargo algunos educadores de los centros de protección de la comunidad autónoma han denunciado que no se trata de 16 casos aislados, sino que la prostit*ción de las niñas acogidas en los centros está "totalmente extendida", siempre según recoge el Diario de Mallorca. Es más, en algunos de casos se extiende a al totalidad de las menores ingresadas en algunos centros.

Esta información explica que en su mayoría, estas menores son captadas por chicos —en ocasiones también menores— que las convencen para que salgan a escondidas del centro y mantengan relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero o de drogas.

Del caso, algo especialmente llamativo es que se trataría de una práctica conocida desde hace años y denunciada de manera reiterada por los trabajadores sin que hayan sido investigados por agentes policiales ni haber tomado ninguna medida efectiva.

Desde el IMAS se explica que cuando cualquier profesional de un centro tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias. Posteriormente se debe notificar el caso en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), y en paralelo, se deriva el menor a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (Uvasi) para que esta valore la credibilidad de los posibles casos se comunican a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada.

La trama afectaría, según los medios locales, a menores de entre 13 y 17 años captadas por chicos menores y otras compañeras de los mismos centros u otros.

El Diario de Mallorca recoge las declaraciones de alguno de los educadores: "Muchas de las niñas acogidas en centros de protección han tenido una iniciación sexual prematura y problemática", explica uno de los educadores. "Y en el centro se encuentran con otras menores que las introducen en este ambiente, que se podría definir como preprostitución. Son menores muy vulnerables que inician relaciones con chicos que les proponen los primeros escarceos con la prostit*ción y las drogas" y rematan diciendo que "la sensación que tenemos muchos trabajadores de este ámbito es de que es una batalla perdida, que no hay nada que hacer, somos muchos los que nos sentimos frustrados y estamos cayendo en el derrotismo", explica uno de ellos.

Los expertos se muestran muy críticos con lo que consideran una "negligencia absoluta" de los escalafones superiores del IMAS. "Elevamos informes cada vez que detectamos uno de estos casos, tenemos informaciones sobre los pisos en los que estas niñas son prostituidas, pero no vemos que se haga nada".

 
VOX denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostit*ción de menores tutelados del IMAS

VOX ha informado hoy que denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostit*ción de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Según señala en un comunicado publicado hoy, la propia institución ha reconocido al menos 16 casos de menores tutelados (15 niñas y un niño) que han sido prostituidos.

Además, el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha denunciado que “el PSOE ha intentado ocultar los casos de prostit*ción de menores tutelados del IMAS”.

Critica que la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, «no ha dicho nada» al respecto y que «nadie asume su responsabilidad”.



La Fiscalía decidió ayer incoar diligencias para investigar los supuestos casos de tráfico de drogas y prostit*ción de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

También ha librado oficio al jefe superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables.

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, negó ayer la existencia de una red de prostit*ción infantil en Baleares como tal, y apuntó que han detectado «distintos casos» individuales.

No obstante, Jorge Campos señala a Confilegal que el consejero Javier de Juan, también ayer, apuntóla posibilidad de que sí podría existir una red organizada de captación de menores».

Campos indica que la Fiscalía ha abierto esta investigación “ante los casos denunciados por agentes de diversos cuerpos policiales y trabajadores del IMAS tal y como ha aparecido en prensa”.

«Se apunta que los menores habrían sido captados por redes de explotación sexual y el número de víctimas podría ser superior», indica VOX, y anuncia que denunciará los hechos y se sumará como acusación al proceso judicial.

Campos señala que «la investigación debe determinar si los directivos y responsables del IMAS estaban al corriente de la situación”.

“Al parecer, los menores salían de pisos y centros. Es cierto que no se les puede retener por la fuerza, pero no es menos cierto que con ello se facilitaba por negligencia la prostit*ción de menores, lo que puede ser constitutivo de delito. Si en el IMAS se sabía que los menores eran captados para prostituirse a cambio de drogas o dinero, tales hechos deberían haber sido elevados de forma inmediata a Fiscalía para que los jueces dictaran algún tipo de orden para proteger a los menores”, señala.

El presidente de VOX Baleares dice que llegará hasta el final para «evitar que pueda taparse o archivarse”.

“Hay que tirar del hilo para saber desde cuándo suceden estos casos«, indica.

Campos informa que «VOX pidió en diciembre una auditoría económica y de servicios del IMAS a través de una moción que tumbó el pacto de izquierdas de PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca con la abstención del PP”.

Explica que el grupo de VOX en el Consejo de Mallorca ha reclamado la dimisión del consejero responsable y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, y denuncia “maniobras torticeras del PSOE para intentar ocultar los hechos».


 
Centros tutelados bajo sospecha en Mallorca

A lo largo de los últimos días ha trascendido que algunos menores de centros de acogida son víctimas de explotación sexual infantil, situación que ha denunciado la oposición al actual tripartito y que se está investigando. La agresión sexual múltiple a una niña de 13 años destapó el caso

La posible deficiente atención institucional que estarían recibiendo algunos menores en los centros de acogida y de internamiento de Mallorca está siendo objeto de debate en los últimos días, tras haber trascendido el caso de una niña de 13 años que se escapó de su centro de acogida en el día de Nochebuena y que, horas después, fue violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó.

En la denuncia presentada por la propia víctima en la mañana del 25 de diciembre, dicha niña habría dejado entrever, además, que horas antes de la agresión sexual múltiple que sufrió, un grupo de adultos habría intentado prostituirla. En su denuncia, la menor habría hecho también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros tutelados que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero. Ese mismo 25 de diciembre, la niña pidió ayuda a la psicóloga de su centro de acogida a través de mensajes con su teléfono móvil. Según avanzó el diario «Última Hora» hace ocho días, en varios de esos mensajes la menor decía «Ayuda, por favor», mientras que en otro señalaba «Me han intentado prostituir».

La Policía Nacional detuvo a siete menores y a un joven mayor de edad como sospechosos de haber participado de forma directa o indirecta en la violación grupal de la niña, de nacionalidad española. Los presuntos agresores se habrían turnado para violar a la víctima, si bien habrían alegado ante la Policía que se habría tratado de relaciones sexuales consentidas. Todos los sospechosos, también españoles, fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. Aun así, los siete menores arrestados inicialmente —seis chicos y una amiga de la niña— pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tras conocerse públicamente el caso de la niña violada en grupo en Palma y la existencia de menores víctimas de explotación sexual infantil en Mallorca, algunos trabajadores de los centros de acogida han denunciado la supuesta inacción política ante los citados casos. En ese contexto general, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, acordó «la incoación de diligencias de investigación penal» para el esclarecimiento de esos hechos.

Funcionamiento
Un centro tutelado o de acogida es distinto a un centro de internamiento. En los centros tutelados el régimen es abierto y además los menores que viven en ellos no tienen antecedentes. En Mallorca hay 30 centros tutelados, que son gestionados por el Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Por lo que respecta a los centros de internamiento, que son de régimen cerrado para menores con antecedentes, los tres que existen son gestionados por el Gobierno balear.

En los centros de acogida trabajan equipos multidisciplinares, conformados por trabajadores sociales, psicólogos, maestros y educadores sociales, si bien son estos últimos quienes se ocupan esencialmente de la atención a los menores tutelados. En ese contexto, el presidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de las Islas Baleares (CEESIB), Jordi Fuster, explicó a ABC que «es necesario mejorar el circuito de coordinación» para intentar dar solución a las «complejas» problemáticas que viven muchos de esos menores, no sólo vinculadas en algunos casos a la explotación sexual, sino también al maltrato, los abusos o las drogas.

Fuster recalcó que sería necesario contar con «más recursos económicos» y también «con una formación mejor por parte de algunos profesionales». Paralelamente, el CEESIB condenó las «conductas inadecuadas aisladas» de algunos educadores sociales, después de que el Gobierno balear hubiera confirmado la pasada semana que desde 2016 ha despedido a cinco trabajadores de los centros de internamiento que gestiona por «conductas sexuales inadecuadas» con menores.

Según confirmó el Govern, que preside la socialista Francina Armengol, de esos cinco trabajadores —cuatro mujeres y un hombre—, cuatro fueron denunciados ante la Fiscalía. Con respecto a su situación laboral, tres fueron despedidos, a uno no se le renovó el contrato y otro no superó el periodo de prueba establecido. Hay que señalar que cuando se habla de conductas sexuales inadecuadas, deben considerarse como tales, entre otras, las situaciones de acoso, los tocamientos y los abusos.

Datos
La responsable de Coordinación sobre Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, explicó el pasado miércoles que la Policía Nacional y la Guardia Civil no tienen constancia de la existencia de «redes organizadas dedicadas a la explotación sexual de menores» en Mallorca, si bien sí han detectado casos aislados de personas que estarían prostituyendo a adolescentes de centros tutelados. Ese mismo día, el presidente del IMAS, Javier de Juan, anunció la creación de una comisión para combatir la explotación sexual infantil.

Precisamente, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno confirmaron a ABC que a lo largo del último lustro la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca diez operaciones vinculadas a la posible prostit*ción de menores, mientras que las actuaciones de la Policía Nacional realizadas en ese ámbito de investigación se situarían en torno a doce en total. En cualquier caso, no se trataría de intervenciones circunscritas exclusivamente a casos de menores de centros de acogida.

El Consell de Mallorca informó previamente de que tiene constancia de la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil entre el total de 359 menores tutelados que atiende el IMAS. Además, aclaró que desde 2017 tiene un protocolo muy estricto sobre cómo actuar ante esas situaciones.

Cabe recordar que en el Consell gobierna un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Desde la oposición, el PP, Vox, Cs y Proposta per les Illes han exigido la creación de una comisión de investigación, que en principio ha sido aceptada por el PSOE.

 
MALLORCA
Corrupción de menores en Palma

"Drogaban y abusaban sexualmente de mi hija cuando era una niña tutelada"

Una madre cuenta a EL MUNDO su calvario: "Tenía 13 años y hacían cola para acostarse con ella. Pasó mientras estaba interna en un centro de menores, pero nadie hizo nada".

15792056269449.jpg


Lara tiene 12 años, estudia en un colegio concertado y hace actividades extraescolares. Estamos en 2012. Aprueba las asignaturas y va a clases de violín en el conservatorio, a inglés, a natación y los fines de semana, al club juvenil de la parroquia. Parece una niña normal, hasta que en la escuela conoce a una adolescente que la conecta con el grupo de adultos que romperá su infancia de cuajo. Lo que viene después son años internada en centros de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), abusos sexuales, drogas y prostit*ción infantil. Hoy tiene 20 años, pero su madre se niega a olvidar aquel calvario: «Drogaban y abusaban de mi hija cuando era una niña tutelada. No es un caso aislado, hace mucho que ocurre y se alargan en el tiempo sin que nadie haga nada».

«Yo sabía que esta situación iba a estallar y por fin lo ha hecho. Cuento todo esto porque es el momento de que ellos empiecen a hacer las cosas como toca, por otros niños y por los padres. Es indecente que tutelen a los hijos de otros sentados desde un escritorio», denuncia María. «Me la quitaron después de que desapareciera mes y medio y fuera yo la única persona que la buscaba a diario. Se la llevaron diciendo que estaba en riesgo de desamparo, cuando nadie sabía quién era yo ni cómo vivía», recuerda aquella época en la que barría las calles de Palma buscando a Lara, su niña perdida, la menor de sus tres hijas. María (nombre ficticio al igual que el de su hija) decide contar su caso a EL MUNDO después de que esta semana el Consell de Mallorca haya reconocido 16 casos de explotación sexual de menores internos en sus centros del IMAS. La violación grupal a una menor tutelada despertó la alarma por una posible red de drogas y prostit*ción de niños internos en esos centros

Cuando Lara conoce a su nueva amiga en el colegio, una adolescente de 16 y embarazada, todo cambia. De repente, a sus 12 años, ya quiere maquillarse, ponerse tacones... Empiezan las peleas con su madre y, por primera vez, lleva saca malas notas. Antes de cumplir los 13, se va a casa de su padre, donde «no había horarios, podía salir y desaparecer durante días». Ahí empieza a fugarse con esas nuevas compañías.

En esa época, denuncia a su madre por malostratos, aunque al final es sobreseída. De una de esas escapadas, vuelve enferma a casa de María, que lleva a su hija al pediatra, donde le diagnostican una ETS: «Ella negó haber tenido relaciones y consumido drogas, nadie denunció nada porque ella lo negaba todo».

40 DÍAS DESAPARECIDA
Lara ya lleva casi un año fugándose para ir con ese grupo de adultos que le presentó su nueva amiga. Con ellos frecuentaba bares y discotecas. También pisos. El 29 de agosto de 2013 vuelve a escaparse y su madre denuncia su desaparición. Durante 40 días, María busca a su hija por los barrios que la niña frecuentaba, los llena de carteles con su foto. Toca en los portales de las personas con las que sospecha que está, le cierran las puertas, la insultan. Llama al Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional (SAF), que «no hace nada»: «Esa gente metió a mi hija en un piso durante un mes y medio, ella contó que la drogaron y cómo los hombres hacían cola en la habitación para acostarse con ella. Una vez le metieron tanto que acabó vomitando mientras mantenía s*x* con uno, el siguiente quitó el vomito del colchón y abusó de ella allí mismo. Lo que nunca supo es si cobraban por esas relaciones sexuales».

María recibe un día la llamada de una mujer: «Era una especie de secuestro. Me dijo que me entregaría en la Plaza de España». Mientras corre en busca de su hija, llama de nuevo al SAF, que logra llegar antes que ella: «No detuvieron a las dos mujeres con las que estaba mi niña y cuando le tomaron declaración, me prohibieron estar presente y ni siquiera atendieron mi petición de que fuera explorada por un forense». De ahí, a los Servicios Sociales y la pérdida de la tutela de su hija pequeña.

En el informe del Consell de Mallorca se argumenta que «existen antecedentes en protección de menores» en la hija mayor de María (que también estuvo en un centro del IMAS durante un tiempo). También, que la separación de su marido «fue conflictiva; que hubo situaciones de violencia física y verbal en presencia de la niña; y dificultad para establecerle límites y normas. En el escrito, indican «negligencia emocional hacia la menor; falta de actitud protectora», entre otros motivos.

«En el IMAS dijeron que conmigo estaba en riesgo, aunque yo siempre fui quien la mantuvo, incluso cuando estaba con ellos yo era la que pagaba su material escolar, todos sus gastos, quien la buscaba y se preocupaba. Pero me dijeron que en mi casa no podía estar y me dieron a elegir entre entregársela a la hermana de su padre, a la que no conocía de nada, o internarla en un centro para su reeducación. Escogí el centro pensando que, tal y como dijeron, la ayudarían», explica María. La internaron en el de Can Mercadal y antes de una semana ya se estaba fugando. De allí salía tan tranquila por la puerta, diciéndoles adiós», recuerda.

"HAY NIÑAS QUE LLEVAN AÑOS FUGADAS"
Cuando Lara se escapaba, desde el centro llamaban a su madre: «Ellos se limitaban a dar parte a la Policía, yo salía a buscarla y cuando la encontraba se la tenía que devolver. Me decían que no podían retenerla, que su protocolo se lo prohíbe. Me contaron que eso ocurre muy a menudo y que hay niñas que llevan años desaparecidas de esa forma, sin que nadie haga nada». «Yo veía a mi hija cada vez peor, sabía que ella se escapaba para irse con esa gente, porque la había enganchado a la droga. Caí en una depresión, estaba totalmente bloqueada, no sabía lo que tenía que hacer. En aquella época yo ya me había peleado con mucha gente del IMAS. Siempre me trataron mal, como si la que hiciera algo malo fuera yo».

Después de Can Mercadal, trasladan a Lara a otro, el de Son Roca, «de ese tenía que saltar un muro para escaparse, pero lo hacía igual». Con 16 años, sigue tutelada por el IMAS y fugándose para irse con los adultos que le dan droga y la explotan sexualmente. De una de esas fugas, vuelve embarazada «de un chico de 37 años».

Una de las veces que su hija acude a ella, decide mandarla con su hermana a Boston, donde nace el bebé. Poco después vuelve a Palma y acaba en un piso social para madres menores solteras. Hoy tiene 20 años, cuida de su hijo, estudia en un centro de adultos y trabaja de camarera. «No sé si el IMAS la ha metido en esa lista de 16 menores internos explotados sexualmente. Quizás no, con nosotros siempre tiraron balones fuera. Nadie hizo nada, lo único que pido es que se depuren responsabilidades de todo lo que le ocurrió a mi hija después de que me la quitaran».

 
Deberías cambiar el título, no es prostit*ción, sino violaciones a menores. La prostit*ción de menores no existe, serán más bien abusos sexuales o violaciones.
Dicho esto, no puedo entender por qué en pleno siglo XXI en un país democrático y supuestamente civilizado puedan seguir sucediendo estas cosas. Y que los educadores no hayan denunciado.
 
Los Centros Tutelados parece que son la cantera donde se nutren de jóvenes para iniciarlos en la droga y la prostit*ción.

Aquí en el País Vasco también se han dado esos casos y con gente implicada como el psicólogo que les trataba.....vamos personas que tenían que ayudarles.
Raro,raro,raro.
Sí, fue todo muy sonado. Pero la culpa es de los adultos, por muy hipersexualizada que esté una cría tú como adulto eres el que tiene la responsabilidad de que eso no suceda, cómo se aprovechan los muy cerdos de la vulnerabilidad de los niños. Me dan una pena infinita esas niñas y niños.
 
Pues pasan los días y responsable, nadie... No sé si nuestros hijos no son nuestros, pero que estos niños están bajo la guarda de la Administración, si lo tengo claro y nadie sale a dar la cara.
 
Los educadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales aseguran que la totalidad de las niñas acogidas en centros son explotadas sexualmente.

Así lo recoge el Diario de Mallorca, quien asegura que, desde hace tres años, los educadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) vienen denunciando las prácticas a las que son forzadas las niñas de entre 13 y 17 años pero que el Consejo insular "no ha hecho nada". Las menores son captadas por otros menores dentro del centro que les obligan a tener s*x* con adultos a cambio de dinero o droga. La psicóloga Beatriz Benavente y Francina Armengol, presienta autonómica, reconocen que conocían el caso.

En total, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección. De estos menores, 278 son adolescentes y, entre estos, se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual, según ha reconocido el propio IMAS.

Sin embargo algunos educadores de los centros de protección de la comunidad autónoma han denunciado que no se trata de 16 casos aislados, sino que la prostit*ción de las niñas acogidas en los centros está "totalmente extendida", siempre según recoge el Diario de Mallorca. Es más, en algunos de casos se extiende a al totalidad de las menores ingresadas en algunos centros.

Esta información explica que en su mayoría, estas menores son captadas por chicos —en ocasiones también menores— que las convencen para que salgan a escondidas del centro y mantengan relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero o de drogas.

Del caso, algo especialmente llamativo es que se trataría de una práctica conocida desde hace años y denunciada de manera reiterada por los trabajadores sin que hayan sido investigados por agentes policiales ni haber tomado ninguna medida efectiva.

Desde el IMAS se explica que cuando cualquier profesional de un centro tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias. Posteriormente se debe notificar el caso en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), y en paralelo, se deriva el menor a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (Uvasi) para que esta valore la credibilidad de los posibles casos se comunican a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada.

La trama afectaría, según los medios locales, a menores de entre 13 y 17 años captadas por chicos menores y otras compañeras de los mismos centros u otros.

El Diario de Mallorca recoge las declaraciones de alguno de los educadores: "Muchas de las niñas acogidas en centros de protección han tenido una iniciación sexual prematura y problemática", explica uno de los educadores. "Y en el centro se encuentran con otras menores que las introducen en este ambiente, que se podría definir como preprostitución. Son menores muy vulnerables que inician relaciones con chicos que les proponen los primeros escarceos con la prostit*ción y las drogas" y rematan diciendo que "la sensación que tenemos muchos trabajadores de este ámbito es de que es una batalla perdida, que no hay nada que hacer, somos muchos los que nos sentimos frustrados y estamos cayendo en el derrotismo", explica uno de ellos.

Los expertos se muestran muy críticos con lo que consideran una "negligencia absoluta" de los escalafones superiores del IMAS. "Elevamos informes cada vez que detectamos uno de estos casos, tenemos informaciones sobre los pisos en los que estas niñas son prostituidas, pero no vemos que se haga nada".

¿Para eso tutelan a los niños? Que ascazo e indignación.
 
Centros tutelados bajo sospecha en Mallorca

A lo largo de los últimos días ha trascendido que algunos menores de centros de acogida son víctimas de explotación sexual infantil, situación que ha denunciado la oposición al actual tripartito y que se está investigando. La agresión sexual múltiple a una niña de 13 años destapó el caso

La posible deficiente atención institucional que estarían recibiendo algunos menores en los centros de acogida y de internamiento de Mallorca está siendo objeto de debate en los últimos días, tras haber trascendido el caso de una niña de 13 años que se escapó de su centro de acogida en el día de Nochebuena y que, horas después, fue violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó.

En la denuncia presentada por la propia víctima en la mañana del 25 de diciembre, dicha niña habría dejado entrever, además, que horas antes de la agresión sexual múltiple que sufrió, un grupo de adultos habría intentado prostituirla. En su denuncia, la menor habría hecho también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros tutelados que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero. Ese mismo 25 de diciembre, la niña pidió ayuda a la psicóloga de su centro de acogida a través de mensajes con su teléfono móvil. Según avanzó el diario «Última Hora» hace ocho días, en varios de esos mensajes la menor decía «Ayuda, por favor», mientras que en otro señalaba «Me han intentado prostituir».

La Policía Nacional detuvo a siete menores y a un joven mayor de edad como sospechosos de haber participado de forma directa o indirecta en la violación grupal de la niña, de nacionalidad española. Los presuntos agresores se habrían turnado para violar a la víctima, si bien habrían alegado ante la Policía que se habría tratado de relaciones sexuales consentidas. Todos los sospechosos, también españoles, fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. Aun así, los siete menores arrestados inicialmente —seis chicos y una amiga de la niña— pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tras conocerse públicamente el caso de la niña violada en grupo en Palma y la existencia de menores víctimas de explotación sexual infantil en Mallorca, algunos trabajadores de los centros de acogida han denunciado la supuesta inacción política ante los citados casos. En ese contexto general, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, acordó «la incoación de diligencias de investigación penal» para el esclarecimiento de esos hechos.

Funcionamiento
Un centro tutelado o de acogida es distinto a un centro de internamiento. En los centros tutelados el régimen es abierto y además los menores que viven en ellos no tienen antecedentes. En Mallorca hay 30 centros tutelados, que son gestionados por el Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Por lo que respecta a los centros de internamiento, que son de régimen cerrado para menores con antecedentes, los tres que existen son gestionados por el Gobierno balear.

En los centros de acogida trabajan equipos multidisciplinares, conformados por trabajadores sociales, psicólogos, maestros y educadores sociales, si bien son estos últimos quienes se ocupan esencialmente de la atención a los menores tutelados. En ese contexto, el presidente del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de las Islas Baleares (CEESIB), Jordi Fuster, explicó a ABC que «es necesario mejorar el circuito de coordinación» para intentar dar solución a las «complejas» problemáticas que viven muchos de esos menores, no sólo vinculadas en algunos casos a la explotación sexual, sino también al maltrato, los abusos o las drogas.

Fuster recalcó que sería necesario contar con «más recursos económicos» y también «con una formación mejor por parte de algunos profesionales». Paralelamente, el CEESIB condenó las «conductas inadecuadas aisladas» de algunos educadores sociales, después de que el Gobierno balear hubiera confirmado la pasada semana que desde 2016 ha despedido a cinco trabajadores de los centros de internamiento que gestiona por «conductas sexuales inadecuadas» con menores.

Según confirmó el Govern, que preside la socialista Francina Armengol, de esos cinco trabajadores —cuatro mujeres y un hombre—, cuatro fueron denunciados ante la Fiscalía. Con respecto a su situación laboral, tres fueron despedidos, a uno no se le renovó el contrato y otro no superó el periodo de prueba establecido. Hay que señalar que cuando se habla de conductas sexuales inadecuadas, deben considerarse como tales, entre otras, las situaciones de acoso, los tocamientos y los abusos.

Datos
La responsable de Coordinación sobre Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, explicó el pasado miércoles que la Policía Nacional y la Guardia Civil no tienen constancia de la existencia de «redes organizadas dedicadas a la explotación sexual de menores» en Mallorca, si bien sí han detectado casos aislados de personas que estarían prostituyendo a adolescentes de centros tutelados. Ese mismo día, el presidente del IMAS, Javier de Juan, anunció la creación de una comisión para combatir la explotación sexual infantil.

Precisamente, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno confirmaron a ABC que a lo largo del último lustro la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca diez operaciones vinculadas a la posible prostit*ción de menores, mientras que las actuaciones de la Policía Nacional realizadas en ese ámbito de investigación se situarían en torno a doce en total. En cualquier caso, no se trataría de intervenciones circunscritas exclusivamente a casos de menores de centros de acogida.

El Consell de Mallorca informó previamente de que tiene constancia de la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil entre el total de 359 menores tutelados que atiende el IMAS. Además, aclaró que desde 2017 tiene un protocolo muy estricto sobre cómo actuar ante esas situaciones.

Cabe recordar que en el Consell gobierna un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Desde la oposición, el PP, Vox, Cs y Proposta per les Illes han exigido la creación de una comisión de investigación, que en principio ha sido aceptada por el PSOE.


Que pena, ojalá que haya jueces justos y no comprados ni chantajeados que actúen firmemente contra los responsables de tanta depravación y falta de humanidad.
 
Pues por fin ha comparecido la responsable de temas sociales, para esto. Mas valía que se hubiera quedado en casa.

Fina Santiago, sobre los monitores acusados de abusar de menores tuteladas: "No tenemos garantías de que no vuelva a pasar"

Santiago ha reconocido que "continuará habiendo explotación sexual infantil", ya que es "un problema social incrustado que ha existido desde hace años". En este sentido, ha reiterado que "hay que seguir luchando continuamente contra ella y que el debate tiene que centrarse en la persecución de la demanda y el delito".

Santiago ha añadido que, además, se han realizado mejoras en los centros de titularidad del Govern -Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret- que han facilitado "el cambio de dinámicas" como, por ejemplo, la contratación de más personal, la instalación de más cámaras de seguridad (de 16 a 63) y la separación por sexos.----> Ojo, segregación por sexos, justo lo que critican en algunos centros.


 
Aquí habría que "cortar la cabeza" a todos los implicados y responsables, desde al educador de mas bajo nivel hasta los maximos responsables.
Ahora resulta que todo el mundo lo sabía, y en realidad nadie hacía nada.
Porque los que ahora se lavan las manos diciendo que llevaban años denunciandolo, si de verdad querían erradicarlo y la administración no hacía nada recurres a periodistas de investigación, asociaciones feministas, gente comprometida, que alguna habra digo yo. Y si hace falta tiras de redes sociales, de lo que sea, que hoy gracias a internet, si algo se quiere destapar, si de verdad se quiere, se puede.

Y te guardas copias de email, y todo tipo de pruebas de a quien has recurrido, y los que no te hagan caso, el día que todo se destape, los dejas con el culo al aire en publico.
 
Back