prostit*ción de menores acogidas en centros en Baleares

La Unión Europea abre una investigación al Gobierno balear por el caso de los abusos a 16 menores​



La Unión Europea abre una investigación al Gobierno balear por el caso de los abusos a 16 menores

El Parlamento Europeo ha exigido este martes explicaciones al Gobierno de España y al balear, liderado por la socialista Francina Armengol, en relación al caso de las 16 menores tuteladas que fueron víctimas de explotación sexual en dicha Comunidad Autónoma.
La Eurocámara se ha comprometido a seguir de cerca el caso, a pesar de las peticiones por parte del PSOE de cerrar este proceso de investigación. La presidenta de Peticiones en el organismo europeo, la popular Dolors Montserrat, ha decidido mantener abierta la petición y exigir a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación de menores.
«Llevo un año presidiendo la Comisión y esta es una de las peticiones que más me han impactado», ha argumentado Montserrat tras un bronco debate en el que el PSOE y Podemos han acusado a los representantes de PP, Ciudadanos y Vox de instrumentalizar políticamente el caso.


La explotación sexual de 16 menores tutelados por los servicios sociales de Baleares ha llegado a la Eurocámara de la mano del ciudadano español José Luis Sánchez-Saliquet, quien ha reclamado acciones a la Cámara para que actúen «lo antes posible» para que este caso no vuelva a repetirse. Este particular detalló la gravedad de este caso de explotación sexual a menores, que se ha venido produciendo desde hace años y respecto a la cual los partidos de la oposición ya pidieron una investigación rechazada por el Gobierno formado por PSOE y Podemos.
Los socialistas han insistido este martes en cerrar la petición de explicaciones desde Europa. La vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Cristina Maestre, ha asegurado sentirse «abochornada» por lo vertido en la comisión parlamentaria. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar y airear la vida de los menores?», ha dicho, desoyendo, según ha insistido, la opinión de los profesionales, la Policía o la Fiscalía.


«Oscurantismo»
En respuesta, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha acusado a la izquierda de querer silenciar el tema. «Exigimos responsabilidades políticas, claro, ¿cómo se puede usar ese argumento para negar un debate? ¿Quieren negar el derecho a la crítica política, donde se creen que están? ¿En Corea del Norte?», ha señalado en una encendida intervención.
La representante del PP, Rosa Estarás, ha lamentado el «oscurantismo» de las instituciones baleares con este caso, por lo que ha reclamado que la Eurocámara envíe una misión al terreno, al no tratarse de un «caso aislado».
Y de lado de Vox, Jorge Buxadé ha criticado que el PSOE defienda al instituto de asuntos sociales de Mallorca y ha afeado que la izquierda haya roto su eslogan de creer a la mujer víctima de abusos, por tratarse de una niña tutelada por las autoridades públicas.
Bruselas tiene abierto un procedimiento de infracción contra España y otros 22 países europeos por no haber incorporado de forma correcta una directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual -que exige a los Estados miembros tomar medidas para evitar este tipo de situaciónes- y, actualmente, se encuentra «evaluando» las respuestas que envió el Gobierno español justificando su retraso.
 
¿ A esta ya como la calificamos? ¿Directamente de machirula?

Bueno, al menos ha informado d su futura profesión.
Esto es fingir que vivimos hace 80 años....esto si es rancio ,caduco y absurdo...que parece que las mujeres necesitamos la tutela de estas feminazis para tener derechos . .como si no los tuvieramos🤷‍♀️...pero.¿esta donde vive? ,¿quien ha educado a esta.?..¿en que gulag de opresión y sometimiento al macho castrador heteropatriarcal ha crecido?...es cansina todo esta bazofia radical por la que se cuelan euros como la cascada de iguazú🤦‍♀️
 

La prostit*ción de menores tuteladas por los servicios sociales enturbia la vida política en Palma de Mallorca​

El caso, que salió a la luz en enero de 2020, toma un nuevo derrotero tras la detención de 17 personas acusadas de un delito de corrupción de menores, presuntamente cometido entre 2018 y 2019. Hasta ahora la Fiscalía y el Consell de Mallorca sostienen que la explotación sexual de 16 menores tuteladas son casos "aislados".​



Coche policial
Llegada de un vehículo policial a la Audiencia de Palma de Mallorca. — Archivo / EP
MADRID
16/09/2021 23:35
JORGE OTERO MALDONADO@JORGEOTERO99
El turbio asunto de la prostit*ción de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en Palma de Mallorca, un caso que estalló en enero de 2020 cuando trascendió que varias niñas, hasta 16, que se fugaban de los centros de acogida acababan prostituidas, dio este pasado miércoles una nueva vuelta de tuerca con la detención por parte de la Policía de 17 personas acusadas de un delito de corrupción de menores, presuntamente cometido entre 2018 y 2019.

Las 17 detenciones se llevaron a cabo en dos fases; la primera acabó con la detención de tres mujeres, todas ellas menores de edad, el pasado agosto, por captar a otras menores para que ejercieran la prostit*ción. La segunda fase concluyó el miércoles, cuando fueron detenidas otras 14 personas, diez hombres y cuatro mujeres, de edades comprendidas entre 21 y 65 años, que en su mayoría eran quienes contactaban con menores a través de páginas web de contacto para adultos para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La investigación continúa abierta. La Policía no descarta nuevas detenciones relacionadas con este caso que, además de las evidentes consecuencias penales y judiciales, tiene también unas ramificaciones que salpican a varias instituciones públicas, especialmente a los servicios sociales. El caso es tan polémico que ha provocado una enconada batalla política en la isla en el último año y medio, con una comisión de investigación del Consell de Mallorca por medio. El caso ha llegado incluso al Parlament balear.

PP y Vox han aprovechado el caso para atacar a la izquierda, que gobierna en el Consell de Mallorca, por su gestión de los servicios sociales. Los partidos de izquierda responden que aunque el caso estalló a principios de 2020, la explotación sexual de menores tuteladas por los servicios sociales de la isla de Mallorca es algo que se remonta muchos años atrás.

De hecho, la directora insular de Infancia y Familia en el Consell de Mallorca entre 2016 y 2019, Magdalena Gelabert, de Unidas Podemos, afirmó en marzo de este año en la Comisión Política sobre Explotación Sexual Infantil en el Consell de Mallorca que "hay indicios de explotación sexual de menores en Mallorca desde 2011 o antes". Gelabert añadió que fue a partir de 2015 cuando "se empezaron a monitorizar las fugas y a darle importancia a este tema".

"Esto viene de muy atrás. Todo el mundo lo sabe, hasta las propias instituciones que trabajan con las menores, pero nadie hace nada", confirman a Público fuentes conocedoras del caso.



Pese a ello, la comisión del Consell de Mallorca concluyó en abril de 2021 que los 16 casos conocidos eran "aislados" y no admitió ningún fallo estructural en el sistema, ni tan siquiera que hubiera culpables o la existencia de una red organizada detrás de estos casos, que es lo más probable y lógico. Eso mismo fue lo que dijo el fiscal superior de Illes Balears, Bartomeu Barceló, en octubre de 2020 cuando insistió que la Guardia Civil y la Policía Nacional coincidían en que no hubo una red orquestada por parte de educadores del IMAS aunque sí casos aislados. El paso siguiente era previsible: la Fiscalía terminó archivando el caso.

Pero las fuentes consultadas por Público insisten en que este caso de las menores fugadas de los centros del IMAS no es algo aislado, sino una carencia estructural de todo el sistema, empezando por la Policía. "Para empezar, la propia Policía ha reconocido que no da prioridad a la búsqueda de los menores que se fugan de los centros. Pero es peor cuando no denuncias la desaparición de menores o cuando una niña que se ha fugado aparece con un móvil de 1.000 euros y miras para otro lado".

"Todo el mundo intenta tapar este tema porque afecta a todos los equipos de Gobierno, a los anteriores y a éste. La derecha ha utilizado el asunto para echar porquería sobre la izquierda y cuando un tema se intenta utilizar políticamente al final no se resuelve. Las niñas que están en los centros no tienen la protección que deberían en casos de abusos. En Palma incluso ha habido casos recientes de abusos en los propios centros por parte de educadores", sostienen las fuentes consultadas por Público.


Los cierto es que desde que estalló el escándalo, tanto el Consell de Mallorca como la Delegación del Gobierno han optado por minimizar el problema y restarle importancia. La derecha, sobre todo Vox, ha intentado hacer todo el ruido posible. Mientras tanto, las investigaciones policiales prosiguen, aunque las fuentes consultadas por Público dudan de que estas últimas detenciones vayan a aclarar este feo asunto: "Han detenido a tres menores por captar a otras, pero al final corremos el riesgo de quedarnos en la superficie porque no sabemos quién explota a estas menores. Está claro que es una red", concluyen.

 
es una vergüenza que un gobierno que se encargue de unas menores, haga negocio con ellas prostituyéndolas , drogándolas y la gente mire para otro lado.

es alucinante lo que pasa en esta sociedad. Y el Gobierno central, ni fiscalia o policiahaga absolutamente nada.

Increible
 
Esos centros tutelados son una basura, para que luego digan que los menores están mejor en ellos que en sus países. Son negocietes que en realidad no tienen los recursos ni la preparación, ni tampoco la dirección correcta.
 
es una vergüenza que un gobierno que se encargue de unas menores, haga negocio con ellas prostituyéndolas , drogándolas y la gente mire para otro lado.

es alucinante lo que pasa en esta sociedad. Y el Gobierno central, ni fiscalia o policiahaga absolutamente nada.

Increible
Este país es corrupto desde arriba y nunca pasa nada. Se habla un tiempo y a otra cosa
Somos el hazmerreir de Europa..........
 

El Parlamento Europeo mandará una misión para investigar los abusos sexuales a menores tuteladas por la izquierda en Baleares​

Se opusieron al envío de esta misión, que está previsto para 2022, los grupos parlamentarios europeos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes.

El caso de estas menores ya había sido trasladado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como “insostenible” la “inacción y el silencio del gobierno balear” ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.


 
Back