Profesor universitario deja de dar clases ...

No sé si ocurre tan exagerado como dice la carta, hace varios años que acabé la universidad.
Básandome en mi experiencia, el problema que veo es el tener que elegir carrera y rama sin apenas información. A los 16 años nos hacen elegir bachillerato y a los 18, la carrera. Con 18 años ya empiezas a ser adulto para tener capacidad de elegir, el problema es de donde vienes.
La educación obligatoria es una serie de contenidos que nos obligan a aprender a todos por igual, y que normalmente no conectan con el mundo real. Y de repente nos encontramos con 18 años teniendo que elegir entre un montón de profesiones con las que hemos tenido cero contacto, no tenemos ni idea de como funcionan. Tampoco es que los adultos nos hayan dejado entrar en su mundo. Si a penas hay sitio para los jóvenes que han acabado la universidad, los que aún están estudiando o no han empezado ni siquiera existen. Hay una barrera enorme entre los jóvenes y los adultos. Ya no hay aprendices, la gente no deja curiosear a los niños, no se les da oportunidad de buscar su vocación. Los encierran en colegios e institutos hasta que crecen, como si fuesen de otro mundo o no estuviesen en la sociedad.
El sistema educativo no está pensado para detectar en qué destaca y en qué tiene interés cada niño, y motivarlo a formarse en ello. Acabamos simplemente memorizando como locos para aprobar los exámenes.
Al final tienes a un montón de gente que viene de un sistema educativo dedicado a memorizar y memorizar, eligiendo carreras por que sí, sin saber dónde narices se meten. O a veces directamente la eligen los padres...
 
Como profesora puedo decir que esto es absolutamente cierto, y es terrible. Con el tiempo uno deja de interesarse en tratar de enseñar algo, aunque en particular cada alumno sea bueno y amoroso... en grupo es un desastre. Yo también dejé de hacer clases luego de 8 años y ahora me dedico a algo nada que ver, aunque me gustaba la pedagogía (y todavía me gusta, pero no cuando se ejecuta de esa manera).

Quizá no a todos les pasa así, pero pasa. El celular y la falta de interés. Una vez estaba dando una clase y salió el tema de Washington y comenté cómo Washington es un estado y cómo Washington D.C. es una ciudad que queda en OTRO estado. Silencio en el aula, porque a nadie le importaba, excepto a un niño, que unos 10 minutos después me dijo "usted tenía razón" con cara de impresión y resulta que había CORROBORADO lo que yo le había dicho con el celular, en plena clase! Lo peor es que me lo dijo con verdadero elogio, como si estuviera impresionado de que en una clase alguien pudiera ENSEÑARLE algo.

En fin, que es como si la clase la dieran los celulares y uno tuviera que ser una especie de intermediario.

Eso no significa que esté en contra del internet, porque es espectacular y yo lo amo. Uno puede aprender tanto, y de manera libre, sin necesidad de tener a tal intermediario. Pero aún así encuentro que el colegio y las clases grupales llenan cosas que van mucho más allá de lo que uno puede aprender directamente desde el celular. Las experiencias, la socialización... todo lo que va más allá de lo meramente teórico. Y la empatía. Es muy importante. Además, es una cosa de respeto, cuando te habla alguien no andar con la mirada pegada en la pantallita.

Y en cuanto a lo otro que dicen... es cierto que hoy lo malo se clasifica como mediocre y etcétera. El nivel... libros que tienen que leer y que no leen, y entonces el resumen, y si les va bien, incluso recibir un "me fue bien y no me leí el libro", con cara de orgullo. Es una pena. Yo creo que hay que cambiar el sistema educativo completo. Los niños se aburren, los profesores se aburren, es un desastre. Y con sistema educativo completo no me refiero metamente a restringir el internet... sino a hacer clases con menos alumnos, más salidas a terrenos, más trabajo activo, más enseñanza de habilidades para el día cotidiano, etcétera. Pero es un largo camino por recorrer.

Una vez leí por ahí que la modernización traía tres grandes problemas. El primero, confundir valor con precio. El segundo, la hiperespecialización... tanto detalle, tanta exactitud, tanto saber, que uno pierde el panorama completo. El tercero, creer que ya lo hemos visto todo. Y creo que eso, en menor o en mayor medida, se traduce en un desencanto que como sociedad nos toca a todos.

Aunque yo sigo siendo una idealista : ) y que, si las cosas cambian, pueden ser mejor todavía que antes. Pero tienen que cambiar las cosas. Las amigas con las que estudié la pedagogía eran 7, y de las 8 (contándome), solo DOS siguen trabajando en eso. Y no siempre porque no les gustara, sino que por lo que les comenté antes. Y estamos apenas en la treintena.
 
Última edición:
No puedo estar más de acuerdo. Doy clases en un máster (se supone alumnos interesados.....) y más de una vez he pensado en coger la puerta y marcharme..... quizá lo haga algún día....
 
La verdad es que me parece un discurso muy tópico. No sé las verdaderas razones que tendrá este profesor para abandonar su trabajo, pero seguramente no seran las que manifiesta.
Discursos como esos se vienen escuchando desde siempre. Puede ser cierto que los alumnos no presten atencion a las clases, que el sistema no forme a las personas, pero hay que entender que el sistema educativo es pura burocracia, puede ser un trámite necesario para ejercer ciertas profesiones. Hay que entender que los alumnos hagan lo mínimo para aprobar, sencillamente para tener tiempo para otras ocupaciones. Quizás estén formándose en otras cosas dentro de la educación no oficial, que puede ser más productiva, o trabajando para costearse sus gastos, o pasando el rato, algo propio de los jóvenes.
La verdadera formación hay que buscarla fuera del sistema, donde si se aprende algo es porque interesa, y no dentro de un sistema orientado a conseguir certificaciones, una maquinaria burocrática.
La gente se escandaliza porque un ministro plagie su tesis doctoral, pero eso puede ser señal de que es una persona astuta que no malgasta su tiempo en algo improductivo.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
930
Back