Profanadas las tumbas de La Pasionaria y Pablo Iglesias.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Profanadas en el cementerio de la Almudena las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y La Pasionaria
En la parte católica de la necrópolis han aparecido dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas
F. Javier Barroso 11 FEB 2019 - 19:29 CET


1549908150_481681_1549909626_noticia_normal.jpg

Pintura vertida sobre la tumba de Dolores Ibárruri, en el cementerio civil de La Almudena. VÍCTOR SAINZ
La Almudena, una necrópolis olvidada

Las tumbas de la histórica dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, y de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y del sindicato UGT, han sido profanadas en el cementerio civil de La Almudena, en Madrid, una de las mayores necrópolis de Europa con 120 hectáreas. La nieta de la que fuera presidenta del Partido Comunista, Lola Ruiz Ibárruri, se he encontrado este lunes con pintura blanca en la lápida de su abuela y en el panteón de Iglesias. Ruiz Ibárruri ha dicho a este diario que es "la primera vez que ocurre algo así" y que va a denunciar estos actos vandálicos en comisaría porque está indignada. La policía científica se dirige al camposanto, según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS.

Los actos vandálicos no se han limitado a la zona laica del cementerio. En la parte católica de La Almudena también han aparecido dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del camposanto, que fue usada como paredón. En realidad deberían haber sido 14, pero un error burocrático retrasó seis meses el fusilamiento de Antonia Torre Yela, de 19 años. La ejecución de estas mujeres, que dio lugar a novelas, libros de no ficción, películas, documentales y canciones —como Hasta siempre, Tensi o Pétalos, del grupo de rock español Barricada—, no fue la única: en las mismas paredes, donde hay placas conmemorativas de la Fundación Trece Rosas o del Gobierno socialista de Felipe González (1982-1996), fueron eliminadas "más de 3.000 personas entre 1939 y 1944 que lucharon por la libertad y la democracia", según una de las inscripciones.

en él descansan otras históricas figuras de la izquierda española, como Largo Caballero, presidente del Gobierno durante la Segunda República, o Julián Besteiro, presidente del PSOE y de UGT en la misma época.

1549908150_481681_1549910826_sumario_normal.jpg

Pintura negra sobre una bandera republicana en La Almudena, al lado del homenaje a las Trece Rosas.VÍCTOR SAINZ

1549908150_481681_1549909626_noticia_normal.jpg
https://elpais.com/ccaa/2019/02/11/madrid/1549908150_481681.html
 
Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y la Pasionaria, profanadas en La Almudena


Se trata de la primera vez que los féretros de estos dirigentes son atacados: se ha arrojado pintura blanca sobre ellos

Este lunes también se han registrado ataques contra los homenajes a las Trece Rosas y la Divisón Azul

eldiario.es
34 comentarios

11/02/2019 - 19:57h
cementerio-ateos-ilustres_EDIIMA20141101_0153_20.jpg

La tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias EFE

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y la dirigente histórica del PCE, Dolores Ibárruri –conocida como la Pasionaria– han aparecido profanadas en la parte civil del cementerio de la Almudena, tal y como ha adelantado El País este lunes y ha confirmado este periódico. Se trata de la primera vez que estos féretros son atacados.




La empresa de seguridad ha avisado en la mañana del lunes a los titulares de las tumbas, que son PSOE y PCE. Por su parte, la Policía va a abrir una investigación para tratar de identificar a los autores del ataque, aunque la familia de Ibárruri ya ha anunciado que denunciará los hechos. En concreto, se ha arrojado pintura blanca sobra las tumbas. La funeraria municipal se ha ofrecido para las labores de reparación.



PCE@elpce


Nuestra más absoluta indignación ante la profanación de las tumbas de Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y Pablo Iglesias, y del Memorial de las Trece Rosas.

Mañana lo denunciaremos ante la @policia esperando que no quede en la impunidad como tantos ataques fascistas.#NoPasarán


218

21:04 - 11 feb. 2019

236 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads




No han sido los únicos daños registrados en la Almudena a lo largo del día. En la parte católica, el muro que homenajea a las Trece Rosas ha sido mancillado, tachando las banderas republicanas pintadas en él.

También ha sido atacado el monumento en recuerdo a la División Azul –situado en esta misma zona–, el cuerpo de voluntarios españoles que luchó junto a la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. En concreto, y según el periódico mencionado, las pintadas rezaban "Por España", que se suman a los garabatos que llevaban, por un lado, los colores de la bandera española y, por otro, simbología anarquista.

Madrid presentará una declaración de condena
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado los hechos, recordando que "Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social". En una publicación en redes sociales, Sánchez ha destacado: "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca".


Pedro Sánchez

✔@sanchezcastejon


Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca.

PSOE

✔@PSOE

Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas.

Condenamos enérgicamente este incívico acto vandálico y estamos pendientes de las investigaciones policiales.https://elpais.com/ccaa/2019/02/11/madrid/1549908150_481681.html …


2.030

20:19 - 11 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

1.734 personas están hablando de esto





Además, el gobierno municipal de Ahora Madrid presentará en el próximo Pleno municipal una declaración de condena a los ataques. Así lo ha avanzado, también en Twitter, el tercer teniente de Alcalde de la capital, Mauricio Valiente, quien ha apuntado que "el odio y el fascismo no pueden quedar impunes".

Tanto dirigentes del PSOE como del PCE han condenado los ataques a los féretros de algunos de sus dirigentes más emblemáticos. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha lamentado el PSOE a través de una publicación en Twitter. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, han calificado el acto de "cobarde y cruel".

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha lamentado que no haya "ningún respeto por la memoria histórica". Además, ha relacionado los hechos con la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "El fracasado aquelarre ultraderechista de ayer en Madrid acabó como era previsible, con exceso de vandalismo, intolerencia y violencia".


Enrique Santiago@ensanro


El fracasado aquelarre ultraderechista de ayer en #Madrid acabó como era previsible con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la #Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria @elpce @iunida https://elpais.com/ccaa/2019/02/11/madrid/1549908150_481681.html?id_externo_rsoc=TW_CC …


425

19:51 - 11 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

634 personas están hablando de esto



11/02/2019 - 19:57h

https://www.eldiario.es/madrid/PSOE-Pablo-Iglesias-Pasionaria-Almudena_0_866864225.html
 

Este lunes han aparecido profanadas en el cementerio civil de la Almudena en Madrid, las tumbas de la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri "Pasionaria" y del fundador del PSOE y del sindicato UGT Pablo Iglesias Posse.
 
ypo condeno esto, pero ellos son los primeros que lo haceny demuestran intolerancia tremenda y eran dos criminales estos señores
¿Ellos quien Helene?...Si la Pasonaria e Iglesia están ahi tranquilos, sin tocar los kinders a nadie.
No dejan sacar a Paquito de su tumba a una tumba familiar con vista al sol y los gamberros van a ensuciar o profanar las tumbas de dos personas que están allí en paz.
Es feo...
 
Última edición por un moderador:
¿Ellos quien Helene?...Si la Pasonaria y Iglesia están ahi tranquilos, sin tocar los kinders a nadie.
No dejan sacar a Paquito de su tumba a una tumba familiar con vista al sol y los gamberros van a ensuciar o profanar las tumbas de dos personas que están allí en paz.
Es feo...
los de izquierdas con su ley de desmemoria histérica que se empeñan en sacar muertos de sus tumbas y no dejarles descansar en paz, hasta con los padres y hermanos de franco lo han intentado en el Ferrol, eso es feo, muy feo
 
los de izquierdas con su ley de desmemoria histérica que se empeñan en sacar muertos de sus tumbas y no dejarles descansar en paz, hasta con los padres y hermanos de franco lo han intentado en el Ferrol, eso es feo, muy feo
No es desmemoria Helene, es poner la historia en su lugar...Parar de tener heroes dictadores y empezar a buscar politicos honestos que realmente sirvan de heroes en este País...Eso no abunda y es por eso que España está como está....
Lleno de chorizos y corruptos ahi dictando como será la proxima ruina del País.
Esas tumbas han sido pagadas por las familias de esas personas, no por el Estado, como paso con Paquito.
 
No es desmemoria Helene, es poner la historia en su lugar...Parar de tener heroes dictadores y empezar a buscar politicos honestos que realmente sirvan de heroes en este País...Eso no abunda y es por eso que España está como está....
Lleno de chorizos y corruptos ahi dictando como será la proxima ruina del País.
Esas tumbas han sido pagadas por las familias de esas personas, no por el Estado, como paso con Paquito.
es desmemoria que tergiversa la historia, carrillo, pablo y la iglesias y la pasionaria no eran honestos, lo siento, pero no y no se pueda echar en cara algo e ignorar lo que tu mismo has hecho
solo buscan hacer daño y les molesta que la gente siga dejando flores en la tumba de franco pues ajo y agua
 
es desmemoria que tergiversa la historia, carrillo, pablo y la iglesias y la pasionaria no eran honestos, lo siento, pero no y no se pueda echar en cara algo e ignorar lo que tu mismo has hecho
solo buscan hacer daño y les molesta que la gente siga dejando flores en la tumba de franco pues ajo y agua
¿La fortuna de Franco con su sueldo es compatible?
¿Los collares que llevaba la Sra Franco son compatibles con lo que tenia Franco de sueldo? ¿Las tierras han sido compradas honestamente?
Diran que fueron regalillos ¿no?:cautious: Ser honesto no es para cualquiera...(y)
 
Que vayan a llevarle flores a otro sitio y no a un mausoleo construido con el trabajo esclavo de otros y mantenido por todos nosotros
Mira, su familia tiene unas estatuas muy bonitas que nos han robado a todos para adornarla, esos tan dignos que viven gracias a lo que han expoliado.
 
Back