Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo"

1589656479767.png



Apalear a un policía no es un atentado a la autoridad si ocurre en el "ámbito privado"
 
Apalear a un policía no es un atentado a la autoridad si ocurre en el "ámbito privado"

El Supremo rebaja la pena a dos gijoneses que pegaron a un agente tras una noche de fiesta porque no estaba en el ejercicio de sus funciones

I. Peláez Gijón 15.05.2020 | 00:39
Por la izquierda, Imad A. e Illán M. A., custodiados por la Policía, durante el juicio por el incidente en las inmediaciones de la iglesia de San José de Gijón en mayo de 2017.

Por la izquierda, Imad A. e Illán M. A., custodiados por la Policía, durante el juicio por el incidente en las inmediaciones de la iglesia de San José de Gijón en mayo de 2017. M. L.
Agredir a un policía no puede entenderse como un delito de atentado a agente de la autoridad si los hechos ocurren dentro de un "ámbito privado". Ni siquiera si se identifica como tal o enseña la placa. Esta es la conclusión a la que acaba de llegar el Tribunal Supremo al revisar la condena de dos jóvenes gijoneses que agredieron a un policía (y al amigo de este) después de una noche de fiesta por la zona de Fomento de Gijón. El nuevo fallo, susceptible de sentar jurisprudencia, apunta que solo cuando el agente "se halle en el ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas" puede considerarse un delito de atentado. En cambio, como en este caso se entiende, "cuando el agente actúa en el ámbito de sus relaciones privadas" es un delito de lesiones al uso. Estos dos jóvenes, Imad A. e Illán M. A., han visto así reducidas sus penas de un año a seis meses de cárcel y de dos años a un año de prisión, respectivamente.


El incidente en cuestión tuvo lugar el 21 de mayo de 2017 en la zona de Fomento. Tal y como quedó probado -y se veía en un vídeo al que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA-, los dos jóvenes condenados, "en compañía de otros individuos que no pudieron ser identificados", comenzaron a increpar a dos hombres -a la postre, sus víctimas- que también volvían de fiesta por la calle de Pedro Duro en dirección a la calle de Álvarez Garaya. Eran las 7.10 horas de la mañana. Los dos afectados -uno de ellos, policía nacional fuera de servicio pero que se identificó como tal- comenzaron a recibir "una pluralidad de golpes en su cuerpo" de la que trataron de huir. Esa agresión llevó a que los dos cayesen al suelo, donde el grupo agresor siguió propinándoles patadas hasta que finalmente se marcharon del lugar.






En esos hechos probados, que no cuestiona el Supremo, "no se menciona que la actuación del agente se hubiera producido en defensa de la ley o de la seguridad ciudadana" y "lo único que se dice es que el agente se dirigió al grupo ante las increpaciones de las que estaba siendo objeto". Y concluye el alto tribunal: "El agente intervino en el contexto de una discusión estrictamente privada, por lo que su actuación quedó al margen de su función policial; por tanto, no se cumplen las exigencias del tipo objetivo del delito de atentado".

El Supremo, en consecuencia, aceptó el recurso de Illán M. A., defendido por el abogado Guillermo Calvo. Este joven, ahora de 23 años, había sido condenado a un año y un día por un delito de lesiones y a lo mismo por desórdenes públicos, del que ahora queda absuelto. Pese a que el otro acusado, Imad A., de 22 años y defendido por Javier Díaz Dapena, llegó en el juicio a un acuerdo por el que aceptó seis meses por cada uno de los delitos, también se ve beneficiado del criterio de la Sala de lo Penal y solo deberá cumplir seis meses por las lesiones. En cuanto a la responsabilidad civil -2.720 euros de forma solidaria por las lesiones causadas-, se mantiene como estaba. También la multa de 480 euros a cada uno por un delito leve de lesiones.

Pese a esta rebaja, será difícil que Imad A. e Illán M. A. logren eludir su entrada en prisión. Ambos tienen condenas previas por otros incidentes similares. Imad A., por ejemplo, ya había protagonizado otro episodio violento apenas cuatro horas antes de la agresión al policía, cuando a las tres de la mañana le rompió la mandíbula a un menor de edad a las puertas de un pub de la calle de Marqués de San Esteban. Además, se sentará en el banquillo de los acusados por el "caso Germán". Illán M. A., por su parte, aceptó el pasado octubre tres años y nueve meses de prisión por un incidente en un bar de Cimadevilla.


Código Postal antes que el Código Penal.
 


Se les ve buena gente a ellos y a sus familias... defendiendo a etarras condenados por asesinato
Bonus:
89ECE346-A833-4F8A-ADC2-4B17027371DA.jpeg
 
Última edición:
Conceden el tercer grado a los tres condenados con mayor pena por el 'caso Alsasua'
Familiares de los jóvenes de Alsasua, en una rueda de prensa en 2019./

Familiares de los jóvenes de Alsasua, en una rueda de prensa en 2019.Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, condenados a 9 años y medio y 8 y medio de prisión, accederán desde este viernes a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria

EFEPAMPLONAJueves, 2 julio 2020, 18:15

Tres de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, en octubre de 2016, que cumplen condena en Zaballa, han obtenido el tercer grado, por lo que este viernes podrían acceder a los permisos correspondientes. La Junta de Tratamiento de la prisión alavesa presentó una propuesta en ese sentido que ha sido resuelta de forma favorable por la Secretaría General, han informado fuentes de Instituciones Penitenciaras.

«Esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria», han comunicado en las redes sociales «Altsasu Gurasoak», colectivo de padres de los encausados.



Se trata de Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, quienes recibieron las condenas más altas del Tribunal Supremo, entre 8,5 y 9 años de cárcel. Pasan de esta forma a una situación similar a la que accedieron en diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola tras haber cumplido la cuarta parte de su pena.

El Tribunal Supremo, que les condenó por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas, impuso a Ohian Arnanz (9 años y medio de prisión), y a Jokin Unamuno y Adur Ramírez (8 años y medio).

 
Podemos celebrando la puesta en libertad de gente que pega palizas a gente por ser guardias civiles ( y que forman parte de asociaciones para echar a gente de País Vasco y navarra), pero no son proetarras , que va
 
Los proetarras mantienen su cita en Alsasua pese a los rebrotes de coronavirus
Homenaje a los condenados. El acto coincide con la libertad condicional de los encarcelados por agredir a dos agentes. Grupos abertzales califican de «virus» a la Guardia Civil

Foco de covid en etarras de Alsasua en 1,2,....
 
Los proetarras mantienen su cita en Alsasua pese a los rebrotes de coronavirus
Homenaje a los condenados. El acto coincide con la libertad condicional de los encarcelados por agredir a dos agentes. Grupos abertzales califican de «virus» a la Guardia Civil

Foco de covid en etarras de Alsasua en 1,2,....
Dicen las hienas de Alsasua que la Guardia Civil es el virus. Ya van a ver que no lo es.
 
En la camiseta que lució el guardameta podía distinguirse la leyenda: "Los de Alsasua libres. Stop montajes policiales". El inequívoco apoyo del que fuera canterano del Athletic de Bilbao provocó una ola de respuestas a favor en las redes sociales al tiempo que la más profunda indignación en los medios conservadores calificándola de "proetarra" o la"foto de la vergüenza" volviendo poner en el foco de atención el caso de los jóvenes navarros.


Hace pocas horas la televisión autonómica vasca daba la noticia de la expulsión del portero vizcaíno como una última hora en el deporte. Unai Etxebarria ha desaparecido de la web del Granada aunque de momento no se ha oficializado su marcha. No obstante, según señala el 'Ideal' de Granada, el portero vizcaíno ya ha sido sustituido a efectos prácticos.



La noticia ha causado una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales.





Le han abierto expediente a petición de VOX y le han expulsado.

¡Leñe!! ¡Tendría que haber hecho como Zozulya

1598618758218.png


El delantero ucraniano posa en fotografías con camisetas de un grupo paramilitar de ultraderecha y junto a la efigie de un héroe filonazi

 
Back