Princesa María da Gloria: ¡Volé a ver a Filip, estaba en el hospital! Alexander no quiso recibirnos en el palacio.

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.395
Calificaciones
92.285
3097055_01-bgd_ff.jpg


Llegué en el primer vuelo tan pronto como supe que mi hijo Filip estaba en el hospital. Gracias a Dios no fue grave, todo está bien ahora. Le dije a mi ex esposo, el heredero al trono Aleksandar Karađorđević , que estaba aquí, que quería ir a la corte, pero no, no me invitó, ni Filip, ni Danica . El intento de ser una familia, de que Stefan esté con su abuelo, que prácticamente no lo conoce, fracasó. Todo esto me duele mucho, porque la familia es lo más importante, puedes ser Karađorđević o lo que sea, llevar grandes títulos, pero la familia es la familia.

Me voy a casa un poco triste porque no gané esta pequeña batalla, pero también feliz viendo que ellos son felices, y eso es lo más importante para una madre. Y que Filip y Danica están haciendo lo correcto por Serbia, -dice la princesa Maria da Gloria de Orleans y Braganza, la primera esposa del príncipe heredero Alexander Karađorđević y madre de los príncipes Petar, Filip y Alexander, en una entrevista exclusiva para Kurir.


En primer lugar, madre

Maria da Gloria es una princesa, una condesa, una duquesa... los títulos dan vueltas la cabeza, incluso el nombre completo de 14 palabras. Está en la línea hereditaria directa de las dinastías brasileña y portuguesa, en sus venas se mezcla exclusivamente la sangre azul de poderosas dinastías. Vive en un magnífico palacio en Sevilla, está casada con el duque de Segorbe de un famoso linaje español, su vida es a la vez castillos y palacios, otro mundo. Y, sin embargo, ella es tan íntima y directa. Es como si fuera uno de nosotros, de cerca. Es un placer hablar con una persona así y sobre todo, ¡es madre! ¡Con M mayúscula. Corrió a Belgrado tan pronto como le informaron que su pequeño Filip estaba hospitalizado!

Hijo y madre Príncipe Felipe y Princesa María de Gloria
HIJO Y MADRE PRÍNCIPE FILIP Y PRINCESA MARÍA DA GLORIA FOTO: NEMANJA NIKOLIĆ
- Ah, sí, lo siento, Filip - alzó la voz y se puso serio con esa encantadora sonrisa, pues es el príncipe heredero de la dinastía Karađorđević, esposo y padre. Pero ella es madre primero, y él es su hijo, y luego todo lo demás.

Es domingo. Filip está bien, salió del Centro Clínico. Y no es casualidad que estemos en Oplenac para esta entrevista exclusiva. Ahí es donde el líder Karađorđe construyó su ciudad capital, ahí es donde todo comenzó, desde allí va hacia el futuro...

- "Hermoso. No sabía que aquí vivía el rey Petar I, se nota su lado humano" - se vuelve entusiasmada la princesa María da Gloria, una mujer que, en perfecta sintonía con su marido Ignacio, duque de Segorbe, restaura viejos castillos por toda España como parte de la misión de preservar el patrimonio cultural español, ella como decoradora, y él como arquitecto, académico.

Estamos sentados bajo la casa de verano del rey Petar I, al lado de su casa, que ahora es un museo. La acogida, especialmente en Šumadija, no pasa sin vino de ciruela.

La casa de verano del rey

- ¡Salud! Salud. ¡Pues me vas a emborrachar! Y debo estar en casa del Patriarca mañana a las dos - la princesa María da Gloria levanta una copa con una sonrisa a su hijo Filip, y su nuera Danica, mientras el pequeño Stefan, de cuatro años, corre en bicicleta.

Nosotros vamos a la iglesia. La princesa es bautizada sobre el icono de San Jorge. A la derecha se encuentra el líder, a la izquierda está el rey Petar. Velas encendidas. Todos los Karađorđević están en la cripta, juntos desde hace una década, después de décadas de exilio. Incluso muerto. Y en medio de la cripta, y en medio del águila bicéfala, debes detenerte: la acústica perfecta da un eco irreal de tu voz, mientras que la luz se refracta idealmente sobre tu rostro. Y la princesa está encantada. Y la puerta de la iglesia que pesa una tonelada y media, que se puede mover con un dedo, y fue fundida con las armas de los guerreros serbios... Al final, pero al mismo tiempo al principio, a la izquierda de la puerta es la genealogía de Karađorđević y todos los sangre azul con los que están involucrados.

Príncipe Felipe, Oplenac, María de Gloria, Karađorđevići
FOTO: NEMANJA NIKOLIĆ
- Mamá, mamá, mira, aquí estás, aquí está Brasil - dijo el príncipe Felipe con orgullo.

Volvemos a la casa de verano y la conversación. Es la cuarta vez para la princesa en Serbia. La primera fue en 2005, cuando su exmarido celebró su 60 cumpleaños. Luego, en 2017, estuvo en la boda de Filip y Danica, y un año después en el bautizo de su nieto Stefan. Y aquí está ella ahora.

- Estuve en Venecia con mi esposo para cenar, la semana pasada, cuando me dijeron: "Filip está en el hospital". Al día siguiente tomé el primer vuelo a Belgrado. No anunciado. No tiene que ser nada grave, pero cuando el niño está en el hospital, vienes tú. ¡Y una sorpresa! También fui a recoger a Stefan del jardín de infantes. Cuando me vio, no sabía lo que estaba pasando, y luego gritó: "Abuela Mamá, abuela Mamá" ¡y saltó! Me presentó a los profesores y amigos - dice la princesa.

Reunión familiar

Ella también fue al hospital, habló con el médico, todo salió bien. Y luego ella quiso ir a la corte y reunir a la familia, padre e hijo, nieto... Y mientras las relaciones con su exmarido y en la familia durante años fueron, al menos en la superficie, formalmente cordiales y de alguna manera mantenidas, la abdicación de Petar III en favor de Filip, y la ceremonia de abril en Sevilla sin el príncipe heredero Alexander rompieron incluso los escasos lazos oficiales.

El heredero al trono no protestó que el hermano mayor le diera el posible futuro trono al menor, sino que lo hizo fuera de Serbia y sin él. Pero la princesa María da Gloria señala que respeta la decisión de su hijo Petar, porque la felicidad de sus hijos es lo más importante para ella.

- Petar dejó el eventual trono a Filip y eso es un acto de patriotismo. Él mismo dijo que no está listo para asumir ese deber. La abdicación está perfectamente bien para mí. En primer lugar, por la felicidad de Petar, y luego, aquí, en Serbia, Filip se casó con una bella dama serbia, que entiende todo eso. Mira, Dana incluso se parece a mí, ¡como si fuera mi hija! Y el hijo Alexander lo apoyó, y él y Petar me dijeron: "Mamá, lo que Filip necesite, lucharemos por él" - dice la princesa y agrega:

- La relación con Alexander (padre) ahora es una historia difícil.

Cuando se le pregunta si tiene algo que ver con la princesa Katarina, la segunda esposa del heredero al trono, quien es percibida como la semilla de la discordia entre la familia Karađorđević, responde:

Buena suerte Danica, Filip y Stefan con su mamaj
SREĆA DANICA, FILIP Y STEFAN CON SU "MAMAJ" FOTO: NEMANJA NIKOLIĆ

- Deberías preguntarle al príncipe Alexander, no a mí. Casi nunca veía a su nieto, y Stefan estuvo muchas veces en España, para Navidades y demás... Es muy triste. El intento de ser una familia, de que Stefan esté con su abuelo, no funcionó.

conexión de sangre

Y todo entre esta gente de sangre azul, que como suele pasar en esos círculos, son parientes, empezó allá por 1970.

- El príncipe Alexander y yo estamos emparentados por sangre como la cuarta generación, a través de la dinastía de Saxe-Coburg y Gotha. Pero es una conexión muy complicada, así que necesitaría tiempo para recordar a todos los príncipes y princesas que nos unen - dice la princesa, quien recuerda cómo conoció a Karađorđević:

- Oh, Dios mío, fue hermoso. Conocí a Alexander en una cena en casa de sus tíos, el Conde y la Condesa de París en Estoril. Vino con el rey de Italia, Umberto II, a quien llamábamos tío Bip. Fue una época de exilio, muchos reyes, príncipes alrededor. Nos hicimos muy buenos amigos desde el principio, y como él estaba en el ejército británico, fui a Irlanda, donde estaba estacionado, para verlo. Luego nos comprometimos y volví a Brasil para contárselo a mis padres. Mi madre era muy católica, y lo primero que me preguntó no fue cuál era mi religión, sino: "¿Es más alto que tú?". "¡Por supuesto que lo es!"

Príncipe heredero Alejandro, María de Gloria
FOTO: PANTALLA DE IMPRESIÓN

La boda tuvo lugar en 1972 en Sevilla, en el palacio de Villamanrique de la Condesa, que la madre de la princesa heredó de los Orleans.

- España era entonces un país exclusivamente católico, era difícil, a diferencia de hoy. El conde de París, rey de Italia, todos presionaron y se consiguió que el obispo de Sevilla aprobara la boda según el rito ortodoxo, que era deber del príncipe Alexander -dice la princesa-.

La pareja vivió en Brasil durante los dos primeros años, donde el príncipe consiguió un trabajo en una editorial, y luego su trabajo los llevó a Chicago.

- El 5 de febrero de 1980 nació allí Petar. ¡Hacía menos 40 grados centígrados ese día en Chicago! Y dos años después nos mudamos a un lugar llamado Viena, en Fairfax, Virginia, donde nacieron mis hijos Filip y Alexander el 15 de enero de 1982 - María da Gloria sonríe.

Divorcio

No mucho después, la pareja se divorció en 1983 y María da Gloria quiere guardarse las razones. Es personal. Ella se va a vivir a España y Alexander a Londres.

- Los hijos estaban entre Alexander y yo. Nunca hubo una guerra entre nosotros. De lo contrario. Al principio, Petar iba a la escuela en Londres y Filip y Alex estaban conmigo. En la guardería de Sevilla hicieron amigos para toda la vida, los hermanos Carlos y Cristóbal, que los defendían cuando los niños mayores se burlaban de ellos por no saber español -recuerda la princesa, que se casó en 1985 con el duque de Segorba, con quien tiene a las hijas Sol-. y Luna (Luna), mientras que en el mismo año Alexander se casa con la griega Katarina Batis.

Karađorđevići, Aleksandar Karađorđević, Katarina Karađorđević
FOTO: ZORANA JEVTIĆ, MARINA LOPIČIĆ

Después de eso, los tres se mudaron con su padre y pasaron las vacaciones con su madre.

- Cinco niños juntos en un palacio, en el campo, a una hora de Sevilla. Hijos, hijas, primos brasileños... Fantástico. Mi padre era el mejor abuelo, hacía trucos, las cosas desaparecían. Ahora mi Stefan va al mismo lugar. Todos mis hijos se ayudan unos a otros, matarían para salvarse unos a otros. Ellos son hermanos y hermanas. Básicamente somos una familia muy feliz. Gracias a Dios por eso. Y muy singular - dice la princesa, que ahora está lista para volar de regreso a Sevilla.

- No sé si Filip alguna vez será rey, pero sé que dará ejemplo y continuará la tradición de Karađorđe. Esa es su misión y sé que puede cumplirla. Rey o no, es importante que Serbia sea fuerte con los Karađorđevićs aquí. Me voy feliz, mis hijos están bien. Y vendrá el abuelo Alexander. Espero...

MADRE E HIJO
Argumentos sobre Nadal y Djokovic
Novak DjokovicRafael Nadal
FOTO: EPA/TOLGA AKMEN
El único momento en que madre e hijo Filip se enfrentan es cuando Nadal y Djokovic juegan uno contra el otro.

- Cuando Nadal jugó su último partido en Wimbledon, le dije a Stefan: "¡Déjame ver a mi amigo Nadal!" Y él me dice, de una manera tan conmocionada: "¡Mi amigo es Djokovic!" Que pequeño. Pero hoy estoy apoyando a Djokovic - sonríe la princesa, mientras el príncipe Filip mira con impaciencia el segundo set del partido entre Djokovic y Kyrios, que le dio a Novak su séptimo título en Wimbledon.

SERBIA
orgullosa y hermosa

Lo más interesante para ella, dice la princesa, es el carácter de la gente en Serbia.
- Los serbios son especiales. También vi a muchos serbios en Chicago. Saben mucho y están orgullosos de ser serbios. Y tienes hermosos hombres y mujeres. El primo Pablo también vino a la boda de Filip, quien me dijo que le dio tortícolis (cuello torcido) en Belgrado porque estaba dando vuelta a la izquierda y a la derecha detrás de chicas hermosas en la calle. - dice la princesa, añadiendo que hay una gran diferencia entre Belgrado en 2005, cuando la visitó por primera vez y vio muchas heridas por los bombardeos, y hoy, cuando todo es fantástico y limpio.

AMISTAD
amiga de Jelisaveta
Filarmónica de Belgrado, Jelisaveta Karađorđević
FOTO: DAMIR DERVIŠAGIĆ

María de Gloria disfrutó los últimos días con su nieto, pero también con su gran amiga, la princesa Jelisaveta karađorđević.
.
- Es fantástica, de carácter fuerte, todo el mundo la reconoce por la calle. En el Parque Tašmajdan, un monárquico desconocido pagó por nuestro café, a la gente le encanta - dice la Princesa María da Gloria, que estaba en el parque con Stefan y disfrutó su juego con sus amigos.
LOS GEMELOS INCREÍBLES
lenguaje especial
Aleksandar Karađorđević
FOTO: PROFIMEDIA
Filip y Alexander, aunque gemelos, son completamente diferentes: Filip tiene un tipo de sangre cero y Alex es A. Hay una diferencia de siete minutos entre ellos, Filip tiene ojos azules, Alex tiene ojos oscuros. Físicamente Filip está mucho más de mi parte, es sociable, aunque algunos dicen que se parece al rey Alexander. Y Alex es como Karađorđe.
Pero los gemelos no serían gemelos si no estuvieran unidos por algo especial:
- De niños, tenían su propio lenguaje especial, que solo ellos entendían. Su palabra para agua, el letrero en la calle era "nosotros, nosotros". Lindo - dice la princesa.

 
Que se prepare el Principe con la fiera de mujer que tiene......que triste que un padre sea asi con su hijo y nieto..... Donde esta la educacion??? y el respeto hacia la madre de tus hijos??? y despues van de dignos por la vida....sangre azul, especial....
 
Back