Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

Princesa Mako llega hoy para celebrar el 80º aniversario de inmigración japonesa
La princesa Mako, nieta del emperador del Japón Akihito, llega esta mañana a Paraguay para una visita de siete días, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país iniciada en 1936. A Su Alteza Imperial le espera un estricto protocolo.

Mako, de 24 años, llega esta mañana a nuestro país en visita oficial que se extenderá hasta el martes 13 de setiembre, respondiendo a una invitación del Gobierno paraguayo, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país iniciada en 1936.

Su Alteza Imperial visita por primera vez Paraguay y será su segunda visita oficial al extranjero, tras haber viajado a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado.

A la princesa del Japón le espera estricto protocolo –en algunos casos se restringirán fotografías– y rigurosas medidas de seguridad. El programa de la visita divulgado por la Embajada del Japón en Asunción (ver infografía), prevé, entre otros, que Mako presida los actos centrales de conmemoración del 80ª aniversario de la llegada de inmigrantes japoneses al país.

En la localidad de La Colmena, departamento de Paraguarí, los colonos iniciaron sus actividades económicas y agrícolas. Posteriormente se establecieron en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Amambay.

Los primeros inmigrantes se dedicaron principalmente al cultivo de soja, maíz, arroz y trigo. También los inmigrantes introdujeron la famosa carne wagyu originaria de la ganadería japonesa.

De acuerdo a datos oficiales, aproximadamente 10.000 japoneses están asentados actualmente en el país, entre originarios, descendientes con raíces en el Japón que hoy llegan a la quinta generación.

La nieta del Emperador

La princesa Mako nació el 23 de octubre de 1991 en Tokio. Tiene 24 años. Su Alteza Imperial es hija del príncipe Akishino y nieta del emperador Akihito. La madre de Mako es la princesa Kiko. Tiene dos hermanos, Kako e Hisahito. La Princesa nipón, en el 2014 fue graduada de la división de Artes y Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Cristiana Internacional de Tokio. En el 2016 recibió el título de magíster por la Universidad de Leicester, Reino Unido. La Princesa japonesa tiene cargos honorarios, como investigadora asociada de la Universidad del Museo, de la Universidad de Tokio.
 
NACIONAL
martes 6 de septiembre de 2016, 21:19
¿Cómo debe comportarse Cartes con la princesa de Japón?
La princesa del Japón, Mako de Akishino, llega este miércoles a nuestro país, donde cumplirá con una larga y ajetreada agenda que incluye un encuentro con el presidente Horacio Cartes, quien la recibirá este jueves en una audiencia en Mburuvicha Róga


La princesa Mako llegará al Paraguay este miércoles. | Foto: EFE.
El itinerario de la princesa del país del sol naciente prevé visitas varias, recepciones y viajes al interior del país, según la información oficial.

Este jueves 8 de septiembre, Mako, de tan solo 25 años, se reunirá con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

¿Qué cosas debería y no debería hacer el primer mandatario ante la presencia de una representante de la monarquía japonesa?

Según Auda Roig, experta en etiqueta y protocolo, lo primero que la autoridad de un país debería mostrar ante una visita de carácter diplomático es cordialidad.

Con relación al saludo, Roig comentó que en materia protocolar es el visitante quien debe adaptarse, es decir, en el caso de la princesa Mako, Cartes podría recibirla con un apretón de manos -el saludo internacional-, pero por una cuestión de cortesía podría adoptar los modos del país oriental, como la conocida reverencia agachando la cabeza.

"La princesa Mako debería adaptarse al protocolo del Paraguay", precisó.

Además mencionó que el protocolo no recomienda dar un abrazo, especialmente si la visitante es una mujer, como el caso de una reina o una presidenta.

No obstante, los presidentes, los reyes o los emperadores pueden optar por romper el protocolo, como ocurrió con la visita de la reina Sofía a Paraguay en el año 2011. En aquella ocasión, la española se destacó por su acercamiento con la gente, se fundió en abrazos con la entonces primera dama Mercedes Lugo e incluso fue de incógnito a una boda en la ciudad de San Bernardino.

Siguiendo la línea del protocolo, el presidente Horacio Cartes y las autoridades nacionales deben dirigirse a la princesa Mako como "Su Alteza Imperial".

Por otro lado, Roig sostuvo que "en protocolo todo tiene un mensaje, por eso se deben cuidar todos los detalles", y que errores en esa materia incluso podrían comprometer relaciones bilaterales entre países.

Prohibido tomar fotos
Otro detalle para tener en cuenta es que está expresamente prohibido tomar fotos en la visita de la princesa Mako al Paraguay. La misma solamente se tomará las fotos oficiales. Tampoco se permitirán filmaciones con teléfonos celulares.

Mako llega a nuestro país este miércoles y permanecerá hasta el miércoles 14 de septiembre. Su visita prevé un guiño a la inmigración japonesa en Paraguay con un recorrido que abarcará ciudades emblemáticas para esta colectividad, como La Colmena, Pirapó, Federico Chávez, La Paz, entre otras.
 
Princesa de Japón pisa suelo paraguayo
La princesa Mako, esperada desde hace varias semanas, finalmente llegó poco después de las 09.00 de este miércoles al país. En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi una comisión nipona la recibió.

La joven princesa ya está en Paraguay. | Foto: 970 AM.

Foto: Dinac Paraguay.
La princesa imperial de Japón llegó al país con motivo de la celebración de los 80 años de la inmigración nipona al Paraguay. Además, con su visita se busca fortalecer la relación entre su nación con el pueblo guaraní.

EN DIRECTO en #Periscope: La princesa Mako llega a #Paraguay para celebrar los 80 años de la migración japonesa https://t.co/WSLsy10cbz

— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) 7 de septiembre de 2016
La princesa Mako tiene 24 años. Es nieta del emperador Akihito de Japón. Su padre, el príncipe Akishino, ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de los nipones a territorio guaraní.

La mujer estará en el Paraguay por un periodo de siete días, es decir, se quedará hasta el 13 de setiembre. Esta es la segunda visita oficial al exterior en solitario que emprende la integrante de la familia imperial nipona.

En diciembre del año pasado estuvo en El Salvador y Honduras para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países.

La princesa imperial está rodeada de mucha seguridad y de un estricto protocolo. Su visita es resultado de una invitación cursada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en consideración a las amistosas relaciones existentes entre ambos países y para participar de la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay, que es considerada un hito en la historia común de ambas naciones.

Durante su estadía en nuestro país se reunirá con la comunidad japonesa en Asunción, La Colmena, Encarnación, Chávez, La Paz, Pirapó, Yguazú y Ciudad del Este. En la actualidad hay cerca de 10.000 nikkeis en el país.
 
07 DE SETIEMBRE DE 2016 10:01

Princesa Mako arriba al Paraguay
La princesa Mako de Japón arribó este miércoles al país para celebrar el 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país. Su visita se extenderá hasta el próximo miércoles. Hoy tiene previstas actividades en Asunción.

ETIQUETAS
OSCAR CABELLO, VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
“Ningún país fue tan visitado por la familia imperial japonesa como el Paraguay (…) Nos honra a los paraguayos (visita de princesa Mako)”

El arribo de Mako, de 24 años, se registró unos 15 minutos antes de las 10:00 de este miércoles en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La princesa es nieta del emperador del Japón, Akihito. Dentro de la jornada de este miércoles visitará, en horas de la tarde, la Casa de la Independencia y Turista Róga (casa del turista) en el centro de Asunción.

Su Alteza Imperial visita por primera vez Paraguay y será su segunda visita oficial al extranjero, tras haber viajado a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado. Mako visitará varias ciudades del interior del país.

“Para nosotros es un privilegio tener a la princesa Mako (…) Una visita más de la familia imperial japonesa. Ningún país fue tan visitado por la familia imperial japonesa como el Paraguay (…) Nos honra a los paraguayos, sino a los paraguayos de origen japonés que nos honran con su trabajo. El Paraguay fue uno de los primeros países que le abrió las puertas a la inmigración japonesa”, dijo Óscar Cabello, viceministro de Relaciones Exteriores.

La inmigración japonesa a nuestro país se inició en 1936. En la localidad de La Colmena, departamento de Paraguarí, los colonos iniciaron sus actividades económicas y agrícolas. Posteriormente, se establecieron en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Amambay. Los primeros inmigrantes se dedicaron principalmente al cultivo de soja, maíz, arroz y trigo. También los inmigrantes introdujeron la famosa carne wagyu originaria de la ganadería japonesa.

La princesa Mako nació el 23 de octubre de 1991 en Tokio. Su Alteza Imperial es hija del príncipe Akishino y nieta del emperador Akihito. La madre de Mako es la princesa Kiko. Tiene dos hermanos: Kako e Hisahito. La princesa nipona, en 2014, fue graduada de la división de Artes y Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Cristiana Internacional de Tokio. En 2016 recibió el título de magíster por la Universidad de Leicester, Reino Unido. La princesa japonesa tiene cargos honorarios, como investigadora asociada de la Universidad del Museo de la Universidad de Tokio.
 
Llegó a nuestro país la Princesa Mako de Japón

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 7, 2016

1


WhatsApp%20Image%202016-09-07%20at%2010.28.35%20(3)_t7ky3hje.jpeg

‹›
(Foto Sicom)

Autoridades del Gobierno Nacional, encabezadas por el vicecanciller nacional, Oscar Cabello, recibieron en la mañana de este miércoles 7 de setiembre a la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón. Fue durante un acto protocolar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde a tempranas horas se instalaron los representantes del gobierno para dar la bienvenida a la ilustre visitante.

La visita de Su alteza Mako se extenderá hasta el martes 13 de setiembre, respondiendo a una invitación del Gobierno paraguayo, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país, iniciada en 1936.

BILATERAL

De acuerdo a expresiones vertidas por el representante diplomático del Japón en nuestro país, Yoshihisa Ueda (semanas atrás) esta visita busca fortalecer las relaciones de amistad entre nuestras naciones. En ese sentido, cabe señalar que mañana jueves 8 de setiembre, en horas de la tarde, el presidente Horacio Cartes mantendrá una reunión bilateral con la princesa Mako, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

NIETA DEL EMPERADOR AKIHITO

Su alteza Imperial Mako (24), nació el 23 de octubre de 1991 en Tokio. Es hija del príncipe Akishino y nieta del emperador Akihito. La madre de Mako es la princesa Kiko. Tiene dos hermanos, Kako e Hisahito. Es graduada de la división de Artes y Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Cristiana Internacional de Tokio. Recibió el título de magíster por la Universidad de Leicester, Reino Unido. También tiene cargos honorarios, como investigadora asociada de la Universidad del Museo, de la Universidad de Tokio.

SE INSTALARON EN LA COLMENA

Cabe señalar que los primeros migrantes japoneses al Paraguay, datan del año 1936 y actualmente son cerca de 10.000 descendientes (japoneses) en nuestro país. El primer grupo de inmigrantes (cerca de un centenar de familias) se instaló en la colonia agrícola La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.
 
whatsapp-image-2016-09-07-at-9-56-14-am-750x420.jpeg

DestacadoPolítica
Foto: Christian Meza.
Princesa Mako ya pisó tierra paraguaya
07 Sep 2016


Poco después de las 09:00 horas de este miércoles y en medio de un fuerte custodio de seguridad, la nieta del emperador Akihito de Japón, la princesa Mako, pisó tierras paraguayas.

Su alteza Mako fue recibida por el vicecanciller nacional, Oscar Cabello, durante el acto protocolar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La visita real prevé extender su estadía en el Paraguay hasta el martes 13 de setiembre. La princesa Mako arribó al Paraguay para presenciar los actos de conmemoración del octogésimo aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que inició en el año 1936. Hoy, ya son cerca de 10.000 los descendientes de japoneses instalados en el país.

Recordemos que este jueves 8 de setiembre, en horas de la tarde, el presidente de la República, Horacio Cartes, mantendrá una reunión bilateral con su alteza Mako. La reunión tendrá lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Esta visita busca fortalecer las relaciones de amistad entre nuestras naciones”, expresaba días atras, el representante diplomático del Japón en nuestro país, Yoshihisa Ueda.



 
Mako acaba de terminar sus estuidos universitarios. kako aun es estudiante, por eso es Mako la que ha empezado labores de representación. Supongo que cuando kako acabe sus estudios también papi la pone a trabajar, tengio entendido que Mako era muu buen estudiante, esta es mas fiestera creo. Papi Akishino está moviendo los hilos para que sus hijas no pierdan olos privilegios una vez se casen... está claro que akishino es de defender las actuales leyes imperiales cuando a sus hijos les convienen solo...

Akishino lo que quiere es perpetuar sus genes en el trono. Consiguiendo que sus hijas sigan siendo miembros de la Familia Imperial aún casadas con plebeyos y ante el supuesto de que su hijo no tuviese descendencia; ante la falta de un varón tendrian así que echar mano de la descendencia de Mako o en su defecto de Kako.....con lo cual un nieto de Akishino seria Emperador algún día.
 
Back