Primer Ministro Rumano deja fuera a la Casa Real

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
10.086
El Miercoles 10 de Enero, el gobierno dio la negativa al proyecto de ley del poder legislativo para legalizar el status de la familia real rumana.

Al contrario del Presidente de la Republica el liberal Klaus Iohannis, quien mantiene una relacion protocolarmente cercana y respetuosa con la casa real, el Primer Ministro socialista Mihai Tudose se nego al proyecto de ley presentado por el Presidente del senado Calin Popescu-Tariceanu y el Presidente de la camara de diputados Liviu Dragnea, sobre la regulacion del status legal de la Casa Regală a României.
"Rumania es una republica, no un monarquia" -declaro Tudose, "perdonenme pero no creo que ellos tengan bases legales" "No declararemos nada y no habra coronacion de nada, coronacion de que?"

Afirmo que la Casa Real es una fundacion, que persigue convertirse en algo de interes nacional y en eso esta de acuerdo...

Ademas declaro que el Palacio Elisabeta fue dado al rey Mihai en calidad de ex jefe de estado, pero eso no se extendera a sus descendientes. Tudose propuso entregar el Palacio Elisabeta a la Camara de Comercio o Industria o incluso albergue de ninos. Dijo que la familia del rey Mihai son lo suficientemente ricos para poder pagar un arrendamiento, ademas de poseer varios palacios y castillos en el pais (Pero no en la capital).
Por otro lado la Casa Real habia enviado un contrato de arrendamiento del palacio con un ano de "gracia" para empezar a pagar hasta el segundo ano. La oferta fue rechazada.

El Primer Ministro tomo cargo en 2017 y este tema ya es muy comentado en las redes sociales y la prensa local, pues muestras las fuertes diferencias que hay en el partido del PM, Partidul Social Democrat, PSD. Muchos del PSD estaban dispuestos a legalizar el status de la familia real...

https://www.antena3.ro/actualitate/...lui-pentru-casa-regala-a-romaniei-450049.html

https://www.realitatea.net/tudose-i...pe-proiectul-privind-casa-regala_2131253.html
 
Última edición:
La familia real dejara el Palacio Elisabeta antes del 5 de Febrero

https://www.romaniatv.net/familia-r...-pentru-a-prelua-chiria-palatului_397681.html

Me parece tan hipocrita del PM, pataleando y diciendo que el palacio debe volver al estado! Recordemos que esta mansion fue construida con fondos privados de la familia para la princesa Elisabeta. Esta bien que el palacio real y el palacio Cotroceni sean del estado, pero no entiendo como esta propiedad no fue devuelta. Donde viviran ahora en Bucarest?
 
Buenas Noticias para la Casa Real Rumana!!;)

El primer ministro rumano anuncia su dimisión tras perder el apoyo de su partido
Mihai Tudose renuncia a su cargo tras solo siete meses como jefe de Gobierno

El primer ministro de Rumania, Mihai Tudose, anunció este lunes su dimisión después de perder el apoyo de su propio partido, el socialdemócrata PSD. "Me voy al Palacio Victoria [la sede del Gobierno] para recoger mis cosas allí", declaró Tudose ante la prensa a su salida tras un reunión del comité ejecutivo del PSD. Es el segundo jefe de Gobierno rumano que renuncia en siete meses.

"Dimito esta noche o mañana por la mañana", precisó Tudose, cuyo Ejecutivo está pasando por un grave crisis interna debido a su mala relación con el hombre fuerte del PSD, Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena vigente a dos años de cárcel condicional por fraude electoral. "No quería romper el partido", ha confirmado Tudose posteriormente. "Ellos me nombraron y ellos me han quitado. Asumo la responsabilidad de mis actos y no me arrepiento de nada", ha dicho, en declaraciones a la prensa.

Las relaciones entre Tudose y Dragnea volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera sin éxito la dimisión de su ministra del Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de ped*filia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años. Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Unos 30 líderes de las organizaciones locales del PSD han firmado una carta en la que pedían que se cerrara el conflicto entre Dragnea y Tudose con la dimisión del primer ministro. Tudose ha explicado que ofrecerá formalmente su renuncia al presidente rumano, Klaus Iohannis, a primera hora del martes. Fuentes del PSD han asegurado que el veterano socialdemócrata Paul Stanescu le sucederá de forma interina durante 45 días.

Con la dimisión de Tudose, Rumania pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia en junio de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

De los miembros del comité ejecutivo del PSD, 59 votaron a favor de la dimisión de Tudose, mientras que solo cuatro votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron. El PSD había ganado en diciembre de 2016 las elecciones legislativas en Rumania con amplia mayoría, aunque no absoluta.

Desde su llegada al poder, el PSD ha vivido las protestas más importantes desde la caída del comunismo en 1989 tras aprobar por la vía urgente en febrero un decreto ley que pretendía suavizar las leyes contra la corrupción. Pese a las protestas, el Parlamento rumano, con mayoría de centroizquierda, adoptó en diciembre una polémica reforma de la Justicia que reducirá la independencia de los magistrados y limitará el trabajo de los fiscales anticorrupción, según los expertos.

https://elpais.com/internacional/2018/01/15/actualidad/1516047479_266289.html
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
465
Back