Primarias en el PSOE (se abre la veda)

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
La veda se abre la guerra sucia en la campaña a las primarias

El PSOE fija su hoja de ruta igualando en ataques a Podemos y Pedro Sánchez
Las feministas del partido se rebelan y exigen rechazar la gestación subrogada mientras que 'desde arriba' dan orden de no cerrar posiciones en ningún asunto que genere división
imagen-sin-titulo.jpg

Edu Madina y Javier Fernández se estrechan la mano ante Mario Jiménez, este 25 de marzo en el auditorio de la ONCE en Madrid. (EFE)

Tiempo de lectura8 min
25.03.2017 – 19:16 H. - Actualizado: 23 M.
Del foro político del PSOE, ese gran encuentro para fijar el qué y el proyecto, no saldrá un documento político cerrado. No aún. Es así, explican desde la gestora, ante la "avalancha" de enmiendas recibidas durante el debate. Las bases se verán el próximo sábado 1 de abril, en el comité federal que convocará el 39º Congreso y establecerá definitivamente el calendario del proceso, que tendrá como principal hito las primarias para elegir líder, que se esperan para el 21 de mayo.

La convención política, que coordinaba Eduardo Madina, llamada a convertirse en la última gran discusión programática antes del pistoletazo de salida de la lucha entre los tres candidatos al liderazgo del PSOE, se convirtió en buena medida en la antesala de la puesta de largo de Susana Díaz, que arrancará este domingo en Madrid. Antesala porque estuvo trufada de ataques, más o menos directos, hacia Pedro Sánchez... y en paralelo hacia Podemos, en algunos casos asimilándolos. Y es que para muchos dirigentes alineados con Ferraz el ex secretario general está más "fuera del PSOE" que dentro.

Abrió fuego por la mañana, en la inauguración del foro, Javier Fernández, el presidente de la dirección provisional, al alertar de que el PSOE no puede convertirse en una "mera plataforma al servicio de un líder", ni ser un partido "más asambleario que representativo". Combatía así el modelo de hiperliderazgo atribuido a Sánchez. Y siguieron por la tarde, en la clausura, tanto Madina como Mario Jiménez, el portavoz de la gestora. Ambos apuntalaron la idea de que el PSOE necesitaba una reflexión "serena y tranquila", un "esfuerzo de discusión intelectual" que afronte los desafíos del país, porque "la realidad de España ni se resume en una consigna, ni cabe en un lema ni se expresa en 140 caracteres", en palabras del dirigente andaluz.

El PSOE fija su hoja de ruta igualando en ataques a Podemos y Pedro Sánchez
Mario Jiménez: "No me gusta que en mi partido se repartan carnés ideológicos"


"Y lo hemos hecho —siguió— fortaleciendo nuestra organización con el material más preciado, con el que se han hecho los sueños, que son las ideas". Y aquí intercaló Jiménez su andanada contra Sánchez, sin mentarlo. "Sé que hablar de ideas o de ideología en un momento en que algunos están intentando repartir carnés de posicionamientos ideológicos puede ser complicado, pero yo no me resisto. No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando", apuntó, para que no cupiesen dudas de que se refería a Sánchez, que se presenta ante los militantes como el aspirante de la izquierda del partido. Jiménez, no obstante, criticó a continuación a otros partidos —léase Podemos— que están aprovechando "los procesos internos" socialistas para "jugar".

Jiménez defiende el debate de las ideas frente a quienes quieren "repartir carnés ideológicos" en el PSOE (Sánchez) y también fuera de él (Podemos)

Madina, mientras, aseguró que se propuso, como coordinador de los trabajos, "no entrar en la tienda de las ocurrencias", ni hacer "un corta y pega", ni "caer en la tentación del 'trending topic', ni en lo que más suena y pita", sino poner el foco "en los problemas de la sociedad, que es lo que este documento [la ponencia marco] hace". Reivindicaba así, como había hecho horas antes Fernández, el ser y esencia del PSOE, que a juicio de los oficialistas ha desvirtuado Sánchez... igual que Podemos prefiere deslizarse por las modas en lugar de presentar un proyecto solvente.

No tocar los "consensos nucleares"
El parlamentario recalcó que la ponencia "avanza en ciertos campos", pero en otros "estabiliza" y "refuerza posiciones" políticas ya muy aquilatadas dentro del PSOE, como el modelo federal o las propuestas planteadas en los dos anteriores programas electorales, los de Sánchez. Así que el documento presentará una "foto fija sin oscilaciones". Sin virajes bruscos, con algunos cambios pero sin tocar los "consensos nucleares del PSOE que tienen años y años" y que se "respetan".

imagen-sin-titulo.jpg

Fernández carga contra Sánchez: el PSOE no es "una plataforma al servicio de un líder"
Juanma Romero
El presidente de la gestora rechaza que el PSOE se convierta en "un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo", un ataque indirecto al ex secretario general


Madina despertó una gran ovación cuando atacó una de las líneas de flotación de la candidatura del exlíder: su presentación como "candidato de la militancia" frente a lo que encuadra como el 'establishment' del partido. "¿Hay algún problema en reivindicar el orgullo de que este partido haya gobernado? ¿Algún problema? No, no lo hay. Estar sentado al lado de [las exministras] Rosa Conde y Matilde Fernández [que como él han formado parte del equipo redactor de la ponencia marco] es un honor. Es mi partido y es lo mejor que tiene". Esa defensa de los 22 años del PSOE en el poder, que "han cambiado la realidad en nuestro país", es una de las piedras angulares, además, del discurso de Díaz.

El PSOE fija su hoja de ruta igualando en ataques a Podemos y Pedro Sánchez
Eduardo Madina: el nuevo proyecto del PSOE le llevará "en volandas a ganar elecciones"


La política de alianzas es algo que separa radicalmente a los oficialistas —y a Patxi López— de Sánchez. Mientras que el ex secretario general apuesta con un entendimiento con Podemos y los sindicatos, la dirección provisional y Díaz defienden un PSOE "autónomo" que aspire a ganar, que "no se conforme con ser un sumando", sino que ambicione con "ser el resultado de la suma de la voluntad y del impulso de los hombres y mujeres progresistas de este país", señaló Jiménez ante los 600 asistentes al foro, en el auditorio de la ONCE de Madrid. El PSOE, siguió, no solo "aspira a liderar la izquierda, sino a liderar España".

Madina recibe una ovación cuando recuerda el "orgullo" de los 22 años de gobiernos socialistas. Una defensa del pasado que también hace Díaz

Madina, por su parte, reconoció que ha llegado "el tiempo de la cultura del pacto y del acuerdo político al servicio de la sociedad española", pero no todos los pactos valen, avisó. Y ahí defendió la labor desplegada por la gestora y la promoción de los acuerdos trenzados en el Congreso, algunos de ellos con el PP, como la prohibición de los cortes de luz a las familias vulnerables o la subida del salario mínimo, y otras tejidos contra el Gobierno, como el comienzo del desmontaje de la reforma laboral o de la 'ley mordaza'.

En definitiva, según recalcó el diputado vasco, de la ponencia política sale un PSOE "más unido y más fuerte" , con "un proyecto de país mucho mejor" y que llevará al partido "en volandas en las próximas elecciones generales a ganarlas y ser primera fuerza".

La pugna con el colectivo LGTBI
Pero el debate no concluye aquí. Una vez que la ponencia marco incorpore las últimas modificaciones, acordadas hoy, y sea aprobada por el comité federal del 1 de abril, el texto pasará a ser enmendado por los militantes, y su redacción final se aprobará en el 39º Congreso, el 17 y 18 de junio. Precisamente porque queda camino por delante, el PSOE no entró a fondo en el debate de la gestación subrogada y optó por aparcar un asunto que genera una gran tensión en las filas del partido. Ese choque entre las feministas y el colectivo LGTBI no afloró pero está ahí. Las primeras trataron de empujar para que la gestación subrogada sea rechazada en el documento marco que llegará al próximo congreso federal. La catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, consejera de Estado y miembro del equipo redactor de la ponencia, lideró este debate y de antemano dejó claro su rechazo. Sin embargo, fuentes socialistas aseguraron que el documento, aunque fijará un no de entrada a los vientres de alquiler sí remarcará que no está cerrado el debate sobre este asunto.

La portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, pidió la palabra en el debate interno para respaldar las tesis de este sector del PSOE que se niega tajantemente a lo que consideran una mercantilización del cuerpo femenino, que abunda además en el clasismo económico y denigra a las mujeres, según sus opiniones. Su petición era que ya llegara un rechazo fijado a los vientres de alquiler en la ponencia marco. Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, dejó claro que no era el momento de fijar posiciones y Valcárcel solicitó abrir un debate "con razones" y "sin acritud".

Los socialistas no quieren fijar ninguna posición de antemano y el colectivo LGTBI, a favor de la gestación subrogada, también se ha posicionado para dejar muy claro que quiere tener voz y la oportunidad del debate. Fuentes socialistas señalaron que Susana Díaz había pedido especial cuidado con este asunto y no entrar en asuntos que "solo pueden generar más divisiones". Ella, aseguran desde su entorno, no tiene una opinión cerrada y escucha a muchos compañeros gays y lesbianas que le piden dar una oportunidad a esta regulación.

La ley de reproducción asistida de 2006 que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 declaraba nulos los contratos de gestación subrogada pero dejó abierta una puerta para que los niños se pudieran inscribir en el Registro Civil. "De aquí saldrá un partido feminista que aplica políticas feministas no como un colectivo o un regalo porque las mujeres son la mitad de la sociedad. No hay posibilidad de ser socialista sin ser feminista", lanzó como guiño en su intervención Madina. El PP también pasó de puntillas a pesar de que un sector del partido se mostró públicamente a favor de regular este asunto.
 
Última edición por un moderador:
Anda que no quedan volquetes de p.ta basura sobre Pedro. Espero y deseo que se vuelva contra tanto meapilasbono místeres X gales naturales y guerras-rubal-kaaba-madinas-cobardes-bellotero- extremeño-navajero-manchego-fallero-capota-corcueraspatadas y demás lamebotasmariosjimenez, gestorianos y demás estómagos rumiantes.
 
Es la lucha entre la vieja guardia socialista, decrépita que ya no representan al socialismo, frente a la militancia jóven que quiere regenerar el partido.
Veremos a ver que ocurre, las posturas son antagónicas entre unos y otros y gane quien gane los problemas no se van a solucionar, es posible que se forme un nuevo partido socilaista renovado, sin ataduras con el pasado.
 
Pues según este articulo no precisamente escrito por un ingeniero de minas y presidente de la gestora sino por alguien que parece entendido en la materia el sistema de financiación de la gusana seria no muy legal

Tribuna
¿Es ilegal el crowdfunding para la financiación de la candidatura de Sánchez?
Miguel Pasquau Liaño
images%7Ccms-image-000004413.jpg

Pedro Sánchez.

Manolo Finish
26 de Marzo de 2017
CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. Puedes ayudarnos aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Es ilegal el crowdfunding para la financiación de la precandidatura de Sánchez?

Imagino que no he sido el único que se ha extrañado de la disputa legal sobre la financiación de la pre-campaña de los pre-candidatos a la secretaría general socialista. Es fácil sospechar que hay algo más que un problema legal, pero no acabo de tener claro qué es ese “algo más”. Así que mi curiosidad me ha llevado a comprobar cuál puede ser el fundamento de la objeción legal a la campaña de crowdfunding organizada para financiar los actos del precandidato Sánchez, y he buscado la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que hacía mucho tiempo que no leía. Como he visto que se han emitido (y esgrimido) dictámenes por prestigiosos juristas, (que al parecer han llegado a conclusiones contradictorias), tenía la convicción de que me iba a tropezar con dudas interpretativas difícilmente soslayables sin un estudio más profundo. Pero no ha sido así, y mucho me temo que sea por el atrevimiento de la ignorancia, es decir, porque me falten referencias para encontrar complejidad donde veo claridad.


El régimen de las donaciones a partidos políticos sólo es aplicable a las donaciones hechas a partidos políticos

A salvo esa reserva sobre mi falta absoluta de recorrido en el estudio de esta Ley, mi conclusión (no como experto, sino como lector de periódicos y de leyes) es que el crowdfunding para la financiación de las precandidaturas es tan legal como pasear por la calle en domingo, y desde luego no hay ninguna remota posibilidad de delito, como ha llegado a decirse. No sólo eso: más bien creo que lo ilegal podría ser precisamente hacer al partido destinatario (aunque sea a modo de cotitular de la cuenta de destino) de esos fondos, que es lo que parece proponer la Gestora: si la financiación en sí de la precandidatura no es ilegal, el partido tiene título alguno para obligar a los precandidatos a compartir la titularidad de las cuentas. Las razones que encuentro son las siguientes:


1. La primera es demasiado obvia, casi tautológica: el régimen de las donaciones a partidos políticos sólo es aplicable a las donaciones hechas a partidos políticos, y no hay ninguna ley que se ocupe de la financiación de proyectos de políticos que no sean cargos públicos. La ley se ocupa de las donaciones cuyo importe pase a formar parte del patrimonio de un partido. Con carácter aclaratorio, el artículo 1, párrafo segundo de la Ley, precisa que su ámbito de aplicación se extiende, además de a los partidos, a otras entidades que relaciona de manera explícita: las federaciones, coaliciones, o agrupaciones de electores (artículo 1). Nada más. Quedan, pues, fuera del ámbito de la ley las donaciones que ni directa ni indirectamente vayan dirigidas al partido, como por ejemplo las que van dirigidas a uno de sus miembros o un grupo de ellos, salvo que esté previsto que tales donaciones o una parte de las mismas revierta en los fondos del partido (lo que en el caso de la precandidatura de Sánchez no ocurrirá, pues según leo en un periódico está previsto que el sobrante se destinará a entidades benéficas o de utilidad pública).


2. Calificar el crowfunding de apoyo a una precandidatura a la secretaría general del partido como posiblemente delictivo me parece un disparate jurídico, por cuanto sería tanto como aplicar por analogía una norma penal en contra del reo, lo que está prohibido, tal y como saben los alumnos de primeros cursos de derecho. Por tanto, invocar como argumento contra el crowfunding el temor de la Gestora (es decir, del partido) a posibles responsabilidades penales en que podría estar incurriendo el propio partido, es tan poco creíble como fundar esa decisión en un oráculo divino. Justificar la prohibición del crowdfundig en el temor a responsabilidades penales, pues, está escondiendo algún motivo o finalidad que no se dice en público. No vale como argumento decir que en realidad se está financiando una actividad del partido, como es la elección de su secretario general. Es claro que no es eso lo que se financia: los fondos no se dan para que el partido los administre en la organización de las primarias, sino que persiguen una finalidad muy concreta: la promoción de un (pre)candidato. No sé en los estatutos del PSOE, pero desde luego en la ley de financiación de los partidos ninguna norma prohíbe que los (pre) candidatos a procesos internos del partido obtengan financiación externa.

Es más natural pensar que las donaciones que se efectúen a un precandidato no son donaciones al partido, y por tanto no es que no deban, sino que no pueden ingresarse en ninguna cuenta del partido


3. Lo que sí puede contravenir la Ley de financiación de los partidos políticos es, en cambio, la fórmula propuesta por la Gestora, es decir, la apertura de una cuenta bancaria compartida con tal candidato para la financiación de su campaña a la que irían los fondos recabados con el crowdfunding. Puede ser ilegal porque el partido no puede ser destinatario (ni exclusivo ni en cotitularidad) de ninguna donación "finalista" (art. 5.1.a' de la Ley), es decir, destinado a una finalidad concreta y determinada por el donante. Esto parece obvio: no se puede condicionar mediante donación a un partido, y por ello la ley quiere que el partido pueda dedicar lo que se le dona, con plena libertad, a lo que considere conveniente (dentro de lo permitido legalmente). En cambio, si se abre una cuenta entre PSOE y cualquiera de los precandidatos (como titulares mancomunados o solidarios, me da igual) como cauce para recibir donativos de terceros, es claro que los fondos que se recauden no podrían dedicarse a cosa distinta a tal (pre)candidatura. Serían donaciones a un partido (pues han de ingresarse en "su" cuenta), pero finalistas (pues sólo podrían emplearse en un fin concreto). Parece claro que es más natural pensar que las donaciones que se efectúen a un precandidato no son donaciones al partido, y por tanto no es que no deban, sino que no pueden ingresarse en ninguna cuenta del partido. Tales cuentas entre partido y candidato sólo tendrían sentido si el partido decide asignar fondos de financiación a cada uno de los candidatos oficiales, es decir, como cuentas de gasto, pero no de ingresos procedentes de terceros.


4. Desde el punto de vista del contenido de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, creo que todas estas consideraciones valdrían también para la fase en que el precandidato o precandidata se convirtieran en candidatos oficiales. No encuentro razón para lo contrario.


5. Cosa distinta es que los estatutos de un partido, en ejercicio de su propia autonomía organizativa (pero no por imperativo legal), y probablemente con acierto, prevean de manera clara y previa al inicio del proceso de elección, que un candidato a secretario general (o, si se dice expresamente, un precandidato) no pueda recibir más fondos que los que aporte el partido o sus militantes, y/o que las donaciones al candidato deban cumplir determinados requisitos (sobre identificación de donante, límite cuantitativo, etc.), a fin de ganar en transparencia y de prevenir la existencia de donantes demasiado influyentes (supongan, es un decir, que el Banco de Santander tuviera muchísimo interés en que un partido fuese dirigido por uno de los candidatos, y no por otro, y que a tal efecto esponsoriza con mucho dinero su campaña). En ese caso, habrá que estar a lo establecido en dichos estatutos, tal y como estos lo prevean. Una lectura rápida de los estatutos del PSOE y del Reglamento de primarias no me ha permitido encontrar nada relativo a las campañas de los que anuncian su intención de recoger los avales necesarios para ser candidatos. En todo caso, aunque existiera una previsión así, nunca estaríamos en el ámbito de un delito de financiación irregular, sino como máximo de una indisciplina de partido.

6. Si hubiera un solo candidato a secretario general la financiación privada de su campaña podría encontrar más reparos desde el punto de vista de la financiación del partido. Pero existiendo competencia, encuentro sólo dos opciones: o bien el partido, en sus normas internas, prohíbe la financiación externa, o no la prohíbe. Y si no la prohíbe, los fondos que cada candidatura recabe son suyos y pueden destinarlos con total autonomía, sin perjuicio de otras normas de control sobre transparencia que no vulnerarían la normativa de protección de datos personales si el donante, al tiempo de hacer la donación (no después, obviamente), está advertido de que el partido tendrá derecho a conocer su identidad y la cuantía que aporta.


-----------------------------------

Este artículo está publicado orginalmente en miguelpasquau.es

Autor
 
Pedro Sánchez congrega a más de 2.000 personas en Valencia
lleno total del recinto


14905236076635.jpg

El pabellón municipal de Burjassot, minutos antes de iniciarse el acto de Pedró Sánchez. E. M

El candidato a las primarias del PSOE ha llenado el pabellón municipal de Burjassot

26/03/2017 12:23
Cerca de 2.000 personas se han congregado en el polideportivo municipal de Burjassot (Valencia) para recibir a
Pedro Sánchez, candidato a las primarias de las que debe salir el próximo secretario general del PSOE y uno de los máximos rivales de Susana Díaz para liderar el partido.

Sánchez regresa a Valencia, la provincia donde hizo su primera aparición tras su derrocamiento, justo el mismo día en el que la presidenta de la Junta de Andalucía presenta oficial y definitivamente en Madrid su candidatura.

El candidato ha sido recibido entre vítores por cientos de militantes del partido en un acto en el que la organización ha mostrado un gran despliegue de 'merchandising'. Además de barras con tiradores de cerveza y refrescos, los componentes de la campaña de Sánchez han desplegado jaimas para la venta de productos oficiales de la candidatura como camisetas, pulseras o chapas.

Algunos cargos del PSPV como José Luis Ábalos, Andrés Perelló o Manuel Mata se han dejado ver entre los asistentes, visualizando su respaldo a Sánchez. Mientras una gran parte de la cúpula de los socialistas valencianos, con Ximo Puig a la cabeza, se han desplazado a Madrid con Susana Díaz.

Durante el acto, Gemma Muñoz, coordinadora de Juventudes con Pedro Sánchez ha insistido en una de las ideas claves de la candidatura: "No somos el partido de las altas esferas ni el de los barones", en referencia al respaldo de la cúpula de la formación a la candidatura de Díaz. En la misma línea se ha mantenido Andrés Perelló, quien ha lanzado un mensaje directo a los presidentes de CCAA que están en Madrid: "¿por qué pueden gobernar con la izquierda y Sanchez Castejon no?".

Sánchez, en su intervención, ha insistido en que el cambio en el PSOE "vendrá de abajo o no vendrá" y ha subrayado su empeño en "unir al partido" el día después de las primarias. Sobre la Comunidad Valenciana, ha asegurado que no dejará que vuelva a ser marginada y que dará la financiación que se merece "y que ahora le niega el PP". Igualmente, ha mostrado su respaldo al Corredor Mediterráneo.
 
Pedro Sanchez solo ha reunido hoy 2.000 personas en Valencia (lleno) ...eso si: Sin trampa ni cartón. Ni presiones, ni autobuses y comida gratis, ni lista de cargos y asesores obligados...es un dato a tener en cuenta: no es lo mismo militantes que cargos del partido con todos los gastos pagados.
 
Es la lucha entre la vieja guardia socialista, decrépita que ya no representan al socialismo, frente a la militancia jóven que quiere regenerar el partido.
Veremos a ver que ocurre, las posturas son antagónicas entre unos y otros y gane quien gane los problemas no se van a solucionar, es posible que se forme un nuevo partido socilaista renovado, sin ataduras con el pasado.


Esperemos que no sea el Sánchez quien gane, de lo contrario el psoe desaparecerá tras más de 130 años de historia, ya que se apoyaría no sólo en el partido comunista y de los independentistas sino en la mitad de lis barones socialistas que también reivindican independencia con el estado (Baleares, Cataluña,Valenciana....)
 
A si entienden el juego limpio de la gusana y la gestora
PSOE_EDICRT20170323_0002_3.jpg

Esta por ponerte en mí camino, !tú no sabes quien soy yo! "la Susana de España"
Esta por rojo
y el Pachi tirando pelotas fuera de campo
 
Back